«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de marzo de 2013

Pletóricos en Miribilla. Hoy, la excepción.

Esta foto de "El Mundo Deportivo" es del pasado miércoles.
Hoy no ha habido motivos para que la afición del Bilbao Basket
nos hubiésemos mostrado tan "pletóricos" como Ibon.

Esperemos que en el próximo partido en Miribilla,
tras la final, volvamos a poder mostrarnos así.

Aberri Eguna, Domingo de Resurrección, Día de Euskadi, ...


El texto que presento a continuación en relación al día de hoy, el Aberri Eguna, lo publicó Mikel Arana el año pasado en el blog Parlamentuan

Comentaba que al contrario de lo que ocurre con la Diada en Cataluña o el día de Galicia, en Euskadi, tan nacionalidad histórica como las dos anteriores, no tenemos un día así. 

Existe el día de Euskadi que se inventaron hace un par de años el PSE y el PP y que el 25 de octubre conmemora la aprobación del estatuto de Gernika y luego tenemos el Aberri Eguna, o día de la patria vasca, que sólo celebran los partidos nacionalistas, si bien, en el pasado, tanto el PCE-EPK como el PSE lo celebraron.

Es decir, que somos la única Comunidad Autónoma del estado español o el único país, aquí cada uno que elija, sin un día de celebración conjunta.

Vamos, que ni para los festejos somos capaces de ponernos de acuerdo. 

No niego ni la validez ni la legitimidad de ninguna de las dos fechas, bueno la del 25 de octubre es algo más forzada (al fin y al cabo fue aprobada por un mayoría raquítica del Parlamento y dudo que se mantenga si el PSE y PP no siguen gobernando en Euskadi) pero desde mi punto de vista, lo que Euskadi o Euskal Herria, cada uno como prefiera, necesita, es un nuevo día en el que con mayor o menor entusiasmo las diferentes sensibilidades políticas de país podamos confluir. 

No espero que nadie se sume al día del otro, ni al Aberri los nacionalistas españoles, ni al día de Euskadi los nacionalistas vascos.

Tampoco sugiero que nadie deje de celebrar el suyo propio, quien quiera celebrar el Aberri que lo haga y quien quiera celebrar el día de la hispanidad que lo haga también.

Hablo de un día que nos permita celebrar a todos y todas que somos una colectividad, pueblo, nación, país o CCAA, cada uno que le llame como le dé la gana, y que podamos hacerlo de manera conjunta. 

Creo que la mejor manera de construir país es buscar elementos en común que redunden en la mejora de la convivencia y no siempre elementos que lo dividan. 

Eso sí, si algún día se avanza en la definición de un día común que sea laico y no como el Aberri Eguna que se celebra el domingo de resurrección.

sábado, 30 de marzo de 2013

Diálogos reales de Semana Santa

Historia de la zozobra del Bilbao Basket

Bajo este título, y en planetadeporte.net, Juan Carlos Romo, apasionado del basket, blogger y viejo conocido, ha escrito un excelente  artículo donde se recoge fielmente el problema que vive el Bilbao Basket porque visto lo visto, el temor y el miedo, se apodera de los aficionados del equipo.

Hasta ahora, estas noticias sobre la gravedad de la salud del baloncesto profesional español, siempre las hemos “visto”, desde la distancia y con el respiro de que aquí, en Bilbao, estas cosas no pasaban. Digamos que podíamos presumir de que en nuestro club, el Bilbao Basket, la seriedad era la norma de actuación diaria y que cualquier contrato de patrocinio con las empresas pertinentes se hacía desde esa perspectiva y nunca con la única premisa de un crecimiento sin control, por el único hecho de querer llegar a codearse con los grandes antes de tiempo.

Hace ya algunos años que, las historias de los mecenazgos de este club, han pasado de ser algo normal, en el devenir de un club deportivo, a peligrosos cuentos que, a día de hoy, pueden acabar con el futuro inmediato de esta Sociedad Anónima Deportiva.

Primero Iurbentia, luego Gescrap (foto adjunta), ahora Uxue.
¿Hasta cuando?

viernes, 29 de marzo de 2013

Los penitentes


En el Bilbao Basket algo huele a podrido ...

Frases recogidas hoy en Twitter a través de @jcsromo :

