Google+

sábado, 24 de febrero de 2018

En el tema de la violencia, podemos discutir quienes son los responsables, pero lo que está clarísimo es quienes son los culpables

facebook.com/jclatxaga
Lo que ocurrió el jueves en los alrededores de San Mamés tiene unos responsables y unos culpables. 

Los responsables son todos aquellos que prefieren mirar hacia otro lado pensando que hechos de esta naturaleza son asumibles por el negocio, y siguen sin poner los medios para evitarlos. 

Los culpables, los únicos culpables, son los que prepararon, organizaron y protagonizaron los incidentes: los de un lado y los del otro.

viernes, 23 de febrero de 2018

Peatonalización del centro urbano y OTA en Sopelana, ¡ya!

Me sigue llamando la atención cómo todavía mentes de visión a muy corto plazo que siguen, aparentemente, deseando que sus clientes aparquen el coche delante de sus comercios. 
Todavía no han caído en la cuenta de la imposibilidad de ese sueño. 
Todavía no reconocen que la peatonalización es la única alternativa realista y posible para el futuro de los comercios en los pueblos de un tamaño como el nuestro. 
Y por último, todavía no son capaces de reconocer el grave error que se cometió años atrás, cuando se opusieron de manera radical y sin razonar, las bondades de la regulación de los aparcamientos en los cascos urbanos.
Todo llegará más pronto que tarde y algunos sonreiremos recordando viejos tiempos.

¿Horas para pactar lo obvio?

Imagen: www.libertaddigital.com
¿Os parece normal que quienes nos representan a la ciudadanía hayan necesitado largas horas de negociación para pactar una condena en el Parlamento de los homenajes que el abertzalismo radical viene tributando a los etarras que regresan a sus domicilios tras cumplir condena? 

Y menos mal que al final hubo pronunciamiento. Eso sí, "lógicamente", con la esperada abstención de EH Bildu, que por mucho que haga cursillos de reciclaje democrático, todavía nos sigue demostrando que se encuentra muy verde en ese terreno.

jueves, 22 de febrero de 2018

Nos deja Forges. Hasta siempre, maestro.


Las cigarras estamos hasta los perendengues

blogs.publico.es/escudier/
las-cigarras-estamos-hasta-los-perendengues/
Juan Carlos Escudier/
Rajoy, que es como una madre para España con permiso de Susana Díaz, nos ha leído estos días de atrás el cuento de la cigarra y la hormiga.
Recomendaba el presidente que nos diéramos al ahorro como si no hubiera un mañana, o mejor dicho, como si lo hubiera, ya que sólo así podremos hacer frente a los reveses de la vida y complementar nuestras pensiones.
A falta de una promoción ulterior del seguro médico privado, lo que se nos anunciaba en la fábula era el colorín colorado del Estado del Bienestar.
En resumen, preparémonos para volver al siglo XIX, sálvese el que pueda y el que más chufle, capador.
Sobre el ahorro existen en el PP dos escuelas de pensamiento radicalmente opuestas. 
De un lado, están los ahorradores compulsivos como Bárcenas, que tacita a tacita se bastaba para llenar un banco suizo.
Y luego están quienes como Esperanza Aguirre viven en palacetes de techos altos y se les va todo en calefacción y en regar latifundios, o la propia Cristina Cifuentes, que apenas si le llega con el sueldo de presidenta de Madrid y sólo guarda 3.000 euros en la cartilla por si necesita ir al dentista a hacerse una endodoncia o querellarse contra Granados, un lujo que Aguirre no puede permitirse en invierno.
La población también está dividida sobre este asunto. Hay quienes han ahorrado tanto que hasta invierten en atizar mondongos al PP para sus campañas electorales.
La mayoría, en cambio, somos cigarras que pagamos la lira a plazos.
Rajoy debería tener claro que somos cigarras ilustradas y que, aunque cantemos mucho en verano, esperamos de un presidente del Gobierno que  garantice los servicios públicos, asegure unas pensiones dignas a los jubilados y promueva una fiscalidad que redistribuya la riqueza y no consolide la desigualdad y perpetúe la pobreza. Del cuento de las jodidas hormiguitas estamos hasta los perendengues. Pruebe con el de Alí Babá, que ese sí que debe de bordarlo.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Secuestrando libros en la era digital

Es un ejemplo claro de cómo funciona la Justicia en este país. 

Casi tres años después de su publicación, la justicia ordena el secuestro de 'Fariña', un libro sobre el narcotráfico gallego.

El auto no entrará en vigor hasta que el demandante deposite la fianza de 10.000 euros y mientras tanto, en Amazon, no para de venderse.

A veces parece el mundo al revés, que el juez tiene participaciones en la venta del libro y que su venta necesitaba un potente anuncio publicitario que lo relanzara.

