«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de diciembre de 2017

Catalunia, la gran coartada del año 2017 para Rajoy

La ha utilizado como tapadera de todas las vergüenzas propias y ajenas, nacionales e internacionales, Cataluña es la odiosa madrastra política y mediática que nos prohíbe ver más allá del 'procès'.

En el año de Trump, los refugiados, la "aporofobia", las 'fake news', el hundimiento del chavismo y la murga de 'Despacito', los españoles seguimos tragando con la cantinela marianista de una recuperación económica basada en la precariedad y los bajos salarios. Es socialmente injusto. 

Último ejemplo claro: Esta semana, en la rueda de prensa-balance del presidente del Gobierno en Moncloa. Resulta curioso observar cómo la atención preferente de los medios se ha centrado en una fecha. La que se fija para la constitución del Parlamento catalán alumbrado en las urnas, en vez de hurgar en los casos de corrupción judicial y política abiertos y por los que M .Rajoy debería de mostrarse, por lo menos, preocupado

Pero también nos perdemos la geografía del odio fuera de nuestras fronteras, que va a sufrir modificaciones con la derrota militar del ISIS en la zona sirio-iraquí. Nos atiborran de lecturas sobre las andanzas flamencas de Puigdemont y llegamos cansados a las novedades sobre un choque de trenes bastante más cruento que el del separatismo catalán con el Estado español. Me refiero a los baños de sangre en nombre de Dios (Marsella, Londres, Berlin, París, Bruselas, Barcelona). Y a la guerra entre el fanatismo yihadista que desprecia la vida (incluida la de los suyos, lo cual les da una ventaja operativa evidente) y los que amamos la vida en esta parte del mundo. (blogs.elconfidencial.com)

sábado, 30 de diciembre de 2017

Carmen Franco no tiene la culpa de que su padre fuera un genocida. Pero ...

Ojo con lo que dse dice de Carmen Franco, porque puede llevar más pena de cárcel que destruir discos duros para ocultar pruebas. Así que seremos prudentes en la medida de lo posible.


Una cosa debe de quedar claro : Carmen Franco no tiene la culpa de que su padre fuera un genocida, un autentico "hijo de puta". No. No tiene la culpa.
Pero de ser la presidenta de la FNFF, de defender el franquismo toda su vida y de conservar todas sus riquezas y títulos nobiliarios ya un poco de culpa sí que tiene, sí. Así que cuando un amigo se va una lagrimita o más pueden caer, pero cuando una persona de "este calibre" nos deja para siempre, la sensación, cuando menos, será similar a la tranquilidad que dá tener un enemigo menos en el planeta Tierra. 


Cuentan algunas "crónicas" que el momento más emocionante de la vida de Carmen Franco fue cuando pidió perdón a las víctimas del franquismo, abogó por la reconciliación y devolvió los bienes obtenidos de forma ilegítima. Claro que esto se publicó hace tiempo un día como ayer. 28 de Diciembre. ¡Ja!

En fin, y aunque parezca ingenuo a veces, lo que más me sorprende o más rabia me dá es ver que siga habiendo medios de comunicación que se muestren apenados porque vaya a morir o haya muerto ya Carmen Franco, la hija del sanguinario genocida, cuando a su familia se le debió relegar no sólo al exilio sino al olvido más absoluto y a la expropiación de lo saqueado en 40 años de dictadura. 

Esta y alguna que otra perla más son las que a veces hacen que dudemos de nuestra "saludable democracia" o que constatemos de que está menos saludable de lo que deseamos..

viernes, 29 de diciembre de 2017

Que por Tabernia no nos olvidemos de Pepernia.

Tabarnia


Tabernia refleja el egoísmo nacionalista en edición jocosa.
Pepernia es el símbolo de la corrupción más repugnante
y del abuso de un partido en el poder.

