Google+

sábado, 2 de febrero de 2019

Puigdemont. Más que la Crida, lo tuyo es 'El grito' de Munch.

www.elperiodico.com/es/opinion/
puigdemont-y-el-grito-de-munch-por-xavier-sarda
Comprendo tu enfado con Oriol Junqueras, pero deja de victimizarte, Carles PuigdemontLes van a juzgar y esto es muy serio
Deja de inquietarte por el protagonismo que vas a perder a lo largo de los próximos meses.  
Deja de victimizarte y de considerar que tu suerte es la de los catalanes. Tu suerte o tu desgracia es la tuya, y que cada palo aguante su vela. 
Deja de aspaventar y pretender un protagonismo 'cridaner'. 
Deja de disputarles el sufrimiento a los que están en la cárcel y van a ser juzgados, Puigdemont.  Tú no eres más víctima que de tus propias acciones y omisiones. Como todo el mundo. 
Deja de sacarle provecho y rédito político a un juicio que nada tiene que ver contigo. Como se ha dicho, estás nervioso e hiperactivo. No soportas perder protagonismo durante el juicio y no se te ocurre otra cosa que denunciar al Tribunal Constitucional al President y la Mesa del Parlament. Los llevas al Constitucional, Puigdemont. Más que la Crida, lo tuyo es 'El grito' de Munch.

Año nuevo chino: un momento para los buenos deseos

Con motivo del Año Nuevo Chino, el grupo de Bilbao de Amnistía Internacional realizará un acto para recoger buenos deseos hacia la población china, abogando, una vez más, por la solución de los graves problemas de Derechos Humanos que sufren.
Las fiestas de Primavera con las que se celebra el comienzo del próximo Año  Chino (Año del cerdo) son un momento de reunión de las familias y personas queridas, en el que se expresan los buenos deseos para el año que comienza.
Acompáñanos el día 2 de febrero, en el puente del Arriaga, calle Bailén, Bilbao, de 11:00h a 14:00h y deja escrito tu deseo para que en este año que empieza terminen las situaciones de violación de Derechos Humanos en China. Enviaremos todos los deseos recogidos a la embajada china en Madrid.
¡¡¡Te esperamos!!!
Ø  Día: 2 de Febrero, sabado
Ø  Hora: De 11:00h a 14:00h
Ø  Lugar: En el puente del Arriaga, calle Bailén, Bilbao

Postdata : ¡Que bueno sería que todas aqyuellas personas preocupadas tan justamente por los DDHH en Venezuela mostrasen el mismo interés en la defensa de los DDHH en otros países.

viernes, 1 de febrero de 2019

Quien tenga legitimidad para derrocar a Maduro que tire la primera piedra

Maduro dice que Sánchez parece repetir el "guión de Aznar" en el golpe de 2002
eldiario.es/zonacritica/Carlos Hdez./l
En Venezuela se detiene a periodistas; en Arabia Saudí se les asesina y se les corta en trocitos. En Venezuela se persigue a los disidentes y se les envía a prisión; en Guinea Ecuatorial "desaparecen", mientras que en China, Arabia Saudí (otra vez) o en los Emiratos se les persigue, ejecuta y encarcela. En Venezuela se violan los derechos humanos; en Israel se asesina a los palestinos y se les echa de su tierra incumpliendo, una vez tras otra, las resoluciones de la ONU. En Venezuela una buena parte de la sociedad denuncia la falta de libertad, en las naciones mencionadas y en muchas otras no pueden hacer ni siquiera eso… denunciar.
No es mi objetivo comparar grados de tiranía y de injusticia. Una dictadura o un régimen que vulnera la legalidad internacional y los derechos humanos debe ser condenado sí o sí, independientemente de cuál sea su grado de letalidad. Quienes así pensamos, tenemos legitimidad hoy para criticar a Nicolás Maduro y exigirle la convocatoria de unas elecciones urgentes. Yo lo hago desde esta humilde tribuna. ¿Tienen la misma legitimidad Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de países que tratan de derrocar al presidente venezolano?

