Google+

sábado, 23 de junio de 2018

Consejos sorprendentes de algunos jueces:


Ránking sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles

mas-democracia.org/ranking-2017
En estos días en los que el Partido Popular parece que ha descubierto la democracia interna, algo que está por demostrar, conviene recordar el Ránking sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles, con el informe que +Democracia realiza periódicamente sobre la modernización y la democratización del funcionamiento de unas instituciones esenciales en la democracia: los partidos políticos.



Si, fue injusto el dolor causado.

Carta de José Manuel Bujanda.
Colega de andanzas en Euskadiko Ezkerra.
Suscribo sus palabras.
“Cuando inevitablemente cambia la percepción del transcurrir del tiempo y éste no vuelve ni tropieza y ya no se siente como algo interminable, sino escaso, y por eso se ensalza el vincularse al ritmo preciso de las cosas y a su latido natural me acuerdo de todas la víctimas, absolutamente todas, las cientos de asesinadas, violentadas, secuestradas, chantajeadas, amenazadas, heridas y huidas. 
El pasado está escrito, podemos describirlo pero no podemos cambiarlo, el futuro, en cambio, es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos, está por escribir, lo haremos entre todos, es nuestro único patrimonio intacto y esperanza. El mejor legado posible. El mejor.

La primera ETA era antifranquista, una ETA en tiempo y contexto de larga posguerra represiva y en la que yo milité empuñando las armas contra un gobierno dictatorial y totalitario heredero directo del golpe militar fascista contra la legalidad y el gobierno legítimo de la República. 

La primera ETA antifranquista en la que yo milité empuñó las armas, sí, contra un gobierno negador de las libertades, la democracia, los Derechos Humanos, el autogobierno, Euskadi y la cultura vasca. Éramos jóvenes, antifranquistas y abertzales. Lo hicimos pues creíamos era nuestro deber. Pero desconocíamos que lamentablemente, como en muchas ocasiones de la vida, se sabe bien cómo empiezan las cosas pero no se sabe, no, se desconocen completamente cuáles sus posteriores e insospechados desarrollos. ETA se escindió a finales de 1974 en ETA (pm) y en ETA(m).

La ETA(pm) en la que yo milité se autodisolvió hace 35 años. En ella lloré en las celdas de castigo y aislamiento de la cárcel de Pamplona el fusilamiento tiro a tiro de mi compañero y amigo “Txiki” cantando a duras penas antes del tiro de gracia el Eusko Gudariak un 27 de septiembre de 1975. Sí, la ETA(pm) en la que yo milité y la de “Pertur”, se autodisolvió, lo repito, hace 35 años, en 1983, año en el que comenzó a actuar el terrorismo de estado de la mano de lo conocido por el GAL durante cuatro largos, impunes y sangrientos años. También lloré en mi celda de la cárcel de Carabanchel a “Pertur” por su desaparición un 23 de julio de 1976. 

Tenía razón “Pertur”, el discurrir de los años han confirmado, machacona y tozudamente su lúcida y valiente apuesta política por la Política con mayúsculas. Lo asesinaron, y de paso asesinaron también expectativas inteligentes y necesarias para nuestro pueblo, fotografías superadoras y compartidas incluso, y posibles futuros esperanzadores para una Euskadi mejor para todos hace ya 42 años. En la ETA(pm) que yo limité fui consciente en mi celda de Carabanchel de que, lo repito, uno sabe cómo empiezan las cosas pero desconoce su posterior desarrollo, así, el asesinato del empresario Berazadi y posteriormente militantes de la UCD como Arrese y Doval entre otros, fueron brutales aldabonazos de deriva a absolutamente ningún sitio. Pero esa ETA(pm) tuvo un rayo de lucidez y desapareció para siempre.