¡Ojo! Pepernitas en dosis más pequeñas
han sido muchas y cercanas.
Muchas.

jueves, 28 de diciembre de 2017

¡Por fin! Moción a Rajoy y acuerdo catalán

La noticia la he oído hoy en la SER y el acuerdo parece que se explixara hoy a la mañana en el parlamento. El silencio de los líderes políticos durante estos días, y que nos ha tenido sorprendidos a la mayoría de la ciudadanía del país, por fin se ha justificado: 

Las reuniones a tres bandas, PSC y PSOE por un lado, las diferentes fuerzas de Podems y Podemos por otro y Ciudadans / Ciudadanos como tercer ángulo del triángulo político han acordado:

-Moción de censura a Rajoy en enero que permita la formación de un gobierno en el estado abierto a los acuerdos tanto con Cataluña como a nivel de Estado para la reforma de la Constitución en los puntos que haya suficiente consenso. Un gobierno que se comprometa a cumplir ese objetivo en 15 meses, para posteriormente, convocar nuevas elecciones generales.

-Acercamiento a sectores del PdCAT que no están de acuerdo con mantener el esperpento vivido hasta ahora y que están dispuestos a abstenerse en el parlamento para que salga un Presidente en Cataluña que reconduzca las reivindicaciones nacionales catalanas hacia un nuevo acuerdo con el estado en forma de estatuto, de manera que pueda ser presentado a la ciudadanía catalana en 12 meses.

El PNV, que ha reconocido haber sido informado en todo momento por su socio de gobierno, ha mostrado su disposición a sumarse al acuerdo, dejando claro sus claras discrepancias con el partido naranja. Razonable.

Magnífica noticia para finalizar el año.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Una ceguera voluntaria que con toda probabilidad nos va a condenar a repetir la historia.

Primero números:

Unas simples sumas de las elecciones catalanas, nos dan el esperpéntico resultado, que a los partidos nacionalistas, españoles y catalanes, que están por la confrontación y humillación del derrotado, les han apoyado  un total de 3.349.568  ciudadanos de los que 2.063.361 47,49% son nacionalista catalanes (JxCat,+ERC+CUP) y 1.286.207 el 29,61% son nacionalistas españoles,(C’s+PP).
 Por el contrario, los dos partidos que con diversos matices proponen una solución de tipo federal, conciliadora, pactada y negociada PSC + En Comú, solo han conseguido el apoyo de 926.654 electores el 21,33%.

Segundo, la historia:

Los catalanes como también una buena parte de los Europeos se están dejando llevar por el nacionalismo, de uno u otro signo, y ello, es seguro nos conducirá a catástrofes impensables que los padres de la UE trataron de evitar, configurando este organismo superador de cuestiones nacionales. 

Ellos venían de una gran tragedia como fue la segunda guerra mundial, que al igual que la primera fue provocada por el nacionalismo llevado al extremo, y los dirigentes de hoy, parecen preferir no aprender de la dura lección que aquel aquelarre significó, y esta ceguera voluntaria es lo que con toda probabilidad nos va a condenar a repetir la historia.
cosmem.blogspot.com.es//lo-que-ha-dicho-el-pueblo-catalan

Rajoy y Puigdemont, unidos en la adversidad, deberían dejar paso a políticos con nuevas ideas

Para el presidente del Gobierno se abre una etapa poco o nada afortunada. Al margen de las tesis no del todo coincidentes del Rey con las posiciones de la Moncloa, Ciudadanos se ha envalentonado con sus resultados el 21-D y exhibe incluso con descaro que su objetivo es superar al PP.
www.elplural
Además, desde las propias filas populares crecen y se multiplican las críticas, estimuladas por un ácido José María Aznar que lanza dardos envenenados contra las actuaciones del presidente del Gobierno que, por cierto, es el delfín que el propio Aznar designó como sucesor.
Algo parecido le ocurre al ex president Carles Puigdemont. Desde ERC ponen en cuestión su renovado liderazgo si no regresa a su puesto en Cataluña. Incluso, mencionan claramente a Oriol Junqueras como candidato alternativo que aguarda en su celda con cristiana resignación.
Las cosas son así. Resulta que el popular Rajoy Brey y el independentista Puigdemont terminan unidos en el escenario de la adversidad. Probablemente sería bueno que dejasen sitio para que, sin muchas trabas, nuevos políticos abran nuevos caminos.

