Google+

sábado, 3 de noviembre de 2018

Cuando Vox dice que desembarca en algún sitio da un poco de temblequera.

www.deia.eus
Cuando Vox, que tiene como líder a un político ya experto que sostenía hasta el año pasado que él va a todas partes con una pistola Smith &Wesson para proteger a sus hijos, dice que desembarca en algún sitio da un poco de temblequera. 

Porque alguien que se siente como un marine en una cabeza de playa es alguien con la adrenalina subida, con percepción de acosado, dado a la épica verbal.

Abascal y sus acólitos están "on a mission" y eso deja poco margen a la empatía por el tono de sus improperios y porque cuando uno se considera ungido le resuena en los oídos el himno de los marines. From the halls of Montezuma, to the shores of Tripoli... El inicio del que se considera himno militar más antiguo de Estados Unidos es toda una confesión y refleja, a su modo, henchidos los pechos, el espíritu que anima a Vox. 

Como aquellos estadounidenses que en 1803 se liaron a guerrear en la costa libia o aquellos otros que en 1847 lo hicieron en Chaputepelc, Vox trae hoy a Bilbao la cruzada liberadora, heredera directa en el verbo y el proyecto de aquella otra que bajó por Enekuri hace 81 años. Sin preguntarse si tiene sentido desembarcar a su gente -algún autobús ya se va a ver- para un solo día de festejo.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Franco. Pues ... ¿Y al otro lado de esta cerca?

- No te preocupes, cariño. Es sólo hasta que sepamos 
dónde va a ser inhumado.

¡Vaya lío que nos traemos con la momia!


¿Y al otro lado de esta cerca?
Podría estar patrocinado por el bar de la plaza.
Yo iría a "desbeber" cada media hora.

Desde los egipcios se sabe que levantar pirámides para enaltecer a los tiranos atrae a los saqueadores más que la miel a las moscas.

Llamar profanación a pintarrajear la lápida de Franco es, cuando menos, exagerado. Para que haya profanación siempre ha de haber un pico y una pala y ha de desaparecer algo de las tumbas, empezando por las propias lápidas, que Cela convirtió en La Colmena en mesas de café; el fiambre, ya sea para venderlo a la ciencia, hacer Frankensteins en noches de tormenta o pedir un rescate a la familia; e, incluso, partes del finado, preferentemente los dientes de oro que siempre se vendieron bien al peso para hacer sortijas. Lo del artista Enrique Tenreiro no ha pasado de ser un graffiti inocente con el que, según ha explicado, pretendía promover la reconciliación entre españoles. Siempre se podrá ver sacrilegio en el color rojo de la pintura pero no en la supuesta paloma que, dibujada con tantas prisas, se da un aire al aguilucho de la vieja bandera.
Es verdad que las sepulturas de los dictadores son muy golosas para los profanadores. Nada de esto pasaría con la de Franco si hubiéramos podido imitar a los italianos, que metieron a Mussolini en una tumba sin nombre después de ser fusilado y colgado cabeza abajo; o a los argentinos, cuyas protestas impidieron que Videla yaciera en el panteón familiar y que, al parecer, reposa en un cementerio privado de Buenos Aires bajo una identidad falsa.
Desde los egipcios se sabe que levantar pirámides para enaltecer a los tiranos atrae a los saqueadores más que la miel a las moscas.
¿Se imaginan ustedes una lápida en la catedral madrileña
que semanalmente sea pintarojeada
o simplemente remojada con pintura roja
por visitantes menos comprensivos
con el nuevo y repugnante inquilino?
Sería cuestión de organizarse
pero podría terminar siendo incómodo para sus seguidores,
con o sin sotana.
Así que habrá que convencerles
que aceptar al "general asesino" no les merece la pena.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Mediodía en Getxo



X Encuentro #GetxoBlog 2018

Ya estamos en Noviembre y, como es costumbre durante esta última década GETXOBLOG vuelve con su cita anual.

El X Encuentro #GetxoBlog 2018, se celebrará el sábado 24 de noviembre de 2018 en BiscayTIK como en los últimos 7 años. 

En esta ocasión el lema es "111 bloggers de 2018 haciendo una Retrospectiva y una Prospectiva de los blogs presentes y futuros". Las ponencias analizarán cómo han ido ido evolucionando los blogs y la comunicación en Internet en la última década, y qué nos espera en el futuro próximo ya medio plazo.



miércoles, 31 de octubre de 2018

Casado y su mundo


La película "El Ángel" (2018) se estrena hoy

Ayer pudimos verla en el pre estreno en los Multicines bilbaínos. Es una película argentina de género policial de 2018, inspirada en 11 meses de la vida de Carlos Robledo Puch, un asesino que con solo 20 años fue condenado a cadena perpetua. 
La cinta fue guionada y dirigida por Luis Ortega y está protagonizada por Lorenzo Ferro como Robledo Puch. La película fue seleccionada para participar en la 71° edición del Festival de Cine de Cannes en la sección Un Certain Regard.
Carlos es un adolescente de rostro angelical de 17 años a quien nadie puede resistir. Obtiene todo lo que quiere. En la escuela secundaria conoce a Ramón y juntos forman un dúo peligrosamente encantador. Emprenden un camino de robos y mentiras, y rápidamente matar se convierte en una forma de comunicar.
El Ángel está inspirada en la vida de Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino múltiple más famoso de la historia criminal argentina. “El ángel negro” o “El ángel de la muerte”, como fue apodado en su momento, cometió más de una decena de asesinatos y múltiples robos a principios de la década de los setenta, en vísperas de cumplir tan solo 20 años. El caso de este joven, de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad de aquella época. Fue detenido en 1972, juzgado y condenado a reclusión perpetua.
Según Todas Las Críticas, sitio que recopila reseñas de críticos especializados, la película obtuvo una calificación de 79/100 cuyo promedio se deriva de 45 críticas, de las cuales el 100% fueron positivas.