La cena de las empanadillas

blogs.publico.es/contraparte/la-cena-de-las-empanadillas/
Es la comidilla de los últimos días, después de que Manuela Carmena revelara los entresijos de la operación de Errejón al sumarse a la plataforma Más Madrid. La explicación de la alcaldesa rezuma toda la bonhomía que exhala su persona, pero hay algunos datos que no acaban de cuadrar.
La alcaldesa dice que se trató de una cena de amigos en el curso de la cual Iñigo Errejón tomó esa decisión. Lo presenta como algo natural, como una decisión casi intrascendente que surgió de la forma más sencilla en una cena entre amigos. Durante su transcurso tuvo la mala suerte de romperse un tobillo al traer unas empanadillas, razón por la cual tuvo que ser hospitalizada. Esa es su versión pero hay algunos datos extraños en ella:
¿Fue una cena multitudinaria tipo buffet?
¿La anfitriona se rompa un tobillo, la cena prosiga y culmine con una decisión tan trascendente?
¿La decisión la tomó el propio Errejón en conversación con el resto de los amigos?
¿Quiénes eran esos amigos? ¿Acaso tenían suficiente entidad para tomar una decisión de este tipo?

jueves, 31 de enero de 2019

Los pájaros de Venezuela

Juan Carlos Ortega en "elPeriódico"


Déjate de pajaritos
y convoca elecciones ... ¡ya!

La Comunidad de Madrid más abierta que nunca

Importantes datos para una serena reflexión.
El PSOE gana en Madrid y se sitúa en el centro
con tres fuerzas a la derecha y otras tres a la izquierda.
Si se consiguiese romper los pactos preestablecidos
las posibilidades de gobierno serían várias.
Lo que es evidente es que ningún voto progresista 
puede quedarse en casa.

miércoles, 30 de enero de 2019

¿Y no será que Estados Unidos más que preocuparse de los DDHH del pueblo sojuzgado por botas militares no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano?

Ante “la peor alternativa de guerra”

en Venezuela una salida sería
“elecciones totales con monitoreo de la ONU”



Ante un conflicto o problema que tiene indudablemente muchos puntos de vista diferente, suele ser recomendable leer o escuchar las opiniones de personalidades que puedan apuntar interesantes puntos de vista y para los que reconocemos que la verdad nunca está situada al 100% en una parte, recomiendo la lectura de este articulo del expresidente urugüayo Pepe Mújica.

La Crida, unidad entendida como "únanse a mí, porfa"

www.elperiodico.com/es/opinion
La Crida per la República, el último artefacto pergeñado por Carles Puigdemont para intentar seguir en el candelero, nace con taras de fábrica. 

Sus impulsores la presentan formalmente como una "asociación" para no herir la susceptibilidades del PDECat, al que pretenden deglutir, pero cada dos por tres se les escapa que será una formación
política, tal como la han inscrito en el registro del Ministerio del Interior

Como partido "clandestino", pues, la Crida ha llegado para hacer
exactamente lo contrario de lo que proclama: clama por la unidad de los independentistas, pero aspira a subordinar a los rivales bajo su yugo.

martes, 29 de enero de 2019

Relatos para el futuro


Foto El Correo
Inicio del artículo publicado en
gogoanmemoria.wordpress.com/2019/01/29/
relatos-para-el-futuro/

Hay quienes hacen del relato sobre la violencia de motivación política una batalla por el pasado, pero en realidad el relato siempre debería tener puesta la mirada en el futuro, en la fijación de unos valores que hagan que nuestra convivencia sea mejor. Quienes quieren justificar un pasado lleno de violencia a través del relato están abocados a pegarse siempre contra la misma pared; contra la pared de la insensibilidad. Porque, con esa pretensión, el relato siempre será esclavo de los horrores del pasado que ellos mismos callaron, justificaron o animaron.
Los procesos de construcción de memorias son algo abierto, en constante revisión, por eso son inútiles los intentos de quienes quieren clausurar el pasado planteándonos un empate infinito o una neutralización de la responsabilidad ante el ejercicio de la violencia y el odio, en el que lo mismo tuvieron la culpa quienes se enfrentaron en la calle y en silencio a la violencia, como quienes animaron a ETA a matar.
Es habitual que quienes han estado dentro del desastre de la violencia de ETA quieran pactar una equiparación, eliminando así una frontera ética evidente.

