Google+

sábado, 19 de mayo de 2018

Circa Contemporary Circus, en el Arriaga

Opus es un trabajo repleto de fuerza, virtuosismo y poesía. Once acróbatas y un cuarteto de cuerda celebran la apasionante música del compositor ruso Dmitri Shostakovich, uno de los mayores compositores del siglo XX. En Opus se fusionan al rojo vivo el dramatismo de la música con acrobacias extremas, el movimiento lírico y la coreografía de grupo.
Por una parte, el Circa Contemporary Circus llega desde Australia se autopresenta como una "nueva y valiente visión de circo contemporáneo, plasmada en una obra que explora las relaciones complejas entre el individuo y el grupo, entre la marcha de la historia y los dictados del corazón, entre lo trágico y lo cómico".
Los gimnastas son de sobresaliente, los ajustes técnicos musicales pueden mejorar y la negrura del espectácula quizás sea excesiva y el espectáculo puede hacerse un poco largo para parte de los espectadores. Nada de lo dicho anteriormente debe hacer deducir que el espectáculo no merezca ser visto. Todo lo contrario.


Hoy especialmente, con "Republic".


Republic es un grupo de presión republicano británico que aboga por el reemplazo de la monarquía del Reino Unido por una república . 

Es una organización miembro de Common Cause y la Alianza de los Movimientos Republicanos Europeos y actualmente es la única organización que solo hace campaña por una constitución republicana para Gran Bretaña. 

Republic declara que su misión es: "lograr la abolición de la monarquía británica a favor de una república democrática.


viernes, 18 de mayo de 2018

El chalet sí es relevante

www.eldiario.es/zonacritica/chalet-relevante
Un político tiene el derecho a vivir donde le plazca. Es obvio que, tal y como ocurre con el resto de los españoles, los únicos límites para sus aspiraciones personales en materia inmobiliaria son los que establece la ley y los que marcan sus ingresos pecuniarios. 

Un candidato a la presidencia del Gobierno puede residir donde quiera, como también puede optar libremente por ser atendido en la Seguridad Social o en una clínica privada, por llevar a sus hijos a un colegio concertado o a una escuela cien por cien pública. Puede hacer lo que crea más conveniente en el ámbito de su vida privada, pero no puede pretender que este tipo de decisiones no afecten, para bien o para mal, a su imagen pública.

Podemos ha hecho de la austeridad una de sus señas de identidad y ha criticado con dureza el nivel de vida de políticos. El líder y la portavoz parlamentaria de la formación morada son los que debieron valorar, y supongo que lo habrán hecho, si su mudanza personal podía o no afectar a la credibilidad de su discurso político.



jueves, 17 de mayo de 2018

Diferenciemos retórica y actos concretos. Ideas y hechos. Demos un margen de confianza.

Todos los gobernantes tienen derecho a un margen de 100 días de gracia cuando asumen el cargo, una concesión universal acuñada en Estados Unidos cuando Franklin D. Roosevelt llegó a la Casa Blanca en 1933 con el reto acuciante de paliar la Gran Depresión (y con el ánimo presidencial de gobernar como mínimo cuatro años y no cuatro días). 

www.lavanguardia.com
Catalunya exige un cambio de rumbo que sólo será posible si el Parlament, la sociedad y los medios de comunicación recuperan valores tan genuinos como el diálogo y el afán de hacerlo posible. 

Desde el palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy ha cambiado de tono con la táctica aparente de evitar que los numerosos textos activistas del hoy president Quim Torra le condenen a la hoguera, como sugieren muchas voces que no parecen creer en la posibilidad de encauzar las hondas pero no insalvables diferencias entre los gobiernos español y catalán. 

El president Torra se merece ese margen y, sobre todo, la diferenciación entre retórica –que siempre tiende a la exaltación– y actos. No está de más recordar que no han sido las ideas sino los hechos los que han originado un panorama tan decepcionante para el conjunto de la ciudadanía.

miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Hasta cuando va soportar ERC la dinastía que tiene metida en su casa?

elperiodico.com/es/opinion
El inquilino del Palau de la Generalitat es el que Puigdemont ha querido. Y ha llegado en el momento decidido por Puigdemont. Y lo primero que ha hecho el nuevo 'president' es decir que el verdadero líder es Puigdemont. Y lo segundo, viajar a Berlín a rendirle pleitesía. 

Como si dirigir un territorio a miles de kilómetros de distancia fuera lo más normal del mundo. Los diputados de la derecha nacionalista tragaron también cuando Puigdemont señaló con su dedo divino a Jordi Sànchez, preso en Soto Del Real, como si dirigir un territorio desde una celda fuera lo más normal del mundo. Después, los fieles a Puigdemont tragaron también cuando su líder señaló a Jordi Turull, horas antes de que este ingresara en prisión. Y eso que es una derecha con vocación de gobernar.

Que la derecha nacionalista cada vez más radical sea pseudo monárquica, por aquello de la elección a dedo del que sustituye al jefe, puedo entenderlo. Aunque solo actúen así los monárquicos y los fachas estilo Corea del Norte.

