«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 30 de noviembre de 2017

El santo Job ... ... y Puigdemont


Día mundial contra la Pena de Muerte

Hoy 30 de noviembre conmemoramos el Día mundial contra la Pena de Muerte . Amnistia Internacional Bilbao convoca un acto en cuatro ayuntamientos adheridos a la Red de Ciudades por la Vida y en contra de la Pena de muerte: Bilbao, Leioa, Santurtzi y Sopuerta. 

En todos ellos los ayuntamientos iluminarán un espacio simbólico con un lema en contra de la pena de muerte. Te pedimos estar con nosotros en el acto inicial de lectura del manifiesto, mostrando así tu repulsa por lo que es la violación más flagrante de los derechos humanos. 

No necesitamos decir aquí que la condena a muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. Es una violación de derechos humanos irreversible, en la que a menudo se cometen errores y se castiga a inocentes. Su aplicación es muchas veces discriminatoria, es decir, que es consecuencia de factores ajenos al propio delito como la raza, la opinión o la religión; y se ha demostrado sobradamente que no es una forma eficaz de reducir el crimen. 

Muchos países incluso la utilizan como herramienta política para deshacerse de sus opositores. De hecho, incluso la defensa de los derechos humanos puede ser en algunos países motivo de condena a muerte. 

Si vives próximo a alguno de estos municipios acércate a reivindicar con nosotras /os un mundo sin pena de muerte. Los lugares son los que se indican a continuación: 
BILBAO: Teatro Arriaga, a partir de las 18:00. 
LEIOA: Polideportivo Sakoneta, a partir de las 18:00. 
SANTURTZI: la Casa Torre, a partir de las 18:00. 
SOPUERTA: en la plaza del pueblo 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Formenterazo en San Mamés

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar” es un refrán que enseña que cuando ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo. El Athletic salió al campo sabiendo el resultado de la Real, pero se creyó ajeno a ese tipo de resultados. ¡Ja!

El Athletic va de sonrojo en sonrojo. La Liga le tortura, Europa le debilita y la Copa le despide justo antes de recibir al Madrid

Ya no le vale la coartada de que sigue vivo en los tres torneos. En dos partidos ha sido incapaz de ganar al Formentera, un rival de Segunda B, en un desierto llamado San Mamés con la peor entrada de su joven historia

La crisis se ha instalado en San Mamés definitivamente. Por favor ... ¡Qué alguien haga algo!

Iceta, ¿el único reconciliador?

Imagen : elnacional.cat.jpg
Texto: publico.es/iceta-y-la-reconciliacion
Parece claro que entre los socialistas, socialdemócratas y gentes progresistas, ya sean de Cataluña o en el resto de España, hay muchos –yo creo que son una clara mayoría- los que apoyan el intento transversal, moderado, socialdemócrata y reconciliador que están articulando Iceta (con el apoyo de Pedro Sánchez), que ha integrado en sus listas a exdirigentes democristianos de Unió, antiguo socio de Convergencia, y ex militantes comunistas del PSUC, para intentar empezar a restañar las graves heridas causadas por el procés en la sociedad catalana.
De todos los candidatos, Iceta es sin duda el que más entusiasmo reconciliador está poniendo en una Cataluña que necesita ahora más que nunca recuperar el seny.
Ya sea bailando Como una ola, de Rocío Jurado, o cantando Mediterráneo, de Serrat, o estando quieto y parado, es el único que está susurrándoles a todos los catalanes palabras balsámicas que curan el odio y moderan la pasión.

