Google+

sábado, 9 de diciembre de 2017

UE y UK. ¿Acuerdo de divorcio?


Carles, las compañías para conseguir un objetivo son más importantes que éstos.

Parece ser que no todo era "nacionalismo catalán" en la mani del miércoles en Bruselas. El tuitero Èric Plaza ha publicado un hilo en la citada red social en el que denuncia la presencia de ultraderechistas en la manifestación celebrada ayer en Bruselas en apoyo a los miembros del Govern de Carles Puigdemont que todavía siguen en prisión.

viernes, 8 de diciembre de 2017

37 años sin Lennon

“Desde los muelles de Liverpool
a las calles rojas de Hamburgo,por las canteras con los Quarrymen.Tocando para las grandes multitudes,
tocando para los asientos baratos
Otro día en la vida en tu camino
al final del viaje.
Haz brillar tu luz.
Sigue adelante.
Ardiste con tanto brillo.

Vamos John”.

Roll On John
 de Bob Dylan
La noche del ocho de diciembre de 1980, hace 37 años, el mundo se enteró de la trágica muerte de John Lennon, quien fue asesinado en la entrada del edificio Dakota en la ciudad de Nueva York.
Para muchos la noticia del fallecimiento de Lennon provocó llanto y desconcierto ante la pérdida de un artista que influyó en muchos ámbitos tanto sociales, como políticos y culturales, para otros más, que ignorábamos de su importancia en ese momento, tuvimos la oportunidad de conocerlo y reconocer su genio artístico y musical.
De algún modo, o de otro, John Lennon ha permeado en nuestra vida y en muchos casos nos dio una perspectiva diferente para vivir esta.


IMAGINE, de John Lennon - Libro ilustrado - Flamboyant

Iceta y el tercer eje

Dicen los politólogos que el sistema electoral catalán se sustenta en dos ejesel ideológico y el nacional. Dicen que los electores, cuando votan el Parlament, activan estas dos coordenadas para decidir a qué siglas apoyan. Y los partidos, lógicamente, piden el voto en función de esta demanda. 

Desde el año 2012, el denominado eje nacional ha resultado dominante y se ha transformado en una disyuntiva entre independencia o no independencia. Esta coordenada ha marcado los pactos de Gobierno y en los últimos comicios incluso marcó también las coaliciones que se presentaron con el experimento de Junts pel Sí. 

De cara al 21-D, podríamos decir que la decisión de Esquerra de no sumarse a la lista de Puigdemont ha reverdecido el eje ideológico al permitir a los votantes seguir fieles a su ideal independentista sin renunciar a sus diversos acentos ideológicos.

Parece que los electores han introducido una nueva variable en los factores que marcarán su elección final: el eje orden/desorden. Los tumultos del 20-S, las porras del 1-O, la huelga del 3-O, las batidas de la extrema derecha, la salida de empresas o la encarcelación de dirigentes políticos han sumido a algunos votantes en un desconcierto del que saldrán en el último minuto en una dirección o en otra en función de a quienes atribuyan las causas del desorden.

Iceta cuenta con atraer a los votantes de Junts pel Sí que culpen a Puigdemont Esquerra, y a los del PSC o Catalunya en Comú que responsabilicen a Rajoy. Esa es la partida. 

Humor y 155

jueves, 7 de diciembre de 2017

Jugada de ajedrez con supuesto paso atrás ... para el jaque definitivo.

El Supremo ha puesto hoy en marcha una jugada de retirada táctica en el proceso por supuesta rebelión por el 1-O y la DUI, y habrá que ver con qué resultados. 

Jaque-a-Puigdemont
El cesado president Puigdemont ha pasado a ser en Bruselas simplemente un político huido y supuestamente autor de graves delitos cuya detención allí nadie reclama y que solamente será detenido si vuelve a España. 

La decisión tomada hoy por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena acaba coloca en difícil posición al propio Puigdemont y el cesado president de la Generalitat va a tener que hacer frente ahora a una insólita cuenta atrás. En su caso, cada día de campaña será una jornada menos antes de su regreso a Catalunya. Porque volver, no hay duda de que volverá, ya que es candidato en las elecciones del 21-D. 

Y cuando regrese, será detenido, puesto que la orden de busca y captura cursada a las fuerzas y cuerpos de Seguridad sigue vigente en España.

