«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 29 de febrero de 2008

En mitad de campaña, el PP cambia de himno de partido

Es evidente que están nerviosos, pero no era para ponerse así:

Política: Allí, internet y la larga cola. Aquí, poco, muy poco.

EL PAIS contaba ayer que Clinton y Obama viven pendientes de lo que dicen los 'blogs' y de la recaudación por la Red, y que Internet desempeña un papel clave en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Antes de las convenciones y del escrutinio de noviembre, la pelea de las primarias ya ha revelado varias alteraciones importantes en el proceso tradicional de financiación, acceso a información y pronósticos.

La primera conclusión de la recaudación por Internet es que los pequeños donantes desempeñan un papel más importante que el que les tocaba antes y, por ahora, mayor que el de los ricachones con sus donaciones millonarias. Tal vez podamos pensar que el efecto de "la larga cola" puede empezar a funcionar ya en este tipo de casos.

Segunda conclusión: las buenas actuaciones de un candidato durante un debate o una aparición pública se traducen al día siguiente en mayores entradas de dinero fresco. "Internet reduce espectacularmente el intervalo entre un éxito político y la llegada de dinero.

Tercera conclusión: Internet se convierte en una de las principales fuentes de financiación de las campañas políticas.

¡Que lejos estamos todavía de eso, pero cuanto mas cerca de lo que nos imaginamos! Si os fijáis, este año el número de carteles y pancartas ha disminuido sensiblemente. Excepto los de siempre, nadie mancha paredes y los espacios reservados, muchos siguen vacíos. Señal de que se empiezan a dar cuenta que ese sistema al día de hoy apenas funciona.

Por otra parte, no deja de ser atractivo que en estos días todos los políticos te sonrían en las fotos y en las pantallas, pero la reducción que se está haciendo de las ideas y de los programas, limitándolos a promesas de pequeñas cantidades de dinero, recuerdan a esos padres que para que sus hijos pequeños bajen la basura o traigan el periódico, les prometen poderse quedar con las vueltas. ¡Como a niños!

Se ha pasado ya el ecuador de la campaña y una gran parte del resultado sigue en el aire. En todos los partidos se ha notado un mayor movimiento en la red, pero los que ganan por goleada al resto son "los de las rosas". Las "gaviotas" parece que centran sus fuerzas en los diarios digitales que controlan, y los de "Gaspar" son los que mas fuerte han apostado por "second life" convirtiendo ese mundo virtual, que personalmente lo veo un poco caduco o en horas bajas, en uno de los principales escenarios de la contienda electoral 2008. Y el resto, mas bien poco o "casi na".

Como acojonar al tio que está sentado al lado tuyo en el avión o en el tren:

Estamos llenos de prejuicios.

Muchos mas de los que creemos, y si alguien cree que no es así, que realice esta experiencia y después nos lo cuente. Puedes hacerlo en un avión, en un autobús o en un barco. El resultado es similar.

1. saca tu ordenador portátil de la bolsa
2. ábrelo muy despacio
3. enciéndelo
4. asegúrate que el capullo de al lado está mirando la pantalla
5. después arranca tu navegador preferido
6. cierra los ojos y levanta la cabeza hacia el cielo...
7. respira profundamente...y haz click sobre el link que tienes abajo :

http://www.thecleverest.com/countdown.swf

8. mira la cara de tu vecino.

jueves, 28 de febrero de 2008

Mas cerca del tercio que de la mitad.

El pasado lunes, Don Mariano nos mintió también cuando dijo aquello de que su partido representaba a la mitad e la ciudadanía. Mentira podrida.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el PP obtuvo 9.635.491 votos, lo que supuso el 37´8% de los sufragios válidos emitidos. Esto quiere decir, don Mariano, que esta mas cerca, aunque por arriba, del tercio -33.3%-, que de la mitad -50.0%-,

Afortunadamente, sensiblemente lejos de esa "media España" que él reivindica, que no representa, y con un poco de suerte e inteligencia por parte del resto de los partidos, ni representará.

SMS : Se busca una niña ...

..., lleva un billete de bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañado de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamad a sus padres: Mariano y José María. Calle Conferencia Episcopal, número 1.



Por cierto, que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere pedirle a Mariano Rajoy que reflexione sobre qué sería de la niña de su última intervención en el debate el pasado lunes si ésta fuera lesbiana, bisexual o transexual. La FELGTB solicita al candidato del Partido Popular que el próximo lunes aproveche el debate para esclarecer cuán optimista sería su futuro entonces.

Parkings Robots

No se si tan sofisticados, pero lo cierto es que la necesidad de aparcamientos cada vez resulta mas acuciante. Este que podemos ver a continuación no es un mal ejemplo.



miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Tenía razón Bush?, ¿chochea la vieja Europa?

La proclamación de la provincia serbia de Kosovo como Estado soberano --que desde un punto de vista jurídico carece de base-- merece reposado análisis histórico, cultural y social.


Paradójicamente, la provincia kosovar existe como territorio administrativamente diferenciado por decisión política del gobierno de la dinamitada República Federativa Yugoslava.

Es más, la actual mayoría étnica albanesa --y en paralelo musulmana-- es fruto de migraciones masivas de origen político-económico, especialmente cuantiosas durante el último medio siglo, que también se han vivido y se viven en otras geografías de Europa sin que, curiosamente, terceros Estados (en el caso kosovar, con Alemania y EE UU a la cabeza) ni organizaciones internacionales (OTAN y UE) las hayan considerado de interés para promover la creación de nuevos Estados dependientes. Porque Kosovo, dejando de lado falacias pseudoculturales y pseudodemocráticas, es un Estado totalmente dependiente, tanto en lo económico como en lo político.

En Europa hay más kosovos... ¡y con más razón!

Breve relación de territorios de la vieja Europa --¡que agudeza la del ignorante George Walker Bush!-- que desde un punto de vista histórico, cultural y social, aplicado las mismas justificaciones que ha merecido Kosovo, bien podrían ser Estados soberanos más o menos dependientes con la bendición de la Unión Europea (UE) :

Abjazia, Bretaña, Cataluña, Córcega, Daguestán, Escocia, Flandes, Frisia, Gales, Galicia, Istria (península de), Laponia, Man (isla de), Osetia, País Vasco (incluidos los territorios franceses), y Sicilia (la histórica Magna Grecia)… Entre otros.

Sin olvidar que Valonia bien podría ser territorio del actual Estado francés, que Creta podría justificar ser independiente, que el territorio ruso de Kaliningrado es una creación geopolítica --al igual que Bélgica--, que Moldavia es un país desgarrado, que Hungría fue obligada a ceder casi el 50% de su territorio; o que en esta vieja y políticamente cobarde UE sobreviven colonias como Gibraltar, Irlanda del Norte o la isla de Jersey.



Para colmo, aplicando también los criterios que han sido utilizados en el caso kosovar, ¿qué es Suiza, más que la suma de tres territorios perfectamente diferenciados (alemán, francés e italiano) unidos a un diminuto país de lengua romance?

Pero, mantengamos abiertos los interrogantes: ¿qué son Mónaco, Liechtenstein, San Marino y Andorra como Estados soberanos, todos ellos altamente dependientes? ¡Ah!, es cierto, son cajas de acumulación de capital... Y esto, acumular dinero, sí es motivo para ser Estado. Ustedes perdonen... Independencia de papel mojado.

La Unión Europea es necesaria --¡sin duda!--, pero de un tiempo acá parece dispuesta a negarse a sí misma fomentando la discrecionalidad, también la jurídico-territorial, supeditándola --como en el caso kosovar-- a criterios étnico-religiosos.

O sea, etnicismo políticamente correcto y, conviene recordarlo, bendecido por Washington, que ultima el asentamiento de una de sus más modernas bases militares estratégicas en las proximidades de Pristina. ¡Viva Kosovo independiente!...

No es la primera vez que Europa ofrece armas a los partidarios de la discordia. Tras las tragedias de 1914-18 y de 1933-45 cabía confiar --así nos lo hicieron creer-- en que ambas lecciones habían sido asimiladas hasta formar parte del acervo europeísta. Al parecer, no ha sido así.

Recogido de Im-Pulso de Félix Soria
[TEXTO RELACIONADO: "Independencia en el mundo feliz global: La colonia de la OTAN en Kosovo", por Diana Johnstone, en Sin Permiso]

martes, 26 de febrero de 2008

El debate y los números

El debate robotizado de ayer ha servido para demostrar que los mismos números, depende quien los diga, sirven para demostrar el anverso y el reverso de una misma realidad.

Demasiadas cifras arrojadas de uno a otro y viceversa sin que aclaren nada.

Ambas partes han recurrido a los números y a las gráficas en exceso sin que ello haya supuesto una mayor claridad para la audiencia. Mucho monologo, mucho reproche y poca alternativa clara.

Zapatero más solido, pero muy a la defensiva, modosito y con cierta falta de un poco de "mala leche" ante los insultos de Rajoy, con demasiados retornos al pasado.

Rajoy por encima de las expectativas iniciales, demagógico y populista, se ha ido creciendo, agresivo y molesto cada vez que se recordaba su presencia en el gobierno de Aznar.

Seguira la prensa dividida en cuanto al ganador y cada una hoy defenderá a "sus" tradicionales lideres y a la espera del siguiente debate.

Pero somos muchos los que echamos en falta mas debates, mas ideológicos, mas plurales y mas abiertos.

La Porra, el Athletic y Facebook

Existe una aplicación para facebook en castellano que se llama "La Porra", y es simplemente una porra donde eliges el resultado de tu equipo preferido (de primera división por ahora) y entras en competición con tus amigos y demás usuarios de facebook. Si le pones a ganar al Athletic tienes pocas posibilidades de estar arriba en la clasificación de apostantes, pero ese no es un problema de la aplicación.