martes, 26 de diciembre de 2017

Tabarnia . La nueva comunidad autónoma

Esto va medio en broma medio en serio. Debería hacer reflexionar a los que van de independentistas por distintas partes de la piel de toro. Sin duda podría salirles "el tiro por la culata", y recibir de su "propia medicina" dentro de "su propia casa". He aqui el texto que cuelgan un grupo de catalanes en www.change.org :

Tabarnia es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona.En el pasado fué también conocido como condado de Barcelona.
Actualmente es una región que se diferencia en muchos aspectos al resto de la comunidad autónoma a la que pertenece.
Políticamente se posiciona como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España incondicionalmente.
Nosotros tenemos un déficit fiscal negativo con Cataluña, nuestro voto vale 3 y 4 veces menos con respecto a Girona y Lleida, y creemos firmemente que a nuestras empresas no les interesa la independencia. Es malo para el turismo y la convivencia. Reclamamos el derecho a decidir si queremos o no formar o no una nueva autonomía española que nos aisle de la amenaza independentista.
Tenemos como ejemplo la comunidad autónoma de Madrid. Esta fué parte de Castilla y actualmente es uno de los motores de España.
Reclamamos al congreso de los diputados el derecho a decidir ser una nueva comunidad autónoma dentro de España e independiente de Catalunya.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Ay Olentzero, si yo fuera presidente ...

... del Estado y festejase estas fiestas desde La Moncloa haría algo con la cosa catalana. 

Si yo fuera presidente y todas las partes estuvieran interesadas en entenderse conmigo y con el resto de catalanes y españoles, haría todo lo posible por ello.

Si yo fuera presidente respetaría su mayoría para formar Gobierno. No es fácil, porque el camino y los tiempos del poder judicial no serían los míos, pero haría lo posible.

Antonio Rivera (El Correo)
Si yo fuera presidente colaboraría a la normalización de la política catalana y de sus instituciones. Aquí sí que podría hacer, siempre que la otra parte viniera de buena fe y no supeditara su responsabilidad con los ciudadanos al logro de su objetivo secesionista. Retiraría el 155 y asistiría respetuoso a la reconstitución institucional a partir de los resultados del pasado jueves, de sus normas y de su lógica de mayorías y minorías.

Si yo fuera presidente me tomaría en serio la comisión de reforma constitucional y lo referido a la cuestión territorial. Lo de Cataluña afecta sólo a uno de cada cinco españoles, pero se ha convertido en expresión de la necesidad de reactualizar nuestra Carta Magna. ¿No vendría bien copiar del modelo alemán, que fija con claridad qué ingresos y qué gastos, que responsabilidades y qué jurisdicción tienen el Estado común y los estados regionales, y cuáles son las instituciones y los procedimientos que lo regulan todo (empezando por sus desavenencias)? ¿Que eso se llama federalismo? Bueno, ¡y qué! ¿Es el federalismo patrimonio exclusivo de una ideología política? Claro que no.

Si yo fuera presidente iría a por una ley de claridad que permitiera afrontar la cosa catalana con garantías,  una ley de claridad como la de otros lugares, con mayorías exigentes y establecida por el único soberano que hay aquí, el pueblo español. 

Seguro que esta hoja de ruta no gusta a quienes ya se han dado de baja de mi ciudadanía, ni a los que confunden la nación con el Estado, el ser con el estar, la esencia con la estancia. Me da igual, aunque lo tendría en cuenta, pero si yo fuera presidente es lo que haría.

Feliz solsticio de invierno

Ante la duda, me quedo con el solsticio
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/11/tumba-jesucristo-datacion/

Aunque todavía se insiste en la celebración del nacimiento de un niño, son muchos los historiadores que dudan de la existencia de Jesús de Nazaret, del teórico sujeto de celebración de hoy para muchos creyentes, y hay quien incluso se atreve a afirmar que todo el edificio del cristianismo fue un enorme fake ideado por el emperador romano Constantino con motivos políticos, tal como se relata en el libro  ‘Año 303: Inventan el cristianismo’, el más "gordo" de los que he leído este año

La reciente datación de la tumba de Jesucristo en Jerusalén añade dudas a la cronología del relato bíblico: el Santo Sepulcro habría sido levantado en torno al año 326 de nuestra era, cuando Constantino el Grande era emperador.

