«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 30 de septiembre de 2016

"Asesinato" en la ejecutiva federal

www.eldiario.es/escolar/Asesinato-en-la-ejecutiva-federal
El PSOE, como todo partido, tiene el derecho y la obligación de cambiar de líder si considera que el que hay no les vale. Pero no de este modo: con un golpe interno donde hace falta mirar con lupa los estatutos y contar al fallecido Pedro Zerolo como dimisionario para ver si hay ejecutiva o no, si hay gestora o no, si los de Ferraz son aún la dirección del PSOE o unos okupas a los que hay que desahuciar con la ayuda de la policía y un cerrajero.
Si realmente los críticos están tan seguros del respaldo masivo del partido en contra de su secretario general, ¿por qué no matar a Sánchez sin recurrir a este método? ¿Por qué no esperar al menos hasta el comité federal del sábado y que allí se pronuncie en votación una representación más amplia?
Si realmente Pedro Sánchez es un líder tan nefasto, tan desastroso, tan lamentable como ahora lo retratan quienes antes le apoyaron, ¿por qué no quieren confrontarlo en unas primarias?

Sin duda, no es culpa de Pili

Aunque esta semana el PSOE ha "secuestrado" los comentarios políticos, en Euskadi hay más temas de interés.
La situación de Podemos en el País Vasco es uno de ellos. Roberto Uriarte así lo ha visto y yo lo comparto:
La actual dirección política vasca vino a traer a Euskadi un experimento político: poner en práctica la variable más radical y fundamentalista de la hipótesis populista. Hablando en plata: vender humo.

Con pleno apoyo de la dirección estatal y en unión de Equo y de Izquierda Unida, Podemos ha conseguido 150.000 votos en las elecciones autonómicas. Ha perdido casi dos de cada tres votos de los conseguidos hace dos meses. Ha obtenido casi los mismos votos que obtuvo hace año y medio en las elecciones forales Podemos Euskadi concurriendo en solitario y sin apoyo alguno de la dirección estatal. Si quitamos los votos que aportan Equo e Izquierda Unida, Podemos ha perdido unos 30.000 votos de los que obtuvo hace año y medio, cuando competía en el peor de los escenarios posibles y sin otra fuerza que el entusiasmo de los círculos y la militancia vasca. La actual dirección ha dicho que se trata de un éxito histórico. Creo que hablarle así a la ciudadanía supone en sí mismo una forma de entender la política.

Lo peor que puede suceder es que se opte por no reconocer la realidad. No cuestionarse por qué la misma ciudadanía que ha apoyado entusiastamente a Pablo Iglesias y al proyecto de Podemos para Madrid hace dos meses ha dado masivamente la espalda al proyecto para Euskadi de Podemos. Lo peor que puede suceder es que se busquen chivos expiatorios. Y hay que hablar claro. La responsabilidad de esto que algunos consideran un “éxito histórico” no es de Pili Zabala. Ella ha hecho lo que ha podido y me dolería que la convirtieran en el muñeco roto de los experimentos de algunos.

La actual dirección política vasca vino a traer a Euskadi un experimento político: poner en práctica la variable más radical y fundamentalista de la hipótesis populista. Hablando en plata: vender humo. No posicionarse en nada, pasar de puntillas sobre todo, no enfrentarse con nadie y toneladas de palabras bonitas. Efectivamente, en algo tienen razón. En que Euskadi tiene una cierta cultura política. Precisamente por eso, en Euskadi no se puede ganar vendiendo humo.

Lo que ha sucedido no es responsabilidad de Pili. Lo es de quienes no entienden que hay formas de hacer que no se pueden importar en sociedades con cierta cultura política.

No veo ninguna razón para el triunfalismo, ni en Podemos ni en el resto de fuerzas de izquierdas, que no han conseguido presentar a la ciudadanía una alternativa creíble.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El alcalde de Zalamea, en el Arriaga

“En un día, poco más, la tropa se aloja en un pueblo (¿o lo invade?), dos hombres duros se hacen amigos, una joven es raptada y violada, un hombre es ajusticiado y una villa se alza contra un ejército.
El alcalde de Zalamea habla… de justicia. De un hombre contradictorio y lúcido que procura ser justo en un mundo que no lo es. De una mujer víctima de un hombre, un ejército, un país y unas leyes *. De la violación de una persona, un pueblo y un orden civil, y del precio que cuesta hacerse responsable de no cerrar los ojos”. Son palabras de Álvaro Tato, el autor de esta versión de la inmortal obra de Calderón de la Barca.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta nos ofrece un extraordinario montaje con Carmelo Gómez, interpretando soberbiamente a Pedro Crespo, Joaquín Notario, dándole la réplica en don Lope de Figueroa y Nuria Gallardo en Isabel, la víctima de la violación.