Joseba Eceolaza, miembro de la asociación Gogoan, por una memoria digna( Continúa )

Creo que todos estos movimientos internacionales que claman al cielo por la ausencia de Democracia en Venezuela tienen un muy pestilente olor azoriano.

www.eldiario.es
Ocho días han dado algunos estados miembros de la UE, sin esperar una posición común de la UE, a Nicolás Maduro, -que debe ser el presidente venezolano-, para que convoque elecciones y ver si así algún disidente llega a sucederle, ya que habría que presuponer que autoproclamarse no vale. Entre ellos está el Reino Unido, que se va para marzo porque no le hacemos caso. Pedro Sánchez se ha arrogado la iniciativa, dice que porque España tiene una responsabilidad en Latinoamérica.

No sé de dónde se sacan el calendario, pero lo de ocho días me suena a ocho de espadas del Tarot. Dicen las brujas que es la carta de las salidas emocionales cuando, en casos difíciles,  por el contrario, deberían utilizarse la razón y el intelecto.

Es cierto que se necesita una solución democrática al autoritarismo de Maduro. Como Arabia Saudí, Marruecos , los primos del Golfo, China y muchos más, por no seguir.

Creo que todos estos movimientos internacionales que claman al cielo por la ausencia de Democracia en Venezuela tienen un muy pestilente olor azoriano. Pero nada, nadie responde hoy de Iraq, ni de Afganistan, Libia... ¿Recuerdan la primavera árabe, iniciada en Egipto? La guarda en una caja fuerte Al-Sisi, otro autócrata al servicio de EEUU. Ninguna son hoy democracias homologables. ¿Queremos lo mismo para Venezuela?

lunes, 28 de enero de 2019

El ECO Parque de Artigas y su necesaria ampliación


Hoy, en una visita al ECO Parque de Artigas, hemos podido comentar, desde el Centro de Visitantes, la problemática sobre residuos en Bizkaia. 


Nos han enseñado el funcionamiento de la planta de incineración, que recibe el nombre de Zabalgarbi, así como la planta de valorización energética de RU, la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y otra de compostaje, así como un vertedero y una planta de tratamiento de lixiviados. 

Recuerdo como cuando se construyó, los "cenutrios"*** de siempre auguraban grandes desastres, altas contaminaciones y muertes que se producirían por canceres horribles. Nada de nada de todas aquellas sandeces ha ocurrido. 

La mayoría de grandes ciudades europeas tienen una en su entorno y su funcionamiento es óptimo.

Lo que no sabía es que está a tope y no es capaz de asumir toda la basura que llega por lo que entiendo que habría que ir pasando de los papeles a los hechos y tal como estaba previsto en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia, retomar la idea de aquella ampliación de la incineradora que en su día se dejó aparcada en un cajón.

***Lo más insultante por su parte es que cuando gobernaron en Gipuzkoa rompieron los planes que había, despilfarrando importantes cantidades de dinero, mostraron su cara más militar en aquel esperpéntico y obligatorio sistema de "reciclaje" que impusieron y, como no tenían alternativas serias, tuvieron que pagar mucho dinero a territorios vecinos para que aceptase los residuos que ellos eran incapaces de gestionar.

La enseñanza pública, única garantía de cohesión social, equidad, inclusión y mejora del nivel de excelencia, debe convertirse en el eje del sistema educativo.

elsaltodiario.com/educacion

Hoy ha comenzado la preinscripción de cara al curso que viene y es un buen momento para reflexionar.


La CAV es la comunidad autónoma con más enseñanza privada subvencionada de todo el Estado (48,1%) y también es la que tiene menos enseñanza privada no subvencionada (0,8%). 

A excepción de Bélgica y Holanda, los países europeos hacen una apuesta clara por la escuela pública, situándose esta por encima del 85% en la primaria y por encima del 70% en la secundaria. 

El sistema educativo vasco es una anomalía en el contexto europeo. Esta anomalía de la CAV, lejos de apuntalar la cohesión social que debería garantizar el conjunto del sistema educativo, está ahondando, año a año, en las diferencias sociales entre el alumnado. 

