Google+

sábado, 21 de julio de 2018

"ETA, ETA, ETA" = "Franco, Franco, Franco"

Creo que si en algún municipio de este país un grupo de "descerebrados" saliesen por la calle al grito de "Gora ETA militarra" serían automáticamente identificados, multados y muy probablemente encarcelados. Suena razonable.

Y parecería razonable también creer que en esta España europea, con una democracia asentada, cualquiera que saliese al grito de "Franco, Franco, Franco", debería de seguir el mismo camino que los anteriores.

Pero parece que no es exactamente así y, desgraciadamente, hay que seguir luchando para que ambos sean reciclados mentalmente, y si no lo aceptan, a ambos se les castigue "democráticamente", al menos, como se les castigaría, por ejemplo, en Alemania.

Casado, el más temido por Ciudadanos, que pierde su diferenciación

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular y una de las primeras cosas que tendrá que hacer es comerse sus palabras sobre las “alianzas de perdedores”Casado, el segundo en el voto de los militantes, ha ganado frente a la candidata más votada, Soraya Sáenz de Santamaría, gracias al apoyo de María Dolores de Cospedal, que bajo ningún concepto iba a permitir que su archienemiga gobernase el PP. También ha resultado vencedor porque su campaña, sin ninguna duda, ha sido mucho mejor que la de su rival desde el primer día hasta el final. Desde el debate inexistente –que no se hizo porque Santamaría sabía que lo iba a perder– hasta los discursos de este sábado, donde Casado, para su público, ha estado francamente mejor.

www.eldiario.es/Casado,-nuevo-presidente-del-PP
Pablo Casado era el más temido por Ciudadanos –que pierde su diferenciación– y también el preferido por el PSOE y Pedro Sánchez, que con Casado tiene más fácil consolidarse en La Moncloa. Está por ver si el discurso ultra del nuevo líder del PP era solo para consumo interno, para ganar las primarias, o si lo piensa mantener. Pero si Casado sigue por esta línea, quien seguro se queda sin espacio será Vox.

Es de esperar que el nuevo líder del PP confíe en que el Supremo le vaya a tratar con un cariño especial. No por nada, los vocales nombrados por el PP han designado a la gran mayoría de los jueces del Supremo.

Con todo, el PP es especial. Si Mariano Rajoy pudo sobrevivir durante años pese a lo mucho que se parecía su nombre a ese tal M. Rajoy que aparece en los sobresueldos de Bárcenas, no descarten que se consolide Casado. En su contra juega que España ya no es lo que era, como demuestra el claro relevo generacional que supone su designación. Todos los principales líderes de la política no habían nacido o no sabían leer cuando Franco se murió. A su favor, que los últimos meses de la política española demuestran que cualquier cosa puede pasar.

viernes, 20 de julio de 2018

MM-31-Sopelana


Tras llegar a Sopelana, y tal como se ve en el cuenta kilómetros,
tras los 3.380 Km. recorridos, doy por finalizada mi 31ª Martxa,
que ha durado 18 días, y me ha permitido rodar con mi burra
una parte importante de la península.



MM-31-Puerto de Orduña


Pisamos territorio vasco,
y tal como recuerdo de la película "Ocho apellidos vascos",
ha sido llegar y comenzar a mojarme la lluvia.

MM-31-La Peña Colorada


MM-31-Traspaderne


MM-31-Puente de Valdecastro


MM-31-Salinas de Poza de la Sal


MM-31-Castillo de Poza de la Sal


MM-31-Monumento a Felix Rodriguez de la Fuente


MM-31-Páramo de Poza


MM-31-Vivar del Cid


Pablo vs Soraya

blogs.publico.es/david-bollero/2018/07/18/primarias-pp
Pablo Casado siempre ha sido un viejo con cara de joven, un ‘viejoven’ que presume de apoyos como Aznar, Cospedal, Aguirre, Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Margallo, la masterizada Cifuentes, el reprobado Catalá, el legionarios lover Zoido… incluso gente que ni milita ya en el PP, como María San Gil.

