«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuco, déjate de chuminadas, y quita al equipo todos sus complejos y telarañas.

athletic.elcorreo.com/simple-consejo-ziganda
La afición no aguanta más. Y no nos referimos a los resultados, sino a la imagen del Athletic, a su actitud, a su propuesta de juego. O ‘Cuco’ acaba ya, sin más dilaciones, con esta indigencia futbolística o el público soberano le acabara destituyendo por mucho que Urrutia quiera aguantarle como sea en una especie de acto penitencial, de martirio, que el presidente parece sentirse obligado a sufrir como demostración de la excepcionalidad del Athletic.

Sólo tengo un consejo que darle a Ziganda y no es nada original. Se lo darían miles de aficionados del Athletic. Déjese usted de chuminadas, quite al equipo todos sus complejos, telarañas, corsés y cinturones de castidad, libérelo de tantas prevenciones y recelos, de tanta obsesión por contar calderilla.

Engrandézcalo de la única manera que es posible hacerlo con un equipo: haciendo creer a sus jugadores que son grandes, aunque no lo sean tanto o lo sean mucho menos de lo que a todos nos gustaría y de lo que correspondería a su salario. 

Y hágalo ya, mañana mismo, porque se le acaba el tiempo. Y se le acaba porque no existe ninguna razón para que el Athletic protagonice los ridículos futbolísticos que está protagonizando.

‘Cuco’. Simplemente, reacciona, juégatela, diles a tus chicos que se diviertan, mándales al ataque, a partirse la cara y marcar goles, a luchar con valentía contra todos. Y si te miran raro, recuérdales que un día fuiste delantero. Sólo eso puede salvarte.

... y Sopelana hoy.


Sopelana hace unos días ...


El mensaje evangélico de la COPE, los sepulcros blanqueados ... y Ana Colau

elplural.com/ada-colau-y-la-caverna
Si el mensaje evangélico propone amar a los enemigos, bendecir a los que os maldicen y hacer bien a los que os aborrecen, en la radio de los obispos alguien ha copiado el mensaje al revés. Lo cierto es que el inefable Carlos Herrera, desde los micrófonos de la COPE, se dedica a todo lo contrario, lanzando penosas parrafadas.

Esta vez le ha tocado el turno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha convertido en la diana de la caverna por mantener una postura firme pero correcta ante el Rey Felipe VI.

Mal que le pese al irrespetuoso Herrera, las victimas de sus diatribas son representantes de la población catalana tras unas elecciones, y están al frente de dos altas instituciones. Eso es incurrir en grosería contra los ciudadanos. Y lo hace desde la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal.

Desde luego parecen haberse puesto todos de acuerdo en insultar. Y sorprende que la máxima representación del obispado ignore, en este caso, el mensaje evangélico, apostando por una buena cuenta de resultados. Algunos se hace acreedores de aquella frase evangélica: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos! Hipócritas porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que de fuera se muestran hermosos.”

martes, 27 de febrero de 2018

¡¡ A la gente le gusta preocuparse por cosas importantes !!

Ferreres

Otra demostración palpable de que vamos "marcha atrás".

Desde los tiempos de Mao, ningún presidente de China había acumulado tanto poder como Xi Jinping. Y ahora está más cerca de perpetuarse en el poder, ya que el Partido Comunista chino ha propuesto eliminar la cláusula legal que impide permanecer más de dos mandatos consecutivos al frente de la superpotencia asiática. 

Se trata de una decisión inquietante porque supone derribar la arquitectura institucional sobre la que se ha asentado el régimen chino en las últimas décadas, un ejemplo de liderazgo colectivo con un sistema de controles dentro del partido único que evitaba el poder omnímodo de una única persona.

Si a esto sumamos los sistemas "democráticos" presidencialistas de las otras dos grandes superpotencias mundiales, habrá que concluir que las libertades individuales y el respeto a los derechos humanos no tienen grandes colaboradores en ninguna de las tres grandes cúspides políticas mundiales.

