«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 30 de septiembre de 2010

Pedro Picapiedra gritó hace 50 años el primer Yabba Dabba Doo

La familia Picapiedra (The Flintstones), una de mis series favoritas de la niñez, cumple hoy 50 años. El 30 de septiembre de 1960 los creadores de esta serie, Joseph Barbera y William Hanna, de Hanna Barbera Productions, la estrenaron por primera vez en la cadena televisiva de Estados Unidos ABC. 


Zorionak, Picapiedras.

Se acabó septiembre ... y la playa así.

Hoy acaba septiembre. Hace días se acabó el verano.
Ya estamos en otoño. Quedan pocos días como este.
Pero por si alguien se confunde, el cartel sigue vigente un mes más.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Medallero de esta semana

+++ Javi Salgado.
El simbolo de la cantera del basket vizcaino. 9 años en el Bilbao Basket. Se cierra una etapa con él. 


+++ Irene, el barco judio.
Buscando la paz y el encuentro entre dos culturas "condenadas" a convivir. 

--- A la justicia francesa

El Ayuntamiento de París no se presentará como acusación particular en el juicio contra Jacques Chirac ex Alcalde de la ciudad, por el caso de los empleos ficticios. A cambio, el ex presidente y su partido, la UMP, aceptaran restituir 2,2 millones de euros.

Resulta que si robas, hurtas, te apropias o se te pega a la mano sin querer dinero ajeno pueden pasar dos cosas, y la consecuencia de cada una de ellas, desgraciadamente sabemos todos cual es:
->que seas influyente y el montante sea sustancioso. Entonces nada.
->que seas un pringao y el botín sea miserable. La cagaste.


29S ¿Huelga?

Los sindicatos quieren seguir siendo más o menos lo que han sido hasta ahora, y para ello no podrían encontrar una estrategia más adecuada que defender el marco precedente de relaciones laborales y el actual sistema de seguridad social. El problema surge desde el momento en que el primero ya se ha volatilizado, y la reforma del segundo parece ineludible. De modo que es la modificación del marco legal de las relaciones laborales y del sistema de pensiones el que obligará a los sindicatos a cambiar hacia un modelo inédito. 

Quizá un modelo que unifique a Comisiones y UGT en una sola central, que se haga fuerte en aquellos sectores en los que la estabilidad del empleo se lo permita (funcionariado, grandes entidades, ...), que descienda al ámbito de cada empresa si es que puede, y que admita ser -como de hecho lo está siendo- un interlocutor secundario en relación a las decisiones institucionales en una democracia representativa.

En este sentido, la convocatoria de hoy aparece como la última expresión del sindicalismo que paralizó el país contra Felipe González y quiso poner en aprietos a José María Aznar. No solo porque resulta improbable que obtenga el mismo eco -que también- sino porque aunque la sociedad siga necesitando manifestaciones colectivas de contestación, busca en éstas una utilidad que probablemente no obtenga con el 29-S.

Nunca un Gobierno se mostró tan comprensivo y hasta condescendiente con la convocatoria de una huelga general. En otras circunstancias el pulso entre las centrales y el Gobierno hubiese podido interpretarse como una pugna por la conservación del poder sindical frente a la conservación del poder político. Pero la globalización empequeñece el episodio de la pretendida o temida huelga general de hoy. Y en todo caso se trataría de un pulso desigual. Los sindicatos se juegan mucho más de lo que los socialistas arriesgan con Zapatero. C OO y UGT se juegan poco menos que su razón de ser, mientras que el gobierno socialista -o los socialistas en el gobierno- se conforman con evitar que la derrota que puedan sufrir en las generales de dentro de año y medio no sea más acusada por la deserción del voto 'sindicalista'.


martes, 28 de septiembre de 2010

Mejor "con" anuncios.

En España tenemos una cierta tendencia a pensar que

a partir de cierto tamaño las entidades se mantienen por sí mismas, que nada puede hacerlas desaparecer y que, por tanto, todo esfuerzo que se haga para su sostenimiento es una pérdida absurda de tiempo y de dinero, eso cuando no un engaño urdido por taimados individuos o grupos para “sangrarnos”. Algo de esto sabe la iglesia católica que lleva décadas comprobando, primero asombrada y más tarde resignada, la tacañería de los fieles de la catolicísima España.

