«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Medallero

..

Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

A metro Bilbao, por abrir en Nochebuena
A la afición de Euskadi, que no a la selección
A una niña de Sopelana, Irati
y algunas más

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

La Nochebuena y Metro Bilbao

Escrito por:
Jose Antonio del Moral
cybereuskadi.com
Unos ** dicen que no compensó abrir ese día y otros todo lo contrario. Pero más allá de las argumentaciones políticas, esto es lo que se puede decir racionalmente:



- Si esa noche viajaron en metro 7.500 personas (en 2 trayectos, que hacen un total de 15.000 viajes) y el gasto (más bien, el déficit) fue de 30.000 euros (10.000 de ellos para los 30 voluntarios), el coste por usuario parece ser de 4 euros. Incluso cerca de 6 euros, con datos de LAB. Con eso no podríamos haberles puesto un taxi a cada uno, así que compensa.

martes, 28 de diciembre de 2010

siete deseos ... inocentes

Por la paz, la tranquilidad y la estabilidad del país. Por una apuesta clara. rotunda y definitiva a favor de los métodos democráticos, la exclusión sin paliativos y la condena tajante de la violencia terrorista de ayer, hoy y mañana, y la no aceptación de otra salida a los terroristas que no sea su disolución inminente y el arrepentimiento por sus fechorías.

Por una sociedad más laica donde donde todos aceptemos las leyes oficiales de las administraciones que nos gobiernan democráticamente y las distintas religiones abandonen sus deseos de imponer sus doctrinas al conjunto de la ciudadanía, reforzando y dando prioridad a los valores y planteamientos comunes sobre las diferencias particulares.

Por una política transparente, apoyada en las nuevas tecnologías, con vocación de acercarse más tanto a la afiliación,  como a los votantes reconocidos, como a la ciudadanía en general.

Por unos medios de comunicación social más abiertos , con un abanico ideológico que se corresponda de una manera mas real con la sociedad plural de nuestros tiempos

Por la desaparición del fantasma que este año ha rondado nuestras cabezas, para que nuestras sociedades democráticas sean regidas por nuestros representantes políticos y no por esos supuestos "poderes económicos" intangibles.

Por la reactivación social en defensa de sus intereses y derechos, por el despertar de una sociedad democrática demasiado anestesiada, con poco pan y mucho circo, y que mira hacia otro lado antes de aceptar las responsabilidades que como ciudadanía tenemos que poner en práctica.

Porque en mi país, los ciudadanos y los partidos políticos tengamos y mostremos el interés suficiente como para ponernos de acuerdo en su territorialidad, su organización interna (superando leyes injustas, caras y desintegradores coma la LTH), sus símbolos (denominación, bandera, himno, día, selecciones, etc ...) , nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos por ello

Ya. Ya se que es mucho pedir, pero uno es "inocente" y ... por pedir que no quede.

lunes, 27 de diciembre de 2010

2540. Mascarillas made Inclán

Recogido de : lindacaritzastreet

La verdad es que lo de la gripe A resultó un fiasco de los epidemio-logos. Muchos gobiernos gastaron muchísimo dinero y ahora se encuentran con material que, en muchos casos, hay que destruir. Pero como siempre pasa, hay quien se equivoca, quien se equivoca bastante o mucho y quien nadie entiende como se equivocó tanto. 

Es el caso de el exconsejero Inclán. Encargó 60 millones de mascarillas 60 por el procedimiento de superurgencia. Y lo hizo 9 días antes de dejar el cargo. La compra se realizó por el sistema de superurgencia asignado a las catástrofes. Pero no les debió de dar tiempo de pactar las plazos de entrega porque las últimas entregas se produjeron en Diciembre de 2009, nueve meses después. 


De los sesenta (60) millones se subastan ahora cuarenta y siete (47) a un precio de salida de más de 800 mascarillas por cada euro. Podríamos dar más vueltas al asunto, pero lo que sí queda claro es que como consejero, Inclán era un fenómeno. 