No es nada nuevo. Quizás simplemente, la demostración palpable de que vamos "marcha atrás".

lunes, 26 de febrero de 2018

Oír a los de Herri Norte gritar "Euskal Herria antifascista" me hacía imaginar a Trump gritando "igualdad, libertad, fraternidad".

athletic.elcorreo.com/punto-final-violencia-Esteban-Ibarra
Estos radicales, muchos de ellos "reciclados" de la violencia que ellos denominaban política y que hemos sufrido en este país, ahora son grupos ultras que en su ‘más allá’ asumen la violencia y la ejecutan. Ultras con quienes se pacta el sosiego dentro del estadio a cambio de privilegios como evidencia la reserva de grada y otras dádivas que deberían ser investigadas.

Creo que ya es hora de acabar con esa sinvergüencería.

Se debería expulsar de la competición por tiempo determinado a los clubes que lleven adosados grupos ultras violentos, como eficazmente se hizo con el ‘hooliganismo’ inglés. 

Es fundamental aplicar con firmeza la Ley contra el Racismo y la Violencia en el Deporte, y declarar ilegal a estos grupos sin confundir con hinchas que no son el problema.

La violencia, como el racismo, no son negociables, simplemente son punibles.

Nos jugamos la convivencia democrática y hay que achicar ese espacio del fútbol a la violencia, evitando caminar hacia horizontes peligrosos, de ahí el esfuerzo a realizar en educar a nuestros jóvenes en civismo y concordia, en no-violencia y tolerancia hacia los diferentes, iguales como personas en dignidad y derechos humanos. 

Se debe y se puede acabar con la violencia ultra.



domingo, 25 de febrero de 2018

El perro del hortelano de Lope, en el Arriaga

Escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, esta obra bebe de la comedia palatina y de la comedia urbana. Destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos, así como por la originalidad de su estructura.
El perro del hortelano narra una historia aparentemente sencilla, la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro. El honor, la ilusión, la osadía, la ambición de ambos y el desengaño recorren su camino hasta un desenlace inesperado.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena esta comedia hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, que atrapa al público desde el primer momento.

ETA reconoce “errores tácticos”, mantiene el orgullo de lo realizado y convoca un "referéndum" interno

Esta semana se ha publicado que ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su “ciclo y función”. Pero, tal como se indica:

Imágen de www.navarrainformacion.es
Texto de Xabier Ollo.
“La izquierda abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista”, explica la propuesta.
Aunque dejará de existir como organización, ETA detalla cuál deberá ser la labor de sus militantes: “Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale”.
Es decir, no hay análisis crítico, sobre bases éticas, en relación a su actividad a lo largo del tiempo. Solo se trata de un análisis en base a su “utilidad para generar o posibilitar nuevas situaciones que permitan fortalecer el proceso”No hay reconocimiento del daño causado. No lo esperemos tampoco.

En todo caso habrá un reconocimiento de “errores tácticos”, pero manteniendo el orgullo de lo realizado.

En consecuencia, el acto de Andoain no es una “involución de la izquierda abertzale”. El acto de Andoain es una puesta en escena del “orgullo y reconocimiento de la izquierda revolucionaria vasca” a la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA”, de cerrar filas ante la nueva etapa tras el “final definitivo de ETA como organización”, al apostar por dar por concluido su “ciclo y función”, y de tratar de mantener “algún tipo de autoridad moral".

Por tanto, lamento que veremos muchos más en los próximos días.
Nuestra labor es denunciarlos e impedir que esto ocurra.

sábado, 24 de febrero de 2018

En el tema de la violencia, podemos discutir quienes son los responsables, pero lo que está clarísimo es quienes son los culpables

facebook.com/jclatxaga
Lo que ocurrió el jueves en los alrededores de San Mamés tiene unos responsables y unos culpables. 

Los responsables son todos aquellos que prefieren mirar hacia otro lado pensando que hechos de esta naturaleza son asumibles por el negocio, y siguen sin poner los medios para evitarlos. 

Los culpables, los únicos culpables, son los que prepararon, organizaron y protagonizaron los incidentes: los de un lado y los del otro.

viernes, 23 de febrero de 2018

Peatonalización del centro urbano y OTA en Sopelana, ¡ya!

