«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 30 de septiembre de 2018

MM-33-Martxa Motera. Hoy por ... Lastres

 En lo alto de la villa, en el campo de San Roque,
se encuentra un mirador desde el que se contempla
una impresionante panorámica de Lastres
con su pequeño puerto pesquero,
así como de la 
Sierra del Sueve y de la franja litoral.

El independentismo catalán, como la Alicia de Lewis Carroll, ha cruzado el espejo. Ahora solo le falta averiguar dónde habita la realidad y dónde el ensueño.

elperiodico.com/es/opinion
Catalunya está viviendo sus jornadas más extrañas. Ayer, por ejemplo, en las calles de Barcelona se vivió el reverso de los tristes acontecimientos de hace un año. 

Si el 1-O fueron las fuerzas del Estado las que se ensañaron en algunos colegios electorales contra quienes creían defender las urnas y la democracia, esta vez han sido los independentistas quienes han acosado y agredido a los guardias civiles y policías nacionales que pretendían manifestarse por las calles de la ciudad. 

Si un año atrás los Mossos d'Esquadra asistían, entre estupefactos e impotentes, a una somanta de porrazos a cargo de los 'piolines', en esta ocasión han desenfundado sus porras para repeler a la masa soberanista. 

Entonces el Govern clamaba contra los excesos de Mariano Rajoy; hoy los CDR amenazan a 'president' Quim Torra y al 'conseller' Miquel Buch: "Traidores, lo pagaréis." Ya ni la bandera de los políticos presos les basta para ocultar el cisma interno.

El independentismo, como la Alicia de Lewis Carroll, ha cruzado el espejo. Al otro lado del cristal, los Mossos y el Govern devienen enemigos, la declaración de independencia fue "simbólica", el "mandato democrático" del 1-O parece elástico y la república, una entelequia. Solo le falta averiguar dónde habita la realidad y dónde el ensueño.  

sábado, 29 de septiembre de 2018

Ben Hur en el Arriaga


“Una comedia histriónica que no llega a La vida de Brian de los Monty Python, pero a la que se acerca en espíritu. Que, a pesar de los referentes cinematográficos de la obra, también han sido capaces de mantenerse fieles a los recursos teatrales e, incluso, innovar. Innovación que llega de la mano del teatromascope. Una suerte de proyecciones que les permiten, por ejemplo, dar toda la espectacularidad que se espera de la carrera de cuadrigas (de)mostrando que en teatro sí se puede.”

“Sin duda la tecnología ayuda, aunque a decir verdad lo que mejor funciona son los efectos teatrales más tradicionalmente kitsch (que es preferible no contar para mantener la sorpresa de los chistes) jugados voluntariamente con torpeza por unos actores duchos en la comedia.”

“El elenco femenino, compuesto por Eva Isanta y Elena Lombao, funciona a la perfección, a pesar de no tener ni nombres sus personajes. Crítica machista, a golpe de lepra y gag, exigen a los hombres mayor “protagonismo” en la vida. ¿Sí o no?”

Ideada por Yllana y escrita por Nancho NovoBen-Hur es una original mirada al mítico personaje dotada de un refinadísimo humor negro, con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como “teatromascope”, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.


Argumento : En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar “La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur”. Fieles al contenido de la novela de Lewis Wallace, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: los Magos de Oriente siguiendo una estrella al portal de Belén, la teja hiriendo al prefecto romano, la aparición de Cristo, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala que competirán hasta la muerte. ¡O quizás no! 

Tribunales: Qué vergüenza. Qué espectáculo

La decisión del alto tribunal, que ha desatado la euforia en el PP, ha indignado a muchos y Losada ha logrado sintetizar todo ese cabreo en un breve mensaje comparativo:
"No hay indicios para investigar a Pablo Casado, dice el TS. Hay más que indicios para investigar a las alumnas que recibieron el mismo trato, dice la Audiencia de Madrid. Qué vergüenza. Qué espectáculo", ha escrito.
Losada se refiere en su comentario a la Fiscalía, que todavía no se ha pronunciado sobre si procede archivar la causa contra tres alumnas en una situación similar a la del líder del PP, que se está investigando en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

viernes, 28 de septiembre de 2018

No hay que ser muy inteligente para saber que, si visitas con frecuencia las cloacas, tarde o temprano acabarás siendo mordido por las ratas.

eldiario.es//Conozcamos-aprovechemos-mierda-cloacas
Eso es lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte en este país. Todos los españoles, salvo los que hayan vivido en el limbo, somos conscientes desde hace años de que nuestros políticos y nuestras fuerzas de seguridad se han dedicado a jugar en el interior de las alcantarillas, utilizando a sus oscuros moradores para que les hicieran los trabajos más sucios. En estas décadas hemos conocido el GAL, los fondos reservados, los picaderos reales pagados por el CNI, los despachos de ministros cargados de micrófonos, la mal llamada policía patriótica… Incluso hemos memorizado los nombres y los rostros de algunos de estos habitantes de las cloacas. Espías que mueren y resucitan como Francisco Paesa. Comisarios que parecen tener al Estado agarrado por las pelotas, como Villarejo.

