«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 31 de enero de 2019

Los pájaros de Venezuela

Juan Carlos Ortega en "elPeriódico"


Déjate de pajaritos
y convoca elecciones ... ¡ya!

La Comunidad de Madrid más abierta que nunca

Importantes datos para una serena reflexión.
El PSOE gana en Madrid y se sitúa en el centro
con tres fuerzas a la derecha y otras tres a la izquierda.
Si se consiguiese romper los pactos preestablecidos
las posibilidades de gobierno serían várias.
Lo que es evidente es que ningún voto progresista 
puede quedarse en casa.

miércoles, 30 de enero de 2019

¿Y no será que Estados Unidos más que preocuparse de los DDHH del pueblo sojuzgado por botas militares no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano?

Ante “la peor alternativa de guerra”

en Venezuela una salida sería
“elecciones totales con monitoreo de la ONU”



Ante un conflicto o problema que tiene indudablemente muchos puntos de vista diferente, suele ser recomendable leer o escuchar las opiniones de personalidades que puedan apuntar interesantes puntos de vista y para los que reconocemos que la verdad nunca está situada al 100% en una parte, recomiendo la lectura de este articulo del expresidente urugüayo Pepe Mújica.

La Crida, unidad entendida como "únanse a mí, porfa"

www.elperiodico.com/es/opinion
La Crida per la República, el último artefacto pergeñado por Carles Puigdemont para intentar seguir en el candelero, nace con taras de fábrica. 

Sus impulsores la presentan formalmente como una "asociación" para no herir la susceptibilidades del PDECat, al que pretenden deglutir, pero cada dos por tres se les escapa que será una formación
política, tal como la han inscrito en el registro del Ministerio del Interior

Como partido "clandestino", pues, la Crida ha llegado para hacer
exactamente lo contrario de lo que proclama: clama por la unidad de los independentistas, pero aspira a subordinar a los rivales bajo su yugo.

martes, 29 de enero de 2019

Relatos para el futuro


Foto El Correo
Inicio del artículo publicado en
gogoanmemoria.wordpress.com/2019/01/29/
relatos-para-el-futuro/

Hay quienes hacen del relato sobre la violencia de motivación política una batalla por el pasado, pero en realidad el relato siempre debería tener puesta la mirada en el futuro, en la fijación de unos valores que hagan que nuestra convivencia sea mejor. Quienes quieren justificar un pasado lleno de violencia a través del relato están abocados a pegarse siempre contra la misma pared; contra la pared de la insensibilidad. Porque, con esa pretensión, el relato siempre será esclavo de los horrores del pasado que ellos mismos callaron, justificaron o animaron.
Los procesos de construcción de memorias son algo abierto, en constante revisión, por eso son inútiles los intentos de quienes quieren clausurar el pasado planteándonos un empate infinito o una neutralización de la responsabilidad ante el ejercicio de la violencia y el odio, en el que lo mismo tuvieron la culpa quienes se enfrentaron en la calle y en silencio a la violencia, como quienes animaron a ETA a matar.
Es habitual que quienes han estado dentro del desastre de la violencia de ETA quieran pactar una equiparación, eliminando así una frontera ética evidente.

Joseba Eceolaza, miembro de la asociación Gogoan, por una memoria digna( Continúa )

Creo que todos estos movimientos internacionales que claman al cielo por la ausencia de Democracia en Venezuela tienen un muy pestilente olor azoriano.

www.eldiario.es
Ocho días han dado algunos estados miembros de la UE, sin esperar una posición común de la UE, a Nicolás Maduro, -que debe ser el presidente venezolano-, para que convoque elecciones y ver si así algún disidente llega a sucederle, ya que habría que presuponer que autoproclamarse no vale. Entre ellos está el Reino Unido, que se va para marzo porque no le hacemos caso. Pedro Sánchez se ha arrogado la iniciativa, dice que porque España tiene una responsabilidad en Latinoamérica.

No sé de dónde se sacan el calendario, pero lo de ocho días me suena a ocho de espadas del Tarot. Dicen las brujas que es la carta de las salidas emocionales cuando, en casos difíciles,  por el contrario, deberían utilizarse la razón y el intelecto.

Es cierto que se necesita una solución democrática al autoritarismo de Maduro. Como Arabia Saudí, Marruecos , los primos del Golfo, China y muchos más, por no seguir.