Puedes apuntarte a través del enlace a la aplicación si ya eres de facebook o para registrarse en facebook con la aplicación instalada.

Y si alguien quiere hacer una aplicación para facebook en euskera o en castellano, que contacten con los autores que estarían encantados de colaborar.

lunes, 25 de febrero de 2008

Estos tipos no pueden volver a ganar.

Lo ha sacado NetoRatón, y comparto su opinión:
"Estos tipos no pueden volver a ganar".

Blogosferas de partidos políticos

La blogosfera del PSOE se encuentra en www.blogosferaprogresista.es. Nacida el pasado jueves 21 de febrero, recopila blogs de simpatizantes socialistas que deseen participar en la campaña o seguir su evolución, para lo cual deberán rellenar un formulario y enviar la solicitud al equipo directivo, que se compromete a "estudiar la petición".

Los populares agrupan las bitácoras de sus incondicionales en blogsprorajoy.net, encabezado con un logo que reza "Canon Digital con Z de ZGAE".

I love IU es iniciativa particular de un grupo de bloggers que militan en Izquierda Unida y pretende que sea el escaparate de la blogosfera afín a su formación y su entorno.

En el entorno de CiU, y desde su propia web, se puede acceder a los blogs de afiliados y simpatizantes de la organización, que bajo el nombre de Xarxa de blocs de CiU agrupa a todos y los puedes visualizar en un listado a solo un clik de la web nacionalista catalana.

En el mundo Jeltzale al día de hoy solo conozco dos iniciativas particulares, las "no-oficiales" de JKArteaga.net y la autodenominada "Una Blogosfera Jeltzale", que recogen blogs de este entorno y les permite mantener una relación entre ellos.

Creo que sería bueno que todos los partidos, como una muestra mas de su interés por la profundización y ampliación de los cauces democráticos internos y externos, favoreciesen, estimulasen y colaborasen en el desarrollo de estos medios, y no solo en campañas sino a lo largo de todo el año, unos medios que no sustituyen a los ya existentes, sino que los complementan y representan una nueva formula para conocer las opiniones de afiliados y simpatizantes que han encontrado en la blogosfera su mejor formula de expresar sus opiniones.

domingo, 24 de febrero de 2008

¡ Viva el circo !

En un mundo donde el cine, las televisiones, las maquinitas, lo digital y lo virtual se imponen entre nosotros, el circo mantiene su espacio irreemplazable. El montaje "Piratas, piratas" permite creer que este género siempre encontrará un espacio entre el público.

"Iglesia 2.0" o "Iglesia versus 2.0"

Aunque este mundo hace tiempo que ha dejado de ser una caja de sorpresas y casi todo lo que acontece suele ser bastante previsible, de vez en cuando algunas guindas animan la rutina de lo cotidiano.

Un caso simpático ha sido el de la sorprendente "candidatura" a la presidencia de la Iglesia Católica Romana, personalizada en una mujer aparentemente progresista, comprensiva, comprometida y posiblemente representativa de una parte importante de miembros de dicha Iglesia en Euskadi.

Y curioso me ha parecido también el nombre del blog que representa o simboliza su movimiento en la blogosfera. Se trata de Iglesia 2.0 . Y la verdad, me ha producido una mezcla de sorpresa y simpatía que rápidamente se ha traído a la cabeza la palabra "incompatibilidad"



Y es que el termino "2.0" es la representación de la evolución en la web de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una actitud, y no precisamente una tecnología, sino una que implica escuchar y permite participar a la parte tradicionalmente exclusivamente receptiva. Es acercarse a la gente y crear a partir de ellos. Implica colaboración, implica preocupación por brindar mejores soluciones para el usuario final, y en este caso sería a sus creyentes y miembros de su iglesia.

Y hoy en día eso no existe. Puede estar bien el presentar una candidatura simbólica pero es lo mas parecido a intentar convertir en reptiles a los elefantes. No es imposible, el tiempo y las evoluciones biológicas permiten albergar todo tipo de esperanzas, pero no se si merece la pena esperar tanto o si es preferible abrir nuevos caminos paralelos.

Si suena "curiosa y sorprendente, pero muy poco probable" la presencia de elefantes en un congreso de reptiles, la presencia de simpatizantes de dinámicas "2.0" en la presidencia de la conferencia episcopal de la Iglesia Católica Romana no lo es menos.

Desgraciadamente no es la mencionada Iglesia la única organización a la que las dinámicas 2.0 le resultan incomodas, peligrosas y poco recomendables para mantener el actual status. Algunos también albergamos ciertas esperanzas de que, mas temprano que tarde, otras organizaciones mas temporales, mas mundanas, se acomoden también a las nuevas necesidades.

sábado, 23 de febrero de 2008

Facebook, Buber y yo

Mucha gente, cuando entra por primera vez en "redes sociales virtuales", tipo Facebook, se pierde entre los links y sale de las mismas deduciendo que no sirven para nada y que solo es una manera mas de perder el tiempo.


No comparto la opinión, y para muestra un botón. Llevo un par de meses visitando periódicamente este rincón de la web y la experiencia me está resultando positiva.

Y esta misma semana, he encontrado a "Buber", con quien hace tres años me saqué esta foto en el reparto de unos premios que llevan su nombre. Por cierto, el fotógrafo fue "Alorza".

viernes, 22 de febrero de 2008

El Athletic sondea el fichaje de Enric Saborit Teixidor

Este lateral izquierdo del cadete de División de Honor del Espanyol en las próximas semanas puede afincarse con su madre en Vitoria, según las fuentes consultadas por EL CORREO.

La progenitora de Saborit, un muchacho de 15 años, estuvo el pasado miércoles en Lezama, en donde conoció las instalaciones. Al parecer, el plan pasa por que el muchacho vaya a vivir a la residencia de jóvenes en Derio y se matricule en el colegio La Salle, en el bilbaíno barrio de Deusto.

Pese a que haya nacido en Cataluña, en el Athletic no creen que con Saborit se rompa la filosofía rojiblanca. De hecho, se da por hecho que todo joven afincado en el País Vasco o Navarra puede jugar en este equipo aunque no haya nacido en ninguna de esas dos comunidades.

Yo sigo pensando que si hay que admitir pulpo como animal de compañía, lo aceptamos. Todo sea por el Athletic. Pero estirar la "histórica filosofía" hasta esos extremos comienza a resultar, como poco, simpático.

Seguramente será simplemente, un paso mas hacia lo que parece lógico e inevitable, es decir, "readecuarnos" a las nuevas realidades y exigencias deportivas, por lo que bienvenido sea.

Ya ha comenzado la campaña: Centro y blogosfera.

Tras demasiados meses de pre, la campaña pura y dura añadira la petición de voto a los ya innumerables mítines celebrados hasta ahora.

Dos comentarios quiero dejar escritos, al comienzo del proceso, sobre el que creo será el resultado final:

El primero va de "centro". Lo sean o no, la realidad es que la mayoría de los votantes se autodefinen de centro, centro derecha o centro izquierda, y solo grupos mas minoritarios defienden su autoposicionamiento claro y rotundo en una de las dos alas. Y ¿qué es ser centro? Al definirse como lo que vota la mayoría del personal, ese personal que , carente de una ideología previa, antepone el espíritu de convivencia y la solidaridad, incluso, a la realización completa de un programa.

Por lo tanto, creo que ganará el partido, o los partidos, que demuestren a sus votantes que están sincera, clara y rotundamente asentados en ese área política con refuerzos minoritarios hacia uno de los lados. La moderación en el discurso y el distanciamiento de las propuestas radicales serán claves a la hora de decidir el voto de la mayoría de la ciudadanía.



Un partido de centro representa la moderación y el pragmatismo en temas importantes y, por lo tanto, no se pueden presentar alternativas que la gente sabe de antemano que llevan a la confrontación. Y en los temas de voto de conciencia dejan el abanico abierto, no obligando a seguir disciplinas de partido innecesarias.

Y tampoco está mal reconocer que no siempre tenemos toda la razón, y que incluso los "contrarios" pueden ser poseedores de parte de ella. A la gente también le gusta oír a los "políticos" decirse cosas positivas de unos a otros.

El segundo tema, muy distinto al anterior, va de "blogosfera".

Esta va a ser la primera vez que en una campaña la influencia de internet en general y de la blogosfera en particular va a ser mas importante que nunca.

Y hay muchos políticos todavía que presumen de no saber encender un ordenador, de no intercambiar opiniones con sus votantes por correo electrónico, de no visitar las bitácoras de sus compañeros de partido, de no tener blog ni falta que hace. Poco futuro les auguro.

No nos dejemos engañar

jueves, 21 de febrero de 2008

Kosovo responde a los interese de América, sin más, y no hay que darle ni mas vueltas ni buscar comparaciones.

A principios de esta semana, el historiador, periodista y analista político Florencio Domínguez escribía en el periódico que el lehendakari, en su reciente conferencia de la Universidad de Stanford, afirmó que el derecho de autodeterminación inspiró la declaración de independencia de EEUU, y a la vez, nos recordaba lo que no dijo. ¿Qué pasó cuando un grupo de Estados del sur intentó "autodeterminarse" del resto del país? ¿cuántos cientos de miles de muertos costó impedirlo?

Lo que sí parece cierto es que una cosa es impulsar desde EE.UU. que Kosovo se separe de Serbia, para tocarle los puntos suspensivos a su histórico enemigo, instalarse allí con bases militares con "servicio barato" en su entorno, y otra cosa permitir que Alabama, Alaska, Ohio o cualquiera de sus cincuenta estados "intente" democráticamente salirse de la Unión.



EE.UU. sabe que apoyando la creación de esa nueva república sigue dividiendo la zona, lo que le facilita echar raíces y mantenerla bajo su influencia.