Pero ETA(m) no se disolvió, no, se engoriló, enchuló, degeneró, prostituyó las siglas de “Euzkadi eta Askatasuna” y cometió en democracia el irremediable, tremendo e inmenso error histórico y ético al convertir un instrumento en fin en sí mismo, atacando a un futuro de libertad y autogobierno. ETA(m) derivó bastardamente en sectaria, huída alocada y mafiosa, se convirtió en baldón sanguinario para la ética, la democracia, las libertades y el autogobierno vasco. Su ensimismado ombligo reflexivo abortó cualquier decisión inteligente cual era dar por finiquitada su trayectoria. No supo cerrar la persiana a anteponer la vida y la dignidad de las personas a sus objetivos políticos, no tuvo piedad, inteligencia y coraje democrático de parar. 

ETA(m) ha acabado, fracasada, impotente, rendida y vencida ante y por el devenir de la historia. La violencia terrorista en sus variadas expresiones, el matonismo político, la intolerancia sectaria, la imbecilidad y estupidez humana en suma, ha derramado sangre, distorsionado problemas, desgarrado cruelmente familias, generado odio, provocado víctimas, deteriorado la convivencia ciudadana y solapado problemas sociales. Pero su inútil discurrir se ha acabado. Tarde, inmensamente tarde. Cruelmente tarde para Santiago Oleaga, “Yoyes”, Pagazaurtundua, López la Calle, Buesa, Luch, Jauregi, Goikoetxea, Doral, Priede, Carrasco, Tomás y Valiente, Iruretagoiena, Zamarreño, Pedrosa, Ordóñez, Tomás Caballero, Uria, Elexpe, Blanco, Araluce, Morcillo y otros 800 más, entre ertzainas, uniformados, civiles, niños y mayores, hombres, mujeres, camareros, trabajadores, periodistas, cocineros, funcionarios de prisiones, tenderos, jueces, cargos públicos, empresarios, políticos de aquí y allá. Tarde, si.

Y con el viento del norte, la lluvia mojando y el olor penetrante a salitre viejo deseo más que nunca que la condición de ser humano se anteponga para siempre en Euskadi a cualquier otra consideración. Sí, nos equivocamos desde el mismo comienzo. Fue un error. Fuimos un eslabón de una cadena vergonzante para la historia de Euskadi. Nunca debió haber ocurrido. Matar nunca estuvo bien, siempre estuvo mal y el dolor causado fue injusto. Dicho esto alto y claro, hay que decir también que, con toda humildad, no se puede continuar con la misma política penitenciaria como si nada hubiera cambiado. Justicia, no venganza”.

viernes, 22 de junio de 2018

El mensaje transmitido por "esa" Justicia:


La imagen de la Justicia por los suelos arrastrada por ‘La Manada’.

blogs.publico.es/otrasmiradas
la-manada-arrastra-la-imagen-de-la-justicia
por-los-suelos
La tormenta desatada en el caso de ‘La Manada’ tiene los visos de convertirse en un huracán que puede arrastrar por los suelos la imagen de la Justicia. 

Si ya fue polémica la condena de los cinco hombres por abuso sexual (y no por agresión) de una joven en los Sanfermines de 2016, el hecho de que ahora los cinco autores queden en libertad provisional cuando han sido condenados ha causado pasmo incluso entre muchos juristas.

Y como ya es habitual en este desgarrador proceso judicial, la resolución no ha sido explicada a la sociedad que asiste con pasmo a la excarcelación de cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven con el agravante de prevalencia, por su posición dominante sobre la chica. 


jueves, 21 de junio de 2018

El orden divíno. Multicines. Bilbao



"El orden divino" es un drama suizo dirigido por Petra Biondina Volpe que tiene lugar a principios de los años setenta es una hermosa película que nos recuerda de una manera razonablemente efectiva, que los logros sociales empiezan a gestarse gracias a luchas individuales. 

En un pequeño pueblo de suiza vive Nora, una joven ama de casa cuyo cotidiano se centra en cuidar a su marido y sus dos hijos. Nora y el resto de mujeres de la comunidad viven completamente desconectadas del importante cambio social que está teniendo lugar como consecuencia de las manifestaciones de mayo de 1968. 

