Google+

sábado, 4 de noviembre de 2017

Prófugos y presos

www.elmundo.es//elblogdesantiagogonzalez
Carles Puigdemont guardara algún resto de racionalidad habría calibrado que su tocata y fuga era un factor que contribuiría a la prisión provisional para ocho de sus compañeros. 

Si este pobre menguado tuviera algo de sentido común, algún conocimiento de política y una mínima valoración de riesgos habría sabido el jueves de sus dudas, la semana pasada, que tenía muchos más motivos para temer al Estado que a la CUP.

La Fiscalía ha pedido la juez Lamela que curse una orden europea de detención y entrega para el ex presidente y sus coexiliados. La Fiscalía belga ya ha anunciado que aplicará la ley si recibe la euro orden como no podía ser de otra manera.

Este problema que estamos viviendo no puede resolverse SOLO en los tribunales

Santi Vila, político catalán que parece encaminado a jugar un papel importante en la siguiente fase de toda esta etapa de la historia de las relaciones de Cataluña con el resto del Estado, además de indicar en todo momento cuando se le ha preguntado que él siempre ha rechazado la independencia unilateral, ha indicado, con buen criterio, que "este problema que estamos viviendo no puede resolverse en los tribunales". Simplemente cierto. En mi opinión, añadiría una palabra a sus declaraciones que complementa y redondea la verdad de toda esta historia: 

"Este problema que estamos viviendo
no puede resolverse SOLO en los tribunales"

es decir,

Solo con decisiones judiciales NO, pero
solo con decisiones políticas 
al margen de la ley
TAMPOCO

viernes, 3 de noviembre de 2017

El nacionalismo catalán supone un extraño trastorno de narcisismo

Es estúpido creer o decir 
que el pueblo no comete errores. 
Los comete, y grandes. 
El nacionalismo catalán supone 
un extraño trastorno de narcisismo, 
después de cinco grotescos intentos de independencia. 

Coroliano, de Shakespeare
rescatado ahora como líder del anti-populismo, 
dice que, entre la muchedumbre hay uno bueno entre mil . 
Piensa que el pueblo ama sin motivo y odia si razón. 
"Hubo muchos hombres 
a los que el pueblo amó sin saber por qué". 
Lo lógico sería que los catalanes 
que apostaron por la independencia 
hubieran descubierto ya, 
roto el embuste verbal de sus dirigentes, 
el desastre que han organizado; 
pero los siguen apoyando según las encuestas.

El candidato a caganet 2017 no tiene rival.

Un caganer es una figurita de nacimiento que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, normalmente escondida en un rincón, detrás de un arbusto, agachada y en postura de estar defecando. 

Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas. Por ejemplo, en el año 2008 se vendían figuras de Barack ObamaHugo ChávezCristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva, y en el año 2013 se vendieron figuras de Lionel Messi, Barack ObamaAngela MerkelVladímir PutinNelson Mandela y Francisco Bergoglio.

Este año. el candidato con más posibilidades es el depuesto presidente catalán, que está retrasando su presencia ante la Justicia de manera infantil.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Se busca "Urkullu" catalán.

Es el cartel que está puesto por todas partes, aunque solo sea de manera virtual, para encabezar la candidatura del DdCat el próximo día 21.

Empiezan a sonar nombres de posibles candidatos que hablen de mantener las futuras aspiraciones a la "independencia" por lo "bajinis", en actos electorales o días del partido, pero sin salirse nunca de los cauces democráticos y legales en los quehaceres del día a día.

Sería algo que haría temblar los actuales pilares del viejo partido que, acosado por las innumerables acusaciones de "hacerse con pasta de manera poco o nada legal" se vió obligado a cambiarse de nombre, siendo los" mismos perros con distintos collares", pero que a medio plazo les podría volver a poner en el espacio electoral que nunca deberían de haber abandonado.

Sin duda supondrá el hacerse el enfadado con sus "hermanos" de ERC, dejándoles a ellos en exclusiva el espacio independentista puro y duro, pero por otra parte, serían bien recibidos en el redil constitucional, compañía que en el día a día resulta mas confortable y menos coñazo que la de sus actuales "socios de locura colectiva".

Y se marchó ...



Ver imagen en Twitter

Y se marchó, 
y a su avión denominó Libertad, 
y en el cielo descubrió muchas gaviotas, 
y pintó, estelas en el mar. 
(Con música conocida) 

El "Manneken Pis se solidariza con él :

Pero "La Justicia " no descansa ... 