Evidentemente tamaña estupidez no se sostiene ni de lejos. Las cosas existen, las buenas y las malas, porque alguien, tal vez usted mismo, decide asignarles dinero, recursos o ambas cosas.

Desde hace meses Televisión Española ha dejado de emitir publicidad. El resultado inmediato ha sido un remonte en las audiencias de la cadena, tan alentador como inútil desde el punto de vista de los ingresos. Es claro, las buenas audiencias agradan pero de poco sirven si ya no pueden “venderse” a quienes las compraban: los anunciantes, cuyo dinero permitía mantener la cadena y adquirir o producir nuevos programas.

El artículo, de Carlos Gorostiza, sigue en su blog. La televisión es un medio que precisa de audiencias importantes. Solo ellas justifican las grandes inversiones que el medio necesita. Expulsar a la pública del mercado es privarla del feedback que necesita para mantenerse viva en el pelotón de cabeza del mundo audiovisual. Es evidente que las cosas no se desploman de hoy para mañana y que la inercia tiene su papel pero también lo es que un medio tan caro no puede mantenerse en precario, a la espera de saber si su financiación va a llegar o no y cuándo lo hará.

Los que se ven capaces de gestionar importantes, aunque locales, televisiones privadas, pronto propondrán el mismo camino para ETB. Espero que no caigamos en la misma trampa.

El Bilbao Arena ya está en marcha

Ayer inauguramos el Bilbao Arena. Bonito por dentro. Recogido. Asientos cómodos y espaciosos. Los pasillos exteriores con algunos tramos un poco estrechos, así que en las tardes frías de invierno, al estar al aire libre, nos lo pensaremos dos veces antes de salir al bar, a los servicios o a darle la vuelta por dentro alrecinto.

Y por fuera, todo un alarde de "cabezonería caciquil". Los que se acercan en coche "de la institución que gobiernan" (pagado por los contribuyentes) y chofer privado decidieron en su momento hacer un deportivo con las plazas de garaje justas para ellos y su séquito. Los demás que se jodan o en transporte público (Por cierto, a la hora de explicarnos dónde cogerlo han incluido los taxis, por si nos resulta más cómodo) ¡Encima con cachondeo! Y para meternos en vereda, han mandado a los "munipas" a que pongan multas a cualquier sospechoso de no seguir sus consignas. Así, motos aparcadas en lugares suficientemente distanciados de donde pasaba la gente, en lugares donde no molestaban a nadie han sido multadas con intención de demostrar que "su" apuesta por el transporte público va "en serio". ¡Ja! En un barrio donde a diario hay coches sobre las aceras, hoy multaban "a las motos". ¡¡Manda huevos!!

El partido, frio, insulso, ha demostrado que tienen un recorrido importante para mejorar, aunque se pueda ser moderadamente optimistas de cara al inminente comienzo de la temporada.

lunes, 27 de septiembre de 2010

2380. Feliz viaje, Irene

Un barco enviado por organizaciones judías internacionales partió ayer de Chipre rumbo a Gaza para intentar romper el bloqueo marítimo a la franja y trasladar ayuda humanitaria a ese territorio palestino. 

La embarcación, llamada Irene, navega bajo bandera británica con diez pasajeros a bordo, todos ellos judíos procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel. Se trata de "un acto simbólico de solidaridad y protesta no violenta" que insta al levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a Gaza. Transporta, y tratará de hacer llegar a Gaza, juguetes, instrumentos musicales, libros de texto, redes de pesca y prótesis para discapacitados. 

El Irene tiene como objeto poner en evidencia que "las políticas del gobierno israelí no son apoyadas por todos los judíos". Kuper aseguró que los activistas que viajan en la nave "no tendrán una confrontación violenta y, por tanto, no darán ninguna excusa a los israelíes para usar la fuerza física o atacarles".

Más información: jfjfp (jews for justice for palestinians)

El "Comunicado de Bujarrai" nos "anima" a comenzar la semana con una sonrisa

La organización por la liberación de Euskalgay, Bujarrai, amenaza con volver a la Kale Marikaak.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Reflexiones después de un buen acuerdo

Motivos tiene Iñigo Urkullu para presentarse hoy ufano ante su militancia en esta nueva celebración del Alderdi Eguna. Lo apropiado será congratularse con el PNV por el éxito obtenido en beneficio del país y de su más pleno autogobierno. Zorionak.

