«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 31 de octubre de 2008

Feliz noche de Halloween

Curiosidades sobre la noche de Halloween vistas y leídas en el blog de la flecha:

1- Tiene su origen hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos.

2- Con la conquista romana, la tradición celta se cristianizó y la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de noviembre (Día de todos los santos). Así que en el fondo es una fiesta que se creó en Europa.


3- El nombre "Halloween" procede de la expresión en inglés All Hallow's Eve, que significa víspera de todos los santos.

4- La fiesta llega a Estados Unidos y se populariza con la llegada de los irlandeses en 1840 pero la difusión masiva de la fiesta de Halloween arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1921. Posteriormente otros estados se unieron a la iniciativa.

5- El origen de la famosa calabaza hueca, denominada Jack-o-lantern, se debe a la leyenda de Jack, que obligado a vagar entre cielo e infierno paseaba con una linterna de repollo hueco y carbón ardiendo. Sin duda, la calabaza es más fácil de vaciar que el repollo.

6- Hoy día es un icono gracias a la influencia de la cultura norteamericana y su aparición en la mayoría de series de televisión, que frecuentemente dedican capítulos especiales a esta festividad.

7- La petición de caramelos en Halloween procede de la antigua creencia sobre los muertos, que amenazaban a los pueblerinos si no accedían a sus peticiones. Actualmente los niños piden golosinas a cambio de no cometer travesuras, es el Truco o Trato.

8- Anteriormente, en el siglo IX en Europa los cristianos pedían de pueblo en pueblo pidiendo las llamadas 'tortas del alma' (pan de pasas). En función de todas las recogidas prometían rezar por los parientes fallecidos para que sus almas llegaran antes al cielo.

9- Las máscaras se utilizaban para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros desastres. Por eso, el objetivo en Halloween es asustar a los demás, poniéndose en el papel de esos espíritus.

10- Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Este homenaje de los aldeanos a los muertos les evitaba pesadillas.

La reina viola sus obligaciones constitucionales

Comenta Leolo en un post su perplejidad en relación a las delcaraciones hechas por Doña Sofia, Reina de España, en relación al matrimonio gay, el aborto, la religión, la educación y otra serie de cuestiones claramente políticas y por lo tanto sometidas al arbitrio único y supremo del electorado.

Cualquier ciudadano medianamente interesado por la administración que le cobra sus impuestos sabe que el Rey es un simbolo del Estado que tiene muchisimos privilegos, y que su vida privada paralela a la oficial es sufragada con fondos públicos y ocultada por nuestras FF y CC de Seguridad del Estado, pero que no es criticable sin incurrir en delito, etc ...

Su unica obligación es estar callado y leer lo que le manden. El papel constitucional del Rey esta bien claro (leer, callar y, si tiene alguna idea propia, no expresarla en público).


El Rey reina, pero no gobierna ni puede intervenir en política. La Reina pertenece a la Familia Real, pero no es Rey ni ostenta la Corona ni tiene funciones constitucionales (salvo que sea la Regente). Desde un punto de vista estrictamente formal los privilegios jurídicos del Rey y sus obligaciones no le son de aplicación a la Reina, aunque de facto los disfruta. Pero que el mínimo uso del sentido común nos llevan a la conclusión que aquello que se predica del Rey en materia de inhibición del juego político (estar callado, leer lo que le manden y si tiene opiniones personales no expresarlas) tambien se debe aplicar a la Reina (no opinar sobre política, guardarse para si misma y sus íntimos sus opiniones personales y leer lo que le manden).

Estamos pues ante una violación de la Reina de sus obligaciones constitucionales, formales y/o materiales, y un grave atentado contra la Constitución.

Por todo ello, y como republicano, quisiera darle las gracias a Doña Sofia por esta rajada que deteriora el prestigio de la monarquía en España (al situarla en posicíones claramente partidistas -PP- y fuertemente conservadoras) y acerca en el tiempo la llegada de la III República.

Gracias de todo corazón, Doña Sofía Margarita Victoria Federica de la Casa Real de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg por su grave error de ayer.

Leído en su el blog de Leolo

Wassup ? Qué pasa ?

Cinco jóvenes preocupados y profundamente "afectados" por las hipotecas, la sanidad, la crisis económica, el medio ambiente o la guerra de Irak ven al senador por Illinois como la solución ideal.

Votar es importante.


Si quieres una versión con traducción, pincha aquí.

jueves, 30 de octubre de 2008

Una y mil veces NO

Yo también quiero manifestar
mi asco y repugnancia

El divorcio ya tiene fecha

Y esa fecha la ha marcado el Partido para dirimir la cuestión de si vamos juntos o no, y evitar, como ha ocurrido en ocasiones precedentes, que el debate sobre la alianza electoral se demore y precipite decisiones que el EBB considera deben tomarse con mucha más calma. Decisiones como las referidas al contenido programático que se presentará a la ciudadanía vasca, además de las que se circunscriben a la elaboración de las listas con las que se concurrirá a los comicios.

Lo que no termino de entender es que parezca que la decisión esta en el tejado de ellos como si nosotros fuesemos el consorte facilón que si nos llama vamos corriendo a la cita y si no, lloramos amargamente su desprecio.

Pues que sepan los chicos, y las chicas, de EA que, por una vez estoy de acuerdo con su ex presidente cuando afirma que no sería consecuente ir en coalición, y con su actual secretario general, cuando también se manifiesta en la misma linea, aunque, la verdad, no es muy de fiar porque no sería la primera vez que se manifiesta en contra de ir en coalición, termina dirigiendo la coalición y, al final, se monta en el carro del gobierno, eso sí, animando al "populacho" a la desobediencia civil. ¡Todo un artista!

También he leído que la dirección de EA "no forzara la alianza con el PNV si las bases se oponen". ¡Eso! ¡Eso! Ni un poquito de fuerza, ¡porfa!

VOTE OBAMA NOW – OR ON NOVEMBER 4TH ...

Don't let any of your friends be that one missing vote on Election Day. 

Impresionante video que deja a las claras la importancia de un solo voto en cualquier tipo de elección. En este caso, las americanas de la próxima semana.

Entra y mándate un vídeo a ti mismo, y después, a tus amigos.

Der Spiegel se despide de Bush

miércoles, 29 de octubre de 2008

La mala baba de ... Mingote

No habrá sido tan mal acuerdo si a algunos tanto les jode.
Ladran luego cabalgamos.
(Portada de ABC)
Un claro ejemplo de política épica.

Yo también me apunto a la Polírica

’Polírica’ y ‘Polépica’ son dos neologismos que se proponen, derivados respectivamente del concepto binomial de "política lírica” y "política épica".

Tal como señala
Mikel Agirregabiria en su blog, la historia de la humanidad ha recorrido un largo camino donde la política, incluso la pacífica y democrática, se ha basado en el esquema de derrotar al adversario. La fórmula del voto universal y los partidos políticos ha demostrado ser mejorable, como señaló Churchill, “la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el género humano,... con excepción de todos los demás”. El anhelo de superación y las nuevas posibilidades de participación ciudadana permiten sospechar en mejoras sustanciales para la gestión compartida de la convivencia.

Indudablemente, el anunciado apoyo mutuo presupuestario entre EAJ-PNV y PSOE, a pesar de que no les haya gustado nada, entre otros, a nuestros hasta ahora socios de gobierno, nos acerca un poco mas a la polírica y evita un nuevo episodio de polépica. ¡Bien! Por otra parte, si continuásemos con nuestros socios, la polírica se vería una vez mas relegada por no se qué importante motivo que nos devolvería inapelablemente, una vez más, a la aburrida polépica, la cual ha demostrado que solo trae fustración tras fustración, y entre tanto, alejamiento de la ciudadanía de la política cotidiana.

martes, 28 de octubre de 2008

Buenas noticias, a pares, desde Navarra

Los "voceros" que tan solo hace unos meses anunciaban la ruptura de España han acertado en lo de la ruptura, sí, pero los que se han roto han sido ellos, UPN y PP.

