«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 31 de agosto de 2007

Blog Day 2007

Hoy se celebra, creo que por tercera vez, el Día del Blog, o de los blogeros. Yo, más que mencionar cinco blogs concretos, como hice el año pasado, los cuales siguen siendo para mí referencias importantes junto con otros muchos, algunos de los cuales están en el listado de la parte inferior de este blog, dedicaré un tiempo mayor que el habitual durante el día de hoy a pasearme por Technorati y Bloglines, y así disfrutar viendo, leyendo y aprendiendo de los demás.

¡ Larga vida a los blogs y a los blogeros !


Por una readecuación o reubicación de las "F.O.P."

Joxerra Bustillo se plantea en su blog una cuestión que comparto plenamente. Comenta como las últimas noticias relacionadas con acciones armadas vuelven a poner sobre el tapete diversas interrogantes que conviene no dejar pasar de largo. Ante el atentado ocurrido en Durango, la inmensa mayoría de las reacciones políticas y mediáticas han girado en torno a la idea del cuestionamiento de la propia existencia de ETA, afirmando que se trata de una organización que no tiene razón de ser en un contexto democrático y europeo como el que vivimos en estos inicios de siglo. Desde mi punto de vista, incuestionable.

Sin embargo, señala Joxerra, llama la atención que apenas se den análisis que cuestionen, o al menos pongan alguna interrogante, sobre la permanencia de cuarteles de la Guardia Civil en territorios que disponen de cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza o la Policía Foral. No he sido nunca amigo de policías, ni de cárceles, ni de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, pero si me dan a elegir, me quedo con lo más cercano, sin duda.

Señala que ha conocido cuarteles en multitud de localidades. Algunos ya cerrados. Otros, todavía, no. Yo, personalmente, hasta los 20 años viví cerca del cuartel de "La Salve", en Bilbao, y ya se también lo que era tenerles de vecinos. Pero tras tantos años de autonomía, y aunque para él sea tibia, no parece lógico que en ese contexto tan democrático y europeo en el que nos movemos, tengamos que soportar semejante despliegue de fuerzas del orden: Policía Nacional, Guardia Civil, Gerdarmería, Ertzaintza, Policía Foral, Municipal, diversas agencias secretas, CNI, etc.

Hay queda la cuestión, y si a corto o medio plazo, conseguimos una relectura consensuada del actual estatuto, o reescribimos otro que concite mas acuerdos, no estaría mal poner previamente sobre la mesa, una "readecuacion*" de las fuerzas de orden público en nuestros territorios.

*"readecuación" es la palabra que estoy dispuesto a utilizar en lugar de aquel eslogan tan musical y tan necesario entonces y que utilizábamos en los años 70 : "Que se vayan, se vayan, se vayan, ..."

jueves, 30 de agosto de 2007

8 años de web y 2 de Blog

Fue el 30 de Agosto de 1.999, hoy hace ocho años, cuando "publique" mi primera página web. Una página que si bien inicialmente tenía noticias de Sopelana y demás, en cuanto me dieron manga ancha para organizar y coordinar la puesta en marcha de la página municipal, centre todas mis energías en "sopelana.net".

Ha llovido mucho desde entonces, y ha sido mucho lo que he aprendido hablando con unos y con otros, porque si algo he sabido hacer bien, ha sido rodearme de gente que sabia mucho más que yo y con gran interés por sacar aquel proyecto adelante. Una pagina que llegó a ser nominada en los premios que anualmente organiza "elcorreodigital" y hoy en día tengo que reconocer que me siento muy orgulloso.

Como me centre en ese proyecto, la exclusivamente personal, "ricardoibarra.net", o "erikenea.net", se quedó con el esqueleto que mantiene actualmente y solo como una referencia mía más. Con una salvedad, el trabajo que a partir de entonces introdujo mi padre -Ricardo Ibarra Larrauri (1934)- sobre Bilbao, su historia, proyectos, recorridos, etc ... y que él personalmente se dedica a actualizar y subir a la red, es al día de hoy el motivo principal de visitas a esa página.

Pero hace dos años, con "sopelana.net" en marcha, y siendo ésta una web institucional, tuve que abrirme un blog propio para poder publicar mis opiniones y comentarios estrictamente personales sobre la vida municipal, y sobre lo que me apeteciera, y así surgió primero el blog sopelana-erikenea.blogspot.com, hasta marzo de este año, y después, a partir de abril, el actual erikenea.blogspot.com.

Mi idea es seguir aprendiendo sobre este mundo fascinante. Y este próximo curso escolar creo que voy a tener esa posibilidad que espero no desaprovechar.

miércoles, 29 de agosto de 2007

PSOE suelta lastre y EB embarra de nuevo

Rosa Díez ha decidido abandonar el PSOE en el que militaba desde hacía décadas y el próximo 7 de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando Savater, según informa el grupo VOCENTO en algunos de sus diarios en sus ediciones impresas de hoy. Si con ella marchan, que lo harán, algunos compañeros y compañeras de Partido, todos ellos encuadrados en ese sector crítico que a veces semiparaliza las decisiones del mismo, el PSE-EE habrá ganado en margen de maniobra de cara a las probables decisiones que tendrá que tomar a partir de abril.

Por otra parte, y a través de los mismos medios de prensa, me he enterado hoy que Ezker Batua, nuestro "discutido" socio de gobierno, hará todo lo posible para que no salgan adelante las obras de la futura 'Y' vasca previstas en el municipio de Arrasate. El acuerdo fue adoptado gracias a los votos de ANV (7 ediles), Aralar (1) y Zutik-Ezker Batua (3, aunque uno de ellos estuvo ausente). PSE y PNV votaron en contra de la propuesta, mientras que EA lo hizo en blanco. El apoyo de la formación liderada por Javier Madrazo a esta moción llega en un momento de crisis del tripartito, una crisis bastante lógica visto el día a día, y demuestra la escasa sintonía existente sobre un proyecto calificado de «vital» para las infraestructuras de Euskadi.

Queda claro una vez más con quienes se puede contar para proyectos estratégicos de País, quienes lo van a boicotear y quienes "ni chicha ni limona".

