«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 31 de agosto de 2010

Más parkings de motos en Bilbao


Es cierto que Bilbao ha mejorado mucho en cuanto a la atención de los motoristas que pululamos por la villa. Cierto. Pero el incremento del uso de las mismas no se ha correspondido proporcionalmente con el incremento de los aparcamientos para estos utilitarios de dos ruedas. Y creo que un motorista mas suele corresponderse a un coche menos. Merece la pena, además del transporte público, promocionar este medio de transporte que agiliza la comunicación interna en el botxo.

Tertulianos ligando durante este trepidante verano

lunes, 30 de agosto de 2010

Mi 11º Aniversario en el ciberespacio y el día de los blogs

Hoy celebro mi decimoprimer cumpleaños en el ciberespacio, un lugar donde estos últimos años, todos los días he ido incorporando mis opiniones, o algunas que comparto, a mi cita diaria en la red. No siempre he sido bien interpretado ni mis entradas han gustado a todos los lectores pero han sido presentadas con sinceridad y claridad, sin intención de molestar a nadie.

Lo mas renombrado para mí desde la última celebración de esta fecha, habrá sido sin duda, la "invitación" que recibí para abandonar el PNV por parte de la ejecutiva local del mismo aduciendo exclusivamente las opiniones que yo vertía en mi blog y que en su opinión no se ajustaban a las directrices del Partido. Triste futuro el de un colectivo con miras tan estrechas.

Sin duda lo mas positivo de esta actividad sigue siendo la cantidad de nuevas personas que se conocen en base a tu actividad cotidiana en el ciberespacio y los nuevos caminos que se descubren. 

Además, estos día celebramos el III Encuentro Virtual por el Día del Blog, desde ayer domingo 29 hasta mañana martes 31 de agosto.

El proyecto, evento totalmente virtual y gratuito, contempla el desarrollo de diferentes espacios: video-conversatorios, talleres online, foros, etcétera. encaminados a aportar a la alfabetización digital de los internautas hispanohablantes. Se extiende la invitación a todas las personas que quieran aprender más sobre el mundo de Internet y la Web Social a participar de este evento abierto a todo público e iniciarse en esta era digital, tecnológica y del conocimiento. El evento es liderado desde Ecuador, Argentina y España, y cuenta con la colaboración de voluntarios de diferentes países hispanoamericanos. El 2010 se celebra la tercera edición de este evento, que se realiza año a año.
También se puede seguir en Twitter en @DiadelBlog y en la página de Facebook del evento.

Ciudadanos españoles en los territorios ocupados por el vecino sultanato alauí

Un servidor uniformado del régimen dictatorial que pilota Mohamed VI aplica uno de los criterios gubernamentales que constituyen el acervo fundamental y fundacional del reino-sultanato alauí (imagen capturada en "La tortura de los detenidos es habitual en Marruecos", en Público

En el colmo de la desfachatez, la responsable de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que si las autoridades marroquíes habían prohibido la protesta pacífica de los españoles en El Aaiún es porque estaban de visita en el país africano... ¿En qué país estaban, señora Valenciano?

sábado, 28 de agosto de 2010

Empieza la Liga, la Vuelta ... y otro mundial

La foto está tomada este pasado mes de julio con Marino Lejarreta, cerca del Tourmalet, esperando la llegada de la etapa del Tour. 

Hoy es un sábado típico deportivo. Comienza la liga con un Athletic que desde el comienzo confiesa su intención de lograr puesto europeo. No podemos pedir menos a los leones. 

Comienza la Vuelta, eso sí, con nocturnidad,y si Marino la ganó una vez, no podemos dejar de pensar en volver a traer el triunfo para Euskadi. 

Además, comienza un mundial en los que el rojo volverá a inundar nuestras vidas deportivas. 

viernes, 27 de agosto de 2010

En Sopelana también quieren convencernos de que todo sigue igual

En mi pueblo, cierta "borrokada", tras una noche de fiesta, tal vez enfadada por sus propias frustraciones, comprobando día tras día cómo la sociedad vasca les da la espalda, ha decidido que antes de retirarse a su "merecido" descanso del "revolucioario patriota", qué mejor que destruir algo para que la ciudadanía siga teniendo motivos claros y evidentes de que ellos, de "motu propio", no piensan cambiar nada, y porque su filosofía de "cuanto peor mejor" sigue siendo la mejor.

Conclusión : Dos contenedores de basura destruidos (¡¡Qué gran acto revolucionario!!)

2330. Lecturas de verano

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Es segura tu contraseña?


Tal como comentaba hace unos días  Wwwhat's new? , 
 esta web nos informa sobre cuánto tardaría un PC normalito
 en averiguar el password que le informéis.

Si bien no dice nada sobre el método que está siendo considerado,
 se supone que está hablando 
de las diferentes combinaciones estadísticas alfanuméricas 
que un PC podría probar constantemente.