Una buena noticia para los progresistas navarros y para las diferentes alternativas al gobierno actual que se han presentado en aquel territorio. Si en La Comunidad Autónoma la referencia de gobierno para el Partido Nacionalista debe de ser, siempre según mi opinión, el Partido Socialista, y no los pequeños grupos políticos que hoy en día nos "apoyan", en Nafarroa creo que la predisposición a gobernar juntos solo puede ser positivo a corto y medio plazo.

Si a esto añadimos el posible desmantelamiento y desarticulación de un grupo presuntamente violento, las buenas noticias desde el viejo reino hoy han venido a pares.

Obama, a una semana del gran día

No hay que fiarse de las encuestas ni de las apariencias.
¡Aupa Obama!, estamos en los últimos días.
No hay que bajar la guardia

¿Queda algúna americano demócrata que todavía crea en las bondades de McCain?

La derecha americana ha acusado a Obama de querer tratar con dictadores, pero ...

McCain se reunió en 1985 con Pinochet para discutir sobre “los peligros del comunismo” y sin hablar de derechos humanos.

Las desclasificaciones de documentos siempre deparan sorpresas. Pero pocas veces son tan inoportunas como la que acaba de relacionar a John McCain con el difunto dictador chileno, Augusto Pinochet. El ahora candidato republicano a la Casa Blanca se reunió con Pinochet en 1985 para hablar de “la lucha contra el comunismo”, en un encuentro que McCain calificó de “amistoso y por momentos cálido”. Algo paradójico si se tiene en cuenta uno de los pilares de la campaña republicana: “Obama quiere reunirse con ciertos dirigentes sin condiciones previas”.

Leído en EL PLURAL

lunes, 27 de octubre de 2008

Parlamento 2.0

Esta tarde hemos estado un grupo de blogeros que estuvimos participado en el encuentro que sobre Politica 2.0 se celebró en el Parlamento Vasco con el Director de Gabinete de la Presidencia de esta institución, Jon Gomez Goikolea, quien nos ha transmitido que fruto de la recomposición de la estructura informática de la página de "la casa", están trabajando la idea de crear un taller colaborativo, con reuniónes presenciales, para recoger todo tipo de ideas y sugerencias de cara a acercarnos a la receta ideal de web parlamentaria, buscando que sea dinámica y participativa.

Un parlamento vasco, que cuando nació no se conocía internet y su administración elaboraba los expedientes parlamentarios a la antigua usanza, ha sabido evolucionar y trabajar en permanente evolución buscando abrirse a una parcicipación ciudadana autentica que logre captar la confianza de la gente.

Se trata de ordenar una evolución profunda que facilite el acercamiento de la ciudadanía a los procesos de decisión y permita que los 75 parlamentarios tengan también otros "input"s, otra relación con la gente y, en definitiva, otros instrumentos y valores. Somos conscientes de que a una democracia consolidada, la suma de instrumentos como internet, la pueden convertir en una sociedad más democrática, pero el instrumento solo como tal no consigue necesariamente nada positivo.

Nos ha dejado claro también que este es un proyecto estratégico de la institución como tal y no de un partido o de un grupo de partidos. Se busca la participación de nuestro grupo Politika 2.0 de GoogleGroups y hemos quedado en que nos volveremos a encontrar, esta vez todos los miembros del grupo que lo deseen en una reunión presencial a celebrar el próximo viernes día 7*, a la que el propio Jon también acudirá, para comentar estas ideas y organizarnos y distribuirnos las tareas entre los asistentes.

Tú tambien estas invitado, si estás interesado y entras en el grupo creado a tal efecto en Google.

*El lugar y los detalles de las horas están por determinar, pero por lo menos sirve para que las personas interesadas vayan apuntándolo en sus respectivas agendas.


Otras crónicas:

Lunes de resaca = 25 + 1

De no haberla frustrado los tribunales del Estado a instancias del Gobierno central, ayer se habría realizado en la Comunidad Autónoma Vasca la tan traída y llevada consulta promocionada por el lehendakari Juan José Ibarretxe y respaldada por el Parlamento de Vitoria.

Se han celebrado diversos actos públicos relacionados con la cosa, unos de reivindicación, otros de oposición, otros de distracción. Los de reivindicación insistirán en que el Estado español no permite a la población vasca expresar sus preferencias, lo cual es cierto, porque las autoridades centrales consideran que la población vasca no tiene derecho a decidir su futuro por sí misma. Para decidir qué se hace en Euskadi, atendiendo a la legislación vigente, tanto da que uno sea vecino de Azpeitia como de Antequera.

Pero en lo que se equivocan los "quejicas de mi tierra" es en afirmar que el pueblo vasco no puede autodeterminarse porque España no le deja. Si no lo hace, obstáculos foráneos al margen, es porque está profundamente dividido y no se pone de acuerdo en nada. El PNV no está de acuerdo ni con el PSOE ni con el PP –eso por descontado–, pero tampoco está demasiado de acuerdo con EA, ni con Aralar, ni con Ezker Batua, ni (todavía menos) con la izquierda abertzale. Para rematar la cosa, el PNV no está de acuerdo ni con el PNV. ¿Cómo puede meterse en ninguna batalla alguien cuyas propias tropas son un caos?

Hace años lo comenté con el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Le dije: “Euskadi podría conseguir su derecho a decidir si abordara esa reivindicación a la báltica. Se concentran 100.000 personas en la Gran Vía de Bilbao, se sientan en el suelo y se declaran en huelga de hambre hasta que el Gobierno de Madrid reconozca ese derecho. En dos días, todas las televisiones del planeta lo tienen en sus titulares de apertura. La Moncloa no podría soportar esa presión mediática”. Arzalluz, dado a la sorna, me contestó: “¿100.000 vascos en huelga de hambre? Los hay más dispuestos a morir a tiros que a dejar de comer”.

Pues ése es el asunto. No puedes exigir algo como si la vida te fuera en ello y no estar dispuesto a pagar el precio.

Este texto apareció en "Público" el 25 de octubre de 2008 firmado por Javier Ortiz

El estado y los bloggers

Curioso mapa con la dimensión de los diferentes territorios del estado en función del número de bloggers que viven en ellas. Está sacado del Atlas de la Comunicación Blog 2008 , que incluye otras tablas de datos y mapas relacionadas con la actividad de los blogs en nuestro país. Yo lo he visto en Microsiervos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Aritmética, población y energía

El vídeo de Gabriel Tobar, que lleva el titulo de este post y que adjunto, trata sobre aritmética, crecimiento y la función exponencial de Bartlett. El autor, con pinceladas de Malthus,  Meadows o Boulding, piensa que el único crecimiento "sostenible", contradicción per se, es aquél que se efectúa sin incrementar el consumo de recursos no renovables... O, eso sí que es sostenible, tenemos la extinción que es para siempre... La "capacidad de carga" es el número de personas que la tierra puede soportar sin "deteriorar" (no recuperar, no renovar) el medio. Esto es válido lo mismo para la consecución de alimentos, problema número 1 en la lista de Malthus, que para consumir energía (observa en el vídeo las explicaciones sobre el cenit del petróleo).

El "I+D+i" al mitigar la miseria humana hace crecer la población, con lo que, en aplicación del teorema tétrico de Boulding ("si la consecuencia última del crecimiento de la población es la miseria, entonces crecerá hasta que la miseria sea suficiente para detener el crecimiento"), habrá más gente en la miseria que antes...

A pesar de todo, feliz domingo y buscar un rato para verlo, merece la pena.

sábado, 25 de octubre de 2008

29 años de estatuto de Gernika

Celebro el cumpleaños de nuestro estatuto que ha permitido que Euskadi viva su mejor época de la historia más reciente.

Lamento que algunos lo den por muerto cuando su capacidad de desarrollo todavía tiene mucho recorrido. Bastante más que el de algunos que lo dan por finiquitado.

