Google+

sábado, 31 de marzo de 2018

Hoy no hay periódico porque ayer fue Viernes Santo para los católicos

Esta es la tradición periodística que menos entiendo, y no soy uno de esos que quieren suprimir las procesiones de Semana Santa, pero la ausencia de periódico un sábado en 2018 porque el día anterior fue una fiesta religiosa católica sigue sin convencerme. 
Así que hoy no hay periódico.

Los PPenitentes


viernes, 30 de marzo de 2018

Y ¿Qué tal un poco de cordura?

Texto : elcorreo.com/ /poco-cordura
Lo del PNV es, sin duda, complejo. Su apoyo a lo presupuestos es fundamental, matemáticamente clave, y lo sabe. Bien que lo puso en valor el año pasado. Pero en éste, y de manera sorprendente, ha preferido el fuero del apoyo a sus colegas catalanes al huevo de los intereses de sus ciudadanos. 

Todos los números de los Presupuestos han quedado arrinconados y solo cuenta uno, el 155, la clave de la caja fuerte. El PP reacciona entre asombrado y virulento y avisa con llevar en Madrid al Constitucional lo que aprobó en Vitoria en el Parlamento. Todo muy divertido y todo muy coherente.

Supongo que nuestros dirigentes han hecho bien los cálculos de sus intereses, pero no parece que en la ecuación hayan considerado los nuestros. Si esto no es un desgobierno, al menos es un gran desbarajuste. ¿Qué tal un poco de cordura?

jueves, 29 de marzo de 2018

Que le den a determinadas "tradiciones seculares".

Como cada año, la bandera española ondea a media asta desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección en todas las unidades e instalaciones militares, en señal de duelo por la muerte de Cristo. 

Si, desgraciadamente, estoy hablando en serio y no miento. La decisión, contradictoria con el carácter aconfesional del Estado y sin parangón en otras instituciones públicas, la justifica el Ministerio de Defensa aludiendo a “la tradición secular de los ejércitos”.

Algo ridículo que un presunto estado laico tendría que tener superado hace décadas.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Qué bonito sería que se impregnasen de realismo (PDeCat) unos y de coherencia (PNV) los otros

Texto : Alberto Ayala en El Correo
La lógica política aconsejaría que el soberanismo catalán se diera un buen baño de realismo, abandonara unilateralidades y nombrara un president que forme un Govern que coja otra vez las riendas de aquella tierra. 

Pero después de vender tantas medias verdades y tantas mentiras a la ciudadanía catalana, los recién llegados al liderazgo ‘indepe’ no terminan de atreverse a girar y vuelven a marear la perdiz con una supuesta investidura de Puigdemont del todo punto imposible, que no ven ni ERC ni una parte del PDeCAT.

Ojalá el nacionalismo encuentre pronto esos líderes realistas, como los tenemos de momento en Euskadi, que practiquen y expliquen que las ideas se defienden dentro de la ley, y que para reivindicar algo tan trascendente como es la secesión de una parte de un Estado qué menos que contar con una amplia mayoría en las urnas.

Pero también habría que resaltar que por aquí no estaría mal que el PNV fuera más consecuente con su prédica y dejara de prestar un apoyo acrítico a los soberanistas catalanes sólo por serlo. Se llama coherencia.

Porque si el lehendakari Íñigo Urkullu quiere seguir enviando señales de estabilidad a los poderes europeos y teme con razón el ascenso de Ciudadanos, debería de avisar a Sabin Etxea, que sin dejar de transmitir mensajes de cariño a Barcelona, consideren que la política catalana se ha convertido en un embrollo sin pies ni cabeza, y que no merece una "solidaridad" tan mal entendida.

martes, 27 de marzo de 2018

Catalunya, ¿y ahora qué?

publico.es/david-bollero/
Rozamos los 100 días desde que se celebraran las elecciones catalanas el pasado mes de diciembre. Desde entonces, ninguna de las partes ha movido ficha para tratar de buscar una solución a este conflicto a pesar de que, como pudo volver a evidenciarse el domingomantiene dividida a la sociedad catalana sin que la imposición parezca ser la solución en ningún caso.

El Gobierno de Rajoy continúa con la cabeza metida en su agujero, siendo uno de los máximos responsables en esta deriva política, sin ánimo por reconocer que el modelo estatal español ya no sirve, está obsoleto. Es necesario afrontar un nuevo proceso constituyente que resuelva las carencias e incongruencias de la actual.