Parece una excelente jugada de ajedrez, un autentico jaque que deja la pelota en manos de Puigdemont quien, por muchas explicaciones extrañas que dé, sabe que su posición es ahora más si cabe, especialmente incomoda.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Atardecer hoy en Sopelana


Es tiempo de reformas constitucionales

elpais.com/opinión
¿Es tiempo de reformas constitucionales? Lo es, sin duda, pero las circunstancias no acompañan. En efecto, la actual composición política del Congreso de los Diputados no facilita, más bien impide, los amplios acuerdos que estas reformas requieren.

Hoy en día hay sectores —nacionalistas y populistas— que coinciden, como mínimo, en un aspecto: no hay que reformar la actual Constitución, hay que destruirla. Por tanto, dado el peso que estos dos sectores tienen en la Cámara, no es fácil, quizás es más difícil que nunca, aprobar ahora reformas constitucionales.

Sin duda es preciso modificar diversos aspectos como el del sistema electoral, la integración europea, la sucesión de la Corona, los derechos sociales, etc ..., pero, probablemente, si queremos llevarlas todas a buen término, deba procederse por partes, empezando por lo más urgente: una reforma de la organización territorial. 

Este modo de proceder no significa que este sea el aspecto que peor ha funcionado en el sistema político español, sino, simplemente, que es una materia inacabada, ya que, tras su impulso inicial, muy acelerado durante los primeros 20 años, el proceso ha sufrido un parón y el modelo no se ha culminado como debía.

Si estamos de acuerdo en todo lo anterior, parece razonable sugerir que deba procederse a una triple reforma.

En primer lugar, clarificar el reparto de competencias para evitar la conflictividad actual. 

En segundo lugar, debería procederse a la integración de las comunidades en el Estado mediante una reforma sustancial del Senado que lo convirtiera en un instrumento útil para mejorar el funcionamiento del sistema autonómico. El Bundesrat podría ser un ejemplo.

En tercer lugar, deberían incluirse en el texto constitucional una mayor cantidad de reglas generales en materia de financiación autonómica que limitaran la acción del legislador dentro de los actuales principios y de acuerdo con los valores de igualdad y solidaridad.

¿Son imprescindibles estas reformas? En todo caso, parecen necesarias. La Constitución aún puede dar mucho de sí y las reformas pueden llevarse a cabo también mediante leyes y prácticas institucionales. Pero estamos, sin duda, en tiempo de reformas.



.

martes, 5 de diciembre de 2017

Variada Justicia navideña para unos y para otros

blogs.publico.es/rosa-espinas
Oriol Junqueras va a pasar las navidades en la cárcel mientras Luis Bárcenas regresará, un invierno más, a Baqueira Beret. No sé cómo aun existe gente que desconfía de la Justicia, con lo bien que esquía este hombre. Voy a escribir Justicia todo el tiempo con mayúsculas, a pesar del trabajo que eso me cuesta. Francisco Franco va a pasar el invierno en el confortable nicho con spa del Valle de los Caídos, mientras Federico García Lorca y otros cientos de miles cantarán los villancicos desde la cuneta.
Me canso de escuchar constantemente eso de que vivimos en una democracia, con su separación de poderes y sus cosas, con su aroma a libertad sin ira, con sus felices niños cantores del Gordo de Navidad. Pero el resumen del año que me da mi ángel perverso es que unos políticos han sido encarcelados por organizar un referéndum ilegal mientras otros nos gobiernan tras haber ganado decenas de elecciones ilegales, alimentadas sus campañas con mordidas procedentes del dinero de todos. 
Pero mira cómo beben los peces en el río.

Está en juego la reconstrucción de la convivencia.

Según el CIS, un 48’9% de catalanes piensan que la situación actual de Catalunya es peor que hace dos años, y un 25,6% piensan que es mucho peor. Un escenario nada halagüeño para un Parlament que se prevé muy fragmentado, en el que los acuerdos entre grupos serán imprescindibles y que encontrará su primer gran reto en la investidura de un president.

/www.elperiodico.com/es/opinion/
Por todo ello, es importante que en estas dos semanas de campaña electoral la ciudadanía catalana exija a sus futuros representantes propuestas concretas sobre políticas públicas que superen el monólogo de las banderas y la pugna de identidades. 

Deberían exigir que vuelvan a la política, que hagan propuestas para mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía y que apuesten por medidas constructivas que superen el frentismo en el que llevan ahogados meses, que ahora tiene forma de políticos presos o huidos y que antes tuvo forma de falta de diálogo y de respeto de la ley. 

