«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de octubre de 2015

Para los que decís que ... "Haloween no es una tradición de aquí" ...


... y para los más "nacionalistas" ...

¿Os creeís de verdad que nació en Bilbao?

EiTB, colaborando en la contaminación del lenguaje bajo la dirección de la izquierda patriótica.


La pasada semana el ente programó un documental sobre la vida y circunstancias de cinco terroristas presos, -‘Ventanas al interior’ -, que reciben la denominación de ‘presos políticos’, sin que en ningún momento se oigan palabras como ‘terrorismo’, ‘asesinato’, ni se mencionen las causas por las que cumplen sus condenas de cárcel, una visión muy parcial del asunto vasco. 

Uno no puede decir que va a impulsar una política de deslegitimación del terrorismo y luego dar cabida en una televisión pública a un producto de estas características.

Es una responsabilidad histórica para la que se precisa una base ética sólida y la colaboración de todo tipo de agentes. EiTB, conforme al contenido del artículo 3 de la ley de Creación del Ente, "se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad". ¿Es compatible lo que se afirma en el Plan Estratégico de este medio de comunicación público con la emisión del documental en ETB-2 el domingo por la noche? Mucho me temo que no. 

La película solo fue defendida por Bildu, el Gobierno vasco echó pelotas fuera mientras la dirección de ETB se excusaba diciendo que no era una película producida por el ente y se defendía recordando su defensa de la libre expresión. 

Sabemos que los de la izquierda patriótica son maestros en la contaminación del lenguaje oral, escrito y audiovisual. Han profanado todas las palabras sagradas: paz, víctimas, convivencia, democracia, Euskal herria, derechos humanos, etc. y ETB colabora gustosamente en esta confusión porque ellos la dominan profesionalmente. 

Si no se está muy despierto acabarán ganando la batalla del pluralismo de las memorias por la vía de la banalización del terrorismo. 

Lástima que la libertad de expresión no aconseje, como señala Santiago Gonzalez en su blog, la programación de ‘1980’, película que Iñaki Arteta dedicó a documentar el año en el que ETA alcanzó el record en su carrera criminal con 98 asesinatos.

¿Y si Jordi Pujol comienza a filtrar los dossiers elaborados durante años por su servicio de inteligencia, los “Pata Negra”, en el caso de que su clan pise la cárcel?

El Gobierno y los centros de poder han entrado en pánico ante la posibilidad de que Jordi Pujol haga uso de los dossiers que guarda si los miembros del Clan Pujol pisan la cárcel. 

www.mil21.es/galerias-noticias/

El ex president de la Generalitat dispuso de un servicio de inteligencia conocido como los “Pata Negra” formado por ex agentes del entonces CESID que elaboraron informes durante años sobre las redes de corrupción, escándalos y sus ramificaciones en todo el Estado español. (www.mil21.es)

Dicen los agoreros que la filtración de los dossiers haría tambalearse a las columnas más sólidas de las estructuras políticas del actual Reino de España.

Pero probablemente lo que podría facilitar la renovación democrática del estado quizás pase por un pequeño movimiento sísmico que destruya las vías de escándalos y corruptelas que han alimentado las alcantarillas de este país y que necesitamos limpiar y oxigenar por el bien de toda la ciudadanía.


viernes, 30 de octubre de 2015

XX Taller de Aprendices. PLE Organización de la información.


La foto es de Josi. La reunión, en Deusto. 
Los asistentes, "viejovenes" "aprendices
que nos citamos periódicamente 
para compartir experiencias y conocimiento.
Fue un placer.

¿Se puede ser homosexual y sacerdote?

Surgía esta pregunta en la sección del Arca de Noe del diario El Correo.
Respondo con otra pregunta :

¿Puede un árbitro de fútbol, que arbitra a quienes se dejan arbitrar, aceptan sus reglamentos voluntariamente y reconocen poder ser expulsados si diesen patadas en la espinilla a  otros futbolistas, maltratar a los jugadores y reivindicar el derecho a seguir siendo árbitro?

Si aceptas voluntariamente las reglas del juego de una organización, las defiendes y ejerces de juez, no podrás incumplirlas gratuitamente.