Me sigue llamando la atención cómo todavía mentes de visión a muy corto plazo que siguen, aparentemente, deseando que sus clientes aparquen el coche delante de sus comercios. 
Todavía no han caído en la cuenta de la imposibilidad de ese sueño. 
Todavía no reconocen que la peatonalización es la única alternativa realista y posible para el futuro de los comercios en los pueblos de un tamaño como el nuestro. 
Y por último, todavía no son capaces de reconocer el grave error que se cometió años atrás, cuando se opusieron de manera radical y sin razonar, las bondades de la regulación de los aparcamientos en los cascos urbanos.
Todo llegará más pronto que tarde y algunos sonreiremos recordando viejos tiempos.

¿Horas para pactar lo obvio?

Imagen: www.libertaddigital.com
¿Os parece normal que quienes nos representan a la ciudadanía hayan necesitado largas horas de negociación para pactar una condena en el Parlamento de los homenajes que el abertzalismo radical viene tributando a los etarras que regresan a sus domicilios tras cumplir condena? 

Y menos mal que al final hubo pronunciamiento. Eso sí, "lógicamente", con la esperada abstención de EH Bildu, que por mucho que haga cursillos de reciclaje democrático, todavía nos sigue demostrando que se encuentra muy verde en ese terreno.

jueves, 22 de febrero de 2018

Nos deja Forges. Hasta siempre, maestro.


Las cigarras estamos hasta los perendengues

blogs.publico.es/escudier/
las-cigarras-estamos-hasta-los-perendengues/
Juan Carlos Escudier/
Rajoy, que es como una madre para España con permiso de Susana Díaz, nos ha leído estos días de atrás el cuento de la cigarra y la hormiga.
Recomendaba el presidente que nos diéramos al ahorro como si no hubiera un mañana, o mejor dicho, como si lo hubiera, ya que sólo así podremos hacer frente a los reveses de la vida y complementar nuestras pensiones.
A falta de una promoción ulterior del seguro médico privado, lo que se nos anunciaba en la fábula era el colorín colorado del Estado del Bienestar.
En resumen, preparémonos para volver al siglo XIX, sálvese el que pueda y el que más chufle, capador.
Sobre el ahorro existen en el PP dos escuelas de pensamiento radicalmente opuestas. 
De un lado, están los ahorradores compulsivos como Bárcenas, que tacita a tacita se bastaba para llenar un banco suizo.
Y luego están quienes como Esperanza Aguirre viven en palacetes de techos altos y se les va todo en calefacción y en regar latifundios, o la propia Cristina Cifuentes, que apenas si le llega con el sueldo de presidenta de Madrid y sólo guarda 3.000 euros en la cartilla por si necesita ir al dentista a hacerse una endodoncia o querellarse contra Granados, un lujo que Aguirre no puede permitirse en invierno.
La población también está dividida sobre este asunto. Hay quienes han ahorrado tanto que hasta invierten en atizar mondongos al PP para sus campañas electorales.
La mayoría, en cambio, somos cigarras que pagamos la lira a plazos.
Rajoy debería tener claro que somos cigarras ilustradas y que, aunque cantemos mucho en verano, esperamos de un presidente del Gobierno que  garantice los servicios públicos, asegure unas pensiones dignas a los jubilados y promueva una fiscalidad que redistribuya la riqueza y no consolide la desigualdad y perpetúe la pobreza. Del cuento de las jodidas hormiguitas estamos hasta los perendengues. Pruebe con el de Alí Babá, que ese sí que debe de bordarlo.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Secuestrando libros en la era digital

Es un ejemplo claro de cómo funciona la Justicia en este país. 

Casi tres años después de su publicación, la justicia ordena el secuestro de 'Fariña', un libro sobre el narcotráfico gallego.

El auto no entrará en vigor hasta que el demandante deposite la fianza de 10.000 euros y mientras tanto, en Amazon, no para de venderse.

A veces parece el mundo al revés, que el juez tiene participaciones en la venta del libro y que su venta necesitaba un potente anuncio publicitario que lo relanzara.