En cualquier caso, no es el primer libro secuestrado en la democracia, algo que nos debería de llevar a la reflexión.

martes, 20 de febrero de 2018

La injusta Justicia


La CUP ya tiene "su mártir".

Necesitaban un mártir. Sus colegas de ERC y PDCat podían pasear los nombres de los suyos por la calle y ellos no tenían ninguno/a. Así que, para poder codearse en la actual locura de sus colegas independentistas necesitaban urgentemente fabricarse uno/a.

Y lo más bonito es la elección del lugar. Qué mejor país para refugiarse una antisistema que el país sede de los banqueros mundiales por antonomasia.

En fin, si la locura catalana resultaba difícil de entender desde media distancia, el teatrillo de hoy no hace más que demostrar que el problema independentista será una enfermedad difícil y de larga duración.

lunes, 19 de febrero de 2018

Los himnos con letra ... mejor.

Es cierto que para ser patriota, si hay que serlo, es más importante defender la educación y la sanidad y para toda la ciudadanía y no robar descaradamente de las arcas públicas que emocionarse por una letra más o menos acertada.

Pero es cierto también que no hay nada más ridículo que tener un himno y no poder cantarlo porque su letra no esté consensuada. Lo del "lo, lo, lo" empieza a ser ridículo.

Y es cierto que cualquier letra que meta a dioses por medio, necesidad de dar la sangre de uno por su patria, y tonterías varias que enaltezcan la violencia o la supremacía sobre los vecinos a lo largo de la historia no pueden ser consensuadas.

La propuesta de Marta Sanchez, un texto lleno de nostalgia y romanticismo, vuelve a abrir el melón en un momento en el que parece que todos los nacionalismos ven la necesidad de calentar a sus rebaños. Y esta propuesta es una muy buena opción.

Igual pronto nos encontramos con alguna propuesta similar en Euskadi y, aprovechando que vamos a consensuar un nuevo estatuto, este tema quede dentro de la reforma. Al tiempo.

domingo, 18 de febrero de 2018

La guía maña : "Drogas, el mundo, el barrio".

elpais.com/ / /opinion
Ha sido aparecer la guía Drogas, el mundo, el barrio promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común), y surgir una tormenta. 

El Partido Popular en la capital maña ha salido en tromba y se ha rasgado las vestiduras mostrando reacciones histéricas por sacar a la luz el gobierno maño algo que todos sabemos que existe.

La cruzada prohibicionista, cuyos únicos frutos históricamente hablando, han sido el gangsterismo, la adulteración mortífera, la corrupción policial y el retroceso de la democracia en países americanos, parecía ya desacreditada incluso entre políticos conservadores pero en nuestro país vuelve a gozar de excelente salud.

Lo que allí se dice es pura evidencia: que drogas y medicinas son sustancias del mismo género, diferentes sólo en efectos sobre el organismo, dosis recomendables y leyes que enmarcan su distribución. Que todas admiten uso adecuado (a veces no recomendable) y abuso peligroso. 

Que puesto que no van a desaparecer del mercado, sobre todo las prohibidas, más vale aprender cómo manejarlas por si la curiosidad o la tentación vencen a la prudencia. Escandalizarse ante esa guía es como fulminar la educación sexual en la escuela por corromper a los menores ... 

En privado, los políticos menos cerriles de cualquier partido admiten que tales instrucciones son útiles pero añaden que la “gente” no lo entiende así. Es la renuncia a la ilustración: decir a la gente lo que quiere oír, nunca lo que debe saber ...

Bilbao, ay, cómo has cambiao

Hoy 18 de febrero, en el acostumbrado Domingo de Piñata, termina el plazo de presentación de originales a la sexta edición del Certamen Interdisciplinar de Ocurrencias Gráficas y Audiovisuales ‘DISFRAZA BILBAO’, organizado por BilbaoHistoriko y la #CompañíaDeGargantúa, con el apoyo del Área de Fiestas del Bilbao Udala - Ayuntamiento de #Bilbao, cuyas BASES completas pueden consultarse en: expogela.bilbaohistoriko.org

Un certamen convocado con el sano propósito de despertar la creatividad, ingenio y humor, de grandes y chicos, para poner un 'disfraz' original, divertido, e incluso irreverente, como lo son los propios #Carnavales, a nuestros edificios históricos y emblemáticos, así como a los monumentos o a cualquier otro icono representativo de esta nuestra Villa de Bilbao, que en esta su sexta edición incorpora un apartado dedicado a las propuestas presentadas en formato GIF y una nueva sección para incentivar la creación de anuncios, spots digitales, que animen a disfrazarse en Bilbao.