Sin dudas un interesante experimento para asustar a griegos y troyanos.

Castilla y León. Mi VI Martxa Motera

Aprovechando los últimos días de vacaciones, y para festejarlos con una de mis aficiones favoritas, me he organizado yo solito una escapada uniendo arte y carretera sobre dos ruedas.


Ver V Martxa Motera en un mapa más grande


Ver catedralescastillayleon.htm

miércoles, 25 de agosto de 2010

Aste Nagusia y la sospechosa unanimidad de las txoznas

En las sociedades democráticas suele ser lo lógico y lo normal que, cuando alguien hace una propuesta, una parte de la sociedad la considere aceptable y otra no. Y así ocurre en todos los ámbitos de la vida. En la política, afortunadamente, el arco parlamentario acoge a todas las opiniones democráticas que han obtenido un mínimo de votos en las elecciones. En el mundo sindical, cuando un sindicato hace una propuesta, hay trabajadores que la apoyan y la secundan y otros que no. ¡Viva la libertad de elección! Y así en casi todos los ámbitos de la vida. Solo en las sociedades "no democráticas" o en las que impera un poder oculto o presumiblemente violento, las decisiones se toman por una "aplastante" mayoría o por una unanimidad total solo conseguible bajo los efectos del miedo, la amenaza o el terror.

Hoy las txoznas de las fiestas de Bilbao y los comerciantes hosteleros de la villa están llamados a secundar un paro para protestar por la aplicación de la ley a unos colectivos que el año pasado confundieron e intentaron confundir a los que vivían la fiesta sus frustraciones con los deseos de todo un pueblo.

Ojalá la conclusión de hoy sea simplemente que el número de entidades que han seguido la convocatoria es proporcional al apoyo social de la ideología que está detrás de la misma. Y ojalá la sociedad, y ellos mismos, se den cuenta de que la fiesta puede seguir tan bien o mejor a pesar de sus provocaciones y boicoteos.


 

martes, 24 de agosto de 2010

¡¡Paremos las piedras dirigidas a Sakineh Mohammadi!!


La semana pasada una pareja acusada de adulterio fue apedreada hasta la muerte, en un pueblo al norte de Afganistán, controlado por los talibanes. 





Pero hay más personas que siguen amenazadas. En Irán todavía podemos parar las piedras de Sakineh Mohammadi, mujer de 43 años y madre de dos hijos, condenada a lapidación por adulterio. 

Su vida sigue corriendo grave peligro, por eso te pedimos desde Amnistia Internacional que exijas a las autoridades iraníes que no ejecuten a Sakineh y que suspendan todas las ejecuciones por lapidación.


Una de fotos ... de tortugas

... tomando el sol en Sopelana

lunes, 23 de agosto de 2010

Los mejores paises del mundo según ...

Newsweek

Merece la pena pararse a mirar los diferentes listados en función de la educación, la salud, la calidad de vida, su dinamismo económico, la política ambiental, ...

Ni es para echar las campanas al vuelo ni para creerse el ombligo del mundo, aunque tampoco sea para rasgarse las vestiduras.

domingo, 22 de agosto de 2010

Humor de verano

¿Fiesta Nacional? No, gracias.

La imagen de Luis Alberto García, en EL PAÍS, recoge el momento en el que unas decenas de activistas antitaurinos han mostrado en la explanada del Guggenheim un imagen de la crueldad de la fiesta. 

Estos días el foso bilbaino se llenará de aficionados y de gente que acude como un acto social más de su vida cotidiana, muchos de ellos con entrada gratuita o regalada.  

Recordando la imagen de ese toro que en una plaza navarra se nos mostró como el ser vivo más cuerdo de los que allí se encontraba, intentando escapar de lo que algunos humanos llaman "fiesta" e incluso los más osados le añaden lo de "nacional", pienso que si en cada corrida uno de los seis toros pegase los saltitos de aquel, a lo mejor más de uno se lo pensaba y se cambiaba de afición.

sábado, 21 de agosto de 2010

Mujer asesinada en Afganistan por motivos religiosos

Los talibán han ejecutado en público a una mujer afgana acusada de cometer adulterio, y según un portavoz de la Policía, es un hecho que recuerda a la época del gobierno talibán en Afganistán.

La mujer, que estaba embarazada, fue obligada a abortar antes de recibir doscientos latigazos y ser ejecutada en público a tiros. La justificación de los religiosos asesinos era "convincente": "Era una viuda. Los tribunales, en ese caso, sentencian a muerte". 

Ante este tipo de noticias es bueno recordar a las mentes más jóvenes u olvidadizas que si los talibanes al día de hoy son lo que son y tienen la fuerza que tienen se debe en gran parte al inmenso apoyo que recibieron del gobierno USA en los tiempos en que les interesaba que hubiese gente que se opusiese a la invasión soviética. 

Y alimentando a la bestia ... al final el "bichito" crece y se te vuelve en contra.

viernes, 20 de agosto de 2010

2320. USA se "va" de Irak

Reinserción sí, así.