En cualquier caso, no es el primer libro secuestrado en la democracia, algo que nos debería de llevar a la reflexión.

martes, 20 de febrero de 2018

La injusta Justicia


La CUP ya tiene "su mártir".

Necesitaban un mártir. Sus colegas de ERC y PDCat podían pasear los nombres de los suyos por la calle y ellos no tenían ninguno/a. Así que, para poder codearse en la actual locura de sus colegas independentistas necesitaban urgentemente fabricarse uno/a.

Y lo más bonito es la elección del lugar. Qué mejor país para refugiarse una antisistema que el país sede de los banqueros mundiales por antonomasia.

En fin, si la locura catalana resultaba difícil de entender desde media distancia, el teatrillo de hoy no hace más que demostrar que el problema independentista será una enfermedad difícil y de larga duración.

lunes, 19 de febrero de 2018

Los himnos con letra ... mejor.

Es cierto que para ser patriota, si hay que serlo, es más importante defender la educación y la sanidad y para toda la ciudadanía y no robar descaradamente de las arcas públicas que emocionarse por una letra más o menos acertada.

Pero es cierto también que no hay nada más ridículo que tener un himno y no poder cantarlo porque su letra no esté consensuada. Lo del "lo, lo, lo" empieza a ser ridículo.

Y es cierto que cualquier letra que meta a dioses por medio, necesidad de dar la sangre de uno por su patria, y tonterías varias que enaltezcan la violencia o la supremacía sobre los vecinos a lo largo de la historia no pueden ser consensuadas.

La propuesta de Marta Sanchez, un texto lleno de nostalgia y romanticismo, vuelve a abrir el melón en un momento en el que parece que todos los nacionalismos ven la necesidad de calentar a sus rebaños. Y esta propuesta es una muy buena opción.

Igual pronto nos encontramos con alguna propuesta similar en Euskadi y, aprovechando que vamos a consensuar un nuevo estatuto, este tema quede dentro de la reforma. Al tiempo.

domingo, 18 de febrero de 2018

La guía maña : "Drogas, el mundo, el barrio".

elpais.com/ / /opinion
Ha sido aparecer la guía Drogas, el mundo, el barrio promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común), y surgir una tormenta. 

El Partido Popular en la capital maña ha salido en tromba y se ha rasgado las vestiduras mostrando reacciones histéricas por sacar a la luz el gobierno maño algo que todos sabemos que existe.

La cruzada prohibicionista, cuyos únicos frutos históricamente hablando, han sido el gangsterismo, la adulteración mortífera, la corrupción policial y el retroceso de la democracia en países americanos, parecía ya desacreditada incluso entre políticos conservadores pero en nuestro país vuelve a gozar de excelente salud.

Lo que allí se dice es pura evidencia: que drogas y medicinas son sustancias del mismo género, diferentes sólo en efectos sobre el organismo, dosis recomendables y leyes que enmarcan su distribución. Que todas admiten uso adecuado (a veces no recomendable) y abuso peligroso. 

Que puesto que no van a desaparecer del mercado, sobre todo las prohibidas, más vale aprender cómo manejarlas por si la curiosidad o la tentación vencen a la prudencia. Escandalizarse ante esa guía es como fulminar la educación sexual en la escuela por corromper a los menores ... 

En privado, los políticos menos cerriles de cualquier partido admiten que tales instrucciones son útiles pero añaden que la “gente” no lo entiende así. Es la renuncia a la ilustración: decir a la gente lo que quiere oír, nunca lo que debe saber ...

