«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 30 de junio de 2011

Hoy, la Tertulia de Politika 2.0 con La Grua Carola


Os esperamos hoy jueves a las 19:00 en La Marinela
(Alameda San Mamés 43 , al lado del Parking de Indautxu , Bilbao). 
Buscamos un diálogo rico gracias a la pluralidad de las personas invitadas
Contaremos con el streaming de Irekia. 

Streaming y grabación, lo que permitirá un diálogo activo posterior al encuentro.

Como detalle con la grúa Carola que nos ha cedido su espacio y su capacidad organizativa para esta tertulia utilizaremos como Hashtag:
#gruacarola 

Más información, apuntarse o ruegos, preguntas y lamentos en: 

2870. Sin noticias de Islandia

Visto cómo se están desarrollando los acontecimientos en Gracia, me llama aun más la atención la escasa información que los medios tradicionales nos han ofertado sobre lo que pasa en Islandia :



En esta lejana isla europea, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. 
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.



He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :


¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

miércoles, 29 de junio de 2011

Bienvenido Google +


La comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano. Las personas nos comunicamos unas con otras con una sonrisa, una carcajada, un susurro o un saludo.

Hoy en día, las personas se comunican, cada vez más, a través de la red pero, sin embargo, las interacciones de la vida real pierden su espontaneidad debido a la rigidez de las herramientas online.

Por ello, desde Google, dicen que quieren darle un toque más humano al software, mejorarlo y, para eso, incluir tanto intereses como relaciones. De esta manera presentan el Proyecto Google+:

+Círculos: comparte lo que quieras con quien quieras.
+Intereses: crea conversaciones sobre cualquier tema.
+Quedadas: habla cara a cara de forma espontánea.
+Móvil: comparte estés donde estés.

Han lanzado una versión de prueba a la que se puede acceder solamente con invitación. Espero con ganas una de ellas.

El último Medallero

..
Hoy último día de la temporada, hablaremos de ... y premiaremos a ...:

+++ A Donostia
+++ A Google +
+++ A unas fiestas con los decibelios suficientes, ni menos ni más
+++ Al referendum 15-O
+++ A la Tertulia de La Grua Carola
+++ A la paciente audiencia

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 28 de junio de 2011

Donostia ... ¿capital europea?

/www.sansebastian2016.eu/
La ciudad de Donosti - San Sebastián defendió ayer en Madrid su programa para ser elegida Capital Europea de la Cultura 2016 y en él se apuesta por la cultura como una "herramienta" al servicio de la "convivencia democrática", tanto en la propia ciudad como en todo el País Vasco. 


Voto por ello y espero que hoy lo consiga de la mano de Izagirre y Elorza, y traigan para Euskadi tan excelente noticia.



Actualizado a las 19:30 :
Zorionak Donostia.
Tenemos capital verde 2012,
desde hoy capital de la cultura 2016
y pronto capital de diseño 2014

¡¡A VER SI SABEMOS APROVECHARLO!!

There is beauty in the city: Bilbao en el Museo de Reproducciones Artísticas



El Museo de Reproducciones Artística se une a la iniciativa There is Beauty in the city : Bilbao albergando la exposición del proyecto en su sede de la iglesia del Corazón de María a partir de hoy 28 de junio y hasta el 18 de julio.

lunes, 27 de junio de 2011

Victimas del terrorismo, malos tratos y defensa del detenido


El Congreso de los Diputados homenajea hoy a las víctimas del terrorismo y es una buena oportunidad para que todos los demócratas puedan manifestarse unidos ante esa lacra que nos ha acompañado durante tantos años, ha causado tantas victimas y ha desgarrado una sociedad que todavía es incapaz de ponerse de acuerdo conjuntamente ante ese cancer.

El acto, lamentablemente, estará protagonizado por el 'plante' que van a realizar las principales asociaciones de victimas del Estado en protesta por la actitud de algunos políticos, que consideran que han "permitido" a Bildu entrar en las instituciones del País Vasco. La actitud de esas asociaciones me parece un error triste y lamentable y no permite albergar grandes esperanzas de que a corto plazo esta historia quede definitivamente encauzada bajo un criterio común y aplastantemente mayoritario.

Habrá que seguir trabajando en el tema.



