«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Le toca a España

www.eldiario.es/zonacritica
Catalunya ha votado. Ahora le toca a España hablar en una generales. Todos aquellos que reclamaban votar en un hipotético referéndum catalán, ahí tienen su mejor oportunidad. Los catalanes se han manifestado con mucha más claridad de la que se les reconoce o asume. No es que no hablen claro. Más bien no se les quiere escuchar.
Más allá de las sumas interesadas entre partidarios de un bloque u otro se dibuja una evidencia transversal confirmada elección tras elección. A un lado y al otro suman una incontestable mayoría quienes demandan que Catalunya sea reconocida como una nación.
Reconocer a Catalunya, y a otras, como nación y que se mantenga en el Estado español exige abandonar la concepción de la soberanía asociada a la afirmación de España como un Estado-nación. Requiere concebirla como un Estado plurinacional resultado de un pacto entre naciones iguales. Las otras opciones pasan por aceptar la independencia o institucionalizar el conflicto.
De momento el único que ha hablado claro ha sido el PP. Su respuesta es no y su oferta consistirá en que nada cambie. Para los populares la Constitución del 78 y las autonomías representan el punto de destino y el final del trayecto. Sólo se puede ir marcha atrás.Al resto de las fuerzas que aspiran a ganar en diciembre les corresponde y les conviene clarificar su respuesta y su oferta. Tenemos derecho a saberlo y debemos exigirlo. La ambigüedad es cosa de cobardes.

Naranjito se come a la gaviota


La misteriosa “nación foral” del lehendakari

Euskadi como “una nación foral”. La cita pertenece al lehendakari, Iñigo Urkulu, y ha causado tanta sorpresa como perplejidad en los grupos políticos del Parlamento vasco. Era el momento en que el presidente vasco estaba hablando del autogobierno, del incumplimiento del Estatuto de Gernika y, a la postre, de la necesidad de ampliar los poderes que actualmente tiene el País Vasco. Y en esas, Urkullu, reivindica la “nación foral”, un concepto nuevo en el vocabulario político vasco.

Pero, ¿qué es la nación foral para Urkullu? Es “una nación constituida sobre la base de unos derechos históricos” que le otorgan unos poderes que “no provienen de la Constitución española”.

En un tono más académico, ha querido aclarar que la nación foral supone “el respeto a la pluralidad desde un sistema institucional cooperativo, participativo, basado en la democracia consorcional, a la vanguardia de las democracias más avanzadas, un modelo que mira a Europa en defensa y desarrollo de nuestra singularidad basada en el principio de subsidiaridad, contemplado en el Tratado de Lisboa, en una gobernanza horizontal y multinivel, en una estructura de estados compuestos y en un proceso de construcción europea complejo”. 

¡Toma ya! A veces, oyendo este tipo de apelaciones a derechos históricos que otorgan poderes que no provienen de la Constitución nos hacen dudar, cuando menos, de la sensated de los consejeros de quien nos gobierna desde Ajuria Enea.

Sin duda, los vascos y vascas somos libres (todo lo libre que se puede ser en esta sociedad) y tenemos derechos iguales, no gracias al fuero, sino gracias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía y lo que garantiza la igualdad de los ciudadanos no son los derechos históricos. Lo que garantiza nuestra igualdad son el Estatuto y la Constitución. Todo lo demás : humo. Y del tóxico.

martes, 29 de septiembre de 2015

La actual Cataluña no cabe en la actual España




Para el periodista, ahora se presenta "un desafío de una magnitud histórica extraordinaria", y afirma no entender la apatía del Gobierno central en este tema. Para Iñaki Gabilondo, la actual Cataluña no cabe en la actual España y el Gobierno no está en condiciones de hacer frente a estos problemas. Además, cree que en las elecciones no ha pasado nada que no supiéramos de sobra que venía produciéndose y la clave ahora está en lo que digan Junts pel Sí y la CUP.

¿Se imaginan que en vez de esa camiseta llevasen el careto de cualquier otro asesino de fama mundial?

www.eldiario.es/politica
La Delegación del Gobierno en Madrid tendrá muy complicado imponer alguna multa por la concentración ultraderechista celebrada este domingo en la Puerta del Sol, a pesar de que se celebró sin haber sido comunicada previamente. Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía a eldiario.es, ninguno de los participantes fue identificado durante la protesta. La Ley de Seguridad Ciudadana establece como infracción leve, castigada con entre 100 y 600 euros, la convocatoria de una manifestación sin comunicación previa a la Delegación del Gobierno.

volkswagen con humor



lunes, 28 de septiembre de 2015

La ONU nombra a Arabia Saudí jefe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Los capitalistas han llegado a un punto tras dos siglos de gobierno en que no tienen ningún atisbo o resquicio de escrúpulos ni les interesan los derechos humanos. No tienen valores. Sólo les interesan sus negocios, el dinero y poder.

