«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Chomsky, las elecciones americanas... y las españolas.

Noam Chomsky no es un gran partidario de Partido Demócrata, pero está convencido de que los norteamericanos de izquierda que decidieron no votar a Hillary Clinton cometieron “un gran error”. En primer lugar, por una prioridad moral, para impedir un mal mayor, es decir, la victoria de Donald Trump. En segundo lugar, se refiere a la comparación entre ambos candidatos: “No me gusta nada Clinton, pero sus ideas son mejores que las de Trump en cualquier asunto” (www.guerraeterna.com).

Estoy de acuerdo con Chomsky. Sin lugar a dudas. Y además, si translado esa situación a la política local podría deducirse que la postura de Podemos impidiendo al acceso de Sanchez con Ciudadanos a La Moncloa fue un grave error que ha permitido que el PP corrupto siga gobernando el país. Probablemente, no me guste mucho Sanchez, pero sus ideas son mejores que las de Rajoy en cualquier asunto. Otro grave, gravísimo error dela izquierda y la progresía internacional.

Hillary, todas las explicaciones del mundo, menos que sea una mujer.

Tú no me conoces, pero hace unas semanas lamenté profundamente tu derrota. No, no te vi llorar, pero sé que lo hiciste. Perder siempre es una decepción; perder contra Donald Trump (racistamisógino y acosadorfascista) es una indecible humillación. Perder habiendo logrado dos millones de votos más que tu adversario es una ironía cruel. Ahora, claro, llegan todas las explicaciones: Michael Moore ya lo había advertido; el candidato demócrata con más posibilidades era Bernie Sanders (pese a que quizá también habría perdido); la ansiedad económica de la clase media del Rustbelt, el cinturón industrial de América, ha empujado a los que temen perder sus puestos de trabajo a votar en masa por Trump; los mecanismos del sistema de elección indirecta en una democracia que dan más peso a los estados rurales; tu legendaria falta de empatía; el tratamiento paternalista que la prensa le dio al fenómeno Trump y por el cual el New York Times ha entonado un mea culpa; el hecho de que pertenecieras al establishment político; el voto de castigo a lo Brexit... Todas las explicaciones del mundo, menos que seas una mujer.
Porque hay cientos de explicaciones, unas válidas y otras menos, y una sola realidad: antes que elegir a la candidata más preparada, avalada por su trayectoria política, progresista, comprometida con las minorías y la protección del medio ambiente, los votantes norteamericanos ha optado por un millonario estafador que se pasó meses sosteniendo que Barack Obama no era norteamericano, que se ha negado a hacer pública su declaración de la renta como había sido preceptivo en todas las elecciones norteamericanas hasta ahora, que defiende la construcción de un muro para mantener a los inmigrantes mexicanos fuera de EEUU y confeccionar un listado de musulmanes residentes en el país, y cuyos nombramientos para su futuro gabinete son una broma macabra. Si esto fuera una película, sería ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. 'Spoiler alert': la genial película de Stanley Kubrick es una sátira cruel sobre la locura, la guerra y el fascismo, y aunque te ríes mucho, no termina bien.

lunes, 28 de noviembre de 2016

¡Ya pasó!

Por fin ha pasado el "Black Friday" y hoy lunes el tema se reduce a la red. Todos los que salieron corriendo a un gran centro comercial, entraron en un portal de compra on line o bien se acercaron a una avenida llenísima de tiendas para hacerse con alguna “ganga” hoy descansan extenuados en el sofá y ni se les ocurrirá acercarse a un centro comercial. No pudieron dejar pasar la oportunidad de comprar algo barato, lo que sea, para luego poder contarlo en el café a las amistades. Si lo hubiesen desaprovechado se hubiesen creído tontos e incapaces de aprovechar las grandes oportunidades que les dá la vida. Eso parece decirnos la publicidad, que desde hace días nos bombardea con la llegada del Black Friday. Yo he sobrevivido sin comprar producto alguno y no siento nada especial.