Si miramos al otro bando -porque si algo han dejado claro es que son bandos con intereses que van más allá de lo meramente ideológico-, los apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría no son para tirar cohetes, en línea con ese regreso al pasado del ‘viejoven’. Montoro, González Pons, Méndez de Vigo, Báñez (¿con Virgen del Rocío incluida?), Álvaro Nadal, Ayllón, Alfonso Alonso…

Pablo Casado siempre fue un viejo con cara de joven, un ‘viejoven’, que dicen algun@s. Desde que en 2015 saltó a la primera línea política nacional en otro acto de ‘renovación’ del PP, en el que Rajoy mantuvo a Javier Arenas en la Ejecutiva del PP, este cachorro de Aznar ha hecho gala de su pensamiento retrógrado que lo posiciona más cerca de Mayor Oreja que de lo que vende ser.
¿De veras Pablo Casado es la imagen de la renovación del partido? Junto a sus compañer@s de camada -Andrea Levy y Javier Maroto-, este ‘viejoven’ presume de apoyos como Aznar, Cospedal, Aguirre, Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Margallo, la masterizada Cifuentes, el reprobado Catalá, el legionarios lover Zoido… incluso gente que ni milita ya en el PP, como María San Gil (expresidenta PP vasco) se han sumado a su lista ‘renovadora’. ¿Dará un golpe de efecto de última hora con Mayor OrejaVidal-QuadrasPío Moa o Manuel Andrino?
Si miramos al otro bando -porque si algo han dejado claro es que son bandos con intereses que van más allá de lo meramente ideológico-, los apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría no son para tirar cohetes, en línea con ese regreso al pasado del ‘viejoven’. Montoro, González Pons, Méndez de Vigo, Báñez (¿con Virgen del Rocío incluida?), Álvaro Nadal, Ayllón, Alfonso Alonso…

¿A qué conclusión llegamos? A que en el PP no es posible la renovación, al menos, hoy por hoy. La mentalidad retrógrada que impera en sus filas y su militancia, en el mejor de los casos, da pie a un apuntalamiento para que el chiringuito no se venga abajo. Siendo, como de hecho es, una organización condenada por corrupción.
Comer a la mesa del PP es no poder ir al cuarto de baño: si lo haces, los comensales arremeterán contra ti. Ese es el pensamiento que la vieja guardia -incluso con aspecto más bisoño- ha tenido a la hora de apuntarse a estas primarias descafeinadas en las que no participa ni el 10% de la militancia. A ver quién es el guapo o guapa de cara que deja su destino en manos de terceros sin poder meter cuchara…
¿Saben qué es lo malo de todo? Que la comida que se sirve en la mesa es España, esa que se han estado repartiendo a pedacitos con un mantel rojo y gualda.
Comer a la mesa del PP es no poder ir al cuarto de baño: si lo haces, los comensales arremeterán contra ti. Ese es el pensamiento que la vieja guardia -incluso con aspecto más bisoño- ha tenido a la hora de apuntarse a estas primarias descafeinadas en las que no participa ni el 10% de la militancia. A ver quién es el guapo o guapa de cara que deja su destino en manos de terceros sin poder meter cuchara…
¿Saben qué es lo malo de todo? Que la comida que se sirve en la mesa es España, esa que se han estado repartiendo a pedacitos con un mantel rojo y gualda.

jueves, 19 de julio de 2018

MM-31-Vivar del Cid



MM-31-Quintanilla Vivar


MM-31-Burgos ... desde su castillo

La Catedral vista desde arriba.

MM-31-Lerma



MM-31-Somosierra


Parada "obligatoria" en mis rutas cuando ruedo sin prisas.

MM-31-Madrid. Café Gijón.


Excelente lugar para desayunar 
y despedirse temporalmente de Madrid.

Y el Concordato ? Qué ?


Están los socialistas encantados con su líder porque  en base a pequeñas decisiones, por otra parte muy llamativas y esperadas, hay gente que se va dando cuenta que no da lo mismo quién sea el inquilino del palacio de La Moncloa.

Pero me preocupa que, en concreto, una de las reivindicaciones que el PSOE siempre ha gritado en la oposición y silenciado en el gobierno, vuelva a ser papel mojado en el largo listado de decisiones. Me refiero, claro está, al finiquito del Concordato, dando, por fin, una imagen más seria de país laico, algo que teóricamente somos.

miércoles, 18 de julio de 2018

Microteatro. una interesante experiencia.