 Y si para favorecer sus intereses y negocios o su posición en Oriente Medio, zona rica en petróleo, tienen que hacer tráfico de influencias y dotar de honores a una dictadura asesina que les vende petróleo barato y les ayuda a invadir países, institucionalizándola, lavándole la imagen y poniéndola al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo hacen.

Todo sea por la pasta y por mantener bien controlada la región para poder seguir expoliando las riquezas naturales de la zona, en especial, el petróleo.

Los derechos humanos les son indiferentes.

Sí, sí, sí, derecho a decidir ..., por ejemplo, el Jefe del Estado :


Bajo el lema "Jaque al Rey. Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción",  y eslóganes como "Queremos elegir al jefe del Estado", "Sí, sí, sí, derecho a decidir", "Esta monarquía es una porquería" los manifestantes han partido a la una de la tarde de la Puerta del Sol en dirección al Palacio Real.

Ecos de los resultados electorales catalanes :

El plebiscito lo han perdido los independentistas. Lo planteaban así, y así lo han perdido.

Mas no puede estar especialmente contento porque, aparte de dividir a la sociedad ha diluido su partido.

Las elecciones las han ganado para formar gobierno, con mayoría de escaños, pero sin mayoría de votos.

Ahora a trabajar, para todos y respetando la ley.

Ha quedado claro que la constitución y el estatuto tendrán que renegociarse, sin rupturas ni desgarros, pero con claro y rotundo apoyo de la ciudadanía de Cataluña y, espero que también en diciembre, con la mayoría de la ciudadanía del Estado.

¡Ojalá no sea necesario esperar a diciembre para empezar a hablar y a negociar sin tener que seguir oyendo los raca-raca de unos y otros.




domingo, 27 de septiembre de 2015

Las elecciones de hoy en Cataluña

Este blog prefiere invitar a la ciudadanía de Cataluña a impulsar y presionar para hacer posibles entre todos las reformas constitucionales y estatutarias que nos permitan encontrarnos más cómodos. 

Y para ello, en primer lugar, acudiendo hoy a votar, y haciéndolo por las distintas formaciones que se declaran contra la ruptura. Porque los beneficios del ser más nos hace a todos más fuertes; y los de estar juntos nos hace mejores, no solo en términos económicos, políticos o estratégicos, sino también familiares, culturales y emocionales. 

Son valores tan potentes en sí mismos, tan superiores a su negación, que ni siquiera hace falta resaltar los inconvenientes que causaría su ausencia.

Esta es mi porra para las elecciones en Cataluña.

¿Te atreves a hacer tú la tuya?
Yo mismo me he sorprendido haciéndola.
Muy probablemente esté lejos de la realidad pero ...
¿Y lo bien que se lo pasa uno haciendo pronósticos?

¿Yo decido o quién decide? Derecho a decidir.

El derecho a decidir es un tema apasionante de debate y discusión. ¿Puede una parte de lo que se considere una nación decidir sobre su futuro? Es decir : pueden las tres provincias vascas con respecto a España o Euskal Herria o las cuatro catalanas en relación a España o los Paises Catalanes adoptar decisiones unilaterales? ¿Ahora y después?

Torreblanca escribe hoy en El País que el pegamento que une las identidades, los territorios y las instituciones es el resultado de complejas circunstancias históricas. Las naciones son tan artificiales en origen como inmutables una vez consolidadas. Y lo mismo puede decirse de los Estados y de su proceso de creación. 

No hay por tanto nada extraño en que a una comunidad le cueste mucho aceptar una discusión sobre los límites que definen su territorio y ciudadanía. De hecho, a pesar de la reivindicación sobre la existencia de un derecho natural e irrestricto a decidir sobre la pertenencia a la comunidad como una faceta irrenunciable de la democracia, la realidad es la contraria: las democracias carecen de una cláusula de escape estándar que habilite a cualquier territorio o grupo marcharse cuando buenamente lo deseen, y pese a ello las consideramos democracias plenas.

Decidir es importante y puede que acabe siendo inevitable, pero hacerlo democráticamente es aún más importante. Estamos muy lejos de ahí. 

"Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad".


Han pasado cuarenta años desde que Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz ―militantes del FRAP―, y Jon Paredes, Txiki,y Ángel Otaegui ―de ETA―, fueron fusilados la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en el postrer intento del régimen por prolongar el franquismo sin Franco.

