Google+

sábado, 1 de diciembre de 2018

La doctrina fascista sí debería ser anticonstitucional, pero ...


viernes, 30 de noviembre de 2018

Un enemigo del pueblo (Ágora), en el Arriaga

Henrik Ibsen escribió su obra Un enemigo del pueblo” a final del siglo XIX (1882), en la cual, su protagonista, el Dr. Stockmanndenuncia que la principal fuente de actividad económica, y de ingresos, de su pueblo, concretado en el balneario al que acuden miles de personas, tiene sus aguas contaminadas y es un peligro cierto para la salud; quedando aislado y sólo en la denuncia de ello, enfrentándose a todos sus vecinos. En ese pulso entre la ética, la mentira y sus intereses, el protagonista es derrotado y debe abandonar el pueblo, en una paradoja en la que toma cuerpo una de las citas más célebres del autor: “El hombre más fuerte del mundo es el que está solo”.

Ética Vs Interés Personal es el dilema que se aborda, atravesado con una derivada, polémica, que también forma parte del debate, sobre el sufragio universal, deslizando la sutil pregunta de … ¿todo el mundo está capacitado para ejercer el derecho al voto, con sentido crítico suficiente y alejados de sus propios intereses personales o la simple simpatía por los candidatos?, aunque las preguntas a hacerse a continuación sean ¿quién decidiría quien está preparado para votar?¿quién, o quienes, expedirían los títulos de votantes capacitados?


La obra, en general, coje el texto de Ibsen, y basándose en la trama, utiliza tres o cuatro párrafos de él, los saca de contexto y se monta una asamblea en la que dá la palabra y un micro al público y cada cual decide vivir su minuto de gloria como mejor le viene en gana, en definitiva, desvirtúa la obra y la destroza, sales del teatro con una idea de la obra, que nada tiene que ver con lo que Ibsen pretendió transferirnos allá por 1883.


Cuando el doctor Stockmann lanza ese alegato sobre el sufragio universal, no esta planteando (fundamentalmente) el poder de las mayorías, sino que no se puede votar sobre algo que es evidente, el agua está envenenada y no se le puede seguir dando a la gente, hay que cerrar el balneario y no hay mas votos ni intereses, se está envenenando a la gente y no se puede seguir así ... Esto es lo que viene a plantear la obra y no si tienen derecho o no a votar solo los preparados o si también los ignorantes.

Curioso también que los actores no actúen cuando se le ha dado la palabra a la gente y las cosas están yendo por derroteros muy distintos como, por ejemplo, alguien del público hace un alegato a favor del voto en blanco.

La escenografía podríamos definirla como especialmente minimalista y austera.

En definitiva, creo que el título de la obra y el autor, además de la trama y el texto sobre el sufragio universal, son solo la excusa para atraer gente que, pagando, le hace la obra a este señor y le sirve a él para hacer sus experimento. Mi objetivo era ir a ver una obra de teatro cuando me he visto inmerso en un debate entre el público y los actores. Me gusta saber qué compro y desde luego mi idea no era ir a debatir. Entiendo que la apuesta es hacer una obra interactiva pero una cosa es interactivo y otra que sea el público quien con sus opiniones rellene el tiempo de la obra. Además el debate dejaba mucho que desear.

Día mundial contra la Pena de Muerte


El día 30 de noviembre se conmemora el Día mundial contra la Pena de Muerte con lectura pública del manifiesto en Bilbao, Leioa y Santurtzi. En estos ayuntamientos iluminarán un espacio simbólico con un lema en contra de la pena de muerte.

Te pedimos estar con nosotros en cualquiera de esos tres `municipios en el acto inicial de lectura del manifiesto y, en su caso, junto a las autoridades locales, mostrando así tu repulsa por lo que es la violación más flagrante de los derechos humanos. 

No necesitamos decir aquí que la condena a muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. Es una violación de derechos humanos irreversible, en la que a menudo se cometen errores y se castiga a inocentes. 

Su aplicación es muchas veces discriminatoria, es decir, que es consecuencia de factores ajenos al propio delito como la raza o la religión; y se ha demostrado sobradamente que no es una forma eficaz de reducir el crimen.

Muchos países incluso la utilizan como herramienta política para deshacerse de sus opositores. De hecho, incluso la defensa de los derechos humanos puede ser en algunos países motivo de condena a muerte.

Si vives próximo a alguno de estos municipios acércate a reivindicar con nosotras /os un mundo sin pena de muerte.

Los lugares son los que se indican a continuación:
BILBAO: el propio ayuntamiento, a partir de las 18:00.
LEIOA: Polideportivo Sakoneta, a partir de las 18:00.
SANTURTZI: la Casa Torre, 18:00

jueves, 29 de noviembre de 2018

Imágenes menos habituales de una visita a Logroño


Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja,
con unos 150 000 habitantes, ha sido históricamente
 un lugar de paso y cruce de caminos, 
tales como el Camino de Santiago, y de fronteras,
 disputada entre los antiguos reinos hispanos 
de la península ibérica durante la Edad Media.