martes, 28 de noviembre de 2017

Muchos hijos, un mono y un castillo

abc.es/play/pelicula
muchos-hijos-un-mono-y-un-castillo
Julita ha cumplido todos sus sueños: tener una familia numerosa, un mono y un castillo. Ahora sufre los efectos de la crisis económica y no tiene dinero para mantener el imponente inmueble. Al enterarse que han desaparecido las vértebra que guardaba de su bisabuela asesinada, se inicia una búsqueda familiar por todos los cachivaches que ha ido acumulando durante su vida.
Este documental retrata la historia real de Julita Salmerón, madre del director del documental: Gustavo Salmerón. Gustavo ha desarrollado su carrera mayormente como actor, participando en producciones como "De repente, los Gómez" o "¿Hay alguien ahí?". Este filme es su segunda incursión como director, tras el cortometraje "Desaliñada".
El director ha afirmado que este largometraje tiene la intención de homenajear a una generación que vivió la república, la guerra civil, la posguerra y la democracia. Según las palabras del mismo, la de su madre "es una generación que ha pasado de ir en burro a tener un iPhone en el bolsillo". Sin embargo, no todas las personas de la generación han vivido el hecho diferencial que le ha permitido a Julita cumplir sus sueños: una herencia millonaria que le dejaron sus abuelos.

Desde mi punto de vista, una excelente recopilación de imágenes de excentricidades de su madre, un documental bien realizado que no sé si merece el titulo de película


Presos/Jueces políticos o políticos/jueces presos


lunes, 27 de noviembre de 2017

Carta a algunos colegas europeos


Es posible que no hayáis reparado en ello, pero desde 1978 España es una Monarquía constitucional descentralizada que otorga a los ciudadanos las mismas libertades civiles que cualquier otra democracia parlamentaria de la UE. Con muchos defectos, lo reconozco. Pero entre ellos no está la restauración de la dictadura franquista, por mucho que a algunos os entristezca enteraros de esta cruel realidad.

José Luis Pardo ElPaís
Todavía recuerdo cuando, no hace mucho, vosotros mismos me mandabais mensajes de apoyo a la “liberación del pueblo vasco” en cuyo nombre la organización terrorista ETA asesinaba regularmente a ciudadanos inocentes y constituía la amenaza más grave contra la recién renacida democracia española, porque tampoco estabais al corriente de que España había dejado de ser una dictadura ni de que el País Vasco es una de las regiones con mayor poder de autogobierno en el contexto de las democracias avanzadas del mundo.

Comprendo incluso que, como algún atlético economista griego que llevó a su país a altísimas cotas de bienestar, encontréis mucho más cómodo luchar contra el franquismo 40 años después de su desaparición, porque sé por experiencia que hacerlo cuando aún estaba vivo no era nada agradable. 

No sois, en verdad, los únicos que habéis resucitado al franquismo para obtener satisfacciones político-emocionales. Lo hicieron también aquí mismo (en paralelo con fenómenos similares surgidos en otras latitudes europeas) los populistas que con tanto éxito lanzaron sus redes para pescar descontentos en las turbias aguas del río revuelto por la crisis económica.

Y a ellos se unieron al poco los nacionalistas catalanes, que desde hace muchos años mantenían —eso sí, hasta entonces sólo en el discreto ámbito de su hegemonía territorial— ese mismo discurso anacrónico de “lucha contra la España franquista”, porque el antifranquismo (más presunto que real) es el único timbre de progresismo que puede exhibir una ideología tan poco progresista como la suya.

Así que permitidme una recomendación: si de verdad queréis luchar contra las derivas autoritarias, los totalitarismos líquidos y los caudillismos fanáticos, digamos todos en voz alta que el nacionalismo y el populismo, como ambos reconocen, no son de izquierdas ni de derechas, sino que pretenden justamente terminar con el pluralismo democrático y con la distinción entre izquierda y derecha para instituir en su lugar el reinado de “un solo pueblo” . 



domingo, 26 de noviembre de 2017

La reforma constitucional. Tan difícil como necesaria

elpais.com/elpais///
Alfredo Perez Rubalcaba

España vive tres crisis simultáneas: económica, política y territorial. Una reforma constitucional recuperará la confianza de los españoles en las instituciones. Parece sensato empezar intentando mejorar el funcionamiento de la España autonómica.