 Para unos, estos jóvenes de poco más de veinte años fueron luchadores antifranquistas que dieron su vida por la libertad; para otros, simples terroristas que pagaron con ella las que antes habían arrebatado. 

Cometieran o no los delitos por los que fueron condenados, lo cierto es que fueron víctimas de un simulacro de justicia que los sentenció antes de juzgarlos. Las pruebas incriminatorias se obtuvieron mediante torturas o se manipularon burdamente y se les privó de las mínimas garantías de defensa. 

Si la pena de muerte es despreciable en sí misma, más aún lo es cuando en torno a ella se oficia una mascarada que intenta dotarla de legitimidad.


"Al Alba" (1975), originaria del disco "Albanta" (1975-78), es quizás la canción más famosa de Aute. Y hay que ubicarla, y nace, bajo la influencia de un acontecimiento histórico muy concreto... 
Pese a todo este tipo de consideraciones, no cabe duda de que es una canción de amor, bella, dramática y estremecedora, que hace ya, ha superado, a mi juicio, y con muy buena nota, a la crítica, y más aún, a las barreras del tiempo ... 
Esta versión, para mi, es una de las mejores que conozco, de las tantas versionadas por su autor, y otros intérpretes, de esta singular, 
atípica e histórica .... canción.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Kiko Veneno hoy a la noche en Sope

Traducciones literales gracias al traductor de Google :


Red Bull Cliff Diving World Series - Bilbao

/www.facebook.com/redbullcliffdiving/photos/gm.type=1&theater

Tras el enorme éxito del año pasado, el puente de La Salve no solo será el punto de salto de los últimos clavados del año y el lugar en el que se entregará el trofeo de campeón de 2015, sino que también acogerá la 50ª competición de Red Bull Cliff Diving con el Museo Guggenheim como impresionante telón de fondo para este hito histórico.

Tras visitar 23 países a lo largo de siete años, la 50ª competición de las Red Bull Cliff Diving World Series celebrará hoy su gran final en Bilbao.

De banderas, símbolos y demás divisiones


 ¡Ay, Suiza, banca querida!
 ¡Ay, Suiza, de mis amores!
Quien tiene una cuenta en Suiza
pasa de estas situaciones.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Habrá que dar gracias a Rajoy ,por las oportunidades que nos proporciona para reir





Una foto histórica y sugerente


Son dos personas longevas. Ambos han llegado a sus lugares después de que las Instituciones a las que pertenecen y la Historia, hayan hecho una revisión de sus itinerarios.
Cuba tenía que dejar de ser antigua y humanizarse, tenía que prepararse para el tiempo nuevo. El Vaticano tenía que dejar de ser un búnker, una caja fuerte llena de misterios y secretos absurdos.
Si querían seguir siendo de este Mundo, ambas debían dar un paso al frente,... y lo han dado.
Cuando ha sido, y es, norma común que nadie abandone el poder y dé un paso hacia atrás, Fidel Castro lo dio para preparar el nuevo tiempo. También el Vaticano, tras el reinado de Ratzinger debía dar un paso en otra dirección, y lo dío. Y ambos cambios han resultado no solo decentes sino sorprendentes, porque Raúl Castro es capaz de sonreir y se muestra abierto a cambios profundos,... y el Papa Francisco ha hecho y dicho lo que nadie esperaba que hiciera y dijera.
Así que esa cabeza de la fotografía, formada por dos cabezas enfrentadas, tocadas por sendos sombreros, y sin duda ilusionadas por el encuentro, constituyen una sola cabeza, la de la concordia, la del acercamiento.
Imaginaos a Bachar Al Asad y al líder del Estado Islámico, frente a frente, dedicándose una sonrisa y terminando ese conflicto que está costando tantas vidas en Siria y tantos enfrentamientos en Europa!
Josu Montalbán Goicoechea

Rajoy Simpson en Onda Cero

jueves, 24 de septiembre de 2015

En política, como en todo en la vida, debemos utilizar de manera compensada el corazón y el cerebro