También recordaba Florencio que a principios de los ochenta, dirigentes de ETA aseguraron a un político de la izquierda abertzale que el día en que España entrara en la OTAN ellos estarían acabados y añade que ni borrachos hubieran podido imaginar casi tres décadas más tarde que la única cobertura al separatismo de una región como Kosovo sería la que proporciona la aviación estadounidense y los tanques de la Alianza Atlántica, lo que explica que los kosovares sean los únicos musulmanes del mundo que sacan a la calle la bandera norteamericana sin quemarla.

Cosas veredes, amigo Sancho, que te dejarán pasmado y boquiabierto. Y esta es una de ellas. Lo que no entiendo es como algunos han entrado al trapo de unos toreros que depende del toro que sea cambian las reglas a su antojo, no aceptan ningún tipo de protestas al respecto y dejan muy claro desde el principio que si hoy rige blanco aquí, mañana puede ser negro allá, siempre en función de los intereses de ellos, de los intereses de su "América" y las reglas, acuerdos previos, derechos históricos , gobiernos democráticos estables, y todo lo que quieran meter en el saco llevan más de doscientos años pasándoselos por el arco del triunfo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El lema electoral del PP

Del Blog de Manel

Seguir tocando las narices desde el más allá

Internet nunca dejará de sorprendernos.

A través de wwwhatsnew me he enterado de que PostExpression ofrece un servicio de mensajería post-mortem en el que puedes crear tus mensajes para que sean entregados cuando haya llegado tu hora.

Para ello, necesitarás a un keyholder o guardián de la llave, que será el encargado de liberar los mensajes en el momento oportuno, si es que se le puede llamar así.

Una hermosa posibilidad de seguir tocando las narices desde el más allá.

Ya era hora, Fidel.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". Solo un hombre que se ha creído y se ha dejado tratar como un pequeño dios,, puede terminar así su "reinado", un periodo al que solo la salud le ha hecho entender que se le ha terminado, aunque la vida sigua para los demás, incluso sin él.

Nadie le discute sus méritos. Sobrevivir 50 años tocándole las narices en la puerta de casa al "Supremo" tiene su aquel, pero esa innecesaria idolatría que se ha creado en la isla con su permiso es inaceptable incluso desde dentro de la ideología que dice defender.

Desde luego si algo bueno tienen los vecinos de arriba, con respecto a cómo llevar la democracia es lo relativo al establecimiento de fechas de elecciones y periodos máximos de estancia en el poder de los dirigentes. Algo de lo que no solo Fidel debería de haber aprendido.

martes, 19 de febrero de 2008

Recoger las pulsiones o intentar modificárselas

Comenta Iñaki que la respuesta a la formula mágica para ganar las elecciones está en el libro "Relato electoral de España", del periodista de La Vanguardia Carles Castro. Está editado por el ICPS y la conclusión a la que ha llegado el autor es que el partido que mejor recoge en cada momento las pulsiones profundas de la opinión pública y que sabe movilizar a sus potenciales votantes, es el que gana. Algo que saben perfectamente los políticos que compiten por el poder.

Y difícilmente puedo estar mas de acuerdo. El problema surge cuando el partido que constata su menor capacidad de movilización de votantes, en vez de recoger las pulsiones de la mayoría de estos, y actuar en consecuencia, intenta modificárselas, adentrándose peligrosamente en el preámbulo de la crisis.

¡Pues vaya independencia de las pelotas!

Imagínense ustedes una pelea entre un niño de diez años y otro de tres. Deduzcan quien ha salido mas "ostiado" tras cinco minutos de "intercambio" de golpes. De repente el mayor para de golpear al "enano", mira en su dirección , pone cara de susto, se da media vuelta y huye despavorido. El criajo, llorando, sangrando y super magullado, a pesar de su enorme dolor, esboza una sonrisa y se siente triunfador en la pelea. El enemigo se ha rendido y el ahora es "libre". No ha visto a sus espaldas la llegada del primo "Zumosol" que ha sido realmente el motivo de la huida del abusón.

Lo que nunca se cuenta después es lo que el primito hizo con el pequeño. Lo exprimió de tal manera que consiguió hacerle dudar al doblemente bilipendiado sobre quién le había chuleado mas, pero además, para estas alturas de la historia, nadie le prestaba la mas mínima atención.

Pongamos nombres de paises a la situación anterior, y es relativamente sencillo adjudicar Serbia, Kosovo y EE.UU. a los tres sujetos del ejemplo anterior. A Europa ni la nombro porque de momento solo ha hacho el ridículo.

No voy a decir nada nuevo que no se haya escrito o dicho en las últimas horas. Los últimos 20 años la maldición de sufrir un líder fascista como Milisevic y el apoyo a la secesión de Bush son dos elementos básicos que llevan a la situación que se vive estos días en los Balcanes. Si alguien por aquí ve algún paralelismo que acuda urgentemente al oculista.

No me sorprende que determinados líderes políticos, digamos que del tipo de los que no condenan la violencia en la sociedad en la que vivimos, vean con optimismo este tipo de sucesos, quieran hacer similitudes etc etc , pero me preocupa que otros, con los que en otras cosas puedo coincidir bastante mas, vean ejercicios de autodeterminación donde solo hay maniobras de "movimiento de peones" decididas y mandadas ejecutar desde despachos a miles de kilómetros del país en teoría sujeto de libertades.

No me dan ninguna envidia los pobres cosovares. De momento seguirán con dirección política extranjera, fuerzas de orden y judiciales extranjeras y bases militares americanas para muchas décadas. ¡Pues vaya independencia de las pelotas!

lunes, 18 de febrero de 2008

Viva los "hombres de negro"

Ayer, deportivamente hablando, y refiriéndonos a los dos equipos vizcaínos de élite, hay que reconocer que la cosa salió bastante bien.

El Bilbao Basket, a pesar de los dos lesionados, mantiene el feudo de La Casilla invicto y al público con ganas de verles bailar entre ellos al final de cada partido como símbolo de victoria y satisfacción.

Cuatro victorias mas y ya estamos entre los ocho primeros disputando el campeonato de liga.

¡Está hecho!

Y los que ayer también jugaron de negro han sido los del Athletic en Madrid, y parece que, a pesar de algún que otro sufrimiento, el colorido también les ha dado suerte y se han traído los tres puntos para casa. La jugada del primer gol, ¡chapéu! y la parada de Armando al final, también.

En fin, que si el Barcelona el viernes estaba a 9 puntos de la primera posición y aspiraba a ella, cosa que ahora lo tiene mas fácil, el Athletic está solo a 7 puntos de la UEFA y soñar, en febrero y a falta de 14 partidos, visto el ocurrido hoy junto al Manzanares, es libre.

¡Aupa los hombres de negro!

domingo, 17 de febrero de 2008

Poliuto, el fanatismo y Sopelana

Poliuto, la ópera que nos recuerda los males del fanatismo, comenzó a representarse ayer en el Euskalduna.

Como siempre, la crítica musical la dejo a los expertos, aunque a mí personalmente, la obra de Donizetti me ha encantado, y tanto la orquesta, el coro, los cantantes, incluso la escenografía, me han parecido geniales.

Yo me quedo comentando el argumento de la obra. Una obra que no había visto antes y su temática ha sido el motivo de debate durante la cerveza posterior a la salida de la misma.

El argumento esta enmarcado en una situación vivida hace diecisiete siglos, ¡casi nada!, pero pocos cambios harían falta hacer en la obra, para situarla en nuestros días, ¡incluso el vestuario serviría!

El personaje vive atormentado por una religión que, en vez de ser para él un alimento saludable, se convierte en veneno en su cerebro. Un sujeto que, en un día de solemnidad religiosa y en el templo de una religión que él no comparte, se presenta para derribar y destruir las estatuas de los dioses y sus ornamentos.



Y cuando aparece el fanatismo, siempre los bribones guían y ponen el puñal en las manos de la muchedumbre dirigida. Se parecen al viejo de la montaña, que hacía, según se dice, gozar las alegrías del paraíso a los imbéciles y les prometía una eternidad de placeres, del que les había hecho concebir la fruición anticipada, con la condición de que asesinaran a las personas que él nombraría.

El fanatismo es incompatible con la tranquilidad y no puede permitir que esta se respire en su entorno. La tendencia a absolutizar, propia del fanatismo, hace que la religión, en tanto que vinculación con un absoluto, haya sido siempre un terreno idóneo para su desarrollo, y en muchos casos lo sigue siendo, pero nuestro país es ejemplo también de la experiencia en la que la religión sustituida por un ideal mas o menos genérico pero con dos ideas muy repetidas puede llevar a la misma desagradable enfermedad.

Y así, y ahora ya atearrizando en Sopelana, los que durante la tarde de ayer y la noche de hoy han utilizado el Ayuntamiento para intentar llamar la atención sobre la situación en la que se encuentra su "religión", evidentemente, no son ajenos a esta desagradable enfermedad.

sábado, 16 de febrero de 2008

Una iniciativa novedosa : Turismo 2.0

El mundo de la blogosfera es amplio y diverso, como lo es cada País y cada cultura. Y el turismo, en general, puede ser una fantástica manera de ayudarnos a que se nos conozca mejor.

Hacemos turismo cuando salimos a conocer lugares nuevos, o volvemos a rincones que ya habíamos visitado. Pueden ser puntos próximos o lejanos. Y eso que buscamos haciendo turismo puede estar en muchas partes, a menudo, en las más insospechadas.

Para promocionar el turismo en Euskadi, Globalkultura ha organizado un concurso con la intención de animar a la blogosfera, relacionada directa o indirectamente con el País Vasco, a colaborar con el objetivo de dar a conocer esta tierra.