Por su parte, quienes apuestan por una república catalana tampoco han facilitado el camino hacia una resolución del conflicto. De hecho, se han movido más en la provocación, en la búsqueda de imposibles hoy por hoy que no hacen más que enquistar la situación, cada vez más infectada. 

Y ahora, ¿qué? Soy pesimista en esta cuestión, precisamente, por la mediocridad de la clase política, que se sitúa en las antípodas de tener altura de miras. 

Todas las partes habrán de ceder para volver a alcanzar la paz social. Personalmente, veo opciones y todas ellas pasan por meterle mano a la Constitución.

Que medio gobierno de Cataluña esté en prisión me resulta casi tan asombroso como que no lo esté medio gobierno de España.


Para algunos, la justicia funciona lenta pero implacable y todos somos iguales ante la ley. Otros proclaman que es la injusticia la que marcha a todo tren. Tal vez, como apuntaba Aristóteles, la virtud se halle en el medio. 


Pero para mí, y creo que para la mayoría de la ciudadanía, que medio gobierno de Cataluña esté en prisión me resulta casi tan asombroso como que no lo esté medio gobierno de España.

lunes, 26 de marzo de 2018

Puigdemont, Thelma, Louise y las alocadas huidas en coche

A Puigdemont lo han detenido en una gasolinera. Más que a los grandes gestos, el president catalán es un hombre proclive a las grandes metáforas y los grandes símbolos.

Proclamó la independencia de la república catalana y la suspendió exactamente a los ocho segundos, una retractación en vivo y en directo que batió todos los records históricos de brevedad nacional. En plena era digital, Puigdemont inventó la independencia por guasap y después se dio a la fuga para inaugurar la primera presidencia vía Twitter.

En su alocada huida hacia delante, el president imitaba sutilmente a Thelma y Louise también sabían que se estaban yendo a la mierda a través de un desierto, pero se trataba de prolongar la escapada hasta rellenar dos horas de película.

Si Puigdemont hubiera esperado cuatro días para quedarse sin gasolina y lo hubieran detenido en Jueves Santo en lugar de en Domingo de Ramos, la serie simbólica habría quedado redonda. Para redondear la metáfora, unos días antes era detenida la plana mayor del gobierno catalán, Turull, Forcadell, Romeva, Bassa, y suma y sigue hasta completar 25 apóstoles: justamente lo que necesitaba un procés en plena efervescencia del martirio. No es muy difícil de entender que el cristianismo triunfó precisamente gracias a una crucifixión y que se extendió por cárceles, catacumbas y circos poblados de leones.

El domingo de Ramos no ha existido para Rajoy.

Coincidiendo con el cambio de horario, la Moncloa ha adelantado el calendario de la Semana Santa para celebrar ayer el domingo de Resurrección del presidente del Gobierno. 

En apenas unas setenta y dos horas, las que van desde el viernes de Dolores a este Domingo de Ramos, Mariano Rajoy ha logrado que Jordi Turull y Carles Puigdemont se hayan visto obligados a entrar en una prisión española, el primero, y luego en una prisión alemana, el segundo. 

Le toca, pues, a sus adversarios entrar en una larga semana de pasión política.

domingo, 25 de marzo de 2018

Lo dice un pastor católico a sus ovejas en sede religiosa :

un-sacerdote-dice-que-no-ira-al-cielo
el-que-no-marque-la-casilla-de-la-iglesia-en-la-renta

Nada que objetar. 
Cada uno en su sede puede acojonar a sus parroquianos 
como quiera. 
Dicen que eso está dentro de la "democracia".
Bueno. Ni tan mal.
Antes, como podían y tenían el poder absoluto

, nos intentaban acojonar a todos/as.
Ahora, a esos niveles, 
solo pueden hacerlo a los muy suyos.
Pues nada,
como se relacione la declaración de la renta con el cielo,

se llenará de gentes peperas y "nacionalistas asimiladas".
No pasa nada. Si existiese ...
El infierno sería mucho más divertido.


Nacionalismos y religión. Coincidencia de fechas.

El nacionalismo vasco siempre ha estado 
muy relacionado con la religión católica,
hasta el punto que su Día de la Patria 
coincide con la Resurrección de su Dios.

Desde hoy, 
el nacionalismo catalán, tan envidioso últimamente 
del vasco, por sus logros y conquistas, 
conseguidas sin grandes fantasmadas,
entronca en la intimo de la religión.

El Día del borriquito, la entrada en Jerusalén 
y el prendimiento del líder judío,
desde hoy coinciden con la detención
del huidizo líder catalán.
Una reseñable variación : 
El "romano" de antaño ha sido sustituido 
por una tal "Merkel".