Sopela retoma el proyecto del acceso al hospital de Urduliz por Olabide

elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/sopelana
Hay varios proyectos que el equipo de gobierno de Sopelana quiere finiquitar antes de que concluya el actual mandato y uno de ellos es, según anuncia el propio alcalde, prolongar la calle Olabide y conectarla con el vial que construyó el vecino Ayuntamiento de Urduliz hace ya varios años para dar acceso al Hospital, pero que los distintos gobiernos municipales, tanto el de Bildu, como el actual del PNV, o no han querido terminarlo o no se han atrevido a hacerlo por causas difíciles de entender.

Esperemos que esta vez coincidan lo que dicen que harán  con lo que realmente terminen haciendo y veamos terminada una carretera que al día de hoy es símbolo de la incapacidad de la Diputación de poner orden y lógica entre dos ayuntamientos "picados de manera infantil", con la única consecuencia de la falta de servicio a la ciudadanía.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Un juez condena a prisión a un joven por robar un bocadillo.

eldiario.es/catalunya/barcelona/
condena-carcel-bocadillo-intencion-enriquecerse

Parece ser que no es una broma ni una noticia falsa de las muchas que corren por la red. No. Me fío de las fuentes. 

Un juez de Barcelona ha condenado a un año y nueve meses de cárcel a un joven que robó un bocadillo el pasado mes de marzo en una panadería del centro de la capital catalana. 
La sentencia considera que el joven cogió el bocadillo "con la intención de enriquecerse", no porque tuviera hambre, y que para hacerlo usó una lengüeta de una lata de bebida contra una dependienta. 
Por todo ello, el juez ha fallado que el joven cometió un delito de robo con intimidación y uso de instrumento peligroso en establecimiento público. 
La defensa ha recurrido el fallo ante la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía pedía tres años y seis meses de cárcel.
Poco se puede comentar ante semejante barbaridad.
Es evidente que el mar de fondo que conlleva esta noticia nos debería de mantener en alerta máxima.

Las explicaciones de la casa real.


lunes, 26 de noviembre de 2018

MM-34-Martxa Motera. Ramales de la Victoria


Esta localidad fue escenario de la batalla de Ramales 
que decidió el triunfo liberal en la Primera Guerra Carlista 
y por ello Ramales se denomina de la Victoria
Por otra parte, el municipio reúne uno de los conjuntos arqueológicos 
más importantes de la región, 
compuesto por decenas de yacimientos en cuevas y abrigos rocosos,
 testimonio de presencia humana desde la Prehistoria.
Antiguamente era una vía de comunicación muy importante 
ya que comunica el puerto de Laredo con la meseta.

MM-34-Martxa Motera. Barrios San Pedro y Rozas. Río Gándara. Regules. Cantabria.


Mal día para salir de "martxa motera".
Barrios San Pedro y Rozas. Regules.

Los curas, según ellos, son muy machos

La obsesión de la Iglesia católica con los homosexuales es enfermiza y ni el Papa, tan moderno y chiripitifláutico, ha podido sustraerse a esa patología. El Catecismo aconseja acogerlos con delicadeza, no sin antes aludir al inexplicado “origen psíquico” de la homosexualidad y definir sus actos como depravados o “intrínsecamente desordenados”, contrarios a la “ley natural” y, por supuesto, reprobables. Un homosexual cristiano ha de sobrellevar su cruz y entregarse a la castidad “mediante virtudes de dominio de si mismo” si quiere alcanzar la gracia divina.
La Curia nunca ha podido aceptar que la homosexualidad se descubre y no se elige por pura perversión, porque hacerlo implicaría poner patas arriba su propia doctrina. Si los gays nacen y no se hacen, ¿cómo explicar que Dios, omnipotente y omnisciente, creara al mismo tiempo seres humanos ‘naturales’ y ‘antinaturales? ¿Se despistó el Creador en algún momento? ¿Debería haber trabajado también el séptimo día y poner más atención a sus figuritas de arcilla en vez de echarse la siesta?
Parece que sugiere una vinculación directa entre la homosexualidad y la pederastia. Lo que viene a mantener el Papa es que si la Iglesia estableciera un ‘cordón sanitario’ e impidiera la ordenación de sacerdotes homosexuales los escándalos de abusos a menores desaparecerían. Pero relacionar homosexualidad y pedofilia “colisiona frontalmente con la opinión científica (…) Nada de esto puede proclamarse con relación a las personas homosexuales si no es desde la más palmaria intención de humillarles.
No es amor sino odio lo que destila el representante de Dios en la Tierra cuando aconseja a los padres de niños homosexuales recurrir a psicólogos para que les traten, como si su inclinación fuera un trastorno al que sólo se puede poner remedio si se ataja a tiempo. El Papa es un señor muy moderno, un hombre de su tiempo, sin ningún género de dudas.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Rojo, en el Arriaga

Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta a su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, para decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. 
Es el principio de la decadencia. Ken es el encargado de ayudar a Rothko en la elaboración de los cuadros, mientras el debate entre el presente y el futuro del arte se libra entre ambos.
Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, Rojo constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles.

25-N. Déjala Que Baile


Hoy que la tierra no es plana
Ni la ciencia ya es de herejes

Hoy que no marcan tendencia

Más las pinturas rupestres


Hoy que no tienen sentido

Las palomas mensajeras
Ahora que por fin las redes unen al planeta
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada

Ella no es solamente lo que ves

A ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala que baile con otros zapatos

Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos

Déjala que baile con faldas de vuelo

Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo

Déjala que baile