XV DERBY HIPICO "BAHIA DE GORLIZ"

Hermosa mañana la de ayer para disfrutar y presenciar en la misma playa la ya tradicional carrera hípica. Una buena alternativa para usar nuestros arenales además de para pasear al perro o jugar al balón. 

domingo, 26 de diciembre de 2010

Y el undécimo... no fumarás

Lo decía con las palabras del titular, María Jose Carrero en su diario, y parece que al final, va en serio: no fumarás... y si te atreves, lo mejor será hacerlo en un ámbito tan privado como el propio domicilio, porque incluso al aire libre puede haber problemas. Suena raro pero es así. 

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno vasco prohíbe apurar un cigarro en «las áreas recreativas, de ocio y de espectáculo para personas menores de dieciocho años, incluidas las zonas al aire libre. Excelente. La prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público llega a bares, restaurantes y discotecas, así como centros de trabajo, sanitarios y docentes, incluidas las zonas semicerradas y al aire libre que estén dentro del recinto. La norma vasca tampoco contempla dejar fumar en los hoteles, hostales y establecimientos similares.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Zorionak y ... felices vacaciones ...

... a todo el mundo ...

...y, en especial, a los creadores de este spot.

En tiempos de confusión, la incertidumbre ¿es un valor político?

Hay quien dice que sí y lo defiende aportando motivos y datos históricos. Parecida base de quien puede defender usando similares argumentos posiciones contrarias. Las dos posturas se pueden entender. 

Ahora bien, en el tema de ZP, sería conveniente que cuanto antes aclarase su decisión. Ya se que tiene derecho a no hacerlo. Incluso a volverse a presentar.

Pero cuando por un lado y por otro se intentan aclarar todos los puntos oscuros que observamos en nuestro futuro inmediato, éste debería de ser uno mas a evitar.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Helipuerto y parking

Hacía tiempo que no veía aterrizar junto al parking de la playa 
un helicóptero de Osakidetza. 
Lo curioso es que habitualmente el recinto esta lleno de motos que con el permiso de la autoridad competente llenan el espacio los días de asueto. Y la señal, replete de pegatinas, no ayuda mucho a saber a cual de los dos usos, incompatibles entre ellos, se le da preferencia.

Athletic. Soñar es posible.


A la vista está que tras el final del partido en el Camp Nou, y recordando los diferentes resultados obtenidos por los lugareños ante Real Madrid, Real Sociedad o Espanyol, con "manita de cinco dedos" incluida, el resultado ha sido esperanzador, el Athletic quería traer la eliminatoria a la Catedral y lo ha conseguido.


No creemos en los milagros pero si nos gustan las situaciones donde la esperanza tiene fuerza y vigor. El cinco de enero partimos de cero, todo es posible y ese objetivo no se vislumbra como inviable.

martes, 21 de diciembre de 2010

La Iglesia pide por el alma de Franco ... e invita a paella

www.elplural.com
Ha pasado un mes desde que se celebró el "acto de exaltación de idéas no democráticas". He querido esperar especialmente y ver quienes hablaban del tema y quienes corrían un tupido velo para tapar sus vergüenzas. Pero ...
La Iglesia católica lo ha vuelto a hacer. 

Con motivo del trigésimo quinto aniversario de la muerte de Francisco Franco, la parroquia madrileña de Santa Gema celebró una misa para rendir tributo al dictador que durante casi cuatro décadas asoló España. 

Justo a la izquierda del Altar Mayor ondeaba la que algunos denominan " bandera preconstitucional" y otros acortamos con el término "de los fatxas".

No es que me quite el sueño, y mientras sigan siendo pocos y cada vez menos, parece que la cosa está controlada, pero, ¿Por qué hay que dejarles que mantengan las brasas encendidas? ¿Y si llega un vendaval o un golpe de viento (crisis económica) y renacen?

Además, andan por estas tierras quitando fotos de otro tipo de fachas, tipos violentos, o condenados por apoyar a los tipos violentos, etc, etc,... Y digo yo, si a unos fachas les cortan las alas, ... ¿por qué a los otros les dan vitaminas?


paella-gratis-para-honrar-la-tumba-de-franco
público.es
Y digo vitaminas, en plan metafórico, pero lo que si parece que tomaron es paella. Ayer, sin ir mas lejos, en la reinaguración tras unas semanas en obras del "santuario". La gran afluencia de público obligó a retrasar media hora el comienzo de la ceremonia, tiempo que algunos de los congregados aprovecharon para rezar ante las tumbas del dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Esta vez no había símbolos fascistas visibles y entre los asistentes también se dejaban ver turistas y curiosos. Para calmar el hambre de los fieles, se ofreció una paella en la hospedería. Las apuestas sobre la gratuidad o no de la ración fueron la comidilla entre los presentes hasta que se resolvió el enigma. La paella fue gratis y el servicio de microbús para trasladar a los fieles de la basílica al restaurante, también.

lunes, 20 de diciembre de 2010

2530. El sentido común retorna a Metro

Me alegro.

