Google+

sábado, 12 de enero de 2019

Josu Artetxe ha iniciado hoy su 25º Camino de Santiago


Hoy ha arrancado de Cadiz.
Lo piensa hacer en 35 etapas.
Desde aquí lo seguiremos día a día.
y ... como termina
todos sus entradas en su blog


GABON 
CARPE DIEM ETA AÚPA ATHLETIC!! 
Bihar arte!! 

Sus lemas y su falta de empatía impiden la asistencia de los demás

Basta con un recorrido por los portales y redes sociales de las organizaciones que llaman a sumarse a la misma, para encontrarme, de nuevo, con viejas consignas y eufemismos. 

JESÚS PRIETO MENDAZA . 12 ene. 2019  El Correo

Una vez más se refieren a crueles asesinos como presos políticos y represaliados; como activistas del Movimiento Vasco o militantes por la Liberación nacional; como patriotas que optaron por una vía, quizás dolorosa, pero respetable; como vascos que sufren injustamente en las cárceles de exterminio de España y Francia; como torturados a manos de crueles funcionarios que aplican una política de venganza; como héroes a los que debemos recibir al ser excarcelados por dar los mejores años de su vida por nuestra causa; como ciudadanos nobles cuyo único delito fue amar profundamente a Euskal Herria. Ni un mensaje de arrepentimiento, ni una señal de rechazo por la crueldad ejercida, ni un reproche al universo ideológico que les empujó al asesinato y a la cárcel, ni un mínimo balbuceo que pueda llevar a sus víctimas a otorgar el preciado don del perdón y sí, curiosa paradoja, desprecio hacia el Gobierno español por los acercamientos emprendidos o las modificaciones con respecto a la libertad para presos enfermos de gravedad. 

Qué terrible decepción, constatar cómo tras un renovado envoltorio, uno se encuentra con las viejas medias verdades de siempre.

Tres ideas sobre la política penitenciaria

Hoy, un año más, se celebrará una marcha solicitando la libertad de presos vascos, concepto tan genérico que ya hace dar un paso atrás. Son gente que cuando habla de presos nunca concreta por qué estan en la carcel, nunca condenan los motivos y solo reivindican su salida. Algo que hace imposible acudir o secundar sus llamamientos.

Adjunto tres ideas sobre política penitenciaria que comparto y me alegraría lo hiciesen también los convocantes de hoy.

1// Tras muchos años de una política penitenciaria atravesada por la política antiterrorista y de una parte mayoritaria de los presos de ETA contrarios a usar los beneficios penitenciarios, se están dando cambios que deberían promover de manera ordinaria, sin excepcionalidades y vetos excluyentes, la progresión de grado hacia la reinserción social, como vía restaurativa de la convivencia y del injusto daño causado a las víctimas (vía Nanclares). La cárcel siempre debe tener como prioridad la reinserción, que pasa inexorablemente por el arrepentimiento previo y la restauración. Reconocer ahora lo que condenaban y por lo que mataban antes es una muestra más de su locura política.
2// Asimismo se debería practicar una política humanitaria de manera incondicional, acabar con la pena añadida que supone la política de alejamiento, y dar un tratamiento humanitario a los presos enfermos graves [El País, 2012], adecuado a sus enfermedades, sin esperar al riesgo inminente de muerte [El País, 2017] [teinteresa.es 2017] . 
3 // Los colectivos SareEtxerat y Kalera de apoyo a los presos oficialistas del EPPK (esto es, no a los de Nanclares, ni a los de ATA), mantienen un enfoque sesgado, que junto a reivindicaciones parciales compartibles, ampara tratar a los presos como si fueran mártires (los “ongi etorris” como máxima expresión), y pretende vetar los pasos hacia experiencias de justicia restaurativa, de perdón y reconciliación. Así consta en declaraciones de Kubati, asesino de Yoyes, e incluso de Joseba Azkarraga. Absolutamente inadmisible.

viernes, 11 de enero de 2019

Susana, una retirada a tiempo ...

Cuando uno que ha estado en política, por el motivo que sea, lo deja, una de las sensaciones que todo el mundo reconoce es que se nota, y se nota mucho, para bien o para mal, que de repente deja de sonar el teléfono y las sensaciones son contradictorias. Sin duda  es lo que estará empezando a pasarle a Susana Díaz ante su inminente salida de San Telmo.