Cuando descubren estos hechos, las mujeres se convierten en activistas y deciden luchar por sus propios derechos y libertades, entre ellos poder votar en las elecciones al igual que el resto de los hombres.

Protagonizada por Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sybylle Brunner, Marta Zoffoli y Bettina Stucky, la película retrata una realidad de la historia suiza a menudo olvidada.

Dos momentos decepcionantes esta semana de la familia real




Un partido como el PP, con aversión a la democracia en la competición interna, si no se recicla, acaba siendo inexorablemente un partido que no puede competir para ser un partido de gobierno en una sociedad democráticamente constituida.

eldiario.es/zonacritica
El PP es un partido “franquista”, un partido que tiene su origen en la Alianza Popular fundada por Manuel Fraga juntamente con otros seis exministros de los Gobiernos del General Franco, los conocidos como “Los Siete Magníficos”, como forma de representar  políticamente tanto en el momento constituyente de 1978 como en el de la inmediata aplicación posterior de la Constitución, el peso de lo que se denominaba “franquismo sociológico”. Este partido, que casi desaparece con los resultados de las elecciones del 15 de junio de 1977 y con las primeras elecciones constitucionales de abril de 1979, se convertiría en el partido dominante de la derecha española con la descomposición de UCD en las elecciones de 1982.

Como no podía ser de otra manera, el PP ha tenido que competir en democracia y sus líderes han tenido que cultivar las aptitudes necesarias para poder hacerlo con éxito. No cabe duda de que varios de los mejores oradores parlamentarios de la democracia española han estado en las filas del PP y tampoco puede haberla, en mi opinión, de que han sabido manejar las técnicas de formación de la opinión pública de manera extraordinariamente eficaz. 

AP refundada como  PP se aclimató a la competición democrática muy rápidamente. Ya en 1993 estuvo a punto de ganar las elecciones generales. Desde 1996 ha sido el partido más cohesionado (aparentemente) y más fuerte (aparentemente) de la democracia española. 

En la competición interpartidaria el PP ha demostrado estar a la altura de lo que cabe esperar de un partido representativo de la derecha española. Es en su organización interna, en la competición política en el interior del partido, en donde ha fracasado. 

Un partido con aversión a la democracia en la competición interna, acaba siendo inexorablemente un partido que no puede competir para ser un partido de gobierno en una sociedad democráticamente constituida. Como en cualquier tipo de competición un equipo vale lo que entrena.

Y en las sociedades democráticamente constituidas los partidos tienen que ensayar la democracia en su competición interna para poder competir después por el Gobierno de la Nación.

El PP lo está comprobando. La transmisión autoritaria del liderazgo ha sido posible en dos ocasiones, de Fraga a Aznar y de Aznar a Rajoy, pero no más. A la tercera, como dice el refrán, ha ido la vencida. El resultado está siendo “el rosario de la aurora”. Como espectáculo es fascinante, pero como estrategia para competir en democracia es suicida.

martes, 19 de junio de 2018

¿Realmente está en la cárcel?


El "Valle de los Caídos" urge ser "reciclado".

blogs.publico.es/escudier
Con el escepticismo de quienes durante más de 40 años han contemplado cómo se glorificaba a un asesino y se depositaban a diario flores frescas sobre su lápida, los diablos socialistas se proponen ahora hacer lo que la dignidad y la justicia aconsejaban haber hecho hace ya demasiado tiempo: anular los juicios sumarísimos por los que, sin garantías de defensa, fueron condenados decenas de miles de compatriotas; colocar bajo la tutela del Estado todas las exhumaciones; prohibir la apología de un régimen criminal como el franquismo; y sacar la momia de Franco de su mastaba y devolverla a su familia, un imperativo moral que no precisa de forenses.
Importa muy poco que la iniciativa sea, como ya denuncia el PP, un golpe de efecto de un Gobierno en minoría porque ya va siendo hora de que se honre y rehabilite la memoria de los asesinados del bando republicano durante la Guerra Civil y la represión política posterior.
No se pueden reabrir las heridas que siguen supurando. Aunque sólo fuera por cerrar este ignominioso capítulo de nuestra historia habría merecido la pena este Gobierno imposible.

lunes, 18 de junio de 2018

España es hoy un país mucho más decente

El Gobierno está estudiando sacar el cuerpo del dictador Franco del Valle de los Caídos. Mientras, los barcos con  más de seiscientas personas a punto de morir en aguas mediterráneas han llegado a Valencia. Una urgencia humanitaria. 