Eneko, ¡Aurrera!

Eneko Calle es un joven de Sopelana que se ha destacado en los últimos años por su solidaridad con países que necesitan claramente de nuestra ayuda y colaboración. La solidaridad con el pueblo saharaui le llevó durante los últimos años a realizar varios viajes a los campos de refugiados, a plantear diversas iniciativas para el desarrollo y promoción de aquel pueblo hermano, y ha sido el alma mater de la asociación "Nuyum", que ha reunido en Sopelana y en el conjunto de Uribe kosta a todos aquellos que han querido colaborar solidariamente con un pueblo que lleva más de 30 años refugiado en espera de un apoyo internacional que ayude a solucionar su lamentable vida cotidiana.

Este año Eneko ha complementado su solidaria labor con su colaboración para la estancia en nuestro municipio de un grupo de niños y niñas palestinos. La semana pasada me señalaba entusiasmado que pensaba acompañarlos en el viaje de regreso a su País. Su ilusión se ha visto frenada por la dinámica militar de un país, como el israelí, en permanente estado de sitio, con mentalidad guerrera y que no admite entre los criterios que baraja como saludables los motivos que a un joven vasco solidario le pueden llevar hasta las tierras que ellos mantienen militarmente ocupadas.

Acostumbrado como está a nadar contra corriente, y de la misma manera que un músico, como él, no puede desanimarse porque no le haga caso un sordo, en este caso voluntario, estoy seguro que este tipo de actitudes militaristas no van a mermar ni un ápice su gigantesca humanidad.

(La foto es de EL CORREO)

martes, 28 de agosto de 2007

Y tú, ¿de quién eres?

Dice Guillermo Ansorena en su Blog que antes que del EAJ-PNV se siente nacionalista vasco, que ni es de Imaz ni es de Egibar. Tener, tiene de ambos, pero ser, es solo suyo. Y se autodefine así porque, aunque tiene de pragmático tanto como de radical, y defiende el pragmatismo radical y el radicalismo pragmático. ¡Así de claro!, dicho de otro modo, un autonomista independiente y un independentista autónomo.

¿Que de qué va esto? Muy sencillo. Algunos, que ya tenemos algunas canas, estamos un poco hartitos de que te pregunten por aquí o por allí si eres de uno o del otro. ¿Que ya somos mayorcitos!

Y la respuesta no puede ser otra. No nos hace falta para ser, pertenecer, ni nos hace falta leer y escuchar previamente lo que dicen uno u otro para opinar, defender criterios, debatir y estar dispuestos a confrontar opiniones.

Y el que suscribe, que ya está suficientemente definido desde hace tiempo como para que le vengan con la maldita preguntita, cree sinceramente que de los que hay que huir es tanto de los que no se definen hasta que ven al caballo ganador como de aquellos que para autodefinirse idolatran a sus dirigentes favoritos y defienden y dicen compartir sus opiniones incluso antes de que abran la boca.


lunes, 27 de agosto de 2007

“Transversalidad” versus “Horizontalidad”

Vieja discusión en muchos campos de la vida. En concreto, en el mundo de la enseñanza, al cual pertenezco, creo que casi siempre ha apostado, si observamos las diferentes corrientes pedagógicas más influyentes de las últimas décadas, de manera sensata, y por muchos y diferentes motivos, por la transversalidad.


Y llevando el tema a la discusión política y, sobre todo, a la vía que puede sacarnos del largo túnel de mutua incomprensión en el que estamos metidos, la transversalidad es la única solución de futuro para la convivencia de los vascos, y ante las manifestaciones del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, realizadas la semana pasada mientras el que suscribe estaba de vacaciones con la familia, en las que animaba al nacionalismo vasco a no eludir una confrontación con el nacionalismo español, implican, en mi opinión, una enorme irresponsabilidad impropia de un político de su teórica importancia.

Yo también soy de los muchos vascos que estamos hartos del frentismo y del enfrentamiento estéril e inútil, y pienso sinceramente que la transversalidad es, tal como ha señalado Imaz últimamente, la única solución de futuro para la convivencia de los que vivimos en este País.

Azkarraga dice defender una alternativa exclusivamente nacionalista lo que, en mi opinión, no es más que volver a una política fracasada y, además, contradictoria con la que a veces practica su partido, ya que en Gipuzkoa no dudó en hablar con el PSE-EE para la posibilidad de crear una alternativa conjunta en oposición al Partido Nacionalista, y en Nafarroa, bajo la marca de NaBai, que EA no dudó en defender, y donde se apostaba por una coalición entre esta coalición nacionalista y el PSN, EA no hacia ascos a la transversalidad.

Por otra parte, seguir, erre que erre, con el tema de la consulta, cuando todos sabemos que no se dan ni siquiera las condiciones que el propio tripartito establece para ella en su programa de Gobierno ya solo puede implicar ganas absurdas de dar la tabarra. En el programa de gobierno se hablaba de la celebración de una consulta en ausencia total de violencia y no parece que haya mucho que explicar a la ciudadanía de que no estamos precisamente en una situación de ausencia total de la misma. Durango es tan solo, y de momento, el último ejemplo.

Al contrario de todos los que han saltado en contra de las tesis de Imaz, fundamentalmente los dos socios del tripartito, yo preferiría que se impusiese el sentido común y que lo que haya que hacer para decidir el futuro de los vascos se haga, a ser posible, entre todos los partidos políticos, y si no es posible, al menos, con el mayor consenso posible, y para ello es imprescindible que al menos, los dos grandes partidos, EAJ-PNV y PSE-EE, estén en la misma onda, y no volvamos a un escenario parecido al de Lizarra, hermosa ciudad en la que precisamente he pasado esta última semana, pero que, como todos sabemos, el acuerdo que llevó su nombre, fracasó estrepitosamente por no cumplir los requisitos que acabo de mencionar y que fueron el fruto de un trabajo horizontal en vez de transversal. Tal vez entonces no hubo otra posibilidad, pero al día de hoy, creo sinceramente que hay posibilidades y margen de maniobra para apostar clara y sinceramente por la transversalidad, porque, y como señala Imaz, el pacto y la no imposición es el procedimiento por el que se constituyen las reglas de juego de las sociedades avanzadas.

domingo, 26 de agosto de 2007

Volvemos a "la normalidad". Feliz "rentrée".