Tras el  pacto de PP, Ciudadanos y Vox y aunque inicialmente ha anunciado que piensa seguir, el PSOE andaluz asiste a los prolegómenos del terremoto por la pérdida de la Junta de Andalucía por primera vez tras 36 años ininterrumpidos de poder y esto, sin duda provocará que en
 la inquebrantable federación andaluza aparezcan las primeras grietas y que también por primera vez el liderazgo de la antaño todopoderosa Susana comience a cuestionarse. 


Seguro que muy pronto aparecerán dirigentes del PSOE andaluz reconociendo que la pérdida de la Junta obliga a una renovación del liderazgo. Y creo que es bueno. Bueno para la Democracia, para España, para el PSOE, sobre todo el del presidente Sanchez, y creo, que para ella también. 


Esperemos que no se haga de rogar ... demasiado. Y aunque hoy haya dicho lo contrario, la realidad le convezca en poco tiempo.

¿ La gaviota era, en realidad, un aguilucho ?

Nadie puede decir que esté sorprendido del acuerdo PP-Ciudadanos-Vox. Pese a los exabruptos de unos o el negacionismo de ser sostenidos por la extrema derecha de otros, a nadie le cabía la menor duda de la derecha más rancia de los últimos años gobernaría Andalucía. Ayer, el pacto de PP y Vox constató que lo que han tratado durante años de hacer pasar por una gaviota era, en realidad, un aguilucho.

blogs.publico.es/
david-bollero/2019/01/10/
la-gaviota-era-un-aguilucho/
El tufo neofascista, xenófobo, machista  y clasista que desprende el acuerdo suscrito entre García Egea (PP) y Ortega Smith (Vox) es tan nauseabundo como la sonrisa sádica de ambos. ¿Para qué sirve una consejería de la familia? ¿Qué clase de familia? Porque no podemos olvidar que, por mucho en sus filas militantes haya gays dentro y fuera del armario, el PP fue el partido que se opuso al matrimonio de personas del mismo sexo y Vox ha cargado siempre duramente contra el colectivo LGTBI.

Por otro lado, llega a Andalucía la amenaza a la clase obrera, que verá cómo se prima lo privado por delante de lo público, desde la Educación (con un impulso a la concertada y la diferenciada) a la Sanidad. 

La violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos (DDHH) más esenciales también llega con esta tríada infame, que rechaza la multiculturalidad y cierra las puertas a los refugiados que huyen de las guerras y miserias que hemos provocado desde Occidente.
Así las cosas, ¿qué nos queda? La movilización social. No basta únicamente con que los partidos políticos ejerzan en el Parlamento andaluz su labor de oposición: la oposición ha de escalar a todos los niveles, saliendo a la calle, impidiendo los recortes de libertades sociales y DDHH que abanderan los del aguilucho.

jueves, 10 de enero de 2019

La deriva inmoral de Trump

La deriva populista del presidente Trump no solo no cesa con la pérdida por los republicanos de la mayoría en la Cámara de Representantes sino que parece haber arreciado, en un claro intento de orillar la lógica parlamentaria amilanando a sus adversarios. 

Editorial de El Correo de hoy
Lo cierto es que este personaje mentiroso y voluble está manteniendo clausurada una parte de la Administración americana por la negativa de la mayoría demócrata a financiar vía presupuestos el famoso muro que debería alzarse frente a México, el que según Trump los mexicanos financiarían (ahora lo harían ‘indirectamente’ gracias al gran acuerdo comercial) y que la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, ha calificado directamente de «inmoral». 

Trump, que viaja hoy a la frontera, a alimentar la hoguera, está recurriendo a burdas falacias para argumentar la necesidad del muro, que habría de proteger a sus compatriotas. Todos los males vienen ahora de la frontera meridional, e incluso el presidente ha llegado a culpar a esa ‘crisis de seguridad’ de las 300 muertes a la semana en EE UU causadas por la heroína… que llega sobre todo por vía postal procedente de China.