* Curiosamente la situación de estas victimas, mujeres violadas, la de sus padres rogando al violador que se case con su hija para "salvar" el honor familiar, sigue estando vigente hoy en día, casi cuatrocientos años después, en muchos países del planeta .

El PSOE se desmonta solo

La guerra civil interna no ha hecho más que empezar. 
Gane quien gane, mande quien mande difícilmente 
podrán recomponer la profunda desconfianza que 
sus batallas provocan entre quienes más les necesitan.
huffingtonpost.es/montserrat-dominguez y Reuters
Qué inmensa tristeza produce contemplar los cuchillos envenenados sobrevolando Ferraz, con unos parapetados dentro y otros improvisando ruedas de prensa en la calle. Quizás era inevitable que esta batalla -que lleva larvándose desde que Pedro Sánchez llegó a la secretaría general hace dos años- saliera a la superficie. Quizás era hasta bueno que dejara de dirimirse en los pasillos, los grupos de Whatsapp y reservados, a golpe de murmullos e indirectas. Lo que no era previsible y no puede ser bueno es la virulencia con la que ha estallado, la aceleración que está tomando en las últimas 72 horas y la amenaza cierta que supone de dejar al partido hecho unos zorros durante mucho tiempo. De momento, invalida al PSOE para ofrecer a los ciudadanos una solución al impasse político en el que llevamos instalados desde el 20 de diciembre de 2015.
El PSOE ha implosionado, y ni el bando de Pedro Sánchez ni el de los críticos -si utilizamos la tremenda palabra que ha usado el propio Sánchez para hablar de sus compañeros- está en condiciones de atender a otra cosa que no sea la batalla interna por el poder. Los votantes que fueron fieles al PSOE el pasado 26 de junio tienen razones de sobra para pasar del estupor al cabreo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se está poniendo peligroso pasear por Ferraz


Por fin Pedro Sánchez se ha sacado todos los ases de la manga

Justo cuando parecía que íbamos a perderle de vista una vez más. Sea porque no le han dejado otra opción, porque está de los barones hasta la rosa o porque la temporada de chiringuitos ya se ha cerrado en Mojácar,el líder más cuestionado de la historia del PSOE ha dado un portazo en Ferraz y ha movido ficha para que quede de una vez claro si se está con él o con Rajoy.
Para algunos, la jugada de Sánchez es tramposa y se basa en un falso dilema que, guste o no, tiene un trasfondo de realidad. Y la forma en que ha manejado los tiempos recuerda a la maniobra de Rajoy con las fechas de investidura para presionar con unas terceras elecciones el día de Navidad. Con la diferencia de que Sánchez juega con la maquinaria de un partido del que es, más o menos, líder, mientras que Rajoy manipula la vida y las instituciones de todos los españoles.
Lo que no se puede negar es que Sánchez ha demostrado una agudeza y unas dotes estratégicas que no vieron quienes le pusieron ahí con la idea de que sería fácil manejarle. Eso dice bastante de Sánchez y muy poco de los padrinos que ahora quieren cortarle la cabeza.
El sábado se librará la primera batalla de una guerra que todavía está muy lejos de tener claro ganador. Pero sí que podemos augurar que, de durar más la contienda, los perdedores serán los españoles de izquierdas, que hace tiempo que se sienten huérfanos de padre socialdemócrata y de un discurso progresista que no se base sólo en la “unidad de España”. Una dolencia que lleva ahí más tiempo que Pedro Sánchez.

martes, 27 de septiembre de 2016

Después del domingo, ya está claro quién pagaría la factura más alta si en diciembre se vuelve a votar.

¿Habrá golpe de Estado en el PSOE? Sí, sin duda esta semana será dura para Pedro Sánchez; la mayoría de los barones del partido van a intentar sacarle de la secretaría general este sábado a más tardar y los movimiento de tropas se verán el mismo lunes. 
Otra cosa es que lo vayan a conseguir, y que puedan hacerlo sin que el propio partido pague un coste excepcional. Si matan a Sánchez para después abstenerse y abrir el paso a Rajoy, ¿cómo explicárselo a los votantes que hoy mayoritariamente en las encuestas están por el no? Y si lo matan pero mantienen el no a Rajoy para ir a elecciones, ¿cuál es el argumento para hacerlo de urgencia, sin esperar a que los militantes que eligieron a Sánchez puedan volver a votar?
Pedro Sánchez va a dar la batalla no solo por mantenerse en el PSOE; si sale vivo, también peleará por llegar a La Moncloa buscando un acuerdo de investidura a tres con Podemos y Ciudadanos. 
Irónicamente, el resultado de este domingo le complica a Sánchez el primer objetivo –mantenerse como secretario general– pero le pone un poquito más cerca la presidencia del Gobierno (aunque esto siga siendo aún muy difícil de lograr). 
Uno de sus posibles apoyos, Ciudadanos, hoy tiene muchos más motivos para pactar. Su pésimo resultado en Euskadi y Galicia empuja a Albert Rivera a buscar cualquier salida que no lleve a una repetición electoral. Después de esta noche, ya está claro quién pagaría la factura más alta si en diciembre se vuelve a votar.