En ocasiones por conveniencia, en otras muchas otras por temor, los gobiernos socialistas y populares permitieron que la mierda creciera y que la población de roedores se multiplicara, haciéndose cada vez más poderosa. Tan poderosa que en 2009 y 2014 los ejecutivos de Zapatero y de Rajoy llegaron a condecorar al habitante más conocido de las cloacas. Era la prueba de que el Estado de Derecho rendía pleitesía a quienes habitaban en el lado oscuro.

El Estado a investigar, los políticos y los periodistas a actuar con responsabilidad. Si lo hacemos así no digo que la batalla vaya a ser fácil, pero sí que lograremos nuestro objetivo. Digámosle a Villarejo que no tenemos miedo a lo que pueda contar. Es más, digámosle que, si no lo cuenta él, lo acabaremos descubriendo nosotros. Solo quienes tengan hechos graves que ocultar temblarán ante este nuevo escenario. Las ratas nos están mordiendo. No las volvamos a encerrar en las cloacas. Acabemos con ellas y con aquellos que las alimentaron. Para siempre.

Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas.

Uno de los edificios más singulares de la capital grancanaria.
Creado por 
Óscar Tusquets, se construyó entre 1993 y 1997
con la idea de erigir un 
faro
que protegiera la 
playa de Las Canteras.
En su sala principal, tras la orquesta
se abre un enorme ventanal
que posibilita la vista del 
Atlántico
mientras se asiste a un concierto.

Castillo de La Luz. Las Palmas.

Primera fortaleza que tuvo la ciudad.
Desde ella, a menudo se defendió Las Palmes de piratas.

La negación del holocausto vs las caricaturas de Mahoma, la procesión del coño insumiso y el cagarse en Dios y la Virgen María.

eldiario.es/zonacritica/puede-insultar-se-a-Dios
Los interrogantes se imponen: 
¿Puede alguien sentirse insultado porque sus sentimientos religiosos le conducen a creer en la existencia de unos seres que no pueden ser insultados? 
¿Con qué legitimidad procesal puede actuar alguien en nombre de Dios y de la Virgen María? 
¿Donde está el poder en términos jurídicos para poder actuar ante los tribunales de justicia en nombre de Dios y de la Virgen María? 
¿Cómo acredita un ciudadano que está jurídicamente legitimado para denunciar a otro por haber insultado a Dios y la Virgen María? 
¿Podría el Papa o, en su defecto, el obispo de la diócesis correspondiente otorgar jurídicamente un poder para que un católico pudiera actuar ante los tribunales de justicia de cualquier país ante un insulto a Dios y la Virgen María?

Por otra parte :
Una cosa es la negación del holocausto y otra muy distinta cagarse en Dios y en la Vigen María, la procesión del coño insumiso o hacer caricaturas de Mahoma. 
Lo primero es la negación de un crimen de lesa humanidad, que tiene conexión con un fenómeno religioso, pero que no se condena por la conexión con ese fenómeno religioso, sino por el carácter inequívocamente criminal de la operación de exterminio de los judíos, cuya veracidad se niega. 
Lo segundo es una manifestación de la libertad de expresión, que puede resultar desagradable a determinadas personas, pero nada más. 
Las caricaturas de Mahoma, la procesión del coño insumiso y el cagarse en Dios y la Virgen María tienen el mismo estatuto jurídico. Es libertad de expresión y no un acto constitutivo de delito.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Las Palmas desde La Isleta

la carratera de Las Coloradas

la playa de El Confital

Martxa Motera desde Maspalomas ...

subiendo a San Bartolomé, por Fataga
y bajando a Vecindario por Santa Lucía.

un curveo incesante
donde se disfruta de la moto,
de los paisajes, incluso de sus precipicios,
y de todo el conjunto de la excursión.

Maspalomas. Canarias.

Es el principal núcleo turístico de la isla. Y su ambiente, completamente distinto al de Las Palmas. Su nombre, a pesar de estar castellanizado, lo debe al idioma guanche y significa "lo que empapa y estropea el forraje" en referencia a la marisma del Charco de Maspalomas.


El faro de Maspalomas


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los problemas de la Justicia

sanchezdediego.blogspot.com//2011//problemas-de-la-justicia-en-españa
Aunque escrito hace ya varios años,
los problemas siguen siendo los mismos, pero aumentados.