Y me congratulo doblemente porque el acuerdo ha sido fruto del dialogo entre las partes y porque los que se frotaban las manos señalando el desacuerdo como fruto de la incapacidad de las partes para hablar y acordar se han quedado con la garganta seca y con el dedo frió.

El Metro es un medio público clave y sus problemáticas internas no deberían verse influidas por enfrentamientos políticos entre instituciones y partidos. Y en este caso, desgraciadamente, ha sido así.

Sahara ¿Nadie les va a decir que es una locura?

eitb.com/noticias
El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional. Éste ha sido el mensaje principal que están transladando los delegados del Frente Polisario en España, como por ejemplo Bucharaya Beyin, para quien la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.

¿Nadie les va a decir que es una locura? ¿Nadie les va a convencer de que si el representante de Alá en la zona, cualquier día se monta en uno de esos aviones comprados a los americanos (F16 o lo que sea), y le da por hacerse el enfadado, en un ratito arrasa con todos los campamentos que tienen montados desde hace treinta años en el desierto?

Cuando se sabe de manera tan evidente que la correlación de fuerzas es tan claramente desfavorable, una medida similar solo puede entenderse como símbolo de suicidio colectivo, y eso, un dirigente político que se precie, creo que nunca debería estimular.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Amén

"La izquierda abertzale se mueve en la buena dirección, pero le queda camino por recorrer". Con estas palabras, el lehendakari Patxi López, defendió que los demócratas mantengan alto el listón de sus exigencias a Batasuna "sin precipitarse, ni hacer cálculos electorales" para no caer en los errores del pasado. 
Ha recalcado la necesidad de que ese mundo rompa de forma inequívoca e irreversible sus "amarras con ETA" para poder hacer política en las elecciones. 
"Asumir la legalidad no solo es presentar unos estatutos, es trabajar para que ETA desaparezca", ha añadido antes de recalcar que cuando la izquierda abertzale cruce el Rubicón esto sí supondrá "un punto de inflexión".
Pues eso, ¡Amen!. Que se cumpla y que ningún demócrata sienta debilidad ante un guión claro y difícilmente discutible.

sábado, 18 de diciembre de 2010

1-2

El Athetic hoy ha dado un paso muy importante para que al menos, durante estos días navideños, podamos seguir soñando con la posibilidad de terminar entre los puestos europeos a final de temporada, algo que en estos tiempos, hasta el mas optimista rojiblanco, firmaría con los ojos cerrados.

Ha seguido mostrándonos los increíbles agujeros que sigue teniendo en defensa pero, como el resultado es lo que importa, hemos podido celebrar los tres puntos que nos traemos para la catedral.

Ahora mismo firmaría un resultado similar para la próxima semana en la ciudad condal.

Concurso de mensajes navideños a tres bandas

Parece ser que en los próximos días, a los ya tradicionales mensajes del Borbón y del Lehendakari deseándonos Feliz Navidad y paciencia con la crisis, se unirá el también ya casi tradicional mensaje de la banda terrorista que en esta ocasión, en vez de amenazarnos con seguir "defendiéndonos", nos prometerá que se va a portar bien y que de momento no piensa matar a nadie, algo que sin duda, nos tranquiliza un poquito pero que no se espere que se lo agradezcamos. 

Y por si algún "malpensado" e "incrédulo", dudase de sus palabras dado el resultado de sus numerosas promesas anteriores, siempre hay alguno, en este caso le ha tocado a Rufi Etxebarria, sin duda una buena fuente, que nos quiere tranquilizar y nos anuncia que esta vez promenten "no fallar".

Fallar no se si fallaran, pero morro no les falta.