Esperemos que todo se solucione.
Pues el diario oficial, el ya publica que Uxue no paga lo prometido. La noticia aparece en portada. Versión pago.
Ahora, espero, que los que me dijeron que "echaba mierda" encima, se lo digan también al periódico.
Ah!!
Alguien se creía, de verdad, que este Sergio Castro iba a cumplir con sus compromisos? no!!! perdón, es un periódico!! ellos están en posesión de la verdad......
Un tipo implicado en una trama de malversación de fondos públicos y documentos en Mallén, Zaragoza...
¿Con esta clase de negociantes se firman convenios de mecenazgo para el baloncesto?
Otro de los patrocinadores, Iurbentia y su cabeza visible Jabyer Fernández, en busca y captura por la Interpol.
Una negra historia que, tristemente, ha tenido a la Diputación como garante de estos apaños. Lamentable
Si no se han cubierto los 11 de este año...O disolución o suspensión de pagos, no hay otra.
A este la publicidad se la trae al pairo. Si ni con eso ha conseguido línea de negocio.....
Pues sí, pero creo que desde la firma de este patrocinio se sabía que acabaría sucediendo. Pena, tristeza y miedo.
¿Por qué nadie quiere hacer negocios con Arrinda, teniendo en cuenta la buena marcha deportiva del equipo?
Varios miembros del submundo virtual definido por podían haber escrito antes sobre UXUE y el plazo del 1 de Abril.
¿Por qué la clase política ha abandonado, paulatinamente, los palcos del Bilbao Arena?
Un crecimiento del club, ¿demasiado rápido y sin valorar las consecuencias?
Defiendo la información libre pero tengo dudas sobre el momento de publicarlas. Dos días después de un hito histórico del club.
Cuando se publicó la noticia del Heraldo de Aragón, todo el mundo dijo que no era el momento.....
¿Por qué el la publica hoy con pelos y señales en un momento señalado por el éxito deportivo?
Cuando firmó aquí ya tenía deudas con el CAI siendo segundo sponsor.
Eso si, que no cunda el pánico. Los 900.000€ de UXUE se acabarán cobrando. Será momento de averiguar el quién y el cómo

jueves, 28 de marzo de 2013

Después de vacaciones voy a pasar revista y os quiero aquí a todos a la vuelta ... !!Un saludo!!


Nacionalismo de "mapa de tiempo"

Hasta ahora conocía y tenía archivados a los que practican un nacionalismo más o menos folclórico: los del Kaiku, los de "Egunon" y "Agur" y resto en castellano, los de esquela en DEIA y nunca en El Correo, aunque lo lean a escondidas, los que boicoteaban la "ETB" de Lopez y se hartaban de ver Tele5, y un largo etc ... entre curioso y divertido.

Estos últimos tiempos hemos podido conocer un nuevo campo que encanta al nacionalismo folclórico y tira por tierra cualquier trabajo de los que supone tiempo y esfuerzo. El nacionalismo del mapa del tiempo. 

Y se han juntado el hambre y las ganas de comer. Por un lado, los unos que, tras la reconquista de ETB, sin pararse a analizar convenios que favorecían la colaboración entre gobiernos vasco y navarro, han preferido que desde la CAV se vea un aparente mapa unido de Getxo a Tudela antes que allí capten los canales de ETB. Por otro lado, los que lo sienten como "contrario a la realidad constitucional". ¡Qué más querían la Barcina y Cía. que una buena excusa para rasgarse las vestiduras y sentirlo como un atentado contra la voluntad política de la mayoría de los navarros!

Una sociedad donde muchos de sus ciudadanos, antes de fijarse en las nubes o en el sol del mapa, se fijan en el grosor de la línea que separa Laguardia de Estella o Irún de Biarritz, está, como diría un amigo, "tocada del ala". Y así nos luce el pelo. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Fiesta para la historia en Miribilla



A la primera final por la puerta grande. El Uxue Bilbao Basket ha vivido una noche histórica y la fiesta ha sido total en Miribilla.  

La piña de los jugadores en el centro de la cancha al finalizar el encuentro ha sido el reflejo de la felicidad, del premio por una labor larga y costosa para ascender los peldaños de la Eurocup hasta alcanzar por fin la final. 

Ahora falta dar el paso más complicado, el más grande. Derrotar al Lokomotiv para hacer historia con mayúsculas.



ETA espErpénTicA

Una vez más en la historia de la organización, los que ponen el hierro encima de la mesa ante los más proclives a dar pasos que dentro de su locura podríamos catalogar de más sensatos, ha vuelto a repetirse. 

Parece ser que el vídeo que presuntamente tenían grabado y preparado para este domingo de Aberri Eguna y/o Resurrección y/o domingo a secas seguirá, en el mejor de los casos, en el cajón esperando tiempos mejores, es decir, hasta que de una manera u otra, los más "engorilados" de la organización se convenzan de que no tienen nada que rascar.

Y las escusas que ponen para no dar el paso de la entrega de armas y el anuncio de la disolución como tal, lo que permitiría a los ya entonces ex miembros de la misma, presos o no, a reconocer sus errores y comenzar el camino de la reinserción en la democracia, son patéticas y espErpénTicAs. Les cuesta entender que sus anuncios apenas ya son noticia y que su mundo no es de este planeta. 

Váyanse al cuerno con sus "pajeos" mentales y déjennos en paz reorganizar este país que ya tiene suficientes hijos de puta con los que lidiar un día sí y otro también.

martes, 26 de marzo de 2013

Kutxabank ¿Sí? y la Administración vasca ¿No?

Ya me gustaría que las tres Haciendas Forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), las diputaciones y sus parlamentitos, administraciones y demás estructuras repetidas y demasiado pequeñas estuviesen integradas como lo están las sucursales bancarias de nuestros municipios de las tres cajas en Kutxabank.