Por otra parte, para hoy lunes, 27 de junio, a las 19'30 h. en el Salón del Carmen (Pza. de Indautxu de Bilbao), se ha organizado una charla-coloquio en la que participarán Iñigo Lamarka (Ararteko), Jaime Tapia (juez) y Jaime Elias (abogado). 

Trataremos de proyectar unas imágenes de un programa que trataba el tema de la tortura y los malos tratos y, posteriormente, los invitados harán una exposición de unos 10-15 minutos sobre la situación del tema en cuestión para terminar con preguntas que plantee la propia moderadora y el público (como siempre, a través de tarjetas).

Huelga decir que estáis más que invitados.
Fdo.: Gesto por la Paz

domingo, 26 de junio de 2011

El Corpus Chisti, otra oportunidad de mezclar religión y política

www.elplural.com
Europa Laica ha censurado el “catolicismo casposo y decimonónico” del alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, quien este jueves pidió que esta jornada sea declarada fiesta nacional y  pidió a las presidentas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, las ‘populares’ Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal para que mantengan esta festividad en sus respectivas comunidades. Esta actitud vulnera “muy gravemente la Constitución y el proceso de convivencia democrática”.

Europa Laica critica que desfilara el Ejército y fuerzas de Seguridad, y que se usara “el himno y banderas comunes a toda la ciudadanía”. “Con este acto que se repite año tras año, se siguen desempolvando los viejos trucos de la dictadura de elevar la religión católica a la categoría de dirigente del Estado, con sus dogmas y sus exclusiones”. Resulta una canallada para el Estado de Derecho y una grave ofensa a la libertad de conciencia de millones de ciudadanas y ciudadanos” que no comparten esas creencias.

Europa Laica asegura que no denuncian “las procesiones en sí”, porque defienden el “derecho” de los católicos a hacerlas, ni tampoco la participación de políticos “a título personal”. “Lo que se denuncia es su participación institucional, como cargos públicos y el uso de símbolos e instituciones comunes al conjunto de la ciudadanía”.

Grecia y España, afortunadamente todavía diferentes

Y es que solo hay que verlo en esta imagen. La Iglesia tomando la lección al gobierno en pleno. ¿Ven ustedes alguna mujer en la foto? ¿Se imaginan semejante esperpento en Madrid? Yo, de momento, no. A lo mejor con Rajoy, ¡quién sabe!.

Sirva la presente para ayudar a los despistados, a los mal aconsejados, a los pesimistas, tristes, acomplejados o simplemente inocentes para ayudarles a salir de su posición.

sábado, 25 de junio de 2011

El 15 M y Sopelana

La Comisión de Barrios y Pueblos del Movimiento 15M, surgida desde la Asamblea General del Arriaga tiene una nueva web. Desde aquí apoyan el impulso y autoorganización de los barrios y pueblos de Bizkaia. Desde el respeto a la autonomía de cada una de las asambleas, intentan centrarse en la información a la ciudadanía, la coordinación y articulación de todas ellas.

Además de la Propuesta de Mínimos, defienden una metodología asamblearía en la que intentan "protegerse" de los muchos peligros que eso acarrea. 


No sigo directamente sus propuestas y movimientos, pero sí, con interés y confianza, las diferentes sugerencias y alternativas que van apareciendo, sobre todo de un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que han vivido de espaldas a la política, y han visto despertar en su interior una llamada a no mantenerse indiferentes. Solo eso ya, es positivo. Si, desde la no violencia, son capaces de mantener el dialogo que han comenzado entre ellos, con el resto de sectores de la sociedad, el resultado solo puede ser doblemente positivo. 

Hoy llega a Sopelana, procedente de Muskiz, una Martxa, que mañana seguirá camino hacia Mungía y que pretende mantener el espíritu de este movimiento durante el verano.

Copla a Elorza y a los que se les ha cortado el rollo el 22

En "homenaje" a todos los que estas semanas se están despidiendo en los ayuntamientos de sus cargos y/o puestos políticos, esta canción que, en principio, está dedicada a Odón, sea compartida por el resto:

viernes, 24 de junio de 2011

2860. Atardecer en Sopelana


Por iniciativa ciudadana, referéndum el próximo 15 de octubre de 2011

Un conjunto amplio de ciudadanos asumimos como propios los principios básicos que la Constitución de 1978 protege: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y, en especial, la soberanía del pueblo. Sentimos, sin embargo, que dichos valores, símbolo y síntesis del esfuerzo colectivo de toda una generación para establecer un marco de democracia y libertades, no se han visto suficientemente protegidos en su puesta en práctica.