Parece que el debate sobre la reforma constitucional se va abriendo paso. Cuarenta años después de su aprobación, se acumulan las razones para abordar una reforma de nuestra Constitución, adecuarla a una realidad muy distinta a la que alumbró el texto de 1978, y hacer frente a una crisis profundísima con graves repercusiones económicas, sociales, territoriales y políticas. 

Esta revisión de la Carta Magna aparece así como la oportunidad de darles a nuestros conciudadanos, sobre todo a las nuevas generaciones, un nuevo proyecto político para España. Conservando lo que estas generaciones hicimos bien, revisando lo que no supimos hacer, y tratando de anticipar las duras exigencias que ya se vislumbran. 

Sé que es una empresa de enorme dificultad, pero me resisto a creer que ni siquiera seamos capaces de empezar a discutirlo.






sábado, 25 de noviembre de 2017

Puigdemont, una atracción turística más de Bruselas.

Los turistas españoles que aterrizan en Bruselas salen a la calle con la batería del móvil al 100%. Para fotografiar la Grand Place y los canales de Brujas, claro. Pero sobre todo por si se topan con Carles Puigdemont.

www.elmundo.es/opinion
Waterloo y Gante son lugares adecuados para toparse con Carles Puigdemont. Él también aspira una hornacina en la Historia. Y eso incluye que en próximos siglos haya turistas que visiten y fotografíen los enclaves de su exilio. De momento, Puigdemont está teniendo un éxito innegable y un impacto en la comunicación del siglo XXI que ningún gurú habría podido planificar. En menos de un mes, se ha convertido en una atracción turística más de Bruselas, como los mejillones, la Gran Plaza, el Manneken Pis, o los chocolates.

Nadie hubiera dado un duro por el liderazgo político de Puigdemont la noche en la que se fugó de España. Ni los días siguientes, en los que fue descalificado con chanzas y burlas que lo presentaban como a un hombre ridículo, esperpéntico y poco valiente por abandonar a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras a su mala suerte carcelaria.

La realidad política de Puigdemont, a un mes de las elecciones en las que se presenta como candidato, dista mucho de ser la del líder fracasado que carga con el desprestigio de la ruinosa declaración de independencia. Por el contrario, el ex presidente de la Generalitat es ya el auténtico fenómeno político de la precampaña catalana. Los encuestadores y los partidos no dan crédito a la espectacular escalada de intención de voto de la lista del president. Que ni siquiera es la del PDeCAT, sino la suya propia y personal.

En quince días, Puigdemont se ha puesto segundo en los sondeos. Y como Junqueras no salga pronto de la cárcel, igual le gana. Muchos ciudadanos catalanes comulgan con su relato histórico. Así son las cosas, aunque igual no es así como se las hemos contado.

viernes, 24 de noviembre de 2017

El PP más cuponero que nunca. ¡Lo que son las cosas!

Creo que no es una buena inversión a largo plazo
el conseguir acuerdos con los oponentes políticos
solo en las ocasiones en las que por un motivo u 
otro les tienes agarrados de los huevos.

Es una política que, a largo plazo, 
hará que a alguien le salga el tiro por la culata.

El ex primer ministro belga Di Rupo corrige al eurodiputado independentista Ramon Tremosa


El que fuera primer ministro de Bélgica entre 2011 y 2014, el socialista Elio Di Rupo, ha publicado este jueves un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se queja de que "un eurodiputado español" le está utilizando para sus "fines políticos". Se trata de uno de los catalanes que está en Bruselas haciendo el ridículo.

De Ripo ha indicado que un eurodiputado español le llamó anoche en la ciudad. Quería hacerse una foto con él y ahora la está utilizando para fines políticos españoles. Y ha añadido que, si es necesario, reafirma su total oposición a la actitud de Puigdemont.

Le ha salido el tiro por la culata a Tremosa, su tuit ha sido desmentido en pocos minutos y ha quedado en el más apasionante ridículo político.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Obabakoak en el Arriaga

Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela... 


Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares, las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia, y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.



Calixto Bieito, uno de los más prestigiosos directores europeos, y actual responsable artístico de este teatro, asume el reto de llevar a escena el aliento poético de esta obra literaria, el libro en euskera de mayor éxito internacional. 
En esta adaptación libre de Bieito, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Algunas de las escenas relativas al sexo me han parecido gratuitas, "provocadoras" dentro del propio estilo del director.


¡Ojo con la cuota facha de nuestra sociedad!

Sabemos que están ahí. Habitan entre nosotros. Braman contra los rojos, los moros, los maricones, los que no visten, ni peinan como Dios manda… 

Son esos cafres que a veces nos encontramos en los bares, en reuniones familiares, en los centros de trabajo... 

Hay quien los considera la cuota facha de nuestra sociedad. Van más allá los que todo lo solucionarían persiguiendo, apartando, expulsando, matando… Odian. 

Son peligrosos. No es de recibo confiar la seguridad de todos en esta gente que hace llamamientos para perseguir o matar a una parte de la sociedad.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

¡Que les quiten la placa y el arma ya!

www.eldiario.es/zonacritica/quiten-placa-arma

La cuestión grave y urgente ahora es que se trata de amenazas y discursos del odio vertidos por personas que son agentes de la ley y disponen del monopolio legítimo del uso de la violencia. Uno se hace llamar fhürer y sostiene que Hitler sí que sabía hacer bien las cosas, otro dice que le fascismo es alegría, otro avisa que los comunistas tienen los días contados y otro pide tirar al mar a la "panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden”; cualquiera de ellos puede cruzarse mañana en su camino y pedirle que se identifique, piénselo y dígame cómo se le queda el cuerpo.

martes, 21 de noviembre de 2017

Tras el 155, ¡a por el cupo vasco!

Aprovechando la ola involucionista que recorre España, tras la aplicación del 155 en Cataluña, Albert Rivera pone el punto de mira de la escopeta nacional en el cupo vasco. Ciudadanos votará en contra de su aprobación el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Hasta aquí y ahora, solo cuestionado por el grupo extraparlamentario UpyD, durante la dirección de Rosa Díez, vuelve a ser puesto en cuestión e insertado en el serio proceso de recentralización que empieza hoy a relanzarse en el Estado español desde el claro desafío de la Generalitat. No será votado, por supuesto, más que por los parlamentarios de Cs y, quizás, por los del grupo Compromís, tras la reciente e importante manifestación de unos 60.000 valencianos demandando una financiación autonómica menos injusta; pero esta votación sobre el cupo vasco echa aún más leña al fuego catalán.

El cupo vasco no es más que, al menos por el momento, un arma arrojadiza destinada a captar votos del nacionalismo español y a obstruir las maniobras de la Moncloa. Pero sin duda volveran a la carga con el tema y habrá que saber defenderlo desde posturas democráticas, demostrando que es una mejor manera de recaudar y repartir el dinero público, que nada tiene que ver con privilegios y que podría ser exportado, parcialmente, a otros territorios del Estado.




A la memoria de Ernest Lluch, asesinado un día tal que hoy de hace diecisiete años por un malnacido que decía matarlo en nombre de la "libertad de Euskal Herria"


lunes, 20 de noviembre de 2017

Por si acaso, al que fuera Fiscal General, José Manuel Maza, no se le hará la autopsia

Parece que nadie se sorprende o que no se quiere enfadar a nadie pero, en términos de medicina legal y forense, cualquier fallecimiento "súbito" o "repentino" es calificado de "sospechoso" hasta que las evidencias clínicas dictaminan lo contrario.

El centro hospitalario, pienso yo, en este caso, debería de haber aportado las pruebas que tranquilizasen a los malpensados, y haber realizado una autopsia para comprobar con exactitud que pasó para que una persona joven muriese horas después de haberse anunciado que estaba “fuera de peligro”.