Por la costa norte de la isla

Monumento el Atlante
La parroquia matriz de san Juan Bautista
es un templo 
que se encuentra
en el casco histórico de la ciudad de 
Arucas

El mirador de La Cilla

Es parte de un restaurante al que se accede a través de un largo túnel, 
con unas impresionantes vistas que puedes contemplar desde su restaurante 
o comiendo sus famosas papas en la terraza.

El Roque Nublo visto desde el parador

El Monumento Natural del Roque Nublo,
más conocido simplemente como
 Roque Nublo,
es uno de los espacios naturales más emblemáticos
de la isla de
 Gran Canaria

martes, 25 de septiembre de 2018

Ado, ado, ado, tanto monta, monta tanto, Rivera como Casado

Últimamente, los periódicos abundan en presentar fotos de Albert Rivera y Pablo Casado uno al lado del otro, a veces enfrentados, a veces sonriéndose, ambos esforzándose en colocarse en el medio, lo cual, siendo -como son- pareja de hecho, resulta bastante complicado. 

Tras la toma de posiciones del alevín del PP -que le está copiando al líder de Ciudadanos gestos, tics, ideología y currículum-, Rivera debe de sentirse igual que el protagonista de La invasión de los ladrones de cuerpos, con un haba gigante sembrada en el invernadero de la que le empieza a brotar un clon político. 

Lo que pasa es que Rivera se acuerda de que él también empezó como un pequeño injerto de extremo centro, un experimento de jardinería contra el nacionalismo catalán regado con dinero del Ibex. Ve crecer las venas, las pestañas, los dientes y duda entre clavarle una estaca o pegarle un abrazo.

Para vivir así ...

... mejor no morirse nunca.
Así comentaba un viejo conocido cuando
sentía disfrutar de un día tranquilo y agradable.

Hoy desde ...
Las Palmas de Gran Canaria

 Segundo desayuno con lectura


Paseo por sus calles

Por sus monumentos

Por sus infraestructuras

domingo, 23 de septiembre de 2018

Udazkena. Ongi etorria.



Los colores de Otoño -Udazken Koloretan :

En los colores de otoño, atravesando los perfumes de los campos, evocándote, estoy en ti. A la sombra del árbol desnudo, amarillenta y rojiza yace la hojarasca; todo duerme. Recojo una hoja, es tan simple como bella, tan sencilla al morir, parece aún poseer toda la vitalidad del árbol. Tanta dignidad al caer me impulsa a cantarte. De nuevo contemplo el árbol; ¿estará preocupado...?, se diría que dibuja la sonrisa de la eternidad, en la bondad de su libre transcurrir; Y parece burlarse de los sueños cultivados en las entrañas del tiempo que me esclaviza. En los colores de otoño, atravesando los perfumes de los campos, evocándote, estoy en ti, tan sencillo al morir, tan simple al irte sin un adiós.

sábado, 22 de septiembre de 2018

"Tengo unos obispos, pero si no les gustan, los cambio por otros de su interés. Sin problemas. Todo sea por el poder"

El cardenal Parolin parece ser que ha confirmado la intención de la Santa Sede de pactar con el gobierno chino los nombramientos de sus propios obispos.

Nada más oír la noticia me he acordado de los acuerdos de esta religión con el gobierno de Franco para el mismo fin. No podía haber un obispo sin el visto bueno del dictador.

Sustituyan al viejo dictador que ahora anda de traslado de huesos por el dirigente chino y rasguen los ojos de los que portan sotanas y el resultado puede ser parecido. Ni me va ni me viene pero, ciertamente, me produce un relativo repelús.

Si alguien dudaba de hasta donde podía llegar las intenciones de la organización dirigida ahora por Francisco no creo que le queden muchas dudas. Siguen dispuestos a pactar los nombramientos de incluso sus propios "pastores" con organizaciones especialmente ajenas a sus doctrinas si eso les permite aumentar sus influencias en ese territorio. 

Un famoso cómico internacional, el inigualable Groucho, dijo aquello de "estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros". Hoy Francisco y su Iglesia lo ha adoptado y adaptado: "Tengo unos obispos, pero si no les gustan, los cambio por otros de su interés. Sin problemas. Todo sea por el poder".

Vuelve el 'Míster'


viernes, 21 de septiembre de 2018

Y ... ¿si esperamos a que se pongan de acuerdo?

Es evidente que mi punto de vista coincide totalmente con el Lehendakari en esta cuestión. Una reforma del Estatuto solo con EH Bildu sería «un estrepitoso fracaso» y una insistente ridiculez, que no creo que vuelva a repetirse. Quiero creer que el único motivo son los tiempos preelectorales que vivimos.