Reclamamos una regeneración democrática que suponga una mayor y más frecuente implicación de los ciudadanos con las decisiones que nos afectan. Plasmamos la esencia de nuestra propuesta en cinco puntos básicos que consideramos sintetizan los cambios necesarios. 




jueves, 23 de junio de 2011

Bilbao World Design Capital 2014

Orgullosos de Bilbao.

De hoy en ocho ... Tertulia Politika con La Grua Carola


gruacarola.com
Pasada la resaca electoral proponemos una iniciativa participativa en formato tertulia informal entre ciudadanía sensible con todas las iniciativas del 15-M y representantes de todas las corrientes políticas.

Un encuentro para dialogar, conversar, escuchar y ser escuchado.

Existe la sensación de que hay un consenso: hay que cambiar muchas cosas. Pero vemos que nadie mueve ficha ni nadie tiene claro por donde empezar. Desde el diálogo y la conversación en la red queremos abrir la puerta a propuestas para empezar este cambio.

Es tiempo de la Politika 2.0, ahora, más que nunca.

Fecha: Jueves 30 de junio de 2011
Hora: Quedaremos a las 19:00 para empezar la tertulia a las 19:30 y acabaremos sobre las 21:30
  • (Actualizado por problemas con el pleno del Parlamento Vasco que acabará a las 18:00)
Lugar: Restaurante Marinela, en Alameda San Mamés, 43 - Bilbao
  • Para tomar y comer unos pintxos pondremos un bote de 8 euros.

Filosofía del encuentro:

Formato tertulia:
  • Escuchar y ser escuchado.
  • Intervenciones breves con enfoque sobre cada tema.
  • Diálogo más de personas que de partidos o alusiones partidiarias.

Buscamos un diálogo rico gracias a la pluralidad de los invitados.

Las personas participantes desde la red tendrán presencia continua con todo el acto.

Streaming y Grabación lo que permitirá un diálogo activo posterior al encuentro.

miércoles, 22 de junio de 2011


Comenta el amigo Thooby en su blog que confundir deseos con realidades es una de las enfermedades más comunes de la especie humana. Creo que todos la hemos sufrido alguna vez, aunque hay quien tiene la dolencia cronificada.

Es natural que quien desea vivamente que no haya más atentados, intente apartar cualquier evidencia de lo contrario. Lo más fácil es decir que ETA en este momento NO EXISTE y cuando pasamos  a decir ¿bien, pues por qué no condenamos a ETA?. La contestación va desde "no hace falta", "ahora son otras las circunstancias y no hay que comparar" o, lo que sería más extremo, es que "antes tenía sentido, ahora no".

De modo que como ETA no existe, no hay que combatirla. Lo único que hay que hacer es un ERE con los escoltas.


Pero la realidad es tozuda. Desde luego nadie compra circuitos electrónico temporizadores, junto con sistemas de falsificación, si no hay la intención de seguir o de hacer creer que se sigue. Así que condenar a ETA y de forma creíble es hoy ABSOLUTAMENTE NECESARIO. Al menos para que la ciudadanía que no votamos a Bildu podamos creer mínimamente a los de Bildu.

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:


martes, 21 de junio de 2011

Día Europeo de la Música


«Sin la música la vida sería un error» (Crepúsculo de los ídolos, § 33). Magnífica declaración de amor a la música, que Nietzsche ha repetido en sus cartas.



Cómo explicarlo todo con "dos vacas"

En la guerra fria se decía que si tu tienes dos vacas ...
... y llegan los socialistas, el Gobierno tomaba una y la otra se la daba a tu vecino.
... con los comunistas, el Gobierno te quita las dos y te provee de leche.
... con los nazis el Gobierno te disparaba y se quedaba con las dos vacas.
... y con el capitalismo, tú vendías una y comprabas un toro.