Otra cosa es que no te gusten las reglas. Entonces ni ejerzas de juez, ni pertenezcas a un grupo cuyas obligaciones como miembro no te gustan.

El rey emérito Juan Carlos rejuvenece con su nueva amiga Deborah Norville, popular presentadora de TV en Estados Unidos, y un nuevo velero.

La relación sentimental de Juan Carlos de Borbón 
con Corinna zu Sayn-Wittgenstein se ha enfriado 
y con ello su intención de divorciarse de Sofía. 
La nueva amiga del rey emérito Deborah Norville, 
una popular presentadora de televisión en EE.UU.,
 y su nuevo velero "Bribón", 
han rejuvenecido al monarca "jubilado".

¿Es que ya no tiene que dar ejemplo 
como cargo público que sigue siendo?

¿Es que la ciudadanía solo puede mostrar 
"sana envidia" del monarca campechano?

¿Es que la Iglesia Católica, Apostólica y
Romana no tiene nada que decirle
ante tanto "pecado" continuado 
a alguien a quien paseaban "bajo palio"?

jueves, 29 de octubre de 2015

La teoría de "los accidentes de tráfico "raros y casuales" vuelve a la actualidad :

A veces, cuando uno estorba, por diferentes motivos, "sufre" un accidente de tráfico y problema resuelto. Pelillos a la mar. Aquí "paz" y él en la Gloria. Los detalles que rodean la muerte de Isidro Cuberos, ex jefe de prensa de Arenas y del PP-A, imputado en 'Gürtel' y desaparecido desde hace tres días, su cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco con su moto en Benalmádena.

No es el primer muerto, ni el segundo, en "extrañas circunstancias" y presuntamente implicado en la trama.

¿Habrá alguien hoy que duerma más tranquilo?
www.elplural.com

El fascismo simpático

www.publicoscopia.com/opinion/el-fascismo-simpatico.
Han transcurrido treinta y cinco años desde que Bertram Gross publicó su famoso libro Friendly FascismThe New Face of Power in America, pero su contenido y sus conclusiones son hoy tan vigentes como antaño. El autor caracterizaba con esta fórmula de fascismo simpático la revolución neoliberal y conservadora que arrancó en los Estados Unidos y el Reino Unido a fines de los años setenta y se consolidó en los ochenta durante los mandatos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La teoría económica de matriz neoclásica, monetarista, centrada en la oferta, desreguladora, enemiga del consenso del Estado del bienestar se llamó Reaganomics en los EEUU y Thatcherism en el RU. Y está perfectamente retratada en esta expresión del "fascismo simpático".
¿Algo más simpático que un actor mediocre de Westerns y una dama rígidamente metodista, hija de un tendero? Simpáticos y, en el fondo, fascistas. Los discursos dogmáticos y rimbombantes del fascismo con su fe en el heroísmo, la pelea, la rivalidad, la conquista y el triunfo, se convierten aquí en las monsergas sobre el espíritu empresarial, la libre competencia, la supervivencia de los mejores, el éxito, el individualismo y la libertad.
En España es lo mismo. La dicharachera Esperanza Aguirre con sus tonterías sobre el mercado libre y la libertad de los agentes suena igual que los discursos de José Antonio Primo de Rivera, y está muy cercana al Rivera actual, razón por la cual le gustaría que desapareciera porque lo ve como un rival peligroso en su mismo pastizal.

Curas gays cazados practicando sexo virtual en 'Amores Santos'

El documental expone la doble moral de los religiosos homosexuales 
que a puerta cerrada practican lo que su religión condena.
Con la voluntad de denunciar la doble moral de las religiones que condenan la homosexualdiad, pero cuyos sacerdotes la practican, Dener Giovanni ha producido y dirigido el documental Amores Santos. En él aparecen decenas de escenas de religiosos practicando sexo virtual con un actor.
Su intención es mostrar la hipocresía de religiosos que, sin importar su credo, hacen a escondidas lo que condenan en público desde los púlpitos.

miércoles, 28 de octubre de 2015

La izquierda

Alguien decía que quienes apuestan por la izquierda están de suerte, porque tienen mucho en donde escoger. Lo cierto es que ante la extrema necesidad de que las fuerzas que representan a la izquierda política e ideológica se unan, lejos de ello, se disgregan, alejados de confluir, se multiplican en otros tantos grupos. Ni se respetan ni reconocen por cuestiones de poder. Tendrán sus razones, pero lo que ocurre es contrario a lo que necesitamos. Quedan menos de dos meses para las elecciones generales, que deben desalojar a la derecha del poder. En manos de la izquierda está conseguirlo. (www.publicoscopia.com)

Hablar y escuchar


lunes, 26 de octubre de 2015

El pescado azul y el aceite de oliva en solidaridad con el bacon.