¿Por qué está bien visto por algunos que las entidades de ahorro, para mejorar su eficacia y competitividad, unan sus estructuras y mandos, y mal visto sugerir que la nave llamada Euskadi, simplifique también sus estructuras provinciales de arraigo medieval por unas mas modernas, unitarias, baratas, y lo que es más importante, mas democráticas y representativas y constructoras de país?

¿Sabíais que hay más gente con teléfonos móviles que con acceso a baños limpios?

www.flickr.com/photos
Recogido de .abadiadigital.com

Jan Eliasson, vice-secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ha efectuado una llamada urgente a gobiernos, instituciones internacionales, empresas y sociedad civil para que entre todos contribuyamos de manera más decidida a acabar con la crisis humanitaria que supone que 2.500 millones de personas en el mundo no tengan acceso a instalaciones sanitarias básicas.

lunes, 25 de marzo de 2013

ETA anunciará en breve su abandono definitivo.


En la mañana de ayer, Domingo de Ramos, la city política era un enorme rumor: ETA anunciará en breve el abandono definitivo de las armas, su entrega parcial, y hará pública su decisión de poner doble candado a sus fechorías terroristas de antaño.

La sociedad española, su democracia (imperfecta, sin duda, pero democracia al fin y al cabo) lleva mucho tiempo esperando una noticia de ese cariz que vendría a sustanciar la victoria de esa democracia frente aquellos que utilizaron las pistolas, las bombas y la violencia ciega e irracional para intentar conseguir sus objetivos.

Los etarras son terroristas pero no son tontos. Saben que aquella vía que se ha costado la friolera de casi mil víctimas y ha dejado en la cuneta muchos más miles de afectados no podía seguir ni un segundo más. Además, ahora recurren a los tribunales de Luxemburgo y Estrasburgo y parece un contra/Dios que mientras exigen justicia sigan llevando la pistola en la otra mano.

Si el Estado democrático gana quiere ello decir que los terroristas pierden. Esto es lo sustancial -insisto si el anuncio de entregar las armas se llevara a cabo porque parece que los dirigentes etarras ya han grabado un vídeo al respecto- en una hora histórica. Es muy importante sustanciar que la democracia ha derrotado a la irracionalidad y al fascismo armado.

Presos ... ¿políticos, religiosos, eróticos? No, presos.

Para una vez que Laura Mintegi dice algo que me parece verdad –triste verdad, pero verdad al fin y al cabo– todo el mundo parece de acuerdo en considerarlo intolerable. Ha dicho que el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díaz tuvo una motivación política y es cosa que me parece muy cierta. Y que como otros asesinatos políticos podría haberse evitado y también lo tengo por cosa indudable. Lo malo es que ella lo dice como una especie de justificación histórica del crimen, cuya culpa se reparte entre quienes lo cometieron y los que no atendieron los motivos políticos que les llevaron a esa atrocidad. Y ahí, efectivamente, es donde está lo intolerable de sus palabras: su inaguantable verdad, que sin embargo se abre paso día a día en la corrupta política vasca y no solo vasca.

Por supuesto, los asesinos siempre matan para conseguir algo: unos matan por amor, es decir para castigar a quienes no les aman como ellos pretenden, otros matan por fe religiosa, es decir para castigar a los infieles, otros matan por codicia, o sea para castigar a quienes no les dan lo que ellos ambicionan… y los hay que matan por política. O sea, para castigar a quienes no ceden a sus pretensiones políticas y para obligar a los demás a pensárselo bien antes de negarse a ellas si no quieren seguir la misma suerte. Porque en efecto esos crímenes son evitables, basta con acatar los dictados políticos de los terroristas, o con someterse al despotismo amoroso del violador o con asumir la fe del fanático, etc… Desde el punto de vista penal, sin embargo, ninguno de estos motivos califica a los criminales convictos en cuanto a su delito ni los hace menos culpables o más ‘respetables’: no se convierten en presos eróticos o presos religiosos, ni desde luego en presos políticos. 
Savater, hoy en EL CORREO

domingo, 24 de marzo de 2013

El Papa Francisco es muy sencillo ...

... de dibujar.


Y si el nuevo papa lo tiene crudo y dimite ... ¿Podría el Vaticano aceptar un nuevo cónclave y coexistir en sus estructuras terrenales con tres Papas, dos de ellos eméritos?

El primer gran reto del bonachón Francisco quizá sea él mismo. Sus cercanos ochenta años han de pesar muy mucho en su labor: cansancio vital, criterios anquilosados (dirán que firmes y seguros, pero...), referencias vitales cercenadas (familiares, allegados, amigos íntimos), conformismo inherente a la edad (para qué cambiar si yo no lo voy a ver)... 

Todos cuantos lo han elegido pertenecen al estamento gerontocrático que huye como de la peste de cuanto signifique cambio, variación de hábitos y costumbres, saltos al vacío y crisis provocadas. No es probable que las cosas cambien sino en los detalles. Cuando Francisco era Jorge Mario --o cuando Pío era Pacelli-- la autoridad del Estado seguía viniendo de Dios: hay que pactar con ella, hay que contemporizar, hay que sugerir pero nunca exigir; enfrentarse a ella es provocar mayores cataclismos. 