Apoyaré cualquier cambio, relectura o modificación del mismo, desde el mismo, y buscando siempre, como mínimo y si es posible, igual apoyo al menos del que tuvo hace casi tres décadas. 

Nuestro Estatuto nació cuando todavía ni conocíamos lo que hoy entendemos por "internet" ni nuestro país se habia convertido en un punto de referencia importante para la emigración, es decir, se han producido en la sociedad vasca los suficientes cambios como para que nos planteemos una readaptación a la nueva sociedad vasca. Por eso, porque la proxima legislatura necesita un gobierno fuerte y estable, que atraiga la símpatia de un mayor número de ciudadanos que una simple e inestable mayoría, sugiero la alternativa de "X 1a Euskadi gris".

Entonces frente a los abstencionistas, yo lo voté. Hoy lo volvería a votar.

viernes, 24 de octubre de 2008

Agur Queen Elizabeth II


Las fotos han sido tomadas por Nerea Ibarra
desde el puente de Bizkaia, Getxo y Sopelana

Azkarraga, Tasio Erkizia y cia.

Azkarraga califica de "fraude de ley" el pacto presupuestario entre el PSOE y el PNV. Estupendo. Si es consecuente defenderá la presentación independiente, es decir, cada uno por su cuenta, de cada uno de los dos partidos políticos nacionalistas, y en el caso hipotético de que tanto él como yo no consiguiésemos ese deseo, sería razonable que no se presentase como cargo público de un equipo que él no ha querido formar.

Por otra parte, algún histórico representante de la autodenominada "Izquierda aberzale", la que no es legal porque no es capaz de condenar públicamente la violencia de ETA, ha manifestado que todas las siglas abertzales deben de presentarse juntas en un frente común. Todas, pero sin EAJ-PNV, por que somos malos y unos vendidos. Pues bendita decisión. Que nos dejen en paz. Que se presenten juntos en alegre biribilketa. A ver qué hacen los votantes de EA. A ver si comulgan con las habituales declaracione de Tasio Erkizia y sus chicos, o prefieren lenta pero definitivamente volverse a la "casa del padre".

Día de las Naciones Unidas

Hoy cumple el 60º cumpleaños. Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas.

Una historia de pequeños exitos y grandes fracasos. Necesita de un nuevo y gran impulso. La realidad diaria y cotidiana nos obliga a reivindicar una vez mas un gobierno mundial.

La pasarela de Bilbao

Es San Francisco, el barrio bilbaíno que atraviesa el camino de Santiago, el lugar de encuentro de mas de 50 nacio- nalidades distintas, la pasarela donde se muestra el Bilbao más plural y variopinto, pasarela de paso, pasarela de encuentro y hoy, dentro del museo de reproducciones, pasarela de una curiosa y a la vez solidaria colección de vestidos.

Una iniciativa que ha sabido llenar el templo-museo, un acto solidario que merece todo nuestro apoyo.

Zorionak a los promotores!

jueves, 23 de octubre de 2008

Hoy en Bilbao, un desfile de modelos.

Agiantza, una ONG sin ánimo de lucro, organiza un Pase de Vestidos para hoy a la tarde en el Museo de Reproducciones de Bilbao cuyo objetivo es la difusión y sensibilización ante realidades de personas en dificultad.

Os adjunto el texto que me han remitido:

En concreto la labor que desarrollan personas con las que convivimos diariamente. Este desfile nace por el interés de presentar a personas de nuestro entorno el trabajo que realizan otras personas de nuestras organizaciones.

El acto en sí tiene dos objetivos principales: Dar una oportunidad a mujeres presas para que presenten sus trabajos (trabajo realizado por la fundación Ared) y sensibilizar al público asistente al acto.


POR QUÉ UN DESFILE
Ared desarrolla una tarea de formación y profesionalización que tiene su nacimiento en el mundo textil. La cercanía al mundo del patronaje y la confección hace que sea un proyecto en el que todo el equipo humano que forma Ared, trabajadoras y beneficiarias, se impliquen para conseguir el objetivo y darse a conocer.
Se trata de un acto que resume sobre la pasarela meses de trabajo y muestra capacidades de las personas que atendemos y que trabajan en nuestras entidades.
Participan ya: Lanekintza, Museo de reproducciones, Peluquería Fernando, Fundación Ared, bbk obra social, Alumnos/as de Askartza- Claret Ikastetxea.

De Aprendices a Petxa-kutxa

El viernes pasado nos reunimos los "Aprendices" en el Hikateneo.

En este séptimo encuentro se habló largo y tendido sobre las presentaciones,  y de una manera a ratos demasiado vanguardista, pero siempre distendida, se analizaron las actuales formas de enfrentarse a una experiencia que, para la mayoría de los allí asistentes, muchos relacionados con la docencia, es un importante instrumento de trabajo.

La conclusión mas importante que sacamos fue la aceptación mayoritaria y por unanimidad, del reto de celebrar a corto plazo un Petxa Kutxa que, para los que no sepan lo que es, yo lo he descubierto solo hace unos días, les invito a clikar sobre el nombre.

Si a un encuentro entre amigos le añades pintxos y una copa, el resultado final es una subida de nota. Notable alto a la convocatoria. 

Eta orain zer?

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Y ahora nos acordamos de la Ley?

Parece que los de Ezker Batua, tras varios años de discusión sobre la famosa "consulta" se han dado cuenta de que qué bonito sería empezar la casa por los cimientos y trabajar por la aprobación en el Parlamento vasco de una ley de participación ciudadana que regule la convocatoria de consultas sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

A esto añado que la idea me parece estupenda, pero como seamos otra vez animales capaces de tropezar dos veces en la misma piedra y no trabajemos por conseguir que la susodicha ley sea aprobada por la gran parte de los miembros de la cámara y no solo por el 51% no habremos avanzado gran cosa.

Que el actual sistema solo escucha, y poco, a la sociedad cada cuatro años, es cierto, triste pero evidente. Que los avances tecnológicos, si se quisiera, podrían permitir que los caducos sistemas electorales actuales pasasen al baúl de los recuerdos, también. Que el preguntar a los ciudadanos de un municipio, y sobre todo con caracter decisorio, temas como el del TAV, la ubicación de centros penitenciarios, centrales térmicas o nucleares, incineradoras o políticas fiscales es, cuando menos dicutible, evidente.

Para terminar, decir que preguntar a la ciudadanía no es ningún desvario, casi todos de acuerdo. Lo de preguntar sin consensuar previamente, eso ya es otra historia ¿No?

martes, 21 de octubre de 2008

Por la señalización de "los puntos negros"

¿Qué es un punto negro? según la DGT es : "un emplazamiento en el que, durante un año natural, se han producido tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros", acogiendose a esta definición los organismos cuantifican el nº de puntos negros por carretera, y como siempre se escudan en las grandes inversiones necesarias para eliminarlos.

Desde "Ponle Freno" están proponiendo, entre otras medidas, la señalización de estos puntos con señales verticales, para el aviso a los conductores de la proximidad de alguno de estos puntos. Alrededor del 40% de los puntos negros se encuentran bajo competencia de las diputaciones y otro 40% dependen de las comunidades autónomas, quedando solo un 20% de estos puntos de competencia estatal.

Traiéndonos este tema hacia nuestro campo, el de la moto, ¿Existen los puntos negros exclusivos para motos?, es decir que las victimas hayan sido exclusivamente motoristas ¿se podría también señalar los puntos negros con mas peligro para los motoristas?.

¿Qué soluciones están aportando las autoridades? En primer lugar intentar tener el mínimo posible de puntos negros en las carreteras de su competencia y esto se puede hacer sin tener que hacer ninguna inversión, ya que como explica la definición, estos puntos pueden desaparecer si en el último año no ha habido mas de tres victimas en ese punto, lo solucionan poniendo limites de velocidad reducidos, casi irrisorios, y lo acompañan con la instalación de radares.