El ministro de Interior está empeñado en eliminar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla, y estudia la remoción de la condecoración inconstitucional y antidemocrática a un torturador franquista,  Billy El Niño, algo que el anterior ministro Zoido, novio de la muerte, había negado en sede parlamentaria. Se restaura la sanidad universal, nuestros mayores no pagaran dos veces por sus medicinas. No, no es la foto de un Gobierno frankestein; es la foto de un Gobierno decente.

eldiario.es//pais-decente
Sánchez se ha reunido con Iglesias; en su agenda, lo posible, es decir, lo que se pueda hacer con la mayoría que representan, insuficiente aritméticamente pero suficientemente legítima y cívica para intentarlo. No sería bueno responder a los desperfectos del Gobierno de Rajoy con una ilusión imposible que más tarde  conduzca a la frustración. Sánchez hablará con Urkullu, con Torra, espero que luego con DíazPuig... Hablar, dialogar.
El  Gobierno ya ha conseguido algo muy importante: empezar a coser el desencuentro incomprensible entre las izquierdas; y algo más: ha puesto a la vista,  no sólo la descomposición de la derecha, sino la visibilidad de su propia cara. 
El nuevo Gobierno no lo podrá hacer todo, no tiene mayoría , mejor no engañar. Pero lo que está haciendo, de momento, no son solo gestos; si así fuera, ¿por qué no lo hicieron antes sus predecesores? En todo caso, los gestos y símbolos construyen, arman, dignifican.

La decencia se valora. España, en pocos días, ha  mejorado su imagen en el mundo y mucha gente, sin bandera ni pulsera, se siente más patriota y más orgullosa de pertenecer a un país sin necesidad de arengas, himnos y excesos nacionalistas. 

domingo, 17 de junio de 2018

Del "Havana" al "Acuarius". De bien nacidos es ser agradecidos.

El de la foto adjunta no es el "Aquarius". Es el "Havana". Gran parte de mi familia iba en él. En Euskadi, los que mantenemos la memoria histórica, escapar de situaciones de guerra, miseria y vulneración de los derechos humanos sabemos muy bien lo que es.
En el "fenómeno" migratorio lo que mueve a la mayoría de las personas migrantes, son fundamentalmente esos tres factores:Guerra, miseria y/o vulneración de DDHH.
En Euskadi lo tenemos muy reciente.
Hasta hace muy poco tiempo ha habido vascos/as que han tenido que salir del país por violencia y terrorismo.

Saber recibir a gente con una problemática similar es,
simplemente, dicho de manera popular,
de bien nacidos.
Y a los que se oponen, simplemente desearles,
a ellos solitos, una vivencia similar.

Cristiano, defraudador. Cárcel y prohibición de jugar


El delito fiscal de un futbolista q defraudó 19 M€ a Hacienda no es corrupción contra la sociedad?

Y encima tiene legión de admiradores ! No es muy Cristiano.
======================
Es uno de los mensajes que circulan por Twitter. Esta misma semana ha dimitido un ministro por tener un problema de unos 200.000 € con Hacienda.
Ha tenido que dimitir y no se le ha permitido seguir en su cargo, cosa que me parece normal.
Los futbolistas son aun más famosos que los políticos. Su influencia social sensiblemente mayor.


Un ladrón de semejante pelaje debería de ser castigado, además de lo que ya propiamente diga la ley también sin poder seguir en su cargo, en este caso "futbolista", prohibiendole jugar partidos oficiales durante X años.

Estropatada 2018 Bilbao