Es fácil clamar contra Cristina Kirchner por aspectos de la vida no vitales --matrimonio homosexual-- pero resultaba en exceso embarazoso, e improductivo, pedir el "hábeas corpus" en el avispero dictatorial anterior. 

sábado, 23 de marzo de 2013

A tres semanas de las elecciones en Venezuela ¿Voto por Maduro?


Voto por Maduro. 

Si gana el chavismo, tendría que gestionar la presente ruina sin poder culpar a nadie.


www.eleccionesvenezuela.com

Texto de Gabriel Tortelle en
elpais.com
En las líneas que siguen voy a explicar la decisión, largamente madurada, que yo tomaría si pudiera votar en las elecciones venezolanas: yo votaría por el candidato chavista, el “vicepresidente encargado”, Nicolás Maduro. He aquí mis razones.Hay una larga tradición caudillista en América Latina, y en algunos casos el recuerdo de esos caudillos ha sobrevivido largamente a su derrota o a su muerte, quedando enquistada en la memoria de su país e interfiriendo por mucho tiempo en el normal desarrollo de la política. 

El caso paradigmático es el de uno de los mayores caudillos latinoamericanos, el llorado presidente de Argentina Juan Domingo Perón. Los paralelismos, incluso biográficos, entre Chávez y Perón son interesantes. Ambos militares, de orígenes modestos, ambos participantes en golpes de Estado antes de ser elegidos, ambos encarcelados y posteriormente liberados de manera extrajudicial, los dos cambiaron de táctica y decidieron postularse candidatos en elecciones democráticas, que ganaron. 

Algunas preguntas incómodas sobre el rescate a Chipre


¿Qué pinta un paraíso fiscal dentro de la zona euro? ¿De verdad Alemania ha descubierto hoy que en este local se juega, que era la mafia rusa quien lavaba sus fortunas en esta isla mediterránea? 
¿Cómo es posible que el supuesto primer estafado por esta fuga de capitales en negro –el Gobierno ruso– esté hoy indignado porque a sus ladrones se les vaya a robar?

¿Por qué Europa admitió como socio a un país que tiene como más lucrativa exportación el secreto bancario y la tasa de impuestos al capital más baja de toda la Unión? ¿Para cuándo una unificación de impuestos que acabe con el sangrante dumping fiscal?
¿Qué culpa tienen los ciudadanos chipriotas honrados de compartir banco con ladrones? ¿Por qué tienen que pagar los justos por los pecados ajenos? ¿Por qué no se castiga solo a esos delincuentes y no a todos por igual?

viernes, 22 de marzo de 2013

Día del Agua


Aunque históricamente su control haya sido y siga siendo uno de los motivos de guerra entre paises vecinos, ejemplo claro el de los altos del Golan, el derecho humano al agua y al saneamiento debe ser garantizado por los Estados al ser un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas y la erradicación de la pobreza.


El agua es un bien común que debe ser garantizado por medio de un servicio público de calidad que garantice su universalidad, la participación ciudadana en su gestión, el respeto al medio ambiente y la cooperación mutua. El agua nunca puede ser considerada como una mercancía a través de la cual obtener beneficios económicos.
Si no se garantiza la calidad del agua o el aprovechamiento adecuado de los riegos agrícolas, derechos como la alimentación están en riesgo. Una situación que se agrava en zonas especialmente vulnerables a los cambios climáticos. /www.noticiaspositivas.net/

Qué hacer con los "correos basura" y con las "llamaditas" de Teleoperadores


La persona que envió esta información es un Técnico de Ordenadores, Iñigo Landa, que gasta mucho tiempo borrando los correos no deseados de sus clientes, y que escucha sus quejas por la baja velocidad de los equipos. 


No todos los correos reenviados son malos, sólo algunos. Nos sugiere que leamos todo el artículo... hasta el último párrafo. Tan sólo son seis breves puntos que nos pueden resultar de utilidad.



1.- Siempre que leáis "envíe este correo a 'diez' (o cualquier otro número) de personas", "firme esta petición", "va a tener mala suerte", "va a tener buena suerte" o "algo chistoso aparecerá en la pantalla después de que lo envíe", "etc." podéis suponer que ese correo tiene una cookie que va a rastrear tanto vuestro correo como el correo de las personas a las que se lo mandéis.
...

jueves, 21 de marzo de 2013

... y el Día Mundial de la Poesía


No te quedes inmóvil 
al borde del camino, 
no congeles el júbilo, 
no quieras con desgana, 
no te salves ahora 
ni nunca no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo
Mario Benedetti

Día internacional contra el racismo y la xenofobia


Hoy 21 de Marzo celebramos el Día mundial contra el racismo y la xenofobia

A ver qué os parece esta historia :

Una mujer blanca de unos 50 y tantos años llego al asiento que le tocaba en un avión que iba lleno de pasajeros e inmediatamente se negó a sentarse. Junto al asiento se encontraba sentado un hombre de raza negra. Disgustada, la mujer inmediatamente llamo a la azafata y le demandó otro asiento. La mujer dijo “yo no puedo sentarme junto a un hombre negro.”