El comunicado que ETA tiene redactado, ese que dicen que por "culpa" de los controladores atrasó su publicación, solo será bienvenido si anuncia su cierre y disolución, porque de defensores innecesarios con pistolas estamos hasta mas arriba del gorro.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aprenda alemán en siete días

El euskera, el PP y Euskaltzaindia

Probablemente una de las noticias más interesantes que se ha producido esta semana en el microcosmo vasco sea la intervención de Antonio Basagoiti en la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca sobre la posición de los populares ante un tema tan sensible como el euskera. El conjunto de la ciudadanía creo que debemos valorar positivamente, en su justa medida, sin desprecios prejuiciosos ni alabanzas injustificadas, las palabras de Basagoiti. 

Se ha dicho, con razón, que Basagoiti y con él la nueva generación de los dirigentes populares, han querido realizar un gesto de acercamiento al mundo euskaldun, dejando constancia de su compromiso con el euskera. Como si estuvieran dándose cuenta de que el perfil histórico del PP en lo que respecta al euskera  es un grave y pesado lastre para cualquier estrategia que pretenda la ampliación tanto de espacios políticos como de  electores. Como si por fin se hubieran dado cuenta, que el factor que más cuestiona la legitimidad de los populares para opinar sobre el euskera no reside en argumentos externos, sino en la falta de credibilidad social de sus palabras. 

Porque la discusión no es sobre si el presidente del PP tiene legitimidad para hablar sobre el euskera ¡Faltaría más! El problema que más mina la legitimidad es la carencia de credibilidad social y política. Sin ánimo de establecer analogías, algo parecido le sucede a la izquierda abertzale cuando habla de la paz y de rechazo de la violencia. Nadie cuestiona o debería cuestionar su legitimidad. Sin embargo, tienen un enorme problema de credibilidad que afecta a su legitimidad. La credibilidad fundamentalmente  se obtiene con los hechos, cuando la ciudadanía ve o cree ver que existe correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, aunque a veces el marketing hace milagros. 

jueves, 16 de diciembre de 2010

SALE (software askea libre euskadin)

La jornada estará conducida por Alberto Ortiz de Zárate (Director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco), y contaremos con la presencia de Idoia Mendia Cueva (Consejera de Justicia y Administración Pública), y Elena Pérez Barredo (Viceconsejera de Administración Pública).

Durante el evento se presentará y liberará la plataforma de Forjas de nueva generación, repositorio oficial para los proyectos de software libre del Gobierno Vasco.

El plato fuerte de la jornada será la presentación de la agenda de liberaciones del Gobierno Vasco con proyectos como Irekia, euskadi.net y Contratación en Euskadi.

Además, se hará balance de las actividades relacionadas con el software libre que SALE ha impulsado durante su primera fase de 2010. 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los pasos de la memoria

El domingo, 19 de diciembre, vamos a celebrar el XI Acto de Solidaridad con las Víctimas, con el lema "Los pasos de la memoria". Este año va a ser un acto diferente al resto de los convocados anteriormente. 

En esta ocasión, miembros de Gesto por la Paz y por supuesto las personas que deseen sumarse, vamos a recorrer cada uno de los lugares en los que el terrorismo ha puesto su marca y ha producido la peor de las consecuencias, el asesinato de un ser humano. 

En Bilbao son 49 puntos en los que el terrorismo (fundamentalmente de ETA, pero también del GAL y del Batallón Vasco Español) ha terminado con la vida de 63 personas. Pretendemos que esos lugares en los que el terrorismo puso muerte y dolor, sean lugares de memoria. 

Pintaremos sus nombres, la fecha del atentado y una frase con la que haremos hincapié en lo importante que es tenerles presentes en nuestra memoria colectiva: “Mientras alguien les recuerde, estarán con nosotros”. También utilizaremos el símbolo de la memoria de las víctimas, la siempreviva.


Gesto por la Paz 94 4163929 - 654373109  www.gesto.org

El Medallero

..

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 14 de diciembre de 2010

2520.Malos tiempos para la libertad... de prensa, ... nos queda internet.