Recientemente, la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de la capital alavesa, formada por asociaciones de madres y padres y sindicatos, denunciaba que el 92% del alumnado extranjero de Infantil y Primaria de la ciudad está matriculado en centros públicos, y que en 19 de ellos el porcentaje de alumnado extranjero supera el 30%. Además, ha bajado un 40% el índice socioeconómico de las familias que llevan a sus hijas e hijos a la escuela pública. De este modo, denuncian que “estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de familias pobres a relacionarse solo con otras familias pobres, mientras el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de la ciudad”.


El problema de la segregación escolar no se limita a la capital vasca. EHIGE, la Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca, ha denunciado en más de una ocasión que la escuela pública es la que hace un mayor esfuerzo de escolarización de la diversidad. Este organismo ha solicitado que se revise la financiación de los centros privados-concertados que no se impliquen en el objetivo de conseguir una escuela equitativa e inclusiva.


Lejos de poner en entredicho este modelo dual segregador, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un debate entre los agentes educativos que pretende blindar el sistema actual en una futura Ley Vasca de Educación. Por su parte, las patronales de la red privada llevan años presionando para aumentar su financiación y redefinir el concepto de lo público. Quieren la financiación de la pública manteniendo los privilegios de ser privados (titularidad privada, autonomía para elegir al personal y para inculcar su visión del mundo —religión y segregación por sexo incluida—, etc).



El diseño de nuevas políticas debería ir dirigido a responder a estos nuevos retos. Por lo tanto, la enseñanza pública, única garantía de cohesión social, equidad, inclusión y mejora del nivel de excelencia, debe convertirse en el eje del sistema educativo si se quiere cambiar el actual estado de las cosas.

domingo, 27 de enero de 2019

¿Puede convertirse la situación que vive la izquierda española hoy en día en una oportunidad para las fuerzas progresistas?


Si la derecha en Andalucía, dividiéndose, ha multiplicado el resultado llegando a parte del electorado al que el PP ya no seducía y que no estaba al alcance de Ciudadanos, ¿no podría tener esto un correlato en la izquierda de la Comunidad de Madrid?

www.infolibre.es/noticias/opinion/convertir
ruptura_oportunidad_movilizando_izquierda
Hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurre en las elecciones generales, en la comunidad de Madrid los votos se reparten en una única circunscripción con una barrera electoral del 5%. Eso hace que el mayor número de opciones de izquierda no tenga por qué suponer forzosamente una penalización siempre que las tres previsibles candidaturas, la de PSOE liderada por Gabilondo, la de Más Madrid con Errejón al frente y la que presente Unidos Podemos (si es que finalmente hay lista conjunta de IU y Podemos), superen la barrera del 5% y obtengan representación. 

Además, con alguna excepción, los tres pueden llegar a electorados progresistas diferentes, máxime cuando la lógica de la competición electoral les obligue a reposicionarse. Gabilondo, que puede compartir buena parte de electores con Errejón y ser uno los damnificados de la nueva opción Más Madrid, podría situarse algo más en el centro disputando así terreno a Ciudadanos, y Unidos Podemos no tendrá dudas en lanzar mensajes dirigidos a un público más antisistema. Más Madrid quedaría en la posición central de las tres fuerzas.

¿De qué puede depender entonces que los tres obtengan representación? Fundamentalmente, como vienen señalando muchos analistas, de que la izquierda encuentre estímulos para ir a votar y evite la tentación de quedarse en casa el domingo electoral. Es decir, de que la situación movilice más que desmovilice, como ha ocurrido en la derecha andaluza. 

En esto pueden influir dos elementos:
En primer lugar, la ofensiva de una derecha subida de tono y sin complejos que abraza cada día de forma más clara el discurso postfascista.
En segundo, que las opciones de la izquierda, que tienen proyectos distintos, muestren su voluntad inequívoca de llegar a acuerdos que les permitan gobernar en torno a políticas concretas.
Y no sería de extrañar –considérese una hipótesis para su estudio– que saliera reforzado quien menos líneas rojas situara en el frontispicio de su programa y más disposición al acuerdo mostrara.

No es fácil entender Venezuela