La aeromoza le contestó: “Permítame ver si hay otro asiento disponible. Después de chequear, regresó y le dijo a la mujer; “Señora, no hay otro asiento disponible en clase económica, pero revisare con el capitán para verificar si existe algún asiento disponible en primera clase.”

10 minutos después, la aeromoza regreso y dijo; “El capitán me ha confirmado que no hay asientos disponibles en clase económica pero hay uno en primera clase. Es nuestra política en la empresa nunca cambiar a una persona de clase económica a primera clase, pero viendo que podría resultar un escándalo forzar a alguien a sentarse junto a una persona que no le resulte agradable, el capitán estuvo de acuerdo en hacer el cambio a primera clase.”

Antes de que la mujer pudiera decir algo, la aeromoza se dirigió al hombre de raza negra y le dijo, “Señor, si fuera usted tan amable de tomar sus artículos personales, queremos moverlo a un asiento más confortable en primera clase ya que el capitán no quiere que usted esté sentado junto a una persona desagradable” “.

Los pasajeros en los asientos cercanos comenzaron a aplaudir mientras algunos ovacionaban de pie la atinada reacción del capitán y la azafata.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ESTACIONES DEL METRO DE LA CONVIVENCIA

Hemos aprendido a volar como los pájaros,
a nadar como los peces;
pero no hemos aprendido
el sencillo arte de vivir como hermanos.
(Martin Luther King)

La Korrika, esa expresión política que no comparto

Y fíjense ustedes, que solo aspiro a que se me entienda y respete. El que quiera que lo celebre, pero que no obligue a nadie a seguir la parcarta, de una u otra manera, y menos, a que sea parte de su trabajo. Porque, como intento demostrar a continuación, la misma es, fundamentalmente, una manifestación alegre de un colectivo político muy concreto y determinado, seguida por multitud de gente que, por los motivos que fuere (motivo de otro post), se suma a la “fiesta”. Ya se que se suma casi hasta el apuntador. Ya se que solo un niño se atrevió en el cuento a señalar que el rey estaba desnudo. Pero el caso es que lo estaba.

Un año impar más, la korrika se acerca a mi zona de residencia. Y de nuevo me vienen a la cabeza los motivos que me distancian de los organizadores. Alguno me dirá que korrika es símbolo de apoyo al euskera. Yo digo que no. Eso es arrimar el ascua a su sardina. Korrika es símbolo de apoyo a una empresa educativa privada y a un colectivo político en particular. Alguno pondrá el grito en el cielo, pero si consigue convencerme que sus organizadores no están en la “órbita” de la autodenominada “izquierda abertzale”, desde la hija de Brouard hasta el representante de AEK en Sopelana,  igual cambio de opinión.

La korrika es una actividad lúdica que aunque diga que tiene como objetivo la "lucha por el euskera", es un conjunto de actos que sirve para recaudar fondos para una entidad privada. Sin más. Una entidad privada que no ha querido confluir con los centros públicos que desarrollan la misma labor.

Si, pongamos por ejemplo, los "Franciscanos" o los “Jesuitas”, ahora que están de moda, organizasen un acto para recaudar fondos a favor del euskera, algo muy legal y muy loable, entendería que lo apoyen los que consideran que deben de apoyar a los franciscanos o a los jesuitas en esa labor. Sin más.

Si un grupo de centros privados de Bizkaia, bajo el nombre de ikastolas decide organizar un festejo un fin de semana, por ejemplo el Ibilaldia, que lo haga. Yo, que apoyo la enseñanza pública, simplemente no voy, y tan amigos. Pues lo mismo con esta carrera que organiza AEK.

En el caso de la Korrika, en mi opinión, apoyarla supone apoyar al ente privado AEK, a sus responsables y a todo lo que supone su entorno. No entendería que un centro público de enseñanza suspendiese las clases para ir a un acto de las ikastolas privadas de Bizkaia. Los que quieran apoyarlo que lo hagan, yo lo respeto y defiendo su derecho, pero que lo digan claramente, que no se disfracen de otra cosa que no sea una entidad privada de enseñanza que quiere recaudar fondos para sí misma. Yo, personalmente, insisto, apoyo los euskaltegis públicos.

Y además, que se disfracen de salvadores del euskera, los mismos que hasta ahora también se autotitulaban "salvadores de la patria", es lo que más me retrae. Se creen que ellos tienen que manejar el "cotarro". Cuando no les dejan, porque con los votos no controlan la administración pública, se privatizan, o montan una "pirula" como la de las navidades de hace unos años con la selección vasca de fútbol. Parece ser que, o controlan ellos el tinglado, o se mosquean, rompen y dividen. Eso sí, luego piden subvenciones y apoyos. Y se atreven a señalar a quienes no comparten ni aplauden sus iniciativas. ¡Pues va a ser que no!

Por otra parte, y aunque lo diga al final no es menos importante, su "capacidad de mezclarlo todo" les lleva a mezclar euskera, con el tren de alta velocidad, con los presos o con la ilegalización de partidos. Y para eso si que estoy mayor. Paso olímpicamente de discutir con nadie, si no es con la sonrisa en la boca y una cerveza por medio, temas que ya superé hace treinta años.

