Google+

sábado, 18 de agosto de 2018

Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Hermoso poema de John Donne
recordado en el homenaje a las victimas de ayer en Barcelona


 ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana 
cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana 
cuya música lo traslada fuera de este mundo?   

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, 
una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, 
toda Europa queda disminuida, 
como si fuera un promontorio, 
o la casa de uno de tus amigos, 
o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; 
la muerte de cualquiera me afecta, 
porque me encuentro unido a toda la humanidad; 
por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; 
doblan por ti.

18 - ¡Gracias para venir!

18.    

         Esa mañana de domingo el tiempo parecía haber dado una tregua a los habitantes del norte peninsular. El día amaneció con un cielo con leves tintes azules que hacían presagiar un descanso un poco más largo para los sufridos paraguas. En el telediario, cada vez más frecuentemente, empezaban a aparecer noticias inquietantes sobre el estado de algunos embalses de las cuencas del sur, donde la lluvia estaba siendo aún más intensa que en el Norte.

         Pedro, fiel a sus costumbres, se levantó pasadas las ocho. Preparó su cafetera y esperó sentado sobre el taburete de madera que había comprado, como casi todo, en Ikea. Este era un mueble recio, de madera de pino y multiusos. Lo mismo le servía para sentarse a esperar a que el café se dignara a subir como para subirse él con el fin de alcanzar las baldas más altas de los armarios de la cocina en busca de alguna lata, algún paquete de arroz o un puchero remoto.

         Luego, tras haber apurado la primera taza del día, volvió a la cama con un libro de Mankell: “El hombre que sonreía”. Le costaba enfocar. Necesitaba gafas, pero se resistía a ponérselas. Cuando le sucedía lo que aconteció ese domingo, Pedro se preguntaba a qué esperaba para comprarse unas gafas. No era un gesto de coquetería. Siempre concluía que lo que más pereza le daba era tener que comenzar una larga peregrinación que iba desde la consulta del médico de cabecera a la consulta óptica, pasando por un oculista. No le daba reparo llevar las gafas. No intentaba disimular ni su edad ni su deterioro. Pero las consultas médicas le aburrían mucho. De todas formas, y este mensaje se lo decía últimamente todos los días, era algo que tenía que plantearse seriamente ya que cada vez le costaba más enfocar a las mañanas, después del desayuno, y a las noches, antes de dormir. 

MM-18-Mi XVIII Martxa Motera en Solitario-Hasta Gibraltar

(2015-07-03/12)-Mi 18ª M.M.

Sope / Mérida / Sevilla / X-Aulablog-Ubrique /

Gibraltar / Granada / Lerma / Sope



Mérida


Sevilla
Ubrique

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 18

Estudio demográfico sobre Bilbao, sus Distritos y sus Barrios, con algunos apuntes geográficos e invitaciones al turismo.

Según los datos comprendidos en la información informática del Ayuntamiento de Bilbao, la población de la capital vizcaína es de 346.278 habitantes en el año 2.015. La superficie que ocupa es de 40,68 kilómetros cuadrados y la densidad de población es de 8.512 habitantes por kilómetro cuadrado.
Su distribución en los 8 Distritos municipales es la siguiente:
           Distritos               

     Población    

       Superficie
     Densidad
Deustu/Deusto
        49.398
           4,96
         9.959
Uríbarri
        36.501
           4,19
         8.711
Otxarkoaga-Txurdínaga
        26.687
           3,90
         6.843
Begoña
        41.003
           1,78
       23.035
Ibaiondo (Casco Viejo)
        61.754
           9,65
         6.399
Abando
        51.361
           2,14
       24.000
Errekalde/Rekalde
        47.632
           6,97
         6.834
Basurtu-Zorrotza/Basurto-Zorroza
        31.942
           7,09
         4.505

          Total Bilbao........................

       346.278

          40,68

         8.512
  
 Nota. La superficie se expresa en kilómetros cuadrados y la densidad en número de habitantes por kilómetro cuadrado. Ambos conceptos se van a repetir en otros 8 cuadros.