La primera consecuencia de la entrada hace sólo dos semanas del fondo especulativo estadounidense Liberty Acquisition Holdings en Prisa ha sido el cierre de su canal de noticias CNN+, que el grupo de medios ha anunciado recientemente. La cadena de Silvio Berlusconi nunca ha mostrado ningún interés en tener un canal destinado a la información ya que tiene claramente probado que su rentabilidad está en la también muy berlusconiana Belén Esteban y similares.
Con el cierre de CNN+ con el mes y con el año, sólo queda 24horas, de RTVE, como único canal de información continúa en España. Es tremendo ver morir la calidad y el buen hacer. Y desde luego,es evidente que no estamos viviendo momentos de libertad y de buen periodismo. Un país donde sus canales de TV son una autentica basura la mayoría, es un país pobre y mediocre que solo busca el dinero facil y humillar a los ciudadanos con telebasura.


Nos queda una "esperanza". Un poco triste, pero esperanza al fin y al cabo. Señores, la tele, entendida como la hemos conocido hasta ahora no tiene futuro. ¿Para qué quiero un informativo si tengo internet? ¿Por qué estar atado a un horario si tengo youtube? ¿De qué sirven miles de canales de información, si toda ella viene de 4 o 5 agencias de noticias, es decir, es la misma información con pequeños retoques locales?

Buena campaña sanitaria para prevenir embarazos en jóvenes

Con una canción de fondo que dice
 se asoma, te atrapa y vuela", 
en la pantalla se van sucediendo imágenes 
como la de un sofá o el asiento trasero de un coche
 con nombres sobre impresos de parejas unidas
 por un preservativo con forma de corazón.

Excelente campaña.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Obama y wikileaks, o donde dije digo, digo Diego

www.michaelmoore.com/
A lo largo de nuestra vida, todos evolucionamos, incluso cambiamos de criterios y de opiniones. Lo que pasa que depende el puesto que ocupes y lo que dijiste entonces y digas ahora, el "bombazo" puede ser mayor.

Por ejemplo: "“Soy un gran creyente en la apertura cuando se trata del flujo de información. Creo que cuanto más libremente fluye la información, más fuerte se vuelve la sociedad …Siempre he sido un gran defensor del uso abierto de Internet. Yo soy un gran partidario de la no censura “ 

Esto lo dijo alguien que hoy preside los EE.UU, y que parece estar dispuesto a "castigar" a la cabeza visible de Wikileaks sea como sea, o sea por el motivo que sea. 

Gesto hoy y mañana en Gernika

Gesto por la Paz
94 4163929 - 654373109
www.gesto.org

domingo, 12 de diciembre de 2010

El "Calentamiento Global" avanza pero ... podemos ser optimistas

La cumbre del clima que acaba de concluir en Cancún (México) se ha sellado con un acuerdo que ha conseguido el apoyo de países que partían con posturas muy enfrentadas, como Japón , EE UU y China. También lo apoyan la Unión Europea y hasta más de 190 estados del planeta. 

Los ecologistas han mostrado su satisfacción porque el texto incluye alusiones a la gravedad del calentamiento y alude a la reducción de emisiones que pide el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) . Esta mención es muy significativa de lo despacio que avanza la negociación. 

En fin, que aunque el calentamiento global hay que seguir tomándoselo en serio, podemos ser moderadamente optimistas y, tal como demuestra la imagen, dejar un espacio al humor :


XIV SALIDA OFICIAL : RUTA COSTA DE VIZCAYA

Hermoso día para dar un paseo y para hacer turismo por "casa".

sábado, 11 de diciembre de 2010

Liu Xiaboo, sí ... y ¿wikileaks?

Justicia y libertad de expresión... 
Para todos/as

Controladores ... humor de sábado y crisis económica

Hay quien dice que es obsceno el espectáculo que han ofreciendo los controladores, pero para otros muchos también lo es, el de un País arruinado, con cuatro millones de parados, tomando medidas contra sus pensionistas y mostrando al público, a millones de ciudadanos, viajando por vacaciones, obviando completamente la situación económica. Así que, puestos a reflexionar, tal vez sea ésta la solución al problema. 

“Agosto, una pequeña ciudad de costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de pollos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad. Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!


MORALEJA: ¿SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Yo hoy sí iría a Oslo. Día de los DD.HH.

Las fuertes presiones han funcionado, pero mucho menos de lo que hubiera deseado Pekín. El comité del Premio Nobel de la Paz ha asegurado hoy que China y otros 18 países han declinado asistir a la ceremonia de entrega del galardón, concedido al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, de 54 años, que tendrá lugar el viernes próximo en Oslo. Los países que han rechazado participar "por diferentes razones" son China, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania. Leyendo este listado hasta a un agnóstico se le ocurre aquello de "Dios los crea y ellos se juntan".