Creo que todos estos movimientos internacionales que claman al cielo por la ausencia de Democracia en Venezuela tienen un muy pestilente olor azoriano. Pero nada, nadie responde hoy de Iraq, ni de Afganistan, Libia... ¿Recuerdan la primavera árabe, iniciada en Egipto? La guarda en una caja fuerte Al-Sisi, otro autócrata al servicio de EEUU. Ninguna son hoy democracias homologables. ¿Queremos lo mismo para Venezuela?

lunes, 28 de enero de 2019

El ECO Parque de Artigas y su necesaria ampliación


Hoy, en una visita al ECO Parque de Artigas, hemos podido comentar, desde el Centro de Visitantes, la problemática sobre residuos en Bizkaia. 


Nos han enseñado el funcionamiento de la planta de incineración, que recibe el nombre de Zabalgarbi, así como la planta de valorización energética de RU, la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) y otra de compostaje, así como un vertedero y una planta de tratamiento de lixiviados. 

Recuerdo como cuando se construyó, los "cenutrios"*** de siempre auguraban grandes desastres, altas contaminaciones y muertes que se producirían por canceres horribles. Nada de nada de todas aquellas sandeces ha ocurrido. 

La mayoría de grandes ciudades europeas tienen una en su entorno y su funcionamiento es óptimo.

Lo que no sabía es que está a tope y no es capaz de asumir toda la basura que llega por lo que entiendo que habría que ir pasando de los papeles a los hechos y tal como estaba previsto en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia, retomar la idea de aquella ampliación de la incineradora que en su día se dejó aparcada en un cajón.

***Lo más insultante por su parte es que cuando gobernaron en Gipuzkoa rompieron los planes que había, despilfarrando importantes cantidades de dinero, mostraron su cara más militar en aquel esperpéntico y obligatorio sistema de "reciclaje" que impusieron y, como no tenían alternativas serias, tuvieron que pagar mucho dinero a territorios vecinos para que aceptase los residuos que ellos eran incapaces de gestionar.

La enseñanza pública, única garantía de cohesión social, equidad, inclusión y mejora del nivel de excelencia, debe convertirse en el eje del sistema educativo.

elsaltodiario.com/educacion

Hoy ha comenzado la preinscripción de cara al curso que viene y es un buen momento para reflexionar.


La CAV es la comunidad autónoma con más enseñanza privada subvencionada de todo el Estado (48,1%) y también es la que tiene menos enseñanza privada no subvencionada (0,8%). 

A excepción de Bélgica y Holanda, los países europeos hacen una apuesta clara por la escuela pública, situándose esta por encima del 85% en la primaria y por encima del 70% en la secundaria. 

El sistema educativo vasco es una anomalía en el contexto europeo. Esta anomalía de la CAV, lejos de apuntalar la cohesión social que debería garantizar el conjunto del sistema educativo, está ahondando, año a año, en las diferencias sociales entre el alumnado. 

Recientemente, la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de la capital alavesa, formada por asociaciones de madres y padres y sindicatos, denunciaba que el 92% del alumnado extranjero de Infantil y Primaria de la ciudad está matriculado en centros públicos, y que en 19 de ellos el porcentaje de alumnado extranjero supera el 30%. Además, ha bajado un 40% el índice socioeconómico de las familias que llevan a sus hijas e hijos a la escuela pública. De este modo, denuncian que “estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de familias pobres a relacionarse solo con otras familias pobres, mientras el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de la ciudad”.


El problema de la segregación escolar no se limita a la capital vasca. EHIGE, la Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca, ha denunciado en más de una ocasión que la escuela pública es la que hace un mayor esfuerzo de escolarización de la diversidad. Este organismo ha solicitado que se revise la financiación de los centros privados-concertados que no se impliquen en el objetivo de conseguir una escuela equitativa e inclusiva.


Lejos de poner en entredicho este modelo dual segregador, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un debate entre los agentes educativos que pretende blindar el sistema actual en una futura Ley Vasca de Educación. Por su parte, las patronales de la red privada llevan años presionando para aumentar su financiación y redefinir el concepto de lo público. Quieren la financiación de la pública manteniendo los privilegios de ser privados (titularidad privada, autonomía para elegir al personal y para inculcar su visión del mundo —religión y segregación por sexo incluida—, etc).



El diseño de nuevas políticas debería ir dirigido a responder a estos nuevos retos. Por lo tanto, la enseñanza pública, única garantía de cohesión social, equidad, inclusión y mejora del nivel de excelencia, debe convertirse en el eje del sistema educativo si se quiere cambiar el actual estado de las cosas.

domingo, 27 de enero de 2019

¿Puede convertirse la situación que vive la izquierda española hoy en día en una oportunidad para las fuerzas progresistas?