Desde aquí me sumo a la iniciativa de la señalización de los puntos negros como primera medida e incluso hacer una señalización especial para puntos negros de motos.

Visto en el Blog Motozerrak

Yes We can. Solo faltan dos semanas. ¡Aupa Obama!

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Un giro lento pero seguro?

Comentaba Zubi en su periódico que a la hora de analizar el acuerdo presupuestario PNV-PSOE hay que ir más allá de lo evidente en el análisis de los hechos. A este respecto, y según el autor, conviene situar este acuerdo en el contexto del pulso que diversos sectores del PNV, con inclusión del lehendakari, vienen manteniendo entre sí con vistas a la definición, no sólo de la campaña electoral, sino incluso de la estrategia a seguir, a más largo plazo, después de los comicios.

En tal contexto, el acuerdo entre Zapatero y Urkullu ha de contarse en el haber de este último en su lucha interna por el moderantismo, algo que nadie que me siga habitualmente, dudará de mi posición al respecto, y toda vez que cuadra mucho mejor con el 'Think Gaur 2020' que propugna el partido que con las propuestas que el propio Zubi denomina de ruptura soberanista. El presidente del EBB, según el autor del artículo de opinión, sumaría una victoria más a la ya conseguida con el frenazo impuesto al viaje hacia Estrasburgo que se prometía desde algunas posiciones gubernamentales. 

Podríamos encontrarnos, así, con que, aprovechando la ocasión de un acuerdo presupuestario, el PNV estuviera iniciando un lento giro en la dirección que propuso su anterior presidente. Los Presupuestos del País Vasco serán la siguiente estación en este largo e incierto viaje. 

Evidentemente, esto encaja en mi apuesta por "Una Euskadi grís".

Lawrence Lessig en Alava

Lawrence Lessig ha defendido este pasado viernes en el Parque Tecnológico  de Alava la iniciativa Cretive Commons.

Ha manifestado que la legislación actual se ha convertido en una herramienta contraria a la crítica y a los elementos mas emprendedores de la sociedad. Propugna un nuevo orden por crear en el mundo de las tecnologías y los derechos de autor.  Y no sabemos cuanto tiempo tardaran sus razonables tesis en penetrar en los poco trabajados cerebros de algunos defensores a ultranza del copyright, lo que es seguro en que mas temprano que tarde la dura realidad cotidiana le dará la razón.

No me he podido resistir a la tentación de añadir un trozo de su presentación en el que los dos grandes políticos del mundo anglosajon, (uno ya es historia y al otro le quedan semanas afortunadamente), forman una increible pareja.




El meme de Juan Palomo

Vía Iñaki Murua (Botxotik Ziberespaziora) me llega este meme, surgido de Julen y traspasado por Javier Vizcaíno. Su origen es la "economía del cariño", con esas maravillosas gentes de Nirelandia que han lanzado este tipo de propaganda.

Se trata de comentar y exponer las cinco posesiones que no tienen valor objetivo, pero que son algunas de las que más valoro mantener bajo mi "custodia".

Personalmente no me ha costado nada listar estos objetos e incluso podría haber añadido alguno más, es un meme fácil, y además,  casi todo lo material que aquí comento, no tiene un valor real para casi nadie más.

Y como hay que terminar dando paso a cinco blogeros más, sugiero que sigan la estela de este meme cinco afamados miembros del actual arco político vasco, ya sea representantes aquí o allí:

-Iñaki Anasagasti
-Iñigo Urkullu
-Josu Erkoreka
-Ramón Jáuregui
-Patxi Lopez
(Al primero que responda le invito, si se deja,  a una cerveza)

Para ver mis cinco ejemplos pincha en la barra de abajo o en el título.


Mi jirafa fue uno de mis primeros juguetes infantiles, el único que guardo de aquella época y mantiene su sonrisa como hace cincuenta años.



Mi trozo de regla, la ancontré cuando empecé a trabajar en la docencia en la primera aula en la que me tocó ser tutor. Y desde entonces la guardo como "amuleto profesional".



Mi sombrero cubano fue una de las pocas cosas que me traje de recuerdo del viaje que hice a aquella acojedora isla por los años 80


Mi bici de marca "Bugno", con la que he realizado hermosos recorridos, y de todos ellos, el que mejor recuerdo guardo es el del Camino de Santiago, desde Orreaga o Roncesvalles. Duro pero a la vez fantástico e inolvidable. 


Mi guante de cetrería donde han posado sus garras preciosos ejemplares de rapaces. La cetrería alguien la definió como una hermosa simbiosis entre hombre y animal de la que ambas especies se benefician. Cierto.


Y como novedad, desde hace unas semanas, un elemento que ha entrado a formar parte de mi colección particular: mi tercera pata, mi seguro, mi cachaba.


domingo, 19 de octubre de 2008

Gugenheim. 11 años.

Esta foto es del año pasado. Mi hija y yo estamos debajo de una de esas placas. Ahora casi todo el abanico político de este país lo reconoce como una buena idea. En sus inicios no fue así, y pocas autocríticas he oído en este sentido. Algunos incluso asesinaron horas antes de su inauguración, lo que me animó definitivamente a hacerme Amigo del museo. Y siguen en sus trece.

En estos momentos en los que comienzan a negociarse publicamente un nuevo periodo de acuerdo entre la Fundación y la sociedad vasca apuesto claramente por reforzar los lazos y, si es posible, redoblarlos. La apuesta de Urdaibai puede ser otro gran acierto aunque algunos tarden de nuevo años en reconocerlo.

Y el último "toque de humor" del fin de semana


Said Obama: "Contrary to the rumors you have heard, I was not born in a manger. I was actually born on Krypton and sent here by my father, Jor-el, to save the planet Earth".

Dicen que fue en  la noche de los chistes en una gala benéfica organizada por el arzobispado de Nueva York.

Ah, y la foto es de verdad.



Otro fracaso de la ONU

LA O.N.U. ACABA DE FINALIZAR LA ENCUESTA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA.

LA PREGUNTA FUE: 'POR FAVOR, DIGA HONESTAMENTE, QUÉ OPINA DE LA
ESCASEZ DE ALIMENTOS EN EL RESTO DEL MUNDO'

LOS RESULTADOS NO HAN PODIDO SER MÁS DESALENTADORES. LA ENCUESTA HA
SIDO UN TOTAL FRACASO:

1.- LOS EUROPEOS NO ENTENDIERON QUÉ SIGNIFICABA 'ESCASEZ'.

2. LOS AFRICANOS NO SABÍAN QUÉ ERAN 'ALIMENTOS'.

3. LOS ISRAELIES NO ENTENDIERON QUÉ QUERÍA DECIR 'POR FAVOR'.

4. LOS YANQUIS PREGUNTABAN QUÉ SIGNIFICA 'EL RESTO DEL  MUNDO'.

5. LOS CHINOS Y CUBANOS PEDÍAN QUE LES EXPLICARAN QUE SIGNIFICABA 'QUÉ
OPINA'.

6. Y EN EL CONGRESO ARGENTINO, COLOMBIANO, CHILENO, BOLIVIANO,
PERUANO, BRASILEÑO Y VENEZOLANO... HASTA HOY SE DEBATE SOBRE QUÉ
QUIERE DECIR 'HONESTAMENTE'.

sábado, 18 de octubre de 2008

Palin presidenta.


Para tener una idea de Sarah Palin como presidenta de EEUU nada como verla en el despacho oval. Pincha en puertas, ventanas y otros objetos (lleva también audio) y, si eres una persona sensible, cierra los ojos cuando lo hagas en el cervatillo.

Visto en "Guerra Eterna".

ZP, George Bush y la reina de Inglaterra en el infierno

Texto remitido por una amiga blogera, y aunque parece un mensaje un poco "pepero", es fin de semana. Lo publico tal cual:

Se encuentran José Luís Rodríguez Zapatero ZP, George Bush y la reina de Inglaterra en el infierno... Bush le contaba a la reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los EEUU, para saber como quedaba el país después de su partida. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y Bush le pagó.


Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos.

El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

ZP también sintió ganas de llamar a España para ver como había dejado el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 céntimos de Euro.

ZP se quedó atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España... Y el diablo le respondió:

- Mira, muchacho, con la cantidad de parados, las huelgas, los problemas en los hospitales públicos, los problemas educativos, la falta de agua, la kale borroka, los independentismos de aldea, la inmigración, la falta de justicia, la desmembración del Estado, la impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, los incendios, los moros, los rumanos, los socios de ERC, ETA, Cristina Narbona, los problemas de vivienda, la ministra Trujillo y el inefable Moratinos, España es un caos, un infierno... ¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL!

PD: Tu obligación moral es difundir éste mensaje al menos a 10 personas, si no lo haces en los próximos 5 minutos, en algún momento del resto del día una cigüeña extremeña enviada por Rodríguez Ibarra te cagará en la cabeza.

Tres historias con humor y tres importantes moralejas

CUANDO SU EMPLEADO SE ENFERME, DELE EL DIA LIBRE!

Kung Chang llamó a su jefe y le  dijo: 
- 'Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele  cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo'. 
El Jefe le responde: 
- 'Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo.  Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me  hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien'. 
Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe  y le dice: 
- '¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya  sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda  su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa'. 

Moraleja administrativa: 
'La comunicación debe ser clara.  Sea explícito cuando hable con sus colaboradores'. 

2) HISTORIA DE DOS AMIGAS

Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, les dieron ganas de  mear, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y mear... La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró. La segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta  de una corona de flores perteneciente a un último funeral y se limpió con ella. 
A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro: 
-Mae!!... esto ya es el colmo!, estoy hasta los huevos de las salidas de éstas dos. Ahora sí se terminó de cagar en todo, imagínate..... llegar sin calzones a casa a las 4:00 de la mañana.
Y el otro le contesta: Tenés suerte, y no se de qué te quejás!!! Por lo menos la tuya llegó sin calzones. Mi mujer llegó con una tarjeta en el culo que decía: 
 'Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de trabajo'. 

MORALEJA: 
No saque conclusiones sin preguntar, pregunte, siempre, pregunte antes.

3) AMOR DE LEJOS...

Un soldado español destinado en Irak recibe una carta de su novia desde Madrid. La carta decía lo siguiente: 
Querido Alberto. 
Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié. Con amor. Sofía. 
El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc. 
Junto con la foto de Sofía incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos. 
Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía : 
Querida Sofía. 
Perdóname, pero no puedo recordar quien coño eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.

MORALEJA:
Aún derrotado... hay que SABER JODER AL ENEMIGO

viernes, 17 de octubre de 2008

Habemus "pre-acuerdo"

Una buena noticia. Hace un rato, a las 13.45 no había acuerdo y diez minutos después, el PSOE volvía a llamar a la negociación al PNV y al BNG. Pasados veinte minutos de las dos de la tarde, ambos grupos reconsideraban su decisión de vetar los Presupuestos Generales del Estado. Ambos partidos pactan ahora la cantidad con la que el Ejecutivo dotará la transferencia de Investigación y Desarrollo.

Por la senda del dialogo, al acuerdo y a la "Euskadi gris".

Innerarity -... y 2-

He aquí algunas de las reflexiones que me dejaron "poso" de la charla del miércoles de este brillante filósofo :

Las sociedades contemporaneas se relacionan muy mal con el futuro. En la sociedad ha triunfado la insignificancia, la distraqcción con el corto plazo. 

De invadir los espacios hemos pasado a invadirnos el tiempo, y este puede ser uno de los motivos fundamentales de la generación de conflictos.

Los periodos electorales marcan los ritmos de las decisiones de los políticos. Estos concentran sus energias en ganar las próximas elecciones. Ese es su objetivo y muchos problemas ciudadanos que no se adaptan a las condiciones de necesidad de reelección se dilatan en el tiempo, se pudren o se "solucionan" solos. Existe una preferencia temporal por los "actuales vivos", un colonialismo temporal que podriamos concluir en que estamos parasitando a costa de nuestros nietos. Estamos actuando como si considerásemos el futuro como el basurero del presente

Y existen infinidad de temáticas, como la educativa, que sobrepasan los límites de una legislatura.

Compiten los "politicos" para que se les vote aquí y ahora abstrayéndose de los intereses de aquellos ciudadanos que no pueden votar.

La problemática de la "sostenibilidad" es un rayo de esperanza, la idea de introducir cierto criterio de futuro en nuestras decisiones actuales. La globalización supone una "unidad cosmopolita de destino" que sugiere entre otras muchas cosas que a problemas globales se adopten soluciones globales. En estos días pensamos en la crisis económica, pero otros problemas previos y no menos importantes requerirían al menos un tratamiento similar. Me refiro al hambre y a la pobreza mundial.

Hay que decidir entre lo que permita que los del futuro puedan seguir decidiendo, a modo de "clausulas de revisión de contratos".

Una importante recomendación : "Lasai", "No te des prisa", Todo es cuestión de equilibrios por lo que no nos debemos dejar envolver en lo mas inmediato.

Y una sonrisa "científica":
-¿A que no sabéis cómo se descubre quién es el más vago en una empresa?
-Pues el que aparenta hacer todo deprisa.

En seguida me vino a la cabeza un popular personaje de Sopelana. Científico.

jueves, 16 de octubre de 2008

Innerarity -1 y ...-

Estuvo ayer en el LXIV ENCUENTRO BILBAO METROPOLI-30, hablando de "La gestión del futuro en las ciudades europeas" y, la verdad, siempre es un placer escucharle.

De las cosas que dijo ayer comentaré mañana, pero hoy, en la linea del comienzo de esta semana, voy a recordar, a modo de pinceladas, algunas frases suyas de este fin de semana en una entrevista publicada en la prensa escrita donde él suele colaborar.

-Tanto el modelo de un intelectual que le dice las verdades al poder como el de un político que adopta decisiones soberanas son cosas del pasado. Hoy en día lo que tenemos es una colaboración entre dos formas de incertidumbre, cada una con sus lógicas, para combatir juntos la creciente complejidad del mundo.

-Al conocimiento no le corresponde tanto producir certezas como institucionalizar la incertidumbre como principio para la producción del saber. Y el político tiene que aprender hoy a jugar un juego de soberanías compartidas, en un mundo en el que hay varios niveles de gobierno, sociedades civiles activas y unas interdependencias especialmente intensas.


-Hoy en día, listos y tontos los hay en todas las adscripciones ideológicas. Lo que es incompatible con la cultura es una identidad vivida con estrechez o sectariamente. El nacionalismo como búsqueda compartida, en positivo, no está reñido con el viajar, como suele decirse, sino que se adquiere viajando.

-Hay un exceso de táctica en este país y las estrategias de largo plazo son casi inexistentes. Tanto entre quienes defienden como entre quienes están en contra de la consulta yo veo demasiado interés electoral y poco interés en abordar algunos asuntos de fondo. La consulta no los resolvería, pero después del 25 de octubre y de las elecciones de primavera, estarán ahí esperándonos.

-Siempre he preferido otras formulaciones de la idea de "el derecho a decidir". -Personalmente prefiero entender que los vascos tienen derecho a todo el autogobierno posible en un horizonte de convivencia y al ritmo que la propia sociedad vasca demande, como lo ha formulado Urkullu (presidente del PNV). De esta manera, la capacidad de decisión no aparece como contradictoria con el pluralismo interno de la sociedad vasca.

-La agenda política vasca es pobre, limitada hasta el aburrimiento. Y en ese temario reducido se mueven con gran comodidad unos y otros, recitando un argumentario sin apenas variaciones, aunque también hay que reconocer algunos esfuerzos muy interesantes, como Innobasque, el Think Gaur del PNV o la Comisión de Futuro de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

-Lo que intentó hacer Josu Jon lo tendrá que hacer, tarde o temprano, alguien. Puede que sea él mismo. Se trataba de actualizar el discurso nacionalista, algo que han ido haciendo todas las generaciones anteriores, salvo esta última. Esas cosas, o las haces o te las hacen.