Así que, ante la razonable duda de su existencia, me quedo con la celebración de los fenómenos naturales sobre los que se han basado posteriormente todas las religiosidades inventadas para organizar el poder terrenal.

¡¡ Feliz solsticio de invierno !!


domingo, 24 de diciembre de 2017

Una convención que acostumbramos a llamar Justicia.

salmocorpblog.wordpress.com/2011/03/24/la-justicia/

elmundo.es/.../politicas-y-judiciales
Es, evidentemente, un problema político que algunos responsables institucionales se declaren al margen de la ley. Ello requiere soluciones políticas, entre las que de ninguna manera se pueden descartar medidas policiales y judiciales, que son justamente las medidas políticas de aplicación obligada. 

Se escribía muchas veces en aquellos años todavía no tan lejanos que presos políticos, también llamados de conciencia eran los encarcelados en los regímenes faltos de libertad por delitos que no lo eran en otros países, mientras los terroristas eran detenidos, juzgados y encarcelados por delitos de derecho común. Asesinar a un policía o colocar una bomba no son delitos de conciencia en ningún país del mundo. 

Tampoco perpetrar un golpe de estado, malversar dinero público o prevaricar una autoridad, o los delitos de rebelión y sedición de que habitualmente se sirven los golpistas y que en este caso se imputan a los presos y prófugos catalanes. 

Es un problema político que los dirigentes de un país incumplan flagrantemente sus obligaciones y violen la ley. A ese problema deben aplicarse soluciones políticas, la primera de las cuales es el restablecimiento de la ley conculcada y la aplicación a los infractores de lo que dispone el Código Penal. Es una convención que acostumbramos a llamar Justicia.

Hostiazo pepero con doble tirabuzón


sábado, 23 de diciembre de 2017

Puigdemont se empeña en seguir proclamando sandeces

Puigdemont se empeña en seguir proclamando sandeces como esta de que "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155". Ni hay república catalana, ni hay monarquía del 155. Lo único que ha ganado es el personalísimo proyecto de Puigdemont frente a la apuesta de Junqueras por liderar el campo soberanista. El 'turilio' (mezcla de turismo y exilio) ha derrotado a la prisión. La sombra de Tarradellas -"Ciutadans de Catalunya: Ja sóc aquí"- es muy alargada.

Convertido en president de opereta (¡qué personaje si lo pillara Hergé para una de sus historias!), un cada vez más paródico Puigdemont se ha soltado definitivamente el pelo y, convencido de que "La independencia gana de manera rotunda”, considera que “Rajoy, el Ibex, el entorno mediático y Europa deben tomar nota" y emplaza al presidente del Gobierno a reunirse fuera de España. Recuerdo otra vez eso que escribe Sánchez Ferlosio en Campo de retamas: "El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia".

eldiario.es//thinkbask
Pero si Cataluña es un (proyecto de) Estado fallido, España es un Estado nación que está fallando gravemente a la hora de afrontar su realidad plurinacional. El PP de Albiol se ve reducido a su mínima expresión en Cataluña (mira, esta sí es una consecuencia muy positiva del procés), pero son los dos grandes partidos estatales los que experimentan cada vez más dificultades para ubicarse electoral y políticamente en Euskadi y en Cataluña.

Sin intermediarios


viernes, 22 de diciembre de 2017

Y "los transversales" ... ¿qué?

eldiario.es/piedrasdepapel
Pues resulta evidente que el PSC diseñó una campaña pensada para atraer votantes "transversales" procedentes de los dos bloques, aliándose incluso con los herederos de Unió Democrática de Catalunya, que obtuvieron 100.000 votos y ningún escaño en 2015. 

Por su parte, Catalunya en Comú-Podem apeló permanentemente a la necesidad de forjar acuerdos transversales con fuerzas de los dos bloques (Esquerra y PSC). 

Sus resultados han sido pobres, quizá porque los votantes a los que esa estrategia apelaba eran muy costosos de atraer, y los votantes de PSC y CeC a los que esa estrategia no convencía tenían muchas opciones a las que irse. 