Si la derecha en Andalucía, dividiéndose, ha multiplicado el resultado llegando a parte del electorado al que el PP ya no seducía y que no estaba al alcance de Ciudadanos, ¿no podría tener esto un correlato en la izquierda de la Comunidad de Madrid?

www.infolibre.es/noticias/opinion/convertir
ruptura_oportunidad_movilizando_izquierda
Hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurre en las elecciones generales, en la comunidad de Madrid los votos se reparten en una única circunscripción con una barrera electoral del 5%. Eso hace que el mayor número de opciones de izquierda no tenga por qué suponer forzosamente una penalización siempre que las tres previsibles candidaturas, la de PSOE liderada por Gabilondo, la de Más Madrid con Errejón al frente y la que presente Unidos Podemos (si es que finalmente hay lista conjunta de IU y Podemos), superen la barrera del 5% y obtengan representación. 

Además, con alguna excepción, los tres pueden llegar a electorados progresistas diferentes, máxime cuando la lógica de la competición electoral les obligue a reposicionarse. Gabilondo, que puede compartir buena parte de electores con Errejón y ser uno los damnificados de la nueva opción Más Madrid, podría situarse algo más en el centro disputando así terreno a Ciudadanos, y Unidos Podemos no tendrá dudas en lanzar mensajes dirigidos a un público más antisistema. Más Madrid quedaría en la posición central de las tres fuerzas.

¿De qué puede depender entonces que los tres obtengan representación? Fundamentalmente, como vienen señalando muchos analistas, de que la izquierda encuentre estímulos para ir a votar y evite la tentación de quedarse en casa el domingo electoral. Es decir, de que la situación movilice más que desmovilice, como ha ocurrido en la derecha andaluza. 

En esto pueden influir dos elementos:
En primer lugar, la ofensiva de una derecha subida de tono y sin complejos que abraza cada día de forma más clara el discurso postfascista.
En segundo, que las opciones de la izquierda, que tienen proyectos distintos, muestren su voluntad inequívoca de llegar a acuerdos que les permitan gobernar en torno a políticas concretas.
Y no sería de extrañar –considérese una hipótesis para su estudio– que saliera reforzado quien menos líneas rojas situara en el frontispicio de su programa y más disposición al acuerdo mostrara.

No es fácil entender Venezuela

 

sábado, 26 de enero de 2019

Caso Julen. Una cosa es cubrir una información y otra cubrirla de morbo.

En estos trece días no he dicho una palabra sobre el caso Hallado el cuerpo, es hora de que actúe la justicia para aclarar incógnitas, y también de una profunda reflexión sobre la diferencia entre y espectáculo.

El pianista británico James Rhodes ha compartido una contundente opinión —a través de su cuenta oficial de Twitter— sobre algunas coberturas mediáticas sobre el suceso del pequeño Julen que incita a una profunda reflexión.
En su mensaje, que en apenas un cuarto de hora alcanzó cerca de 700 'me gusta', Rhodes cuestiona el morbo, mostrando el "duelo familiar, lágrimas y voyeurismo", en vez de poner el foco sólo en los hechos, algo que compartimos muchos de los que hemos seguido las noticias de este suceso.

"¿O estoy un poco equivocado?"

Una cosa es cubrir una información sobre un suceso acaecido en el país
y otra cubrirla de morbo para ganar audiencia.
Y de eso, mucha prensa, carca o progre,
la ha cultivado en exceso.

Dudas en el PNV sobre su candidatura europea


La candidatura europea del PNV siempre ha ido ligada a CiU y algún otro grupo más pequeño del estado, como Coalición Canaria, la última vez, bajo el nombre de "Coalición por Europa". 

El caso es que los tiempos que corren no son los mismos, y la radicalización de los socios catalanes, que ha coincidido con la época mas "razonable" del partido vasco con Urkullu en Ajuria Enea, hace que la conveniencia de mantener la "tradición" se replantee claramente en Sabin Etxea.

Evidentemente, los partidos nacionalistas, por lo que les corresponde, suelen ser muy respetuosos con lo que hacen otros en sus territorios, ... siempre que no les salpique en el propio. Y en este caso, creo que lo hace, porque "la locura" en la que se han metido los independentistas radicales en nada interesa al PNV de Urkullu.

Les recomendaría que dejen de compartir espacio electoral con quienes no tienen otro destino ganado a conciencia que el del hostiazo político, pero no estoy muy convencido de que me hagan caso.

viernes, 25 de enero de 2019

Bilbaobizi, muy bien, algún que otro usuario, muy mal.

Bilbaobizi sigue creciendo, con más puntos de préstamo
 por lo que los usuarios, en general, solo podemos
 felicitarnos por el gran servicio que realizan.
Queda pendiente un tema que hay que corregir
cuanto antes para que el  asunto no se desmadre
 y perdamos todos.