La petición de perdón personal a las víctimas familiares es algo necesario, pero se precisa además el reconocimiento de los lazos públicos rotos por el asesinato. Así lo comentó Joseba Arregi en su artículo del fin de semana en elcorreo.com

Afirmar el derecho a la reinserción significa que el preso ha dejado de estar inserto en algo, que ha roto lo que le mantenía inserto en algo, significa el reestablecimiento de los lazos que le sitúan de nuevo en la sociedad, para lo cual se necesita el convencimiento de la sociedad de que el preso ha interiorizado lo que significan esos lazos y su ruptura.

Cuando un miembro de ETA mata a un vecino porque no es suficientemente vasco, porque representa la institucionalización del pluralismo -Estatuto y Constitución-, porque encarna la reforma aprobada por la mayoría de los vascos y no la ruptura revolucionaria, no rompe simple o genéricamente los lazos que constituyen la sociedad, sino que rompe lo que califica a esa sociedad como sociedad política, como sujeto político, rompe con la gramática que regula la conversación pública de esa sociedad, su convivencia pacífica.

La reinserción en el caso de los presos de ETA exige la vuelta a insertarse en aquello que rompieron con su asesinato, en lo que constituye la calidad política de la sociedad cuyos lazos políticos, cuyas características políticas, cuyo lenguaje político, cuyas instituciones políticas quebraron por medio del asesinato.

jueves, 19 de agosto de 2010

Entre medievales y papanatas

Al sultanato-reino norteafricano le interesa mantener vivo el conflicto con España, que pese a ser de baja intensidad y no bélico es muy útil para la estabilidad de la sociedad y del Estado magrebíes, donde la corrupción y el incumplimiento de derechos humanos tienen dimensiones que, curiosamente, en España se difunden con cuentagotas.   

El rebumbio es grande, pero la sociedad española ignora que hará el Gobierno español ante esta enésima provocación. En todo caso, no hace falta ser una lumbrera ni conocer todos los detalles para concluir que, de entrada, los analistas de PSOE y PP deberían dejar de confundir y utilizar la amistad personal Juan Carlos I-Mohamed VI con las relaciones España-Marruecos.
   
Y en segundo lugar, sin llegar a la payasada de invadir otro peñón como el de Perejil, Madrid debería no hacer aprecio (es decir, despreciar) la obra de teatro que se representa en la frontera y ordenar públicamente con bombo y platillo a las fuerzas de seguridad que sigan cumpliendo con rigor y mesura sus funciones fronterizas --tal como vienen haciendo-- y, sobre todo, reconocer al gobierno en el exilio del Sahara Occidental... Y si esto no le gusta a Mohamed VI, el problema es de su régimen, no del Estado democrático de Derecho que es el Reino de España.

Recomiendo la lectura completa del post de Im-Pulso 
de donde están sacados estos párrafos.

Diario de vacaciones. Capítulo 17. Día 19

A las nueve de la mañana sonó el teléfono. El  móvil que solo conocen mis dos hijos. Lo compré cuando Merche y yo nos separamos, para mantener el máximo de contacto posible con ellos. Mi hijo mayor no me llama a menudo, solamente cuando tiene algún problema, o no encuentra algo, o necesita más dinero o no va a venir a casa esa noche. Llamadas que por lo general hace a la noche. En lo que llevábamos del mes de agosto me había llamado en tres ocasiones. Se había ido con su novia, con la que llevaba saliendo la friolera de tres años, toda una eternidad para un chaval de veinte, a Andalucía. Yo lo imaginaba en las playas de Cabo de Gata, entre baños de sol y litronas de cerveza. Un plan estupendo: sexo abundante,  droga ligera y sol en lugar de rock and roll.
En la primera de sus llamadas me dijo que había tenido un pequeño problema con su coche, un aparente toyota “Avensis” de segunda mano, modelo antiguo, color azul oscuro y ruedas comunes, lejos del coche tuneado propio de un joven de su edad, y que necesitaba dinero. Que estaba en Puerto Lápice, de camino. Se le había encendido un piloto a unos pocos kilómetros. Al parecer no hizo mucho caso a la luz. La intentó apagar a base de unos golpecitos laterales en el disparadero, golpes que fueron ganando en intensidad según pasaba el tiempo y la luz permanecía encendida. Me dijo que pensó que la lucecita de marras se había encendido por un problema eléctrico propio de un coche que había traspasado la edad de los grandes viajes, pero que lo que parecía una pequeña tontería se convirtió en humo y mal olor. Detuvo el coche en el arcén, afortunadamente a tan solo cinco kilómetros de Puerto Lápice, y telefoneó al seguro. En poco más de veinte minutos llegó la grúa y coche y pasajeros fueron trasportados hasta el pueblo manchego. Había habido suerte: se había soltado no recordaba que junta y había que ajustarla. No tenemos el coche asegurado a todo riesgo, solamente a terceros, por lo que tuvo que pagar una cantidad que no estaba presupuestada. Le ingresé dinero en su cuenta y pudo pagar el taller al día siguiente. Pasaron la noche en el hotel El Puerto, un lugar sencillo pero acogedor al que solíamos ir toda la familia, Merche y los nenes, como los llamábamos antes, cada vez que bajábamos a Andalucía, que era al menos una vez al año. Así durante diez o doce años. Mi hijo se acordaba del lugar. Me contó, cuando le llamé yo al día siguiente para preguntarle cómo le había ido todo, que cenaron en el hotel. El pidió un pisto manchego y trucha, como cuando era niño. Ella pidió una ensalada repleta de pequeñas aceitunas llenas de aceite y un filete de buena carne. Los chavales de veinte años no se cortan nada. Creo que ni se les ocurrió pensar en la posibilidad de conformarse con un bocadillo. Son otros tiempos. Otro nivel. Buena cena y a la habitación, los dos solos. ¡Qué maravilla! Y al día siguiente fueron a desayunar a la Venta El Quijote, un cafecito con esas pastas que no sé de qué están hechas pero que son ricas y consistentes.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Ganekogorta 1.000 m. sobre Bilbao

