«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de marzo de 2018

Hoy no hay periódico porque ayer fue Viernes Santo para los católicos

Esta es la tradición periodística que menos entiendo, y no soy uno de esos que quieren suprimir las procesiones de Semana Santa, pero la ausencia de periódico un sábado en 2018 porque el día anterior fue una fiesta religiosa católica sigue sin convencerme. 
Así que hoy no hay periódico.

Los PPenitentes


viernes, 30 de marzo de 2018

Y ¿Qué tal un poco de cordura?

Texto : elcorreo.com/ /poco-cordura
Lo del PNV es, sin duda, complejo. Su apoyo a lo presupuestos es fundamental, matemáticamente clave, y lo sabe. Bien que lo puso en valor el año pasado. Pero en éste, y de manera sorprendente, ha preferido el fuero del apoyo a sus colegas catalanes al huevo de los intereses de sus ciudadanos. 

Todos los números de los Presupuestos han quedado arrinconados y solo cuenta uno, el 155, la clave de la caja fuerte. El PP reacciona entre asombrado y virulento y avisa con llevar en Madrid al Constitucional lo que aprobó en Vitoria en el Parlamento. Todo muy divertido y todo muy coherente.

Supongo que nuestros dirigentes han hecho bien los cálculos de sus intereses, pero no parece que en la ecuación hayan considerado los nuestros. Si esto no es un desgobierno, al menos es un gran desbarajuste. ¿Qué tal un poco de cordura?

jueves, 29 de marzo de 2018

Que le den a determinadas "tradiciones seculares".

Como cada año, la bandera española ondea a media asta desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección en todas las unidades e instalaciones militares, en señal de duelo por la muerte de Cristo. 

Si, desgraciadamente, estoy hablando en serio y no miento. La decisión, contradictoria con el carácter aconfesional del Estado y sin parangón en otras instituciones públicas, la justifica el Ministerio de Defensa aludiendo a “la tradición secular de los ejércitos”.

Algo ridículo que un presunto estado laico tendría que tener superado hace décadas.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Qué bonito sería que se impregnasen de realismo (PDeCat) unos y de coherencia (PNV) los otros

Texto : Alberto Ayala en El Correo
La lógica política aconsejaría que el soberanismo catalán se diera un buen baño de realismo, abandonara unilateralidades y nombrara un president que forme un Govern que coja otra vez las riendas de aquella tierra. 

Pero después de vender tantas medias verdades y tantas mentiras a la ciudadanía catalana, los recién llegados al liderazgo ‘indepe’ no terminan de atreverse a girar y vuelven a marear la perdiz con una supuesta investidura de Puigdemont del todo punto imposible, que no ven ni ERC ni una parte del PDeCAT.

Ojalá el nacionalismo encuentre pronto esos líderes realistas, como los tenemos de momento en Euskadi, que practiquen y expliquen que las ideas se defienden dentro de la ley, y que para reivindicar algo tan trascendente como es la secesión de una parte de un Estado qué menos que contar con una amplia mayoría en las urnas.

Pero también habría que resaltar que por aquí no estaría mal que el PNV fuera más consecuente con su prédica y dejara de prestar un apoyo acrítico a los soberanistas catalanes sólo por serlo. Se llama coherencia.

Porque si el lehendakari Íñigo Urkullu quiere seguir enviando señales de estabilidad a los poderes europeos y teme con razón el ascenso de Ciudadanos, debería de avisar a Sabin Etxea, que sin dejar de transmitir mensajes de cariño a Barcelona, consideren que la política catalana se ha convertido en un embrollo sin pies ni cabeza, y que no merece una "solidaridad" tan mal entendida.

martes, 27 de marzo de 2018

Catalunya, ¿y ahora qué?

publico.es/david-bollero/
Rozamos los 100 días desde que se celebraran las elecciones catalanas el pasado mes de diciembre. Desde entonces, ninguna de las partes ha movido ficha para tratar de buscar una solución a este conflicto a pesar de que, como pudo volver a evidenciarse el domingomantiene dividida a la sociedad catalana sin que la imposición parezca ser la solución en ningún caso.

El Gobierno de Rajoy continúa con la cabeza metida en su agujero, siendo uno de los máximos responsables en esta deriva política, sin ánimo por reconocer que el modelo estatal español ya no sirve, está obsoleto. Es necesario afrontar un nuevo proceso constituyente que resuelva las carencias e incongruencias de la actual.