MICROTEATRO es un nuevo concepto de formato teatral, con microobras de 15 minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y varias sesiones al día. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así cómo el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual.

En mi caso concreto de hoy, en la calle Loreto y Chicote en madrid, en un barrio en plena fase de regeneración de establecimientos y lonjas da cara al público he podido presenciar junto con una decena de personas mas, en un espacio de menos de 9 m2, la excelente actuación de Jasón y Javier.

El argumento se inicia a pocas horas de su boda, cuando Antonio toma algo en la terraza de un bar y se le acerca su yo del futuro. ¿Qué querrá?

  • TEXTO

    • Paco Limón y ÓscarVélez
  • DIRECCIÓN

    • Marta Casielles
  • ACTORES

    • Jasón Matilla y 
    • Javier Troca

Las bicicletas son para el verano


Un 18 de Julio, fecha clave en la sublevación militar fascista del 36, y en la celebración del 40 aniversario del Teatro Fernán Gómez, qué mejor que la representación de la obra estrella del autor y ganador del Premio Lope de Vega en 1977, LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO de Fernando Fernán Gómez en el teatro que lleva su nombre.

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio.

Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. Ya que las tropas de Franco y los republicanos estarán constantemente en guerra, haciendo que muchas familias mueran, por hambre o fusilados.
A pesar de contar con personajes de alto valor dramático, el acierto de la obra radica en una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas.

Me ha llamado positivamente la atención la mayoritaria asistencia de un público joven que permite seguir albergando la esperanza de que en este sector clave de la población también se asiente la idea de que la guerra, siempre impregnada de religión, nacionalismo radical e ideología solo es el preludio de miseria, hambre, muerte y un odio que dura generaciones.

¡Ojalá hayamos aprendido de la experiencia contada!

MM-31.Madrid-. Calorcito en la capital.


MM-31-Madrid-Museo Municipal


MM-31--La puerta de Alcalá


MM-31-Madrid-La Cibeles desde el palacio del Ayuntamiento


JCR, presunto corrupto ... y pecador.


Es una vergüenza que alguien llegue a Jefe de Estado
por méritos exclusivamente testiculares,

y es doblemente vergonzoso que el mismo personaje
no pueda ser juzgado
de sus "presuntas" fechorías y tropelías,
bien porque es legalmente "inviolable"
bien porque nadie se atreve a hacerlo.

Y un personaje como éste, 
que para ocupar el puesto que todos conocemos
era de obligado cumplimiento,
Sofía tuvo que "convertirse",
que se declarase católico, apostólico y romano,
resulta bochornoso ver,
que tras "pasar bajo su arco triunfal",
todos los posibles pecados cometibles a los ojos de Dios
(corrupción, usura, mentira, robo,
codiciar la mujer del vecino múltiples veces, etc...)
ninguna sotana se atreva a condenarle 
por incumplir la palabra de Yahvé.

martes, 17 de julio de 2018

El valiente negro en Flandes

corral cervantes.com/
el-valiente-negro-en-flandes/
El valiente negro en Flandes trata el problema del racismo en una sociedad integrada. 

Cuenta la historia de un negro emeritense, hijo de esclava, que quiere enrolarse en los Tercios de Flandes y no le dejan, simplemente por ser negro. Sobreponiéndose a todo tipo de desprecios, vejaciones y agresiones, consigue llegar a Flandes, donde acaba por hacerse un puesto y un grado en la milicia gracias a su valor y capacidad estratégica; llegando a ser el oficial favorito del mismísimo Duque de Alba. 


Por otra parte, Doña Leonor, una joven de Mérida, es seducida por Don Agustín, capitán de los Tercios, bajo promesa de matrimonio. Pero Don Agustín parte a Flandes al día siguiente. Así que la intrépida Leonor también se embarca para aquellas lejanas tierras, disfrazada de hombre. Lo cual dará pie a una mordaz e hilarante sátira contra la homofobia. 


Tras muchas peripecias, el valiente negro Juan, ascenderá a general, consiguiendo humillar al vil Don Agustín y obligándole a casarse con Doña Leonor. Pero ella, en una pirueta dramática insólita, renuncia al capitán y se rinde al general negro.