Gracias a los llamados estudios de autopsia, donde los investigadores recogen datos de disecciones post mortem de un gran número de personas fallecidas, se ha podido determinar por qué murieron y comparar sus resultados con las causas que figuran en el historial del paciente. En torno al 15 o 30 por ciento de las veces, el diagnóstico dado era equivocado y el cinco o diez por ciento, el error del diagnóstico contribuyó a la muerte de esa persona.

José Manuel Maza: un obituario sin elogios


Tras la inesperada muerte el sábado pasado del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, lo primero es darle las condolencias a la familia y a sus amigos y colegas más cercanos. 
Lo segundo, abominar de los incivilizados que se han alegrado y han brindado en público por su fallecimiento y le han faltado al respeto más elemental. 
Lo tercero, sorprendernos de los desmesurados elogios profesionales que se le están haciendo a Maza desde la misma oposición política que hace pocos meses le convirtieron en el primer fiscal general del Estado de nuestra historia reprobado por el Congreso de los Diputados y desde el mismo Gobierno que hace pocos días nos decía en privado que a Maza le faltaba cintura política, que se le había ido la mano de la dureza y que estaba cayendo en el tema catalán en algunos excesos que dificultaban sobremanera la salida a todo el embrollo político, institucional y judicial de Cataluña. 
No digo que unos y otros de estos últimos deberían ahora criticar a Maza duramente en público, pero sí digo que mejor estarían callados.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Así no. Aplaudir a verdugos concretos y recordar a sus víctimas en abstracto.

Mario tenía una niña de 5 años cuando lo asesinaron estando solo en su coche. Joxemiel fue condenado por la hazaña a 33 años de cárcel. Antonio tenía una de 9, y Pedro una mujer embarazada cuando una bomba activada a distancia los mató e hirió a otros doce agentes. Joxemiel fue condenado por la gesta a 145 años entre rejas. Julio tenía tres hijos de 11, 8 y 3 cuando lo encerraron en un “ataúd blanco” durante 116 días y extorsionaron durante muchos más. Antonio, con un crío de 5, también sufrió un calvario de 532 noches bajo tierra. Joxemiel fue condenado a tres lustros de prisión por el primer secuestro, a tres décadas por el segundo.
En la imagen la excarcelación de un preso etarra.
El artículo es de Xabi Larrañaga y fue publicado ayer en
noticias de Navarra
Se cree que José Miguel Gaztelu participó en más atentados. Se sabe que lleva un mes en la calle. Y, como el currículum lo merece -tres cadáveres, tres huérfanos, dos tumbas en vida-, al llegar a Bergara lo homenajearon vecinos y varios concejales. Le abrieron un pasillo entre banderas, vítores y bengalas, le bailaron un aurresku de honor, le cantaron unos sentidos bertsos, le regalaron flores orales y reales, y la segunda fuerza municipal le dedicó un tuit navideño -¡Gaztelu vuelve a casa!-. El Prenda igual también.
Para hoy han preparado algo similar en Elizondo, y al parecer a este lado del Misisipi el sarao solo nos asquea a los aguafiestas. Yo ignoro si se debe prohibir, pero al menos debería denunciarse sin vaguedad partidista ni táctica. Pues si la reconciliación consiste en aplaudir a verdugos concretos y recordar a sus víctimas en abstracto, aquí los únicos reconciliados son los pistoleros y su club de fans. En fin, que un día todos dirán que estuvo feo, y así de bonito va quedando el relato.

sábado, 18 de noviembre de 2017

En campaña, quien use oraciones subordinadas para entrar en matices solo perderá votantes.

