Google+

sábado, 3 de marzo de 2018

Musika Música

La orquesta rusa ha presentado la Séptima de Shostakovich, sinfonía que estrenó en el mítico concierto interpretado en la Leningrado sitiada durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces se llamaba Orquesta de la Radio de Leningrado. Ahora, la sinfónica de San Petersburgo.

Hoy a mediodía, además de acompañar al magistral Pablo Fernandez, nos ha presentado la sinfonía de Prokofiev primero y para finalizar extractos de Romeo y Julieta. 

Un excelente viaje en el tiempo para disfrutar de una obra maestra.

No puedo evitar pensar que existe una cierta permisividad tóxica con los grupos ultras en los clubes de fútbol

elcorreo.com/opinion
puedo-evitar-pensar
Siempre me ha parecido que el fútbol es algo más que un deporte. Y por supuesto mucho más que un simple espectáculo. De hecho, funciona como una metáfora de la vida. Para lo bueno y para lo malo.

Todos sabemos que hay mucha gente que soporta las inclemencias y reveses del día a día gracias al fútbol. Sus mejores sueños y sus peores pesadillas proceden de ahí. Además, la lealtad al equipo no acaba nunca. Y se transmite de padres a hijos. En ese sentido, podríamos decir que el fútbol es un aglutinador social y un catalizador de emociones colectivas. 

Pero ojo, porque es precisamente esta potente virtualidad del fútbol como fenómeno identitario y social lo que propicia y, en cierta medida, favorece que en su seno se refugien y prosperen las pasiones irracionales y los grupos violentos. Hasta el punto de que, al parecer, ya no puede haber equipo de fútbol que se precie al que le falte su particular peña ultra de estética más o menos agresiva y actitudes y consignas intolerantes, xenófobas e incluso, en algunos casos, paramilitares y neofascistas. 

Lo que pasó la semana pasada en Bilbao fue doblemente lamentable por el hecho de que había sido anunciado el día anterior. Los medios avisaron del carácter violento de los ultras rusos del Spartak de Moskú y de su historial de peleas y batallas campales, pero al día siguiente en los periódicos se dijo que en realidad habían sido los radicales del Athletic los que empezaron los disturbios. 

Por desgracia, nada de esto es nuevo. Es una rutina antigua que se repite demasiado a menudo en todo el mundo y que imagino que es una consecuencia de la complejidad y el malestar latente de las sociedades contemporáneas. 

viernes, 2 de marzo de 2018

La compañía Akram Khan, Until the lions y David Azurza en el Arriaga

El Kathak, baile original de la India, y la danza contemporánea sirven para narrar el cuento de Amba, una princesa secuestrada durante su día de boda y despojada de su honor, que invoca a los dioses para buscar la venganza. Este nuevo trabajo dramático explora los temas de género y sexualidad, y los cambios que el tiempo impone sobre el cuerpo.
El bailarín y coreógrafo Akram Khan revisita una historia del Mahabharata en el que puede ser su trabajo más introspectivo. En Until the Lions, Khan plasma sobre el escenario su fijación con los personajes femeninos, a menudo figuras resistentes pero plenamente imaginativas, muchas veces ocultadas hasta convertirse en heroínas no contadas ni cantadas, como Amba.
Una excelente interpretación a la que hay que añadir la brillante guinda local representada por el tolosarra David Azurza, uno de los músicos del grupo en Bilbao que con sus interpretaciones en la lengua de Axular le ha dado unas brillantes pinceladas al conjunto interpretativo.

“Que piensen lo que quieran. No pretendía ahogarme. Tenía la intención de nadar hasta hundirme, que no es lo mismo”

blogs.publico.es/escudier//
elecciones-a-la-vista/
Esta es la frase que mejor define la deriva de un Gobierno desarbolado que se resiste a entrar en dique
seco. Navegar no navega, pero aún flota.