Egun on, buenos días, bon dia reflexiono sobre la reacción a mi artículo de ayer y el grado de crispación y desencuentro que observo en Catalunya, en gentes sensatas que conozco allí y que observo pierden los papeles en un grado extremo de crispación.
En política, como en todo en la vida, debemos utilizar de manera compensada el corazón y el cerebro, cuando el primero prevalece perdemos una buena parte de perspectiva, de objetividad y corremos el riesgo de errar nuestra teoría y nuestra praxis.
Veo demasiada víscera allí, en este proceso electoral y recuerdo los tiempos en los que desde aquí les mirábamos con envidia, envidiando esa convivencia, ese respeto a la diversidad, en momentos de plomo y fuego, cuando en Euskadi y Navarra los puentes eran constantemente dinamitados les observábamos como un ejemplo a seguir. Eran los tiempos de Pasqual Maragall, de síntesis, de armonía y educación.
Ahora les observo con pena, con una inmensa pena porque pase lo que pase, gane quien gane esa sociedad va a quedar fracturada, quebrada, enfrentada de manera cainita. La propia izquierda se resiente de esa intolerable crispación. ¿Quién es el culpable? ¿Rajoy, Mas? ¿Los radicalismos nacionalistas de ambas orillas? Es igual, el debate no es si son perros o podencos lo que viene en el horizonte, son perros y nos devorarán, especialmente a las gentes más sensatas, más serenas, fruto del extremismo más alienante.
Hoy Junker vuelve a decir lo que ocurrirá. Independientemente de lo vomitivo que sea el personaje habla con la autoridad de su cargo y nadie le va a escuchar, porque a nadie le interesa escuchar. Lo grave, lo perverso es que cuando la ciudadanía catalana se encuentre con la verdad, porque la verdad existe, será ya demasiado tarde. Eso es lo realmente cruel de lo que está sucediendo.
Y mientras debaten entre si son galgos o podencos, su sanidad se deteriora, sus estructuras empresariales, su atención a los dependientes, su educación, sus infraestructuras, su Estado del Bienestar se desmorona y cuando todo esto termine un paisaje desolado quedará a sus ojos.
Mal, muy mal y solo queda la esperanza de que su proverbial sabiduría fenicia haga efecto el 27 y después un nuevo gobierno en Madrid abra las vías del diálogo, del entendimiento, del acuerdo. No ya con Mas y sus acólitos sino con la ciudadanía catalana que no se merece una clase política así.
Jose Luis Úriz

La pregunta oculta de Obama a Rajoy


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Iceta lo peta

La imagen del socialista Miquel Iceta bailando en esta campaña me ha reforzado mi interés al ralentí en la política. Y no me extraña. Ese baile suyo vale más que mil arengas.

elpais.com

Por una reforma profunda de la LTH

El grupo parlamentario del PSE-EE registró ayer su proposición de ley para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH) con la que quieren que el Parlamento Vasco "ejerza las potestades tributarias que derivan de la Ley del Concierto Económico, participando en la distribución de los recursos financieros y regulando nuevas competencias y funciones de los territorios". 

Sin duda, es hora de abordar este debate y avanzar en la modernización y racionalización de nuestras administraciones públicas, y que cada uno de los partidos que están en la Cámara vasca se posicionen al respecto. Que se retraten los que dicen defender una Euskadi moderna pero prefieren defender sus chiringuitos y reinos de taifas impidiendo construir un país un poco mas unido y democrático.

martes, 22 de septiembre de 2015

Pero ... ¿quienes serán los desequilibrados?

Hoy la policía ha vuelto a disolver a una "cúpula" de ETA. Según el ministro, la última. Sin duda una buena noticia para los que despreciamos la violencia. Y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erekoreka, ha opinado tras las detenciones de hoy en Iparralde que son "un paso más hacia el final" de la organización armada. Hasta aquí todo normal. 

Lo anormal, pero que también responde a lo que hasta ahora habitualmente hemos tenido que aguantar, han sido las declaraciones del portavoz de los radicales de ese mundillo acusándonos al resto de "desequilibrados". ¡Tiene narices el tema! Si algún adjetivo les va que ni al pelo a ellos es precisamente ese.

Sestao lanza una campaña de apadrinamiento denominada “Adopta un tornillo”

lunes, 21 de septiembre de 2015

Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible


Un laborista, un voto

Son varias las claves para explicar el éxito de Corbyn en Gran Bretaña. Solo me centraré ahora en uno. Por primera vez en la elección del cargo se ha aplicado la fórmula : "Un laborista, un voto".
Algo tan razonable como aplicar la democracia más clara y sencilla, sin filtros "pastoriles". Un ciudadano, un voto. 
Por estos pagos, por ejemplo nuestro parlamento, todavía estamos esperando poder aplicar algún día tan sencilla fórmula.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Conflictos con la palabra “nacional”

Foto de El País
En la entrega del Premio Nacional de Cinematografía, Fernando Trueba diserto sobre las tres palabras más importantes que conforman su nombre y reflexionó sobre varias ideas que comparto:

-¡Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia! Me hubiera gustado que ganara Francia. Nos hubiera ido mucho mejor y nos hubiéramos ahorrado muchos problemas. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos, al estilo de los ganadores de aquella guerra y de sus sucesores. 

