Google+

sábado, 23 de diciembre de 2017

Puigdemont se empeña en seguir proclamando sandeces

Puigdemont se empeña en seguir proclamando sandeces como esta de que "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155". Ni hay república catalana, ni hay monarquía del 155. Lo único que ha ganado es el personalísimo proyecto de Puigdemont frente a la apuesta de Junqueras por liderar el campo soberanista. El 'turilio' (mezcla de turismo y exilio) ha derrotado a la prisión. La sombra de Tarradellas -"Ciutadans de Catalunya: Ja sóc aquí"- es muy alargada.

Convertido en president de opereta (¡qué personaje si lo pillara Hergé para una de sus historias!), un cada vez más paródico Puigdemont se ha soltado definitivamente el pelo y, convencido de que "La independencia gana de manera rotunda”, considera que “Rajoy, el Ibex, el entorno mediático y Europa deben tomar nota" y emplaza al presidente del Gobierno a reunirse fuera de España. Recuerdo otra vez eso que escribe Sánchez Ferlosio en Campo de retamas: "El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia".

eldiario.es//thinkbask
Pero si Cataluña es un (proyecto de) Estado fallido, España es un Estado nación que está fallando gravemente a la hora de afrontar su realidad plurinacional. El PP de Albiol se ve reducido a su mínima expresión en Cataluña (mira, esta sí es una consecuencia muy positiva del procés), pero son los dos grandes partidos estatales los que experimentan cada vez más dificultades para ubicarse electoral y políticamente en Euskadi y en Cataluña.

Sin intermediarios


viernes, 22 de diciembre de 2017

Y "los transversales" ... ¿qué?

eldiario.es/piedrasdepapel
Pues resulta evidente que el PSC diseñó una campaña pensada para atraer votantes "transversales" procedentes de los dos bloques, aliándose incluso con los herederos de Unió Democrática de Catalunya, que obtuvieron 100.000 votos y ningún escaño en 2015. 

Por su parte, Catalunya en Comú-Podem apeló permanentemente a la necesidad de forjar acuerdos transversales con fuerzas de los dos bloques (Esquerra y PSC). 

Sus resultados han sido pobres, quizá porque los votantes a los que esa estrategia apelaba eran muy costosos de atraer, y los votantes de PSC y CeC a los que esa estrategia no convencía tenían muchas opciones a las que irse. 

La polarización de la campaña hizo además que estas opciones alternativas pudieran presentarse ante estos electores como competidoras en una batalla más importante: vencer al 155 vs. acabar con el procés.

En momentos de visceralidad, como es el caso, la razón brilla por su ausencia.

¿Un ciudadano ... un voto?

Las elecciones han dado los resultados que todos conocemos
pero ... por otro lado ... con la boca pequeña ...
todos reconocemos que unas elecciones realmente democráticas
deberían implicar algo tan sencillo y facil de entender como que
"un ciudadano ...  un voto"
o todos los votos o el voto de cualquier ciudadano
vale lo mismo.

En Euskadi, ese debate, ni se plantea en el parlamento,
no vaya a ser que haga replantearse la LTH,
herramienta fundamental para la NO construcción 
de una sociedad democrática con los mismos derechos de voto.
En Cataluña, si la circunscripción fuese única,
el resultado electoral hubiese sido radicalmente diferente.

¡Quizás todo esto merezca una reflexión!

jueves, 21 de diciembre de 2017

Rajoy y su película catalana :


21-D: es hora de hacer memoria

STEPHANIE LECOCQ / EFE
www.elmundo.es/opinion
Toca a su fin la campaña más delirante de las elecciones más serias. Toda campaña es una escenificación, y no es la primera vez que lo grotesco y lo dramático se dan la mano sobre las tablas del teatro de la política.

Ha sido el año de la ruptura unilateral y también de la reacción fraterna. Del silenciamiento de la oposición y del grito que estrenó en la calle la mayoría silenciosa o silenciadaDe la metamorfosis del partido burgués en movimiento insurreccional y de la epifanía mística de un republicano de izquierdas. De la posverdad tuitera y del hackeo ruso. De los falsos heridos del 1 de octubre y del asesinato real de Víctor Laínez. De los medios subvencionados y de las embajadas cerradas. De un choque de trenes planeado por maquinistas de la desconexión y del deseo de conectarse de los extremeños sin tren. De la política real inventada para convivir y de la política simbólica diseñada para segregar. Del secuestro absoluto del debate público. De la muerte de la responsabilidad y de la vigencia del periodismo. De la vergüenza y del honor.

Ayer tocó reflexión. Hoy toca memoria.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿ Tiene sentido mantener como hace cuarenta años el día de reflexión ?

En tiempos donde internet no conoce fronteras,
tenemos acceso a la información publicada 
en cualquier país en cuestión de segundos,
saltarse la legalidad o despreciarla 
en el territorio vecino al de la reflexión
no es constitutivo de delito ...
¿ tiene sentido mantener 
como hace cuarenta años
el día de reflexión ?

Malos vientos para las gaviotas catalanas

Los presagios pintan mal para los Populares. No hay más que ver la irritación de Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta descabezadora, cuando le preguntan para constatar que se temen lo peor: ser los más votados y que muchos votantes de derechas visualicen cómo los naranjas constituyen el relevo natural de un PP agotado por la corrupción. 