Fotos de ayer mismo a estas horas (12:00 a.m.)

Diario de vacaciones. Capítulo 16. Día 18

Estoy intentando reinventar mi relación con mi hijo. No quiero que me pase lo que me pasó con el mayor. Al llegar a los catorce o quince años las discusiones se hicieron cada vez más frecuentes y más virulentas. Y las reconciliaciones tardaban más y más en llegar. Con Unai no quiero que suceda lo mismo. Por esa razón tengo que reinventar la relación, nuestra relación. Ya no es un niño permeable a mis consejos y a mis órdenes. Es una persona autónoma que quiere ser reconocido como tal. Que quiere su espacio, que se le respete su espacio. Y parte de ese espacio es toda esa información que ya no transmite, que no me cuenta. Y eso que yo no me puedo quejar. Cuando comento estos asuntos con amigos y conocidos con hijos en una edad similar a la de Unai, me doy cuenta de que aún la cantidad de información que Unai comparte conmigo es muy alta. Y se lo agradezco.
Ayer, sin ir más lejos, me obsequió una maravillosa conversación mientras cenábamos.
Ese jueves José volvió a irrumpir en mi casa mientras preparaba el café que iba a tomar con Conchi. Aún estábamos en la cocina. Acababa de llegar cuando José tocó el timbre. Nada más entrar, casi sin mirar a la mujer, maldijo mi manía de vivir sin un móvil, se dirigió a la terraza y se sentó en una de las sillas. Solamente hay dos. Me preguntó a ver si podía hablar a solas, y le contesté que en ese momento no, porque no pensaba echar a Conchi de casa. Se excusó, pero insistió. Yo insistí, pero entonces Conchi me dijo que ya nos veríamos en otro momento.
-¿Cuándo?, -le pregunté.




martes, 17 de agosto de 2010

80 años del Pacto federal, republicano y laíco

Se cumplen hoy 80 años de aquella histórica reunión. Los tiempos dictatoriales parecían que cerraban su ciclo y se habría la posibilidad de un periodo sin duda mucho más esperanzador.

Aunque en esta cita, la posteriormente llamada del Pacto de San Sebastián, hubo sin duda importantes y significativas ausencias, yo, sin embargo, quiero quedarme con tres de las más importantes reivindicaciones de entonces y que, hoy en día, alguna sigue en el apartado de "pendiente": 

La apuesta por un estado autonómico/federal, republicano y laico.

Diario de vacaciones. Capítulo 15. Día 17

Ese miércoles me desperté tarde. Me despertó el ruido de platos y cubiertos en la cocina. Miré al reloj de la mesilla: las diez y media. Salí disparado de la cama y encontré a Unai  preparando el desayuno.
-Hemos dormido bien, ¿eh?
-Si. Ayer, ya sabes, bajé a la noche, nada más irte tú, a donde José y Marga. Un par de horitas. Llegué, creo poco antes que tú. Me quedé dormido enseguida y, ... hasta ahora.
-Claro. Seguro que tomarías alguna copilla.
-Cava. No sé que celebrábamos, pero nos tomamos dos botellitas de cava. Estaba estupendo.
Miré la hora y comprobé otra vez que en apenas media hora Conchi llamaría a mi puerta. Así que desayuné a prisa y me vestí: pantalón corto y camiseta. Unai se marchó, como todos los días, hacia las pistas de tenis. Y a las once y diez minutos llegó Conchi.
Le pregunté por su hija. “Bueno”, me contestó.  Y tras cinco minutos de conversación intrascendente, mientras bebíamos nuestros cafés en la terraza, a botepronto me soltó.
-Yo ya te he contado un poco de mi vida. Tú aun  no me has dicho nada de la tuya. Eso no es justo.
-Tienes razón, ¿qué quieres saber?
-Háblame de tu vida amorosa.

lunes, 16 de agosto de 2010

Política adolescente. ¿Para cuándo la maduración?