-A menudo he estado a favor de las selecciones deportivas de los otros países, porque no comparto ese espíritu patriótico que algunos luego extrapolan para sus intereses particulares o partidistas. Sin embargo, eso no impide para que hoy a la tarde quiera fervientemente que Gasol y sus "compas" se lleven la medalla de oro.

-En el mundo de las artes, otro tanto. Cervantes me gusta mucho, pero no más que Shakespeare o Diderot o Balzac. Por mucho que me pueda gustar Velázquez, reconozco que me gustan otros artistas extranjeros. Y así, en música, cine, etc ...

Terminó reclamando de las administraciones "Libertad y protección". Que no lo intenten controlar todo.

Suerte Grecia

Todos los comentarios políticos tienden a confluir en que hoy es el día D, el último tren europeo que pasa para los griegos. Morbos aparte, el secreto del 20-S radica en si serán capaces de establecer un Gobierno sólido, estable y capaz de cumplir los compromisos de agosto.

Solo hay tres salidas. O Grecia cumple, y se recupera. O cumple, pero no la logra (podría optar a apoyo adicional). O incumple, y se encamina hacia la salida del euro, la temida Grexit, la miseria.

Ojalá el talento griego supere esos obstáculos. 

sábado, 19 de septiembre de 2015

Quien se haya hecho a la idea de que este Papa ha abierto los brazos a todos los renegados de la Iglesia se equivoca

Lo dice el mismo periódico El Correo en su edición de hoy:  Quien se haya hecho a la idea de que este Papa ha abierto los brazos a todos los renegados de la Iglesia se equivoca. A su alrededor sigue existiendo todo un entorno dispuesto a que no se saquen las cosas de madre. 

En las informaciones que se propagan con Francisco de sujeto todo parece que son actos de progresía y esperanza. Un periódico tan poco sospechoso como ‘The Wall Street Journal’ se ha hecho eco del malestar que sienten los jefes del Vaticano ante la presencia de algunos nombres «incómodos» en la lista de invitados que ha elaborado durante meses la Casa Blanca para la recepción del pontífice.

Asistirá gente como Gene Robinson, un obispo episcopaliano ya retirado que se hizo famoso por ser el primer prelado gay. O el transexual Vivian Taylor, director de la organización episcopal Integrity USA, que aboga por la inclusión de homosexuales y transexuales, y que irá acompañado de representantes de organizaciones similares en la Iglesia católica. Simone Campbell, directora ejecutiva de la organización Network, que desde hace una década vive embarcada en campañas tan «marxistas» para la derecha católica estadounidense como la paz, la reforma migratoria, la sanidad universal o la justicia económica. Hay que recordar que la Conferencia Episcopal de EE UU piensa seguir dando la batalla a la reforma sanitaria que inicio Obama y a cualquier legislación que comprometa las creencias más conservadoras de sus líderes.

Let it be, Artur.


Se lo han dicho en inglés, en francés, en alemán... 
Se lo han dicho desde Londres, Berlín, Bruselas y Washington. 
Se lo han dicho de todas las maneras posibles. Pero él sigue haciendo como que no oye. 
Ya sólo falta que se lo digan cantando: déjalo estar, Artur.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Felipe Gonzalez, Chile, Venezuela y los DD.HH

No soy partidario de Marudo y sus "políticas"
No creo en semejantes mamarrachadas políticas.
Sin duda, es un peligroso delincuente político y social.

Ahora bien, las palabras del ex-presidente resultan 
especialmente dolorosas para la gente 
que ha sufrido la persecución política y el asesinato 
en el régimen militarista del hijo-puta de Pinochet.


"España es una gran nación". ¿Qué tal? ¿Siente algo especial?

Imagen y texto sacados del blog "Zona Crítica" de eldiario.es

Isaac Rosa
Yo, nada. Bueno, sí: pereza. Y un poco de vergüenza. Vale, golpéenme con una bandera talla Colón, acúsenme de mal español, No me avergüenza serlo. Pero tampoco me enorgullece, que es a lo que voy.

(Abro un paréntesis deportivo: ayer fui intensamente español durante hora y media. España-Francia, baloncesto. Sufrí con los nuestros ("los nuestros", sí), vibré con ellos, celebré sus canastas y lamenté las del rival, animé con ganas (esa cosa tan boba de gritarle al televisor)… Como ven, supero la prueba de españoleo, pónganme un suficiente: el patriotismo deportivo es el mínimo común a la inmensa mayoría de españoles, pero también el máximo para muchos de nosotros. Orgullosamente españoles durante noventa minutos cada pocos meses. Y tan contentos, para qué más.)