Domingo. Fiesta por un lado y vuelta a la normalidad por otro. Descanso, viaje de vuelta para muchos y reencuentro con la vivienda habitual, con los vecinos y, ¡qué mejor ejemplo de vuelta a la normalidad!, partido del Atlhetic en San Mamés. Comienza su 77ª temporada ininterrumpida en Primera. A pesar de los agoreros de hace unos meses. Se acaban las fiestas, unas de las más pasadas por agua de los últimos años. Y nos preparamos para entrar en la rutina cotidiana. Coincidiendo con la vuelta del periodo estival, algunos "técnicos en la materia" suelen indicar que pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas de los llamados "síndromes postvacacionales" :

  • Debilidad generalizada, con dolores musculares, fatiga ante esfuerzos menores y pérdida de fuerza y apetito.

  • Molestias estomacales, con náuseas, sensación de nudo en el estómago, y otras de diversa localización como sensación de ahogo, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias...

  • Dificultad para dormir por la noche y somnolencia a lo largo del día.

  • Dificultad de concentración y rechazo al trabajo: variadas sensaciones de desidia, hastío y sensación de angustia, que puede llegar a limitar o anular la capacidad de ejecución de tareas y para la decisión.

  • Habitualmente, cambios de humor continuos e incluso agresividad aumentando las discusiones y discrepancias con los demás. Otras veces, tendencia a la depresión (tristeza, abatimiento, melancolía...).

  • Sentimiento de desagrado y visión negativa de lo que acontece a su alrededor y en la resolución de los problemas (todo le parece mal y difícil de superar).

  • Conociendo previamente los posibles síntomas de semejante "síndrome" esperemos ser capaces de superarlo sin mayores problemas.

    Feliz domingo y feliz "rentrée".

    sábado, 25 de agosto de 2007

    Aznar, "su sucesor", y alguna conclusion ( ... y V )

    Por cierto, ¿Dónde se encuentra Rajoy estos días? ¿Qué hace? ¿Lo ha contratado Matutes como cocinero de su barco, en el que se ha instalado una vez más la familia Aznar-Botella-Agag? Silencio. A Mariano casi no se le ve el pelo, está un poco "a su bola". Se dio una vuelta por Navarra para llevarse los aplausos junto con el nuevo gobierno navarro pero no parece que se salio con la suya ni que se fuera con sus objetivos cumplidos. Luego le salió "la pequeña provocación" del alcalde madrileño y no sabe muy bien como salir del tema.

    Tras lo visto esta semana, más la experiencia acumulada de los últimos años, no me cabe la menor duda de que no me da lo mismo quién puede ser el próximo inquilino de La Moncloa ni qué partido gobierne en Madrid. No me da lo mismo. Y a la hora de plantear mis reivindicaciones, o de acordar las tácticas y estrategias para los próximos años, lo haré teniendo en cuenta este tipo de factores, en mi opinión, fundamentales.

    viernes, 24 de agosto de 2007

    La violencia es el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias.

    Mi mayor repulsa al atentado de Durango.

    Aznar y el ingles ( ..., IV, ... )

    Siguiendo con el serial de nuestro amado "ex", uno que lleva toda su vida estudiando ingles y muchas veces se desanima cuando no entiende ni torta a alguien a quien escucha en la tele o donde sea, viendo el vídeo que he colocado a continuación retoma fuerzas y ... ¡qué menos que sonreír con él!


    Y este es en Georgetown :

    miércoles, 22 de agosto de 2007

    Aznar y el vino ( ..., II, ... )

    Seguimos de vacaciones y en mi caso, con buena gastronomía y buen vino. Y hablando de vino, me he acordado del "ex" cuando hizo aquellas sorprendentes y, probablemente, previamente bien regadas reflexiones:

    martes, 21 de agosto de 2007

    Aznar y sus peligros ( I,... )

    Las barbaridades mas grandes y brutales que se han dicho hasta ahora del Gobierno Zapatero salieron de la boca del ex presidente Aznar. Las dichas dentro de España tienen el valor que le quieran dar sus hooligans, pero lo grave es que esas mismas palabras, en su carácter de ex presidente de gobierno las dijo y dice fuera de España.

    Algunos ejemplos: el aviso a los inversores acerca del desastre y ruina económica a que lleva la política socialista, expresadas nada más y nada menos que en el The Wall Street Journal. La Balcanización y situación de pre guerra civil que existe en España por culpa de la política territorial del Gobierno. Las cesiones y la rendición del Estado ante ETA, y decenas de expresiones por el estilo que dan asco y cansancio repetirlas.

    ¿Podemos permitirnos el lujo de correr el riesgo de tener que volver a negociar con él o con cualquiera de sus "esbirros"?

    lunes, 20 de agosto de 2007

    Esta semanita de vacaciones se la voy a dedicar a Aznar

    “Mírenme a los ojos. Les estoy diciendo la verdad”, clamaba cínicamente Aznar, cuando lo entrevistaron sus comparsas de algunas televisiones, como Ernesto Sáenz de Buruaga o Alfredo Urdaci.

    Nos mintieron vilmente para justificar lo injustificable. Ni Sadam Husein –que era ciertamente un dictador- disponía de armas de destrucción masiva, capaces de poco menos que de hacer saltar el mundo por los aires en pocos minutos, ni era amigo de Ben Laden, ni el epicentro del terrorismo de raíz islamista estaba radicado en Irak.

    Aquello fue una canallada sin atenuante alguno, perpetrada por el actual Emperador de Occidente, George W. Bush, con la valiosa colaboración de Tony Blair y de José María Aznar, entre otros corifeos execrables. Aquello fue una guerra innecesaria, ilegal e inmoral. Así lo cuenta elplural.com y así fue ciertamente.