Pero ahora, en cambio, cuando las ansias de desbordar el Estatuto no sólo se mantienen en vigor en los ánimos de no pocos jeltzales, sino que se han visto exacerbadas por la pérdida del Gobierno y por la competencia del llamado polo soberanista, el exceso de alegría por los avances en el camino hacia la culminación de las expectativas estatutarias podría ser interpretado por algunos como un signo de resignado autonomismo y de alicorta ambición abertzale.

Por otro lado, ¿por qué no se hizo antes lo que se hace ahora? ¡Principios de plastilina los que tan caprichosamente se moldean al albur de las circunstancias!  Todos los presidentes que han pasado por La Moncloa desde la Transición a esta parte. Todos ellos han acabado haciendo del proceso autonómico, por una mezcla de ignorancia, pusilanimidad e interés, un pulso político, en el que sólo la relación de fuerzas existente en cada momento, y para nada la racionalidad de la interpretación estatutaria y constitucional, determina cómo y cuándo han de producirse las diversas transferencias, permitiendo a los malpensados creer que el Estado de las Autonomías se le asemeja más a una chapuza improvisada que a una armoniosa construcción.

De Zarra a Zarra

sábado, 25 de septiembre de 2010

A escote nada es caro

¡Ah! ¿Pero el café no lo tenía que pagar el Señor de Bizkaia?
Perdió la apuesta ¿no?
Ya se que a escote (los impuestos de todos) nada es caro pero,
¡vaya morro!,
parece que eso no es cumplir una promesa.

Por cierto, ¿Qué tipo de transporte público, 
de esos que nos dicen que tenemos que usar 
los demás para acercarnos hasta el Bilbao Arena 
 habrán utilizado ambos dos personajes?

¿Tortura? ¡No, cultura!

viernes, 24 de septiembre de 2010

No entiendo: conseguir que seamos la última comunidad en gestionar las políticas activas de empleo es un triunfo, ¿para quién?

Seguimos en plena polépica manteniendo arrinconada a la polírica.

No entiendo muy bien cómo conseguir que seamos la última comunidad en gestionar las políticas activas de empleo puede ser considerado un triunfo, ¿Para  quién? ¿Para los que han estado gobernando treinta años y no han conseguido consensuar algo tan básico? ¿Para los que, aparentemente, si no se les agarra, hipotéticamente, de los huevos parecen incapaces de "soltar" una transferencia? 

¿Han tenido que cambiar radicalmente de posición unos y otros, gobierno y oposición, pasando a ser oposición y gobierno, para reconocer que hablando pueden llegar a interesantes y buenos acuerdos entre ellos? 

¿Por qué el PNV se empeña una y otra vez en aparecer como simples mercenarios dispuestos a venderse en Madrid al mejor postor aparentando darles lo mismo unos que otros, ridiculizando la acción política basada, al menos parcialmente, en las ideologías?

¿Por qué el PSE-EE ha tenido que ser "humillado" y silenciado en esta compra venta por amigos y adversarios políticos?

¿Por qué el EBB insiste en intentar convencernos de que solo "su" grupo vasco fuerte en Madrid puede "arrancar" las "transferencias pendientes"?

Creo que a corto plazo habrá interesantes sorpresas.

¿Racista?, No, lo que no quiero es convivir con una persona que no respete las normas de convivencia

¿Estais convencidos de que la mayoría de los problemas que se dan en nuestra sociedad y que en la prensa vienen marcados bajo el epígrafe de racismo realmente lo es?

¿Entonces por qué insisten los medios de comunicación en llamar racismo a algo que no lo es?