Es la obra más relevante del gran autor murciano Andrés de Claramonte (1560-1626), desconocido para el gran público, pero que algunos trabajos filológicos le defienden como autor de algunas de las piezas teatrales más exitosas del Siglo de Oro español, como La estrella de Sevilla y El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuidas la primera a Lope de Vega y la segunda a Tirso de Molina.

Claramonte escribió un texto inusual para la época: una comedia antirracista, gran singularidad en pleno Siglo de Oro. La otra gran particularidad es la interpretación moderna del montaje ideado por el actor Nancho Novo, en la que las alabardas de los soldados se sustituyen por guitarras eléctricas, con lo que el dulce verso del XVII se escuchará a ritmo de Blues. Un maridaje armónico de las octavas, las décimas, las silvas y las redondillas de nuestro teatro barroco con los acordes que inventaron los esclavos del Mississippi. 


Es una obra de aventuras, de amores burlados y de mujeres y hombres valerosos. Y una fiera crítica a los prejuicios humanos.

MM-31-Madrid


Esta casa abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1960, de la mano de unos grandes admiradores de la descomunal figura de Miguel de Cervantes, y le buscan a su nuevo establecimiento un nombre en clara referencia a este “príncipe de los ingenios”. No es de extrañar pues que, toda la decoración, gire tanto en torno a la figura del insigne alcalaíno como al producto de su ferviente imaginación. Un lugar excepcional para dar por concluida mi ruta por las tierras que recorrieron los personajes de aquel afamado escritor.

En todos los rincones encontramos reproducciones, litografías, bandejas, elementos curiosos (sellos, vitolas, naipes, cupones de la ONCE, cajas de cerillas…) y, cómo no, una extensa biblioteca con numerosas ediciones de El Quijote en distintas lenguas y dialectos: desde el bable hasta el vietnamita, desde el quechua al latín macarrónico, desde el chino al euskera, o al indio, o al árabe, o al moldavo, o al búlgaro, o al japonés, o…


www.restauranteingenio.com


Exhumar.


MM-31-Aranjuez




lunes, 16 de julio de 2018

MM-31-Aranjuez



 Un paseo por el "jardín del Príncipe"


Y mi "Rocinante" aparcado y bien atado hasta mañana.


MM-31-Tembleque





MM-31-Consuegra




Solo un imbécil negaría a sus enemigos la posibilidad de usar las mismas herramientas que él usa.

Es de suponer que cuando uno le declara la guerra a otro (recuerdo cuando los terroristas declaraban la guerra al Estado), se entiende que la otra parte tendrá el mismo derecho, o más, a utilizar los mismos instrumentos, o mejores, que tú. Es simplemente lógico. La guerra es la guerra y no tiene reglas.

No hay que ser muy listo para entender que si te declaras con derecho a hostiar a quien te dé la gana, alguien podrá hacer lo mismo contigo.

También, y hablando de temas más recientes, es de suponer que cuando Torra afirma ahora que no renuncia a ninguna vía para alcanzar la independencia, entiendo que para intentar contentar a los de la CUP, es porque le reconoce ese mismo derecho al Gobierno central para impedirlo, en estricta reciprocidad.

Tampoco hay que ser muy listo para entender que si te reservas públicamente el derecho a utilizar cualquier vía, no podrás negarle a tus "contendientes" la posibilidad, también, de hacer lo mismo.

Es por todo ello, y para evitar tener que oir semejantes tonterías, por lo que considero que sería mucho más bonito, reconocer sinceramente desde el inicio de cualquier cargo público que, por imperativo legal o por el coño de la Bernarda, lo mismo da que da lo mismo, se actuará siempre dentro de la ley y respetando la ley, aunque tu objetivo sea modificarla, y cualquier declaración pública que fuese en otra línea, como en el fútbol, debería de implicar una inmediata "tarjeta amarilla"*, y la segunda, "roja y expulsión"**.

*Entiéndase apercibimiento por parte de una entidad judicial en un plazo no superior a 48 h.
**Inhabilitación por un tiempo por parte de la misma entidad. Tambien en menos de 48 h.