domingo, 27 de noviembre de 2016

En Europa echaremos de menos a Obama, pero quizá él no lo merezca

eldiario.es/ the guardian/ Natalie Nougayrède

Querido Barack, te echaremos de menos. 
Te echaremos sumamente de menos ahora que un nacionalista racista y populista, cuyo credo es “americanismo, no globalismo”, se dirige a la Casa Blanca. Echaremos de menos tu raciocinio, tu sofisticación, tu elegancia.
Pero muchos europeos estamos también estupefactos y desolados con lo que nos dejas, igual que estamos perplejos por tus declaraciones de “optimismo cauto” sobre tu sucesor.
Por supuesto que no eres el culpable de todo. En el primer discurso que diste en suelo europeo como presidente (Estrasburgo, abril 2009) dijiste que “toda nación es responsable de lo que nos espera”, no solo Estados Unidos. Lo entendemos. Y sabemos que el Viejo Continente tiene su parte de culpa por la crisis de la eurozona, Brexit y el auge de nuestra propia línea de populistas
Pero ahora, después de lo que tú mismo has descrito como “el mayor enfado político en la historia moderna de Estados Unidos”, estamos temblando.

Castro, Cuba y las "revoluciones antidemocráticas".

Es evidente que Cuba no es ni ha sido un paraíso. 
Y es que los hombres y las mujeres no construimos nuestros sueños sobre el vacío sino sobre contextos y realidades complejas, que incluyen obstáculos y límites estructurales. 

Y en cada trance, en cada dilema, Fidel Castro optó, en general, por defender los intereses de los explotados, los oprimidos, los de abajo. 
Con él al mando, Cuba logró evitar invasiones, golpes de Estado y todo tipo de ataques que tenían como objetivo devolver Cuba a manos de la oligarquía estadounidense. 

El país resistió, sufriendo mucho, pero resistió,
y mucha parte de la culpa de la pobreza cubana no radica en el régimen castrista sino en el aislamiento provocado por Washington.


sábado, 26 de noviembre de 2016

7 pinceladas sobre Fidel, a quien, yo creo, la Historia le absolverá


Fue un punto de referencia para todos los países colonizados a mediados del siglo pasado por los EE UU. Quién a tan solo algo más de cien millas de Tio Sam retó y limitó su poderío en la isla pudiendo plantar cara a sus enfados y desafíos.

Un líder revolucionario que tuvo que tomar decisiones que hubiera preferido no poner en práctica pero que sus propios enemigos le llevaron a ello. Fue la propia EE UU quien no le dejó otra vía que aliarse con la URSS de los 60, con todo lo que implicaba, para tenerla como ejemplo de país castigado y sin capacidad de desarrollarse libremente por no respetar "al patrón".

La situación económico/cultural/social de todos los países vecinos de régimen claramente capitalista con una libertad muy teórica para la población, era sensiblemente peor que la de la cubana cuando estaba protegida por la URSS. 

Para la ciudadanía de los países pobres, incluso para los pobres en países más avanzados, fue y ha sido un punto de referencia que visto desde la distancia, muchas veces, se ha magnificado.

En los sesenta, setenta y principios de los ochenta, ser de izquierdas implicaba ser castrista. Esa imagen para muchos de nosotros era claramente positiva. Ahora bien, muchos tenemos que reconocer que si hubiésemos vivido allí, si hubiésemos sido cubanos "de base", igual hubiésemos terminado en Florida maldiciendo al dictador.

No se puede juzgar a uno por sus actos en un lugar con las bases y prejuicios de otro país absolutamente distinto tanto social, cultural como económicamente. A mi personalmente ver a un presidente vestido de militar casi permanentemente me da un yu-yu que no puedo digerir, si bien entiendo que en otros países de régimen político muy distinto también lo usan para transmitir "mensajes subliminales" a su población y a los "enemigos de la patria".

En cualquier caso, no hay socialismo sin libertad. En esto falló. Aun así, creo que la historia le absolverá.

Castro, de fracasos y admiraciones


Lástima que el cinismo no sean abdominales, si no, con el ejercicio que acaba de hacer Hernando, ahora mismo podría partir nueces con el ombligo

huffingtonpost.es/2016/11/25/intermedio-hernando-hienas
Alguien podría pensar que el señor Rafael Hernando pretende influir sobre qué y cómo deben contar los medios de comunicación independientes. 

Al final era verdad: algunos quieren convertir España en Venezuela, ironizaba El Gran Wyoming.

El Intermedio recordó que no todos los medios del PP habían señalado a los medios de comunicación, sino que algunos habían apuntado al propio partido, como el expresidente del Gobierno José María Aznar o el cuñado de Rita Barberá, quien dijo que la senadora había "muerto de pena" tras ser apartada por los populares.