La polarización de la campaña hizo además que estas opciones alternativas pudieran presentarse ante estos electores como competidoras en una batalla más importante: vencer al 155 vs. acabar con el procés.

En momentos de visceralidad, como es el caso, la razón brilla por su ausencia.

¿Un ciudadano ... un voto?

Las elecciones han dado los resultados que todos conocemos
pero ... por otro lado ... con la boca pequeña ...
todos reconocemos que unas elecciones realmente democráticas
deberían implicar algo tan sencillo y facil de entender como que
"un ciudadano ...  un voto"
o todos los votos o el voto de cualquier ciudadano
vale lo mismo.

En Euskadi, ese debate, ni se plantea en el parlamento,
no vaya a ser que haga replantearse la LTH,
herramienta fundamental para la NO construcción 
de una sociedad democrática con los mismos derechos de voto.
En Cataluña, si la circunscripción fuese única,
el resultado electoral hubiese sido radicalmente diferente.

¡Quizás todo esto merezca una reflexión!

jueves, 21 de diciembre de 2017

Rajoy y su película catalana :


21-D: es hora de hacer memoria

STEPHANIE LECOCQ / EFE
www.elmundo.es/opinion
Toca a su fin la campaña más delirante de las elecciones más serias. Toda campaña es una escenificación, y no es la primera vez que lo grotesco y lo dramático se dan la mano sobre las tablas del teatro de la política.

Ha sido el año de la ruptura unilateral y también de la reacción fraterna. Del silenciamiento de la oposición y del grito que estrenó en la calle la mayoría silenciosa o silenciadaDe la metamorfosis del partido burgués en movimiento insurreccional y de la epifanía mística de un republicano de izquierdas. De la posverdad tuitera y del hackeo ruso. De los falsos heridos del 1 de octubre y del asesinato real de Víctor Laínez. De los medios subvencionados y de las embajadas cerradas. De un choque de trenes planeado por maquinistas de la desconexión y del deseo de conectarse de los extremeños sin tren. De la política real inventada para convivir y de la política simbólica diseñada para segregar. Del secuestro absoluto del debate público. De la muerte de la responsabilidad y de la vigencia del periodismo. De la vergüenza y del honor.

Ayer tocó reflexión. Hoy toca memoria.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿ Tiene sentido mantener como hace cuarenta años el día de reflexión ?

En tiempos donde internet no conoce fronteras,
tenemos acceso a la información publicada 
en cualquier país en cuestión de segundos,
saltarse la legalidad o despreciarla 
en el territorio vecino al de la reflexión
no es constitutivo de delito ...
¿ tiene sentido mantener 
como hace cuarenta años
el día de reflexión ?

Malos vientos para las gaviotas catalanas

Los presagios pintan mal para los Populares. No hay más que ver la irritación de Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta descabezadora, cuando le preguntan para constatar que se temen lo peor: ser los más votados y que muchos votantes de derechas visualicen cómo los naranjas constituyen el relevo natural de un PP agotado por la corrupción. 

Pero no olviden que no sería la primera vez que las encuestas sitúan al PP muy por debajo de sus resultados reales y que nuestro Mariano, al final, siempre se salva.

martes, 19 de diciembre de 2017

No hay una identidad cultural única, monolítica y separada de las demás.

elmundo.es
La reivindicación identitaria es la expresión del rechazo que produce la uniformización del mundo y su falso carácter universal; proceso de uniformización que fundamentalmente atañe a cuestiones de carácter económico. 

Pero no hay una identidad cultural única, monolítica y separada de las demás. Por el contrario, existen comunidades de sujetos convivenciales. Es decir, personas que conviven con los demás mediante el diálogo y el convencimiento razonado o conquista del otro a través de las palabras. No hay violencia que pueda sobrevivir a la persuasión. 

Quien no reconoce lo heterogéneo propio de toda cultura y ataca esas diferencias como enemigas, se convierte en un peligro para la convivencia. Una cultura que deja permanentemente de transformarse es una cultura muerta. La evolución incesante es un principio básico de lo cultural y por eso no se pueden establecer características culturales o hablar de la identidad cultural dentro de una cultura. 