Náufrago de sí mismo, incapaz de sacar adelante alguna de sus iniciativas y singularmente los Presupuestos, acorralado por la corrupción, repudiado por sus socios, contestado en las calles y vapuleado en los sondeos, cualquier Ejecutivo normal de un país normal se estaría planteando a estas alturas la fecha de un adelanto electoral, que es como se resuelven en democracia este tipo de situaciones. 

Claro que este país tiene poco de normal y nuestra democracia se asemeja a una escultura de barro en esa fase inicial en la que es únicamente una masa informe de arcilla lista para ser moldeada.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuco, déjate de chuminadas, y quita al equipo todos sus complejos y telarañas.

athletic.elcorreo.com/simple-consejo-ziganda
La afición no aguanta más. Y no nos referimos a los resultados, sino a la imagen del Athletic, a su actitud, a su propuesta de juego. O ‘Cuco’ acaba ya, sin más dilaciones, con esta indigencia futbolística o el público soberano le acabara destituyendo por mucho que Urrutia quiera aguantarle como sea en una especie de acto penitencial, de martirio, que el presidente parece sentirse obligado a sufrir como demostración de la excepcionalidad del Athletic.

Sólo tengo un consejo que darle a Ziganda y no es nada original. Se lo darían miles de aficionados del Athletic. Déjese usted de chuminadas, quite al equipo todos sus complejos, telarañas, corsés y cinturones de castidad, libérelo de tantas prevenciones y recelos, de tanta obsesión por contar calderilla.

Engrandézcalo de la única manera que es posible hacerlo con un equipo: haciendo creer a sus jugadores que son grandes, aunque no lo sean tanto o lo sean mucho menos de lo que a todos nos gustaría y de lo que correspondería a su salario. 

Y hágalo ya, mañana mismo, porque se le acaba el tiempo. Y se le acaba porque no existe ninguna razón para que el Athletic protagonice los ridículos futbolísticos que está protagonizando.

‘Cuco’. Simplemente, reacciona, juégatela, diles a tus chicos que se diviertan, mándales al ataque, a partirse la cara y marcar goles, a luchar con valentía contra todos. Y si te miran raro, recuérdales que un día fuiste delantero. Sólo eso puede salvarte.

... y Sopelana hoy.


Sopelana hace unos días ...


El mensaje evangélico de la COPE, los sepulcros blanqueados ... y Ana Colau

elplural.com/ada-colau-y-la-caverna
Si el mensaje evangélico propone amar a los enemigos, bendecir a los que os maldicen y hacer bien a los que os aborrecen, en la radio de los obispos alguien ha copiado el mensaje al revés. Lo cierto es que el inefable Carlos Herrera, desde los micrófonos de la COPE, se dedica a todo lo contrario, lanzando penosas parrafadas.

Esta vez le ha tocado el turno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha convertido en la diana de la caverna por mantener una postura firme pero correcta ante el Rey Felipe VI.

Mal que le pese al irrespetuoso Herrera, las victimas de sus diatribas son representantes de la población catalana tras unas elecciones, y están al frente de dos altas instituciones. Eso es incurrir en grosería contra los ciudadanos. Y lo hace desde la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal.

Desde luego parecen haberse puesto todos de acuerdo en insultar. Y sorprende que la máxima representación del obispado ignore, en este caso, el mensaje evangélico, apostando por una buena cuenta de resultados. Algunos se hace acreedores de aquella frase evangélica: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos! Hipócritas porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que de fuera se muestran hermosos.”

martes, 27 de febrero de 2018

¡¡ A la gente le gusta preocuparse por cosas importantes !!

Ferreres

Otra demostración palpable de que vamos "marcha atrás".

Desde los tiempos de Mao, ningún presidente de China había acumulado tanto poder como Xi Jinping. Y ahora está más cerca de perpetuarse en el poder, ya que el Partido Comunista chino ha propuesto eliminar la cláusula legal que impide permanecer más de dos mandatos consecutivos al frente de la superpotencia asiática. 