    Y como esta semanita de fiestas y vacaciones no me quiero comer el tarro, se la voy a dedicar al Sr. Aznar, a recordar sus andanzas, sus hechos y sus frases. No se trata de joderle a nadie los días de estío sino de recordar, de una manera más o menos jocosa, cómo es y cómo piensa la derecha oficial del Estado, para que luego, a la hora de plantearnos ponencias y alianzas, actuemos en consecuencia.

    domingo, 19 de agosto de 2007

    Euskadi alcanza uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo

    Tal como se podía leer ayer en EL PAIS, Euskadi puede competir con Noruega, Islandia y Australia en la clasificación que mide los índices de desarrollo humano más elevados del mundo. Naciones Unidas elabora cada año una estadística que mide el bienestar social y progreso de casi todos los estados del planeta tomando como referencias la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos, la matriculación en los distintos niveles de enseñanza y el nivel de ingresos de la población. Aplicando estos baremos, Euskadi se sitúa entre los lugares más desarrollados del mundo, solamente superada por Noruega e Islandia, según los resultados de un informe del Eustat que ha aplicado la misma metodología que usa la ONU.

    O sea se, que para el que no se empana, traducido implica que tenemos más de una razón para mostrarnos como colectivo bastante más felices de lo que lo hacemos en general. Eso no quiere decir que no tengamos derecho a protestar por algunas injusticias que nos puedan circundar o que no tengamos derecho a exigir algo que pensemos que nos corresponda, pero la contundencia de las protestas de algunos y las adjetivaciones con que nos deleitan esos otros cuando abren la boquita, recordándonos una y otra vez que no se sacian con nada y que todo les parece una mierda, nos debería animar a mandarles a que se den una vuelta al globo por determinados puntos previamente señalados para que se den cuenta de la enorme estupidez mental que supone, entre otras cosas, quemar cajeros o autobuses públicos, en su propio País, para protestar o reivindicar cualquier cosa.

    ¡ Aupa Athletic !

    Aunque uno no es socio, he tenido la suerte de poder presenciar en directo el primer partido de la Catedral. El Athletic ha cerrado invicto la pre-temporada en San Mamés, ha transmitido buen "feeling", buenas vibraciones, y mayor consistencia que el necesariamente olvidable curso pasado.

    Por otra parte, algunos jugadores del equipo visitante, sobre todo al final de la primera parte, se mostraron un poco cabroncetes o guarrindongos, lo que obligo al arbitro a mandarles al vestuario, desluciendo en parte la merecedora victoria rojiblanca.

    En definitiva, de cara al comienzo de la liga, uno se puede presentar minimamente optimista. ¡Aupa Athletic!

    sábado, 18 de agosto de 2007

    Una de varios

    En vacaciones, con tiempo libre a mi entera disposición, uno se detiene hasta en las lecturas mas disparatadas leyendo las noticias de los periódicos, tanto en papel como en la pantalla. Y prefiero mencionar las disparatadas, porque las cíclicas, esas que se repiten todos los años en este País por las mismas fechas, me aburren soberanamente, y no las voy ni a mencionar.

    Así que comentaré, por ejemplo, esa que nos cuenta la prensa sobre una pareja china que ha pedido permiso para llamar '@' a su recién nacido. El símbolo, común en los 'e-mails', es leído como 'ai ta' en aquel país, lo que, hay que reconocer, tiene cierto sonido euskaldun, y dicen que en mandarín significa «le queremos». Por todo lo cual, cierta razón o motivo no les falta, aunque por otra parte ...

    Y también me permito licencias poco usuales en mi vida cotidiana, como la de sacar a pasear a un perro. La verdad es que no me extraña que a estos bichos se les termine cogiendo cariño. El de la foto se llama Lili, es gorliztarra y, la verdad, se deja querer.

    viernes, 17 de agosto de 2007

    ¿Cuánto le queda a la prensa escrita sobre restos de árboles muertos?

    Enrique Dans comentaba el mes pasado en su blog personal que le ha impresionado la noticia de Forbes al hilo de un informe publicado por Nielsen-Netratings para la Newspaper Association of America: Online Newspaper Audience Rising Twice As Fast As General Internet Population: Report. Y es que sí, todos sabemos que los periódicos se leen cada vez más en la pantalla, pero que el crecimiento de la tendencia sea de más del doble que el crecimiento de la población de Internet me parece una verdadera pasada. Ante semejante porcentaje de crecimiento, la pregunta empieza a ser, realmente, cuánto le queda a la prensa en papel, una pregunta que separa claramente a una generación de otra: mientras la generación que creció con el papel todavía aprecia la lectura reposada que éste permite y evoca las mañanas de los fines de semana leyendo el periódico en el sillón por el simple placer de hacerlo y con las piernas estiradas, a la generación que viene, la idea de un periódico en papel les dice tanto como pensar en la música metida en un disco de vinilo.

    En los Estados Unidos, transcribo del artículo original, una media de 59 millones de personas (37,6% de los usuarios de Internet) visitaron periódicos online de manera habitual durante el primer trimestre del año, un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el mismo período, la población global de Internet en el país creció un 2,7%, un porcentaje razonable en un país en el que Internet como medio es ya prácticamente tan maduro como la mismísima televisión. Además, las audiencias de los periódicos online resultan particularmente apetecibles a los anunciantes: casi un 90% habían comprado online en los últimos seis meses (comparado con un 79% de la población general), un 40% trabaja en entornos directivos (33% de la población general), un 12% ganaba por encima de $150.000 (9.3% de la población general), un 28% lee blogs (17% en el conjunto) y un 30% ha buscado o evaluado productos online (15% sobre el total).

    Si la audiencia crece, lo hace también la influencia. Y si además a ello acompaña un cambio generacional de jóvenes que ya no cogen un periódico ni de casualidad, y encima el segmento que crece es el interesante para los anunciantes - lo que conllevará también que crezcan los hasta el momento exiguos ingresos… son ya tres factores: crecimiento, demográfico y económico: ¿cuánto le queda a la prensa escrita sobre restos de árboles muertos?

    jueves, 16 de agosto de 2007

    ¡Animo Rigoberta!

    Rigoberta Menchú, dirigente indígena de Guatemala y premio Nobel de la Paz, que ha optado, tal como ella dice, por "tirarse al agua", es decir, por presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre en su país, al frente de un colectivo maya y en alianza con el Partido Encuentro por Guatemala, está invitada por el presidente mexicano dando una serie de conferencias por el estado centroamericano.