Pero los organizadores de este tipo de actos son incapaces de procurar que no se mezcle una cosa con otra. Es más, estoy convencido de que a ellos les interesa mezclarlo todo, y creen que apoyar una cosa, por ejemplo la korrika, debe implicar apoyar a presos que están en la cárcel por cometer atentados terroristas, y año tras año, en la korrika, con “permiso” de los organizadores, símbolos ajenos al euskera y partidarios de los presos de ETA juzgados y condenados por delitos de sangre, se ven tras la pancarta oficial. Este año, y a pesar de "los lavados de cara", la plataforma "Herrira" animaba a “llevar la demanda del respeto a los derechos de los presos y exiliados a los diferentes puntos que atravesará esta carrera" sin hablar para nada de las víctimas que su locura ha provocado.

Así que, con todos los respetos, defiendo que estas actividades puedan llevarse a cabo en una sociedad democrática como ésta, entiendo que quien defienda que la organización privada AEK deba recaudar dinero lo intente, y mientras no consideren que se está con ellos o contra ellos, en un alocado racionamiento pre-democrático, defenderé su derecho a hacerlo, pero creo también en el derecho de los que no compartimos sus "formas" para conseguirlo.

Ese es el derecho que reivindico y espero y deseo que el viernes nadie me lo conculque. Gracias.

Leer también:
 aberriberri.com/cada-loco-con-su-tema-o-aprovechando-que-el-urumea-pasa-por-martutene

martes, 19 de marzo de 2013

Sorprenden los conceptos por los que hasta ahora definen su "progresía"

-El nombre que se ha puesto.
-No llevar alguna de las prendas propias de un Papa, de gran valor, sobre sus hombros.
-Llevar zapatos negros en vez de las "sandalias rojas".
-La cruz pectoral y el anillo del Pescador, que en vez de ser de oro son de plata bañados en oro.
-Acercarse y tocar a un enfermo.
-Besar tímidamente a una mujer, presidenta de su país de origen.
-Hablar delante de un micrófono sin seguir el texto que le ponen previamente.
-Bajarse del coche y saludar a los que le aplauden.
-Cenar con los cardenales guardando la cola.
-Acercarse a un hostal y pagar la deuda contraída la noche anterior.
-...

Estos son los principales símbolos que la prensa nos presenta día tras día para hacernos saber que contamos en Roma con un Papa renovador y "progre".

No digo que no lo sea, pero los símbolos que nos cuentan hay que reconocer que no son precisamente los que más importan a la humanidad. De divorcio, aborto, condones, igualdad de la mujer, etc ... de momento no ha dicho nada. ¿O me lo he perdido?

Diwaniya 2004: yo soy español, español, español ...


Interesante "test" de Alberto Moyano en relación con el video recientemente hecho público en el que supuestamente aparecen torturando unos militares españoles:

1) Los maltratos a detenidos iraquíes por parte de soldados españoles en 2004 en la base que el Ministerio de Defensa montó en Diwaniya se presenta como un caso “aislado”. Con este adjetivo, ¿a qué se refiere?

a) A que fue la primera y única vez que se produjeron los malos tratos.

b) A que eran una práctica habitual pero fue la primera y única vez que se grabaron.
c) A que tanto los malos tratos como su grabación en vídeo eran habituales, pero es la primera vez que se filtra uno a los medios de comunicación.

2) En efecto, es la primera vez que se filtra un vídeo que militares españoles maltratando a detenidos, lo cual empaña su imagen de constructores de escuelas y ambulatorios, repartidores de caramelos entre los niños en sus ratos libres. ¿Por qué?

a) Porque nunca antes se produjeron hechos semejantes.

b) Porque en el resto de ‘misiones humanitarias’ los contingentes españoles no se encargaron de la custodia de prisioneros.
c) Porque Defensa maniobró para que no trascendieran este tipo de hechos, denunciados no obstante por el periodista Gervasio Sánchez.

3) En el vídeo de Diwaniya, la grabación comienza antes de que los militares entren en la celda. ¿Por qué?

a) Porque iban a grabar una confesión. Difícil porque los soldados entran sin intérprete y en ningún momento formulan pregunta alguna.

b) Porque se trata de un acto gratuito de sadismo que los militares consideran digno de ser guardado como souvenir.
c) Porque era una costumbre habitual coleccionar este tipo de vídeos.

4) A la orden de “que te levantes”, ninguno de los dos detenidos hace amago de cumplirla. ¿Por qué?

a) Porque no entienden la orden.

b) Porque saben por experiencias anteriores la que les viene encima y prefieren protegerse de los golpes acurrucados en el suelo.
c) Porque no están en condiciones de mantenerse en pie a consecuencia de los ‘hábiles interrogatorios’ previos a los que han sido sometidos.