Hasta en tres ocasiones, Hernando quiso desmarcarse de la exalcaldesa una vez fue imputada y apartada del PP. Ahora, sus muestras de cinismo resultan resultan increíbles y repugnantes.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Morir de un infarto no te convierte en mártir ni te da la razón.

Los líderes del PP creen hoy que Rita Barberá era “inocente” y “honrada”, una “gran política y gran persona”, una “gran española”, que había sido “linchada”, que había sido “víctima de una cacería”, que había sido “acosada sin prueba alguna”… 

Habría sido más creíble y coherente si todas estas palabras en apoyo a la senadora Barberá las hubiesen dicho hace unos días, antes de forzar su baja como militante, antes de mandarla al grupo mixto del Senado, antes de repudiarla en las cortes valencianas y votar una petición unánime con todos los demás partidos para que dejase su escaño. Antes del infarto que se la llevó.

¿Seremos capaces? Voy a intentarlo.


VIII Encuentro #GetxoBlog 2016

Mañana, sábado 26 de noviembre, celebraremos la VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog reuniendo a 101 bloggers


La actividad principal será en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK.

El programa completo está en el blog de Mikel Agirregabiria

y si todavía no los has hecho y quieres acudir, aquí está el



jueves, 24 de noviembre de 2016

¡ Ya vale de aguantar a Erdogan !

El Parlamento Europeo parece, por fin, haberse hartado de Erdogan y su banda y ha anunciado estos últimos días que pedirá hoy a la Comisión y al Consejo que paralicen las negociaciones sobre la futura incorporación de Turquía a la Unión Europea para convertirse en el Estado número 29 del club de clubes. 

Europa sigue aparentando y alimentando la remota posibilidad por los muchos intereses geopolíticos en juego, fundamentalmente, por la dependencia de Ankara en la grave crisis migratoria. Y solo por eso y por unos intereses económicos de unos poquitos, se mantiene esta estúpida y remota posibilidad abierta.

Si está tan claro que para entrar en la Unión hace falta ser un estado europeo, democrático, que acepta la libertad de opinión, incluida la religiosa, y respete los DD.HH., Turquía está lejos de reunir semejantes requisitos.

Traidores, falsos, hipócritas, ... ¡Qué asco! Si así trataron a una ahora, de nuevo, una vez muerta, "amiga", ¿qué no harían a sus enemigos?

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rita y los repugnantes cocodrilos.

Cuando unos van en globo 
y viendo que, 
por las circunstancias que sea,
el globo se está yendo
camino de una hostia segura ...

... se entiende que algunos
opten por tirar por la borda
a la "Rita de turno" 
que ya no les interese
mantener dentro de la canasta*.

Lo que suena de un cínico repugnante
y asquerosamente descarado,
desvergonzado, caradura,
falso e hipócrita**
es que ahora suelten lagrimitas
de cocodrilo asesino.


* = chiringuito, partido.
**=militantes del PP 
que no dijeron nada 
cuando le expulsaron 
y hoy nos "conmueven" 
con sus "falsas lagrimitas".

Otra muerte más en el momento "oportuno". Meras coincidencias, pura casualidad. ¿O no?

¿Rita? ¿infarto?

Oído por la calle a una pareja que se paraba en un semáforo en rojo para viandantes detrás de mí:

- ¿Muerta o asesinada?
- Muerta bruto, lo he oído en la radio.
- ¿Y tú te lo crees?
- ¡Bueno! ... No me había planteado otra cosa.

- ¿Sabes que algunos accidentes de tráfico son menos accidentes y mas asesinato que lo que parece?
- ¿Ya! Eso he oído a veces. pero esta mujer ha muerto en la cama.
- Sí, no conducía y esa opción quedaba descartada, pero .... pero un café, un té o lo que sea, servido a la noche, puede ir con las sustancias necesarias para provocar un infarto en unas horas.
- Y ¿quién lo va a hacer?
- ¿A quién le interesa que Rita no cuento todo lo que sabe? ¿Con quién se enfadaría Rita si se siente abandonada por las historias que se le acusa?