Andalucía: Acuerdo y apoyo o viceversa


miércoles, 9 de enero de 2019

La democracia está amenazada de muerte por un sicario llamado Vox.

blogs.publico.es/david-bollero
el-cinismo-de-cs-
ante-el-sicario-de-la-democracia/
Las primeras víctimas en caer -o en seguir cayendo- son las mujeres, seguidas de las personas migrantes y el colectivo LGTBI

El Partido Popular (PP) es el encargado de suministrar la munición al sicario, mientras lo presenta como un defensor anticorrupción. 

Ciudadanos (Cs), por su parte, calla, intentando desentenderse como quien aguarda el resultado del homicidio para beneficiarse directamente de él.

¿Quién coordinará a los coordinadores?

En este querido país de paisítos donde prima que cada "Territorio histórico" tenga sus propios chiringuitos y no falten "Directores coordinadores", aunque no tengan un carajo para coordinar, viene bien leer de vez en cuando artículos como el que adjunto de Ignacio Marco-Gardoqui hoy en Vocento. Retrata el país y la realidad de manera brillante:

Vaya por delante que mi valoración sobre el esquema de fomento y gestión del I+D en el País Vasco es muy positiva. Sobre todo cuando lo comparamos con las habituales en nuestro entorno. Pero, dicho eso, creo que es necesario añadir que, además de positiva, es manifiestamente perfectible. El Gobierno vasco ha decidido poner un poco de orden en la maraña de centros dedicados a esta noble e imprescindible actividad, de tal manera que aumente la coordinación y mejore su eficiencia operativa. No puedo estar más de acuerdo.

En este pequeño país hay ¡16 centros! dedicados al I+D y eso si sólo censamos a los que se amparan de alguna manera bajo el manto del Gobierno. ¿De verdad que alguien piensa que, dado el tamaño de nuestro PIB, la estructura productiva y nuestra extensión geográfica, necesitamos 16 centros más o menos públicos para gestionar nuestra innovación? Puede estar seguro de que no es así.

Está muy bien la idea de coordinar todos los esfuerzos, evitar duplicidades y maximizar rentabilidades. El objetivo de la nueva medida es loable, pero su materialización es deprimente. ¿Otro centro más para coordinar a los centros existentes? ¿Haremos luego nuevos centros de coordinación de los centros coordinadores? ¿Qué ha sido de iniciativas anteriores como Innobasque? Tenemos suficiente experiencia de que la creación de nuevos centros, sociedades públicas, etc, garantiza su perpetuación en los presupuestos y su consolidación como unidades de gasto y conflicto de competencias. No hay tanta experiencia en que hayan cumplido su función original.

Quizás tenga una mente demasiado simple, pero puesto a coordinar lo que debería haber estado coordinado desde el origen a mí se me ocurre que es mejor podar, fusionar y aglutinar organismos antes que crear nuevos entes. 

Por último, la idea de poner en Mendaro el nuevo centro, con sus inversiones de infraestructura, sus gastos de personal y de mantenimiento, etc, me parece muy original. Se ha aducido que está muy bien localizada en el centro del país. Un argumento de peso... si se tratara de situar al aeropuerto vasco, pero aquí no le veo tanto el sentido. Añadan a los nuevos costes, el transporte de los coordinadores asistentes a las reuniones de coordinación de los órganos coordinados. Seguro que todos comprarán los famosos chocolates de Mendaro.

martes, 8 de enero de 2019

De colonias ... e ideologías


El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y Casado es ese hombre.

blogs.publico.es/jorge-bezares/
/y-casado-es-ese-hombre/
En el cuadrilátero territorial, el comandante en jefe del PP está en el problema catalán no para arreglarlo sino para ordeñarlo, y lo único que está consiguiendo es llenar de votos los graneros de Vox, un partido fascista que es primo hermano de aquellos que promovieron y consiguieron embarcar a España en la Guerra Civil y al mundo en la II Guerra Mundial. Y, sobre todo, está embarrando la joven democracia española, vomitando en cada manifestación pública odio y confrontación.
Ya lo dice el proverbio, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y Casado es ese hombre.

lunes, 7 de enero de 2019

Somos un país de banderitas y lacitos. Ay, qué horror.