 Me disponía a escribir un post sobre el tema cuando he leído el de Felix Soria y me he sentido perfectamente reflejado en lo que decía:


En la encasillada sociedad occidental casi todo está convenientemente etiquetado, como corresponde cuando hay un orden prescrito. La mayoría de esas etiquetas evitan llamar a las cosas por su nombre. Así, por ejemplo, a fecha de hoy, en Europa el llamado problema gitano no es fruto del racismo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La solución de los estúpidos y cobardes: Matar al mensajero

Hossein Derakhshan, un joven iraní de 35 años, ha sido condenado a muerte tras el juicio al que fue sometido en Teherán a puerta cerrada. Así lo analiza hoy EL PAÍS en su sección de opinión. Conocido como Hoder, se le considera el mayor impulsor de los blogs en su país y no solo porque el suyo sea considerado un sitio de referencia, sino también porque tradujo al persa un programa que permitía que cada usuario de Internet pudiera fabricarse esta particular herramienta de comunicación. Al poco tiempo hubo cerca de 100.000 nuevas voces con sus flamantes bitácoras. A Hoder lo arrestaron en noviembre de 2008 cuando regresó a su país después de vivir ocho años en Canadá. Ahora lo han condenado, según ha trascendido, por "colaboración con Gobiernos enemigos, propaganda contra la República Islámica, blasfemia y creación y dirección de páginas webs vulgares y obscenas".


¿Por qué ningún gobierno está a favor de la legalización de las drogas?

Es una pregunta que nos hacemos periódicamente, y tal como acaba el artículo de Rosa Regás, prohibir no es la solución:

La noticia aparecida el pasado día 13 sobre la introducción de una droga barata y muy tóxica llamada 'basuco' en el mercado de Barcelona coincidió más o menos con las declaraciones del presidente Felipe González en México defendiendo que la única forma de acabar con la brutal violencia del narcotráfico era la legalización de las drogas. Había muchas dificultades para que esta medida la tomara un solo país, dijo, ya que la legalización aumentaría momentáneamente la venta de drogas en ese territorio, lo que ningún jefe de Estado podría asumir. Por tanto, sólo sería posible si la medida fuera tomada internacionalmente y quedaran colgando de sus antiguos mercados los traficantes que ya no tendrían negocio que defender, ni competidores a los que asesinar.

Inmediatamente la ultraderecha criticó las declaraciones del presidente con el único argumento de que, de legalizarse la droga a nivel internacional, los ciudadanos encontrarían toda clase de facilidades para consumir el tipo de droga que quisieran y en consecuencia aumentaría el número de drogadictos.

Grave error, tampoco hoy hay ninguna dificultad para hacerse con heroína, cocaína, ni siquiera 'basuco', esta nueva droga que ya ha invadido Barcelona. Sí en cambio disminuiría considerablemente el tráfico de unos países a otros porque, con la bajada de precios que supondría la legalización, a nadie compensaría mantener un entramado de distribución como el que cubre hoy todos los países productores y consumidores.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

2370. El Medallero de esta semana

+  A la delegacion vasca que ha ido a USA ... Medalla de las buenas ... por defender el lobby vasco en la primera reunión del Electric Vehicle 20 (EV20), 



-   A la prensa que confunde racismo con "otra cosa", ... Medalla de hojalata ...
La actitud de la generalidad de la ciudadanía frente a parte de los gitanos, no es fruto del racismo sino de otros factores. Fundamentalmente, el incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia. 
Y esta obligación la tienen todos los ciudadanos, también los de etnia gitana.   



Los mejores países del mundo


Newsweek ha publicado The World’s Best Countries, una infografía interactiva en la que se pueden jugar con los datos de todos los países del mundo y clasificarlos según diversas categorías: calidad de vida, educación, sistema sanitario, dinamismo económico y entorno político.

España en general está alrededor del puesto 20 según diversos criterios; es el tercero mejor del mundo gracias a su sanidad pública y por desgracia está más allá del 30º en educación. Finlandia, Suecia y Noruega suelen estar en las primeras posiciones, a pesar del frio que hace allí (!)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Urkullu y su razonable poca ilusión

Queremos partir de conceptos como el derecho a la vida, el derecho a las libertades individuales y el reconocimiento y el respeto al pluralismo de la sociedad vasca; y, a partir de ahí, construir un país entre todos donde prime la convivencia política y la normalidad. (Ya vale de 51s contra 49s)


Batasuna tiene un problema de credibilidad que sólo se supera haciendo lo que tiene que hacer. Son ellos los que tienen que hacer el recorrido. No pueden pedirnos a los demás que lo hagamos por ellos. (Este fin de semana han tenido una oportunidad de condenar laviolencia irracional y no les hemos oido decir nada).