¿Hubiera estado realmente permitido ir a votar en burkini?

lunes, 26 de septiembre de 2016

Las mariposas amarillas vuelan sobre Colombia

“La reconciliación del país no deja ni vencedores ni vencidos”, con ese mensaje inició y terminó la Décima y última conferencia guerrillera. De muertos, heridos, mutilados y victimas en general, no habló. Los miembros de las  FARC, pese a una disidencia del Frente Primero, respaldaron los acuerdos de paz, y dijeron que el camino que sigue para ellos será político. Feliz decisión.

“Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya pueden soltar las mariposas amarillas”, dijo Iván Márquez al culminar el evento que marca el fin del grupo alzado en armas.

Si bien los conocedores de la vida y obra del Nobel de Literatura saben por qué lo asocian con las mariposas y flores amarillas, cabe recordar que se trata de un simbolismo vital en su vida.

Las mariposas tienen su aparición en “Cien años de soledad” al acompañar a todas partes al aprendiz de mecánica de una empresa bananera Mauricio Babilonia.

Curiosamente Colombia es el país número dos del mundo en cuanto a diversidad de mariposas.

Cuatro reflexiones sobre la compleja realidad territorial española

En Euskadi el 70% de los votos son, en teoría, partidarios del derecho a decidir, aunque eso no signifique lo mismo para el PNV que para EH Bildu o para los electores de Elkarrekin Podemos. Incluso mucho voto, tanto de PNV como de Podemos, pasaría olímpicamente de citas electorales de este tipo.

Por otra parte, el mismo partido que arrasa en Galicia y gobierna en España es completamente irrelevante aquí. Por mucho que ayer su lider saliese en la tele diciendo que estaba encantado con sus resultados, el quinto partido vasco en escaños sólo podía alegrarse del fracaso de su contrincante a nivel estatal.

Además, hay que recordar que, hasta hace unos años, el partido que más se parecía a España, el que conseguía unos resultados más homogéneos en todo el territorio, era el PSOE. Hoy el PSOE decrece de sur a norte y es Podemos y sus confluencias quienes se consolidan como los únicos con presencia rotunda en el centro y en la periferia, de Cádiz hasta Bilbao. 

Y para Podemos, sus resultados en esta noche electoral son buenos, pero peores de lo que las expectativas podían esperar. En Euskadi, pasan de ser primera fuerza en las generales a tercera en las autonómicas, por detrás no solo del PNV sino también de EH Bildu. En Galicia, con En Marea, ganan en votos al PSOE, pero quedan muy lejos de tumbar a Feijóo y retroceden sobre las generales de junio y de diciembre. En Marea tampoco logra otro de sus objetivos: ocupar todo el espacio político del BNG.(www.eldiario.es/)


domingo, 25 de septiembre de 2016

Valoración de los resultados

-Fortaleza del PP en Galicia y del PNV en Euskadi. Éxito personal de Feijoo por un lado, que se ve ya de próximo candidato a La Moncloa, y de Urkullu por otro. Las formas suaves de ambos y alejadas de radicalismos independentistas le refuerzan al partido jeltzale en la sociedad vasca y, por otra parte, la corrupción y toda la mierda que ha salido de las cloacas del PP no influyen en la derecha española. El PP sube en Galicia y también se mantiene en Euskadi.

-El PSOE detrás de las derechas locales y del otro partido de izquierdas del país. Marea allí y Elkarrekin Podemos aquí. Para un partido estatal de fuerte implantación sus resultados no son buenos, incluso la aspiración a ser bastón del PNV tampoco la van a poder cumplir. No son resultados que puedan leerse desde Madrid con optimismo. Sanchez lo tiene hoy mucho mas jodido que ayer.

-EH Bildu parece que le va mejor con la renovación de caras. Personas más amigables y menos gritonas, aunque Arnaldo no haya tardado en salir a la palestra con sus viejos slogans. 