    Pero, lo que son las cosas, como la gente nos fiamos de las apariencias, de la impresión a primera vista y ese tipo de cosas, resulta que la candidata ha sido expulsada de un hotel de cinco estrellas confundida con alguna lugareña que practicaba la venta ambulante.
    El incidente da que pensar y muestra una vez más que el machismo, el clasismo y el racismo junto con la imcomprensión, miedo y/o chuleria pueden llevarnos a este tipo de situaciones que, afortunadamente, casi todos consideramos ridículas.

    La apuesta de Azkuna es tambien la mia

    Azkuna ha comentado en un periódico local que apuesta por un partido moderno, un partido que no quiera la exclusión de nadie, un partido pactista, no esencialista. Que no esté hablando todo el día de las esencias porque eso nos lleva al integrismo. Que no esté hablando todo el día del RH. Que apueste por un futuro pactado con España y con presencia en Europa.

    Yo no puedo admitir ya un partido que esté todo el día a tortas con España y que sea expulsado de Europa. Yo no voy a apoyar eso. Apoyaré un partido abierto, que abra las ventanas, que entre aire fresco, sin exclusiones y, sobre todo, que no sea esencialista ni integrista, que esté mirando sólo su propio ombligo. Eso ya ha pasado a la historia. No hay que estar todo el día diciendo que somos nacionalistas. Lo que hay que hacer es política, con todo el mundo, sin exclusión. Ese partido quiero yo.

    Y yo.

    Actualizado a las 10:00:
    Leo en la prensa de hoy que las palabras del Alcalde de Bilbao son asumidas por muchos alderdikides.
    Anasagasti también quiere un partido «moderno, pactista y no integrista» que apueste por acordar su futuro con el Estado y por garantizar su presencia en Europa y considera positivo que, «frente a los extremos, alguien haga unas declaraciones para unir a la gente en su vasquidad en lugar de buscar estar enfrentado a todo el mundo».


    miércoles, 15 de agosto de 2007

    ¡Vivimos en un país singular!

    Pello salaburu, en un artículo que publica hoy en EL CORREO, nos recuerda que vivimos en un país singular, como todos sabemos, y que, aunque muchos jóvenes quizás no sean conscientes, el caso es que el voto de quienes van a San Mamés cada quince días vale mucho menos que el de quienes se bañan en La Concha. Y mucho menos, todavía, para qué lo voy a recordar, que el de quienes pasean cada domingo por la calle Dato.

    Por la misma regla, nos encontramos con otra paradoja: la mayoría de los afiliados del PNV, que somos vizcaínos, compartimos las tesis de Imaz. Dentro de EA, la mayoría de los afiliados son guipuzcoanos y éstos son también proclives, dentro de su partido, a llegar a fórmulas «tranquilas y duraderas» de entendimiento con el PNV, manifestando en el fondo una forma de ver las cosas bastante similar a Imaz. Pero, lo que son las cosas, minorías de fuera de Bizkaia, en el caso del PNV, y de fuera de Gipuzkoa, en el caso de EA, acaban poniendo serias trabas, cuando no impidiendo, lo que parece ser el deseo mayoritario entre los propios afiliados. Y no digo nada entre los votantes. Por eso, nos vaticina Pello, las tesis de Imaz van a tener problemas dentro del partido: hay sectores importantes que, aun no siendo mayoritarios, pueden acabar imponiendo sus opiniones, porque el sistema interno de votos está basado más en el reparto territorial que en la máxima de 'una persona (un militante), un voto'. Esto es lo que se pondrá de manifiesto en las próximas semanas, cuando los militantes del PNV discutamos el documento elaborado por la ejecutiva.

    Y digo yo, que siendo la cosa tan evidente, la situación tan injusta en el tema del valor del voto según herrialde, tanto en el Partido como en el País, ¿no va a haber nadie por las alturas con dos dedos de frente que sugiera una normalización del sistema sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello?

    martes, 14 de agosto de 2007

    Usos alternativos de los posos del café

    Provengo de una familia muy cafetera, es decir, muy aficionada a conversar con una taza de café en la mano, y por lo tanto, muy acostumbrada a "desperdiciar" los restos que este excelente producto nos deja en las cafeteras cuando nos disponemos a limpiarla y recargarla. Por eso este comentario hizo atraer mi atención. Sao Mai ha publicado este post interesante al mismo tiempo que útil. Son los 10 usos alternativos del café que ha publicado Curbly, al cual añado, como otros lectores, el uso de "desatascador". Hago un copypaste tal cual, porque no se puede dejar nada, todo es aprovechable:

    10. Neutralizador de olores: déjelos secar sobre una galleta y luego colóquelos sobre un plato en la nevera o frótelos con sus manos para deshacerse del olor de los alimentos tras preparar una comida.

    9. Abono. Plantas como los rosales, azaleas, rododendros de hoja perenne y las camelias, que prefieren suelos ácidos, apreciarán los restos de su café de la mañana. Igualmente pueden resultar un buen aporte para su compost.

    8. Repelente contra insectos. Rocíe posos viejos sobre aquellos sitios donde no quieras ver hormigas, o sobre las propias hormigas. Lo mismo para caracoles y babosas.

    7. Tinte. Mezclándolos con agua caliente, se puede utilizar para dar color marrón a las telas, papel e incluso huevos de Pascua.

    6. Reparador de muebles. Remoje los pozos y aplique un poco del líquido resultante sobre los rasguños producidos en los muebles.

    5. Detergente. Al ser ligeramente abrasivos, los posos son eficaces a la hora de fregar objetos grasientos y mugrientos resistentes a las manchas.

    4. Repelente para gatos. Para impedir que los gatos hagan sus necesidades en el jardín, bata con rociar la tierra con una mezcla de posos y cáscaras de naranja alrededor de las plantas.

    3. Antipulgas. Aplicar mezclado con champú y masajeando bajo la piel del animal. No sólo evitará las pulgas, sino que logrará mayor suavidad en el pelo de sus cachorros.