Los organizadores afirman que el Gobierno chino ha llevado a cabo una campaña sin precedentes para mantener alejados a los representantes diplomáticos de la gala en honor de Liu, quien se encuentra cumpliendo una pena de prisión de 11 años por haber liderado la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas. Pekín ha enviado cartas a ministerios de Exteriores y embajadas para que no acudan, y ha amenazado con "consecuencias" para aquellos que apoyen al disidente.

Por otro lado, la ONU te anima a que respondas a este cuestionario que mide tus conocimientos y exalta la labor de los defensores de los derechos humanos que luchan por los derechos de los demás. Reconoce como TÚ puedes ser un defensor de los derechos humanos y actuar para poner fin a la discriminación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hoy se vota el apoyo al Estado de Alarma "anti-controladores"

Nos queda la duda de si todavía habrá alguna señoría capaz de defender a semejantes impresentables por el mero hecho de creer que así desgasta un poquito más a  ZP. Por lo demás, y tal como señalaba Ruiz Soroa, no creo que exista un solo español que no esté de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de poner fin al insufrible estatuto de privilegio de que gozan los controladores aéreos. O que no exija la aplicación de graves sanciones a los que han protagonizado el espectáculo de estos días, que ha causado gravísimos perjuicios a la ciudadanía. Los culpables deben pagar por lo que han hecho, sin lugar a dudas.
Ahora bien, este acuerdo general no nos lleva necesariamente a aceptar la totalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno ni, sobre todo, nos puede llevar a admitir como válida la forma en que se ha gestionado el conflicto con los controladores ni durante estos últimos días, ni los últimos meses, ni los últimos años.
Por otra parte, somos muchos los descreídos que sospechamos que no sucederá nada y que la cuestión se quedará en una bronca de taberna sobre el importantísimo tema de dónde estaban Zapatero y Rajoy ese fin de semana, por un lado el que jugaba con ventaja, lo sabía o presentía y suspendió su viaje a la Cumbre Americana y por otro el que dormido en sus laureles se quedo "atrapado" en una isla del continente africano perteneciente al Estado. Por lo demás, ver para creer.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

2510.La detención de Assange

Ayer recibimos la buena noticia. Assange detenido. Y digo la buena porque de entre el abanico de posibilidades que le quedaban creo que era la mejor. Las demás pasaban por el accidente de circulación, la muerte desgraciada tras un fuego cruzado o el asesinato puro y duro en manos de un simpatizante traicionado, estilo Lennon, del que hoy,por cierto, "celebramos su trigésimo aniversario". Cosas del espionaje. 

Sería bueno recordar que Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre7 y que en 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones.11 El 18 de octubre de 2010 Suecia le denegó el permiso de residencia. El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas.12 13 14 15 16. . La ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes taliban.24 El alto cargo del gobierno de Canadá, Tom Flanagan, asesor del primer ministro, en una entrevista a la BBC dice que Julian Assange debería ser asesinado.24 Finalmente ayer 7 de diciembre Julian Assange se entregó a la policía en Reino Unido, a la vez que un banco suizo canceló una cuenta suya.27 28 29

Hay varias cosas que con Assange han vuelto a recordarnos que la vida sigue siendo mas o menos como en la época de Al Capone. Nuevas tecnologías pero similares repartos de poder. Entonces el conocimiento y la información estaba restringido al poder, sea este legal o ilegal. Información era poder, al igual que ahora y los que lo disfrutaban no estaban dispuestos a compartirlo sin más. El poder "oficial" estaba dispuesto a distribuir ciertas influencias pero no a que nadie le tomase el pelo sin consentimiento previo y, si esto pasaba, y el "poder oficial" decidía ir a por ti, estabas acabado. O te detenían por las "buenas", o "fabricaban" un "pecadito" (fraude a Hacienda, delito sexual, ...) para echarte el lazo.


Como pequeña muestra de apoyo al detenido en tanto divulgador de información, os presento cablesearch.org, un buscador de cables que, de momento, tienen casi 1000 documentos en su base de datos. En cuanto a la acusación, he aquí una versión probablemente bastante ajustada a la realidad.