Por su parte, quienes apuestan por una república catalana tampoco han facilitado el camino hacia una resolución del conflicto. De hecho, se han movido más en la provocación, en la búsqueda de imposibles hoy por hoy que no hacen más que enquistar la situación, cada vez más infectada. 

Y ahora, ¿qué? Soy pesimista en esta cuestión, precisamente, por la mediocridad de la clase política, que se sitúa en las antípodas de tener altura de miras. 

Todas las partes habrán de ceder para volver a alcanzar la paz social. Personalmente, veo opciones y todas ellas pasan por meterle mano a la Constitución.

Que medio gobierno de Cataluña esté en prisión me resulta casi tan asombroso como que no lo esté medio gobierno de España.


Para algunos, la justicia funciona lenta pero implacable y todos somos iguales ante la ley. Otros proclaman que es la injusticia la que marcha a todo tren. Tal vez, como apuntaba Aristóteles, la virtud se halle en el medio. 


Pero para mí, y creo que para la mayoría de la ciudadanía, que medio gobierno de Cataluña esté en prisión me resulta casi tan asombroso como que no lo esté medio gobierno de España.

lunes, 26 de marzo de 2018

Puigdemont, Thelma, Louise y las alocadas huidas en coche

A Puigdemont lo han detenido en una gasolinera. Más que a los grandes gestos, el president catalán es un hombre proclive a las grandes metáforas y los grandes símbolos.

Proclamó la independencia de la república catalana y la suspendió exactamente a los ocho segundos, una retractación en vivo y en directo que batió todos los records históricos de brevedad nacional. En plena era digital, Puigdemont inventó la independencia por guasap y después se dio a la fuga para inaugurar la primera presidencia vía Twitter.

En su alocada huida hacia delante, el president imitaba sutilmente a Thelma y Louise también sabían que se estaban yendo a la mierda a través de un desierto, pero se trataba de prolongar la escapada hasta rellenar dos horas de película.

Si Puigdemont hubiera esperado cuatro días para quedarse sin gasolina y lo hubieran detenido en Jueves Santo en lugar de en Domingo de Ramos, la serie simbólica habría quedado redonda. Para redondear la metáfora, unos días antes era detenida la plana mayor del gobierno catalán, Turull, Forcadell, Romeva, Bassa, y suma y sigue hasta completar 25 apóstoles: justamente lo que necesitaba un procés en plena efervescencia del martirio. No es muy difícil de entender que el cristianismo triunfó precisamente gracias a una crucifixión y que se extendió por cárceles, catacumbas y circos poblados de leones.

El domingo de Ramos no ha existido para Rajoy.

Coincidiendo con el cambio de horario, la Moncloa ha adelantado el calendario de la Semana Santa para celebrar ayer el domingo de Resurrección del presidente del Gobierno. 

En apenas unas setenta y dos horas, las que van desde el viernes de Dolores a este Domingo de Ramos, Mariano Rajoy ha logrado que Jordi Turull y Carles Puigdemont se hayan visto obligados a entrar en una prisión española, el primero, y luego en una prisión alemana, el segundo. 

Le toca, pues, a sus adversarios entrar en una larga semana de pasión política.

domingo, 25 de marzo de 2018

Lo dice un pastor católico a sus ovejas en sede religiosa :

un-sacerdote-dice-que-no-ira-al-cielo
el-que-no-marque-la-casilla-de-la-iglesia-en-la-renta

Nada que objetar. 
Cada uno en su sede puede acojonar a sus parroquianos 
como quiera. 
Dicen que eso está dentro de la "democracia".
Bueno. Ni tan mal.
Antes, como podían y tenían el poder absoluto

, nos intentaban acojonar a todos/as.
Ahora, a esos niveles, 
solo pueden hacerlo a los muy suyos.
Pues nada,
como se relacione la declaración de la renta con el cielo,

se llenará de gentes peperas y "nacionalistas asimiladas".
No pasa nada. Si existiese ...
El infierno sería mucho más divertido.


Nacionalismos y religión. Coincidencia de fechas.

El nacionalismo vasco siempre ha estado 
muy relacionado con la religión católica,
hasta el punto que su Día de la Patria 
coincide con la Resurrección de su Dios.

Desde hoy, 
el nacionalismo catalán, tan envidioso últimamente 
del vasco, por sus logros y conquistas, 
conseguidas sin grandes fantasmadas,
entronca en la intimo de la religión.