5) Más de 5.000 soldados españoles sirvieron a lo largo del año que duraron sus operaciones de ocupación en Irak, pero ni uno sólo de ellos ha denunciado este tipo de comportamientos. ¿Por qué?

a) Nunca tuvieron conocimiento de que se produjeran.

b) Los consideraban apropiados e incluso muchos participaban en ellos (en este punto, recordar que un vídeo se graba básicamente para mostrárselo a terceros)
c) Quienes los consideraban inapropiados no se atrevieron a denunciarlos por temor a la reacción de sus mandos, lo cual implicaría que éstos o los permitían o los aprobaban o directamente los ordenaban.

6) En España las torturas y malos tratos forman parte de una tradición indemostrable de la que nunca se habla y que, en casos de extrema evidencia, se zanjan con el recurso a tres argumentos:

a) Son denuncias falsas. ¿A quién vas a creer? ¿A un miembro de los cuerpos de seguridad encargarnos de proteger a la sociedad o a un terrorista, cuya denuncia demuestra que trabaja para el enemigo?

b) Los ‘interrogatorios’ en régimen de incomunicación ayudan a evitar atentados y, por lo tanto, a salvar muchas vidas, no es necesario que la ciudadanía conozca los detalles.
c) Se lo merecen.
................................................................
En relación a este tema, merece la pena leer

El honor perdido
de Flayeh al Mayali

por Gervasio Sánchez
.................................................................

lunes, 18 de marzo de 2013

Mario Onaindia. Biografía patria.

Sobre la evolución de Onaindía,
un tipo para no olvidar en estos tiempos
y que pasó de la izquierda abertzale
a la izquierda vasca;
del catolicismo al laicismo,
de la vía revolucionaria a la democracia,
del juicio de Burgos al Senado
.

“Mario pasó  de héroe (juicio de Burgos) a ser llamado traidor por conocidos suyos en Éibar, por ejemplo, porque aceptó la amnistía; también le quisieron matar (quienes habían sido los suyos)”. 

La decisión de héroe y traidor deriva de la de víctimas y verdugos, “pues la violencia sobre el traidor dota de carisma heroico al verdugo”. (Jáuregui)

Y una cita de S.Zweig que menciona Juan Pablo Fusi en el prólogo: Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, sino siempre matar a un hombre.

En este libro, a medio camino entre el ensayo histórico y el análisis biográfico, Fernando Molina Aparicio estudia la experiencia patriótica de Mario Onaindia (1948-2003) o, como denomina este historiador, su biografía patria. Una biografía que demuestra no sólo la dimensión íntima y personal que tiene la nación en todo individuo, sino también cómo esta puede formar parte de un aprendizaje complejo de la libertad. Un aprendizaje especialmente estimulante en una sociedad como la vasca, fracturada y herida por un fenómeno de violencia nacionalista que la ha afectado desde hace más de cuatro décadas y que constituyó, en Mario y tantos otros miembros de su generación, un trauma generacional con el que hubo de tratar a la hora de concebirse como parte de una nación.

La interconexión de las haciendas forales y el PNV

En las negociaciones privadas que mantienen ambas formaciones para reformar, ahora sí, el sistema tributario vasco, Sabin Etxea, tal como contó Alberto Ayala en su periódico este fin de semana, tiene la sensación de haber sido enormemente receptiva a las demandas del PSE, incluida la persecución del fraude y la elusión, es decir, la vía legal para evitar el pago de impuestos

Pero hay una línea roja que el PNV no piensa traspasar de ningún modo: la exigencia socialista de interconexión informática entre las haciendas forales, de forma que cualquiera de ellas pueda buscar un dato de un contribuyente tribute donde tribute.

¿Alguien puede explicarme qué beneficia esa actitud a Euskadi y su camino hacia donde sea, qué ventajas supone para una Hacienda, desconocer lo que sus ciudadanos hacen en territorios vecinos? Más bien parece suponer un interés en cerrarse en uno mismo, mantenerse en plan reino de taifas con lo que supone de más reyezuelos con privilegios y "una corte" que les circundan en su entorno aplaudiendo sus retrasos a una interconexión a la que pueden poner obstáculos pero terminará siendo una realidad.

domingo, 17 de marzo de 2013

¡Esa hora bruja, cuando aún no ha anochecido pero ya se esconde el sol tras la montaña...!


(Jaio)

Por un armisticio social de la Sociedad en general con la Iglesia Católica en particular.


Termino mi serie papal de post de estos últimos días con el que ha publicado Carlos Gorostiza y que suscribo al 100%. Se ha dicho que en España siempre andamos detrás de los curas, unas veces con cirios encendidos y otras con garrotes, pero siempre tras ellos. Sí que parece evidente que hemos tenido dificultades para separar con claridad la sociedad civil y la Iglesia, y es así que nos sigue costando colocar a cada cual en su sitio, condición necesaria para el respeto mutuo, la discrepancia civilizada y el posible acuerdo. 

Foto Facebook
Por el contrario, lo habitual ha sido que la jerarquía católica haya pretendido activamente mantener sus tradicionales prerrogativas sobre la moral, la política y las leyes que nos afectan a todos, católicos o no, asimilando la condición de ciudadano a la de cristiano y reservándose el derecho a imponernos a todos lo que ella considera vida buena. 