martes, 30 de octubre de 2018

Parece que el tumor ha pasado a los pulmones, a los pulmones del planeta.


¿Hay por ahí algún zoquete que piensa que lo de Brasil le pilla muy lejos?

Sí, desgraciadamente hay mucha gente que no ve el peligro
hasta que lo tiene delante de sus propias narices.

El efecto Bolsonaro no es el primero
en un país mundialmente muy importante.

Nos lo recuerda David Bollero en Público :
A finales de 2015, el pueblo argentino votó al neoliberal Mauricio Macri y hoy llora desconsoladamente, con las calles y portales convertidos en hogar para una ingente cantidad de personas. Tres años le han bastado a Macri para sumir a Argentina en la miseria mientras su patrimonio y el de quienes mueven sus hilos se encuentra a buen recaudo en dólares, lejos de la depreciación del tipo de cambio o de las imposiciones del FMI.
Brasil llorará también y sí, también ese electorado blanco que se ha dejado encandilar por los cantos de sirena de Bolsonaro, esa clase media que nunca quiso enterararse de que una democracia moderna real es un sistema solidario, en el que los estratos más bajos de la sociedad han de ser los primeros beneficiaros de la bonanza, en el que el reparto de la riqueza es la quintaesencia del bienestar.

lunes, 29 de octubre de 2018

Puesto que no dan puntada sin hilo, qué piden a cambio de la intermediación.

La vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, han logrado un avance importante en la polémica sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en la reunión que han mantenido hoy en Roma.

El Estado Vaticano parece ser que ha garantizado al Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y aunque siguen afirmando que no pueden hacer nada directamente para impedir el traslado de los restos de Franco a la capilla de la familia en La Almudena, parece ser que sí podrían mediar con la familia del dictador, a través de la Conferencia Episcopal, para encontrar una solución al conflicto abierto.

Pero, puesto que en la Iglesia nos tienen acostumbrados a no dar puntada sin hilo, sería bueno saber qué piden a cambio de la intermediación y qué implica ese apretón de manos.

Joseba Egibar, el eterno representante del PNV en Gipuzkoa, derrapa una vez más con una enorme majadería.

Joseba Egibar, el eterno representante del PNV en Gipuzkoa, ha afirmado esta semana que el manifiesto firmado por cerca de doscientos vascos y vascas a favor de un sistema federal asimétrico "es una opción de los españoles". El documento está firmado por personas con ciudadanía vasca. Y española también. Claro. Como él. En definitiva, una tontería más de su larga colección de frases "poco afortunadas".

El manifiesto presentado en la víspera del 39 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika reconoce que la Constitución española permitió articular «un sistema de autonomías territoriales sólido y duradero» y que el Estatuto vasco dotó al País Vasco «de un autogobierno que, por primera vez, merece tal calificativo». Habría que ser muy estúpido o de la órbita del "nacionalismo radical ex-violento" para no entenderlo así.

Las personas que estamos de acuerdo con esta propuesta de reflexión política y social consideramos indispensable la reforma constitucional y que el proyecto federal que propugnamos es, en estos momentos, la mejor manera para articular tanto la defensa del autogobierno vasco, como el compromiso con una España más equitativa y solidaria y con una Europa social y políticamente más cohesionada.

Si defender estas propuestas, para el líder guipuzcoano del PNV merece el adjetivo de "español" desde un punto de vista claramente despectivo es, además de una lástima, una enorme majadería.

domingo, 28 de octubre de 2018

Habrá que analizar por qué ocurren todos estos fenómenos y qué se ha hecho mal para crear tanto caldo de cultivo.

La probable victoria de Bolsonaro llega después de un avance sin precedentes en el Congreso de la nueva derecha, esa que ya conocen en USA, esa que se está propagando por diversos países de Europa, que está en Brasil estrechamente ligada a las llamadas bancadas de la bala (defensores de más militarización policial y paramilitarización ciudadana) y de la Biblia (cristianos principalmente evangélicos, pero también católicos del Opus Dei).

Si al País mas importante de América del Norte se le suma el más importante del sur del mismo continente, si asistimos al asesinato de periodistas en Arabia y Turquía como si lloviese tras la cristalera de nuestra casa y si en Europa seguimos viendo cómo nos crecen los enanos sin apenas reacciones visibles por parte de nuestros dirigentes, más nos vale emigrar a otro planeta. 

Habrá que analizar por qué ocurren todos estos fenómenos y qué se ha hecho mal para crear tanto caldo de cultivo.