-Podemos, como todos los partidos en general, ha sufrido el alejamiento de los que no gustan de peleas internas y aunque haya tenido un buen resultado, para ellos no es el esperado. Además, en Euskadi ha jugado a "bildurizarse", y así eligió a la candidata, pero eso siempre sale mal. La gente elige siempre los originales. Espero que lo hayan entendido.

-Y el que no se huele un rosco es Ciudadanos, que tendrá que darse cuenta que su papel empieza a ser claramente innecesario. En Euskadi, claramente. Y en España, si hay terceras elecciones, puede medio desaparecer.



Y por cierto. Aparte de Podemos, solo sube el PNV

¿Algún responsable político se planteará dimitir?

Bilbao Let's Run

Ya sabemos que la unión hace la fuerza y, también, sabemos que el deporte es una herramienta de integración social. 

Por esta razón, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (Adembi) y la Asociación Párkinson Bizkaia (Asparbi) celebran hoy domingo 25 de septiembre en Bilbao, una carrera popular solidaria, no competitiva, bajo el nombre Bilbao Let's Run.

Bilbao Let’s Run es algo más que una carrera, es un llamamiento a la sociedad para sumar esfuerzos y correr por las personas que no pueden hacerlo. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a estas tres Asociaciones.

sábado, 24 de septiembre de 2016

7 preguntitas sobre esta campaña electoral :

¿En cuantos actos de campaña en Euskadi ha participado Edu Madina apoyando y pidiendo el voto para Idoia Mendia?

¿Por qué supuestos partidos asamblearios y progresistas, a la hora de elegir a sus" caras de cartel de campaña", se olvidan de sus bases y votantes y acuden a espacios como medios de comunicación o asociaciones de víctimas para fichar a sus supuestos números uno?

¿Cuándo van a reconocer los que se consideraban hasta hace poco salvadores de la patria que "matar estuvo mal, muy mal"?

¿Es posible que tras la campaña de ELA y LAB contra el PNV en esta campaña el presidente de este partido siga afiliado a uno de estos sindicatos?

¿Cuando reconocerán los socialistas que, mientras sigan realizando las mismas personas las mismas políticas en Euskadi, nunca pasarán de ser una cachaba cómoda para el PNV?

¿Hasta cuando el voto de unos ciudadanos vascos va a valer varias veces menos que el de otros? 

¿Cuando se van a dar cuenta los nacionalistas que defienden la LTH en base a supuestos históricos, que el PP les aplaude con las orejas por que entienden que es el mejor instrumento para impedir construir un país unido?



6 partidos en Euskadi. 6 comentarios breves una vez terminada la campaña :


Un breve comentario sobre cada partido, en el orden inverso que pueden quedar mañana a la noche :

6º.Ciudadanos. Un partido que, como bien define el último vídeo de campaña del PP, más se parece en nuestro país a unas sandalias en el polo norte o a un paragüas en el Sahara. En Euskadi, a corto plazo, lo tiene jodido, pero no estaría mal que entre en el parlamento. Significaría que el PP obtendría todavía menos de lo que espera.

5º.PP. Alonso ha intentado mantener el miedo de siempre a base de tópicos y mentiras habituales para después, confesar en "la intimidad", que estaría encantado de volver a pactar con el PNV tanto aquí como en Madrid.

4ª.PSE. Lo tenía muy difícil de salida y los lastres que arrastra provenientes del Estado no le ayudan a despegar. Algunos de sus vídeos de campaña tampoco han sido bien entendidos por algunos de sus posibles votantes. Un partido que insiste en presentar a las mismas figuras de siempre parece estar condenado a tener resultados similares manteniendo la misma tendencia a la baja hasta el desastre final.

3º.EH Bildu. Poca evolución en una organización que empieza a aburrir a sus seguidores mas acérrimos. El discurso de Otegi se ha manifestado una vez más incapaz de romper con un pasado violento, demostrandonos dia tras dia que no puede soltar la amarra que le une a un pasado terrorista y cruel. Lo mejor, su candidata alavesa. No he entendido el "fichaje" de la presentadora de ETB para sustituir en la lista de Gipuzkoa a su líder indiscutible.

2º.Elkarrekin-Podemos. La organización asamblearia ha ido de menos a más en la campaña, con una candidata que, en mi opinión, no ha cumplido las expectativas. Su elección fue, sin duda, una operación arriesgada para un partido que tenía que hablar, en parte, el mismo lenguaje que sus directos contrincantes de Bildu. Los cinco segundos de mirada tensa entre Zabala-Alonso de ETB-2 será de lo que más se recuerde de Pilar.