Creyentes

No es que lo considere una virtud ni algo de lo que vanagloriarse en una de esas juergas alcohólicas en las que se acaban relatando más intimidades de las debidas pero, por suerte o por desgracia, que eso nunca se sabe, no tengo demasiadas convicciones. Ni dios, ni la patria, ni el rey. Ni siquiera el fútbol. Me parece, como dice Leonard Cohen, que el amor es el único motivo para sobrevivir, pero, bueno, dejando al margen las pretensiones más íntimas, me conformo, últimamente, con ser un contribuyente más que en todo momento aún recuerda el nombre de la taberna, la tasca o el tugurio en el que se encuentra por si en alguna ocasión tiene que solicitar la presencia de un taxi que le devuelva intacto a su domicilio.
... ... ... ... ...
Lo que realmente me molesta, o mejor dicho, lo que más profundamente lamento cuando me tomo la molestia de lamentarme por algo, es que en nuestro desquiciado país cada vez haya más individuos, más sectas, más asociaciones, más parlamentarios, más tertulianos y más comisarios políticos que estando tan histéricamente convencidos de si mismos y de sus convicciones, a los demás, pobres remedos de Hamlet, por no concedernos ni siquiera nos concedan el permiso de dudar; incluso hasta de nosotros mismos. 

domingo, 25 de octubre de 2015

Celebrando el Estatuto de Gernika


Es la herramienta de mocratica 
con la que los vascos y vascas,
a lo largo de su "dilatada" historia,
hemos sido más libres, más democratas,
y mejor representados institucionalmente
que nunca antes.

Es la herramienta que tenemos 
que seguir trabajando, profundizando y acordando
y no apostar por fantasmadas 
que no sumen mas votos y voluntades
que los que ésta consiguió en aquel referendum
que todavía recordamos.

¿Por qué estuvo el 3% tantos años en el congelador?




El 3% es el 100% | Escolar.net

Estos días hemos descubierto que España y Cataluña no son tan distintas para algunas cosas. La derecha independentista y la derecha españolista coinciden en una cifra: el tres por ciento de comisión. El mismo tres por ciento de Convergencia, es el que Francisco Correa recaudaba, según su confesión, para Luis Bárcenas, el gerente y después tesorero del PP. Era la misma tarifa y el mismo procedimiento, tanto en Barcelona como en Madrid.

sábado, 24 de octubre de 2015

Sopela. 19:00 A estas horas mañana será de noche

El papiro del Cesar

Recomendado :
En la nueva historia, eso sí, la trama viene a ser un reflejo de nuestra sociedad actual, por lo que al igual que el gran Francisco Ibáñez decidió dedicar un cómic a"El Tesorero" para dejar constancia en la historia el sentir de la sociedad en la que vive y el histrionismo de la realidad por la que nos toca vadear, en esta aventura de Asterix, titulada "El papiro del César" la trama torna de forma satelital a todo lo sucedido con Wikileaks y Julian Assange.


elladodelmal.com///wikilix-un-aventura-de-asterix-obelix

Refugiados de antes, antirefugiados de ahora :


Ayudémosle a recordar http://amn.st/6187BOVcN 
Hoy #Hungría celebra el aniversario de su revolución, 
la de 1956, que resultó en miles de personas muertas en el 
conflicto y 200.000 que huían en calidad de refugiados/as. 
Hungría, ¿lo recuerdas? 

viernes, 23 de octubre de 2015

Ojo, porque si te va el patriotismo rancio del #PP,

...  luego te puedes llevar alguna sorpresa :

¡Feliz pre campaña electoral !

Se acabó la X Legislatura


No podemos olvidar que hemos vivido cuatro años duros. Duros, sobre todo, de puertas hacia fuera. Mucho sufrimiento en la calle,  situaciones  personales y familiares dramáticas como consecuencia de la crisis y la respuesta de la derecha.