El Día del borriquito, la entrada en Jerusalén 
y el prendimiento del líder judío,
desde hoy coinciden con la detención
del huidizo líder catalán.
Una reseñable variación : 
El "romano" de antaño ha sido sustituido 
por una tal "Merkel".

sábado, 24 de marzo de 2018

Narcisismo nacionalista

La personalidad narcisista se caracteriza, entre otros rasgos, por su inmunidad a cualquier autocrítica, por un sentido grandioso de la propia importancia, que le hace creerse superior a todos los demás, así como por una percepción exagerada de sus propios derechos, negándose a admitir haber participado en la creación de los problemas, que siempre se atribuyen a circunstancias exteriores.
"El narcisista, deslumbrado por sus propias
 fantasías de grandeza y omnipotencia, pierde el contacto con la realidad social" (Hans-Jürgen Wirth).
En el nacionalismo catalán, que al final ha desembocado en un independentismo, concurren, naturalmente Las mismas características del narcisismo individual, y todas estas características comunes a los demás nacionalismos.
Y, por lo que se refiere a la megalomanía nacionalista, baste con señalar que: en diversas ocasiones, los políticos independentistas se han comparado con MandelaGandhi o Martin Luther King -es decir: con personalidades que, por su heroísmo e integridad míticos, se han convertido en un ejemplo para la Humanidad-; que, desde el Institut de Nova Història, se ha afirmado que Da VinciColón y Cervantes -es decir y respectivamente: el para muchos mayor genio que ha producido la Humanidad, el más importante descubridor de todos los tiempos, y el mejor escritor español o, tal vez, de la historia universal- en realidad, eran catalanes; y que Artur Mas ha mantenido que, con la independencia de Cataluña, ésta se convertiría en "la Dinamarca del Mediterráneo", lo que conllevaría empleo de calidad, bajo paro, salarios altos y un Estado de bienestar robusto y sostenible, afirmación que no deja de tener su gracia cuando es pronunciada por un político de la antigua Convergència, ya que Dinamarca está considerado el país menos corrupto del mundo, sin que Mas se esfuerce en explicarnos cómo con los mismos miembros que integraron ese partido -y que, precisamente por su corrupción sistémica, ha tenido que cambiar de nombre- se puede conseguir una transformación tan asombrosa.

Universidad Juan Carlos I : "Gaudeamus Igitur" o "Sarandonga".

El Correo / Ünica Verdad / Hoy Pag. 9
La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de zanjar el tema de su máster para no «dar pábulo» a las sospechas de la oposición resulta admirable. Y significativa. 

Cualquiera que se supiera inocente y se viera tan perjudicado por un error administrativo ajeno estaría poniendo el grito en el cielo y la denuncia en el juzgado. 

El segundo papelón es peor y recae sobre la universidad, que debería ser una institución bastante más fiable y sólida que un político. 

«Crezca la única verdad», se canta en el ‘Gaudeamos Igitur’. Llegado el momento de las solemnidades, en la Universidad Rey Juan Carlos puede que canten ‘Sarandonga’.

jueves, 22 de marzo de 2018

Están en juego el cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y la respetabilidad de la Universidad

Nadie debería tener más interés que ella en aclarar este asunto ofreciendo todas las pruebas sobre una información que no ha sido negada.

eldiario.es/rastreador/Inaki-Gabilondo
Cifuentes acabó el máster en julio de 2012 pero para hacerlo necesitaba aprobar todas las asignaturas y había dos exámenes en los que constaba 'no presentada. Dos años después, esas asignaturas aparecían corregidas como superadas con notable sin ningún examen posterior.

Las aclaraciones por parte de la Universidad Rey Juan Carlos no son en modo alguno concluyentes ni satisfactorias.

Es muy importante que se aclare porque están en juego el cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y la respetabilidad de la universidad pública Rey Juan Carlos.
Y de momento, nada se ha aclarado. Ni mucho menos.