En la foto, un usuario con la bici por la acera
arrastrando un carro de supermercado
 tal como se ve en la fotografía.

Los paseantes podían elegir
que les atropelle el carro,
que les atropelle la bici,
o retirarse y dejarle pasar a tan desconsiderado ciudadano.

Seguro que las autoridades podían hacer algo más
por evitar estas fechorías.

Los países serios cambian de gobiernos pero mantienen las directrices en política exterior. Y si pertenecen al club europeo prescinden de las ocurrencias.


Alguien definió al buen diplomático como el profesional que lo piensa dos veces antes de decir algo. La política exterior exige prudencia, pocas palabras y consenso. Así que lo inteligente es no utilizarla para desgastar al adversario. 

www.lavanguardia.com/opinion/
/el-arte-de-decir-lo-justo
En España se ha usado a menudo como arma arrojadiza, lo que es un mal negocio no sólo para la política, sino sobre todo para el país. Sin ir más lejos, resulta un error que Pablo Casado y Albert Rivera acusaran a Pedro Sánchez de no reconocer de inmediato a Juan Guaidó, el autonombrado presidente de Venezuela. Olvidan los dirigentes de la oposición que la política exterior española se acuerda en Bruselas. 

Nadie entendería que el Gobierno español hiciera una declaración pública que no se pareciera como dos gotas de agua a la que expuso Federica Mogherini. ¿Qué dijo la alta representante para la Política Exterior de la UE? Pues que pedía el inicio de un proceso político inmediato en Venezuela que condujera a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional. Y que la UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como institución elegida democráticamente (la preside Guaidó), cuyos poderes deben ser restaurados y respetados. 

Es decir, los Veintiocho no hacen seguidismo de Donald Trump y en este sentido evitan reconocer al nuevo presidente, si bien advierten al régimen de Nicolás Maduro y exigen elecciones libres. Se trata de presionar a Maduro, pero sin ponerle contra las cuerdas, a fin de poder mediar en el conflicto. España contribuyó en la redacción del documento.


Ayer Sánchez habló con Guaidó desde Davos para interesarse por la situación en Venezuela, aplaudir su coraje y pedir elecciones. Lo que tocaba como socio europeo. ¿O habrían hecho algo distinto Casado o Rivera en su lugar?

jueves, 24 de enero de 2019

Es imprescindible que las tres grandes concentraciones de voto progresista en el Estado no rompan entre ellos unas amarras imprescindibles para acuerdos posteriores.

eldiario.es/zonacritica
/Errejon-urgente-triunfo-progresistas
Los de ‘el partido se fortalece depurándose’, deben estar que se frotan las manos. El renegado Kautsky, y los Kerensky y cía, han abandonado el partido verdadero y hozan ya, como ‘cabezas de chorlito’, ‘en la charca de la socialdemocracia’, como dijo mi admirada, por otros motivos, Dolores Ibárruri de Claudín, Semprún y cía, en su día remoto. ‘Que les vaya bien’, dicen hipócritamente ahora los cabales leninistas en su trinchera siempre recién cavada.

Ahora va Íñigo Errejón y dice que prefiere el modelo Carmena antes que la inanidad coherente y llena de razón de Adelante Andalucía, incapaz de ser alternativa ni siquiera a quien había convertido en enemiga a batir.

El caso es que Podemos, que surgió de la crítica a los ‘pitufos gruñones’ de IU, en algo que se interpretó como traición, se ha convertido, en tan solo un plan quinquenal, en un aparato de enfadados. Gente que se levanta por la mañana cabreada y eso que lleva adelantado. Desde el ‘así no’ de Irene Montero contra Errejón, en plena Navidad de hace dos años; al ‘Iñigo no es Carmena’,  puramente tautológico, ahora de Iglesias. ¿Quiere decir que le hacemos a Errejón lo que no nos atrevemos a hacerle a Carmena?

Tampoco se entiende que se ponga patas arriba el partido para hacer un referéndum sobre si el alicatado del chalet debe ser hasta el techo y no se evacue la más leve consulta sobre si al candidato apoyado en primarias a la Comunidad, Errejón, se le debe apoyar o defenestrar como se ha hecho.

De aquí a mayo pueden pasar cosas que jamás hubiéramos imaginado, como las que han ocurrido desde la fundación de Podemos hasta hoy. Se trata de saber si gobernará la izquierda, lo que será mejor para los madrileños/as, o ganará un tripartito de derechas, lo que sería nefasto para las madrileñas/os. Pero para lo primero es imprescindible que las tres grandes concentraciones de voto progresista en el Estado no rompan entre ellos unas amarras imprescindibles para acuerdos posteriores.

