Google+

sábado, 2 de diciembre de 2017

Lo normal es que se entiendan, porque en el día a día hablan un lenguaje muy parecido

publico.es/politica/pnv-pp-matrimonio-conveniencia-o-amor-sincero

Ni tan diferentes, ni tan enemigos. Tampoco tan iguales, sobre todo si sacan la bandera. A pesar de todo, o quizás por encima de todo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Popular (PP) han sabido acompañarse, ayudarse y hasta votarse cuando ha hecho falta. Las diferencias identitarias, agravadas durante los años de la violencia, no han sido capaces de arruinar las relaciones entre ambas formaciones. Ha habido sobresaltos, pero sólo eso. Sobresaltos. En el fondo se necesitan. Y en el frente también.
Lo que está claro es que el PNV, cuando las cosas aprietan, suele mirar al PP. Lo acaba de hacer para sacar adelante sus Presupuestos de 2018, y también lo hizo –con igual éxito- para aprobar los correspondientes a 2017. En el medio hubo otro acuerdo: los cinco diputados nacionalistas en Madrid accedieron a apoyar las cuentas del gobierno de Mariano Rajoy de este año. Y ahora, al calor del nuevo acuerdo logrado en el Parlamento Vasco, todo indica que volverá a haber un acercamiento en el Congreso para permitir que el Gobierno del PP deje de tener Presupuestos prorrogados y logre aprobar los concernientes a 2018.
¿Hay algo de sorpresivo en estos romances? 
Nada. Absolutamente nada. A lo largo de los últimos veinte años, los nacionalistas vascos han sabido alcanzar acuerdos con el PP. Lo lograron en Euskadi y también en Madrid. Lo normal es que se entiendan, porque en el día a día hablan un lenguaje muy parecido.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Acabar con el anonimato, ¡OK!, en Twitter ... y en las cunetas !!


"Todo pacto con el PP es ignominioso". ¡Ja! ¡Ja!

Parece que fue ayer pero ya han pasado dos meses desde el 1-O,
y durante este tiempo, barbaridades antidemocráticas por parte de unos,
e intentos de recuperar la cordura por parte de otros.

Hubo que aplicar el 155 y algunos se rasgaron las vestiduras.
Afamados tertulianos negaban cualquier posibilidad de acuerdo con un partido que se vió obligado a intervenir una autonomía para salvar la democracia.

Pero la realidad suele ser terca, las aguas, más pronto que tarde siempre vuelven a su cauce, 
y los amigos que se hacen los enfadados ante sus públicos en momentos puntuales que resultan incómodos, retoman la amistosa normalidad en cuanto encuentran la mínima posibilidad.

Así es la vida y parece mentira que algunos todavía se lleven disgustos por ello.
Tranquilo Joserra. En tiempos de normalidad y sin terrorismo de por medio es más fácil completar el dicho "Dios los crea y ellos se juntan ". Y dicho sea de paso, a mí me parece lógico, correcto y razonable.



jueves, 30 de noviembre de 2017

El santo Job ... ... y Puigdemont


Día mundial contra la Pena de Muerte

Hoy 30 de noviembre conmemoramos el Día mundial contra la Pena de Muerte . Amnistia Internacional Bilbao convoca un acto en cuatro ayuntamientos adheridos a la Red de Ciudades por la Vida y en contra de la Pena de muerte: Bilbao, Leioa, Santurtzi y Sopuerta. 

En todos ellos los ayuntamientos iluminarán un espacio simbólico con un lema en contra de la pena de muerte. Te pedimos estar con nosotros en el acto inicial de lectura del manifiesto, mostrando así tu repulsa por lo que es la violación más flagrante de los derechos humanos. 

No necesitamos decir aquí que la condena a muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. Es una violación de derechos humanos irreversible, en la que a menudo se cometen errores y se castiga a inocentes. Su aplicación es muchas veces discriminatoria, es decir, que es consecuencia de factores ajenos al propio delito como la raza, la opinión o la religión; y se ha demostrado sobradamente que no es una forma eficaz de reducir el crimen. 

Muchos países incluso la utilizan como herramienta política para deshacerse de sus opositores. De hecho, incluso la defensa de los derechos humanos puede ser en algunos países motivo de condena a muerte. 

Si vives próximo a alguno de estos municipios acércate a reivindicar con nosotras /os un mundo sin pena de muerte. Los lugares son los que se indican a continuación: 
BILBAO: Teatro Arriaga, a partir de las 18:00. 
LEIOA: Polideportivo Sakoneta, a partir de las 18:00. 
SANTURTZI: la Casa Torre, a partir de las 18:00. 
SOPUERTA: en la plaza del pueblo 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Formenterazo en San Mamés

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar” es un refrán que enseña que cuando ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo. El Athletic salió al campo sabiendo el resultado de la Real, pero se creyó ajeno a ese tipo de resultados. ¡Ja!

El Athletic va de sonrojo en sonrojo. La Liga le tortura, Europa le debilita y la Copa le despide justo antes de recibir al Madrid

Ya no le vale la coartada de que sigue vivo en los tres torneos. En dos partidos ha sido incapaz de ganar al Formentera, un rival de Segunda B, en un desierto llamado San Mamés con la peor entrada de su joven historia

La crisis se ha instalado en San Mamés definitivamente. Por favor ... ¡Qué alguien haga algo!

Iceta, ¿el único reconciliador?