Luego se ha puesto el semáforo en verde, y sin girar la cabeza, he seguido caminando hacia mi destino.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Bienvenida la vieja solución de gobierno

Antes de las elecciones se podrían haber soñado otras alternativas y otras formas de gobierno, pero vistos los resultados de las últimas elecciones al parlamento vasco, la "vieja" solución de volver a gobernar juntos los dos grandes partidos vascos centenarios entiendo que es la mejor solución de las posibles.


Desde la noche electoral creí que era esta la única salida realista posible. Y creo que los de la foto compartían la misma opinión y sabían que el final del recorrido, hasta la elección de Lehendakari, iba a ser el que ha sido. En mi opinión, no ha habido ninguna sorpresa. 

Y tengo que reconocer que me sigue sorprendiendo y dándome un poquito de rabia también que el PNV no sea claro desde el principio y tenga que aparentar buscar acuerdos con el "irreciclado" mundo de Arnaldo y Cia, sabiéndose desde el principio que al acuerdo de gobierno era, afortunadamente, imposible. Han querido guardar las apariencias ante parte de su militancia, y han esperado a que su carismático líder suelte una de sus habituales salvajadas para que los jeltzales aparenten que se rasguen las vestiduras y confirmen ante ese sector de su partido que desea el "pacto entre abertzales" que al día de hoy sigue siendo imposible.

Y por su parte, el PSE-EE nos confirma a los que le seguimos a media distancia que en Euskadi votar "socialista" es terminar dando el voto al PNV, que se han convertido, aquí hace tiempo, y ahora en el resto del estado, en un partido bisagra que puede tener el acierto, como en esta ocasión, de teniendo tan pocos votos, conseguir ser aparentemente importantes.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos publicó un artículo plagiado el año pasado, siendo ya rector

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid ha plagiado también siendo rector. Los dos anteriores casos publicados ( copia y pega al catedrático Aparicio y a la tesis de una alumna y dos autores) acontecieron antes de llegar a la máxima categoría universitaria. Lo demuestra eldiario.es en su página. ¿Dimitirá? En los paises democráticos con mas tradición que España suelen hacerlo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

La barbarie no termina de desaparecer en Sopelana


Aquí mismito había hasta hace pocas horas varios contenedores. Un "pirao" o un grupo de "enloquecidos", de los de antes o de los renovados, han preferido solucionar sus frustraciones arrasando con lo público.

Echo en falta una respuesta rápida, clara y contundente de todas las fuerzas municipales repudiando y condenando este tipo de actos salvajes.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Un ermitorio rupestre en Cervera del Pisuerga.


Un ermitorio es un eremitorio, es decir, un habitáculo de un eremita, el lugar en que vive un eremita, un ermitaño, una persona que voluntariamente decide vivir en soledad, o la persona que vive en una ermita y cuida de ella.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Lo mejor para no resolver un asunto es nombrar una comisión que lo estudie.

Algunos dicen que lo mejor para no resolver un asunto es nombrar una comisión que lo estudie. Javier Fernández y Miquel Iceta , han dado largas al contencioso entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialista Catalán y han decidido nombrar una comisión, que trabaje durante dos meses, para intentar que las diferencias queden, al menos, limadas.
Cuando se dan largas a un problema puede ser porque no se quiere resolver o porque no se sabe cómo hacerlo.
Ni para el PSC ni para el PSOE es bueno que sus diferencias no se sustancien cuanto antes. Ni el único problema que tienen en el PSOE es Cataluña, ni el único asunto grave del PSC es Madrid o Susana Díaz o Andalucía. El tiempo pasa y la Gestora no ha tomado una sola decisión en positivo.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Qué está pasando para que los populistas (si quienes han declarado este término como políticamente incorrecto me permiten utilizarlo) parezcan disfrutar de tantas ventajas competitivas?

Innerarity en El País
"Mi hipótesis es que nuestros sistemas políticos no están siendo capaces de gestionar la creciente complejidad del mundo y son impotentes ante quienes ofrecen una simplificación tranquilizadora, aunque sea al precio de una grosera falsificación de la realidad y no representen más que un alivio pasajero. 
Quien hable hoy de límites, responsabilidad, intereses compartidos, tiene todas las de perder frente a quien establezca unas demarcaciones rotundas entre nosotros y ellos, o entre las élites y el pueblo, de manera que la responsabilidad y la inocencia se localicen de un modo tranquilizador. 
Poco importa que muchos candidatos propongan soluciones ineficaces para problemas mal identificados, con tal de que ambas cosas —problemas y soluciones— tengan la nitidez de un muro o sean tan gratificantes como saberse parte de un nosotros incuestionable".

martes, 15 de noviembre de 2016

¿No debería Trump dejar sus empresas antes de asumir el cargo de Presidente?