La Diputación de Guipúzcoa ha vuelto a colocar, en la entrada principal de su sede principal, la placa que recoge la declaración institucional "ante la obligación de colocar la bandera española en la sede de la institución" y de rechazo a la misma. Este es el tipo de hechos que te hacen dudar a vece si nuestros políticos y algunos ciudadanos actúan con algo más de criterio que los adolescentes empeñados en hacerte tragar ruedas de molino.  

No se si será de "malpensados" creer que este tipo de gestos pueden distraer a sus votantes de problemas mas serios y reales. No se si es la típica noticia política del verano. En cualquier caso, parece que los derroteros de los próximos meses no auguran mejoras ni mayor seriedad en las propuestas de unos ni en las defensas numantinas de otros. 


Triste, repetido y aburrido verano el que nos están dando con sus monsergas.

Diario de vacaciones. Capítulo 14. Día 16

-Lo peor es el dolor.
Una y otra vez repitió mi nuevo y anciano amigo estas palabras durante la visita que le hice ayer al hospital. Lo peor es el dolor. Porque el dolor no te permite concentrarte en lo que pretendes hacer. Está ahí, presente.
Hace unos años experimenté una sensación parecida. No sé bien porqué razón tuve un pinzamiento en la columna, entre las vértebras cinco y seis. Me desperté un sábado de una siesta larga con un ligero dolor de espalda, a la altura del omoplato izquierdo. Culpé del mismo a la postura en la que me había quedado dormido. Según me dijo mi hijo mayor, testigo de la misma, la cabeza parecía haberse quedado descolgada del cuerpo, que a su vez serpenteaba sobre el sofá. Me desperté dolorido, pero la intensidad de ese dolor recién nacido fue un simple apunte de lo que vendría después. El domingo a la tarde el dolor se hizo más patente. Recuerdo que fuimos al teatro mi exmujer y yo con varios amigos. No conseguí encontrar postura durante las dos horas largas que duró el evento. No dejé de mover el brazo y de poner nerviosa a Merche que, poco dada a hacer alardes de paciencia, no dejó de echarme la bronca durante la obra.  Y en el camino a casa, afortunadamente corto, siguió la retahila. Verdaderamente razón no le faltaba, porque yo me encontraba doblemente nervioso. Primeramente por el dolor, y luego por todos los gestos que hacía. Movía el brazo izquierdo, de arriba abajo, de abajo a arriba. El hombro, adelante y atrás. La cabeza. Me alisaba el pelo, me lo rizaba. El único consuelo que me quedaba es que parecía estar emulando al sin par Robert De Niro en la película “Despertares”.




domingo, 15 de agosto de 2010

2310. ¡Y algunos empeñados en darles canchita!

No hay duda de que si quieres ser optimista, solo tienes que coger las declaraciones ( es decir, los bla, bla, bla, ...) de algunos políticos para convertirte en un ciudadano convencido de que la cosa marcha, lenta pero firmemente y se van dando pasos que conseguirán crear las condiciones para una "negociación política" que nos permitirá a todos y a todas ser mas vascos, más felices y con más perdices. Sin duda. Solo hay que leer algunos titulares de alguna prensa.

Desgraciadamente, cuando dejas la letra impresa, levantas la cabeza, sales a la calle y ves que algún descerebrado, siguiendo instrucciones de los de siempre, ha quemado otro contenedor (Impresionante acción revolucionario que nos sitúa siempre más cerca de la felicidad, según algunos) , escuchamos las condenas de los de siempre y los silencios cobardes y claudicantes de los otros, despertamos del sueño en el que algunos se empeñan en introducirnos y nos damos de bruces con la misma realidad de hace un año, cinco años. quince años, treinta años, es decir, aquella repugnante teoría política de "cuanto peor, mejor". Habrá quien diga que me fije en la mani de ayer donde ni se gritó nada ilegal ni se rompió nada. ¡Ya! Pero eso, a estas alturas de la vida, no me vale.

Lo que no puedo entender es que algunos sigan dispuestos a "darles canchita" mientras ellos no dan ni un paso en la linea que los demócratas exigimos.