1º.PNV. No se ha salido del guión de ganador en la carrera al 25-S. Su candidato, que no se distingue por levantar pasiones ni por provocar un entusiasmo especial, cuenta con la ventaja de la sigla y ser chico formal y muy "JeL" : agua, serio, chistu, tradición, ...  Ante los que dudan dentro de su área de influencia se les dice que lo mejor es que "en tiempo de crisis, ni plantearse mudanzas". Y ya está. Ganará, parece cantado.

Un terrorista (de esos que dá miedo si llegan al poder) junto a Feijoo

¿Soy yo o este cartel es algo mas grande que el de los tirititeros?



Mas que nada por si alguien del Partido Popular quiere denunciarlo
y meterlo en la cárcel unos días.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Es Euskadi realmente "el paraiso"?

Imagen y texto de eldiario.es

Siento no ser consciente de que vivo en el paraíso. La tierra de Aitor es un lugar de hombres y mujeres buenos. El domingo votamos y miro a las urnas y miro a Euskadi y no dejo de sorprenderme. No voy a hablar de encuestas. Cada día oímos a alguien interpretar el voto mejor que el propio votante. Mi pregunta es por qué los vascos somos siempre responsables de las cosas buenas y nunca de las cosas malas. 


Supongo que, si le dan a escoger al ser humano, siempre prefiere decir que es de los buenos a decir que es de los malos. Y esto es exactamente lo que pasa en la política vasca. En esta campaña vemos cómo a los que mejor les va es a aquellos que siempre flotan y no son nunca responsables. El mal es España, donde no se habla ni se forma gobierno, de donde viene la crisis a turbar el paraíso en el que vivimos.

El PNV ejecuta este guion como nadie. Ha sido esencial durante años para la gobernabilidad de España. Ha favorecido la estabilidad a gobiernos del PP y PSOE. Nunca ha renunciado a participar en la política nacional y a jugar con sus diputados y senadores en Madrid para formar gobierno. Pues todo eso parece que no ha existido.

No es más que una mentira más, porque el PNV ha sido y es un partido más en Madrid y volverá a serlo en cuanto le interese, pero no en campaña electoral vasca. Ahora es el momento de parecer una isla, un paraíso de bienestar. Es cierto que en Euskadi se vive muy bien, pero no es menos cierto que el Gobierno Vasco y las diputaciones van a terminar el año recortando y mucho porque la recaudación, una responsabilidad exclusiva y propia, no mejora. 



Invencible, en el Arriaga

El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este jueves el estreno absoluto en España de la obra de teatro "Invencible", del inglés Torben Betts, una comedia dramática dirigida por Daniel Veronese que trata sobre lo dañino que pueden resultar los planteamientos vitales y personales extremos.


La crisis económica obliga a una pareja de clase alta a mudarse a un barrio humilde. Su intento por relacionarse con los nuevos vecinos se convertirá en una pesadilla. Una sátira social que muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferentes estatus a través de la comedia.
Invencible es una comedia teatral del autor británico Torben Betts, adaptada por Jordi Galcerán. La presencia de una gran actriz de prestigio internacional como Maribel Verdú destaca en un reparto que cuenta también con otra brillante intérprete como Natalia Verbeke. Completan el elenco dos magníficos actores como Jorge Bosch y Jorge Calvo, también muy reconocibles por parte del público puesto que ambos llevan a sus espaldas un amplísimo recorrido sobre las tablas.

Invencible ofrece, por tanto, la posibilidad de ver actuar e interactuar a cuatro intérpretes de primera, excelentemente guiados por el gran director argentino Daniel Veronese. Juntos llevarán a escena una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, no en vano muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural.

La obra cuenta la historia de una pareja con un estatus social y cultural elevado que se ve obligada, por culpa de la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia, y decide entonces relacionarse con sus vecinos con el fin de adaptarse a su nuevo entorno. Sin embargo, lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.


Andoni Marcos (Bak Producciones)

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Está a la altura la oposición para evitar que Rajoy siga en la Moncloa?

Es llamativo que, en una democracia como la española, Mariano Rajoy siga como presidente: rodeado por escándalos de corrupción, habiendo mentido repetidas veces a su pueblo, con los mayores recortes del sistema de bienestar que se recuerdan y con clamorosos incumplimientos de su programa electoral. Pero, ¿está a la altura la oposición para evitar que Rajoy siga en la Moncloa? 
La falta de acuerdos, la táctica, los egos y, sobre todo, las divisiones internas, ¿están lastrando a los partidos adversarios del PP hasta el punto de distanciarse cada vez más de sus potenciales electores? Quizás convendría esta reflexión, algo de autocrítica y que hubiera propósito de enmienda. Puede que aún estén a tiempo.