Según Cifuentes, todo tendría explicación, pero ...


miércoles, 21 de marzo de 2018

En otro país europeo más normal, la presidenta de la Comunidad de Madrid no seguiría en su puesto un día más.

eldiario.es/escolar
Cuando Cristina Cifuentes se matriculó en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos no era una alumna cualquiera que pasara por allí. 
Fue en el año 2012. Cifuentes ya era la delegada del Gobierno en Madrid. 
Antes había sido miembro del Consejo de Universidades de Madrid. 
Su nombre, en ese año, ya sonaba como probable candidata a las elecciones autonómicas por el PP. 
Llevaba más de treinta años en política –se afilió en 1980 a las juventudes de AP– y hacía ya dos décadas que era diputada en la Asamblea de Madrid. 
En esta universidad pública, que financia la misma administración que hoy preside, Cristina Cifuentes recibió un claro trato de favor
Solo se explica por ser quien es.
Cabe preguntarse en qué momento de su día a día lograba la delegada del Gobierno en Madrid estudiar para su máster o acudir a las clases. O cómo pensaba sacar rato para una tesis doctoral mientras preside la Comunidad, sin tiempo suficiente ni para tomarse vacaciones de verano.
Es fácil, cuando los títulos universitarios se aprueban así.
En otro país europeo más normal, la presidenta de la Comunidad de Madrid no seguiría en su puesto un día más.

Si Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas, debería dimitir.

eldiario.es/sociedad/Cifuentes
Se matriculó en 2011/2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos, financiada por la Comunidad de Madrid, y le quedaron pendientes dos asignaturas.

La intranet de gestión de alumnos revela que una funcionaria de otro campus entró en el sistema en 2014 y cambió los dos "No Presentado" a "Notable" dejando rastro.

La funcionaria dice que si lo cambió es porque se lo ordenó un profesor. La Universidad sigue investigando. Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo en 2014, aunque no hay rastro en los registros.

La Universidad Rey Juan Carlos es la misma universidad que dirigía Fernando Suárez, rector hasta 2017, cuando tuvo que convocar elecciones por el escándalo desvelado por eldiario.es de la decena de plagios que había hecho antes y durante su rectorado.

En otros países europeos a los que miramos con sana envidia cuando hablamos de sociedades democráticas arraigadas, por casos similares, no hubo que esperar más de dos días para tener la dimisión del tramposo sobre la mesa de su inmediato superior. A ver qué pasa aquí.

martes, 20 de marzo de 2018

Urdangarin se juega su futuro en libertad ante el Supremo. España, la credibilidad de la Justicia.

elpais.com/ccaa/2018/03/20
Cinco magistrados deciden a partir de mañana miércoles el futuro de Iñaki Urdangarin. 
El Tribunal Supremo acoge la vista sobre los recursos presentados tras la sentencia del caso Nóos, que condenó al exduque de Palma a seis años y tres meses de cárcel. 
Urdangarin no acudirá, previsiblemente, a la sesión, que servirá a los jueces como base para decidir si ratifican la pena impuesta al marido de la infanta Cristina, la incrementan —como pide la Fiscalía—, la disminuyen e incluso si le absuelven.

La Justicia española esta siendo "sometida" a pruebas muy duras para que acredite su imparcialidad y no sometimiento a los poderes fácticos. Mañana tiene otra oportunidad para demostrarlo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Algunas razones que justifican la indignación de los y las pensionistas.

elpais////opinion
Porque las pensiones no son una subvención ni una ayuda, sino un derecho consolidado. 
Porque el dinero que perciben no es del Estado, sino suyo, una inversión sostenida con esfuerzo a lo largo de su vida laboral. 
Porque han apretado los dientes para aguantar la crisis hasta que un Gobierno que alardea de crecimiento económico les ha ofrecido una subida humillante de puro ridícula. 
Porque la hucha de las pensiones no se ha vaciado sola mientras los gobernantes que padecemos rescataban primero a la banca, después a las autopistas, mañana vete a saber. 
Porque su lucha atraviesa de forma implacable y transversal a todos los sectores de la población de este país. 
Porque el presunto colapso del sistema público de pensiones tiene que ver con las tasas de natalidad, con la discriminación laboral que sufren las españolas en edad fértil, con la gestión de los fondos públicos, con aquella pletórica España del pelotazo donde se prejubilaba a porrillo a personas que querían seguir trabajando, con los agujeros negros de la corrupción, con el sistemático desprecio con el que se aplican las ayudas a la dependencia, con el desmantelamiento de la Sanidad pública, con la imposición del copago farmacéutico universal, con la ínfima rentabilidad de los planes de pensiones privados 
…   …   …   …   …   …   …   …   …   


domingo, 18 de marzo de 2018

Ya no te creemos, Mariano

No hay macroeconomía que pueda explicar la imposibilidad de dedicar un par de miles de millones subir las pensiones catorce euros al mes de media. No después de haber visto durante la crisis cómo se gastaban miles de millones en rescatar bancos y autopistas o entidades sanitarias privadas, aumentar el gasto en defensa y anunciar rebajas de impuestos milmillonarias.