Ha habido un avance importante, que no quiero pasar por alto, y es que se ha producido una mayor  implicación política de la ciudadanía española.  Si en algo, no se avanzó suficiente en el desarrollo democrático de nuestro país es que no se consolidaron los deberes como ciudadanos.  Y en este tiempo de ataques a los derechos, se ha despertado el ejercicio de nuestros deberes y el interés y  la participación  en lo público.


Y sobre todo, lo mejor de esta legislatura es que llegó a su fin. Se abre un tiempo nuevo, un tiempo de esperanza.   Poner de nuevo a las personas en el centro de las decisiones  políticas es necesario.  Que los acuerdos  y los pactos se alcancen mirando hacia afuera, buscando el bien común.

Las relaciones que se establecen entre corruptor y corrompido son bastante similares a las del chiste del dentista y su paciente.

"No vamos a hacernos daño".
Es una exageración atribuir la obstinación en el proceso secesionista a la necesidad de protección de los intereses corruptos de los dirigentes de Convergència. Pero la corrupción del régimen nacionalista, puramente sistémica, ha influido decisivamente en el proceso. 
El independentismo no ha surgido como una inesperada flor política al margen del sistema. Ha sido una gran parte del sistema la que se ha movido pesadamente hacia el independentismo. 
No ha sido la decisión de un partido nuevo sino el giro inesperado de un viejo partido, deudor y acreedor al tiempo en una compacta trama de intereses. La principal extorsión que Convergència ha practicado con los empresarios ha sido la del independentismo. Pero solo porque antes los extorsionó eficazmente con aquel porcentaje que, de forma muy optimista, el Maragall visionario había cifrado en el 3%.

jueves, 22 de octubre de 2015

Medea



Medea es en la mitología griega el arquetipo de la bruja o hechicera, la mujer primitiva y terrible, hija del rey de la Cólquida, que, enamorada de Jasón, le ayuda a conseguir el Vellocino de Oro traicionando a los suyos. 

Cuando a su vez Jasón traiciona el amor de Medea, ésta da muerte a sus propios hijos para vengarse de él, privándole de lo más preciado: su descendencia. Lo que nació del amor, muera con él, parece ser su terrible reflexión.

El de Medea es un mito que atraviesa toda la cultura occidental. Ha sido tratado, entre otros, por Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas en la antigüedad y por Corneille en el siglo XVII francés. Unamuno tradujo la obra de Séneca, que fue estrenada en Mérida; Passolini la llevó al cine con María Callas. 

Esta foto, en la Europa actual, parece sacada de 1939


La verdad es que veo esta imagen y me entra tanta rabia como desazón. Los gobiernos de Europa tratan como a puto ganado a esta gente que lo único que hacen es huir de una guerra que hemos provocado entre todos, los unos para vender armas, los otros para ganarse un aliado estratégico y los demás allá simplemente porque son unos hijos de puta. Y el pecado de omisión es doblemente pecado: por omisión y por cobardía.
www.facebook.com/InakiMiro

¡Recuerda!


miércoles, 21 de octubre de 2015

En el cuarto aniversario del fin de ETA

El País Vasco es un lugar distinto. Lo es, 

en primer lugar, para todos esos vascos 

que vivieron durante décadas amenazados, 

con renuncias y precios altísimos, 

pagados por huir de la indiferencia.

Leer más:  Eduardo Medina


ETA fue una organización terrorista 

con pretensiones totalitarias

Tenía su propia visión particular de lo que debía ser Euskadi

y pretendió elevar esa visión particular 

a categoría de total mediante el asesinato de todos aquellos

 que consideró que no tenían sitio en esa especie 

de anticiudad que ETA soñó.

Durante décadas se llevó mucho de lo mejor que teníamos,
 hombres y mujeres, de distintas procedencias 
y visiones vitales, con formas de vida distintas y plurales. 
Vidas humanas, únicas, irremplazables. 

Muchas de ellas con nombres muy conocidos, 
otras muchas con nombres ya casi olvidados.
Se llevó, además, la dignidad de miles de vascos, los que 
callaron, los que ante los asesinatos nunca sintieron nada, 
los que nada hicieron salvo mirar para otro lado.