Pero no olviden que no sería la primera vez que las encuestas sitúan al PP muy por debajo de sus resultados reales y que nuestro Mariano, al final, siempre se salva.

martes, 19 de diciembre de 2017

No hay una identidad cultural única, monolítica y separada de las demás.

elmundo.es
La reivindicación identitaria es la expresión del rechazo que produce la uniformización del mundo y su falso carácter universal; proceso de uniformización que fundamentalmente atañe a cuestiones de carácter económico. 

Pero no hay una identidad cultural única, monolítica y separada de las demás. Por el contrario, existen comunidades de sujetos convivenciales. Es decir, personas que conviven con los demás mediante el diálogo y el convencimiento razonado o conquista del otro a través de las palabras. No hay violencia que pueda sobrevivir a la persuasión. 

Quien no reconoce lo heterogéneo propio de toda cultura y ataca esas diferencias como enemigas, se convierte en un peligro para la convivencia. Una cultura que deja permanentemente de transformarse es una cultura muerta. La evolución incesante es un principio básico de lo cultural y por eso no se pueden establecer características culturales o hablar de la identidad cultural dentro de una cultura. 

El filósofo francés François Jullien lo explica muy bien en su libro La identidad cultural no existe. Y no existe no sólo para regiones dentro de un Estado, caso como el de Cataluña que, además, nunca fue un reino independiente y siempre perteneció al Reino de Aragón. No existe ni siquiera para la propia Europa.

Bruselas deberá vigilar las decisiones de un Ejecutivo inexperto que inquieta al resto de cancillerías.

De la mano del democristiano Sebastian Kurz
el ultraderechista Partido Liberal 
regresó ayer de forma arrolladora al Gobierno austriaco. 
Tercera fuerza en las pasadas elecciones, 
gestionará Interior, Defensa y Exteriores, 
además de la vicecancillería en la persona de su líder, 
Heinz-Christian Strache
Para ello han tenido que moderar su discurso eurófobo 
y renunciar a la celebración de un referéndum 
por la permanencia en la UE. 
Pero mantienen como innegociable 
la reducción drástica de la inmigración
un mensaje al alza en el continente, 
a pesar de que encierra una enmienda a los valores 
sobre los que se sustenta el proyecto comunitario. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Aprendiendo ... de Cataluña

diariovasco.com/opinion/ensenanzas-catalanas-vascos
Hay que aprender de lo ocurrido en Cataluña y en particular, el nacionalismo vasco de PNV y EHBildu deberían evitarnos algunas herramientas perversas y objetivos inconvenientes. 

Me refiero, desde luego a la autodeterminación y a la independencia respectivamente. Nunca estaremos mejor que como estamos. 

Y espero que Podemos reflexione sobre su ubicación nacionalista en ambos temas.

Hecha la ley, hecha la trampa.

O desde otro punto de vista, legislar sobra algo que no se puede controlar suele resultar ridículo. En España se prohibe la publicación de los sondeos electorales durante la última semana pero nada se dice de hacerse eco de los que publique prensa "extranjera", y así, en las últimas elecciones, nos pasamos la última semana mirando la prensa andorrana y sustituyendo nombres de partidos por limones (ERC) y naranjas (Ciudadanos).

domingo, 17 de diciembre de 2017

Athletic y Bilbao Basket tirando de "carrozas"


El Athletic este año debe la mayoría de sus goles a veteranos como Aduriz o Raúl García. El Bilbao Basket sigue teniendo una columna vertebral con históricos como Salgado, Mumbrú y Hervelle, 

Estos no fichan jugadores con fundamento porque no hay pasta en el club. Al Athletic le sobra pasta pero, por ser fiel a una filosofía poco definida, aunque reconozcamos que nos hacemos trampas al solitario, hoy es "innegociable".

En fin, que tenemos dos equipos que deberían de andar siempre por Europa vendiendo marca "Bilbao", y este año parece que ni uno ni otro van a llegar a ofrecernos esa posibilidad.

El Athletic el sábado realizó un mal juego y hoy los de Miribilla, tras treinta y cinco minutos yendo por detrás han conseguido reaccionar y ganar. Han vencido, pero no ha convencido su juego. 

Dos equipos en crisis de juego a quienes ojalá el Olentzero les traiga la clave para mejorar sustancialmente su espectáculo.

Feria de ONG en Barakaldo

Un año más, participaremos en  la Feria de ONG en Barakaldo, que celebra su 21 edición de espacio solidario.

Nuestros objetivos serán :

Recoger el mayor número posible de firmas por:

- El caso que tiene acogido el grupo de Bilbao: Liu Xia poetisa y artista, sufre arresto domiciliario desde octubre del 2010, únicamente por el hecho de ser la mujer de Liu Xiaobo (premio Nobel de la Paz).
- Presos abandonados en el corredor de la muerte en Benin
- Ali Mohamed Batir y otros dos jóvenes condenados a muerte en Arabia Saudi.

Dar a conocer AI con nuestra presencia y la venta de camisetas, calendarios y objetos varios.

Día: 17 domingo
Hora:11:00 a 14:00
Ubicación: Herriko Plaza  (Barakaldo)