Según la edad y el sexo, la población queda así clasificada:

viernes, 17 de agosto de 2018

Sr. Trump, "los periodistas no son el enemigo"

La libertad de la prensa es esencial para la seguridad de la libertad. 
Reemplazar un medio libre con un medio estatal siempre ha sido una prioridad para cualquier régimen corrupto que se apodere de un país. 
Hoy en los Estados Unidos tenemos un presidente que ha creado un mantra de que los miembros de los medios que no apoyan flagrantemente las políticas de la administración actual de Estados Unidos son el "enemigo del pueblo". 
Esta es una de las muchas mentiras que han sido manifestadas por este presidente, al igual que un charlatán de antaño arrojó polvo "mágico" o agua sobre una multitud esperanzada.

17 - ¡Gracias para venir!

17.   

         Habían quedado a las diez en las escalinatas del ayuntamiento. El partido empezaba a las once en Basurto, en el campo donde juega el Indautxu, e iban a desplazarse en el tranvía. En diez minutos estarían allí.

         Los primeros en llegar fueron Pedro y su vecino. Luego llegó Robert y el último fue Nordin. Todo según lo previsto. El árbitro y su padre irían directamente al campo. Consideraron que no era conveniente que les vieran juntos.
     
         La conversación durante el viaje trató de fútbol y del tiempo. Hacía frío pero no llovía, lo cual hubiera hecho aún más detestable el oficio de intentar poner orden entre veintidós chavales que corren sin mucho criterio tras un balón. 

          Al llegar a Basurto se encontramos con el padre y el chaval, a quienes saludaron fugazmente. Un rápido hasta luego “tío”, un “suerte chaval” y un par de guiños. El muchacho no parecía estar para grandes observaciones, pero seguramente pensó que el grupo de amigos de su tío era, al menos, curioso. En cuanto el chaval se marchó a los vestuarios para cambiarse, Robert aconsejó al vecino del quinto que tomara posición en la grada, lejos de ellos. Le dijo que no sería bueno para la operación que iban a llevar a cabo que se viera mezclado con ellos. Como si no les conociera. No debían relacionar al árbitro y a su padre y cualquier otro conocido del árbitro con ese trío de aficionados. 

          El partido estaba a punto de empezar cuando se escucharon los primeros insultos. El árbitro estaba en el centro del campo, hablando con los dos capitanes, con su vestimenta negra y el silbato en la mano, cuando desde la grada contraria a la que se encontraba el trío de justicieros se oyó claramente: “empieza ya, árbitro hijo de puta”. Desde su ubicación, a pie de campo, no pudieron detectar el origen exacto del grito. Vino de la zona alta, donde se encontraba un grupo bastante grande de padres y madres, en torno a los cincuenta. 

MM-17-Mi XVII Martxa Motera en Solitario-Hasta Covadonga y Lago Enol

(2015-05-01/02)-17ª M.M. 
Sope / Covadonga-Lago Enol / Sope
(Vuelta en 
grúa)

Todas las carreteras del entorno 
son un paraiso motero.
Lástima que al final del viaje
la batería dijo
¡Hasta aquí he llegado!

La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 17. Principales citas de Bilbao.

Principales citas de Bilbao
Vamos a indicar estas citas siguiendo el orden, de menor a mayor, de las fechas de nacimiento de los personajes que las hicieron.
William Shakespeare
Este actor, poeta, dramaturgo y empresario teatral inglés, nació en Stratford on Avon en 1.564 y murió en Warwickshire en 1.616. En los años 1.600/1.601 escribió una de sus grandes tragedias: “Hamlet”. En la segunda escena del acto V, cuando Hamlet está hablando con su amigo Horacio, aparece la palabra inglesa “bilboes”, en referencia a Bilbo/Bilbao, como veremos más adelante.

jueves, 16 de agosto de 2018

Migración masiva (política)

16 - ¡Gracias para venir!

16.   

           Hacía mucho tiempo que no veía a Pedro. Siempre que nos despedíamos nos prometíamos encuentros más frecuentes, pero por la razón que fuera siempre transcurría al menos un mes entre cada una de nuestras citas. Nos encontramos en el Villaro, el bar de mi barrio que sirve esos vinos especiales, a esa temperatura perfecta, en esbeltas copas. Es uno de mis habituales. Los dígitos de mi teléfono móvil indicaban que aún faltaban tres minutos para que fuera la una del mediodía cuando Pedro entró en el establecimiento.