Lleva "Podemos" tatuado en la piel


miércoles, 23 de enero de 2019

¿Sería tan dramático aceptar a Errejón como candidato de compañía y no ventilar ahora una especie de Vistalegre III en el que todos pierden?

blogs.publico.es/escudier
Ocupadísimos en hacer valer el relato de que nadie echa a Iñigo Errejón sino que es él mismo quien se va, nadie en Podemos parece ser muy consciente de las implicaciones que el cisma puede tener para el partido, más allá de los hematomas y magulladuras que han sufrido algunos egos en la escaramuza y sorprende que no se haya alzado ninguna voz del oficialismo que proponga sorber varios tragos de orgullo por el bien de una organización que puede estar jugándose su futuro en cuatro meses.


Sin duda, ambas partes tienen sus razones y cada cual es libre de elegir bando. Lo verdaderamente importante es decidir si Podemos puede permitirse el lujo de salir de las elecciones de mayo sin retener las alcaldías y los núcleos de poder autonómico que obtuvo hace cuatro años. Lo trascendental es resolver su dilema más profundo: ¿puede una fuerza basada casi exclusivamente en su masa electoral dejar que ésta se escurra entre sus dedos como el agua del grifo por una pelea interna?

Puesto que es de común acuerdo que Ramón Espinar no tiene un pase. ¿Pasaría algo por ofrecer tablas en una partida que se sabe perdida de antemano? ¿Sería tan dramático aceptar a Errejón como candidato de compañía y no ventilar ahora una especie de Vistalegre III en el que todos pierden?

martes, 22 de enero de 2019

Regalos famosos ... y Podemos

¿Os acordáis?

¡¡ Cómo cambian los tiempos !!

La política española muta a gran velocidad. ¿Tendemos a parecernos a Alemania?

Tras treinta años de bipartidismo imperfecto (1982-2011), la posibilidad de una competición con tres grandes contendientes en cada bloque (PP, Ciudadanos y Vox en la derecha; y PSOE, Podemos y Ahora Madrid más otras confluencias en la izquierda) habría parecido ciencia ficción un tiempo atrás, pero ¿quién habría predicho que Cataluña sería objeto de la aplicación del artículo 155 o que Pedro Sánchez acabaría siendo presidente del gobierno? La política española muta a gran velocidad. ¿Tiende a parecerse a Alemania? 

AfD=Vox 
CDU/CSU=PP 
FPD=Cs 
SPD=PSOE 
Alianza 90/Los Verdes=Más Madrid, ...
La Izquierda=Podemos+IU

www.eldiario.es/piedrasdepapel/
Carmena-Errejon


La carta de Errejón y Carmena ha sido interpretada por algunos analistas como el pistoletazo de salida de una nueva opción política en la izquierda, que definiría tres bloques u opciones posibles en este campo ideológico: el PSOE (socialistas o socialdemócratas tradicionales), el Podemos post-Vista Alegre 2 (marxistas o comunistas, de la mano de IU) y Ahora Madrid (asimilables, en cierta manera, a los verdes de distintos países europeos, de la mano de Compromís, En Marea y otras confluencias). Así, por ejemplo, se podría decir, con las debidas salvaguardas, que el PSOE es al SPD lo que Unidos Podemos es a Die Linke y Ahora Madrid a die Grünen, si hiciésemos la comparación con 
Alemania.

lunes, 21 de enero de 2019

¿No Podemos?

Es una lástima que la atmósfera que se respire en el partido de Iglesias esté ahora irremediablemente viciado por la decisión del candidato madrileño, pero es indiscutible que el problema lleva mucho tiempo a flor de piel. 

El escenario de ruptura que ahora se desencadena saca a la luz un problema que se lleva fraguando tiempo atrás. Hartos del hiperliderazgo ejercido por Pablo Iglesias y críticos con sus mensajes y actos contradictorios, diferentes dirigentes han ido distanciándose o han sido purgados del partido. 

El ejemplo más reciente es Andalucía, donde Teresa Rodríguez no solo se desvinculó de las siglas sino de las mismas reglas internas. La ruptura en el seno de Podemos es bastante evidente y no deja de aflorar lo que se esconde debajo de la formación: un variopinto conjunto de organizaciones que en teoría hacían virtud de su diversidad, si bien algunos lo decían sin desmarcarse del tradicional "centralismo democrático" marxista.

Lamentablemente, la izquierda del PSOE está a punto de perder una hermosa posibilidad de mantener esa diversidad plural y respetuosa. Se está a tiempo de rectificar desde el Podemos oficial, pero no soy especialmente optimista al respecto y su derrota afectará a la mayoría progresista del país. Y eso sí que es triste.