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La casa de la llave en el Arriaga


En mi primer día del trabajo nuevo

me han colgado un puñado de llaves del cuello
y me han dejado sola
tengo encerradas a seis mujeres
a sus hijas y a sus hijos
no es una cárcel
solo cuido de que sus amantes
no las quieran demasiado“.

Una insólita creación escénica dónde tres actrices, en la piel y las entrañas de trabajadoras sociales, desnudan en “instantáneas de vida” el día a día de dos refugios -una Casa de Emergencia y una Casa de Acogida- para mujeres que eran víctimas de la violencia donde, Mada Alderete, la autora de este implacable poemario, trabajó durante siete años como educadora.
La elaborada banda sonora, en directo, de una creadora e intérprete sugerente e inconformista como es Ainara LeGardon, y las precisas -y preciosas- imágenes de Maialen Sarasua terminan de invocar un espectáculo desacorde que, sin condescendencia alguna, nos asoma, para mejor comprenderla y (re)-interpretarla, a una penosa verdad, en la que como dice su autora, los nombres propios que utiliza, son la única mentira.

Bill Viola en el Guggenheim

https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/
Mártires (Tierra, Aire, Fuego, Agua) . Esta obra de Viola la ví en la catedral de San Pablo este verano y me impacto, tanto por su contenido como por su ubicación. 

Todas estas piezas ofrecen una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, temas recurrentes a lo largo de su trayectoria artística.

La experiencia de Viola con la grabación de los sonidos de la naturaleza y la exploración de los sonidos de espacios arquitectónicos, contribuyó al desarrollo del sonido ambiental que ahora es tan familiar en sus videocreaciones.  Además, el hecho de que fuera un batería de rock en su época de estudiante, le aportó destrezas rítmicas que empleó al editar sus vídeos e instalaciones.

Viola ha desempeñado un papel fundamental en el origen, la evolución y el posicionamiento de las tecnologías audiovisuales como medio de expresión artística y en el museo se presenta una panorámica de los aspectos fundamentales que definen su carrera.

.

¿¿¿...los buenos capitanes...abandonan el barco...???

 Pero él se cubre las espaldas. 
Lo siento, pero el chiste está servido: 
¿En qué se parece Puigdemont 
al capitan del "costa concordia"? 
El que no lo entienda, 
le invito a que escuche la conversación grabada 
con la autoridad portuaria, no tiene desperdicio.
¿¿¿...los buenos capitanes...abandonan el barco...???

martes, 31 de octubre de 2017

Joseba, o no te enteras, o nos vacilas

Cuando desde su propio partido se reconoce 
por activa y por pasiva,
que el PNV no comparte los modos y formas 
del gobierno catalán,
y solo por lo "bajinis" dice rasgarse las vestiduras,
cuando el PNV estaba comodísimo
pactando con el PP,
y deseando volver a no tener excusas
para volver al acuerdo PPnv,
el eterno verso libre del GBB
nos habla de República catalana,
algo que, al día de hoy,
dos días después de su proclamación,
no se cree ni quien la proclamó.

¿Pero para qué se meterá en estos jardines sin flores?
¿Será para mantener con el animo en flor
a seguidores que no terminan de reconocer 
que el partido de Urkullu, sabiamente, 
ha sabido recordar a tiempo
las consecuencias de la "mala borrachera" 
de tiempos de "Ra ka Ra ka" Ibarretxe?

4444 días

Según indica mi chivato contador de días
de la columna derecha de este blog
hoy se cumplen 4.444 días,
desde el 31 de Agosto del 2.015
fecha de la primera entrada en "erikenea.net".


lunes, 30 de octubre de 2017

¡ Joder con Puigdemont ! ¡De sorpresa en sorpresa!

Cuando un viernes empiezas el fin de semana con una República recién autonombrada, y comienzas la semana siguiente con la noticia de que los mismos partidos que votaban a favor de la Independencia el viernes aceptaban participar en elecciones autonómicas el lunes, solo cabe pensar que el fin de semana ha tenido que ser muy largo y lleno de noticias. Y nada de eso.

El esperpento catalán no nos ha dado todavía la última noticia. Ya nos lo imaginábamos. Pero cuando creíamos que lo habíamos visto casi toda la película, nos dicen que Puigdemont huye a Bélgica (Nos había anunciado reiteradamente que quería que Cataluña se fuese de España pero, como no lo ha conseguido, él mismo se ha ido de Cataluña), y allí, en la capital europea habla con el abogado defensor de terroristas etarras. Al curso de "cómo hacer amigos" hizo pira seguro. No me extrañaría que a estas alturas gran parte de su electorado esté un poquillo descolocado. 