¡Menuda temporada lleva el Sr. Rajoy!


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas a través de Amnistia Internacional


Personas ancianas, mujeres embarazadas, bebés durmiendo en el suelo... en Grecia, decenas de miles de personas refugiadas siguen malviviendo en viejos almacenes, en sucias y destartaladas tiendas de campaña o, simplemente, en la calle, durmiendo a la intemperie, bajo el implacable sol del verano griego.

Desde que comenzó la crisis hemos podido informar de su situación gracias a la labor de nuestros investigadores e investigadoras. Ellos y ellas son nuestros ojos y nuestros oídos. Gracias a su formidable trabajo podemos conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas

María Serrano, Coordinadora Regional de la Campaña sobre Migración de Amnistía Internacional y Mónica Costa, Responsable de la Campaña de Migración para la Unión Europea de Amnistía Internacional nos citan para hoy miércoles, 21 de septiembre, de 19 a 20 horas

Sólo tienes que entrar en este enlace y disfrutar del streaming. Recuerda que tendrás que tener buena conexión a Internet, altavoces o cascos y que podrás escribir tus dudas vía chat.

El infame discurso de Felipe VI en la ONU

Felipe VI pidió, como un Zapatero cualquiera, “actuar como un solo mundo” y transformarlo “en los próximos 15 años” para “librarlo de la pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad”. 

Si no le conociera, hasta lloraría de emoción al creer que El Preparao es un gran humanista. No lo es. Y como no lo es, no puede realizar aseveraciones tan gruesas cuando visitó Arabia Saudí en su primer año de mandato y tuvo que anular otro viaje en el segundo año de reinado por la presión mediática.


Es comúnmente aceptado que El Preparao va más sobrado de conocimientos e inteligencia que El Campechano, por lo que se supone que no es necesario recordarle lo complejo que resultaría cambiar el mundo de la mano de los sauditas. Este país lleva años cometiendo obscenos crímenes de guerra en Yemen y nosotros, sus amiguitos, les estamos vendiendo todo lo necesario para ello

martes, 20 de septiembre de 2016

No se trata de dar miedo a los poderosos, sino de seducir a la ciudadanía más conservadora

Creo que el debate entre Pablo e Iñigo de esta tarde ha resultado bastante absurdo. 

Parece evidente que si el objetivo es dar miedo a los poderosos, se están planteando objetivos casi inalcanzables. Pensar que vas a dar miedo a los del Ibex 35 suena ridículo. Antes se van y te dejan "colgao" con un país que caminaría hacia la balcanización.

Suena mucho más atractivo buscar seducir a la parte de la ciudadanía que sufre pero que aún se deja seducir por las derechas en este tipo de elecciones.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Otegi, la IA, VOX y los boicoteadores boicoteados y viceversa


Simpático incidente entre la IA y VOX.
Inicialmente los primeros boicotean a los segundos.
Posteriormente los segundos boicotean a los primeros.
Dicho de otra manera: Se pagan con la misma moneda.

Dicen algunos que los extremos se juntan
e intercambian malas prácticas políticas.
Esperemos que ni salpique ni contagien.
Que quede entre ellos. En familia.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Cómo evitar las cuartas elecciones

El razonamiento inicial es simple: el panorama de partidos ha cambiado en España. Había dos grandes y ahora hay cuatro. Los equilibrios que funcionaban hasta ahora —bipartidismo de mayorías absolutas con apoyo puntual de partidos nacionalistas— no bastan. Da la sensación de que repetiremos elecciones hasta que se dé un resultado similar a otras épocas. Nadie asume el riesgo de actuar: si nadie se pone de acuerdo, no hay presidente y las elecciones se convocan automáticamente. 

¿Qué se hace en otros países con sistemas multipartidistas implantados para facilitar la formación de sus gobiernos? 

Hay varias opciones:
-Premio al ganador. Como en Grecia. No me gusta.
-Sin investidura. Otra manera de facilitar la investidura sería simplemente quitarla. Así ocurre en algunos países del norte de Europa como Noruega, Islandia o Dinamarca. En Noruega, se mantiene el presidente saliente hasta que dimite porque su falta de apoyos es evidente o porque el nuevo Parlamento gana una moción de confianza.
-Segunda vuelta. Las segundas vueltas sirven para consolidar a un ganador. Pero son más propias de sistemas presidencialistas o en circunscripciones unipersonales. Se presentan varios candidatos, dos son los más votados, y los electores escogen entre esos dos. Me gustaría probar este sistema tanto para elegir presidente, lehendakari o alcalde. Creo que cambiaría bastante el resultado.

politica.elpais.com

sábado, 17 de septiembre de 2016

Serrat y CEAR piden el fin de las muertes de refugiados. Rescatemos #NuestroMediterráneo.