El Mundo
El asunto es muy importante: ¿en qué tipo de conflicto de intereses puede incurrir el hombre políticamente más poderoso del mundo que además es dueño de un imperio empresarial extendido por más de 20 países? 
Es nuevo porque es la primera vez que un presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el dueño y gestor de un grupo de ese calibre. 
Y tiene mucha importancia porque puede generar graves colisiones entre la actividad privada y la pública del hombre más poderoso del mundo si no se pone remedio. 
Trump es propietario de la Trump Organization, un conglomerado de más de 500 empresas de los sectores inmobiliario, turístico, ocio, televisión y entretenimiento, que factura unos 9.000 millones de dólares y gana unos 350 millones al año.
¿No debería Trump dejar sus empresas antes de asumir el cargo de Presidente?

domingo, 13 de noviembre de 2016

Muros versus globalización neoliberal.

Estos días he leído toda clase de explicaciones, algunas sesudas y pertinentes, la mayoría apocalípticas e histéricas, anonadadas, pero yo creo que el muro que ha prometido Trump para separar su país de México se basta para darnos la respuesta. Voy a intentar explicar por qué.

Seguidores de Donald Trump en Times Square, Nueva York,
tras conocer los resultados electorales. (Reuters)
Juan Soto Ivars - El Confidencial
La victoria de Trump será recordada cuando la Historia, en el futuro, nos intente contar cómo colapsó la sociedad de la globalización. El muro es lo contrario de la globalización, que empezó disolviendo las fronteras culturales y preparó su propio suicidio disolviendo las fronteras comerciales. 

Todo parecía ir bien mientras la riqueza fluyó desde los países ricos a los pobres. Todo se torció cuando la pobreza, la desesperación y el peligro empezaron a fluir en el sentido contrario. Las puertas dan a ambos lados, y el enriquecimiento de una parte de la sociedad china ha traído la extinción de nuestra clase media industrial. Trump ha prometido revertir esta tendencia construyendo muros físicos y fiscales.

No creo que Hilary Clinton haya perdido las elecciones por representar a la casta ni por cobrar cientos de miles de euros por sus conferencias, como se ha dicho por ahí. Tampoco creo que haya perdido por ser una mala candidata -¿mala candidata? ¡si al otro lado estaba Trump!-. Creo que Clinton ha perdido porque permanece abrazada a la globalización neoliberal y se niega siquiera a ponerla en cuestión. Clinton repite el dogma de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero el pánico de los electores de la antigua Norteamérica industrial le niega la mayor.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Romper con el PSC sería otro error enorme del PSOE. Y van ...

Foto y texto de El País. Miquel Iceta
El PSC, en su XIII congreso, ha optado por la segunda vía. Han decidido que quieren seguir compartiendo un proyecto para España con el PSOE, de la misma manera que apuestan por que Cataluña siga en España para construir entre todos un futuro mejor. 

En un período en el que se avecina un choque de trenes institucional sin precedentes, no sobran los elementos de integración que puedan ser el germen de una concepción federal de España, en el sentido profundo de esta palabra, es decir, la unión desde el diálogo, el respeto y el reconocimiento a la diferencia, desde el pacto. Uno de estos elementos de integración, sin duda crucial, es la relación fraternal que mantienen los socialistas catalanes con el conjunto de los socialistas españoles, con el PSOE.

Estamos hablando de Cataluña y su relación con el resto de España. Se trata de perseverar en un proyecto común que apuesta por una reforma federal de la Constitución, un proyecto en el que todos cabemos y en el que se pone en valor su complejidad y riqueza; consiste en seguir demostrando al pueblo de Cataluña que es posible combinar el respeto de su singularidad con vías que les permitan a los catalanes y a las catalanas participar en la gobernabilidad de España y ser coautores de su diseño y configuración. 

Dejarles de lado, alejarlos de la posibilidad de compartir el proyecto colectivo del socialismo español sería un gran triunfo del imaginario independentista que tanto daño está haciendo a la relación entre Cataluña y el resto de España. Sobre todo si la razón es haber optado por votar en contra de la investidura de los que con su inmovilismo, su cerrazón y su torpeza han avivado hasta el límite la tensión territorial, errores cuyos principales perjudicados son los catalanes que no quieren romper con el resto de España.