Las pensiones, la imaginación y el mayo francés



sábado, 17 de marzo de 2018

¡Que aitite y amama puedan darnos la paga!

El eslogan lo recitaba una cuadrilla de niñas
entre el público que cerraba la manifestación.
La mani de hoy ha sido impresionante.
Sin duda, está en el Top-10 histórico 
de las manifas bilbainas.
Y, entre las "transversales", de partidos e ideologías,
sin duda, todavía más arriba.
Se podía ver a mucha gente que,
a pesar de ser éste un pueblo muy movilizado,
acudía por primera vez a este tipo de citas.
Un encuentro histórico
que dará mucho de qué pensar,
sobre cómo reaccionar
a unos y a otros.



Contra las pensiones de mierda, hoy a las 5 en Bilbao


viernes, 16 de marzo de 2018

Esperpentos, mentiras y trampas en el parlamento.

www.eldiario.es/zonacritica/Mentiras
El Congreso de los Diputados es, cada vez más, un esperpento. El miércoles Rajoy lo utilizó para engañar sin recato sobre el futuro de las pensiones y la oposición no fue capaz de hundirle. 

Al día siguiente, más falsedades y trampas. Con la prisión permanente revisable como fondo, pero con los familiares de las víctimas de los crímenes más famosos como protagonistas. Para no avanzar nada en el asunto, solo para hacer daño a la oposición. 

Ningún parlamento serio del mundo habría autorizado una instrumentalización tan descarada. Pero aquí, un país en el que se consagró como valor supremo el eslogan de que las víctima de ETA siempre tenían razón, todo vale. Y la democracia sigue haciendo agua.

PUEDEN SECUESTRAR UN LIBRO, PERO NO LAS PALABRAS

El libro "Fariña" ha sido prohibido.
Una medida extrema y anacrónica, tomada con el objetivo de impedirte leer esta historia.
Por eso, en defensa de la libertad de prensa y de tu derecho a leer este libro, hemos creado "Finding Fariña". Una herramienta digital que busca y encuentra las 80.000 palabras de "Fariña" dentro de nuestra obra más universal, "El Quijote", y las extrae, una a una, para que puedas conocer la historia prohibida.
Porque lo que nunca podrán censurar son tus derechos como lector. Ni las palabras. Ni El Quijote, por supuesto.

jueves, 15 de marzo de 2018

"Subir las pensiones ahora sería populismo"


Quiero - de Jorge Bucay -

El arte de conectar con la otra persona, 
el saber escuchar sin juzgar, permitir que está el silencio, 
comunicando asertivamente y sin violencia 
reconociendo tus propias necesidades y las de la otra persona.




Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones.

Poema de Jorge Bucay de “Cuentos para pensar”

miércoles, 14 de marzo de 2018

Yo me apunto a soñar

Ojalá tras el pitido final podamos relatar que no será la última. Pero en la antesala del choque, envueltos por una frialdad y un desencanto que hacía mucho tiempo no se mascaba con tanta evidencia, bien podría afirmarse que el duelo de mañana frente al Olympique de Marsella en San Mamés se presenta como la gran cita de la temporada para los leones. Quizá la última oportunidad del presente curso para conquistar la reconciliación.

Por cierto, si hay un termómetro incuestionable para medir el grado de vinculación afectiva y pasional entre un equipo y su afición ese es el número de asientos vacíos en el estadio. Y sentir una Catedral hueca, con la peor asistencia del campeonato liguero (30.000 espectadores) y 23.000 ausencias con la entrada pagada (incluso con la posibilidad de transferir el carnet de socio) bien merecen una profunda reflexión.

Si la esperanza es lo último que se pierde, yo me apunto a soñar aunque pinten bastos. (ANDONI AYARZA - EL CORREO).


El número Pi y la esencia de las cosas

Hace ahora treinta años que viene celebrándose el día de Pi en el 14 de marzo, 3/14 en la notación anglosajona (mes/día) para las fechas. La celebración surgió en San Francisco, pero ha ido extendiéndose por todo el mundo. 