El filósofo francés François Jullien lo explica muy bien en su libro La identidad cultural no existe. Y no existe no sólo para regiones dentro de un Estado, caso como el de Cataluña que, además, nunca fue un reino independiente y siempre perteneció al Reino de Aragón. No existe ni siquiera para la propia Europa.

Bruselas deberá vigilar las decisiones de un Ejecutivo inexperto que inquieta al resto de cancillerías.

De la mano del democristiano Sebastian Kurz
el ultraderechista Partido Liberal 
regresó ayer de forma arrolladora al Gobierno austriaco. 
Tercera fuerza en las pasadas elecciones, 
gestionará Interior, Defensa y Exteriores, 
además de la vicecancillería en la persona de su líder, 
Heinz-Christian Strache
Para ello han tenido que moderar su discurso eurófobo 
y renunciar a la celebración de un referéndum 
por la permanencia en la UE. 
Pero mantienen como innegociable 
la reducción drástica de la inmigración
un mensaje al alza en el continente, 
a pesar de que encierra una enmienda a los valores 
sobre los que se sustenta el proyecto comunitario. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Aprendiendo ... de Cataluña

diariovasco.com/opinion/ensenanzas-catalanas-vascos
Hay que aprender de lo ocurrido en Cataluña y en particular, el nacionalismo vasco de PNV y EHBildu deberían evitarnos algunas herramientas perversas y objetivos inconvenientes. 

Me refiero, desde luego a la autodeterminación y a la independencia respectivamente. Nunca estaremos mejor que como estamos. 

Y espero que Podemos reflexione sobre su ubicación nacionalista en ambos temas.

Hecha la ley, hecha la trampa.

O desde otro punto de vista, legislar sobra algo que no se puede controlar suele resultar ridículo. En España se prohibe la publicación de los sondeos electorales durante la última semana pero nada se dice de hacerse eco de los que publique prensa "extranjera", y así, en las últimas elecciones, nos pasamos la última semana mirando la prensa andorrana y sustituyendo nombres de partidos por limones (ERC) y naranjas (Ciudadanos).

domingo, 17 de diciembre de 2017

Athletic y Bilbao Basket tirando de "carrozas"


El Athletic este año debe la mayoría de sus goles a veteranos como Aduriz o Raúl García. El Bilbao Basket sigue teniendo una columna vertebral con históricos como Salgado, Mumbrú y Hervelle, 

Estos no fichan jugadores con fundamento porque no hay pasta en el club. Al Athletic le sobra pasta pero, por ser fiel a una filosofía poco definida, aunque reconozcamos que nos hacemos trampas al solitario, hoy es "innegociable".

En fin, que tenemos dos equipos que deberían de andar siempre por Europa vendiendo marca "Bilbao", y este año parece que ni uno ni otro van a llegar a ofrecernos esa posibilidad.

El Athletic el sábado realizó un mal juego y hoy los de Miribilla, tras treinta y cinco minutos yendo por detrás han conseguido reaccionar y ganar. Han vencido, pero no ha convencido su juego. 

Dos equipos en crisis de juego a quienes ojalá el Olentzero les traiga la clave para mejorar sustancialmente su espectáculo.

Feria de ONG en Barakaldo

Un año más, participaremos en  la Feria de ONG en Barakaldo, que celebra su 21 edición de espacio solidario.

Nuestros objetivos serán :

Recoger el mayor número posible de firmas por:

- El caso que tiene acogido el grupo de Bilbao: Liu Xia poetisa y artista, sufre arresto domiciliario desde octubre del 2010, únicamente por el hecho de ser la mujer de Liu Xiaobo (premio Nobel de la Paz).
- Presos abandonados en el corredor de la muerte en Benin
- Ali Mohamed Batir y otros dos jóvenes condenados a muerte en Arabia Saudi.

Dar a conocer AI con nuestra presencia y la venta de camisetas, calendarios y objetos varios.