En ese “silencio cómplice de las buenas personas”, 
ETA encontró el campo abierto para su continuidad 
en el tiempo, quizá no tan importante como el apoyo social 
que tuvo pero fundamental para su instalación 
entre nosotros como una organización tan arraigada 
como temida.
blogs.elconfidencial.com/espana/puntos-de-vista/
/en-el-cuarto-aniversario-del-fin-de-eta

'Regreso al Futuro': el día que Marty McFly viajó al 21 de octubre de 2015

La realidad es menos estimulante que la ficción


«¿Dónde estamos? ¿Cuándo estamos?». Conducen por una autopista situada en el cielo y Doc le señala a McFly el calendario temporal del DeLorean. «Estamos en el siglo XXI, en Hill Valley, California. ¡Son las 4:29 del miércoles 21 octubre de 2015!». Así empieza la segunda entrega de Regreso al Futuro(1989), una película que se ha convertido en icono de la cultura pop con el paso de los años y una máquina de hacer dinero gracias a las réplicas y la comercialización de sus productos estrella: el DeLorean y el patín volador con el que Marty logra caminarsobre el agua.

martes, 20 de octubre de 2015

Primero las personas, luego las fronteras. #RefugeesWelcome

No podemos permanecer indiferentes a las imágenes que llenan los periódicos. Imágenes como la de Aylan, un niño sirio de tres años ahogado en una playa de Turquía. Por desgracia, parece que solo imágenes tan desgarradoras como ésta, a las puertas de Europa, hacen que nuestros gobernantes tomen conciencia de la situación de miles de personas y que, por desgracia, no es ni mucho menos nueva.

Bugs Bunny y sus "amigos" entre los cuadros de un museo

¿Saben ustedes cuál es la institución más genocida en la Historia de la Humanidad?


lunes, 19 de octubre de 2015

Los Men In Black con las Women In Pink


 ¡Todo nuestro apoyo! 

Somos #MareaRosa en el 
#DiaContraelCancerdeMama.

Zorionak Guggenheim

Tras 18 años entre nosotros
sigue siendo uno de los grandes referentes de Bilbao.


En estos días, y con motivo de la exposición Making Africa – Un continente de diseño contemporáneo, el artista senegalés Docta creará un grafiti de 12 metros de altura en el Atrio del Museo
Este mural se inspirará en la tradición africana −representada mediante una gran máscara−, y también en la nueva África, en su arquitectura, en las emociones de la población, en los colores de la indumentaria local y en las últimas tecnologías de la información. 
La imagen de un autobús de Dakar simbolizará la voluntad de unidad del continente.


¡¡ Olé Irene por tus ovarios !!


Ciertamente la mayoría de los comentarios han sido para ponerla a parir. El mio va por otro lado.

Decía ayer Alcantara en su columna habitual de Vocento que la decisión de Pedro Sánchez de incluir en sus filas a la exdirigente de UPyD Irene Lozano sólo demuestra que cambiar de opinión no es algo exclusivo de las personas sabias y está al alcance incluso de los listillos. 

Yo no se si Irene es sabia o listilla, o ambas dos. Lo que sí estoy convencido es de que los partidos son herramientas de trabajo de la política. No son organizaciones religiosas a las que hay que pertenecer toda la vida. Y a lo largo de una vida vivida sin excesivas presiones y con cierta libertad es posible necesitar de diferentes herramientas para hacer lo que siempre has querido hacer. No hace falta que cambies tú. Simplemente que en determinadas ocasiones necesitas diferentes herramientas. Sin más.

Añade Alcantara que sólo si el Real Madrid hubiera fichado a Messi y el Barça a Cristiano Ronaldo se habría formado un revuelo semejante. Unos le exigen que pida perdón a miles de militantes socialistas honrados que se han sentido minuciosamente ofendidos durante cuatro años, y otros le piden que no pida nada y que se ponga en cola. O sea, que haga méritos, que es lo único que saben hacer las personas muy trabajadoras cuando perciben que el culo le huele a pólvora en su partido y cambian de sendero. Pues que les den a unos y a otros. Creo precisamente que ese ha sido el problema de todos los partidos. Tener que atender sus pesebres primero antes que a la sociedad en general.