¿Será que no tiene abuela?


domingo, 20 de enero de 2019

La tormenta de esta semana en Podemos, por esperable y repetida, no deja de ser triste y frustrante.

La "pelea" entre las dos corrientes ideológicas más importantes de Podemos, las representadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, puede poner un poco más cerca ese triunfo de las derechas en la Comunidad de Madrid. 

El planteamiento de Errejón –no separarse ni un segundo de la alcaldesa Manuela Carmena– parecía absolutamente acertado para mejorar sus expectativas electorales como candidato regional de Podemos.

El hacerlo de espaldas y contra el criterio de la dirección, aunque a su vez no hubiera parado de ponerle chinas en el camino, es lo que le permite a los ortodoxos leninistas situarlo en el bando de los traidores a la Organización.

Veremos cómo acaba esa guerra. Puede ser el principio del final de una bonita experiencia política. Al menos como partido que hasta hace nada aspiraba a sobrepasar al PSOE para luego gobernar en coalición con ellos. ¡Cómo pueden cambiar las cosas en tan poco tiempo!

En momentos menos convulsos que los actuales, en Ferraz estarían felices de ver cómo se desangra su alternativa por la izquierda pero no es difícil adivinar que hoy reine la inquietud en las filas socialistas hasta comprobar si esa batalla cainita convierte a la formación morada en otro PCE, en otra IU, y el PSOE recupera decenas de miles de votos perdidos. O si deja en casa, como en Andalucía, a cientos de miles de votantes progresistas y las derechas recuperan nuevos espacios de poder para hacer quién sabe qué políticas.

"Estamos en tareas que dificultan la conciliación de los afectos."


No sabemos si el "jovencito" Errejón abandonará a sus "papas", irá a casa de "su abuelita" y ganará las elecciones con 'Más Madrid', pero lo que sí sabemos es que nos ha dado la frase más elegante para romper con alguien: "Estamos en tareas que dificultan la conciliación de los afectos."

Que me explique por qué estan de subidón

El PP lleva varias elecciones en las que cada vez pierde más seguidores o, dicho de otra manera, sus antiguos votantes les abandonan por sus innumerables casos de evidente mangoneo y corrupción mafiosa. Pero como, a pesar de todas sus derrotas y pérdidas de voto, han conseguido la presidencia andaluza están de fiesta. Un poquito más de reflexión y autocrítica sincera no les hubiese venido nada mal.

Me temo que me lo van a tener que explicar unas cuantas veces si quieren que entienda que "el PP se está levantando y recuperando" de la "crisis producida por su manifiesta corrupción y tendencia a robar dinero público", cuando la realidad es que hoy asume que va a necesitar en muchos lugares de las otras dos derechas, de Ciudadanos y de los ultras del alavés Santiago Abascal, para hacerse o conservar el poder, cosa que antes no sucedía. Sinceramente no sé dónde me pierdo.

Lo cierto es que Casado, Teodoro García, Maroto y compañía transmiten estar de subidón. Ya veremos si siguen igual tras las elecciones europeas, locales y autonómicas en las comunidades no históricas si, como auguran algunos sondeos, los populares se convierten en una fuerza extraparlamentaria en lugares como Navarra. Nada extraño si tu líder nacional proclama a los cuatro vientos que el euskera –la ‘lingua navarrorum’ de que hablaban los romanos– es algo «ajeno» a la comunidad foral.

Mantener las risas de este fin de semana dependerá del voto naranjito y rojigualda y, si además, hay ‘sorpasso’ naranja en más de una comunidad o gran ayuntamiento, o pacto de los liberales con los socialistas, los sonrientes rostros que exhiben este fin de semana los jóvenes líderes populares se helarán.

sábado, 19 de enero de 2019

Sánchez : rectifica y desbloquea al Open Arms

www.elperiodico.com/es/
carta-a-pedro-sanchez-el-open-arms-
debe-seguir-con-su-labor-humanitaria
La Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, no autoriza a zarpar a la embarcación de Open Arms hacia el Mediterráneo Central, con lo cual permanece bloqueada en el puerto de la capital catalana.
Se trata de un barco que salva vidas a diario en alta mar, y una simple cuestión administrativa, de acuerdos internacionales o de cualquier otra índole legal, no puede ni debe entorpecer la labor humanitaria que lleva a cabo frente a la vergonzosa inacción de la Unión Europea y la política inhumana y fascista de cierre de puertos de países como Italia o Malta.
Si el objetivo de la medida es presionar a Europa para que mueva ficha y se haga cargo del drama humanitario en aguas mediterráneas, el lugar donde debe plantearse y exigirse es el Parlamento Europeo y no tomando decisiones internas que afectan a muchas vidas humanas.
Pido al gobierno de Sánchez que rectifique y emita las órdenes oportunas para desbloquear la situación de inmediato y que la oenegé Proactiva Open Arms pueda partir y seguir ejerciendo las tareas de rescate marítimo de las que Europa en su conjunto, de momento, se desinhibe.
No le hagamos el juego a la extrema derecha europea ni a la que tenemos en casa. No es de recibo que Salvini se felicite por esta decisión de España, lo cual avergüenza.

