Google+

sábado, 10 de noviembre de 2018

De banderas y pañuelos.

El programa de humor catalán, Polònia, realizó un sketch el pasado jueves en el que interpretaban el Himno de la Alegría —también conocida como la novena sinfonía— de Beethoven con el sonido que surgía de sus narices sonándose con algunas banderas nacionales. No soy partidario de usar símbolos de manera que puedan ofender a otros, pero tampoco creo que sea bueno diosificarlas.

El sketch de Dani Mateo en el que se sonaba los mocos con la bandera española sigue suscitando todo tipo de reacciones. En este caso, desde Cataluña, donde los símbolos y las identidades nacionales se viven con una especial intensidad debido a los nacionalismos enfrentados. Allí, el programa satírico 'Polònia' de TV3 ha imitado a Dani Mateo y ha vuelto a usar banderas en lugar de pañuelos. Que nadie se haga el ofendido.

El amor a España y la evasión de impuestos, a menudo van en paralelo.


viernes, 9 de noviembre de 2018

Mientras Puppy cuida mi moto ...


... yo le echo un vistazo a su caseta.

Azaña, una pasión española, en el Arriaga.

La obra que vimos ayer en el Arriaga es un espectáculo que no pretende ser una reconstrucción histórica ni un juicio de la actuación política de don Manuel Azaña. En su piel, el actor, contenido y elocuente, reta al espectador en un constante claroscuro. 
El autor escribió la obra hace ahora 30 años, pero ahora, con sus 78 años, ha considerado de interés recordar a Azaña, viendo los vientos que corren, y que algunos parecen condenados a volver a vivir situaciones similares. Los Torra, Puigdemont, Otegi, y sus seguidores, así como las derechas españolas, en estos tiempos también divididos como en aquellos, deberían releer aquellos textos.
La obra, desde el punto de vista simplemente teatral, la obra es un poco ladrillo, sobretodo inicialmente, donde el actor se limita a leer de espaldas durante muchos minutos y sólo un personaje como José Luis Gómez, un gran actor consagrado, se puede permitir esta licencia y presentarnos de esta manera los textos del Presidente. Leerlos individualmente con un whisky en la mano puede ser otra opción.
En la obra, la palabra de Azaña se organiza según tres grandes ejes. Primero, la circunstancia vital y política, después la reflexión sobre la historia de España con textos que hacen referencia a la significación profunda del régimen republicano, al laicismo o a la guerra civil. Y por último, la meditación sobre el arte y el paisaje españoles que recorre su obra entera y a la que se ha intentado otorgar la debida importancia.
El Teatro Arriaga recibe esta semana dos producciones del Teatro de la Abadía, ambas protagonizadas por José Luis Gómez. Ayer fue a Manuel Azaña y este sábado y domingo a Miguel de Unamuno

jueves, 8 de noviembre de 2018

De francotiradores, ultraderechistas, leyes antiterroristas y raperos.

Las informaciones cotidianas nos llevan de sorpresa en sorpresa.

Hoy a un vigilante de seguridad, 


... que se sabe que participa en campeonatos de tiro olímpico al que se le consideraba muy bueno.

... que es un ultraderechista muy conocido y que así se autoproclamaba en las redes sociales.

... que se sabía que tenía problemas psicológicos,

... pero tenía permisos de armas,  

... y además, tenía armas para las que no tenía permisos,

no le aplican la Ley Antiterrorista porque 

... ... ... le quitan importancia diciendo que era un lobo solitario, pero a la vez reconocen que estaba relacionado con grupos de whatsApp, luego tan sólo no estaba,

pero en cambio

... no me deja de llamar la atención la balanza que utilizan en la Justicia, puesto que, en este caso no aplican dicha Ley, pero a la canción de un rapero si se le puede aplicar.

¡Cómo está el país!

"No me gusta que se suene los mocos en la bandera, pero defenderé hasta la muerte su derecho a hacerlo"

elpais.com/cultura/2018/11/television
"No me gusta que se suene los mocos en la bandera, pero defenderé hasta la muerte su derecho a hacerlo", sería la paráfrasis de la frase de Voltaire que un apóstol de la libertad de expresión tendría que aplicar al affaire Dani Mateo en El intermedio, el penúltimo escandalito español (pues es probable que salte otro antes de que se publique esto). La primera objeción es que Voltaire nunca dijo, que se sepa, eso de "estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Fue una de sus biógrafas, Evelyn Beatrice Hall, quien lo puso en su boca como licencia literaria en un libro de 1906. Es decir, que no nos podemos fiar ni de los padres de la libertad de expresión para defender la libertad de expresión. Dani Mateo no puede contar, a priori, con Voltaire para salir del lío, y muchos de los que hemos recurrido a él para defender a cómicos en apuros en circunstancias parecidas, nos hemos cansado de citarlo en vano.

Les reconozco el derecho genérico a hacerlo —y la obligación de aguantar el cabreo ajeno, que para eso lo provocas—, pero no pueden acaparar un debate tan importante con gracietas de segundo de la ESO. El mundo no se puede convertir en el despacho del jefe de estudios de un instituto. Somos adultos, superemos el caca-culo-pedo-pis y digamos algo interesante para variar, así como los ofendidos podrían reservar su indignación para causas más nobles de ella.


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Los contrapoderes funcionan en EEUU. A ver si también lo hacen en España.

elpais.com/internacional/2018/11/07/actualidad
El sistema funciona. Los contrapoderes van a actuar de nuevo, con la Cámara de Representantes en manos de los demócratas, tras estos dos años de control republicano sobre la cúspide de los tres poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. 
Limitar el poder de un presidente tan peculiar como Donald Trump será el primer objetivo de la nueva Cámara de Representantes.