Que uno cambie de "pesebre" y se le abran las puertas en otros puede indicar, no necesariamente, que su mente es más abierta de los que solo conocen el suyo y las quejas de estos suelen producirse porque nunca han sido capaces de levantar la cabeza para ver si fuera de su recinto hay un pesebre mejor.

domingo, 18 de octubre de 2015

El rival verdadero no lo encontrarás en las filas de otros partidos. Se debe mirar cerca, muy cerca. ¿A que sí, Quiroga, a que sí?

Fernando Cuesta lo cuenta perfentamente en su carta al Director de El Correo de hoy. La dimisión de la presidenta del PP del País Vasco es una lección para todos aquellos que, con su mejor voluntad, creen en la política, al menos tal como se nos presenta.

Confían, sin pestañear, en que quienes están al frente de los partidos son personas que tienen toda la confianza de aquellos que de alguna manera les han alzado con el cargo que ostentan dentro de las formaciones políticas.

Algunos podrían argumentar que los puestos representativos de un partido se eligen democráticamente en el seno de las formaciones por sus militantes de base.(Hay que ser un poco iluso para creérselo). 

Una democracia algo primitiva si la comparamos con otros países donde la elección de los cargos de partido es mucho más abierta y acorde con las exigencias de la ciudadanía.(Ejemplos en Francia y EEUU, sin ir más lejos). 

Volviendo a la dimisión de Quiroga, cabe decir que es la demostración de unos intereses de partido que han cerrado el camino a la ya expresidenta. La presentación de la moción en el Parlamento sobre el final de ETA ha sido, creo, la disculpa más patética para presionar a Quiroga hacia su dimisión. (Las discusiones en los partidos, a veces, aparentemente, son por minucias, pero esconden posicionamientos concretos ante personas y lideres determinados. La primera discusión que presencie en un partido en el que milité hace tiempo fue sobre morcillas o chorizos a llevar a una fiesta. Pero realmente detrás había mas cositas que enfrentaban al personal.)

Habría que mirar hacia atrás y recordar su elección. El anterior secretario del PP vasco preparó el congreso del relevo de Basagoiti. Fue una buena preparación, yo diría que ejemplar. Conocía perfectamente los entresijos del partido, resultando un congreso tranquilo y exitoso. Pero a pesar de que el secretario anterior desarrolló una buena tarea, Quiroga no confió en él, apartándole de las responsabilidades relevantes. (Pero no supo o pudo "rematar" la tarea).

El abandono de Quiroga es un aviso a navegantes. La política está llena de sorpresas. Aunque tus compañeros de partido te arropen públicamente, debes tener en cuenta los ‘cadáveres’ que dejas atrás y que algún día van a resucitar. El rival verdadero no lo encontrarás en las filas de otros partidos. Se debe mirar cerca, muy cerca.

La Iglesia, Dios y el "problema".


6 imágenes crueles con la infancia


*La primera imagen se refiere a la pedofilia en el Vaticano.

*La segunda imagen se refiere al abuso infantil 

en el Turismo de Tailandia.

*La tercera imagen se refiere a la guerra en el país de Siria.


*La cuarta imagen se refiere al trafico de órganos 

en el mercado negro en donde las primeras victimas 
son los niños de los países mas pobres.

*La quinta imagen se refiere a las armas libres 

en los Estados Unidos.

*Y por ultimo la sexta imagen se refiere a la obesidad 

que han causado las grandes empresas de comida rápida 
en los niños.

sábado, 17 de octubre de 2015

Irene Lozano o las ventajas de que te importe España.

Iñigo Sáenz de Ugarte lo dice bien claro en su blog: Irene Lozano como metáfora de esto es lo que hay.

De la vieja política a la nueva política, y por último a la nueva política en la que los partidos no son tan relevantes como la gente cree. "Lo importante no son los partidos, sino salir de la crisis o hundirnos en el inmovillismo. A mí lo que me importa es España"

Como Unamuno, a Irene Lozano le duele España, y eso parece justificar su decisión de abandonar el escaño conseguido en las listas de UPyD para anunciar que será candidata con el PSOE en las próximas elecciones. Y no en cualquier puesto, sino en el número 4 de la lista de Madrid y con el atisbo de que podría ser ministra si los socialistas ganan las elecciones. Son las ventajas de que te importe España.