Para canalizar el conflicto en el interior de sociedades plurales, la democracia representativa se mueve en el filo de la navaja: promueve la diversidad de valores e intereses, pero reclama de sus protagonistas disposición al diálogo razonado en busca del consenso. No hay que ponerse de acuerdo a la fuerza, sino esforzarse por deliberar con respeto a las reglas del juego y en el marco de las leyes. Se trata de un ideal regulativo, que trata de reducir los niveles de ruido blanco que inevitablemente produce una realidad social abigarrada, caótica, desordenada. Pasar del exabrupto a la persuasión y del eslogan al argumento: he aquí un programa de mínimos para la cultura democrática.
elmundo.es/opinion/2017/11/18
Sucede que la competición electoral en las democracias de masas pervierten estas nobles aspiraciones, abriendo en el mercado partidista una eterna temporada de rebajas. Quien use oraciones subordinadas para entrar en matices solo perderá votantes; los ganará el que opte por la promesa más inverosímil en la frase más corta. Y en un contexto marcado por la crisis de expectativas y la transformación digital del espacio público, la tentación del sensacionalismo será aún más fuerte. Ya que si la provocación o la mentira atraen la atención de una ciudadanía convertida en audiencia, ¿por qué no provocar y mentir? De hecho, ¿por qué no dejar a un lado la argumentación para dedicarse a la performance?
Por este camino, la cuarta pared del teatro político se rompe y el diputado se convierte en troll. O sea, en un agente provocador dedicado al terrorismo simbólico con objeto de excitar emocionalmente a sus seguidores. ¡Ejemplaridad negativa! Y peligro para las democracias: si gobernara el bufón, se nos helarían las sonrisas.

viernes, 17 de noviembre de 2017

No hubo choque de trenes, como anunciaban los agoreros, sino un solo tren embistiendo ciego contra los topes de la Constitución.

elpais.com/2017/11/15/opinion
Tratemos el asunto con seriedad. No hubo choque de trenes, como anunciaban los agoreros, sino un solo tren embistiendo ciego contra los topes de la Constitución. No hubo algaradas sangrientas, no hubo multitudes impidiendo a la Guardia Civil desalojar al President y a sus consellers, no ardió Cataluña por encarcelar a nadie ni aplicar el 155, ni siquiera los tractoristas han metido la reja del arado en el asfalto de las autopistas, como deseaban. 

No ha pasado nada de esto, nada de todo aquello con lo que amenazaban si se hacía cumplir la ley. Sólo hemos visto un rosario de actos grotescos, churroreferendos, recuento de votos en las iglesias mientras la feligresía cantaba meliflua el himno de la Moreneta, votaciones secretas en el Parlament, alcaldes levantando sus varas como en un musical del Paralelo, “butifarradas por la dignidad” y, como final de traca, la huida de Puigdemont y parte de su gobierno a Bélgica con el propósito de fundar allí no se sabe si la República de Saló o la corte de Carlos VII.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Tierra baja en el Arriaga


Sebastián es el amo de todo. Del molino, de la ermita, del río… Sin embargo, pese a tener propiedades, también tiene muchas deudas y decide casarse con una joven heredera de buena familia. Todo es una estrategia para conseguir que le retiren las hipotecas y los embargos que tiene sobre casas y tierras. Pero antes deberá esconder la relación que mantiene con Marta, una joven que trabaja en el molino.
Tierra baja ha sido una referencia para Lluis Homar toda la vida. Ahora, Homar asume en solitario todos los papeles: ya no tan sólo el ingenuo Manelic, que baja de la tierra alta al lodazal de las pasiones humanas más turbulentas, sino que también es Marta e incluso el señor Sebastián, es decir, Caperucita y el Lobo al mismo tiempo. Estamos ante una lectura actual de una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana, que no tiene nada que ver con las representaciones más conocidas hechas hasta la fecha.
Premios Max 2014 al mejor actor protagonista para Lluís Homar