Hay que ser cautelosos y prudentes en las expresiones, por más que deseemos que haya un paso por parte de Batasuna y el cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Tengo que valorar un cese de acciones armadas ofensivas comunicado no se sabe a quién ni desde cuándo y, sin embargo, hace un mes teníamos constancia de la existencia de amenazas, chantajes, extorsión y coacción. Eso me lleva a hablar con la máxima prudencia posible. Al margen del deseo que tenga, debo analizar los hechos y eso obliga a poner sobre la mesa las experiencias anteriores. No me puedo dejar llevar por la ilusión, por la emoción o por reflexiones infundadas. (Y los que lo hacen desde dentro del PNV y desde fuera de él, "EA"s y "Egiguren"es, cometen una grave irresponsabilidad política)



domingo, 19 de septiembre de 2010

A la vuelta de Garoña, apuntes sobre la energía nuclear en España


Tras la visita a la central, y después de una charla distendida con responsables de la misma y en un ambiente relajado y motero, quiero destacar algunos de los puntos que tanto "pros", "contras", "escépticos", "pasotas" y "no-saben-no-contestan" deberíamos reflexionar:

La nuclear es hoy por hoy la única alternativa “libre de carbono” operativa alcanzable que puede hacer frente a los combustibles fósiles y por tanto al calentamiento global. (Mientras unos y otros siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nº de víctimas en Chernobyl, nadie habla de los centenares de miles de humanos que mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles).

La energía producida en las centrales nucleares y la cadena de producción del uranio es la más ajena a la especulación debido al alto control ejercido por los estados.

Los residuos contaminantes de las nucleares son hoy por hoy los únicos que se almacenan y vitrifican impidiendo su dispersión libre a la atmósfera.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Salida a Garoña ...

...y al Monasterio de Santa Clara, en Medina de Pomar.
Con Burgman-Euskadi. La salida promete ser interesante.
Aprovecharemos la ocasión para adquirir un mayor conocimiento 
de las centrales nucleares.

Ver mapa más grande

Actualizado a las 23:00 :
Somos la mejor asociación motera-gastronómica-científica-cultural.
¡Hay queda eso!

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Perdonar?

Nos recuerda Luis Daniel Ispizua en EL PAIS que, el pasado martes, día 14, se cumplieron diez años del atentado contra José Ramón Recalde, ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco y su amigo. En una entrevista reciente le preguntaban si "le perdonaría [a su agresor] si fuera detenido y le viera cara a cara". Suele ser ésta una de las preguntas invariables en las entrevistas a las víctimas del terrorismo, y creo que es una pregunta cruel. Lo es porque parece cuestionar una respuesta que suele ser obvia y porque expone a la víctima a un juicio de valor ajeno sobre su absoluta fragilidad e inocencia. La respuesta suele ser obviamente negativa, y creo además que debe serlo. He aquí la respuesta de José Ramón Recalde, sobre la que volveré: "¿Por qué le iba a perdonar? Además, ahora mismo ETA está diciendo que no se arrepiente de nada y que sigue abierta a continuar atentando en el futuro. Los terroristas no me han pedido perdón; ¿por qué lo iba a perdonar?".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sindicalismo confuso