Pero lo que nos preocupa, quizás sea mucho decir, a los que vemos el espectáculo a media distancia es por qué su partido ha optado por esa vía y qué está dispuesto a hacer para enmendar el error. 

La distorsión entre sus reiterados llamamientos al entendimiento en busca de un «pacto plural» y la cerrada defensa que hizo Egibar de las bases consensuadas con la izquierda abertzale reflejan que la reforma del Estatuto no solo causa controversia en el arco parlamentario, sino en el propio PNV.

Quizás fuese bueno abrir un paréntesis, dar unas vacaciones a los miembros de la comisión y esperar a que se pongan de acuerdo dentro de la casa de Sabino.

jueves, 20 de septiembre de 2018

No sé si será el último vagón del último tren, pero deberíamos actuar como si lo fuera.

El 20 de septiembre del año pasado, la sociedad catalana vivió el primer gran día de tensión en las calles que caracterizaron aquel otoño caliente

El tejido institucional y político, sometido durante años a fuerte tensiones y que los días 6 y el 7 de septiembre quedo gravemente resquebrajado, se rasgó de forma definitiva tal día como hoy hace un año.

El tantas veces anticipado choque de trenes se materializó ese día, y la relación institucional desde entonces no ha hecho más que empeorar. Los gobiernos catalán y pepero no se esforzaron mucho en este sentido y parecían apostar por el desgaste del contrario.

Y 365 días después la cosa no ha mejorado mucho. Y tal como se suele decir, todo lo que no mejora ... empeora.

En este tiempo, el Estado y el independentismo no han logrado encontrar la forma de suturar la herida que empezó a sangrar en aquella Conselleria.

La oportunidad que se ha abierto con la formación del nuevo gobierno en La Moncloa no puede dejarse escapar. No sé si será el último vagón del último tren, pero deberíamos actuar como si lo fuera.

MM-32 Mi Martxa motera por la muga entre Burgos y País Vasco

Durtzi

Balcón del nacimiento del Nervión

Puerto de Orduña

Ermita de la Virgen de Orduña

Mirador del Puerto

miércoles, 19 de septiembre de 2018

MM-32 Mi Martxa Motera por la muga entre Burgos y País Vasco

Balmaseda, un precioso municipio,
en el límite del País Vasco con Castilla.
Cernégula, lugar de encuentro 
de brujas montañesas y asturianas.
Frías
Ubicada sobre el cerro de La Muela, 
y cercana al ancho y caudaloso río Ebro
se constituyó un enclave estratégico 
desde la época romana 
y sobre todo en época medieval.
En la imágen el castillo de los Velasco.
Durtzi, junto al Ebro,
embalsado a lo largo de varios kilómetros,
recuerda su pasado esplendoroso.

Epi, Blas, ... y Aznar

Ayer descubrimos dos cosas que ya sabíamos desde hace décadas, a saber, que Epi y Blas son pareja y que Aznar es Aznar, lo cual no son dos afirmaciones tan alejadas como cabría suponer. Epi y Blas salen del armario al tiempo que Aznar sigue encerrado en él, atrincherado en sus frases hechas sobre la ETA, el terrorismo, la Transición, Irán, Venezuela y las armas de destrucción masiva. 
Así, Jose Mari iba desgranando sus grandes éxitos zarzueleros entre grandes aplausos de su público y con el mismo ritmo con el que Conde Draco iba contando en voz alta para pasmo y deleite de la chiquillería. Al menos, los niños tienen la excusa de ser niños.

Al fin y al cabo, el espectáculo de ver a un señor ceniciento mintiendo a lo largo y lo ancho de casi cinco horas de comparecencia no produce tanta lástima y tanto asco como la vergüenza de haber tenido a este mismo señor ceniciento de presidente durante tantos años. Cada embuste se amontonaba encima del anterior, sin que importaran actas judiciales ni hechos probados. La chulería, la prepotencia, el cinismo, el engreimiento, la arrogancia, la soberbia son entradas del diccionario que podrían llevar de segunda acepción su apellido y su cara.

Las mentiras de José María Aznar


Con todos los respetos por ellos, 
que han tenido que sufrir los salivazos de este demente, 
hoy los diputados comparecientes 
se podían haber ganado un poco mejor el sueldo
 si hubieran llevado la lección mejor preparada: 
el Sr Escolar, en solo dos horas, 
ha desmontado una a una las mentiras 
de este psicópata embustero y farsante, 
habría sido bonito ver como eso 
se lo echaban en la cara en vivo y en directo. 

Espero que se le aplique la LEY: 
cualquiera que mienta 
en una Comisión de Investigación del Congreso 
podrá ser sancionado 
desde a una multa hasta 6 meses de cárcel ... 
pero igual espero demasiado.