La DUI estaba desnuda

Durante mucho tiempo, todo aquel que ha negado o puesto en duda la pretensión de imponer unilateralmente la independencia de Catalunya ha sido tachado de botifler, traidor, colaboracionista, fascista. ¡Fascista! Frente a estos detritos se alzaban los puros, los únicos demócratas, los apóstoles de la Fe Única y Verdadera. Porque todo estaba listo, predestinado. El control del territorio estaba asegurado, también el de la hacienda pública. Las demás estructuras de estado, a punto. España solo podría patalear. Europa esperaba con impaciencia y los brazos abiertos el nuevo estado. El capital, también.
Todo era falso. Muchos de sus promotores lo admitían en privado. La DUI estaba desnuda. Un fiasco. Debajo no había nada, salvo propaganda y, sobre todo, dolor. El dolor económico, social y político infligido ya al país. Es inteligente, y necesario, admitir el error para progresar. Pero apostillar la contrición con un yo no sabía que, la culpa es de, guarda más relación con el acné de la adolescencia que con la responsabilidad que se le supone a quienes han regido un país y aspiran a repetir.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La sartén dando lecciones al cazo. Vivir para ver.

blogs.publico.es/.../el-gran-embustero
La mentira, el engaño en política, inhabilita o debería hacerlo. Lo ha dicho Rajoy ex cátedra en referencia a los dirigentes que hicieron transitar a los catalanes por los cerros del independentismo sin el calzado adecuado, sabiendo que el camino les produciría ampollas en los pies y no les conduciría a ninguna parte. Interesante reflexión si no procediera de uno de los mayores embusteros del reino.

Con las palabras de Rajoy se elaboran cada cierto tiempo inventarios de sus patrañas, en las que ya ni siquiera se mencionan los hilillos de plastilina del Prestige, que muy posiblemente se reserven para la antología final. Se trata de listas actualizadas, ordenadas por materias, con especial atención a la economía y a la corrupción, y suponen la constatación de que, lejos de inhabilitar, la mentira sirve para ganar elecciones y mantenerse en el poder.

Resituándose


martes, 14 de noviembre de 2017

Adivina qué es lo que nos hace sonreír al leer esta noticia :

Si lo tomamos como chiste, vale, pero lo triste es que algunos se lo creen.
Con tanta LTH y con tanto pueblito de "cuatro" habitantes, a algunos les cuesta reconocer que desde un punto de vista global, los de Barakaldo, Getxo, Basauri o Sopelana somos parte de esa ciudadanía de Bilbao.
Barakaldo será una de las ciudades protagonistas de los próximos premios MTV Europe Music Awards, también conocidos como EMA. Así se ha dado a conocer en la última celebración de…
BARAKALDO.ORG

¿Anticapitalistas?

www.elcorreo.com/hemeroteca/Iñaki-Ezkerra
Es una pregunta que me hago por pura curiosidad científica: ¿existen auténticos anticapitalistas en nuestros tiempos? Me la hago siempre que la voz de un telediario los menciona con toda naturalidad, como si no se refiriera a una especie prácticamente extinguida de la fauna ideológica sino a un hecho de lo más corriente y moliente.

Entiéndase que no me resulta insólita ni improcedente la crítica a la economía de mercado. Al contrario, la crítica me parece tan sana como necesaria. Lo que me desconcierta es lo que esa expresión encierra de impugnación radical, de refutación general, de enmienda a la totalidad de un sistema que no tiene relevo en el mundo real. Por definición, un anticapitalista va más lejos de lo que ahora se llama social-liberalismo o de lo que se llamó eurocomunismo; de la socialdemocracia, del pensamiento alternativo y hasta del populismo bolivariano.

En un mundo que conmemora el centenario de una Revolución bolchevique de la que no queda nada; en el que la Rusia de Lenin acabó en el capitalismo de las mafias y en el que la China de Mao abrazó la fórmula mixta o de doble sistema en cuanto Mao se murió, autodenominarse anticapitalista sólo puede ser una flagrante forma de romanticismo o puro cinismo, de simulación o enajenación, de heroicidad o ingenuidad. 