Podéis ver las bases del concurso,el formulario de inscripción, y todo lo demás pinchando en su blog: turismo20.net . Se busca reunir el mayor número de blogueros participantes, porque eso permitirá ofrecer más puntos de vista, más lugares y rincones y más alternativas de viaje, para quien nos visite.

Además, se quiere estimular la participación de los blogueros jovenes y del mundo educativo para lo cual, los premios que tienen previstos repartir también van en la linea, no solo de apoyar, sino de animarles a tomar parte en el concurso.

En definitiva: Una buena idea que cuenta con mi apoyo. ¿Por qué no conjuntar nuestras fuerzas, de este mundo tan libre y dispar como la blogosfera, en un objetivo común: Potenciar el conocimiento del País vasco dentro y fuera de nuestras fronteras?

¡Anímate y participa!

viernes, 15 de febrero de 2008

Bilbao, capital turística vasca

Bilbao batió en 2007, por quinto año consecutivo, su récord de entrada de viajeros y número de pernoctaciones, al sumar un 3% más que en 2006, que pasaron en la ciudad 1.148.891 noches. La bilbaína es la única de las tres capitales vascas en la que aumentaron los turistas en 2007.

Esto convierte a Bilbao en la principal capital turística del País Vasco. Pero no creo que debamos conformarnos con eso. Ahora el objetivo debe ser conseguir aumentar el tiempo de estancia entre nosotros y para ello Bilbao tiene un entorno con inmensas posibilidades que permite trabajar con optimismo por ese objetivo, y pare ello, la actuación conjunta en materia turística de todas las instituciones relacionadas con la materia es cada vez mas importante y necesaria.

Arte y ciencia a la vez

Dificil adivinar a la primera el significado de esta obra de Jochem Hendricks, que se llama simplemente Periódico.

Para crearla, tal como cuentan en "microsiervos", digitalizaron los movimientos de los ojos mientras una persona leía el periódico (un ejemplar del Frankfurter Allgemeine) y luego los redibujaron, trazándolos sobre un papel del mismo tamaño.

Aupatu valora menos a los "anónimos".

En el blog de "aupatu" se comentan los cambios que últimamente se están produciendo en el colector de noticias. Las mejoras cada vez son mas notorias y una de ellas me ha llamado la atención muy positivamente: A partir de ahora, se premiará a los usuarios registrados más activos, con respecto a los anónimos.

Me parece muy bien que las opiniones de los que prefieren refugiarse bajo pseudonimos para opinar, sean menos valoradas que las de aquellas personas que junto a su opinión dejan nombre y apellido. Un buen ejemplo a seguir en otros espacios de la web.

jueves, 14 de febrero de 2008

Mucho morro, poco cerebro

Si quemáis autobuses públicos, de esos que pagamos entre todos, ponéis barricadas en las autopistas y en el metro, amenazáis y boicoteáis de todas las maneras posibles que la ciudadanía elija lo que crea que debe hacer, probablemente consigáis impedir que la gente acuda a sus puntos de trabajo como un día normal, pero de hay que deduzcáis que "el pueblo ha secundado vuestra convocatoria" no os lo creéis "ni hartos de grifa".

Día de huelga. Día de la gente desamparada y desprotegida.

Una vez muerto el dictador, en este país ha seguido habiendo huelgas generales, fundamentalmente en la época de la transición, y algunas otras, posteriormente, con Felipe, cuando las famosas "regulaciones", y pocas mas.

Todas ellas, las convocadas por las fuerzas democráticas y "sus" sindicatos correspondientes, tuvieron una relación directa de "incidencia/"peso social" de fuerzas democráticas convocantes".

Pero lo que suele ocurrir en Sopelana no es "normal", entendido como "razonable", si nos atenemos a lo que las sucesivas votaciones democráticas nos revelan en relación a la opinión ciudadana.



Si el apoyo de la fuerza que realiza la convocatoria de huelga es de un 15% o un 20%, lo razonable sería pensar que, en general, cualquier tipo de convocatoria unilateral no reuniese mucho mas apoyo que la cifra anterior.

Podría darse el caso de que, casualmente, en lo referente a panaderos o taberneros, el porcentaje fuese "algo" mayor, por cualquier casualidad difícilmente explicable fuera del ámbito correspondiente pero, digamos, asumible y aceptable.

Lo que me empieza a no cuadrar es que en un municipio donde el porcentaje de población que apoya al partido convocante, digamos una vez mas que pueda rondar ese 15 o 20%, con la oposición del resto de partidos, digamos que el 85 u 80%, si el resultado de la convocatoria ronda el 90% me hace presuponer que algo funciona mal, y posiblemente sea que:

-Algunos, o muchos, de los cerrados lo habrán sido de manera absolutamente involuntaria.

-El miedo habrá influido en la balanza de muchos comerciantes que habrán preferido trasladar el día de cierre semanal y así evitarse problemas con el seguro. Lo escribo tal como me lo han contado.

-Las fuerzas del orden, sabedoras de las visitas que estos días previos han tenido los comerciantes, parece que también optaran por limitarse simplemente a acumular datos y a que la sangre no llegue al río.

-La prensa nos informará sin profundizar demasiado en el tema, de la notable incidencia de la convocatoria en determinadas zonas como Sopelana, y la muy escasa en otras, la gran mayoría. Y la vida, aparentemente, seguirá sin mayores sobresaltos.

-Y nuestros políticos parece ser que se lo toman como un mal menor, imposible de evitar, haciendo una importantísima dejación de su responsabilidad como motores y promotores de la respuesta ciudadana a la que el resto de los días tienen a bien decir que representan. Y así, hoy muchos comerciantes se sentirán simplemente desamparados, poco protegidos y mal representados. Eso sí, nunca desmemoriados.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Este blog el jueves 14 no solo no hará huelga ...

... sino que anima a toda la blogosfera a escribir algo mañana como símbolo de rechazo a la propuesta formulada por ese sector radical de la autodenominada "izquierda abertzale" con el que evidentemente no estoy en absoluto de acuerdo, no ya con sus ideas, que eso a estas alturas es lo de menos, sino con sus métodos y formas de entender la acción política, absolutamente subordinadas a ETA.

De acuerdo con Antonio Garriges Walker en que ...

Leyendo el periódico dominical me encontré con una entrevista a Antonio Garriges Walker, de quien hacia mucho tiempo no oía nada, y me he sorprendido a mi mismo coincidiendo con él en tantas cosas como paso a relatar.

-Vivimos en el país occidental que más ha cambiado, en cuanto a la estructura de su sociedad y sus valores básicos. Esto lo dicen la mayoría de las instituciones que hacen este tipo de estudios en muchos países.Tenemos derecho a estar especialmente satisfechos. Y si hemos hecho todo eso, podemos y debemos hacer muchas más cosas aún.



-Intentar negativizar la vida española actual me parece un error profundo. Aquí todo el mundo ha trabajado mucho y bien; si no, no estaríamos donde estamos

-En lo educativo, seguimos siendo un país de segunda y hasta de tercera en algunos aspectos. Y tenemos un déficit tremendo en lo tecnológico. La suma de ambos hace que el futuro sea problemático. Son dos déficits que la sociedad española debe afrontar y que se deben en parte al sectarismo y la radicalidad política que hemos vivido en los últimos tiempos. Si no los resolvemos, no seremos un país puntero.

-Tenemos que lograr que todos los grandes partidos, estatales o autonómicos, se den cuenta de que la polarización no es gratuita y generará grandes problemas.

-Despreciando o ninguneando a la tecnología y a la educación, estamos jugando con las cosas de comer. Mientras, lo que sucede en la vida política española es de una insólita pobreza intelectual mezclada con una demagogia insoportable.

-La culpa de la actual crispación recae en los partidos, que son quienes han polarizado cualquier debate y en la Iglesia, que tiene que refrenarse porque el debate religioso no puede afectar a la estabilidad democrática.

-Los líderes políticos tienen que recuperar como una obligación moral el optimismo. Ser pesimistas y repartir frustración está tirado, y si no tienen esa capacidad para transmitir optimismo y credibilidad ética, deben retirarse.

-Hablando de la emigración, no podemos pedir que vengan cuando nos interesa, que sean trabajadores, disciplinados y resignados, y se vayan de forma ordenada cuando deje de interesarnos. Aquí surgirán movimientos de tipo xenófobo o racista, como ha sucedido en otros lugares. No me preocupa demasiado mientras se mantengan en una dimensión muy reducida, igual que sucede con la extrema derecha o la extrema izquierda. Lo que tenemos que hacer es vigilar para que no crezcan, para que los auténticos demócratas no se dejen arrastrar por todo eso.

-La basura televisiva genera la idea de que por dinero se puede hacer cualquier cosa.

-La ciudadanía ya no acepta la injerencia de la Iglesia en la esfera social y política, y quiere ver la religión como algo que afecta a la conciencia íntima de cada uno.

-Los problemas de la democracia se corrigen con más democracia.

Una docena de ideas entresacadas de una larga conversación que me animan a mantenerme en la idea de que el País y el Estado en el que vivo tienen arreglo a poco interés que pongamos cada una de las partes. Aunque, de momento, haya que seguir "invernando".

martes, 12 de febrero de 2008

¿Tienes pis? pues manda un sms

El otro día, para volver de la capital del reino, vía Internet me compre un billete de bus de esos que te traen hasta Getxo, y un minuto después de cerrar la conexión recibí vía móvil lo que posteriormente me serviría como "billete" de entrada al bus. Y la noticia que viene a continuación está en la misma linea. El movil, hasta para mear. La noticia está recogida de móvil y administración pública de Nacho Campos :

Aquellos que vayáis por Finlandia recordad no olvidaros vuestros móviles, porque como os entren ganas de "miccionar" os va a hacer falta. Resulta que a partir de ahora en Finlandia hay que mandar un sms con la palabra "abrir" (en finés lógicamente) para que se abran las puertas de los urinarios públicos de la calle.