Lo que está en juego es la reconstrucción de la convivencia, y ahí no valen victimismos ni grandes consignas. Es hora de hacer política en el corto plazo, no cortoplacista, para garantizar el futuro político de Catalunya en el medio y largo plazo.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Solo hay un cielo y debemos cuidarlo, puesto que si enferma todo llegará a su fin

Son palabras de Davi Kopenawa, chamán de los Yanomami.
 ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para sostener el cielo? 
No hay tiempo que perder antes de que todo colapse, cada día vivimos rodeados de desastres y atrocidades, y bailamos al ritmo de máquinas, coches, helicópteros y sirenas.
Llueva o haga sol, como ofrenda y como tributo, para soñar o para visitar lugares oscuros, como signo de debilidad o de fortaleza… bailamos en todo momento, buscando un modo de seguir vivos en este mundo que se derrumba. 
La coreógrafa y directora Lia Rodriges, una de las artistas brasileñas más aclamadas internacionalmente, nos cautiva con una potente y rítmica creación: Para que o céu não caia.

La coreógrafa y directora Lia Rodriges, una de las artistas brasileñas más aclamadas internacionalmente, presenta una potente y rítmica creación, 'Para que o céu não caia'. 

Se trata de una propuesta escénica de pequeño formato, unas setenta personas, en el escenario, de pies o sentados en el suelo la mayoría, con unas pocas sillas para el público más anciano, muy cerca de los bailarines que integran la Lia Rodrigues Companhia de Danças, en determinados momentos a centímetros. sintiendo el espectáculo casi desde dentro.

Sin duda un espectáculo muy especial, nada común ni parecido a lo que estamos acostumbrados.

Cataluña debe abandonar la rueda del hamster

www.lavanguardia.com
La gran cuestión del día siguiente al 21-D no será contar los votos independentistas y los que no lo son, ni siquiera lo será saber si el eje nacional cambia al eje ideológico. La única preocupación debería ser cómo reconstruir el país, recupera las instituciones y cerrar las heridas sociales abiertas. 

Todo eso se podrá hacer con un acento más o menos soberanista, más de izquierdas o más de derechas, pero si los partidos no son capaces de entender el momento de fragilidad que el país vive, Catalunya puede convertirse en una realidad menor.  

O se entierra el procesismo o se entrará en un túnel demasiado oscuro. Escuchar a Carles Puigdemont decir desde Bruselas que el 21-D será la segunda vuelta del 1-O hace temer que, como el hámster, los catalanes no sean capaces de salir de la rueda, por mucho que la hagamos girar. 

No estoy diciendo que los partidos no deban luchar por lo que creen: es perfectamente lícito aspirar a la independencia. Pero ahora ni existe una clara mayoría social, ni un país fuerte, ni complicidades internacionales. O se cambia de paradigma o el paradigma les cambiará negativamente.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Y en toda esta historia de corea del Norte, China, única gran potencia aliada del régimen, tiene una responsabilidad histórica para frenarle.


Pese a que su aspecto y modales tan pintorescos le hacen parecer una caricatura, Kim Jong-un es en realidad un peligroso mandatario que sabe lo que hace, si bien puede estar ante un punto de no retorno por tensar demasiado la cuerda. 
El tirano norcoreano está decidido a completar el programa nuclear de su país, convencido de que la supervivencia de la última dictadura estalinista del planeta pasa por ingresar en el club de potencias atómicas, lo que le permitiría repeler toda injerencia extranjera. 
Esa alocada estrategia desquicia a una comunidad internacional que hasta ahora se ha mostrado incapaz de detener los planes de los Kim. Pese a que su aspecto y modales tan pintorescos le hacen parecer una caricatura,Kim Jong-un es en realidad un peligroso mandatario que sabe lo que hace, si bien puede estar ante un punto de no retorno por tensar demasiado la cuerda. 
El tirano norcoreano está decidido a completar el programa nuclear de su país, convencido de que la supervivencia de la última dictadura estalinista del planeta pasa por ingresar en el club de potencias atómicas, lo que le permitiría repeler toda injerencia extranjera. Esa alocada estrategia desquicia a una comunidad internacional que hasta ahora se ha mostrado incapaz de detener los planes de los Kim. 
Y en toda esta historia China, única gran potencia aliada del régimen, tiene una responsabilidad histórica para frenarle que no puede esquivar.

Oriol, el del bombo

www.elmundo.es/opinion