Bilbao, ay, cómo has cambiao

Hoy 18 de febrero, en el acostumbrado Domingo de Piñata, termina el plazo de presentación de originales a la sexta edición del Certamen Interdisciplinar de Ocurrencias Gráficas y Audiovisuales ‘DISFRAZA BILBAO’, organizado por BilbaoHistoriko y la #CompañíaDeGargantúa, con el apoyo del Área de Fiestas del Bilbao Udala - Ayuntamiento de #Bilbao, cuyas BASES completas pueden consultarse en: expogela.bilbaohistoriko.org

Un certamen convocado con el sano propósito de despertar la creatividad, ingenio y humor, de grandes y chicos, para poner un 'disfraz' original, divertido, e incluso irreverente, como lo son los propios #Carnavales, a nuestros edificios históricos y emblemáticos, así como a los monumentos o a cualquier otro icono representativo de esta nuestra Villa de Bilbao, que en esta su sexta edición incorpora un apartado dedicado a las propuestas presentadas en formato GIF y una nueva sección para incentivar la creación de anuncios, spots digitales, que animen a disfrazarse en Bilbao.

sábado, 17 de febrero de 2018

Eufemismos políticos de "viejos zorros".




¿Cree usted que el tiempo de Rajoy ya ha pasado y que debe dejar paso a un nuevo líder?

www.eldiario.es/arsenioescolar/Rajoy
La respuesta de los encuestados ha sido contundente: el 85% de ellos cree que sí,  que Rajoy debe dar un paso al lado o atrás y retirarse. Lo consideran así incluso el 62% de los que en las últimas elecciones generales votaron al PP de Mariano Rajoy. Casi dos de cada tres votantes del PP creen, en conclusión, que ha llegado el momento de que el Partido Popular cambie de cabeza visible.

Somos muchas las personas que creemos que apurará todo lo que pueda su anuncio, pero estoy convencido de que no será el candidato en las próximas generales. Por una sencilla razón. No se presentará porque no quiere perder, y sabe que corre serio riesgo de hacerlo.

viernes, 16 de febrero de 2018

Cuando las autoridades se rinden a los caprichos de los guardianes de la moral, ... nos queda la Ley de Newton

eldiario.es/zonacritica/Newton-mojigatos
Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto, este devuelve otra idéntica en sentido opuesto. Así suele enunciarse el principio de acción y reacción, formulado por Isaac Newton en 1687.
A nadie se le escapa que nuestra sociedad globalizada está siendo objeto de una intensa fuerza. Opera de diversas maneras, en distintos frentes, siempre con un mismo objetivo: el exterminio del librepensamiento y de su principal manifestación, la libre expresión.
La fuerza opresora es enorme y, bajo su empuje, el mundo empieza a convertirse en un lugar asfixiante y sombrío. Pero confiemos en Newton. Esperemos que, en algún momento, unos cuantos (los necesarios) se pongan en pie y ejerzan una fuerza igual en dirección opuesta. No solo la mecánica, también la historia nos ha enseñado que es así como funciona. Tarde o temprano, a toda acción le sigue una reacción.
Que cubran las obras de Schiele. Que censuren "Matar a un ruiseñor" y "Tintín en el Congo". Que suban el IVA de las entradas, que multen a músicos, que los encarcelen. Que persigan a creadores por su mal gusto, por su terrible, por su pésimo gusto. La respuesta acabará llegando. Y será ensordecedora.

jueves, 15 de febrero de 2018

Al Qaeda o el Isis no pueden competir con la Asociación Nacional del Rifle.

eldiario.es/zonacritica/
los-terroristas-de-EEUU
Si terroristas son los que causan terror, los de la Asociación Nacional del Rifle están en el top terrorista por delante de cualquier otra organización terrorista oficial.

Cinco atentados de la magnitud del perpetrado el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Esa es la “meta” que tendrían que haber logrado en 2017 los terroristas islamistas para acercarse al número de víctimas mortales que se cobraron las armas de fuego en Estados Unidos ese mismo año: 15.590 muertos y 31.181 heridos. 

En el país del gatillo fácil se registra cada día una media de 268 incidentes violentos en los que hay pistolas o fusiles de por medio. Solo en lo que llevamos de 2018, Estados Unidos ya ha sufrido más de medio 11-S. Las armas de fuego han provocado la muerte de 1.826 norteamericanos y heridas de distinta consideración a más de 3.000. 

Entre las víctimas mortales encontramos a 69 niños menores de 11 años y a 333 adolescentes. En todas estas estadísticas no se contabilizan los suicidios con armas de fuego, unos 14.000 anuales.

martes, 13 de febrero de 2018

Drag Sethlas lo ha vuelto a hacer en la Gala Drag Queen LPGC 2018


¿Y si le echamos del sillón?