Insisto: no tengo ningún complejo con ser español. No quiero ser otra cosa. Lo que me avergüenzan son los gritos de rigor, las banderas gigantes, el himno que nunca me supo levantar, y el alzamiento solemne de manuales de historia ("¡la nación más antigua de Europa!"). Pero se puede ser español sin toda esa cacharrería encima. De hecho, es como somos españoles la mayoría. 

Si algo bueno han tenido estos últimos cuarenta años es la desactivación social de toda una tradición de españolidad agresiva y excluyente, que dividía entre buenos y malos españoles. El españoleo como arma arrojadiza y calibre con que medir la calidad de los aquí nacidos no ha desaparecido del discurso político, pero sí en la calle. Quiero pensar que pertenezco a una generación a la que le da la risa cuando dice frente al espejo "España es una gran nación".

Habrá quien piense que esa falta de sentimiento es un fracaso de la democracia, del sistema educativo y cultural, no haber sido capaz de construir un patriotismo democrático que reemplazase al herrumbroso patriotismo franquista. Pero qué va. Es una ventaja: yo quiero vivir en un país sin alardes, un país de ciudadanos antes que de patriotas, donde uno hasta encuentre simpático aquello que Galdós atribuyó a Cánovas: "español es el que no puede ser otra cosa". Cuando más cómodos nos sentimos como españoles es cuando nadie nos exige el taconazo de adhesión inquebrantable, cuando somos españoles sin más, sin tener que saltar el listón de la españolidad.

Quiero creer que somos mayoría los que desearíamos que los catalanes se quedasen porque quisieran seguir con nosotros, por un proyecto común o simplemente por estar cómodos, o no más incómodos que teniendo que construir nada menos que un nuevo Estado (que ya son ganas). Que no tengan que quedarse por obligación, ni por miedo al ejército, al apocalipsis o a quedarse fuera del mundo.

Somos muchos, más de los que parece, los que estamos hartos del Día de la Marmota

Isabel Coixet / Getty Images
Autora del texto en

politica.elpais.com
Somos muchos. Más de lo que parece. Más de lo que todo el mundo cree. Pasamos casi desapercibidos, caminamos de puntillas. 

Somos los tímidos que nos callamos en algunas discusiones porque lo nuestro no es discutir, los que no sabemos a quién votar porque nos parece que la votación está mal planteada de raíz, los que estamos encerrados con un solo juguete y ansiamos salir porque pensamos que sin juguetes, ahí afuera, también se puede jugar. 

Nos dan apuro los gritos, los himnos, las marchas, las banderas, los discursos. No son para gente de nuestra calaña, pero somos perfectamente capaces de tolerarlos y de respetar a los que vibran con ellos aunque carezcamos de ese esquivo gen que nos permitiría pasarlo en grande en los pasacalles.

No nos cogemos de la mano, no ponemos banderas en los balcones, nos quitamos, con educación pero con firmeza, de encima a los postulantes que llaman para contarnos la buena nueva. 

Contemplamos a los líderes de los partidos de aquí y de allí con la misma mirada de estupefacción que reservamos para los momentos álgidos de los reality de la tele. 

Lo malo es que no paramos de preguntarnos en bucle: ¿Tanto costaba relajarse un poco y aparcar las amenazas y los victimismos? ¿Tanto? ¿Por qué no dejaron en su momento el "y tú más" de patio del colegio? ¿Por qué?

Para nuestra desgracia, no hemos sido ungidos con la fe y la confianza en un país mejor que iluminan la vida cotidiana de muchos de nuestros compatriotas. 

Creemos que la historia no es un memorial de agravios, sino un instrumento para aprender de los errores. Pensamos y sentimos de otra manera: somos los pusilánimes que en su día votamos confiando (sí, craso error) en que el diálogo político iría por otros derroteros: igualdad, justicia, fraternidad, solidaridad, honestidad, armonía, ayudar a los vecinos, sentido común... 

Somos tan ilusos que lo único que queremos es vivir en un lugar que se llame como se llame y tenga la bandera que tenga, pero en el que la justicia funcione sin trabas, los que mandan no metan mano a la caja, las carreteras tengan el firme en buen estado, los médicos y las enfermeras de la sanidad pública tengan tiempo para atendernos, donde cada uno pueda hablar y cantar y trabajar en el idioma que quiera, las escuelas públicas enseñen a los niños a pensarla y luz, el gas y el agua y un techo estén garantizados, los bares pongan un café decente y poca cosa más. Y donde, a ser posible, los discursos, a menos que los escriba David Foster Wallace, queden relegados a los banquetes de bodas o a los aniversarios de los centenarios de la familia.