Una orquesta da un concierto sorpresa en un parque. 
Poco a poco muchas personas se acercan atraídas 
por una melodía conocida por todos: 
el 'Mediterráneo' de Serrat.

Una versión con la que el artista catalán se une a CEAR 
para pedir el fin de las muertes en el Mediterráneo, 
para que este mar vuelva a ser un lugar de encuentro 
y no la fosa común que es hoy día. 
Que deje de ser el 'Mare Mortum' en el que se ha convertido 
por determinadas políticas europeas 
y vuelva a ser 'Mare Nostrum'...

¿Quien ha justificado la violencia hasta eliminar al adversario no puede decir que matar estuvo mal?

Se lo preguntó Urkullu a Larron, la candidata de Bildu que intenta mostrar su cara más demócrata, pero la noche del jueves demostró, una vez más, que todavía su organización, sus compañeros, sus votantes o sus "etc"s todavía no están preparados para respondes civilizadamente a tal pregunta. 

Por otro lado, el tenso y breve dialogo entre Zabala y Alonso, acompañado de cinco segundos de sincera tensión, demostró que desde la democracia se puede hacer reflexionar a los "altos pilares del estado", sobre el terrorismo y sus diferentes victimas, sin buscar un "totum revolutum" que busque la indiferenciación de las mismas, y les ayude a algunos a salir por la puerta de atrás de la responsabilidad adquirida. 

Mezclar a todas las victimas afectadas, algo que muchos pretenden en la actualidad, sería un error.


Rita ... ¡Tenemos que hablar !


viernes, 16 de septiembre de 2016

PNV y Podemos. ¿Es posible un acuerdo?

Sí. Y Braulio Gonzalez nos lo demostró ayer en El Correo. Y no me refiero a la sincera admiración que siempre ha mostrado Íñigo Errejón hacia las políticas sociales del País Vasco. Ni a las referencias, siempre positivas, que Pablo Iglesias ha empleado hacia el PNV, incluso en su último debate televisivo entre candidatos a Presidente de Gobierno. Las dos gotas de agua están relacionadas con sus votantes, que son más parecidos de lo que uno imagina y es lo que explica que actualmente el grupo más grande de indecisos es el que forman los ciudadanos que dudan entre dar su apoyo al PNV o a Elkarrekin Podemos.

Los votantes de ambos partidos son los más parecidos en su posicionamiento ante el debate territorial. No quieren la independencia de Euskadi, creen que España se puede democratizar, la mayoría demanda un mayor nivel de autogobierno y defienden con la misma intensidad, aunque sin la unanimidad que se refleja en los votantes de EH Bildu, el derecho a decidir y la celebración de un referéndum por la independencia de Euskadi. Tienen parecidos porcentajes de votantes euskaldunes, incluso Elkarrekin Podemos tiene unos pocos más, al ser su electorado más joven.

Son tan parecidos que la ciudadanía vasca que tradicionalmente había situado al PNV como el partido más cercano tanto en el eje territorial como en el eje ideológico, ahora ha sido sustituido por Podemos que es el que está más cerca en estos momentos del ciudadano medio vasco tanto en el eje nacionalista como en socioeconómico. 

Tienen el mismo posicionamiento sobre el proceso de paz y sus votantes creen que la primera condición que se necesita para que el proceso avance es el abandono definitivo por parte de ETA de las armas y el perdón por el daño causado, al mismo tiempo que desean el acercamiento inmediato de los presos a las cárceles vascas.

Lo que diferencia a sus votantes fundamentalmente es la edad. Dos tercios de los jóvenes prefieren a Elkarrekin Podemos que al PNV. Dos tercios de los mayores de 65 años prefieren al PNV que a Elkarrekin Podemos. Estas dos Euskadis no son tan distintas como parecen. 

Sus votantes entenderían perfectamente un pacto entre las dos fuerzas después de las elecciones, aunque desde los partidos toque ahora decir otra cosa.

La mentira. En el Arriaga.

La mentira



Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? 

Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, se nos presenta con una buena interpretación, si bien el argumento es en todo momento, fácilmente previsible.

La mentira

jueves, 15 de septiembre de 2016

Rita la cantaora

www.eldiario.es/zonacritica/Rita-cantaora
La exalcaldesa de Valencia vale más por lo que calla que por lo que habla, así que Mariano Rajoy intenta gestionar este asunto con mimo. No vaya a ser que le estalle. Mejor tener a Rita contenta. O no demasiado enfadada. Aunque pueda parecer lo contrario. 