Con el tiempo, las metáforas de las vacas se han ido prodigando en otras latitudes, y así ahora sirve para explicar la situación de Oriente Medio:


Arabia Saudí: tienes dos vacas, además de ingentes reservas de leche. Las llenas de pasto, no dejas que se relacionen con toros e importas a asiáticos para que las ordeñen.
Irán: tienes dos vacas. Les interrogas hasta que confiesan que son agentes sionistas. Envías la leche al sur de Líbano y a Gaza o la conviertes en nata altamente enriquecida. Las sanciones internacionales impiden que puedas vender la leche en los mercados.
Yemen: tienes dos vacas. Les alimentas con khat en vez de con pasto y pasas de ordeñarlas. Miras cómo se pelean entre ellas.
El Egipto de Mubarak: tienes diez vacas. No les cuidas, pero impides que ataquen a Israel para conseguir que EEUU te envíe leche.
Turquía: tienes dos vacas y una oveja. Afirmas que la oveja es una 'vaca de las montañas' (por los kurdos).
Jordania: tienes una vaca rodeada de lobos. Afirmas que es una vaca con poderes mágicos que puede imponer la paz a los animales salvajes. Luego pides la leche a EEUU.
Palestina: tenías dos vacas que perdiste hace décadas. Lloras por su ausencia.
Israel: tienes dos toros. Afirmas que son terneros indefensos.
La historia completa con más ejemplos en Foreign Policy.
Visto en Guerra Eterna

lunes, 20 de junio de 2011

IU se equivoca otra vez

El PP gobernará en Extremadura por primera vez en la historia después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y gracias a la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura. Sin duda una opción no exenta de polémica, en cualquier caso respetable, pero que, en mi opinión, no hace más que ayudar a la desaparición de los partidos bisagra o "complementarios" a nivel estatal. Me recuerda a los tiempos en los que dirigidos por el "Califa", hicieron la pinza a Felipe Gonzalez con el glorioso resultado del posterior triunfo de Aznar. Por lo que se ve, no han aprendido de las consecuencias de aquello.

En una sociedad donde se ha establecido el bipartidismo cuasi oficial y no hay posibilidad, como por ejemplo en las presidenciales francesas, de una segunda vuelta, y son los propios representantes de los partidos, los que posteriormente eligen a los presidentes, alcaldes o lehendakaris, me parece fundamental para que los votantes no se lleven a engaño, saber con anterioridad, la postura que mantendrían los candidatos una vez salgan elegidos, en las primeras votaciones.

Aunque no comparto los principios del partido de la gaviota, no engañaron a nadie cuando en la campaña de las elecciones a Lehendakari anunciaron previamente que apoyarían a otro candidato si fuese necesario. Y así lo hicieron. Nada que objetar. Pero que un pequeño partido de izquierdas, dijese a su electorado que, en caso de no salir ellos elegidos, en vez de apoyar al partido ideológicamente mas cercano, permitirían el gobierno de la "derechona", suena, al menos a cierta distancia, imposible de digerir. 

A meses de las generales, y viendo que la cosa está estre PSOE y PP, si los partidos restantes no se definen previamente por una u otra alternativa, los votantes van a preferir ir directamente a su deseado resultado final, saltándose los "matices", porque está visto que estos pequeños partidos, algunos veces antes de ceder a la lógica, se pliegan a oscuros intereses tan difícilmente demostrables como digeribles.

¿Gran paso en Marruecos?

Decía ayer el editorial de EL CORREO que la revisión constitucional propuesta por el rey Mohamed VI a los marroquíes es un neto avance hacia un régimen genuinamente parlamentario. Pero un régimen parlamentario no es garantía de dialogo y democracia. La mayoría de los tiranos se rodean de pelotas a los que sienta en los escaños para que le aplaudan. Franco recuerdo que fue uno de ellos.


Dice que es una juiciosa respuesta a la efervescencia social y política que vive Marruecos y lo justifica, según ellos, en tres puntos que para ellos son clave: 

a) "la atribución de verdadero poder al primer ministro, ahora «presidente del Gobierno» salido del partido más votado y que podrá proponer la disolución del Parlamento". Ciertamente solo una sociedad que comienza a soñar con la posibilidad de salir del mundo feudal puede conformarse con eso


b) "la ubicación del poder judicial fuera de toda jurisdicción real y, por tanto, independiente". No nos lo creemos ni aquí, así que cómo vamos a creérnoslo allí.


c) "la desacralización de la persona del soberano, cuya figura será meramente «inviolable» (como la de muchos jefes de Estado, el rey Juan Carlos incluido)". El paso, si no fuese por la gravedad de lo que supone, suena a chiste. Que un dictador siga haciendo creer a su pueblo que es el representante de dios en la Tierra, o que es descendiente del último profeta, en la Europa con dos dedos de frente suena ridículo y esperpéntico. En este apartado tengo que reconocer que en Europa todavía queda gente que no le importaría restablecer esos criterios en nuestra sociedad, algo que solo en regímenes totalitarios pueden conseguir restablecer periódicamente.