Ahora, desde hace demasiados años, nos sentimos atrapados en el tiempo como Bill Murray en El día de la marmota

jueves, 17 de septiembre de 2015

El fútbol y los malditos derechos de TV


Uno puede tener en casa una tarde como hoy ochenta canales a su disposición pero los malditos "derechos" televisivos de las multinacionales han complicado en grado extremo que miles de aficionados rojiblancos hayamos podido seguir el partido de la Europa League: solo lo da Orange TV, que no ofrece su servicio en bares, y los abonados a la plataforma online de beIN Sports, han podido, y han hecho posible que podamos verlo. 

De todas maneras, una cosa es que al cliente le pille de improvisto y otra que algunos dueños de bares se hayan enterado a la hora de dar comienzo el partido del asunto. 

Y por último, tiene narices que sea una empresa de capital "catari" la que tenga los derechos televisivos para este tipo de partidos. Los que quieren cargarse el fútbol no lo podrían hacer mejor.

Divagaciones sobre el nacionalismo y el independentismo.

Vivir en Euskadi implica conocer el nacionalismo. En sus dos versiones, aunque una tenga mucha mayor presencia social, política y cultural que la otra: La que defiende la vigencia del Estado sobre la base de una única nación, la española y la que aspira a modificar el estado actual de cosas, entendiendo que el pueblo vasco tiene derecho a tener su propio Estado. 

Imagen y texto sacados
del blog de Txema Urkijo
Lejana ya la época del romanticismo que los vio crecer y los impulsó, como el exponente máximo de su manera de ver la colectividad, la exaltación de la nación como valor central de la cosmovisión política subsiste entre nosotros sin aparentes síntomas de debilidad o decadencia.
Ninguno de ellos – ni el vasco, ni el español – ha conseguido atraparme entre sus redes, pese a los influyentes contextos en los que me ha tocado vivir. La cuestión de las identidades y el sentimiento de pertenencia, sin embargo, me apasiona y he sentido siempre una irrefrenable curiosidad por conocer y, sobre todo, entender, los entresijos de una forma de pensar cuya traducción política es asumida por muchas de las personas con las que trato habitualmente.
Entiendo el nacionalismo o el patriotismo cultural, pero no la inevitabilidad de su traducción política en términos de aspiración estatal. Por eso, siempre acudo a las dos grandes preguntas: ¿Por qué la independencia? ¿Para qué la independencia?.

Por otra parte, estoy convencido que su entusiasmo con la independencia tiene que ver más con una reacción lógica y natural ante tanta torpeza política, tanta agresión injustificada, tanto nacionalismo español visceral beligerante, tanta falta de respeto, en suma, a esa hermosa tierra, sus gentes y su cultura.

¿Egocéntricos o ingenuos?


No entiendo a las personas que, 
por el motivo que sea,
para impedir o boicotear un acto 
con el que no están de acuerdo, 
se atan o encadenan a un lugar, 
pensando que sus contrarios, 
se van a ver en la obligación de suspender 
cualquier actividad hasta que ellos 
sean liberados de las cadenas 
que se han autoimpuestos.

¿Egocéntricos o ingenuos?


miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Tiene el pueblo de Tordesillas derecho a decidir?

Parece que el alcalde del pueblo que últimamente se ha hecho especialmente conocido fundamentalmente por su famosa salvajada, para dar una salida al problema que le amarga la vida un día al año por lo menos a su máxima autoridad, haya decidido sumarse al carro del "derecho a decidir" y, qué mejor que convocar un referendum entre sus feligreses, es decir, entre "los suyos", para dar carpetazo a tan curiosa y extemporánea discusión. 

¿Tiene derecho a decidir un pueblo si sigue o no con sus sacrosantas tradiciones?

Es lamentable que todavía en pleno siglo XXI semejante estupidez pueda plantearse, aparentemente, en serio.

Para todos los que dicen #NoAlToroDeLaVega


Desde el 2004 el PP se ha centrado en "utilizar" Cataluña. Y el resultado nos ha salpicado a todos.

Rajoy y Mas, dos personajes que han arruinado el largo idilio de Convergencia con el PP, de Catalunya con España. 

Detrás de ese desprecio que se lanzan a la cara los presidentes, se esconde una dote muy preciada, más votos. 

A ambos, a Mas y a Rajoy, les es muy rentable electoralmente alardear de lo mucho que se odian, alimentar y sembrar la cizaña entre cada uno de sus respectivos votantes.