Día: 17 domingo
Hora:11:00 a 14:00
Ubicación: Herriko Plaza  (Barakaldo)

sábado, 16 de diciembre de 2017

Lecciones vascas a Cataluña

lavanguardia.com/...lecciones-vascas
El último Euskobarómetro muestra que un 59% de los vascos tiene poco o ningún deseo de independencia. Y, por si no quedaba claro, un 66% rechaza iniciar un proceso similar al catalán en Euskadi. Para que se den estos porcentajes, es evidente que los ciudadanos vascos manifiestan su satisfacción por el Estatuto (77%).

Resulta indudable que el final de la lucha armada y la estabilidad que ha supuesto el retorno al poder del PNV en el 2012 son factores clave para entender el retroceso de la pulsión independentista en la sociedad vasca. 

Sorprende ver la escasa tentación que el proceso catalán produce en los vascos, que en un 81% consideran que el referéndum del 1-O no podía considerarse plenamente legal y válido. 

El rechazo de la declaración unilateral de independencia alcanza el 64% de los consultados. Casi el mismo porcentaje suspende la actuación de las instituciones catalanas (63%), si bien son más críticos con el Gobierno de Rajoy, pues el 81% cree que no ha sabido gestionar el conflicto. 

Los vascos están orgullosos de este esfuerzo que han llevado a cabo en los últimos años por recoser su sociedad, en contraste con “la cohesión interna de la sociedad catalana, que ha dejado de ser un objetivo para ser un obstáculo” (López Burniol).

Y lo grave es que este es un asunto que parece preocupar poco en esta campaña.

La ciudadanía vasca parece "vacunada" de raca-racas

Parece que en el país se va abriendo una nueva etapa 
en la que los radicalismos verbales, 
tan arraigados en muchas bocas de este país, 
se van templando y comienzan a reconocer
 las bondades de la realidad constitucional.

viernes, 15 de diciembre de 2017

En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento

Miquel Iceta ha marcado el ritmo de la campaña electoral catalana. No solo el ritmo en sentido estricto – ya nadie duda de su capacidad, o voluntad, para el baile – sino el ritmo argumental, hasta ahora plano y previsible por parte de los demás candidatos. Su última aportación ha sido el reconocimiento de estar dispuesto a pedir el indulto para los políticos independentistas encausados. Su planteamiento es sencillo: si de verdad queremos restañar heridas será necesario dar muchas vueltas al caldero de la imaginación en caso de que se produjera una sentencia condenatoria de cárcel.

Ocurra lo que ocurra después de Navidad, la famosa desconexión unilateral debe ser remplazada por la desconexión emocional. Será imposible avanzar un solo paso en la búsqueda de soluciones con un país y unos políticos al borde de un ataque de nervios. Será preciso que los unos pidan el indulto para los supuestos condenados y otros den manguera de agua fría a la caldera de la movilización permanente tan bien organizada por la Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural y rigurosamente rodada por las cámaras de TV3.

Y aquí es cuando aparece Iceta, el político catalán más creíble cuando habla de la recuperación del “seny” y convertir dos bandos irreconciliables en un solo país con intereses generales por encima de la diversidad política.  Por increíble que parezca en una campaña electoral, es el único que saca a diario sobre la mesa la agenda social. Un país, sea comunidad autónoma o república, no avanza en el siglo XXI si no pone proa a las urgencias sociales. Sanidad, Educación, servicios públicos, sueldos, concertación laboral y económica, investigación…

La imaginación al poder más que nunca. “En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”. Einstein dixit. 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

"La Veritá" en el Arriaga

La Verità es un espectáculo de teatro acrobático, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, en el que once artistas se reúnen en torno al telón que Salvador Dalí pintó en 1940 para el montaje de Tristán e Isolda en Nueva York.
El telón sirve de hilo a Finzi Pasca para entretejer historias de inmigrantes en el Nueva York de los 40, la de los propios Tristán e Isolda y la de un director que busca revivir el ánimo de su troupe. 
La Verità empuja al límite las destrezas físicas de la compañía, en un despliegue de imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, rojo sangre, blanco; escaleras suspendidas en el vacío, equilibrios imposibles, contorsiones; plumas y lentejuelas… historias que cobran vida en un vaudeville decadente en el que el lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente, haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real.