Fuera de la anécdota, el sistema va a servir para localizar a los posibles autores de actos vandálicos en los urinarios. Además ya sabemos que cuando las cosas cuestan algo, por poco que sea las respetamos más. Yo siempre recomiendo a los Ayuntamientos que los servicios no han de ser gratuitos porque, por lo menos en España, la gente no los valora.



He encontrado un vídeo de Nacho Campos, que se grabó en el pasado eFindex, y en el que los amigos de Extremadura al Día le realizaron una entrevista acerca del uso del móvil como sistema de acreditación:



La crisis del entorno de ETA ...

... es una crisis grave, que afecta de lleno al núcleo esencial de su modelo de actuación, basado en la complementariedad de lo militar y lo político, con desdoblamiento organizativo, de naturaleza netamente vanguardista y con clara supremacía de la dirección y de la estrategia de la organización armada sobre todo lo demás.



En un contexto de profundo rechazo social a la violencia, cuando ETA, como vanguardia del conjunto del movimiento, pretende dirigir y condicionarlo todo, el silencio, la falta de rebeldía y la subordinación se convierten en las auténticas razones que explican el fracaso de la estrategia desarrollada por la izquierda radical abertzale durante estos treinta años.

Esa resistencia a aceptar que en democracia uno representa lo que representa y sólo lo que representa, y que las decisiones se adoptan fundamentalmente en las instituciones y que éstas adoptan sus acuerdos acudiendo normalmente al sistema de votación. Donde uno, aunque crea tener razón, no puede esgrimir la razón de las armas. Todo un aburrimiento para quienes pensaban que entre nosotros el poder está en la punta del fusil.

Lo decía Xabier el domingo y estoy 100% de acuerdo. Ahora se revuelven confundiéndose una vez mas de culpable. Porque el culpable lo tienen dentro.

Día de recuerdo a Darwin. Y todavía seguimos con la evolución versus creación














En Australia, una persona con firmes convicciones evolucionistas y otra de tradición creacionista discutían en torno al origen del universo y demás temas de ascensor. Cuando la conversación llegaba a lo mejor, uno de los dos sacó un puñal y se lo clavó al otro como muestra de desacuerdo. Adivinanza: ¿Cuál de los dos mató al otro?



Mientras uno tenía su ciega fe en peligro, el otro no haría otra cosa que tener pena por el ignorante fanático.

Richard Dawkins en su film "La fuente de todos los males" (The Root of all Evil), después de entrevistar al abogado de quien matara a un médico abortista argumentando que era una encomienda divina, concluye que parecieran buenas personas y por tanto "...para hacer que una buena persona haga algo malo, solo basta con la religión."

Sobran ejemplos históricos de esto, desde las cruzadas hasta la persecución de los librepensadores, la pena Galileo, la quema en la hoguera de Giordano Bruno, la caza de brujas, etc... hasta nuestros días.

Recogido de "La aventura del pensamiento"

lunes, 11 de febrero de 2008

Ya vale de esperar a que los otros maduren para recoger sus frutos

En el asunto del terrorismo y de la lucha contra él, se ha instalado en España una corriente política y social a la que una parte del nacionalismo trata en vano de hacer frente, pero que acabará arrastrándolo también a él por la mera fuerza de los hechos.



Por un lado, la izquierda abertzale probablemente no podrá volver a las instituciones mientras no se cumpla uno de los dos supuestos siguientes: o bien que ETA se disuelva, o bien que la izquierda abertzale rompa explícitamente sus vínculos con la banda. Sobrevivirán y malvivirán ANV y EHAK en ayuntamientos, juntas y parlamento hasta que terminen las presentes legislaturas, pero el escenario que comenzó a perfilarse con el "Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", y se completó con la aprobación de la "Ley de Partidos", se ha consolidado de manera definitiva. Lo ha dicho Zubi y lo comparto.

Por otro lado, decía Joseba Arregi el domingo que "dejémonos de que Batasuna -o como se llame- tenga que bajar del monte a ETA, el PNV a Batasuna, el PSE al PNV: todo el mundo es mayorcito y sabe dónde está la democracia, la real o formal, no la utópica, no la irreal, no aquélla que viniera tras la destrucción de todas las cárceles. Todo el mundo sabe cuál es el camino y cómo llegar a él. Todo el mundo sabe ya que tiene que renunciar a pretensiones absolutas, sean de sentimiento o de ideología, para poder jugar en el espacio limitado de la democracia".

El 10 de Marzo, cuando el nacionalismo constate, tras el recuento de las papeletas, lo muy poco que habrá sacado de ese caladero que le está por muchas razones vedado, quizás comience a mirar las cosas con otros ojos y a darse cuenta de que su eventual crecimiento está en esa nueva corriente ciudadana que se ha creado y que, en vez de esforzarse inútilmente por parar, mejor haría en tratar de encauzar y liderar.

Porque, si no es por aquellas falsas expectativas electorales, no acaba de entenderse que sea el nacionalismo democrático el único que no se sienta cansado de las trampas que le ha tendido la izquierda abertzale y convencido del nulo resultado que han obtenido con aquélla las viejas prácticas empleadas.

Y ya se que no esta de moda que un nacionalista nombre a estos dos analistas políticos pero, cuando creo que uno tiene razón, aunque sea parcialmente, se la doy.

Gora Obama

El político David H. Bieter, norteamericano y euskaldun, en un mitin de la pasada semana en Idaho, recibe al candidato afroamericano al grito de "Gora Obama". Merece la pena verlo y oirlo:

La Izquierda Radical Abertzale se "refugia" en "lo nulo".

Permitan las Instituciones del Estado la presencia de ANV o no a las elecciones, la ciudadanía que quiera votar por una "alternativa abertzale y de izquierdas", sí va a tener la posibilidad de elegir una papeleta el 9 de Marzo. Si les ilegalizan al sector del entorno de ANV, y les obstaculizan su labor política, será, entre otras cosas, por no condenar la violencia de ETA, no por ser "abertzales de izquierda".



Ya estamos acostumbrado a sus tergiversaciones. Acostumbrados a oírles, pero no por decir una mentira mas veces deja de ser mentira. Cuando dicen...
...reprimen a la izquierda abertzale...
...no dicen la verdad, porque hay que aclarar que se impide la actuación de los sectores "violentos o que no condenan la violencia", pero no de los no-violentos o de los que sí condenan la violencia.

Cuando dicen...
...han detenido a tres jovenes vascos...
...no dicen la verdad, tergiversan, porque hay que aclarar que han detenido a tres jovenes violentos, donde lo de ser "vasco" o no es bastante menos importante que lo de ser "violento". Les detienen por ser violentos, no por ser vascos. Por ejemplo, lo de ayer en Bilbao.

Cuando dicen...
..."la opresión fascista española"...
...no dicen la verdad, tergiversan, porque hay que aclarar que ...
España es un estado democrático, con problemas, errores, desacuerdos internos, con personal con talante escasamente democrático instalado en importantes instituciones, etc... , sí, pero es un estado democrático, "homologado", pero en cambio, la terminología que ellos siguen utilizando es la misma que usaban hace 30 años y mas. Ellos sí que necesitan homologación democrática.

España ha mejorado, ellos no.

Y ahora, después de ver que no van a poder acudir a Madrid, algo que por cierto unas veces dicen que hay que ir, y que les gustaría que les dejen ir, y otras lo boicotean diciendo que no hay que ir. Ahora, creo, dicen que se vote nulo. Mezclar lo nulo con una alternativa política determinada dice ya mucho de dicha alternativa.

Modificación Posterior:
Y ahora convocan una huelga general para el 14.
Firmo al respecto lo que dice "Biturie" desde Arabatik.

domingo, 10 de febrero de 2008

El Athletic da pena

Su juego es lamentable, y que le cueste un huevo y parte del otro ganar a un equipo ya descendido, en una semana donde algunos jugadores han puesto los ya nombrados huevos encima de la mesa de una manera amenazante a los que censuramos sus actitudes poco éticas, o nos hacen reaccionar o el futuro lo tenemos tan negro como, según dice el refrán, "los del grillo". Estoy de acuerdo con el presi cuando dice que de vez en cuando hay que ventilar la casa. Ya es hora.

Por otra parte, en una carta al director, un tal Iker Fernandez comentaba que Guerrero en una carta bien claro dejó que sus sentimientos tenían precio y de ello deduce con razón que tan mercenario es el jugador que se va por dinero como el que se queda por dinero. La filosofía aplicada hasta ahora se está demostrando que crea señoritos un mucho chulitos y poco profesionales.

Visto lo visto, me reafirmo en mis opiniones anteriores.

Los dineros de la iglesia española

Caduca hoy



















Recomiendo un vistazo al blog de Caduca Hoy, el suplemento satírico del diario DEIA de los fines de semana. Una manera muy especial de contar la actualidad.

Por lo menos ...

A veces, antigüas costumbres nos traicionan y ...

sábado, 9 de febrero de 2008

¡ Aupa Bilbao Basket !

Hoy, con Gesto por la Paz

EE.UU. se queda sin silla ... eléctrica.

Una buena noticia desde Estados Unidos. Van a dejar de matar, al menos, con la silla electrica. Algo es algo.

EE.UU. ha dicho adiós definitivamente a la silla eléctrica. La pena de muerte por electrocución ha quedado desterrada, después de que el Tribunal Supremo de Nebraska haya declarado hoy que el método es "anticonstitucional".

Todavía les queda un largo camino por recorrer.