Diario de vacaciones. Capítulo 13. Día 15

Lunes. Normalmente en vacaciones todos los días son iguales. Por lo general nunca sé el día de la semana en el que vivo. Desde que encontré a Conchi en la escalera llevo el control de los días. Sé cuando está limpiando la escalera. Calculo cuando va a tocar el timbre. Ese lunes llegó a la puerta de mi apartamento exactamente a las once y veinte. Se había atrasado unos minutos.
-Hola señora escritora, -le saludé mientras la invitaba a pasar mediante una reverencia.
-No me tomes el pelo. ¿Lo has leído?
-Hombre, claro. Fue lo primero que hice nada más llegar a casa.
-¿Y?
-Me ha gustado mucho.
-¿Lo dices en serio o lo dices solamente para cumplir?
-Lo digo en serio. Ya sabes que no soy un experto crítico literario, pero leo libros y puedo asegurarte que he leído muchos relatos  que son mucho más aburridos que el tuyo. No puedo decirte si está bien o mal escrito, pero la historia me ha gustado. ¿Me has traído más?


sábado, 14 de agosto de 2010

Apoyo a la policía en la frontera con Melilla

Siempre he considerado esas dos ciudades bastante ajenas al resto de las culturas, historias y modos de vida de los que vivimos en la península. Soy de los que me hicieron estudiar que determinadas zonas de África, hoy en manos de dictadorzuelos, eran parte de la "unidad de destino en lo universal" y a la primera de turno se demostró que también mentían en eso. Pero también es cierto que ambas ciudades tienen mucha más historia en común con su "norte" que con su "sur" y que dejarlas al amparo de "éstos" sería como abandonarlas a manos de buitres cobardes pero repugnantes.

Ahora, los retrógrados y machistas miembros de la "Coordinadora de la Sociedad Civil", no sé si basándose en su religión o en sus jefes poco "civiles", la han tomado contra las mujeres policías que trabajan en la frontera. Yo, todavía a estas alturas, sigo sin entender cómo aquellos militares, que todo lo hacían "por cojones", se los comieron y se rindieron humillantemente ante aquella "Marcha Verde" que, organizada por el padre del actuar dictador, descendiente de Mahoma según sus propias historias, invadió territorio de la "patria indivisible!, y no pasó nada. Entonces, como Estado "le reímos la gracia". Y hoy en día seguimos, como Estado, reaccionando con un miedo exacerbado ante unos histéricos que quieren imponer sus ideas en su territorio, en los territorios que conquistan y en los que les gustaría conquistar. 

Y nosotros como si nada.

Diario de vacaciones. Capítulo 12. Día 14

Esa mañana de domingo amaneció sin planes importantes. Desayuné con Unai mientras le contaba mi tarde con Conchi. Me miraba como si presagiara que esa tarde había sido el comienzo de una nueva era de cuyo nacimiento solamente él era consciente.  Cuando terminé la breve relación de actividades realizadas, tertulia, paseo, chacolí, cerveza y despedida,  me deseó suerte. Fue un deseo que me hizo pensar, porque hasta ese momento yo no había pensado  mucho. Solamente había descubierto que me gustaba estar con Conchi. Que esperaba encontrarla a las mañanas y que deseaba que me citara a las tardes. Pero no había pensado ninguna otra posibilidad. Así que cuando mi hijo me deseo suerte comencé a pensar para qué me hacía falta esa suerte. ¿Para volver a encontrar a Conchi en la escalera? ¿Para que tocara el timbre en ese mismo instante y me pidiera una taza de café? ¿Para que me invitara de nuevo a comer a su casa? ¿Suerte para que surgiese una relación distinta? ¿Una relación que me ayude a olvidar los tres años de soledad afectiva?  Nunca, a lo largo de esa última semana, había puesto nombre y plazos a mis deseados encuentros con Conchi. Parecía como si mi hijo me hubiera invitado a pensar en algo que no había pensado. Conchi me dijo que debíamos poner límites a nuestra relación. Primera sorpresa. ¿Límites a qué? Y ahora mi hijo me deseaba suerte. ¿Suerte para qué?

A las once me quedé solo. Tenía ganas de abrir mi diario y escribir cuanto fluyera de mi cabeza.

viernes, 13 de agosto de 2010

La marea y su coeficiente hoy en Sopelana

Según indicaba ayer la web de www.tablademareas.com/vizcaya  la segunda bajamar de hoy ha sido a las 13:35h. con un coeficiente de mareas de 97.

Diario de vacaciones. Capítulo 11. Día 13

Estaba a punto se sentarme a escribir el diario en mi soleada terraza cuando sonó el timbre de la puerta. Podía ser Unai a quien se le había olvidado alguna cosa. Podía ser Conchi que venía a decirme que era imposible comer juntos. En ese momento solamente pensé esas dos posibilidades, pero quien realmente llamaba a mi puerta era la tercera opción: José.
-A ver cuando te compras un móvil. Es un rollo eso de tener que venir hasta aquí para darte algún recado.
-Te viene bien subir escaleras.
-He quedado con Pili otra vez. Me ha llamado y no me he podido aguantar. Así que le he dicho a Marga que me venía a pasear contigo. Le he dicho que ayer te vi un poco bajo y que iba a pasar la mañana paseando, para que largaras lo que necesites.
-Estupendo. A partir de ahora ya puedes llamarme la tapadera.
-No, pero es verdad. Yo no sé por qué no te compras un móvil.
-Ya tengo uno.
-¿Dónde? ¿En Bilbao?


jueves, 12 de agosto de 2010

Depresiones, bajas, jetas y sinvergüenzas

Los presuntos delitos de los todavía jeltzales acusados recientemente de varias "pifias" claramente ilegales tienen muy mala pinta, sus bajas por enfermedad son el peor ejemplo que un ex político puede dar a los ciudadanos y sus negativas a entregar el carné del partido son una demostración de que saben cosas que pueden resultar muy incómodas en caso de salir a la luz. La política va de mal en peor. Como alguien no la limpie por completo, este polvorín va a estallar.