“En Vistalegre había 12.000 que, en día de diario, no estaban en su trabajo. No sé si eran todos liberados o pidieron un día libre sin cobrar, cosa que dudo.” -Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular-.
Si el gobierno necesitaba a alguien que le hiciera el trabajo sucio para desactivar la huelga del 29, está de suerte: ha encontrado a la persona adecuada. Gracias a Esperanza Aguirre y sus huestes, los sindicatos reciben un golpe tras otro sin que el gobierno se manche las manos. Y gratis, pues Aguirre lo hace por amor al arte, por afán de protagonismo o por nuestro bien, que no sabemos qué es peor en su caso.
Se supone que la huelga está convocada contra la política económica del gobierno, pero ya ven: mientras ministros y miembros del PSOE tratan con guante de seda a los sindicatos (y salen en su defensa en la polémica de los liberados), la derecha política y mediática dispara artillería pesada día sí y día también. Cualquiera diría que unos y otros representan el viejo teatro del poli bueno (el PSOE) y el poli malo (el PP), de forma que los primeros parecen decir a los sindicatos: “Cuidado con darnos mucha caña, que como gobiernen los otros os irá mucho peor…”
De todas formas se entiende la ojeriza que tiene Aguirre con los sindicatos. Aparte de su populismo fácil y su fundamentalismo neoliberal, la presidenta madrileña les tiene guardadas unas cuantas a los sindicatos, tantas como veces le han plantado cara con una huelga, una manifestación, una pitada o estropeándole una foto. El problema para Aguirre no es que en sus horas sindicales los delegados se den un paseo, se vayan al Corte Inglés o al gimnasio (que de todo habrá, aunque también hay mucha leyenda urbana), sino que en esas horas se dediquen a revolverle a los trabajadores, y a denunciar sus políticas privatizadoras y de deterioro de lo público.
Por una vez le doy la razón a Aguirre: la reducción del número de liberados y delegados, y de las horas de que disponen, sería un gran ahorro presupuestario, mucho más que lo que según el gobierno madrileño se dejaría de gastar en sustituciones. Sin representantes de los trabajadores que organicen la protesta, Aguirre podría meter tijera a placer, privatizar con menos resistencias y recortar sueldos sin que los de Metro le aguanten el pulso.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Medallero de esta semana

En el ámbito deportivo tenía varias candidatos:
La medalla al buitreo descararo para el Sporting por los precios de las entradas del próximo partido contra el Athletic, la medalla a la banca de aquí que apuesta e invierta allí, que hubiera sido para el BBVA y su apuesta por la NBA, la medalla al "me rasgo las vestiduras si pierdo o me callo y sonrio si gano" a Korta por sus "medio declaraciones, medio acusaciones" que amagan y no terminan de dar. Pero me he decidido por la "Medalla al tesón, al coraje, a la entrega, a la superación y al espíritu de equipo" para "Euskaltel-Euskadi". Han conseguido (Igor Anton, Mikel Nieve, ...) que las tardes de septiembre me recuerden un poco a las de julio, mucho mas envidiables estas por el ambiente veraniego.

Las dos caras de Francia

Mal por la implantación de esas nuevas "políticas" hacia los gitanos, incluido el desmantelamiento de sus asentamientos y las deportaciones colectivas hacia su país de origen. Esto sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven.

Bien por avanzar en la prohibición de portar el velo integral en todos los espacios públicos de Francia Ayer quedó definitivamente plasmada en la legislación. Las dudas jurídicas sobre la prohibición del burka son las únicas que han generado división entre la clase política francesa, masivamente favorable a prohibir un vestido que va contra los principios de la República. ¡Que cunda el ejemplo!

martes, 14 de septiembre de 2010

2360. Torneo del toro de la vega


Ayer Felix Soria nos recordaba en su blog que hoy en Tordesillas se celebra un año más el llamado Torneo del toro de la vega. Toda una "tradición con raigambre social". 


Al margen de consideraciones éticas, el reglamento municipal, tal como nos cuenta Felix, se incumple año tras año. Así, por ejemplo, las normas precisan que 
los voluntarios que participan en el acoso del animal solo pueden ir a pie o a caballo, pero la presencia y utilización de automóviles es habitual




El reglamento también prohíbe lanzar objetos contra el animal, pero le tiran de todo, desde dardos (ver foto que acompaña este texto) hasta piedras. Es más, las lanzas o picas con las que los participantes deben dar muerte al morlaco hay que clavarlas a mano, no pueden lanzarlas, pero se hace habitualmente sin que la autoridad intervenga como debe, según prevé el texto que aprobó el consistorio.

El torneo es, en definitiva, un desmadre en toda regla. Hay aspectos en los que el reglamento sólo es un absurdo papel mojado.

En fin, otro despropósito bendecido por las autoridades escudándose en "la tradición".

lunes, 13 de septiembre de 2010

ETA, tabaco y democracia

Imagínense ustedes un local donde está terminante prohibido fumar. Alguien que ya ha sido expulsado del mismo por incumplir la norma, llama a la puerta con tres paquetes de tabaco en el bolsillo y un mechero en la mano que tiene cerrada. Con la otra mano, abierta y con los dedos extendidos intenta señalar al portero su intención de respetar todas las reglas. 

A mi, y creo que a la mayoría de la gente, sabiendo que no es la primera vez que nos miente, me parecería razonable que en la puerta se le reclame de manera convincente que o deja el tabaco fuera o no entra. 