En definitiva, "X 1a Euskadi gris".

miércoles, 15 de octubre de 2008

El problema ético de ayudar a los ricos

El año pasado en USA se pagaron $33bn (unos 25 mil millones de euros) a los ejecutivos de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Bear Stearns.

El ejecutivo medio ganó más de un millón de dólares. Y estos bancos están en el epicentro del desastre financiero. El gobierno ya ayudó para que Bear Stearns se fusionara con JP Morgan, dejó caer a Lehman, apoyó la venta rápida de Merrill a Bank of America y ahora parece que va a ayudar a Morgan Stanley. Pero lo que yo me pregunto es esto. ¿Cómo le explican al empleado medio de un Walmart que el gobierno está usando su dinero para que los ejecutivos de Morgan Stanley sigan ganando 30 veces más que el?.

Este dilema moral no ocurre solo en USA. En España se aprobó una medida similar (un plan de rescate financiado por el contribuyente medio y de 5% del PIB) y en los bancos de inversión españoles los sueldos son menores a los norteamericanos pero no mucho menos y sin duda por lo menos 10 veces más altos que el del típico funcionario de gobierno español. De vuelta, ¿como se explica que el gobierno use 50 mil millones de euros para salvar los sueldos existentes en el sistema bancario? Aclaro, yo estoy de acuerdo con salvar a los bancos porque sin bancos nos vamos a la calle todos. Pero también estoy de acuerdo con lo que pedían los demócratas en USA y que no escuché a nadie pedir en España y es que le rebajen los sueldos a los ejecutivos de bancos que reciban ayudas.

Reflexiones de Martín Varsavsky en su blog.

Blog Action Day : Pobreza

Dicen que hay estudios demostrados que señalan que ...

... solo con el 1% de la riqueza del primer mundo se acabaria con la pobreza en el tercer mundo.

... que si se subíria un punto el IVA a los productos que comerciamos en el primer mundo, y ese importe lo dedicásemos a esa solidaridad humana internacionalista, el tema quedaría solucionado en poco tiempo.

... que si los paises derivasen el 10% de sus gastos militares anuales a este noble fin, el problema del hambre desaparecería.

... que, en definitiva, si los países se tomasen mínimamente en serio el problema, con la décima parte del tiempo que le están dedicando a la actual crisis económica mundial, el tema estaría resuelto.

martes, 14 de octubre de 2008

Jose Luis Bilbao en EL PAIS

En una entrevista que ha aparecido este fin de semana en EL PAIS, Jose Luis Bilbao comentaba que lo que a la gente le preocupa y lo que a la Diputación le preocupa, realmente, es la crisis y que cuando alguno habló de consultas en su discurso de política general le respondió que allí no estaban ni López ni Ibarretxe.

Ha comentaido que seguimos necesitando buscar un encaje amable con España, con el Estado, que sirva para una o varias generaciones, pero hoy en día hay un problema fundamental, la crisis, y tenemos que poner todos los recursos que tengamos encima de la mesa para intentar que, si vamos a ser los últimos a los que nos llegue, seamos los primeros en salir de ella.

Ha añadido que EAJ-PNV hace unos meses estaba ofreciendo un acuerdo al Gobierno socialista, un acuerdo llamese Lehendakari-Zapatero, PNV-PSOE, un acuerdo del mundo nacionalista con el socialista, llamese como se quiera. Era una propuesta para resolver ese conflicto político vigente. Y no hubo acuerdo. Pero sigue creyendo que la solución a ese conflicto pasa por un gran acuerdo estratégico entre el mundo nacionalista y el socialista.

Y ante la pregunta de si va a pactar este presupuesto de la crisis con los socialistas, ha respondido que tenemos la experiencia del año pasado y que por cierto fue una muy buena decisión, por nuestra parte y por la suya. Fue un buen acuerdo y su gestión este año ha sido satisfactoria para ambas partes. Nos vamos a sentar con ellos a hablar del presupuesto. No le da vértigo ni miedo escénico pactar con el partido socialista, porque pactar no significa compartir nada más que lo que acuerdas. Es necesario para 2009 un acuerdo presupuestario porque Vizcaya lo necesita. Y tal como está el panorama político en Vizcaya son los únicos con que se puede llegar a un acuerdo.

Lo suscribo plenamente, e incluso en el párrafo anterior sustituiría la palabra Bizkaia por Euskadi. Antes que tarde, todo llegará. X 1a Euskadi gris.

7ª Jornadas de Solidaridad con las Víctimas

Hoy a las 19:00 en el Hotel Nervión

lunes, 13 de octubre de 2008

Por una Euskadi gris

El gris es un color ambiguo ciertamente. Su impacto depende de cómo el individuo lo asocie. Para algunos, el gris, como un dia opaco y nublado, connota frustración y desesperanza. Para otros, en cambio, el gris es positivo, es un matrimonio de opuestos: negro y blanco. El gris significa en estos momentos equilibrio y soluciones de los conflictos.

Pues bien, en Euskadi, durante demasiado tiempo, hemos jugado al blanco o al negro, no dándonos cuenta de que estando como estamos todos los colores dentro, nada es blanco ni negro, y sí un conjunto amplio de matices de grises.

El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia, como por ejemplo, la que simbolizan el puente colgante o el Guggengeim, dos símbolos del País, dos ejemplos de unión, de mezcla y de confraternidad.

Dicen los magos que "no es en rigor posible separar totalmente los aspectos o polos positivo y negativo, no existiendo en consecuencia nada que pueda denominarse Magia Blanca o Magia Negra como lo entiende el vulgo. Existen, por lo tanto diversas tonalidades de Gris de acuerdo a la proporción de los polos siendo la integración total de los mismos, el punto donde ambos aspectos se encuentran equilibrados para formar la totalidad de la Unidad, la autentica Magia Gris donde todas las fuerzas se equilibran y se entregan al Mago en su forma más pura". Creo que en la politica vasca el tema también va por ahí.

Pero mirémoslo del lado positivo. A base de ilusiones perdidas nos vamos labrando una genuina experiencia de la vida, lo que para la gente de a pie, como usted y yo, es lo más cercano a la sabiduría y la experiencia. El gris es el color de la inteligencia (la sustancia gris), el de las eminencias que manejan el poder desde la sombra. 

Entonces, si pasamos de la simbología de los colores a las tácticas y estrategias de la política vasca, nos daremos cuenta que con alternativas blancas o negras ni hemos llegado ni llegaremos a ninguna parte, o al menos a ninguna  que se parezca a lo que buscamos la gran mayoría de los vascos y vascas con derecho a voto.

Y por si fuera poco, la actual crisis económica mundial nos obliga a dejarnos de monsergas y a responder con alternativas fuertes y ampliamente apoyadas por parte de la ciudadanía, algo que solo puede ocurrir si las dos grandes alternativas de este País, EAJ-PNV por un lado, y PSE-EE-PSOE por otro, aunan esfuerzos, acuerdan respuestas conjuntas y ofertan alternativas consensuadas para afrontar una situación claramente extraordinaria.

Estamos a punto de conmemorar el último gran acuerdo firmado y aplaudido en su día por la gran mayoría de la ciudadanía. Desde entonces nunca hemos conseguido aunar tantas voces ni tantas esperanzas. No estaría mal volverlo a intentar.

Si estas de acuerdo con esta propuesta, te invito a difundirla como consideres oportuno.

domingo, 12 de octubre de 2008

Cuando la fiesta Nacional yo me quedo en la cama igual ...

... que la música militar, sobre todo la de hoy, nunca me supo levantar.

Además, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe.

Paco Ibañez - La Mala Reputación - Georges Brassens :



Y una versión de la misma canción que creo que también merece la pena verse y escucharse :



Es una canción que la canto habitualmente.