Interesante artículo al respecto de José A. del Moral en Cybereuskadi hablando de depresiones, bajas, jetas y sinvergüenzas.

Diario de vacaciones. Capítulo 10. Día 12

A las once y media pasadas volvió a sonar el timbre de la puerta. Tal y como había sucedido el día anterior. Y tal como sucedió el día anterior al abrir descubrí la esperada visita de Conchi.
-Vengo a por el café. Si no te parece un abuso.
-Por favor, - dije mientras la invitaba a pasar con un gesto que simulaba una reverencia.
Ella pasó directamente a la terraza. Volvía a hacer un día espléndido y las vistas eran excelentes. Más que las vistas, los colores. Los tejados rojos, algo desteñidos, las flores y los árboles, de un verde intenso. Y al fondo el mar. Y el sol calentando todo lo que acariciaba. Cuando llegué a la terraza con sendos cafés en las manos la encontré medio tumbada en una de las sillas con los ojos cerrados, mirando sin ver al sol.
-Aquí está el café.
-¡Que bien se está aquí! ¡Qué bien vivís los que vivís bien!  -Se incorporó en la silla al tiempo que me regalaba una sonrisa de las suyas.-¿Quieres que siga contándote la triste historia de mi vida? ¿O te aburro?
-Cuenta.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Verano, vacaciones, ...

Diario de vacaciones. Capítulo 09. Día 11

A la mañana siguiente me desperté más tarde que de costumbre. Unai ya estaba levantado. Me saludó llamándome dormilón y preguntándome por lo que había hecho la tarde anterior. Estaba muy afable, muy simpático. Preparó la mesa en la terraza. La lluvia del día anterior había dejado paso a otro día soleado, típico del verano en esa zona de Cataluña. Lo que esperamos los que acudimos puntualmente los meses estivales a estos lares. 
-Necesito una raqueta nueva, -soltó a botepronto.
-¿Una raqueta nueva? ¿Para qué, si puede saberse?
-Es que el otro día le di un golpe y se ha desajustado. El marco está doblado.
-Osea, que la golpeaste contra el suelo. Te mosqueaste y empezaste a darle al suelo con la raqueta.
-Si, ya sabes. A veces me pico, y...

martes, 10 de agosto de 2010

2300. Diario de vacaciones. Capítulo 08. Día 10

Ayer esperé despierto hasta que Unai llegara. Después de cenar mi hijo se fue a dar una vuelta. Serían las diez y media de la noche. Me quedé en la terraza con un libro de Anna Gavalda. Cinco minutos después de iniciar mi lectura me quedé dormido, a la fresca de la noche, con el libro en las manos. Desperté casi una hora más tarde. Retomé la lectura y disfruté de la noche saltando de las páginas del libro a las estrellas que poblaban abundantemente un despejado cielo que anunciaba una vez más un próximo día soleado y cálido. A las doce y media, puntual, llegó Unai.

Se sorprendió al descubrirme despierto y leyendo. Se sentó junto a mi y me contó que Aurora, su joven amiga de verano, le había pedido para salir. De momento, él no le había contestado ni que sí ni que no. Simplemente la acompañó hasta su portal, a menos de cien metros del nuestro, y se despidió. Estilo. Dice que ya tiene una novia en Bilbao y que no sabe si le gustará que ande con otra durante las vacaciones. Fidelidad. Le pregunté si había hablado del tema con su novia bilbaína. Lo habían hecho. No ligues con nadie este verano, se dijeron.


lunes, 9 de agosto de 2010

Diario de vacaciones. Capítulo 07. Día 9

Llegó el martes. Me desperté temprano. El complicado lunes había terminado con una película de Robert que no pude llegar a ver hasta el final ya que, como casi todos los días, me venció el sueño. “Cartas a Isis”. No importaba. La había visto muchas veces. La sabía de memoria. Me gustaba mucho el papel de Robert en esa película y el final de la misma: una fantasmada difícil de creer, pero en una película se agradece. ¡Ya podía pasar algo similar en la vida real!