-Es imposible llegar antes que tú a cualquier cita, -dijo según estrechaba mi mano derecha a modo de afectuoso saludo.

-Siempre llego unos minutitos antes. Nunca me ha gustado esperar y por eso procuro que nadie tenga que esperarme.

MM-16-Mi XVI Martxa Motera en Solitario-Hasta la playa de Gulpiyuri y alrededores

(2015-02-18/19)-Mi 16ª M.M.

Playa de Gulpiyuri y alrededores








La villa de Bilbao. Su historia. Cap. 16

Cinco retos para la Villa a finales del siglo XX y Premios, Distinciones y otros temas a favor de Bilbao en el siglo XXI

Cinco retos para un destino compartido: LA VILLA DE BILBAO

En el 696º aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao, año 1.996, el Alcalde expuso a sus conciudadanos los grandes retos en los que estamos inmersos los que vivimos y trabajamos en este Bilbao metropolitano.

            El primer reto es superar exitosamente el declive de su sector industrial (Euskalduna, Altos Hornos, etc.) e impulsar un nuevo territorio económico reconvertido y modernizado, favoreciendo la implantación de un nuevo tejido empresarial:
- Investigación y Desarrollo.
- Informática y nuevas tecnologías.

            El segundo reto es la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad del entorno urbano:
- Reducción y reciclaje de los residuos urbanos (Incineradora de Erandio).
- Regeneración de la ría (Plan integral de saneamiento con la construcción de Plantas depuradoras en Muskiz, Galindo y Lamiako, y más de 170 kilómetros de colectores e interceptores). Ver Proyecto nº 12.
- Incremento de las zonas verdes (Réplica del Campo de Volantín en la margen izquierda con la pasarela de Calatrava, hoy Zubizuri, a la altura del barrio de Castaños). Ver Ficha nº 30 y Proyecto nº 3.

miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Así piensan algunos en acabar con la crisis migratoria actuando en los países de origen?


15 - ¡Gracias para venir!

15.      
       

         Los días siguientes transcurrieron monótonos. El día de año nuevo Pedro quiso pasarlo con Domiciana, pero esta no pudo quedarse ya que, según dijo, tenía un compromiso con unos amigos. Así que, a eso de las doce del mediodía, Pedro se vio solo en casa.

         Salió a pasear y no se encontró con ningún conocido. Comió las sobras de la cena y pasó la tarde viendo en la televisión la reedición de la Gala de Nochevieja. Disfrutó de las actuaciones de algunos de los cantantes más rancios del panorama musical español y bebió, poco a poco, sorbo a sorbo, una botella de cava que le ayudó a dormir temprano.

         Esa semana Pedro se propuso hacer deporte regularmente para combatir los excesos de la Navidad. Habló con Robert por teléfono en dos ocasiones y confirmaron que tenían que verse el sábado doce, para realizar el trabajillo que habían concertado con el concuñado del vecino del quinto, el padre del joven árbitro. El americano le contó que estaba encontrándose regularmente con la vasca de culo poderoso y poco pecho a quién le estaba dando unas interesantes clases de inglés. Según le contó del inglés habían pasado a otras maneras más primitivas de comunicación. Pedro sintió a través del teléfono la satisfacción de su amigo. Le preguntó por Nordin, a lo que Robert respondió que no sabía nada del marroquí desde que se fuera a casa de los padres de su mujer, la madre de sus hijas, a un pueblito de la provincia de Burgos. Quizás se ha quedado allí atrapado en la nieve, bromeó haciendo alusión a las poderosas nevadas que habían caído esas Navidades en el corazón de la meseta.

MM-15-Mi XV Martxa Motera en Solitario-Hasta Madrid

(2014-10-16/19)-Mi 15ª M.M.

Sope / Madrid-SIMO-Teatro

Madrid
Plaza de Castilla
S I M O Educación
Atocha

Matadero Madrid