Se trata de una decisión inquietante porque supone derribar la arquitectura institucional sobre la que se ha asentado el régimen chino en las últimas décadas, un ejemplo de liderazgo colectivo con un sistema de controles dentro del partido único que evitaba el poder omnímodo de una única persona.

Si a esto sumamos los sistemas "democráticos" presidencialistas de las otras dos grandes superpotencias mundiales, habrá que concluir que las libertades individuales y el respeto a los derechos humanos no tienen grandes colaboradores en ninguna de las tres grandes cúspides políticas mundiales.

No es nada nuevo. Quizás simplemente, la demostración palpable de que vamos "marcha atrás".

lunes, 26 de febrero de 2018

Oír a los de Herri Norte gritar "Euskal Herria antifascista" me hacía imaginar a Trump gritando "igualdad, libertad, fraternidad".

athletic.elcorreo.com/punto-final-violencia-Esteban-Ibarra
Estos radicales, muchos de ellos "reciclados" de la violencia que ellos denominaban política y que hemos sufrido en este país, ahora son grupos ultras que en su ‘más allá’ asumen la violencia y la ejecutan. Ultras con quienes se pacta el sosiego dentro del estadio a cambio de privilegios como evidencia la reserva de grada y otras dádivas que deberían ser investigadas.

Creo que ya es hora de acabar con esa sinvergüencería.

Se debería expulsar de la competición por tiempo determinado a los clubes que lleven adosados grupos ultras violentos, como eficazmente se hizo con el ‘hooliganismo’ inglés. 

Es fundamental aplicar con firmeza la Ley contra el Racismo y la Violencia en el Deporte, y declarar ilegal a estos grupos sin confundir con hinchas que no son el problema.

La violencia, como el racismo, no son negociables, simplemente son punibles.

Nos jugamos la convivencia democrática y hay que achicar ese espacio del fútbol a la violencia, evitando caminar hacia horizontes peligrosos, de ahí el esfuerzo a realizar en educar a nuestros jóvenes en civismo y concordia, en no-violencia y tolerancia hacia los diferentes, iguales como personas en dignidad y derechos humanos. 

Se debe y se puede acabar con la violencia ultra.



domingo, 25 de febrero de 2018

El perro del hortelano de Lope, en el Arriaga

Escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, esta obra bebe de la comedia palatina y de la comedia urbana. Destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos, así como por la originalidad de su estructura.
El perro del hortelano narra una historia aparentemente sencilla, la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro. El honor, la ilusión, la osadía, la ambición de ambos y el desengaño recorren su camino hasta un desenlace inesperado.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena esta comedia hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, que atrapa al público desde el primer momento.

ETA reconoce “errores tácticos”, mantiene el orgullo de lo realizado y convoca un "referéndum" interno

Esta semana se ha publicado que ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su “ciclo y función”. Pero, tal como se indica:

Imágen de www.navarrainformacion.es
Texto de Xabier Ollo.
“La izquierda abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista”, explica la propuesta.
Aunque dejará de existir como organización, ETA detalla cuál deberá ser la labor de sus militantes: “Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale”.
Es decir, no hay análisis crítico, sobre bases éticas, en relación a su actividad a lo largo del tiempo. Solo se trata de un análisis en base a su “utilidad para generar o posibilitar nuevas situaciones que permitan fortalecer el proceso”No hay reconocimiento del daño causado. No lo esperemos tampoco.

En todo caso habrá un reconocimiento de “errores tácticos”, pero manteniendo el orgullo de lo realizado.

En consecuencia, el acto de Andoain no es una “involución de la izquierda abertzale”. El acto de Andoain es una puesta en escena del “orgullo y reconocimiento de la izquierda revolucionaria vasca” a la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA”, de cerrar filas ante la nueva etapa tras el “final definitivo de ETA como organización”, al apostar por dar por concluido su “ciclo y función”, y de tratar de mantener “algún tipo de autoridad moral".

Por tanto, lamento que veremos muchos más en los próximos días.
Nuestra labor es denunciarlos e impedir que esto ocurra.