En definitiva, hagamos todos las cosas con prudencia política, que, como decía Aristóteles, es una virtud que consiste en tomar decisiones después de pensar, calcular, analizar y deliberar los elementos positivos y negativos de dicha decisión. 

Ni el PSOE puede desentenderse de Cataluña ni el PSC quiere desentenderse del resto de España. En el momento en que el órdago independentista se plantea con toda su crudeza, cuando el president Puigdemont acaba de anunciar que no asistirá a la Conferencia de Presidentes y pretende acelerar en la vía del choque, no conviene que los socialistas debiliten sus vínculos fraternales y federales. Al contrario, deberían hacerlos más sólidos, más eficaces, más solidarios. 

¿Que tú no votarías a un Trump español? 6 razones para haberlo hecho.

Foto de www.eldiario.es/zonacritica. Texto de Isaac Rosa
En los análisis de estos días predomina una mirada de superioridad sobre los sesenta millones de votantes de Trump. En unos casos con desprecio ("esos paletos ignorantes y racistas…"), en otros con comprensión paternalista ("esos pobres trabajadores humillados que no saben lo que hacen…"), superioridad moral en cualquier caso. Tanto si nos reímos de ellos como si los disculpamos, tenemos claro que no somos como ellos. Y aún más: que no podríamos ser como ellos.

No hace falta ser un hombre rural, sin estudios, creyente y conservador. Solo con esos votos no habría ganado (por la mínima, pero ganado). A Trump le votó también el 42% de las mujeres, el 37% de jóvenes, el 45% de los universitarios o el 35% de la población urbana. Le votó un tercio de hispanos. ¡Hasta un 14% de la población LGTB votó por él!

A mi no me gusta Trump, pero tampoco le gustaba a muchos de sus votantes. Y lo votaron. Habrá, claro, quien lo haya elegido por su agresiva retórica xenófoba, por el muro mexicano o desde el resentimiento blanco. Pero seguramente muchos lo votaron por otros motivos:

-Porque aún les gustaba menos Clinton. Demasiado conocida ya. Encarnaba el establishment, las élites y los grupos dominantes del país.


-Porque Trump se apropió del discurso antiglobalización (el mismo que habría levantado Sanders) contra la globalización neoliberal. 

-Porque Trump prometió revertir un modelo económico que saquea a los trabajadores y enriquece a la oligarquía, mientras Clinton era la candidata de Wall Street. 

-Porque querían un cambio radical, aunque fuera por la vía de patear el tablero de juego. 

-O simplemente por el gusto de darle en los morros al sistema, y la papeleta de Trump (aunque no te creas ni una sola de tus promesas) decía "Fuck you" con todas las letras.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Ballett am Rhein : 7 , en el Arriaga


45 bailarinas y bailarines de 16 nacionalidades forman un conjunto en el que todos son solistas. Ballett am Rhein ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el de Mejor Compañía del Año durante tres años consecutivos en 2013, 2014 y 2015, y el propio Martín Schläpfer fue elegido Coreógrafo del Año en 2010 por la Revista Tanz.

El programa elegido para su presentación en Bilbao se titula “7”, basado en la Séptima sinfonía de Gustav Mahler. Increíble la elección de esta obra por parte del coreógrafo.  Su primera parte resulta un poco repetitiva. Los profesionales que salen al escenario, además de numerosos, muestran una profesionalidad indiscutible.

La búsqueda de un hogar es la base de una pieza que se condensa cada vez más en un baile en el volcán. Con Viaje a Jerusalén, el juego existencial sobre la exclusión se transforma en furia. Lo que queda es una bailarina en zapatillas de punta, la frágil imagen de una bailarina al borde del abismo.

Leonard Cohen. Agur jauna!

He aquí algunas de mis favoritas :

..... Hallelujah .....