Las leyes religiosas vs leyes civiles

El arzobispo de Canterbury ha dicho que es inevitable aceptar la ley islámica en el Reino Unido. Los islamistas han recibido con agrado la noticia. Los que apostamos por una sociedad laica en la que todas las religiones que respeten la diversidad y la pluralidad puedan ejercerse dentro de los marcos democráticos, vemos con preocupación mezclar la religión y sus mandamientos, exclusivos para sus fieles, con las leyes y reglamentaciones que nos damos en la sociedad civil, que obligan a todos y todas por igual. ¡¡Terreno peligrosamente resbaladizo!!

Facebook ya está en español

Facebook, probablemente, la mayor red social de todo Internet, ya está disponible en la versión del idioma cervantino, es decir, en español y, hay que reconocer que ahora uno se "pasea" de manera mas relajada por la misma.










Gracias Facebook, y a los que no hayaís entrado todavía, os invito a hacerlo.

viernes, 8 de febrero de 2008

Ellos irán a votar…¿y tu?

Anda circulando por la blogosfera. A ver si sois capaces de verlo con la sonrisa puesta y sin decir ni un "mecachis":



Yo lo he visto en NetoRatón 2.0 y aunque el vídeo tiene una clara intención de invitar a votar a ZP, creo que vale para los que tampoco queremos que gane el candidato en quien esta "buena gente" tiene depositada sus "esperanzas".

jueves, 7 de febrero de 2008

Nos vamos de copas

Lo mejor que un aficionado al baloncesto puede esperar, ver los partidos de Copa y encima que tu equipo este presente en ella, es un premio que todos debemos agradecer al Bilbao Basket.

Podrán ganar o perder, lo harán mejor o peor, pero desde hace 22 años nuestro equipo no había estado inmerso en una competición como esta, por eso es fácil comprender la ilusión que todos tenemos por este torneo.

El Bilbao Basket solo recibirá enhorabuenas por este simple hecho, por participar con todo merecimiento en este torneo, felicitaciones que llegan desde todos los sitios incluso por aquellos, que no hace mucho, dieron la espalda al otrora Caja Bilbao y lo dejaron morir y por ende al baloncesto vizcaíno, hasta esos felicitan ahora y se apuntan a caballo ganador.

Gracias Bilbao Basket y suerte, os lo habéis ganado y nosotros estaremos a vuestro lado para apoyaros.

De J. C. Romo. Basket La Casilla - Los hombres de negro

Respeto a las otras opiniones

El Ministerio del Industria obstaculiza a a Amnistia Internacional

El Ministerio del Industria obstaculiza la emisión televisiva de un anuncio de Amnistía Internacional porque considera que es "publicidad política" y que no tiene carácter de servicio público.

Si esto sucede en España, puedes imaginarte las trabas que ponen al trabajo de Amnistía Internacional y de otros defensores de derechos humanos gobiernos como el de China, EE.UU., Irán... Pero no van a poder taparnos la boca, porque somos independientes. Porque somos necesarios. Porque cada vez somos más.

Este es el spot.

Rajoy y los marroncitos

Hoy he leido en el blog de "Arkimia", una frase que me ha gustado, sobre todo, si dentro de mes y medio sigue teniendo efecto y me sigue haciendo gracia. Dice así:

"Napoleón Bonaparte durante sus batallas siempre usaba una camisa de color rojo. Para él era importante, porque si era herido, con su camisa roja no se notaría su sangre y sus soldados no se preocuparían y no dejarían de luchar. Toda una prueba de honor y valor. Doscientos años mas tarde, Mariano Rajoy utiliza siempre un pantalón de color marrón."

Con la camiseta a Stanford

La camiseta de "Aprendices" comienza a conocerse mas allá de nuestras fronteras "mentales" y tal como se ve en la foto, famosos de todo el universo comienzan a promoverla sin ningún pudor. ¡Estupendo!

Por cierto, y no se por qué me he acordado ahora, pero la campaña de gure erakundeen alde.com va viento en popa, y ya ha comenzado a ser apoyada también por otros partidos democráticos (Vease la web de CDC).

Probablemente, y aunque no está totalmente confirmado, en la maleta del Lehendakari, en su visita a la Universidad de Stanford, lleve una camiseta similar, ya que sabemos de buena fuente que tiene otra, que podrá regalársela a los "presuntos promotores del boicoteo del acto".

¡A lo mejor así se relajan!

La foto es del "Aprendiz" Pablo Garaizar.

miércoles, 6 de febrero de 2008

O nuevas alternativas energéticas, o mas guerras.

Si no respondemos al reto de la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, conoceremos más guerras provocadas por el control de las fuentes de energía tradicionales. El acceso a las fuentes fósiles y la fortaleza internacional de los países para controlar las mismas, nos pueden devolver a peligrosos tableros de poder en el mundo. Sólo la revolución tecnológica en torno a la energía puede mitigar este escenario. No es extraño que los países y las grandes corporaciones se posicionen ante esta realidad, como estamos viendo incluso en nuestro propio entorno.

Esta apuesta, además de ser épica y soñadora, puede ser clave para el desarrollo de una sociedad industrial como la nuestra. La energía renovable puede ser el futuro motor de nuestra riqueza, por supuesto si lo sabemos hacer bien. Tengo confianza en que así será. La generación de nuestros padres fue la del Apolo. La nuestra será la de la energía limpia.

Son palabras de J. J. Imaz en EL CORREO de ayer, con las que estoy totalmente de acuerdo.

Concurso para el 10º aniversario de la creación del euro

La moneda de 2 euros conmemorativa del 10º aniversario de la creación del euro y del lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria tendrá un significado especial. Y es que el diseño, que será común a todos los países de la zona euro, podrá elegirse a través de una votación que tendrá lugar exclusivamente en Internet.

Hasta el 22 de febrero, todos los internautas europeos podrán votar y elegir entre los cinco diseños finalistas, que han sido seleccionados previamente. Estas cinco opciones hacen referencia al Parlamento Europeo, a la tradición comercial de Europa, la encrucijada de personas y culturas y la solidez de la moneda única.

Quién esté interesado en votar, tan sólo tendrá que registrarse para que su voto sea válido. Entre los participantes se sorteará un lote de monedas de euro de oro para coleccionistas.

Recogido de www.baquia.com

Ecos en torno al documento de los obispos

Rafa Aguirre en el artículo "En torno al documento de los obispos" publicado por EL CORREO, nos dice que este Gobierno no ha introducido modificaciones importantes en las leyes sobre el respeto a la vida humana, el aborto y la eutanasia. Estos asuntos están como los dejó el Partido Popular. Y en cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, comenta que son muchos los católicos a los que, en principio, su introducción les parece conveniente.

Por otra parte, desde fuentes de la Iglesia, se ha informado hoy, o al menos yo hoy me he enterado, que Benedicto XVI ha aceptado la renuncia pastoral de Karmelo Etxenagusia como obispo auxiliar de Bilbao, y ha nombrado a Mario Izeta, un joven que según cuentan en los medios informativos, está posicionado dentro de los círculos de la organización "Opus Dei", como nuevo obispo auxiliar de Bilbao. Ya se que estatutariamente hablando las bases no tienen por qué participar en la decisión, e incluso creo que no hubiese sido la persona elegida o propuesta, pero la apuesta desde Roma parece clara y decidida.

Los que lo vemos desde fuera, pero creíamos conocer algo de la casa por dentro, lo vemos, por supuesto con respeto, y por qué no decirlo, con sorpresa y asombro.

martes, 5 de febrero de 2008

A España le están afectando dos enfermedades propias de las sociedades prósperas: el infantilismo y el victimismo.

Nadie ha hecho nunca nada malo ni equivocado y son legión los que se dicen víctima de alguna cruel e injusta persecución. Reconocer los propios errores es demasiado adulto para estar de moda. Es más fácil romper los espejos. Hoy patalea la izquierda abertzale, el colectivo social mas infantilizado de Europa.



Cuando se haga mayor, descubrirá que es mucho más fuerte que ETA, que tiene más futuro, pues el terrorismo no tiene ninguno, que no necesita para nada a los pistoleros y que, sin embargo, está arrodillado ante ellos; que se ha degradado moralmente y que no está siendo valiente sino cobarde. Mientras tanto, para no ver sus calzones manchados, prefiere sentirse víctima de sucias maniobras orquestadas en la oscuridad.

Hay otros delirios también de actualidad. El más agudo es de la Conferencia Episcopal. Cree que son las leyes las que han modificado las costumbres, cuando es evidente que son los cambios en las costumbres los que han obligado a modificar las leyes. Un error óptico lleno de ventajas, pues ahorra reflexiones complejas y se inventa un lobo feroz, algo muy eficaz para asustar al rebaño. Y una ventaja suplementaria: permite a ciertos obispos vivir subvencionados y, sin embargo, ceñirse la corona del martirio.

Oído a Iñaki Gabilondo en "Las noticias de Cuatro"

Los "Democratas" podrán votar por internet

Unos 6 millones de estadounidenses con derecho a voto residen fuera del país pero, para miles de ellos, votar en las primarias presidenciales de hoy será más fácil, porque lo harán por primera vez por internet. Lo harán así gracias a una iniciativa de la organización Democrats Abroad.

Están abiertas para cualquier ciudadano americano viviendo en el exterior que tenga 18 años de edad el 4 de noviembre del 2008 y que sea miembro registrado del Partido Demócrata en el Exterior.

¿Para cuando esas facilidades técnicas, que también tenemos aquí, se pondrán también a nuestro servicio?

¿Políticas fiscales de derechas?

Recojo del blog de Arkimia este comentario:

"Mucho cuidado si pretenden colártelo: está muy conseguido, pero evidentemente, es falso: lleva la cara de un político que dice que es de izquierdas, pero hace política fiscal de derechas."