Y, de vez en cuando, algún imbécil me dice eso de: "Y así te va".
Y eso, lo del imbécil, me rearma, me reconforta y me estimula. 

Un saludo dominguero a los que pasamos de desfiles nacionales, de militares de uniforme o capucha, y de todo ese tipo de monsergas.

Ayer a Mariano Rajoy, se le olvidó cerrar un micrófono y los medios de comunicación pudieron grabar la conversación que mantenía con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que aseguró: "mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante", en referencia al Desfile de las Fuerzas Armadas. A ZP, a sus majestades y compañía no les han pillado todevía, o no hay nadie que se atreva a sacarlo, pero seguro que piensan lo mismo. Pues ya sabéis, Mariano y cia, pasaros al grupo de los que cantamos la canción de Brassens.

Hace tres meses ZP, se negaba a utilizar la palabra crisis, hoy en día ...

Sopelana, el domingo pasado



De: bodyboardeuskadi

sábado, 11 de octubre de 2008

Curso de Inglés con Jose María Aznar: Los Bancos

Durante mi sesión diaria de bicicleta estática suelo poner la tele para hacerla mas divertida. Hoy he acertado al poner el canal de "intereconomía", lo que me permitió descubrir "El blog de los clones". Os lo recomiendo:

¿Eres feliz?

¿Qué anunciaban?

Esa es la pregunta que muchos se pueden hacer después de ver el anuncio, porque la primera vez que lo ves no puedes evitar comentar el baile de la pareja y la vocecita desagradable del monstruito, pero hay que reconocer que tras verlos varias veces, te terminan cayendo simpáticos. Eso si, ¿qué anunciaban?

viernes, 10 de octubre de 2008

La feria medieval versus los analfabestias medievales

Andan los de la autodenominada "izquierda abertzale" de Sopelana felices y contentos porque gracias a su gran capacidad de hacer oposición han conseguido dar un gran paso en el pueblo: Han conseguido que se elimine la feria medieval y en su lugar, en esas mismas fechas, que se organice unas actuaciones circenses para niños. ¡Qué grandes son! Hasta han tenido que poner una foto de otro pueblo en su panfleto porque lo que se hizo aquí no corresponde con lo de la foto. ¡Qué jetas!

La Feria Medieval nació en Sopelana en el 2000 a raíz de un campeonato de tiro con arco que se organizó en el municipio y al que para darle una envoltura mas festiva se le añadió el mercado durante todo el fin de semana. Fue, creo la tercera feria de Bizkaia. Luego se han ido añadiendo el resto de municipios que han visto el éxito que esta celebración tenía donde ya la celebrábamos. Getxo se añadió hace unos años y el último en hacerlo ha sido el propio Bilbao. Berango celebra este fin de semana. Tontos no son y si se suman al carro será porque la idea no era mala.

El caso es que desde el principio tubo una aceptación popular increíble y eso a la honorable oposición no le hizo ni puta gracia por lo que desde el principio se manifestaron en su contra. Entre las importantes razones que adjuntaban siempre añadían que no se correspondía con el autentico medievo de Sopela y no había tenido hasta entonces raigambre popular. Con ese razonamiento, que en parte también trasladan a otros avances, nunca hubiésemos tenido ni Metro, ni piscinas, ni autovías. Ni en otro orden de cosas, ni democracia, porque esta tampoco se corresponde con el medievo de nuestro pueblo. Pero quizás esto último les importaba también menos.

Por otro lado, acusan en su panfleto que la feria medieval resultaba cara. Mentira podrida. Los tres días de fiesta salían por menos de 30.000 € y estoy seguro que el ayuntamiento se gasta esa cantidad en bastantes cosas de menos repercusión social. Y, para que se hagan una idea, una de esas noches con cajeros incendiados, autobuses quemados y cristales rotos salen bastante mas caro.

Lástima que no haya habido una transparencia informativa suficiente que nos hubiese permitido conocer las posturas y opiniones de todo el abundante y variopinto arco político municipal. Seguro que se me hubiese escapado alguna sonrisa al oír aquello de ¡por la paz un ave maría!, ¡al fin hemos derrotado a los medievos españoles! o ¡donde dije digo, digo Diego! y cosas así.

Nace "eltxorreo, la actualidad que salpica"

¿Aburrimiento?
¿Sensación de desinformación?

¿Disfunciones Vocentiles?
¿Dolor de cabeza?

Tenemos la solución definitiva:
www.eltxorreo.tk


A vueltas con la Ley de vivienda

Madrazo dice que garantizará "por ley" vivienda en alquiler social a los inscritos en Etxebide en los próximos cinco años. Prevé 35.000 pisos en alquiler en 10 años y pide, se supone que además de a sus socios, a PSE, EHAK y Aralar su apoyo a la Ley de Vivienda para aprobarla en esta legislatura, una Ley que prometió presentar en junio pasado pero que lo ha hecho con varios meses de retraso. Los suficientes para que probablemente no se pueda aprobar esta legislatura tampoco, vuelvan a aparecer las diferencias internas en el Gobierno y suene a campaña electoral pura y dura. 

Javi, queda muy feo.

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Amnistía Internacional trabaja para erradicarla en todo el mundo.

Es una lucha difícil pero no estéril. Gracias a la movilización conseguida, en 2006 EEUU prohibió la ejecución de menores y Filipinas abolió la pena de muerte, además, hace sólo unos meses Irán anunció la suspensión de las lapidaciones.

Actualmente 137 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

Entra en la página de Amnistía Internacional

jueves, 9 de octubre de 2008

O propuestas nítidas o la revolución de los pitufos

Efectivamente. Tras una pequeña conversación que hemos mantenido hoy un grupo de amigos jeltzales, hemos concluído que la situación no está para grandes fiestas. La crisis empieza a asustarnos a todos y las próximas elecciones los votantes van a tener en cuenta más las propuestas concretas y las alternativas que cada partido proponga para superar este gravísimo problema que nos está envolviendo antes que las grandes promesas grandilocuentes mas o menos hetéreas reservadas para los momentos de vacas gordas.
Además, en unas elecciones parlamentarias en un país con suficiente historia democrática, el electorado desea recibir mensajes y propuestas claras y nítidas, algo que dificilmente puede darse cuando se concurre en alegre biribilqueta, mezclando churras con merinas. Es necesario mostrar nuestra propia imagen y presentar nuestras propias alternativas, dejando claras nuestras propias opciones.

Por el contrario, hoy en día las coaliciones pueden dar la sensación de que algunos de los coaligados comiencen a sentir cierto miedo preescénico, y algunas  escenificaciones de muchas siglas unidas como si todas tuviesen el mismo valor, evidentemente bajan inmediatamente la cotización del grande y dan la sensación de que se representa lo que un amigo ha señalado con acierto "la revolución de los pitufos", dicho esto sin ningún afan de molestar a nadie.

Jornada sobre innovación relacionada con la investigación en el campo de la salud y la vida


En el marco del proyecto estratégico de futuro “Think Gaur Euskadi 2020”, que está promoviendo EAJ-PNV, Sabino Arana Fundazioa ha organizado para el día 9 de octubre, jueves, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una jornada sobre innovación relacionada con la investigación en el campo de la salud y la vida.

De lo que se trata con esta jornada es de reflexionar sobre cómo es posible, dentro del mundo globalizado en el que vivimos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. En otras palabras, lo que se pretende es concienciar a la ciudadanía de que la innovación debe de ser el instrumento que ayude a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Bajo el título “Innovación, evolución y futuro”, se compartirán las reflexiones de tres expertos en innovación, a través de su relación con la vida, la investigación y la salud, quienes abordarán complejos campos como, por ejemplo, el de la medicina personalizada. Concretamente, se trata de Eudald Carbonell, codirector del yacimiento Sierra de Atapuerca; José María Mato, director general de CIC Biogune y CIC Biomagune; y Antonio Martínez, consejero delegado de Progenika.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Alambradas, ni en bromas.