Personas Jubiladas de Bizkaia


Hoy gran manifestación organizada por el
Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB)
para recordar y visibilizar que se lleva un año de lucha
en la calle por el derecho a unas pensiones públicas y Dignas.

Nuestra lucha es una lucha por la Dignidad 
y por nuestros derechos ninguneamos y robados.
! A las 5 de la tarde en gran vía 50 y hasta el Ayuntamiento!
! Pentsionistak Aurrera !


En los años 90 Puturrú de Fua ya nos lo cantaban. En 2019 continua estando vigente. ¿Porque se empeñarán en hacer pagar las crisis siempre a los mismos?


viernes, 18 de enero de 2019

Encuentro en el Guggenheim con JOSÉ LUIS CUERDA, PREMIO FEROZ DE HONOR 2019

guggenheim-bilbao.eus/actividades/encuentro
con-jose-luis-cuerda-premio-feroz-de-honor-2019
El director, guionista y productor José Luis Cuerda, artífice de películas como Amanece, que no es pocoEl bosque animado, o La lengua de las mariposas, recibirá mañana, 19 de enero, el Premio Feroz de Honor 2019 ® y ha ofrecido hoy en el Museo Guggenheim Bilbao una interesante charla en la que estará acompañado por Arturo Valls, productor de su nueva película, Tiempo después.
Estrenada el pasado 28 de diciembre y aspirante también al Premio Feroz a la mejor comedia, Tiempo después supone la secuela espiritual del título de 1989 Amanece, que no es poco. En la nueva película, que comparte con su antecesora el humor absurdo como seña de identidad, José Luis Cuerda ha contado con un elenco coral donde destacan nombres como Roberto Álamo, Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Arturo Valls.
El encuentro, que ha estado moderado por María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y directora de La Script en Movistar + y la Cadena SER, ha intentado ahondar en la trayectoria de este cineasta que ha hecho historia en el cine español.
Dentro de la filmografía de José Luis Cuerda destacan otros títulos como El bosque animado, con la que ganó cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película, La marranaAsí en el cielo como en la tierraLa lengua de las mariposasLa educación de las hadas o Los girasoles ciegos, sin dejar a un lado su faceta como productor, que le llevó a producir las tres primeras películas de Alejandro Amenábar: TesisAbre los ojos y Los otros.
Con el Premio Feroz de Honor, José Luis Cuerda pasa a engrosar una lista donde aparecen figuras como José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador o Verónica Forqué.

¡Bajen de las nubes, porfa!

www.infolibre.es/Javier Valenzuela/opinion
Recién forjada una montaraz coalición españolista, estrenada en Andalucía pero dispuesta a extenderse por toda la piel de toro, con el viento mundial (EEUU, Italia, Brasíl, ...) soplando a favor de las versiones 2.0 de la peste fascista, los independentistas catalanes siguen en su Mundo de Yupi. 

Aterricen, porfa, desen un baño de realidad internacional y déjense de patochadas. Estamos en el mismo barco, abandonen el universo de sus cuentos infantiles, ajenos a lo que se les viene encima, a lo que a todos se nos viene encima.

En realidad, Sánchez ya hace mucho no sumándose al discurso belicista sobre Cataluña del Trifachito. A mí no me parece Mandela o José Mujica, ni tan siquiera Olof Palme o Willy Brandt, pero me pongo a pensar en quién podría sustituirle en la Moncloa y me echo a temblar.

Pero los independentistas –como les sucede a los cegados por pasiones nacionales o religiosas– no saben qué suelo pisan. Deben creer que viven en la Praga de terciopelo de comienzos de los años 1990 y no en el rudo planeta de Trump, Bolsonaro, Le Pen y Abascal. Si no, no se explica su empeño en seguir dando cabezazos contra la pared.

jueves, 17 de enero de 2019

La renovación del PSOE-A, imprescindible.