En los países en los que no seguimos esta notación anglosajona quizás fuese más adecuado recordar los portentos de Pi mientras celebramos el cumpleaños de Einstein, quien, por una feliz coincidencia, nació en un día de Pi: el 14 de marzo de 1879. 

Excelente artículo de Javier Olivares en El Mundo.

martes, 13 de marzo de 2018

Cuando la presunta asesina es mujer, inmigrante y negra

www.eldiario.es/escolar/
presunta-asesina-mujer-inmigrante-negra
“Quiero dar el pésame a los padres y felicitar a la madre por el mensaje que ha dado, que me parece de altura. Sobre todo en relación con lo que estamos leyendo en redes sociales, un discurso de odio que creo que está azuzado por tres motivos: porque, además de ser una presunta asesina, es una mujer, es una inmigrante y es negra”.

Cuando digo que quiero dar el pésame a los padres es porque no me puedo imaginar un dolor mayor que el que ahora están pasando. Yo también tengo hijos. Es triste tener que recalcar algo tan básico como que estoy del lado de los padres de Gabriel en su sufrimiento. Como todos ante un crimen así, no solo aquellos que exigen pena de muerte o cadena perpetua para los criminales.
Cuando felicito a la madre de Gabriel por su mensaje me refiero a esta entrevista en Onda Cero, donde pidió “que no se extienda la rabia” en las redes sociales. Acabábamos de escuchar sus declaraciones en Al Rojo Vivo y por eso las menciono sin explicarlas en más detalle. “Que nadie retuitee cosas de rabia porque ese no era mi hijo y esa no soy yo”, pidió en la radio.
Estoy  en contra de la cadena perpetua, en contra del  populismo punitivo y a favor de los derechos humanos. Hasta los peores criminales tienen derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia. Son mis valores y los defenderé cada día, en voz alta, sin miedo a los insultos. Incluso en días como hoy, en los que el asesinato de un niño inocente nos hace pensar con las vísceras.. 

A la sombra del gran estadista

lunes, 12 de marzo de 2018

Aunque sea una filtración con intención política, la conversación es real y repugnante. Nadie que hable así puede ocupar ningún cargo público

Que la conversación fuese privada es lo único que la hace interesante. Porque como ya a nadie se le ocurriría hacer estos comentarios en público, es en lo privado, en lo más privado de nuestra masculina (in)consciencia, donde hay que buscar la fuente y la verdad del poder porque hoy ya sólo se es machista sin saberlo. O, mejor dicho, ya sólo se es machista por no reconocerlo.

Salvadó no solo se descojonaba de las mujeres, sino que se burlaba de su propio partido. Y eso sí es motivo de cese en cualquier organización política que se precie.


Claro que fue injusto

Bilbao e Iruña, 150 kilómetros de distancia poco más o menos. Mismo día y casi misma hora. En la capital foral, por impulso del gobierno de Uxue Barkos, se honra a las víctimas del terrorismo con la ausencia estentórea de UPN y PP, que berrean no sé qué de farsas y blanqueos. 
En la Villa de Don Diego, bajo la organización del ejecutivo de Iñigo Urkullu, se hace exactamente lo mismo, aunque esta vez la ausencia a gritos es de EH Bildu. 
Para retorcer la esquizofrenia hasta el límite, sí acuden representantes de Eusko Alkartasuna. He ahí el retrato de nuestra normalización eternamente en obras. O, bueno, si me pongo cenizo, a punto de liquidación por derribo. 
No hacen falta progresivas ni bifocales para ver que la resistencia está, como siempre, en los extremos, que más que tocarse, se magrean que es un primor.

domingo, 11 de marzo de 2018

El “hombre cohete” Kim Jon-un y el “viejo chocho” Donald Trump ... ¿se hacen amiguitos?

De la anunciada reunión en mayo entre el “hombre cohete” Kim Jon-un y el “viejo chocho” Donald Trump puede extraerse como primera conclusión que nunca hay que fiarse de las apariencias, ya que quizás hayamos confundido a un trastornado dictador dispuesto a iniciar la tercera guerra mundial con un inteligente jugador de ajedrez que, con la partida perdida, es capaz de salvar sus peones y firmar unas tablas más que honrosas.