¿Apología de Otegi? ¡No gracias!

Hoy convocan manifa en Donosti. Yo no voy. Puede ser, que viendo otros casos, la condena a Otegi esté resultando desproporcionada, si bien, creo que también es cierto que se aprovecha una causa, como siempre han hecho sus seguidores, para reivindicar otras. Y en eso no me van a pillar.

Presentarlo como el líder por la paz me parece, simplemente, vomitivo. Otegi no es ni, evidentemente, ni lo ha sido, ningún líder de la paz. Tomar decisiones diferentes, como hizo, tras una comprobación de una inminente derrota militar no lo convierte en pacifista.

En Euskadi la única líder de la paz ha sido y es la mayoría silenciosa del país que ha conseguido hacer callar ese terrorismo que él, indirectamente, apoyaba.



10 alarmas que Mas y su "movimiento" han encendido :

elpais.com

  1. Erosiona la separación de poderes, base de la democracia liberal. Si se manifiestan los ciudadanos ante los tribunales, ningún problema. Si lo hace todo un Gobierno, la presidenta saliente de un Parlamento y 400 alcaldes con sus varas de mando, es otra cosa.
  2. Utiliza los medios públicos para la defensa de sus intereses privados. Tanto ocultan la metástasis del 3% como presionan a los discrepantes en apoyo a la, aún insegura, investidura de Mas.
  3. Degrada las elecciones a sucedáneos de plebiscito. Contribuye a desacreditar los partidos —instrumento esencial de la democracia liberal— empezando por jibarizar el propio.
  4. Elude la ley democrática vigente. O apela a otras legalidades —como la legalidad “que proceda” (¡!)—, o inventa una propia a su exclusivo servicio —el Tratado de la UE no rige, regirá el pragmatismo de los socios (¡!)—, o aplica distintas astucias y burlas.
  5. Arrincona el principal símbolo nacional común y legal. Este jueves no se ha visto una sola senyera, sino solo la estelada, que es su versión facciosa, de parte (facción: corporación, partido, en el Diccionario Etimológico de Joan Corominas).
  6. Identifica al “pueblo” con un líder “imprescindible”.
  7. Abusa de una falsa identificación histórica. Lluís Companys fue un militante democrático y antifascista (que erró mucho), vilmente asesinado por Franco. Artur Mas nunca levantó un dedo ni una sílaba contra la dictadura. Solo estudiaba y paseaba en yate, mientras a su generación la encarcelaban.
  8. Banaliza los propios abusos. La vicepresidenta Neus Munté se hartó de repetir que la insólita irrupción de los consejeros en el palacio de Justicia fue un acto de “toda normalidad”.
  9. Falsea el lenguaje. Alega que en el 9-N no hubo “desobediencia” (la hubo, aunque sostengo que no hubo delito), sino “rebelión democrática” (será contra la norma democrática); y si fue “rebelión”, ¿por qué no lo reconoce así, en vez de enmascararse tras los voluntarios, igual que se disfrazó en la lista electoral tras Raül Romeva y sus socios?
  10. Apela a un inexistente unanimismo de Cataluña, ocultando el pluralismo de los catalanes.Inquietante.

viernes, 16 de octubre de 2015

Interesante propuesta de Amaiur en Madrid que propone sustituir "Generalísimo" por "Paca La Culona" en el Museo del Ejército de Toledo.

www.diariocritico.com/noticia
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha reclamado al Gobierno, mediante una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados, que explique los motivos por los que el Museo del Ejército sigue denominando a Francisco Franco como "Generalísimo" y "héroe de España" en los paneles explicativos de su sede en la ciudad de Toledo.

En su pregunta,  Iñarritu expone que "sería más correcto calificarle simplemente como dictador", y critica que "la decisión de designar por términos como Generalísimo" a Franco "refleja una elección del Gobierno por el que se desea hacer un elogio" a su figura y a su régimen.

"Habría que tener en cuenta que el apelativo de Generalísimo fue una auto-designación que puede calificarse de sobrenombre", argumenta, recordando que también "existen datos historiográficos que señalan con claridad que Franco fue un dictador, un genocida, un golpista y un jefe de Estado totalitario e ilegítimo".