Fenomenal espectaculo que merece la pena disfrutar.

martes, 12 de diciembre de 2017

Es razonable pensar que si se admitiera el derecho a la secesión de Cataluña decenas de territorios reclamarían no ser menos.

Tras tantos meses hablando de lo mismo es difícil encontrar algo nuevo pero, en estas vísperas electorales, personalidades europeas de relieve han planteado sus propias interpretaciones sobre lo que está en juego el día 21. 
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, argumenta con un criterio pragmático que si se admitiera el derecho a la secesión de Cataluña decenas de territorios reclamarían no ser menos, tornando ingobernable la UE. Su vicepresidente, Frans Timmermans, declara que todos los ciudadanos tienen derecho a organizarse para cambiar las leyes que no les satisfagan; y que a lo que no tienen derecho es a ignorarlas.
Lo que remite al principio sustancial del Estado de derecho sintetizado en la fórmula según la cual “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”. Lo que parece pensado para describir la actitud del independentismo catalán durante los últimos años. Y ¿qué relaciones civilizadas serían posibles si bastase con no reconocer la competencia de un tribunal para quedar excusado de acatar sus sentencias?

ETA: Ni olvido ni perdón

Acababan de comenzar en Argel las negociaciones entre el Gobierno de Felipe González y la banda terrorista ETA, y los asesinos quisieron demostrar de lo que eran capaces. 

Fue el 11 de diciembre de 1987. Hace 30 años. El comando Argala, liderado por Henri Parot, hizo detonar un coche con 250 kilos de amonal en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Murieron 11 personas (seis de ellas menores). Cientos quedaron marcadas de por vida. El propio Parot, condenado a 1.802 años por la masacre, reconoció que sabía que podrían morir civiles, y aun así, decidió ejecutar el salvaje atentado. 

ETA ha sido derrotada, pero no debe olvidarse nunca la memoria de sus víctimas ni la catadura de sus líderes, aunque aparenten ahora ser demócratas.

España pierde peso en Europa ... desde que el PP llegó al gobierno

eldiario.es/zonacritica/Espana-pierde-peso-en-Europa-a-raudales
El Estado español se encuentra en el nivel más bajo de representación en los altos organismos europeos de los últimos 25 años. La caída ha venido produciéndose desde que el PP llegó al gobierno en 2012. 

La crisis catalana la ha agudizado. No sólo porque ha influido en que a Barcelona no se le concediera la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sino porque la sensación de que el problema va a continuar durante mucho tiempo aumenta las posibilidades de que nuestro país coseche nuevos fracasos. 

La Moncloa y sus corifeos mediáticos insisten en culpar de ello al independentismo catalán. Pero en la prensa y en los gobiernos europeos está muy consolidada la impresión de que la falta de voluntad negociadora del gobierno español es igualmente responsable de la crisis.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Las campañas electorales de los partidos van dirigidas a movilizar a los propios.

elcorreo.com/K. Aulestia
Lo que está ocurriendo en Cataluña tiene connotaciones propias en torno al supuesto de que las formaciones que concurren a las urnas cuentan con un electorado poco menos que cautivo al que solo habría que motivar para que el 21-D acuda a las urnas.

Lo primero que llama la atención es la certidumbre con la que los líderes independentistas, después de algunos amagos por rectificar o autocriticarse tras la aplicación del 155, han vuelto a ratificarse en el ‘procés’. Sin duda porque temen que una revisión de sus postulados desconcertaría a las bases secesionistas y, en esa medida, las desmovilizaría. No hay margen para matices y sutilezas. 

Lo segundo que sorprende es la armonía que reflejan los independentistas y una vez asegurada la estricta compartimentación entre bloques, e imposibilitado que se construya puente alguno entre la orilla secesionista y la unionista

El independentismo podría estar al límite de sus fuerzas, pero cuenta con una ventaja que puede ser crucial según transcurren los días de campaña: tiene una alternativa de gobierno, la suya, la que ya se conoce, por desastrosa que fuese su ejecutoria. El resto no tiene más remedio que esperar a que el independentismo se quede por debajo de la ‘nota de corte’ para postularse como partícipe de no se sabe qué fórmula para gobernar las instituciones de la Generalitat.