Imagen : elnacional.cat.jpg
Texto: publico.es/iceta-y-la-reconciliacion
Parece claro que entre los socialistas, socialdemócratas y gentes progresistas, ya sean de Cataluña o en el resto de España, hay muchos –yo creo que son una clara mayoría- los que apoyan el intento transversal, moderado, socialdemócrata y reconciliador que están articulando Iceta (con el apoyo de Pedro Sánchez), que ha integrado en sus listas a exdirigentes democristianos de Unió, antiguo socio de Convergencia, y ex militantes comunistas del PSUC, para intentar empezar a restañar las graves heridas causadas por el procés en la sociedad catalana.
De todos los candidatos, Iceta es sin duda el que más entusiasmo reconciliador está poniendo en una Cataluña que necesita ahora más que nunca recuperar el seny.
Ya sea bailando Como una ola, de Rocío Jurado, o cantando Mediterráneo, de Serrat, o estando quieto y parado, es el único que está susurrándoles a todos los catalanes palabras balsámicas que curan el odio y moderan la pasión.

martes, 28 de noviembre de 2017

Muchos hijos, un mono y un castillo

abc.es/play/pelicula
muchos-hijos-un-mono-y-un-castillo
Julita ha cumplido todos sus sueños: tener una familia numerosa, un mono y un castillo. Ahora sufre los efectos de la crisis económica y no tiene dinero para mantener el imponente inmueble. Al enterarse que han desaparecido las vértebra que guardaba de su bisabuela asesinada, se inicia una búsqueda familiar por todos los cachivaches que ha ido acumulando durante su vida.
Este documental retrata la historia real de Julita Salmerón, madre del director del documental: Gustavo Salmerón. Gustavo ha desarrollado su carrera mayormente como actor, participando en producciones como "De repente, los Gómez" o "¿Hay alguien ahí?". Este filme es su segunda incursión como director, tras el cortometraje "Desaliñada".
El director ha afirmado que este largometraje tiene la intención de homenajear a una generación que vivió la república, la guerra civil, la posguerra y la democracia. Según las palabras del mismo, la de su madre "es una generación que ha pasado de ir en burro a tener un iPhone en el bolsillo". Sin embargo, no todas las personas de la generación han vivido el hecho diferencial que le ha permitido a Julita cumplir sus sueños: una herencia millonaria que le dejaron sus abuelos.

Desde mi punto de vista, una excelente recopilación de imágenes de excentricidades de su madre, un documental bien realizado que no sé si merece el titulo de película


Presos/Jueces políticos o políticos/jueces presos


lunes, 27 de noviembre de 2017

Carta a algunos colegas europeos


Es posible que no hayáis reparado en ello, pero desde 1978 España es una Monarquía constitucional descentralizada que otorga a los ciudadanos las mismas libertades civiles que cualquier otra democracia parlamentaria de la UE. Con muchos defectos, lo reconozco. Pero entre ellos no está la restauración de la dictadura franquista, por mucho que a algunos os entristezca enteraros de esta cruel realidad.

José Luis Pardo ElPaís
Todavía recuerdo cuando, no hace mucho, vosotros mismos me mandabais mensajes de apoyo a la “liberación del pueblo vasco” en cuyo nombre la organización terrorista ETA asesinaba regularmente a ciudadanos inocentes y constituía la amenaza más grave contra la recién renacida democracia española, porque tampoco estabais al corriente de que España había dejado de ser una dictadura ni de que el País Vasco es una de las regiones con mayor poder de autogobierno en el contexto de las democracias avanzadas del mundo.

Comprendo incluso que, como algún atlético economista griego que llevó a su país a altísimas cotas de bienestar, encontréis mucho más cómodo luchar contra el franquismo 40 años después de su desaparición, porque sé por experiencia que hacerlo cuando aún estaba vivo no era nada agradable. 

No sois, en verdad, los únicos que habéis resucitado al franquismo para obtener satisfacciones político-emocionales. Lo hicieron también aquí mismo (en paralelo con fenómenos similares surgidos en otras latitudes europeas) los populistas que con tanto éxito lanzaron sus redes para pescar descontentos en las turbias aguas del río revuelto por la crisis económica.

Y a ellos se unieron al poco los nacionalistas catalanes, que desde hace muchos años mantenían —eso sí, hasta entonces sólo en el discreto ámbito de su hegemonía territorial— ese mismo discurso anacrónico de “lucha contra la España franquista”, porque el antifranquismo (más presunto que real) es el único timbre de progresismo que puede exhibir una ideología tan poco progresista como la suya.

Así que permitidme una recomendación: si de verdad queréis luchar contra las derivas autoritarias, los totalitarismos líquidos y los caudillismos fanáticos, digamos todos en voz alta que el nacionalismo y el populismo, como ambos reconocen, no son de izquierdas ni de derechas, sino que pretenden justamente terminar con el pluralismo democrático y con la distinción entre izquierda y derecha para instituir en su lugar el reinado de “un solo pueblo” . 



domingo, 26 de noviembre de 2017

La reforma constitucional. Tan difícil como necesaria

elpais.com/elpais///
Alfredo Perez Rubalcaba

España vive tres crisis simultáneas: económica, política y territorial. Una reforma constitucional recuperará la confianza de los españoles en las instituciones. Parece sensato empezar intentando mejorar el funcionamiento de la España autonómica.


Parece que el debate sobre la reforma constitucional se va abriendo paso. Cuarenta años después de su aprobación, se acumulan las razones para abordar una reforma de nuestra Constitución, adecuarla a una realidad muy distinta a la que alumbró el texto de 1978, y hacer frente a una crisis profundísima con graves repercusiones económicas, sociales, territoriales y políticas. 

Esta revisión de la Carta Magna aparece así como la oportunidad de darles a nuestros conciudadanos, sobre todo a las nuevas generaciones, un nuevo proyecto político para España. Conservando lo que estas generaciones hicimos bien, revisando lo que no supimos hacer, y tratando de anticipar las duras exigencias que ya se vislumbran. 

Sé que es una empresa de enorme dificultad, pero me resisto a creer que ni siquiera seamos capaces de empezar a discutirlo.