Ser en serio anticapitalista en unos días en los que no hay actor progre ni cantautor filantrópico que no tenga una cuenta en un paraíso fiscal que llevarse a la boca, o sea en la era de los Papeles de Panamá y de los Paradise Papers, es como ser falangista o carlista en Rentería. Es haber nacido para sufrir, para no ver jamás cumplido tu sueño. Y es que, si hay algo que está claro en esta época en la que se caen tantas cosas, es que el capitalismo no va a caer.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Amigos para siempre


Sandra Sabatés y Gonzo cantan 
a los españoles y a los catalanes,
a toda la ciudadanía del Estado, 
para que mantengan su amistad 
al ritmo del exitoso ritmo contagioso 
'Amigos para siempre' de Los Manolos.
Una buena apuesta y buen mensaje.



Podría colar ...


domingo, 12 de noviembre de 2017

Iglesias y el Real Madrid


Ya sé que no fue la actividad más importante de su viaje y que, 
a veces, fijarse en los detalles simples anulan la visión completa 
y más objetiva del objetivo general:
"El bosque, el dedo, bla, bla, bla ..."

Pero no puedo resistirme a pensar que ese tipo de "regalitos" 
es más típico de presidentes de derechas como Rajoy o 
nacionalistas empedernidos. 
Presupongo que no es ni una cosa ni la otra.

Que un progre regale una camiseta del equipo del imperio
me sigue resultando difícilmente asimilable. Sin más.

Españoles (¡y europeos!), Franco ha muerto.

elpais.com/elpais/ /opinion
España es una democracia madura que ha sabido dar lecciones de tolerancia en materia sexual, religiosa e ideológica. Que ha acogido sin traumas ni brotes racistas a millones de inmigrantes. Que ha escalado en índices de calidad democrática al puesto 17 de todo el mundo en el índice de The Economist, por ejemplo, solo por debajo de Reino Unido y por encima de Estados Unidos, Italia, Francia o la propia Bélgica.

Padece problemas que urge abordar como la corrupción, la precariedad laboral y la renovación de la Constitución que —entre otras cuestiones— permita abordar y solucionar el problema catalán. 

Pero ningún ataque de retórica vacía y guerracivilista como el que parecen sufrir los populistas, los independentistas y cierta prensa anglosajona puede justificar las alegaciones sobre la supervivencia del franquismo. 

Estamos en 2017 pero, si es preciso, lo recordaremos: españoles (¡y europeos!), Franco ha muerto.

sábado, 11 de noviembre de 2017

La profecía fallida del separatismo


¿Recuerdan aquel grupo, que estaba dirigido por una mujer, que creía que el fin del mundo iba a tener lugar el 21 de diciembre de 1954? 

Lo más importante, al menos para ellos, es que estaban convencidos de que horas antes del apocalipsis una nave extraterrestre iría a recogerlos para salvarlos y conducirlos al planeta Clarion.


Quítenle a esto el fin del mundo, los extraterrestres y el bonito planeta Clarion. Pongan en su lugar la creencia en que la independencia se haría realidad desde el instante de su proclamación, en que el reconocimiento y los apoyos exteriores iban a llegar enseguida para salvarla y en que la flamante república catalana sería el paraíso terrenal. Ahora pongámonos en el lugar del creyente cuando lo esencial de todo eso se viene abajo. ¿Va a dejar de creer ya mismo?

No. Lo que hará primero será tratar de integrar lo sucedido en su sistema de creencias. Para facilitarlo, ya circulan marcianadas como que las elecciones del 21-D han sido impuestas por Europa a modo de un (nuevo) plebiscito. Si lo ganan, dice el bulo, Europa obligará a España a hacer un referéndum legal o a reconocer la independencia sin más. Es el equivalente al mensaje divino transmitido por la visionaria: la profecía no se incumple, se posterga.

Por volver al culto ufólogo de Chicago: éste no se hundió por el fracaso de la profecía, pero sí por la fuga de la profeta ante la posibilidad de ser detenida e internada en una institución psiquiátrica. No estoy dando ideas. Pero, sí, también huyó.