    2. Antipolvo.
    Antes de limpiar a fondo la chimenea, sacuda posos de café aún húmedos sobre las cenizas.

    1. Reductor de celulitis.
    Mezcle 1/4 de taza de posos de café caliente y 1 cucharada de aceite de oliva. Extiéndalo sobre una vieja toalla y aplíquelo sobre el área en cuestión. Tápese la zona con un plástico durante varios minutos, límpielo y dse una ducha de agua caliente. Se recomienda dos veces por semana.

    lunes, 13 de agosto de 2007

    El niño con el pijama de rayas

    Este libro escrito por John Boyne ha caído en mis manos y, aprovechando dos días nublados de sta semana, lo he leído en dos sentadas, y lo cuento aquí porque lo recomiendo para ser leído por todos los miembros de la familia para su posterior comentario.

    No voy a desvelar nada del mismo, pero por favor, os ruego que lo leáis porque a veces se nos olvida lo que pasó no hace tanto tiempo, lo afortunados que somos ahora, lo fantásticamente bien que vivimos, y porque a veces se nos olvida que el "Furia", un personaje clave del libro, está entre todos nosotros, y lo único que necesita es "carnaza barata" para crecer y destruir en poco tiempo todo lo que ha costado muchos años levantar y ver florecer.


    domingo, 12 de agosto de 2007

    Navarra y la doble amenaza

    La cobardía se ha consumado. La abstención ha funcionado y a UPN, de nuevo, en el trono han colocado. Y que no nos vendan milongas de respetos a las listas más votadas. Y por si no estábamos sobrados de amenazas, ambos protagonistas de esta locura que nunca debió de ocurrir, se obsequian con tonterías como las que refleja la tira del periódico EL PAIS del viernes.

    Y siguiendo con el comentario de J.J. Imaz del post anterior, me quedo con que ...

    -Ha faltado visión de Estado para acabar con un foco de inestabilidad permanente y alguien debería haber pensado que la Transición quedó inacabada en Navarra, y que en estos momentos en que el vasquismo político salía de la marginalidad, dejaba de estar liderado por el radicalismo y estabilizaba la comunidad política compartiendo responsabilidad de gobierno, se ha tratado de presentar como violentos a los que tienen unas convicciones democráticas intachables y se ha dado con la puerta en las narices a aquellos que, con gran valentía, habían cortado amarras con el mundo radical, lanzando una señal equívoca a los que todavía dudan sobre dar ese paso o no. Todo por la encuesta de la mañana.

    -Ha faltado visión de Estado para acabar con un foco de inestabilidad permanente e integrar a un 30% de la población que, liderada ahora por fuerzas democráticas, se siente cada vez más empujada fuera del sistema político. a todos nosotros nos toca actuar con la misma responsabilidad que demostraron nuestros predecesores, porque su visión de futuro y su voluntad estratégica no estaba fatalmente condicionada por una sumisión a las clientelas electorales y porque comprendieron que profundizar en el pluralismo es el mejor medio para construir espacios de convivencia. Sin someterse a la encuesta de la mañana.

    -Ha faltado visión de Estado porque y sostienen que nuestras sociedades no entenderían determinados acuerdos. Se equivocan. Yo estoy convencido de que lo que no entienden es que hayamos sido incapaces de ponernos lealmente de acuerdo, sin que ello suponga consensos absolutos o renuncias a otras legítimas aspiraciones. Ése era el mensaje de Kohl, más allá de la encuesta del desayuno.

    sábado, 11 de agosto de 2007

    Mire señora, hay dos tipos de políticos...

    Comentaba ayer J. J. Imaz en EL PAIS que, discurriendo el año 1994, participaba con el canciller alemán Helmut Kohl en un buró político del Partido Popular Europeo. Una dirigente del PP planteaba a Kohl la necesidad de moderar el europeísmo del PPE, dada la creciente desafección de la ciudadanía hacia Europa. El canciller espetó a la interpelante:

    "Mire señora, hay dos tipos de políticos. Los que se levantan por la mañana, leen la encuesta y toman en función de ella sus decisiones, y aquellos que tienen una estrategia y están dispuestos a llevarla adelante, aunque en ocasiones les suponga oponerse a las ideas mayoritarias en la opinión pública a la que intentarán convencer de lo contrario. ¿O cree usted que yo pregunté a los alemanes en 1982 si querían que instalase los misiles Cruise y Pershing?".

    Aquella decisión, respuesta a los SS-20 soviéticos, fue el último pulso decisivo de la guerra fría y aceleró la debacle de la dictadura soviética. Kohl conocía las encuestas aquel otoño de 1982. Sin embargo, no actuó en función de ellas. Había un objetivo de rango superior, y el tiempo le dio la razón. Actuó con visión de Estado.

    El comentario me ha traído el recuerdo de dos situaciones, totalmente distintas, pero ambas relacionadas con posibles encuestas, sondeos de opinión y/o similares:

    - La primera, que implicaría una necesaria visión de Pueblo, relacionada con la decisión tomada unilateralmente por el alcalde de mi municipio de retirar la OTA o regulación de los aparcamientos, sin retirarse él, dando la impresión de que "atiende a las encuestas" y que lo mismo le da "tejer que destejer" siempre que él mantenga las agujas en su poder. Flaco favor al futuro de Sopelana.