Por otra parte, no les falta razón a los que reconocen que pedir todas las cosas de golpe, cuando su adopción tampoco recibiría, ni mucho menos, el aplauso general del pueblo marroquí es irrealista. Pero creer que lo hace por su talante demócrata es considerarnos ingenuos a los demás. Lo hace porque no le queda mas remedio, porque sabe que tiene que soltar cuerda para que el personal no se encabrone contra él, y porque con mirar al vecino de arriba, al "hermano" de su padre, puede observar que la táctica le puede garantizar el seguir viviendo a cuerpo de rey, que en el fondo, es de lo que se trata.

domingo, 19 de junio de 2011

2850. Cuatro propuestas para una democracia mejor


En la Puerta del Sol se está debatiendo todo, absolutamente todo. Los madrileños que allí están son realistas, por eso piden lo imposible, y en las asambleas se discute sobre cómo renunciar a la energía nuclear, sobre abolir la tauromaquia o sobre el Estado laico. Creo que es bueno. De hecho, creo que es algo que jamás olvidaremos. Cualquiera que haya pasado un rato por las asambleas en las que, megáfono en mano, gente muy diferente plantea sus ideas sobre cómo mejorar el mundo se habrá dado cuenta de que algo excepcional está pasando en Madrid.

Sin embargo, una cosa es la Puerta del Sol y otra muy distinta el resto de la sociedad. Y si queremos que el enorme apoyo que ha generado la #spanishrevolution sobreviva y consiga resultados, es necesario distinguir entre el corto plazo y el largo plazo, entre las propuestas generales y las exigencias concretas. Por eso creo que hay que fijar algunas reivindicaciones básicas en las que todos, o casi todos, estemos de acuerdo: crear el marco para que la democracia mejore y no el programa electoral que más nos gustaría. Esta es mi aportación de mínimos para este debate abierto.
1. Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68. 

Otras fotos de un paseo por Madrid

sábado, 18 de junio de 2011

PORelfuturo: Entrevista a José Luis Sampedro

El escritor y humanista ha aportado toda su experiencia a los jóvenes. Ilusionado con el movimiento 15-M, al que respalda y apoya, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico. “Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes”, ha concluido emocionado.



/Ver-segunda-parte/

Dúo Dinamico

Hoy cantan en Bilbao.
Nunca les he seguido especialmente, pero esta canción me gusta :

viernes, 17 de junio de 2011

Los arroces del mundo

Los Arroces del Mundo son un concurso gastronómico. El objetivo principal de los Arroces del Mundo es llamar la atención sobre la universalidad y la diversidad que se da en nuestros barrios y pueblos y para visualizar la riqueza que aporta la interrelación entre diversas personas y culturas. Cada grupo que participa tiene que presentar un plato de arroz, y un jurado compuesto por personas de nacionalidades diferentes decidirá cuál es el mejor arroz del mundo. 


En la actualidad, los arroces del mundo se celebran en un montón de lugares. Mañana sábado 18 en San Francisco/Bilbao y, este año, la II Fiesta de los Arroces del Mundo también se celebrará en Gernika-Lumo.

jueves, 16 de junio de 2011

El Consejo de Gobierno aprueba del Plan de Innovación Pública (PIP)

Acuerdo de Consejo de Gobierno, de hace dos semanas, por el que se aprueba el Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco - PIP (2011 - 2013).


miércoles, 15 de junio de 2011

Hoy toca eclipse total de Luna

Recogido de Microsiervos



Hoy miércoles, 15 de junio de 2011, se produce el primer eclipse total de Luna de los dos que tendrán lugar este año: Total Lunar Eclipse of June 15.

Se trata de un eclipse que en su fase de totalidad durará 100 minutos, lo que lo hace bastante largo, aunque sólo se podrá seguir entero desde la mitad este de África, el Oriente Medio, Asia central, y el oeste de Australia.
Visibilidad del eclipse
Visibilidad del eclipse. Ficha completa [PDF 115 KB] por Fred Espenak, NASA

El momento de mayor ocultación de la Luna por parte de la Tierra se produce a las 20:12:37 UTC (dos horas más tarde en España); la fase de totalidad empieza a las 19:22:30 UTC y termina a las 21:02:42.