Y si en vez de
los unos hablar de cómo y cuándo pactar con él
sin que se note mucho,
y los otros ser incapaces de llegar a acuerdos entre ellos
para limpiar las instituciones de la podredumbre
 que ha impregnado la mafia de este señor ...,
acordasen "jubilar políticamente" a MR?

lunes, 12 de febrero de 2018

El relevo de Rajoy huele mal, se mire como se mire.

publico.es/david-bollero//el-relevo-de-rajoy-huele-mal
Por un lado, es posible que éste no se produzca, como ya sucedió hace dos años, cuando las presiones internas volvieron a aparecer y el gallego supo esquivarlas. 

Por otro, cualquiera de las personas que se perfilan como candidat@s están actualmente en primera línea y, por lo tanto, salpicados de un modo u otro por la corrupción del PP.

Además, ni es bueno ceder el testigo en los momentos bajos, ni es fácil imaginarse a Rajoy tomando decisiones. Parece más fácil que ni se menee, que espere a que "Naranjito" se desespere y cometa una equivocación y, al final, todas  las gaviotas al unísono con MR. Al tiempo.

domingo, 11 de febrero de 2018

Portavoz o portavoza


Parece que a algunas personas les aterroriza los cambios. No me extraña en su posición. Y sueltan a sus "corresponsales" por las teles para que se rasguen las vestiduras por semejante agravio a la lengua común. Y es que la situación no está para bromas. No vaya a ser que empecemos cambiando palabras y terminemos modificando también flujos económicos. Eso sí que les resultaría imperdonable.

Volviendo a la nueva sugerencia, reconozco que a mí también me ha sonado raro oír por primera vez la palabra "portavoza", y habitualmente no la uso, porque todos somos "victimas" o "resultado" de nuestra educación, pero evidentemente, no lo descarto en un futuro.

El lenguaje tiene una connotación política innegable. Lo recordaba ayer con la palabra "fácil", y hay otras como "zorra, perra, loba, gallina, pública, verdulera, fulana, sargenta, mujerzuela", y tantas otras, que no hacen más que confirmarlo.

Las palabras "abogada" o  "médica" sonaban raro hace no mucho y ahora están aceptadas por los hablantes, que es lo importante. Y es que, a la vista está que determinadas palabras que recogen ambos géneros, dichas solo en masculino, favorecen la invisibilidad de las mujeres.


La mujer que ha destapado la palabra "portavoza", ha señalado que a veces desdoblando el lenguaje, aunque no suene muy correcto, se puede avanzar en la igualdad. Y es que si hacemos un esfuerzo por desdoblar el lenguaje o usar términos de forma inclusiva facilitamos el camino.

A lo mejor el problema es que el meollo lingüístico reside en que la palabra 'portavoz' no es igual a otros términos ya feminizados como 'arquitecto'. 

En cualquier caso, crear palabras nuevas está en la naturaleza misma del idioma y en la capacidad lingüística de sus hablantes. Todos creamos palabras nuevas constantemente. Algunas sobreviven y otras no. Como la vida misma.

Por todo ello, ni me rasgo las vestiduras, ni creo que sea algo que requiera los titulares y tiempos en los informativos que se le está dando.



viernes, 9 de febrero de 2018

Hoy en San Mamés se ha demostrado que hay equipo, pero no hay entrenador

Hoy en la Catedral se ha visto un equipo que tiene madera, 
pero no tiene que lo dirija.
Cuco debería dimitir hoy mismo,
sin esperar a que se le aparte de la dirección del equipo.
La desesperación se ha visto en las gradas y en los bares
y el horror de juego en el campo.
Seguir así más tiempo no tiene sentido.
Cuco, por favor, deja paso a otro 
que lo pueda hacer mejor.