    - La segunda estaría relacionada con la siuación interna actual de EAJ-PNV, y la necesaria toma de postura con visión de futuro para nuestro Partido, con dos planteamientos muy claros, que supondrían actuaciones, alianzas y gestos muy distintos a corto y medio plazo. Ambas tan democráticas como respetables. Pero ninguna encuesta, real o no, debería hurtar a la afiliación, simpatizantes y ciudadanía en general interesada en debatir, lo positivo y/o negativo de cada uno de estos planteamientos. Ningún acuerdo, producido en base a posibles tanteos realizados por gente interesada, debería de producirse sin un debate público previo, y llegados al punto en que estamos, tras mucho tiempo de debates cruzados, insinuaciones y artículos o comentarios que dejan entrever manifiestas divergencias, desde mi punto de vista, plantear un acuerdo en base a personas, evitando una discusión que no tiene por que ser ni acalorada ni pro escisionista, solo conllevaría al retardo de la búsqueda de una clarificación necesaria, tanto de puertas para dentro como para fuera.

    viernes, 10 de agosto de 2007

    Batalla en Kruger

    Las vacaciones te permiten echar un vistazo a otros temas que durante el curso suelen estar relegados a cuando encuentras un buen rato para ti solo, y no suele ser tan frecuente. Y hoy me he encontrado con este apasionante vídeo del que ya se han hecho eco innumerables medios de comunicación, desde la BBC hasta EL PAIS pasando por TVE, etc.... Pero si no lo habéis visto hasta ahora os lo recomiendo. En la cinta se observa como un videoaficionado ha grabado una espectacular confrontación de animales en la sabana africana mientras hacía un safari turístico. Un grupo de búfalos es atacado por leones, que consiguen apresar a una cría que lucha contra su trágico destino frente a cocodrilos y felinos en una vibrante batalla. La pieza se ha convertido en una de las más vistas de la historia de YouTube, con casi 9,5 millones de visitas y más de 10.000 comentarios. ¡No os la perdáis!

    jueves, 9 de agosto de 2007

    Mirar con ojos de chino

    Como ayer hable de los chinos, me he acordado que, hace unas semanas, recibí este e-Mail, que es bastante curioso, y deseo haceros participes del mismo:

    Los chinos tienen poderes extraordinarios, o eso dicen... Quizás el secreto está en que ven las cosas de modo diverso. Por ejemplo, la imagen adjunta al final de este post es del todo incomprensible si la miras como occidental... Pero no como chino... Si no lo crees, prueba:

    Primero mírala sin más. Como probablemente no podrás ver nada claro, luego tira de los extremos de tus ojos con las manos, pon ojos de chino, y mira la imagen... Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



    miércoles, 8 de agosto de 2007

    Victimas y aprovechados

    Leyendo "La coctelera" he llegado a este comentario donde, vaya por delante mi respeto a los que han sido víctimas de un atentado terrorista, el comentarista clama al cielo tras enterarse de las aventuras y andanzas del Sr. Alcaraz y señora.

    ¿Alguien ha visto alguna vez a una peluquera (también respeto muchísimo a este gremio) que, sin tener siquiera el Bachillerato, sea la responsable de los servicios jurídicos de una determinada empresa u organización? No, es algo inaudito.

    ¿Y alguien cree posible que el Presidente de una determinada asociación diga no cobrar ningún sueldo por ejercer su cargo y a la vez cobrar 6.000 euros mensuales en dietas?

    Pues bien, esto sucede con la Asociación de Víctimas del Terrorismo tal como lo cuentan en el periódico digital "elplural.com".

    A un año del 8 del 8 del año 8 = JJ.OO. en Pekin

    En la última evaluación que ha hecho Amnistía Internacional de los progresos de China en relación con las mejoras prometidas en materia de derechos humanos con antelación a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, la organización concluye que varios activistas con base en Pekín siguen sometidos a "detención domiciliaria" y a fuertes medidas de vigilancia policial, y que activistas de otras partes de China se enfrentan a patrones reforzados de abuso mientras la atención se centra en los preparativos de las Olimpiadas en Pekín.

    En su informe, Amnistía Internacional pone asimismo de relieve la continuidad de una campaña represiva contra periodistas que, en los últimos tiempos, se ha extendido a la clausura de ciertas publicaciones chinas sobre desarrollo y sociedad civil.

    martes, 7 de agosto de 2007

    Los Simpson

    Sin animo especial de entrar en ninguna discusión especial, y menos por una película de dibujos animados, voy a contradecir la opinión de mi colega J.A.Arteaga sobre la película en cuestión.

    En mi opinión, simplemente una película sacada de unos dibujos animados que estamos acostumbrados a ver en sesiones de 25 minutos. Mezclas 3 ó 4 argumentos, lo planteas para pantallas de cine y da lo que da. Sin más.

    Así que yo, que suelo verlo en el sofá de casa con mis hijos, lo poco que veo en el sofá con ellos, y que me río y/o sonrió con ellos, aunque sea por distintos motivos, creo que se deja ver muy a gusto siguiendo la misma tónica que cuando lo ves en casa.

    Si alguien aspira a algo especialmente sorprendente, que no malgaste los euros del coste de la entrada, pero para los que no aspirábamos a mucho más, creo que nos ha resultado suficiente. Omito aquí todos los posibles debates, tertulias, cine-forums, etc... que puedes sacar tras una sentada viendo a la familia amarilla favorita.

    Sin más. Recomendable solo a forofos. Yo, incluido.

    Entre alderdikides

    Un lector anónimo me ha enviado una carta en la que tras el saludo inicial correspondiente, me comenta como alderdikide su siguiente reflexión:

    "Obviamente todos los partidos tienen que avanzar, pero el cauce adecuado no creo que sea a través de un blog. Se puede discrepar, pero cuando se pierde una votación en una Asamblea, lo que hay que hacer es trabajar a favor del partido (aún en el caso de que se tenga razón), o al menos no en contra. El foro o foros adecuados para fortalecer a nuestro partido enriqueciéndolo con diferentes opiniones ya están establecidos, aunque en ocasiones nuestras posturas no sean las elegidas por la mayoría, y estas otras actitudes sólo nos debilitan. Yo creo que tus aportaciones son interesantes, pero me gustaría escucharlas en las Asambleas, para poder discutirlas, y no aquí. Con esta reflexión no quiero crear ninguna polémica, y desde luego espero sinceramente que no te haya molestado. Un saludo en JEL".

    Como es una carta anónima y no puedo responderle a ninguna dirección personal, y puesto que ha utilizado este cauce para ponerse en contacto conmigo, utilizaré, mientras no me permita un contacto más directo, el mismo medio de comunicación que él ha usado para comentarle un par de cosas:

    -Es evidente que el Partido teóricamente o estatutariamente, tiene sus cauces para comentar los temas y para debatir las posturas y alternativas que creemos cada afiliado mejor o más conveniente, sus lugares, sus fechas, sus plazos y sus estatutos. Nada que decir al respecto. Lo que sí que es cierto es que en algunas Juntas Municipales las convocatorias a la afiliación para poder ejercer esos derechos de información, debate y capacidad de decisión entre otros, se ven cuestionados si los plazos entre una y otra Asamblea se alargan en más de tres meses, como es el caso de Sopelana, donde la afiliación no ha tenido posibilidades de ejercer sus derechos antes mencionados desde antes de las elecciones municipales, y fíjate si han pasado cosas y si han existido motivos para realizar una convocatoria. Sobre todo en nuestro pueblo. Pues "na de na".