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ...

martes, 14 de junio de 2011

A la tercera la vencida ...

¡¡¡ Aupa B B B !!!

0 ...
... (Actualizado a las 23:30) ...
... no hay dos sin tres.
Se acabó una excelente temporada.
Felices vacaciones y hasta octubre.

¿Qué es lo que haría si de mí dependiera la informática del Gobierno Vasco?

/cybereuskadi.com/

1. En primer lugar, hablar con el resto de administraciones de la CAV para saber qué están haciendo y qué les hace falta. Sé que la mayoría van a su bola, pero el cloud computing exige más coordinación que nunca. Es fundamental, por tanto, sentar a todas las sociedades informáticas públicas que hay en Euskadi para buscar sinergias y para hacer planes compartidos. Y admito que es complicado, porque esto no lo consiguió ni el PNV cuando controlaba todas las administraciones, pero me parece esencial que tengamos de una vez un chief digital officer para toda la CAV.


2. Hay que hacer números. Creo que el resultado va a ser claramente favorable al uso del cloud computing, pero hay que demostrarlo contablemente. ¿Es más eficiente tener un único centro de datos en Euskadi? Desde luego que sí. Pero si eso exige rehacer todos los sistemas informáticos, a lo mejor nos sale cara la broma.

lunes, 13 de junio de 2011

2840. Bildu pisa moqueta, pero ...

Lo que son las cosas. Por un lado un Josu Landaluze que llevaba años soñando, aguantando y "trabajandose" la llegada de este momento ... y nada. Y por otro, sin duda, Saioa Villanueva, nuestra nueva alcaldesa, que hace unos meses ni soñaba con la situación en la que se encuentra desde este fin de semana. Lo que son las cosas y las vueltas que da la vida.

La nueva alcaldesa de Sopela,
Saioa Villanueva,
con los brazos en alto.
(Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
GARA
Saioa es una joven con un curriculum político poco conocido, por lo que sus iniciales apariciones y decisiones públicas pueden sorprerder tanto a unos como a otros, dándole a la nueva situación una frescura que se hacía necesaria. 

Por un lado, tener un equipo de personas en su entorno que no solo son concejales por primera vez, sino que, además, son concejales y miembros de la comisión de gobierno municipal puede suponerles en principio algún problema que otro, pero sin duda el mayor va a ser tener que gobernar al dictado de un pleno que ni controla ni va aprobar sus presupuestos sin una gran dosis de dialogo, negociación y acuerdo. Si todo eso tiene que producirse desde la iniciativa de la izquierda abertzale el momento que vamos a vivir sin duda puede ser histórico.

Por otra parte, la necesidad de actuar con el concurso de los funcionarios municipales suele ser algo que muchas veces los nuevos no tienen en cuenta al principio y serán los propios trabajadores los que les recordaran que han visto pasar a muchos y que ellos allí siguen, dándoles a entender que con su aquiescencia se puede avanzar mil veces mas cómodamente y mejor que si ellos se viesen obligados a trabajar a disgusto. Ahí comenzarán sus primeras trágalas.

Es muy probable también que durante los primeros meses trate más de frenar proyectos casi en marcha o que estén iniciandose en su desarrollo que de poner en marcha los propios que requerirán de presupuesto específico. Ojo con entrar como elefante en cacharrería.

En cualquier caso, deberá estar preparada para abanderar la primera moción que se presentará en el primer pleno ordinario. La petición a ETA de su disolución será una prueba que quiera o no tendrá que pasar a muy corto plazo sabiendo que el pleno la aprobará con o sin su consentimiento. El ponerse al frente de esa reivindicación permitirá que muchos de los que le miran de soslayo empiecen a verla con otros ojos. Tiempo al tiempo.

domingo, 12 de junio de 2011

Las alcaldías de Euskadi

Este es el mapa electoral que nos presenta EL CORREO en su edición de hoy. Sin duda llama la atención el colorido que se presenta en función de los partidos que han conseguido hacerse con las alcaldías en cada municipio de la Comunidad. Sería un grave error que alguien creyese que se corresponde con la realidad política del País. Y ya se sabe, cuando para solucionar los problemas se parte de una realidad distorsionada las conclusiones que se pueden sacar muchas veces resultan erróneas.