Es el mismo trato que hemos ido viendo con Bárcenas: "Yo estaré ahí siempre. Al final la vida es resistir y que alguien te ayude", escribía Mariano Rajoy por SMS.

Rita, corrupción y ... aforamiento. ¿Todavía queda algún ingenuo?


Todo el grupo municipal del PP en Valencia está imputado por corrupción. ¿Todo? No. En un mullido sillón en el Senado, resiste ahora y siempre a la Justicia una "jefa", Rita Barberá, con una poción mágica que le hace invencible: el aforamiento. 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Tremending topic : “Año 2023: todos los imputados del PP pasan al grupo mixto y logran mayoría suficiente para gobernar el país”

Hoy Rita Barberá se ha sumado al pelotón de casos aislados del PP


No es una rueda de reconocimiento, es la cúpula del PP valenciano en 2009.
las ruedas de reconocimiento funcionan al revés. Un sospechoso y el resto son de relleno. Aquí es justo lo contrario.

Para que luego digan que el Senado no vale para nada"
Rita Barberá, septiembre 2016

Cuando saltó el tema del blanqueo protagonizado por Rita Barberá, el PP la hizo senadora porque quién iba a imaginarse que hubiera algo raro.


¡¡Mi Senado!! ¡¡¡¡Miiiiii Senaaaaaadoooo!!!!
¡¡Rita, Rita!!

¿A qué esquema de pactos se va a sujetar el PNV en el inmediato futuro?

Según Ortuzar, el motivo del enfado actual con el PP es que Rajoy está “pisoteando a la nación vasca”; y así será y no lo pongo en duda. Aunque bien pudiera ser que cuando el PNV dejó claro que le gustaba más Ana Pastor que Patxi López al frente del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy no estuviera todavía pisoteándonos como nación. O, al menos, no pisoteándonos demasiado.

Ahora el PNV vuelve a la "buena senda", al plantear a los vascos y vascas el verdadero dilema al que se tienen que enfrentar en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre: el de elegir entre Euskadi y España. Aunque, por otra parte, nuestro partido-guía no mueva las asentaderas de un marco de acuerdos políticos que son la antítesis de los frentes nacionales y cuyos principales impulsores han sido los socialistas, españoles por supuesto, del partido de Idoia Mendia.

Quizá no sea ocioso recordar que el partido que votó en favor de la investidura de José María Aznar fue el mismo que, con los mismos dirigentes, pactó con ETA, y luego con la Herri Batasuna de entonces (Euskal Herritarrok), para avanzar en la “construcción nacional” de Euskadi, marginando políticamente a los “enemigos de Euskal Herria”. Y lo hicieron cuando mantenían un Gobierno de coalición con el Partido Socialista. ¡Un prodigio de virtuosismo en el arte de jugar a la vez con todas las barajas posibles!

Lo que lleva a preguntar  si quienes fueron capaces de hacer el viaje desde el PP a la izquierda abertzale no podrían desandar el camino en sentido inverso. ¿A qué esquema de pactos se va a sujetar el PNV en el inmediato futuro? ¿Optará por mantener la actual entente con los socialistas? ¿Optará, si “le dan los números” por entenderse con el PP y apoyar de rebote una hipotética investidura de Rajoy? ¿Formará un frente, más o menos diluido, con los partidos del “derecho a decidir”?



Que no caiga Rita


martes, 13 de septiembre de 2016

Rita Barberá o la política del descojone

Los colgantes de bolas adquieren en su cuello la prestancia de una cuerda de longanizas, pero estas perlas cobijan implicaciones políticas más serias. Sus collares no guardan semejanza con un rosario por casualidad. Son las cuentas que no les salían a los valencianos durante más de 20 años, innumerables cuentas blancas por fuera y negras por dentro como donaciones de mil euros.

¿Qué pasaría en una democracia 'normal' con gente como Rajoy y Soria?

El caso Soria es, en el fondo, una cuestión muy simple, aunque aparente complejidad: se trata de conocer o no conocer, de respetar o no respetar, las reglas del juego - fair play- que rigen la democracia. Es tan sencillo como eso. 

En un país de la Europa normal -no incluyo a algunos llegados del Este que han basculado del comunismo al populismo-, ¿se podría negar y frivolizar públicamente desde el Gobierno o las instituciones sobre la gravedad de un escándalo como este? 

Por mucho menos han dimitido ministros, primeros ministros e incluso presidentes.