Aunque hay que reconocer que para él lo importante era el Senado, y mantiene su mayoría. Para el presidente ha sido uno noche excelente.

A ver si en España, tras la triste impresión que nos dio el poder judicial ayer, los otros poderes pueden compensarlo en parte. 

Urkullu advierte del riesgo de «fractura social» si se trata de imponer más autogobierno

El lehendakari en su viaje al otro lado del charco, entre chistu y chistu, ha ‘vacunado’ a la diáspora argentina contra la vía catalana a la vez que ha insistido en que reconocer la plurinacionalidad del Estado ayudaría a resolver la «crisis territorial» en España.

No me ha parecido que el eco de sus declaraciones por estos pagos haya sido proporcional a lo manifestado, sobre todo cuando ha ratificado una vez más su insistencia  en la importancia de la transversalidad y el pacto en las sociedades modernas, y en un mundo «interdependiente y de soberanías compartidas», donde por descarte, la pancarta "independentzia" sobra. Asimismo, ha declarado no poder entender la construcción de una sociedad plural y diversa como la vasca sin un acuerdo interno entre diferentes. 

Algo absolutamente razonable, pero que algunos de sus "alderdikides" no parecen entender.

martes, 6 de noviembre de 2018

Esperanza para el mundo o ratificación de la barbarie


Llamamiento urgente a los
Americanos y Americanas
progresistas,
demócratas,
pacifistas,
integradores,
contrarios a las armas y a la violencia,
a todos los que os quedan neuronas independientes 
en vuestras cabezas,
por favor,
id a votar

Votad, porque en estos momentos 
las consecuencias de que os quedéis en casa 
y vuelva a ganar este energúmeno,
serían nefastas.

lunes, 5 de noviembre de 2018

MTV. Zorionak a la organización. Ridículo de los de siempre.

Si bien Camila Cabello se llevo el premio de la gala de la cita anual europea de la MTV, Bilbao-Bizkaia ha sido la gran triunfadora de un evento que ha resultado ser grandioso y con 500 millones de televidentes.


Hay que felicitar a toda la organización y, fundamentalmente, a los que consiguieron atraer la cita hasta nuestro país. La publicidad y la promoción de nuestra ciudad ha sido muy positiva y será en el futuro cercano cuando mejor lo vamos a poder comprobar.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

En el lado oscuro, hay que seguir señalando a los representantes de un nacionalismo extremista y enloquecido que ya se manifestaba en contra de las autopistas de nuestro país, del TAV, del Guggenheim, de la autovía que facilita el paso por Leioa, de la doble vía del metro a su paso por Sopelana y de innumerables propuestas que afortunadamente, a su pesar, han salido adelante y han ayudado a mejorar nuestro país. 



No podían ocultar su rabia, impotencia y frustración y han tenido que salir a la calle haciendo el ridículo manifestándose en contra de la organización de eventos internacionales en nuestras ciudades bajo el slogan "Piztu Bilbo Itzali MTV". Son el esperpento elevado al infinito.

X Encuentro Anual #Getxoblog en BiscayTIK el 24-11-18



El Centro de Conocimiento BiscayTIK, sito en Avenida Zugazarte 32 de Getxo, acogerá el sábado, día 24 de noviembre de 2018, una nueva edición del Encuentro Anual #GetxoBlog, que este año cumple su décimo aniversario y que reunirá a más de un centenar de influyentes bloggers.

En esta ocasión, y siempre bajo el lema “111 bloggers analizando la Blogosfera desde Getxo” será nuevamente en coordinación con Internet &Euskadi. La misión es reunir durante un día a bloggers activos, difundir Getxo en el ciberespacio y acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía, en línea con los objetivos de BiscayTIK. Como de costumbre, las personas interesadas podrán seguir el encuentro acudiendo a BiscayTIK, con entrada gratuita, o a través de Internet por streaming, en horario de 10:00 a 14:00h.

En esta ocasión #GetxoBlog contará con un Rolls-Royce clásico de 1937, cedido por el Museo Torre Loizaga, así como con una Recogida Solidaria organizada por Rotary Getxo.


domingo, 4 de noviembre de 2018

Victoria del Bilbao Basket con casi 7000 espectadores.

Hacía mucho tiempo que el Bilbao Basket no estaba en Oro.
Se hablaba de muchos problemas de diferente índole, 
existían dudas, era una incógnita 
el rendimiento de Àlex Mumbrú en el banco…
Pero fue empezar la competición y el equipo refrendar 
las buenas sensaciones de la pretemporada, 
colocándose con un balance de 5-1 
con un público que los lleva en volandas 
y que mejora las entradas de muchos pabellones 
de ligas superiores.


Alex Mumbrú: "Ante todo dar las gracias. Que haya casi 7.000 personas animándonos en la grada es importantísimo para nosotros. Es una parte fundamental para el equipo y para el club".

Juntarse con el enemigo para ganar al rival suena peligroso y puede ser mortal

Cuando la derecha española, en momentos en los que, aparentemente, está más dividida que nunca, declara abiertamente que sus adversarios no son los socialistas, sino los nacionalistas y los populistas, no me parecería de recibo que los que en estos momentos se pueden considerar más amenazados que nunca junten sus votos en el congreso con sus presuntos "enemigos políticos" en contra de unos presupuestos que vienen bien a todos, incluso a ellos.

Es decir, no entendería que grupos nacionalistas del parlamento español se alíen con los "Rivera" y compañía por el simple placer de joder a Sanchez. Suena radicalmente infantil. Escupiendo al cielo se suele terminar mojado y hermanado con el enemigo se suele terminar perdiendo y muy mal.