Si las urnas han salvado a Bonilla (-300.000 votos) e incluso le han convertido en el primer barón del PP, al gobernar la comunidad más poblada de España, esas mismas urnas han dejado a la expresidenta socialista andaluza Susana Díaz (-400.000 votos) a los pies de los caballos.
Pedro Sánchez firmaría gustoso el finiquito de la carrera política de su compañera, impulsora junto a Felipe González de la pinza que le forzó en su día a dimitir como líder del PSOE. Que lo intente dependerá de que resista en La Moncloa y al frente del PSOE.
Por mucho que Susana Díaz quiera seguir, sería extraño que el PSOE-A no se renueve tras el duro revés.

La letra pequeña de VOX


miércoles, 16 de enero de 2019

Jornadas "Testimonios de dolor en Bilbao. Mina, dolumina, bakemina"


Amigos y amigas,
Os invitamos a participar en la jornada que organiza el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia hoy miércoles 16 de enero a las 19'30 h. en el Centro Municipal de Deusto (Avda. Lehendakari Agirre, 42). 
Participarán Dori Monasterio, hija de Fermin Monasterio, primera víctima de ETA en Bilbao (1969) y Maria Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000. 
Angel Maria Unzueta e Isabel Urquijo dirigirán la sesión.
Os esperamos.

Sr. Lehendakari, una suspensión no es una supresión

Se está recibiendo la contestación del Sr. Lehendakari a la carta que muchos de nosotros, docentes jubilados, le habíamos enviado. 

Euskadiko Irakasle 

Jubilatuen Elkartea

Asociación de Docentes 

Jubilados del País Vasco

01080 Vitoria-Gasteiz
Ante su respuesta, donde nos indica que el tema de nuestra reivindicación no atendida está pendiente de proceso judicial y por tanto no hará ningún pronunciamiento adjuntamos nuestra respuesta para que quien se encuentre en situación similar se la reenvíe teniendo en cuenta la reciente sentencia favorable 217/2013 de 19 de diciembre.

¿Qué más necesita para cumplir su palabra?

Al igual que la anterior carta enviada, esta respuesta la estamos entregando en las Delegaciones de Educación o en Zuzenean del Gobierno Vasco:

Bilbao C/ Gran Vía, 85
Donostia-San Sebastián C/Andia, 13
Vitoria-Gasteiz C/Ramiro de Maeztu, 10 bajo

   La dirección a la que hay que enviamos la contestación es:
Lehendakaritza  Nafarroa Kalea, 2,  

01007 Vitoria-Gasteiz, Araba

martes, 15 de enero de 2019

Dedicado a progres cabreados o abstencionistas :


Gestos y gestos. ¿Desde cuándo aprobar un presupuesto que dará aire al Gobierno catalán es una traición? No hacerlo sí sería traicionar al sentido común. Y un gesto contrario a la inteligencia.

Los gestos son formas de comunicación no verbal que permiten enviar un determinado mensaje. En cualquier caso, hay gestos tan sutiles que no alcanzan a ser percibidos. Otra cuestión es que, a veces, esperamos gestos tan potentes que todos los guiños nos parecen pocos o insuficientes. Los psicólogos sociales recomiendan identificar correctamente los gestos ajenos para triunfar en la vida, pero para ello es imprescindible tomar plena conciencia de la propia gestualidad y aprender la manera de gestionarla con eficacia. En cualquier caso, para interpretarlos acertadamente hay que buscar la congruencia con las palabras y tener presente el contexto en que se producen.
lavanguardia.com/opinion//la-sutilidad-de-los-gestos
En la política catalana, el término más repetido en los últimos días es precisamente gesto. ERC y el PDECat le piden a Pedro Sánchez un gesto para poder aprobar los presupuestos. ¿Pero qué significa el vocablo en el momento actual de la vida catalana? ¿Tiene el mismo significado para Junqueras que para Puigdemont, para Aragonés que para Torra? Pedro Sánchez considera que la mejora de la financiación o el cumplimiento por primera vez de la adicional tercera en los presupuestos son gestos. La prueba es que Pablo Casado ha puesto el grito en el cielo y ha acusado al Gobierno de plegarse a las demandas independentistas. Pero los partidos que los representan consideran que esto no es exactamente un gesto.
Sánchez considera que su gestión está trufada de gestos, incluido el cese del abogado del Estado que se negaba rebajar de rebelión a sedición la acusación a los líderes del procés. Es posible que el independentismo le pida gestos que el presidente no puede conceder, pero en la actitud del Gobierno existe un cambio tan radical respecto al pasado que merecería más compromiso de ERC y PDECat ¿Desde cuándo aprobar un presupuesto que dará aire al Gobierno catalán es una traición? No hacerlo sí sería traicionar al sentido común. Y un gesto contrario a la inteligencia.