Desde dentro de la sala se oyen voces solicitando que se le permita la entrada porque dicen saber que esta vez va en serio, pero los más, también desde dentro, siguen insistiendo que por historia del solicitante y por seguridad de los que llevamos en las instalaciones muchos años, mejor exigirle desde el principio que si quiere entrar que haga como los demás. Sin tabaco en los bolsillos, ni mecheros.

Suena razonable ¿no?

Sustituyamos "ausencia de tabaco" por "democracia" y pongamos en la puerta de la entrada a quienes quieren participar de la vida democrática como los demás. Sigue sonando razonable la misma exigencia previa ¿no?

Dios y ETA abandonan las armas

Esta semana ha salido a la venta el libro del científico británico Stephen Hawking en el que elimina a Dios como cómplice necesario para la creación del Universo. Y si resulta que Dios no trabajó ni seis días, ni encendió la mecha del Bing Bang, no es que ya no se merezca descansar, sino que no se merece existir.
Ya lo venía diciendo yo desde hace años, y nadie me hacía caso. Ahora la comunidad científica está expectante por ver cómo resuelve Hawking con las herramientas científicas lo que el sentido común resolvió hace tiempo: que Dios no existe, que fue el mundo quien creó a Dios, y no al revés.
Difícil me parece, porque ciencia y religión viven en dos planos paralelos condenados a no encontrarse jamás en un punto. Nunca podrán coincidir ni trabajar al unísono. Así que si vas a misa tienes que dejar aparcados en la puerta a Darwin y a Hawking, o no podrás aguantar la risa cuando oigas al cura hablar de cómo Dios hizo a Adán con barro y un soplido, y a Eva con una costilla de su compañero, y del diablo en forma de serpiente, y del árbol de la Ciencia que daba el fruto prohibido de la razón. Ese árbol que personifica el odio del cristianismo y demás religiones al razonamiento científico.
Lo de Hawking no es fácil, porque hasta a los grandes científicos les resulta doloroso curar sus miedos. Einstein rechazaba la mecánica cuántica escudándose en que a Dios no le gusta jugar a los dados con el Universo. Tan pesado se ponía, que su amigo Niels Bohr le espetó un día: ¡Albert, deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer!
Y ahora viene Hawking a decirle a Dios que desaparezca. Que se disuelva, como ETA, que ya ha hecho suficiente daño a la humanidad. Se va a armar la de Dios.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Casilla. Agur bero bat.

Ya tengo mis entradas para el próximo miércoles. Un día de nostalgias y de recuerdos. 

Buceando entre ellos he visto, por ejemplo, la página denominada "Basket Retro, baloncesto para clasicorros" y la de Joe Kopicki en Facebook, buenos ejemplos para ir haciendo boca de cara a la última cita en La Casilla.


sábado, 11 de septiembre de 2010

Leamos algún pasaje del Coran ...

... con Buenafuente. Interesante el final del vídeo. Porque las cosas no siempre son lo que parecen y las teorías y las ideologías ahora distantes pero con troncos comunes a veces se parecen más de lo que sus actuales intérpretes oficiales quieren hacernos ver. 

Empresas multadas por vulnerar el derecho a la protección de datos


Esta curioso listado muestra las empresas que han sido multadas por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cuantía total impuesta en concepto de multa en esa resolución y el número de veces que han sido sancionadas.
Merece la pena echarle una ojeada.


Las 10 empresas más sancionadas (TOP 10):
Empresa
Cuantía
Sanciones
FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A.
2.549.749,81 €
42
TELEFONICA MOVILES ESPAÑA, S.A.
2.042.327,85 €
25
VODAFONE ESPAÑA, S.A.
1.034.922,61 €
19
JAZZ TELECOM, S.A.U.
877.416,95 €
16
CABLEUROPA S.A.U.
839.113,32 €
10
TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.U.
820.607,27 €
6
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.
661.012,11 €
11
DATA INTEGRAL ACTION S.L.
650.910,90 €
10
BANCO SANTANDER SA
480.809,69 €
7
ENDESA ENERGÍA S.A.
360.607,27 €
5

 Listado completo de empresas sancionadas en el año 2009:


http://www.samuelparra.com/empresas-multadas/