Yo creo que si le sirve para conseguir votos de derechas que estén dudosos, pues bienvenida sea la medida. Además, y sin que se enfaden los amigos de EB-B, unos regalan 400 €, pero otros regalan pisos, mediante sorteo o venta a precios fuera de mercado. Y eso también es hacer campaña electoral, aunque sea un poco mas larga.

lunes, 4 de febrero de 2008

Algunos jueces están cada vez mas solos y gaviotizados

Es evidente que los jueces que han dictado la sentencia del caso "Atutxa" están cada vez mas solos y mas "gaviotizados". Los socialistas vascos han colocado en su blog la opinión de Txiki Benegas al respecto. Dice así:



Nuevamente creo que estamos ante otra seria equivocación judicial, porque, independientemente de si debía o no aplicarse la llamada ‘doctrina Botín’, la orden que en su día se transmitió al presidente del Parlamento vasco para que procediera a la disolución del grupo parlamentario de Batasuna era de imposible cumplimiento. Es preciso volver a recordar que la ilegalización de un partido por sí misma no conlleva la pérdida de los derechos civiles y políticos de sus miembros o, en su caso, de su condición de parlamentarios. El Reglamento del Parlamento vasco establece dos requisitos para poder constituir un grupo parlamentario: uno, contar con al menos cinco diputados; y el otro, no haber concurrido a las elecciones bajo otra formación política de la cual se fraccionan.

En su consecuencia, aún disuelta Batasuna, sus diputados tenían derecho a mantener su grupo parlamentario, exigiéndosele a Atutxa una actuación de imposible cumplimiento, salvo que vulnerara el Reglamento de funcionamiento de la Cámara o se procediera a su reforma para permitir la referida disolución. El presidente de un parlamento no tiene capacidad por sí mismo para modificar un reglamento, hace falta una mayoría parlamentaria que así lo acuerde. Atutxa trasladó a la Junta de Portavoces la orden que había recibido y fue ésta la que adoptó, por las razones antepuestas, por mayoría, la decisión de no cumplirla. Es decir, hasta la inculpación por desobediencia está mal formulada porque la decisión última y definitiva no fue de Atutxa sino de la Junta de Portavoces del Parlamento …

Paragüas con internet

El aburrimiento de un día lluvioso podría desaparecer una vez que una nueva gama de paraguas de tecnología de punta -desarrollada por diferentes compañías- esté disponible en el mercado.

Leído en : BBC-News

Lectura comentada de periódico de una tarde de domingo

Una tarde de domingo de invierno puede ser idónea para dedicarle al periódico y a sus noticias un espacio de tiempo mayor que el habitual entre semana, y una lectura comentada de sus titulares puede dar para relajadas y agradables veladas.


Comenzamos con que el Ayuntamiento bilbaino parece que construye plazas de aparcamiento para residentes a mayor velocidad de la que consigue para venderlas. Pues algo falla, y si reconocemos que los precios están dentro de la lógica, habrá que pensar que puede llegar el día en que al igual que si te compras un caballo, previamente te haces con un establo, tal vez los que vivan en determinadas zonas urbanas deban apropiarse previa y obligatoriamente de una plaza de garaje antes de hacerse con el automovil deseado.

Lo del crematorio también da para comentar. Parece que hay gente que compra un piso en un lugar con unas características específicas previas, bien sea una autopista cercana, una fábrica con chimeneas, unas vías de tren o un crematorio, y en cuanto toma posesión de su nueva propiedad, comienza la militancia por alterar lo que ya estaba allí antes de que ellos llegasen. ¡Un poco de morro!

Luego está lo del ilusionista bilbaíno que no pudo entrar en EE.UU. porque le pillaron en su pasaporte el sello argelino que justificaba su visita a los refugiados saharauis años atrás. ¡Ni que hubiese estado visitando refugios terroristas! Cuando estube en tierras del tio Sam, en los ochenta, tuve que jurar por escrito, para que me dejasen entrar, no haber militado ni pertenecido a organización comunista ni terrorista alguna. ¡Lerdos! Como si no fuese precisamente viajando la mejor manera de tener una visión global que te ayuda a huir de extremismos que solo prorrogan el sufrimiento y la desesperanza. ¡Si no quiero problemas con los que andan de primarias tendré que renovar mi pasaporte antes de una nueva visita a Yankilandia!

Y llega Gabriel Inclan, que dentro del lío en el que está metido, una de las medidas que ha adoptado está la de hacer públicos los sueldos de los trabajadores que están en huelga. Algo que no es habitual, pero que teniendo en cuenta que es dinero de todos, debería de ser lo más lógico y razonable que sepamos cómo se gasta el dinero la administración. Si nos parece normal saber lo que se va a gastar en la construcción de una autovía, más razonable me parece que sepamos lo que nos gastamos en pagar al médico, al maestro, al policía, al funcionario del ayuntamiento y, por supuesto, a los cargos públicos que nos gobiernan. Debería de ser algo que sucediese con la mayor naturalidad, porque cuando no es así es cuando algunos se reservan el derecho a pensar mal, y no deberíamos darles canchita para ello.

Luego ha llegado el AVE y la envidiable nueva situación de algunos vecinos del estado que ya pueden gozar recientemente de esta nueva modalidad de transporte. ¡Y pensar que aquí tenemos no solo vecinos, sino "compañeros de gobierno" que siguen oponiéndose al proyecto que tras muchos años de estudio, se ha puesto ya en marcha y servirá para mantener a Euskadi en el mapa europeo del transporte!

Después está el tema de Ibarretxe, su invitación por parte de la Universidad de Stanford y la inmediata reacción de los amigos del perro del hortelano, que ni proponen ni dejan proponer, y que se enfadan si el Lehendakari sale por el extranjero a contar su versión de la realidad del País. Menos mal que, en esta ocasión, la universidad californiana no va a ceder a las protestas, o al menos eso creo que ha anunciado.

La sopa de letras de la izquierda radical abertzale ha sido el tema tras la vuelta de página. Ya llevan diez nombres distintos. Y los lógicos problemas internos dificultan aun mas la creación de una nueva alternativa. Precisamente ahora, a unas elecciones para la que en más de una ocasión han despreciado participar tras calificarlas de españolas. La vida da muchas vueltas y la edad le da a uno la posibilidad de verlo todo con mucha mas perspectiva y, desde luego, la coherencia no creo que sea el primer adjetivo que se le pueda otorgar a este colectivo político.

"Zubi", el "asesor", nos comenta algo ciertamente razonable. Excepto a los más extremistas, PP incluidos, a nadie ha dejado con buen sabor de boca el llamado "caso Atutxa", y sería lógico que por parte de todos, pusiesemos los medios para no repetir errores pasados. Y Ramón Rabanera, a buenas horas, reflexiona en voz alta y nos dice que los de la gaviota deberián de haber bajado un poco el tono, mas que nada porque se ha dado cuenta que insistir en el "no" les hace perder la confianza de la gente y se empiezan a dar cuenta de que están mas "solos que la una".

Y para terminar este apartado, con la Iglesia hemos topado. Dicen, y es cierto, que la entidad está gobernada por una jerarquía integrista que no refleja a los católicos españoles, pero por muy divina que sea, cualquier entidad que de manera permanente profundiza la distancia entre dirigentes o dirigidos corre un grave riesgo. Los dirigidos corren el riesgo de "pasar". Pero los "mandos intermedios" tienen que posicionarse, salir a la palestra y valorar el comunicado. Ellos verán. Yo, si fuese ellos, me vería avergonzado de no hacerlo, y mi experiencia dice que haciéndolo, incluso, duermes más tranquilo.

¡Ah! se me olvidaba la boda de la semana. Sí, la de "El Elíseo". Siempre me han llamado la atención los enamorados que en dos meses pasan de conocerse a prometerse amor eterno. Siempre los he considerado personas con la cabeza poco amueblada o, lo que sin duda ocurre en este caso, acuerdos de conveniencia con fecha de caducidad, que poco tienen que ver con los motivos tradicionales para este tipo de encuentros.

domingo, 3 de febrero de 2008

¿Puede alguien que no condene esto pretender ser "legal"?

Atacan con cócteles molotov la sede de BBVA en Gasteiz. El ataque ha ocurrido en la plaza Bilbao de la capital alavesa. El fuego provocado ha alcanzado a unos coches que estaban aparcados, pero según ha informado el Departamento de Interior, los daños han sido "escasos".

El cajero atacado. Foto: EiTB

Iglesia Católica vs Democracia. Solución: Laicismo.

A tenor de las últimas declaraciones de los representantes de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana durante esta semana pasada, y en donde han perdido una maravillosa ocasión de estar calladitos, se me ocurren varias cuestiones, algunas de las cuales paso a relatar y otras las recojo del texto de Javier Ortiz :

¿Quién establece dónde termina el mero diálogo y empieza ya la negociación política? ¿La Conferencia Episcopal? ¿Dónde están las voces de los que sin dejar de autodefinirse católicos dicen en la calle que no comulgan con semejantes manifestaciones?



"Los s
eñores obispos matizan: ellos no sostienen que sea moralmente reprobable dar el voto a un partido que haya “dialogado” con terroristas; lo inaceptable –dicen– es votar a un partido que haya “negociado políticamente” con terroristas. Se ve que sus eminencias estaban pensando en el Gobierno de Adolfo Suárez, que negoció la desaparición de ETA político-militar concediendo a sus integrantes contrapartidas políticas. Porque, que yo sepa, los demás gobiernos de España han hablado con ETA de todo un poco (en Argel, en Zúrich, en Bayona, en Escandinavia, en Santo Domingo…), pero sin llegar jamás a nada concreto.