Me suena algo así como mentar al diablo y, aunque no crea en él, por si acaso, ni mencionarlo.

Es el simbolo de los que se creen mejores que otros, otros a quienes hay que encerrar puesto que son incapaces de merecerse el tuteo y la convivencia contigo por que, simplemente, son inferiores. Es el simbolo de los que se creen que tienen un tesoro y se encierran para no tener que compartirlo con nadie.

Es el símbolo de los que se creen ganadores, aunque sus victorias sean repugnantes, es el símbolo de los que se creen siempre vilipendiados y masacrados, aunque vivir, vivan de puta madre, es el simbolo de lo que no quiero ver ni en pintura.

Por eso, y porque siempre que se utilice, va a ser mal interpretado, mal visto, tractor de malos recuerdos y peores experiencias, y porque siempre será sacado de su contexto inicial, por todo eso y mucho mas, yo no utilizaría más ese término. 

Además, en una democracia asentada como la nuestra, debemos de reconocer públicamente que, en Euskadi, la única alambrada que existe, que intenta aislarnos del mundo, encerrarnos en su alocada carrara hacia la muerte, lleva las siglas ETA. Esa alambrada si existe, y entre todos debemos de hacer desaparecer.

P.D.: Por cierto, la peli de la foto, que la vi el otro día con mi familia, recomendable. No desmerece al libro.

La Iglesia de Roma y la crisis económica

Las crisis económicas y las religiones siempre han tenido una relación estrecha entre ellas. Saben las autoridades religiosas que les viene una época de aumento de clientela. 

Y hablando de crisis económicas y de religiones, la Iglesia de Roma ha dado un ejemplo de previsión que para sí hubiesen querido muchos analistas y directores de grandes empresas. 

Resulta que por un lado, el obispo de Roma ha manifestado, y por lo que se ve no le falta razón, que "a diferencia de los valores bursátiles, la palabra de Dios es estable como el cielo", pero lo que no ha dicho es eso de que "A Dios rogando y con el mazo dando" que actualizado quiere decir, el Reino de Dios arriba y el reino del Vaticano abajo, y se hace lo que haga falta para mantenerlo y no perder ni un ápice de la fortuna acumulada. 

Para ello nada mejor que, sin estruendos ni algarabías, ir convirtiendo las inversiones multimillonarias de aquí y de allí en barritas de oro , que en estas épocas es más seguro y estable. De esta forma han doblado, de momento, la cantidad de ese maravilloso metal amarillo juntando en su pequeño estado la no pequeña cantidad de ¡¡ una tonelada de barritas !! 

Jopelines con la Iglesia de los podres. Pobres sí, pero solo de espíritu.

martes, 7 de octubre de 2008

Ven, y vota por Obama hoy



“Ven, vota por Obama hoy, vota por el cambio, sí, y no le digas que no”. Es la letra que la valenciana Noelia Zanón llevará por Estados Unidos durante la campaña electoral apoyando al candidato demócrata a la Casa Blanca. La cantante española se encargará de atraer el voto latino y tiene ya cerradas varias actuaciones en Estados Unidos a partir de este mes de octubre.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Otra vez con EA ?

Señores y señoras de EA: En Euskadi no hay ninguna situación especial que necesite de vuestro singular sacrificio de tener que incumplir una vez mas aquello que aprobaís en los congresos pero que en fechas pre-electorales siempre estáis dispuestos a "sacrificar" por el bien de Euskadi.

Da la impresion de que vuestra reflexión va en la linea de que si os presentais solos no sacais ni para un escaño y, la verdad, que estar en el gobierno y, a la vez, animar desde el mismo a la ciudadanía a la rebelión, a subirse al monte, a desobedecer a la administración (española, eso sí) y jugar a progres es muy divertido. Y si no, que se lo pregunten a Azkarraga, que es de los que siempre está contra cualquier acuerdo con el partido pero, una vez realizado, es el primero que se sube al carro. Y así, años y años.

Eso por un lado, y luego además, decir que se están replanteando la coalición, y que a lo mejor la aceptan y todo, da la impresión de que se creen que son ellos los que deciden si vienen con nosotros o no. ¡Ja! ¡Ja! ¿Qué plus aporta EA al PNV? En el PNV, numéricamente, hay mas socialdemócratas que en EA. El candidato que apoyan como Lehendakari es el nuestro. ¿Qué puede animar a un votante que quiera a nuestro candidato como Lehendakari votar a ellos en vez de directamente a nosotros? ¿El asegurar que así tendremos una avispa coj.... durante la legislatura? ¡Pues vaya!

Espero que desde la Casa Grande las cosas esten claras, se haya valorado el "exceso de generosidad" habida hasta ahora para con ellos en los repartos de escaños, recuerden las variadas y repetitivas putaditas que nos intentan hacer cada vez que pueden, pocas afortunadamente, y se les ponga firmes, les digamos que hasta aquí hemos llegado, fue bonito (¿?) mientras duró, peeeero que ese es el camino que ellos han elegido y el nuestro otro (espero).

Y en el peor de los casos, estimados compañeros, y compañeras de EA,  si hay que aceptar "pulpo" como animal de compañia, recordar que en la última cita electoral, la última consulta ciudadana, el PNV obtuvo 303.246 votos y EA 50.121 . Cuando menos, en estos tiempos que corren, la proporción actual es esa. 

Ongi etorria, "Bizkaitik"

Cuando un nuevo blog, una nueva voz, aparece en la blogosfera, casi siempre es una buena noticia y, en este caso, sin duda, lo es.

Bizkaitik es un nuevo espacio que viene a ampliar la blogosfera jeltzale en particular y la blogosfera política vasca en general.  Recojo aquí las últimas palabras de su último post:

"Es cierto que las ponencias marcan rumbo y fijan meta. Luego están las diferentes estrategias para llegar a ella. Es en esto en lo que debería centrarse el discurso del partido y no si unos son “sanos regionalistas” u otros son “puros podencos”. Porque a estas alturas, lo que es triste es, que a algunas personas se les diga que son “sanos regionalistas” como negándoles el derecho a sentirse abertzales, por el mero hecho de pensar, que tanto la estrategia como las personas definidas para llegar a la meta, no son las adecuadas.

¿No ha sido ese siempre el juego de los españoles? ¿Negar que podemos sentir diferente?"

Nota: Por cierto, y por si alguno no lo sabe, tiene un blog y le interesa incluirse en alguno de las dos blogrolls, solo tiene que mandar un correo a eajpnv.blogs@gmail.com o a politika2.0@gmail.com, respectivamente.

Como se guía la Sra. Palin

No se si es lo mejor para comenzar la semana un lunes pero es lo que hay :
Este medio mapa medio diagrama de cómo se guía la, aunque desgraciadamente, posible futura, incluso, presidenta del imperio, resulta simpático y sorprendente.

Lo he visto en el blog de Carlos Guadián, en K-government.

domingo, 5 de octubre de 2008

La estrella fugaz llamada Sarah Palin

Han transcurrido cinco semanas desde que Sarah Palin pronunciara un enérgico discurso de aceptación de la oferta de John McCain para ser su vicepresidenta. Desde entonces, las contradicciones de esta mujer que, dado los 72 años de su compañero de ticketpodría verse presidenta de los Estados Unidos de América si fallece McCain, se han sucedido en catarata. 

Afirmaciones como querer imponer el creacionismo en la enseñanza ha tenido que ser suavizada, insiste en negar la educación sexual y tiene una hija embarazada de 17 años, Bristol, pero lo arregla diciendo que el novio, al que le han plantado una chaqueta demasiado grande del padre de la niña, se piensa casar con ella. 

La religión pesa mucho en la vida de Sarah Palin aunque nacida católica, se fue a varias denominaciones pentecostales. ¡Incluso se hizo exorcisar!

Te sugiero que leas el artículo completo de Enrique Meneses.

¿Tienes hambre?

¡Come con Rajoy!