En comprensible reciprocidad, cualquier no cristiano se siente en España legitimado para reprochar a la Iglesia católica sus doctrinas sobre el aborto, sobre el divorcio, sobre el matrimonio, el celibato, la ordenación de mujeres y cualquier otro dogma. Lo paradójico es que quienes más critican a la Iglesia por mantener tales opiniones refuerzan el supuesto de que la Iglesia es una institución no ya importante sino “oficial” que es lo que, efectivamente, fue durante siglos y lo que una buena parte de su jerarquía querría seguir siendo. 

El reinado, porque reinado es, del nuevo Papa Francisco podría ser una buena ocasión para que empezase a firmarse un armisticio social. Que la Iglesia católica entendiese que su función no es gobernar ni la nación ni las conciencias de todos los ciudadanos y que los no católicos aceptásemos que las opiniones religiosas de quienes sí lo son no resultan una agresión contra nuestra propia libertad, sino una creencia más, por pintoresca que nos pueda parecer a veces. 

Eso sí, la Iglesia Católica, en cuanto a institución que se desenvuelve también en la vida civil, deberá aceptar que no debe exigir bula ni privilegio alguno respecto a sus acciones en ese ámbito civil, sean sus posiciones políticas, sus intereses económicos o el comportamiento de sus miembros en asuntos turbios y entender que, esas sí, deben estar sometidas a la polémica y a la crítica como las de cualquiera. Quizás este cambio sea una de las tareas más delicadas del nuevo obispo de Roma. Esperemos que tenga voluntad, fuerza y acierto. 

sábado, 16 de marzo de 2013

Facilitemos la curiosidad de los que se acercan a San Mamés a ver las obras.

Pasando el otro día por "entre los dos campos de San Mames", pude apreciar el "interés" que despierta entre jubilados, ociosos y "gente que pasaba por allí", las obras del nuevo estadio. 

Yo mismo paré la moto, me acerqué a la valla, ayudé a un "jubileta" a subirse el estrado de cemento que reposa allí mismo para que curiosos y cotillas podamos comentar el desarrollo de las obras, y me lo pasé francamente bien viendo las obras y escuchando los chascarrillos que el cambio de campo supone para los socios y abonados.

Así que después de aquel rato agradable, y viendo los "peligros" que entraña el desarrollo de nuestra curiosidad, animo a las autoridades del Club y municipales, a que faciliten nuestras ganas de ver y conocer los "intringulis" del otro lado de la valla con un escaloncito de cemento. ¡Aupa Athletic!


Mensaje a Laura Mintegui y Cia: «Matar a un hombre no es defender una doctrina; es matar a un hombre»

Zubizarreta en EL CORREO
     El estancamiento de la izquierda abertzale lo pusieron al descubierto el pasado jueves quienes en su nombre tomaron la palabra en el Parlamento. Hoy Zubizarreta lo deja meridianamente claro en EL Correo. Hablar de «presos políticos» y la de «muertos por causa política» deja bien a las claras cuál es el trasfondo mental del que emanaban.
     Con ese fingido candor que la coordinadora del grupo EH Bildu suele usar para ocultar auténticos dislates bajo la apariencia de perogrulladas de sentido común, Laura Mintegi dejó caer de sus labios unas perlas que, en vez de para describir de manera objetiva la «causa política» que se halla detrás de un acto terrorista, no sirvieron más que para darle a éste plena justificación. En efecto, afirmar que «toda violencia es la consecuencia… del fracaso de la política de diálogo» o que las víctimas son achacables a «un fracaso colectivo para solucionar el conflicto político por la vía del diálogo» o que todas ellas son «evitables, porque tienen un origen político y eso depende de la sociedad, de las personas y de los políticos», afirmar todo eso, digo, significa estar estancado en el mismo punto del que nunca se ha movido la izquierda abertzale respecto de la violencia pasada.

Las afirmaciones de Laura Mintegi repiten, en efecto, el conocido esquema del movimiento radical que consiste en, primero, contextualizar el terrorismo en el conflicto político; segundo, transferir a los demás la responsabilidad de aquél por la irresolución de éste; y tercero, sacudirse de encima toda culpa por la persistencia del uno y del otro.

En el fondo de la cuestión está el hecho de que la izquierda abertzale, por lo que se refiere a la violencia pasada, no ha dado el paso de romper su vinculación con el ‘conflicto político’ del que, según ella, surgió y que, en su opinión, le da justificación. Por ello, su abandono de la estrategia político-militar a favor de la política en exclusiva tiene un carácter meramente pragmático y no emana de un reconocimiento del error y de la injusticia que aquella estrategia entrañaba. 

viernes, 15 de marzo de 2013

¡Habéis leído por encima de vuestras posibilidades!


Petición dirigida a:
Departamento de Cultura
del Gobierno Vasco 



Para que el departamento de Cultura del Gobierno Vasco no elimine el Bono Cultura.

Porque la producción artística y cultural se encuentra muy debilitada y no podemos permitir que las campañas que funcionan  y que estimulan la cultura desaparezcan...