Nos recuerda Javier Ortiz que tuvo en la pared de su despacho una vieja fotografía –muchos estudiosos de la Guerra Civil la recordarán– en la que se ve a varios generales y oficiales franquistas posando en la entrada de una catedral acompañados de unos cuantos obispos y clérigos que levantan el brazo (los obispos y los clérigos, no los militares) haciendo el saludo fascista. En total hermandad. Nadie puede acusar a la jerarquía católica española de entonces de haber negociado políticamente con una banda de golpistas criminales: se echó en sus brazos por puro amor, s
in negociar nada. Pero, en cambio, el Vaticano sí negoció, y mucho, y muy políticamente, con las autoridades del III Reich. ¿Será inmoral votar a un partido que se lleva a partir un piñón con una Iglesia que negoció políticamente y colaboró con un régimen genocida?.

Javier Ortiz, en su colaboración diaria en Público, ha escrito el artículo en el que se basa este comentario.

Y luego además, simplemente un día como hoy, en un periódico tan poco sospechoso como EL CORREO, además de dedicar toda una página a la noticia del mensaje de la Conferencia Episcopal, te desayunas con que "un cura de Toledo prohíbe a un hombre salir de procesión por estar separado y vivir con otra mujer". Y digo yo, ¿Acaso la "futura reina Leticia" no está en las mismas condiciones? ¿Se puede ser más hipócrita? En la misma página 71, comentan que "un cardenal irlandés pide mantener en secreto documentos sobre abusos de curas pederastas". Las mismas voces que se rasgarán las vestiduras ante matrimonios homosexuales, métodos anticonceptivos, relaciones sexuales libres, divorcios, etc ... ¿ Se puede ser más ... ?

Ante todo esto, ¿Qué dice la Iglesia vasca? ¿Existe, diferenciada de la española? ¿Por qué no habla, y se distancia clara y contundentemente de semejantes mamarrachadas?

¿Puede y debe mantenerse vigente un Concordato con una entidad gobernada y dirigida por unos sujetos con una mentalidad así?

¿Por qué baja la bolsa?

La respuesta está en la fotografía.

sábado, 2 de febrero de 2008

Yo si tengo preferencias

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha citado el desarrollo "tasado" del autogobierno y la "solución al conflicto político vasco" como los dos elementos de referencia que el partido valorará a partir del 9 de marzo para pactar.

Y ha dejado claro que entre el PSOE y el PP "no tiene preferencias", sobre todo cuando considera que ambos caminan codo con codo formando el bloque "del no a Euskadi".

Yo, personalmente, matizaría "un poco mas".

No creo ni que caminen codo con codo, ni que el Partido deba dar la imagen de que le da igual gobernar con uno que con otro. Porque una cosa es que no haya mas remedio y que si hay que negociar, se negocia. Y otra cosa es que nos de lo mismo negociar con unos que con otros, que nos de lo mismo cogobernar con unos que con otros.

A mi, desde luego, no me daría lo mismo. Mis preferencias son claras. Y creo que sería bueno que nuestro electorado pudiese oír de boca de nuestros representantes que, si de nosotros dependiese, sin lugar a dudas, apoyaríamos antes un gobierno con Zapatero y su partido que con Rajoy y sus mariachis. Para mí, sería muy importante que eso quedase claro antes de ir a votar.

Decir que los "jeltzales" no tienen preferencias es mucho decir. Y dar la imagen de que nuestro futuro apoyo queda condicionado exclusivamente al tema de la "tasa", de la "pasta" o de los "euros" da, en mi opinión, una imagen excesivamente mercantilista.

Policias de "Marcha"

Más de 2.000 policías municipales y agentes de movilidad de Madrid, de un plantilla de más de 7.000, es decir, como toda la Ertzantza mas o menos, se manifestaron en Madrid, pidiendo dialogo y negociación de un nuevo convenio, con mejoras salariales y materiales, como revólveres y chalecos antibalas.

No están contentas las fuerzas de orden madrileñas y no están mas felices otras fuerzas similares que, a no mucho tardar, comenzaran a mostrar mas públicamente sus descontentos.

La época no es mala para meter ruido, dejarse oír, presionar un poquito y encontrar mas blanditos a los que habitualmente se sientan al otro lado de la mesa negociadora. Es tiempo de promesas e incluso de que algunas empiecen a cumplirse.

Pie de Foto: "La espía" trabajando.

viernes, 1 de febrero de 2008

"En defensa de nuestras instituciones"

En relación al intento de boicotear el acto académico que se desarrollará en la Stanford Univesity el próximo 14 de febrero de 2008 y al cual ha sido invitado el Lehendakari, los ciudadanos que apoyamos esta petición queremos manifestar nuestra más profunda repulsa al intento de coartar la libertad de expresión del máximo representante de la voluntad popular de los vascos.


D. Juan José Ibarretxe es el presidente de la Comunidad Autónoma de Euskadi democráticamente elegido mediante sufragio universal entre todos la ciudadanía. La legalidad y la legitimidad como máximo representante de esa voluntad popular está más allá de cualquier duda razonable.

La propuesta que D. Juan José Ibarretxe realiza a la Sociedad Vasca se ha elaborado sobre los pilares del respeto absoluto a todos los Derechos Humanos, del respeto a la voluntad de la Sociedad Vasca y que busca ante todo el bienestar de todas las personas que viven en Euskadi. Entendemos por ello que el intento de cercenar la expresión del Lehendakari Ibarretxe es un intento de acallar la voz mayoritaria de los vascos.

Es por ello que queremos expresar nuestro apoyo a la defensa de la libertad de expresión del máximo representante de los vascos en el mundo y a los principios en los que se fundamenta la propuesta política que el Lehendakari Ibarretxe realiza a la Sociedad Vasca.

Por último, queremos asimismo condenar el intento de desprestigiar la trayectoria política de EAJ – PNV, un partido con más de 100 años de antigüedad que ha demostrado a lo largo de su Historia su compromiso con la Democracia y las Libertades de la Sociedad Vasca, sufriendo por ello duros años de clandestinidad y exilio durante la dictadura fascista que gobernó España en los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Por las razones mencionadas, solicitamos a la Stanford University que no ceda al chantaje de grupos que pretenden atentar contra la libertad de expresión y que haga valer una vez más uno de los principios que inspiraron a esa institución: el amor y la reverencia por los grandes principios que derivan de unos de los inalienables derechos de los hombres en la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Queremos hacer nuestras las palabras que se enuncian a continuación para apoyar nuestra petición:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Visita la página abierta para la ocasión: "En defensa de nuestras instituciones"

Derechos humanos, pobreza y cambio climático deben ser cabezas de lista para la nueva legislatura

Los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, o los compromisos contra el cambio climático no pueden ser incluidos como un adorno, sino que tienen que estar en el corazón de los programas electorales y del debate político, y formar parte esencial de la agenda del gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo. Los retos de la próxima década exigen a los partidos ir más allá de las meras declaraciones e incorporar en sus programas políticas concretas.

Así se resume el llamamiento que han hecho hoy Esteban Beltrán (director de Amnistía Internacional en España), Juan López de Uralde (director ejecutivo de Greenpeace España) y Ariane Arpa (directora general de Intermón Oxfam) durante la presentación de un decálogo de propuestas para la nueva legislatura.


Las tres organizaciones han pedido a los candidatos que concurren a las elecciones, y a sus partidos, que se comprometan a asumir estos diez retos globales como propios y a defenderlos e impulsarlos tanto si alcanzan responsabilidades de gobierno, como si ejercen sus funciones desde la oposición.

“Tenemos cuatro años por delante para reconocer que la tortura existe dentro y fuera de nuestras fronteras, para dejar de ser uno de los países europeos sin datos sobre racismo, y para pasar de políticas migratorias de mero control fronterizo a políticas basadas en los derechos humanos, incluyendo la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migrantes”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

"Es hora de asumir el compromiso de actuar para frenar el cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo más sostenible. La pasividad no es una opción ante un problema que nos está afectando a todos", Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

“Como octava potencia mundial España debe situarse en primera línea de la política internacional, promoviendo medidas para conseguir un planeta más justo, seguro y sostenible.” –declara Ariane Arpa, Directora General de Intermón Oxfam- “La apuesta de España con el desarrollo y la protección de las personas amenazadas por los conflictos deben estar muy por encima de los intereses particulares de los partidos.

Pedimos a todos los responsables políticos que trabajen en la construcción de una sociedad consciente del impacto de sus actuaciones, responsable y solidaria con el mundo que la rodea.”


Propuestas para una legislatura

Los diez puntos del decálogo contienen propuestas concretas sobre cambio climático, derechos humanos, política migratoria, y reducción de la pobreza.

En el decálogo presentado por las tres organizaciones se incluyen medidas concretas para hacer frente al cambio climático. Entre ellas destaca que el 50% de la electricidad que consumamos en 2020 provenga de fuentes de energía renovables; que se reduzcan en un 30% las emisiones de CO2, y que España destine 1.000 millones de euros anuales a final de la próxima legislatura para paliar los efectos presentes y futuros del cambio climático en los países más pobres, que son los que menos contaminan pero los que más duramente están notando sus efectos. Este dinero deberá ser adicional a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

El decálogo propone una política exterior que se abstenga de cualquier complicidad en la “guerra contra el terror” que recorta libertades, y controle el comercio de armas (que en el mundo supera en 15 veces la ayuda humanitaria) que detrae recursos de la lucha contra la pobreza y el cambio climático en nombre de la seguridad; la puesta en marcha de un Plan Estatal contre el Racismo y la Xenofobia y la promoción en el seno de Unión Europea de una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes.

Para asegurar que las actuaciones del gobierno y de los distintos ministerios sean coherentes con la erradicación de la pobreza y el desarrollo, se propone la creación de un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este ministerio debería asumir el liderazgo y la coordinación de todas las intervenciones en materia de cooperación y garantizar la autonomía de la ayuda al desarrollo.

Recogido de la página de Greenpeace.