    -Por otra parte, los blogs son unos cauces de opinión evidentemente al margen y paralelos a las dinámicas, disciplinas y cauces de los partidos políticos. Yo en mi blog hablo en calidad de mi mismo, y aunque los que me conozcan sepan en qué partido milito, cual es mi equipo de baloncesto favorito, etc... las opiniones que yo vierto en este blog para nada hay que mezclarlas con lo demás. Y por supuesto, mostrar diferentes criterios públicamente no debilita, hacer públicas las distintas visiones de los que apostamos por proyectos comunes no debilita. Lo que debilita, y mucho, suelen ser las posturas intransigentes, dogmáticas, las temerosas de debates u opiniones distintas y las que condenan a uno a la hoguera por el mero hecho de proponer alternativas diferentes. Eso sí que hace daño a un Partido. Estos días lo estamos viendo en el Partido socialista en Navarra. ¡Ojalá nuestro Partido supiese vencer democráticamente esa debilidad!

    lunes, 6 de agosto de 2007

    Lo de Nafarroa es "muy fuerte" ¿no?

    Este pasado fin de semana he leído un artículo de Pedro Calvo Hernando en el periódico "Melilla Hoy", periódico por otro lado poco dado a aventuras rupturistas del Estado, que el miedo al PP ha prevalecido en la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de vetar el pacto de los socialistas navarros con Nafarroa Bai e IU. A siete meses de las elecciones generales, han pensado en Ferraz que no podían arriesgarlas por la satisfacción de gobernar en Navarra.

    Yo creo que en Ferraz se equivocan de medio a medio. Ese reconocimiento que ahora obtienen del PP en los próximos meses se convertirá de nuevo en agresividad y en campañas de desgaste y descrédito contra el Gobierno y el PSOE, al que en seguida seguirán considerando como arrodillado ante "Eta-Batasuna", como tanto les gusta decir, sin importar que en NaBai no hay ni ETA ni Batasuna. En seguida dirán que el PSOE ha vetado el acuerdo de sus correligionarios navarros por motivos electoralistas, pero que, de verdad de verdad, siguen pensando y deseando lo mismo, que es la ruptura de España en pedacitos, la venta de Navarra y la negociación con ETA. Se admiten apuestas.

    Ahora el PSOE lo que nos tiene que explicar es por qué no se puede pactar con una formación nacionalista rigurosamente democrática que rechaza explícitamente la violencia y que se había comprometido a no plantear desde el Gobierno ningún cambio en el status jurídico-político y territorial de Navarra. La Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por Zapatero y Pepe Blanco, ha cedido a la presión del PP, sin darse cuenta de que este partido encontrará en seguida otros pretextos para bombardearlos y para desacreditarlos.

    La única esperanza que los socialistas pueden tener es que el paso de unos meses se lleve por delante cualquier pretexto, como ha venido sucediendo. Pero en todo caso, la decisión del veto me parece indefendible desde el punto de vista de la autonomía de los partidos para adoptar las políticas que se correspondan con su ideología, su talante y sus intereses. Y me parece que es una decisión lesiva contra el PSN-PSOE, cuya autonomía ha quedado por los suelos, así como su credibilidad frente a sus votantes y frente a las fuerzas políticas más cercanas.

    El artículo de Pedro Calvo Hernando termina diciendo que sólo sale ganado la UPN-PP. Y esto es en lo único que no estoy de acuerdo con él. Con la noticia del portazo del PSOE a un gobierno democrático, normalizado y progresista en Navarra, tanto como los Rajoy y sus colegas o más, se han alegrado ETA y su entorno, puesto que, de alguna manera salen reforzadas sus tesis de que con el PSOE no hay nada que hacer. Y yo, personalmente, lógicamente, discrepo.

    Toidvuelta

    Unos días de vacaciones y de nuevo en el pueblo, un pueblo que nos ha recibido disfrazado de medieval, una fiesta que ya ha cumplido su octava cita, con la que me siento personalmente muy unido y que se ha asentado como una fiesta propia del municipio. Otro año más, y van ocho, aprobando con nota alta.

    A partir de hoy intentaré ponerme al día de los diferentes temas que han sido portada de prensa o que han captado mi atención estos días.

    El viaje ha cumplido los objetivos de búsqueda de cambio de escenarios cotidianos y de darles a conocer a los cachorros, o al menos acercarles, una primera aproximación a las diferentes culturas y costumbres que tenemos más cerca de casa de lo que creemos.

    Hemos visitado dos importantes ciudades, Paris y Londres, y varios municipios, algunos cercanos a las grandes ciudades, otros no tanto.

    Como hemos ido en coche, y para empezar un poco cañero, quiero dejar tres reflexiones relacionadas con el medio de transporte empleado:

    Por un lado ha sido mi primer viaje por Europa con un GPS a bordo y, la verdad, el resultado ha sido genial. Casi de plantearte como podías hace años arreglartelas sin el aparatito. Tremendamente útil y claramente recomendable.

    Además, y por mucho que nos enorgullezcamos de lo que hemos avanzado en el tema de respeto a las limitaciones de velocidad, hay que reconocer que el acatamiento a la regulación de la misma es seguida al norte de los pirineos con mucha mayor concreción que aquí y son poquísimos los que se la pasan por el arco del triunfo. Un ejemplo a imitar.

    Y por último, no conozco pueblo europeo que se precie que no tenga regulado el tema de los aparcamientos en el centro de sus municipios y con aparcamientos disuasorios y de pago en los entornos cercanos al centro. Algo que por cierto contrasta con las nuevas políticas municipales que se prevén en Sopelana. ¡Lastima!