Era temprano. Todavía quedaban más de dos horas para que Conchi llegara a nuestra escalera. Así que preparé una cafetera, unas tostadas, cogí mi diario y me senté en la terraza, al fresco de la mañana.



domingo, 8 de agosto de 2010

Aniversario del asesinato de Korta. No es bueno el olvido

No es bueno el olvido. No es bueno el olvido, porque este pueblo, además de luces y valores innegables, tiene también enormes sombras. La sombra mayor, en los últimos años, es la que ha proyectado sin compasión el grupo terrorista ETA. Ahora que está más débil que nunca, aunque puede seguir haciendo daño, es bueno recordar sus salvajadas, recordar su falta de escrúpulos en segar vidas ajenas en nombre de un conflicto patrio. 

Korta era un buen hombre, un buen amigo, un buen padre de familia y un buen empresario. Se opuso siempre a las exigencias de ETA, y se negó a pagar el precio ('impuesto revolucionario' lo llaman) exigido por la siniestra organización. Pidió, también, en nombre de Adegi, que no lo pagase ningún empresario. Por todas esas cosas lo mataron.

Diario de vacaciones. Capítulo 06. Día 8

La vida te da sorpresas, decía la canción. Sorpresas te da la vida. A mi me dió una importante hace ya más de tres años cuando mi mujer me dijo que quería dejar de serlo, mi mujer me refiero. Ayer la vida me dió otra sorpresa, menor y más divertida. No sospechaba que José pudiera tener una amante. ¡Vaya palabra! Amante. He desayunado con él prácticamente todos los días del año, y ha sido capaz de hablar de cualquier tema menos del de su amante secreta. Eso, quizás, refleja el nivel de comunicación existente entre nosotros. No sé si somos el paradigma de los amigos. Si nuestra comunicación es un ejemplo del nivel de comunicación existente entre los amigos, amigos de desayuno diario. Los lunes hablamos del Athletic, fútbol. Los martes de algún asunto de trabajo, de algún compañero al que envidiamos porque le han propuesto un ascenso o de algún cliente que nos vuelve locos. El miércoles comentamos lo guapa que es alguna compañera joven, o lo bien que se conserva la que ya no lo es tanto. El jueves hablamos de lo mal que lo hace el gobierno y el viernes del plan de fin de semana: comidas y más comidas, algo de deporte con otros amigos y televisión.  Y nunca comentamos nada relacionado con lo que de verdad nos importa, que no es ni el Athletic ni el gobierno. Sí nos importa estar bien en el trabajo y que se nos reconozca lo bien que lo hacemos, con ascensos o con subidas de sueldo. Nos importa el culo de la compañera, con la que nos gustaría tener una aventurilla, aunque no lo confesemos. Pero lo que más nos importa no entra en el guión de nuestra conversación: hijos, mujeres, las nuestras, las que tenemos y las que quisiéramos tener, nuestros planes y frustraciones, nuestros miedos. Tal vez pasarnos todas las mañanas hablando de estos temas acabaría por aburrirnos, pero intercalar lo intrascendente con lo importante podía ser una buena fórmula.




sábado, 7 de agosto de 2010

Diario de vacaciones. Capítulo 05. Día 7



He aprovechado el rato en el que mi hijo ha ido a la ducha para escribir estas líneas. No estoy en la terraza. Son unas líneas rápidas. Las escribo en mi habitación, y son una líneas escritas con urgencia.

Hoy es domingo, el día siguiente al sábado en el que mi hijo pasó la resaca, tal vez su primera resaca, de la borrachera que trajo a casa el viernes a la noche.  Le he propuesto un plan para pasar lo que queda de mañana juntos, son las once aproximadamente, y ha aceptado sin poner pega alguna. Me extraña. Cuando todo va sobre ruedas me extraña. Cuando todo va sobre pedregales me enfada. De la extrañeza al enfado.

La relación con mi hijo es un viaje a través de una montaña rusa.  Pasamos de discutir por cualquier cosa al abrazo lleno de energía en un abrir y cerrar de ojos. No sé si está bien que un padre y un hijo tengan una relación tan aparentemente discontinua, pero no soy capaz de reconducirla hacia caminos más convencionales. Desde mi separación la relación con mis hijos ha cambiado. En algunos temas a mejor, en otros, supongo, a peor. Pero de estos últimos no soy consciente. Me siento más cercano, aunque en ocasiones esta cercanía se vuelve contra mi porque una orden se convierte en discusión y durante dicha discusión utilizamos tonos y maneras poco convencionales, poco aconsejables. Formas que no aparecen en ningún manual sobre la paternidad aconsejable.



viernes, 6 de agosto de 2010

Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y 2051 más. ¿Estamos tontos?



Ese es el número de explosiones nucleares que los humanos hemos provocado desde 16 de julio de 1945 con Trinity hasta 1998 en diversos lugares del mundo. 


Si la cifra por si misma ya parece alucinante, verlas representadas en la animación 1945-1998 de Isao Hasimoto, en la que cada segundo se corresponde con un mes, pone los pelos de punta:





Y realmente hace pensar que nos merecemos de sobra el calificativo de asnos estúpidos.
(Vía Information Aesthetics y microsiervos.com ).