Foto: El Correo

Sueño, en el Arriaga

La historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Con la muerte rondándole, el viejo bebe, y cada vez que bebe recuerda sus amores, del primero al último. Así rejuvenece. Pero cuando la bebida termina…
Sueño se inspira en el universo de las comedias de Shakespeare pero la historia parte de una tragedia personal de su director, Andrés Lima, en concreto de la muerte de su padre. De ahí surge esta comedia trágica, divertida y cruel a la vez, un viaje de emociones que toma forma a través del ejercicio, por momentos de malabares, de unos intérpretes expuestos al riesgo.

Una interpretación excelente para una obra que resulta en sus formas un tanto extraña.

jueves, 8 de febrero de 2018

1+10 razones por las que la cadena perpetua es demagógica, innecesaria y cruel

Parece razonable pensar que si el Gobierno plantea ahora endurecer una cadena perpetua que ya está en vigor solo se explique por el oportunismo político de Mariano Rajoy. 

Es bastante lógico deducir que el PP se ha dado cuenta que se la ha pegado en las catalanas, que está cayendo en las encuestas y que todo el mundo se ha dado cuenta que está podrido de corrupción.

Por todo ello, resulta conveniente repasar estas razones que convierten la cadena perpetua es demagógica, innecesaria y cruel.

1. No existe en España un problema de violencia criminal, por mucho que el gusto de algunos medios por la sangre y los sucesos pueda pintar otra realidad. La tasa española de homicidios está entre las más bajas del mundo. 

Es la segunda mejor de toda Europa: la mitad que en Francia, diez veces inferior a la de Estados Unidos y cien veces menos que en Honduras o Venezuela, por comparar. Es más fácil ganar el gordo de la Lotería –uno entre 100.000– que ser víctima de un asesinato en España –0,63 por cada 100.000–.

miércoles, 7 de febrero de 2018

La Orquesta de Euskadi en el Euskalduna

El célebre trompetista sueco Håkan Hardenberger, en su doble faceta de intérprete y director, ha ejercido de maestro de ceremonias en este programa que ha centrado su atención sobre dos grandes clásicos. Por un lado Joseph Haydn, padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, maestro de Beethoven y estrella de la música en la Europa de su tiempo. Junto a la Sinfonía nº22, "El Filósofo", Hardenberger ha abordado su popular Concierto para trompeta y el preludio del oratorio La Creación.
La segunda parte nos ha acercado a otro clásico, esta vez del mundo moderno. Witold Lutosławski fue uno de los pocos compositores que supo unir con maestría las pujantes tensiones entre el folclore, la vanguardia y la tradición histórica. Su Concierto para orquesta, finalizado en 1954, es una de las creaciones capitales del siglo XX, además de un deslumbrante espectáculo orquestal.
Quizás me quede con la primera parte. En cualquier caso, excelente.

martes, 6 de febrero de 2018

Las OTAs municipales y sus APPs

Resulta ridícilo comprobar como en Euskadi, si viajas entre municipios cercanos, a la hora de pagar la OTA donde vayas a aparcar, la aplicación que tendrás que usar será distinta.

Hace años ya comente que en este país de paisítos, donde los "reinos de Taifas" están a la orden del día, si hubiesen existido cien sistemas operativos distintos, aquí casi seguro que hubiésemos tenido uno en cada municipio, y nunca el mismo en dos pueblos colindantes no vaya a ser que se ponga en cuestión nuestra "autonomía municipal".

La segunda fase de semejante despilfarro público siempre es, una vez que cada uno escoge el que se le pone en sus puntos suspensivos, mas gasto para intentar coordinar y compatibilizar los diferentes sistemas.

Así ha pasado en los municipios, y también en las entidades de transporte público donde cada empresa elegía su sistema importandoles un higo la compatibilidad y obligando al usuario a usar una colección diferente de tarjetas según qué transporte usaba. Luego, posteriormente surgió la "cordura" y, con más gasto publico, la unificación de tarjetas como si fuese una idea que se les acababa de ocurrir.

Y parece que no interesa aprender. Ahora con las aplicaciones que sirven para que desde el teléfono de cada uno paguemos el aparcamiento en los municipios importantes (Sopelana lo intentó, pero la sinrazón lo boicoteó) vuelve a pasar lo mismo. Getxo apuesta por un sistema que comparten diferentes municipios del país, y Bilbao, que lo intenta mas tarde, pone hincapié en la diferencia, no vaya a ser que algunos sueldos quedasen injustificados, y apuesta por una aplicaciñon diferente.