Ahora, la única alternativa posible es la diplomática que ofrece Pyongyang, con la que a cambio de la paralización del programa armamentístico pretende conseguir su reconocimiento como potencia nuclear, el fin o el alivio de las sanciones económicas, que por otra parte Corea del Norte lleva esquivando durante años con la inestimable ayuda de China, y la no injerencia en sus asuntos internos, lo que implicaría de facto la perpetuación de su gulag, un mal menor que todos aceptarán a cambio de evitar un hipotético apocalipsis.

Cardenales y obispos vs monjas sirvientas


En una semana en la que la lucha por los derechos de la mitad de la sociedad ha resultado tan visible, en el mundo de la religión ahora empiezan a salir algunas denuncias contra cardenales-y-obispos-que-tratan-a-las-monjas-como-sirvientas.


Algunas, como sirvientas de los hombres de la iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y plancharles la ropa. ¡Vaya manera de entender la vocación religiosa!


sábado, 10 de marzo de 2018

Loving Pablo


Se titula Loving Pablo y bucea en la legendaria e infausta existencia de Pablo Escobar, el ogro chorreante de oro que desafió al Estado y estuvo a punto de vencer, el astuto palurdo convertido en superhombre de la droga y arrogantemente consciente de que el dinero puede comprar y corromper todo.
Después de ver la película te resurge la idea de la necesidad de legalizar un producto que en manos de mafiosos solo lleva a favorecer la corrupción de toda la sociedad. 

Cómo le gusta aparentar que ningunea a Madrid simulando que mantiene hilo directo con Bruselas

Cómo le gusta aparentar que ningunea a Madrid
simulando que mantiene hilo directo con Bruselas.
La propuesta que el Gobierno Urkullu tiene intención de remitir a JeanClaude Juncker para ‘el futuro de Europa’, solicitando que la normativa de la UE contemple una ‘ley de claridad’ que propicie la celebración de consultas «de manera legal y pactada», y que permita a las regiones que opten por separarse de un Estado miembro pasar a ser integrantes de la Unión, refleja un sinfín de contradicciones que el Ejecutivo vasco debería tener en cuenta antes de formalizar una iniciativa que no responde a requerimiento alguno de Bruselas.

La periódica reclamación del derecho de decisión invita a preguntarse sobre cuál es el objetivo último de quienes lo propugnan.  Imaginemos una directiva europea que sometiera la democracia representativa a una sucesión interminable de consultas populares a modo de encuesta ómnibus. Ninguna institución de la democracia representativa debería engendrar un régimen plebiscitario que decante el futuro de manera maniquea e irreversible.

Además, en estos momentos, la ‘carta a Juncker’ es un favor inmerecido a la deriva secesionista en Cataluña.
Aulestia en El Correo

viernes, 9 de marzo de 2018

¡¡Confíen en la Justicia!!


Un día después podemos afirmar que ...

-La movilización de ayer en las calles ha sido incluso mayor de lo esperado. 

-Hay motivos para la alegría de quienes han convocado los diversos actos y también para no racanear la condición de histórico de lo logrado. 

-Es verdad que no se ha inventando el mundo y que en el pasado hubo mareas reivindicativas de gran calado, desarrolladas en contextos sociales y temporales bastantes más jodidos que el actual. Pero después de haber convertido el 8 de marzo en rutina casi machacona que pasaba sin fu ni fa, esta vez se ha conseguido marcar la agenda.

jueves, 8 de marzo de 2018

8-M: la revolución pendiente

elperiodico.com/es/opinion///8-m-la-revolucion-pendiente
Todo apunta que la convocatoria de huelga feminista de hoy va a ser un éxito. Lo ha sido ya por el debate social que ha provocado. También por el grado de movilización que ha generado. España va sentir hoy el clamor de las mujeres, tantas veces acalladas, marginadas, menosprecia-das y, no lo olvidemos, asesinadas simplemente por el hecho de ser mujeresEl éxito de esta huelga se basa en que le sobran razones.

El panorama antes del 8-M es nítido: esta es una huelga con causa y con causa justa, la gran revolución pendiente del siglo XXI.  

La huelga de hoy es una respuesta clara, contundente y rotunda es este tipo de desidias de las que Rajoy es todo un exponente, pero no el único. Un abandono que también se expresa en los recortes presupuestarios en las acciones contra la violencia de género, en la falta de mecanismos de inspección y control laboral o en la dejación de responsabilidades de las diversas administraciones. La lucha por la paridad y la igualdad de género debe quedar definitivamente fuera de la perspectiva ideológica.