Dance Me to the End of Love


I'm Your Man


Take this waltz

¿Hay una forma mejor de describir el fascismo que como populismo de derechas?

blogs.publico.es/pablo-iglesias
Ha ganado un fascista. Decirlo no es banalizar el fascismo. El fascismo no es un fenómeno exclusivamente italiano y alemán de los años 30; es una forma de construir lo político. 
Algunos politólogos españoles trataron de delimitar el fenómeno fuera de nuestras fronteras para evitar hablar de fascismo en España. En España sólo habrían sido fascistas los camisas viejas de la minúscula Falange joseantoniana. No es cierto. 
El fascismo en España se construyó con los materiales ideológicos disponibles para un proyecto de masas; el catolicismo más reaccionario. Lo que algunos llamaron nacional-catolicismo es la versión española del fascismo. 
Y fascismo ha habido en muchos países de Europa y de América con diferentes combinaciones discursivas de patrioterismo, xenofobia, reivindicación de un pasado nacional glorioso, religión, una fraseología anti-élites, chovinismo y ningún cuestionamiento de las relaciones de propiedad. 
Trump es un fascista viable en los EEUU; no hace el saludo romano ni luce esvásticas, pero ha sido apoyado explícitamente por fascistas inviables, desde el Ku Klux Klan hasta varias milicias armadas americanas.
Quienes llamen a lo de Trump populismo de derechas tendrán razón ¿Hay una forma mejor de describir el fascismo que como populismo de derechas?

jueves, 10 de noviembre de 2016

In memoriam

www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/In-memoriam
 - Gogoan
Desde que, en 2010, se institucionalizó el Día de la Memoria en Euskadi, muchas personas temimos que sus celebraciones no fueran unitarias y el reconocimiento a las víctimas estuviera, de nuevo,  expuesto a vaivenes políticos. Por desgracia, al temor se le unió la vergüenza, porque los partidos que rechazaban y condenaban el uso de la violencia, no fueron capaces de unirse ante un monolito para realizar un acto unitario de memoria en los términos que recogía la declaración institucional. Dicha declaración es una sucesión de argumentaciones irrefutables sobre el valor del Día de la Memoria. Una de ellas decía " La memoria no sólo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista. Es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido, a través de la mirada de la víctima, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas".
A pesar de los inapelables argumentos, prácticamente desde los primeros años, la celebración de este día ha estado perturbada por las continuas diferencias sobre qué tipo de víctimas deberían ser reconocidas y cuáles no, sobre si este día tiene que centrarse en las víctimas de todos los terrorismos y de actuaciones manifiestamente desproporcionadas y abusivas de las fuerzas de seguridad o sólo en las de ETA.
A nadie le cabe la menor duda de que ETA fue la máxima responsable de 50 años de terror y de generar el 90 % de las víctimas ocurridas en todos estos años y que ella y quienes les mantuvieron en activo, deben asumir dicha responsabilidad. Por todo lo expuesto, consideramos que el calificativo más adecuado que debería acompañar a víctima es la de injusta, porque su asesinato -el de todas ellas- fue injusto.
Mucho tenemos que aprender de ellas para construir una memoria de lo ocurrido que " ponga nombres y fechas donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles"; una memoria que " levante acta del sufrimiento injusto y que impida ningún tipo de tolerancia con la impunidad"; una memoria " que prevenga a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado" "porque guardar la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en paz y libertad, en el que podamos desarrollar una sana convivencia entre todos".


Así calienta "el sol" el nuevo césped de la Catedral


¡Empieza el viaje!


miércoles, 9 de noviembre de 2016

27 años de la caída del Muro de Berlín

No es un aniversario considerado de los destacados, pero a pesar de ello el acontecimiento no deja de ser de lo más importante de la historia de Europa en el periodo de mi vida en ella.

Un coche Trabant cruza la frontera
la noche del 9 de noviembre de 1989S
VEN SIMON (CORDON PRESS)
Este miércoles 9 de noviembre se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín, que tal día como hoy de hace más de un cuarto de siglo se veía golpeado hasta ser derribado. 

Miles de personas, acompañadas por la oscuridad de la noche, quisieron ser protagonistas de un acontecimiento histórico que ponía fin a la separación entre las 'dos Alemanias', del reagrupamiento de un país que de la misma se constituye en el más poblado de la Unión, reafirmándolo en su liderazgo.

Supone también el triunfo definitivo, incuestionable y rotundo del capitalismo sobre el comunismo oficial. De las "democracias liberales" sobre las "dictaduras del proletariado".

Y 27 años después algo que entonces parecía imposible, una mujer nacida en la Alemania del Este influye más que nadie en la toma de decisiones en Bruselas.