¡Ojalá terminemos superando la diversidad esperpéntica apoyada en la falsa democracia municipalista!








lunes, 5 de febrero de 2018

«La commedia è finita» / «la comedia ha terminado»

En la ópera Pagliacci (Payasos),  se narra un trágico lance de celos en el seno de una compañía teatral. En la actual política catalana, como en Payasos, también recelan entre sí sus dos principales protagonistas: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, un dúo a la greña en pos de una misma ambición.

Esta semana a Carles, en plena actuación, se le cayó la máscara. Esta vez no fue culpa del cortinón del escenario, ni del guión. Fue el propio actor principal, el prófugo Puigdemont, quien nos dejó al aire su verdadera faz. 

Pero el espectáculo secesionista, con esos y otros protagonistas, seguirá a poco que puedan, unos cuantos días más. Pero la versión catalana de la célebre pintura negra en la que Goya, reflejando su propia angustia, retrata a dos compatriotas que, enterrados hasta las corvas, dirimen sus diferencias a garrotazo limpio. Es difícil no ponerles la cara de Puigdemont y Junqueras a aquella estampa.
ULISES CULEBRO /  FRANCISCO ROSELL / elmundo.es/opinion

domingo, 4 de febrero de 2018

Los visitantes, en el Arriaga

¿A qué vienen Los Visitantes? Seis destacados artistas de diferentes ámbitos de la cultura se reúnen en una suerte de azotea a beber y a comer: actores, actrices, músicos, pensadores, escritores, poetas… comparten con el público su mirada sobre los temas escogidos. Reflexiones y diálogos abiertos a la diversidad de opiniones, con espacio para el humor y la música.
El Teatro Arriaga ha contado en Los Visitantes con el actor y cantante Asier Etxeandia, el músico italiano Enrico Barbaro y la escritora de origen francés Valerie Tasso, entre otros. Siempre guiados por la maestra de ceremonias y anfitriona Arrate Etxeberria.

Sin desmerecer el valor de los que cada día suben al escenario, la obra en mi opinión carece de suficiente hilo conductor y resulta un espectaculo que aunque en todo momento te mantenga "entretenido" al final del mismo deduzcas que su deshilachado guión te deje al final un tanto desconcertado.

Dedicado al "listillo" de Sopelana :

La imagen parece diseñada para el
típico "pepero, españolazo de derechas",
pero hete aquí,
que en Sopelana, nuestro pueblo,
se puede ser lo que ellos dirían 
"todo lo contrario a lo anterior",
"de EHBildu, super-vasco y de super-izquierda"
y utilizar el mismo razonamiento".

¡Vaya!
Igual ayuda a que algunos se caigan del guindo.

viernes, 2 de febrero de 2018

Poner sobre la mesa "el derecho a decidir" (¿Qué?) y las típicas milongas que no sirvan más que para marear la perdiz me hace bostezar.

Esta semana el Parlamento vasco ha retomado su agenda habitual después de 40 días sin plenos ni comisiones. En mi opinión, demasiado tiempo inactivos. 

En el orden del día sobresale una propuesta de Elkarrekin Podemos contra la brecha salarial entre mujeres y hombres. Lo razonable.

Y para hoy queda la primera sesión de control al Gobierno, con varias preguntas dirigidas al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre torturas o corrupción. 

Pero si algo marcará la agenda parlamentaria este 2018 es el debate en torno al "derecho de autodeterminación" con la situación catalana muy presente. ¿Dará sus frutos la ponencia creada para la actualización del autogobierno y que el próximo miércoles abre su fase resolutiva después de cinco años? 

Me da una pereza especial volver a abrir temas que yo, ingenuamente, daba por medio superados por los jeltzales actualmente más influyentes en su partido. Volver a hablar y a poner sobre la mesa "el derecho a decidir" (¿?) y las típicas milongas que no sirvan más que para marear la perdiz me hace bostezar.