A los que no puedo entender es a los republicanos de verdad y mucho mas progresistas que sus actuales aliados de camino al abismo. Me refiero lógicamente a los de ERC. Ya es hora de que reaccionen y pongan orden en su propio país. Pero parece que han decidido que todavía no toca.

martes, 15 de mayo de 2018

¿Se puede investir a un racista en la Europa del siglo XXI? Ya vemos que sí. Ya vemos que la memoria colectiva puede olvidar las lecciones más inolvidables del siglo XX.

elmundo.es/opinion
Se suponía que la investidura de un candidato sin cargas judiciales serviría para devolver a Cataluña a la legalidad, para que el artículo 155 decayera y para que los ciudadanos pudieran encarar un futuro de estabilidad política y distensión social.

Pero tras oír el discurso de investidura de Quim Torra, tras soportar su retórica radical y el renovado desafío que lanza al Estado, solo queda en pie una esperanza para la recuperación de la normalidad democrática: que el nuevo Govern incumpla punto por punto su palabra. 

Cuando el cinismo de los gobernantes es el único refugio de los gobernados, es que la degradación institucional ha tocado fondo.

Y si te portas bien ...


lunes, 14 de mayo de 2018

Un presidente para la mitad de Cataluña

Nadie podrá acusar al candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, de no hablar claro. En su discurso de investidura, el candidato designado a dedo desde Berlín dejó claro desde el principio que considera que el presidente legítimo es Carles Puigdemont y que la guía que marcará su obra de gobierno es el refréndum del 1-O y las elecciones del 21-D

el periodico.com//opinión
En las propias palabras de Torra: "Seremos leales al mandato del 1-O y lucharemos por alcanzar el estado independiente en forma de república". Con la misma claridad que habló Torra, cabe apuntar que desde su primer discurso oficial el candidato se ha erigido como el presidente de solo la mitad de los catalanes, aquellos que se consideran independentistas; que someter su acción de Gobierno a lo que le dicte el 'expresident' instalado en Berlín es una peculiar forma de honrar la institución de la presidencia de la Generalitat; que es un pésimo augurio para el país que quien aspira a presidirlo habite en una realidad paralela en la que Cataluña vive una "crisis humanitaria"  y los mandatos democráticos se adaptan a conveniencia. 

Por otra parte, el artículo 155 de la Constitución no es el principio del problema; es la consecuencia de la deliberada desobediencia al marco estatutario y constitucional por parte del anterior Govern de la Generalitat, concretada en las bochornosas sesiones parlamentarias del 6 y 7 de septiembre y en la declaración de independencia del 27 de octubre.

No es Torra, un político que se considera provisional en unos tiempos provisionales, el candidato que necesita Cataluña para regresar a la normalidad institucional y curar las heridas abiertas y que amenazan la convivencia y cohesión social. Es muy sencillo: Cataluña necesita un presidente de todos, y Torra, de ser elegido, lo será solo de unos cuantos.

domingo, 13 de mayo de 2018

Catorce años después … el Bilbao Basket vuelve a la LEB Oro

Se cierra un ciclo que venía muy viciado de tiempo atrás. Ya habrá tiempo para repasar la historia, pero lo único objetivo es que somos equipo descendido. 

Ya no hay opciones de permanecer en ACB la próxima temporada, otra cosa muy distinta será si hay posibilidades de seguir por aquello de que no se consume algún ascenso desde LEB Oro

Y si sucede, ver si es viable un proyecto de este Club en LEB Oro con la deuda que se arrastra. Muchas incógnitas para resolver a estas alturas de temporada. 

Toca esperar. No hay otra, pero lo único verdadero es que esto se acabó … catorce años después y, a priori, no jugaremos en ACB. (Tras la canasta)




Eurovision, metáfora de España

Pasó el Festival de Eurovisión y los representantes de España, Amaia y Alfred quedaron en un honroso vigésimotercer puesto entre 26 participantes. Parece que los que pensaron que, además de las voces de Amaia y Alfred, la idea del amor que se deben los exconcursantes del programa musical iba a funcionar bien en la gala de Eurovisión, han visto que ha acabado pasando completamente lo contrario: demasiado edulcorante.
No es ninguna novedad. El año pasado, España quedó en el puesto 26 de 26; en 2013, en el 25 de 26; en 2011, el 23 de 25; en 2009, el 24 de 25; en el 99, el 23 de 23 y en el 83, en el puesto 19 de 20, ex-aequo con el último clasificado. Aquel fue el año inenarrable de Remedios Amaya, con '¿Quién maneja mi barca?', segó puants, sirou points.
En 2008, un tal Chikiliquatre obtuvo un resultado mucho más brillante: el 16 entre 23, con 55 votos, cómo vamos a comparar, aunque entonces ya se prefiguraba en aquella edición que Eurovisión era una metáfora de España, un país que se desprecia a sí mismo.