Con las excelentes lecciones de relación con los medios y de tratamiento de la comunicación que nos han dado hasta ahora, parece que a sus excelentes consejeros de comunicación se les han acabado las pilas con la aprobación de la DUI.

Espero que sepamos a qué jugamos.

Estamos viviendo estas últimas semanas momentos de miedo, preocupación, estupor e inseguridad, pero también de refundación y reafirmación constitucional; y por ello quiero poner de manifiesto mi convicción de que o apostamos por lo que nos constituye como ciudadanos, por lo único capaz de servir de fundamento de una comunidad política, el Estado de Derecho, los valores constitucionales, la garantía de las libertades fundamentales, o apostamos por los sentimientos, por las identidades, por los sentimientos de pertenencia, por los intereses particulares, es decir, por la división, por la desintegración de la comunidad política, por poner en peligro el bien más frágil, el bien común de la libertad en paz, por abrir las puertas a la violencia. 

Espero que sepamos a qué jugamos.
  • J. ARREGI

Entre el ridículo y lo épico, entre lo chusco y lo glorioso.

elpais.com/elpais/2017/10/29/opinion/
Suponíamos que proclamar una república 
era un acto épico, revolucionario, 
que respiraba efluvios del asalto a la Bastilla. 
Y resulta que íbamos errados.

Ocurre que uno la proclama por la tarde, 
se la suspenden a vuelta de correo 
y celebra tan pancho el fiasco, 
de noche, con los amigotes, 
en la pizzería de la esquina.

El mensaje del ex resultó penoso: 
ni una idea, ni una estrategia, ni una propuesta. 
Solo la apelación a que los ciudadanos catalanes 
actúen como escudo humano de su fracasado proyecto. 
Resulta irritante tanta reiteración en ese mismo empeño.

Todos estos estertores de la triste verbena del Parlament 
actualizan la pinza que la historia contemporánea de Cataluña 
aprieta contra sus sufridores: 
entre el ridículo y lo épico, entre lo chusco y lo glorioso.

domingo, 29 de octubre de 2017

Cai Guo-Qiang en El Prado

Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años.
Esta exposición, que nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado, está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos.

"Tom Som Catalunya, per la convivencia seny". (Todos somos Cataluña, por la convivencia, sensatez".


El exministro español y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, emplaza al pueblo de Cataluña a acudir a la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana, que tendrá lugar hoy, domingo 29 de octubre, en el Paseo de Gracia, bajo el lema "Tom Som Catalunya, per la convivencia seny". (Todos somos Cataluña, por la convivencia, sensatez".

Las grandes decisiones que afectan a la vida de los pueblos no pueden decidirse por una mínima diferencia sino que requieren mayorías estables y fuertes

El independentismo se tira por el precipicio de hacer un referéndum de sí o no a la independencia con sólo 72 votos, una mayoría simple, violando el Estatut de Cataluña.  El referéndum no es una panacea, no es la mejor expresión de la democracia. Hace falta crear consenso.

Josep Borrell se ha convertido en una especie de guía moral para quienes están en contra de la idependencia de Cataluña. A través de un mensaje lleno de cordura y sensatez, el expresidente del Parlamento Europeo, a pesar de su condición de socialista ha conseguido juntar a personas de diferentes ideologías. 


¿ Política + 21-D = Polírica ?

La Política en democracia es uno de los espectáculos más fascinantes a los que se puede asistir. Aunque a veces nos saque de quicio y nos desespere, mientras el fundamento de la democracia, el principio de la legitimación democrática no se ponga en cuestión, no se debe perder la esperanza de encontrar una salida para cualquier situación, incluso para  aquéllas que parecen que no la tienen. 
publico.es: ¡Qué binita es la política!
Esto es lo que hace que la Política en democracia sea tan bonita. Será deformación profesional, pero no ha habido nada que me haya interesado tanto como el espectáculo del proceso político en una sociedad democrática. Que en un mismo día, las cosas pueden ser lo mismo y lo contrario casi sin solución de continuidad y que todo se circunscriba dentro de uno límites que hacen que no se rompa la convivencia de manera irreversible, es uno de los espectáculos más admirables y más interesantes de analizar que uno pueda imaginar. 
La democracia tiene la virtud de que permite encontrar salidas donde aparentemente no las hay.  Parecía que estábamos entrando en un túnel muy negro y largo y que no sabríamos cuando veríamos la luz que señalara el final del mismo y, sin embargo, como ha visto muy agudamente Miquel Iceta, ya la estamos viendo, el 21 de diciembre.
¡Qué bonita es la Política!