Las ventajas del enfrentamiento Rajoy-Mas es algo que ni tan siquiera los propios interesados discuten. Porque si existe una historia de amor larga en el tiempo, esa es la del PP y CiU. 

Pero la estrategia política del PP desde que perdió las elecciones en 2004 se ha centrado en utilizar a Cataluña. Primero utilizó el Estatut contra Zapatero y ahora está usándola para presentarse como el garante de la unidad de España.

¡Cómo me gustaría que la ciudadanía el 27 tenga claro este asunto.!

martes, 15 de septiembre de 2015

Todo ha ocurrido ya. La historia se repite ... 1700 años después.

Interesantísima reflexión de Perez Reverte sobre los tiempos que estamos viviendo en Europa y su futuro poco prometedor :

En el año 376 después de Cristo, en la frontera del Danubio se presentó una masa enorme de hombres, mujeres y niños. Eran refugiados godos que buscaban asilo, presionados por el avance de las hordas de Atila. Por diversas razones -entre otras, que Roma ya no era lo que había sido- se les permitió penetrar en territorio del imperio, pese a que, a diferencia de oleadas de pueblos inmigrantes anteriores, éstos no habían sido exterminados, esclavizados o sometidos, como se acostumbraba entonces.

Y es que todo ha ocurrido ya. Otra cosa es que lo hayamos olvidado. Que gobernantes irresponsables nos borren los recursos para comprender. Desde que hay memoria, unos pueblos invadieron a otros por hambre, por ambición, por presión de quienes los invadían o maltrataban a ellos. 

Pagamos nuestros pecados. La desaparición de los regímenes comunistas y la guerra que un imbécil presidente norteamericano desencadenó en el Medio Oriente para instalar una democracia a la occidental en lugares donde las palabras Islam y Rais -religión mezclada con liderazgos tribales- hacen difícil la democracia, pusieron a hervir la caldera. Cayeron los centuriones -bárbaros también, como al fin de todos los imperios- que vigilaban nuestro limes. Todos esos centuriones eran unos hijos de puta, pero eran nuestros hijos de puta. Sin ellos, sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros -en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás. 

A ver si nos enteramos de una vez: estas batallas, esta guerra, no se van a ganar. Ya no se puede. Nuestra propia dinámica social, religiosa, política, lo impide. Y quienes empujan por detrás a los godos lo saben. Quienes antes frenaban a unos y otros en campos de batalla, degollando a poblaciones enteras, ya no pueden hacerlo. Nuestra civilización, afortunadamente, no tolera esas atrocidades. La mala noticia es que nos pasamos de frenada. La sociedad europea exige hoy a sus ejércitos que sean oenegés, no fuerzas militares. Toda actuación vigorosa -y sólo el vigor compite con ciertas dinámicas de la Historia- queda descartada en origen, y ni siquiera Hitler encontraría hoy un Occidente tan resuelto a enfrentarse a él por las armas como lo estuvo en 1939.

El ciudadano es mejor ahora que hace siglos, y no tolera cierta clase de injusticias o crueldades. La herramienta histórica de pasar a cuchillo, por tanto, queda felizmente descartada. Ya no puede haber matanza de godos. Por fortuna para la humanidad. Por desgracia para el imperio.

Europa o como queramos llamar a este cálido ámbito de derechos y libertades, de bienestar económico y social, está roído por dentro y amenazado por fuera. Ni sabe, ni puede, ni quiere, y quizá ni debe defenderse. Vivimos la absurda paradoja de compadecer a los bárbaros, incluso de aplaudirlos, y al mismo tiempo pretender que siga intacta nuestra cómoda forma de vida. Pero las cosas no son tan simples. Los godos seguirán llegando en oleadas, anegando fronteras, caminos y ciudades. Están en su derecho, y tienen justo lo que Europa no tiene: juventud, vigor, decisión y hambre. 

En ese trayecto sólo hay dos actitudes razonables. Una es el consuelo analgésico de buscar explicación en la ciencia y la cultura; para, si no impedirlo, que es imposible, al menos comprender por qué todo se va al carajo.  La otra actitud razonable, creo, es adiestrar a los jóvenes pensando en los hijos y nietos de esos jóvenes. Para que afronten con lucidez, valor, humanidad y sentido común el mundo que viene. Para que se adapten a lo inevitable, conservando lo que puedan de cuanto de bueno deje tras de sí el mundo que se extingue. Dándoles herramientas para vivir en un territorio que durante cierto tiempo será caótico, violento y peligroso. Para que peleen por aquello en lo que crean, o para que se resignen a lo inevitable; pero no por estupidez o mansedumbre, sino por lucidez. Por serenidad intelectual.