blogs.publico.es/rosa-espinas/
/vox-y-los-crotalogos/
Mayor Oreja, por una vez, tenía razón. Los españoles nos sentimos más representados con el a por ellos que con la poesía del 27 o del siglo de oro. Para qué engañarse.
Vox no es un problema. Vox somos nosotros y nuestros toreros y nuestras banderitas rojigualdas en el Lacoste. España es y ha sido siempre un país mucho más afecto a sus símbolos que a su cultura, su ciencia o su pensamiento. Los americanos como
 Hemingway nos comprendieron muy bien, y por eso nos simplificaron tanto. Somos un trozo de carne envuelto en un folclore. Nuestro arte más poderoso se llama crotalogía (arte de tocar las castañuelas) y se sustenta en una sola regla: no es preciso tocar las castañuelas, pero de hacerlo es preferible hacerlo bien.
De ahí el éxito de Vox, con esa casi cándida tendencia a simplificarlo todo, a verlo todo no blanco o negro, sino rojo o gualda. Si uno quiere ahondar en sus pensamientos, no encuentra prácticamente nada. Su modelo de país se basa únicamente en el orgullo de ser español, una cosa que, por alguna ignota razón, la gente adora.

Cuando vengan las elecciones generales, va a ser curioso estudiar su programa. Para seguir creciendo, lo más inteligente es que lo dejen vacío. Solo banderitas. Somos un país de banderitas y lacitos. Ay, qué horror.

Vox propone ahora una ayuda económica para los curas que son abusados sexualmente por niños

www.elmundotoday.com
«Según datos esgrimidos por Vox y confirmados por el PP, el 25% de los abusos sexuales que se producen en la Iglesia los sufren los curas por parte de los niños, pero al encontrarse los agresores en una situación de privilegio y formar parte de un colectivo tan poderoso como el de la infancia, tan sobreprotegido, la mayoría de las denuncias de los curas son desestimadas y tapadas, facilitando que los niños continúen perpetrando sus abusos».

EL PP HA PROMETIDO NEGOCIAR ENMIENDAS PARA PROTEGER "A TODAS LAS VÍCTIMAS, YA SEAN CURAS, OBISPOS O NIÑOS".

domingo, 6 de enero de 2019

De "Magos", intermediarios y políticos. Otra escisión.

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos», en el Antiguo Oriente —denominación que recibían los sacerdotes eruditos, es decir los eternos intermediarios entre Dios y el resto, autonombrados y elegidos entre ellos, en el Antiguo Oriente—​ que, tras el supuesto nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica.

Y esos intermediarios que hoy en día conocemos en nuestros entornos cristianos con la denominación de curas, obispos o cardenales, nacidos precisamente de la reorganización política e ideológica del imperio romano, esta misma semana y fruto de una división política, como cuando Enrique VIII de Inglaterra, vuelven a dividir religiones en relación al poder político del momento. 

Al poder ruso y al poder ucraniano, como al resto así lo han hecho a lo largo de la historia cristiana, les interesa controlar a los intermediadores divinos de sus territorios y si hay que escindir una religión, se hace y en paz.

Con Moscú y Constantinopla en rumbo de enfrentamiento, las demás Iglesias autocéfalas - entre ellas la griega, la serbia, la rumana, la búlgara, las de Chipre y Georgia, y las muy prestigiosas pero pequeñas de Alejandría, Jerusalén y Antioquía (para Siria), tendrán que ir eligiendo bando. Resultará curioso comprobar cómo se define cada una.

¡¡ Y con todas estas monsergas, cotidianas desde el Concilio de Nicea, el que inventó la actual Iglesia Católica allá por los inicios del s.IV, todavía algunas personas insisten en creer en este tipo de organizaciones !!


"Las abarcas desiertas", de Miguel Hernandez. Noche de Reyes.


Hace unas horas mi amigo Kizkur 
me ha enviado un poema de Miguel Hernández 
que yo desconocía. 

Que hoy encuentremos nuestros zapatos 
llenos de amor y de fuerza
para luchar contra la injusticia. 
Buena Noche de Reyes.

Es un poema sobre las noches y los días de Reyes 
de su infancia... "Las abarcas desiertas". Dice así:

"Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.