«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 28 de febrero de 2019

Ay Soraya, otros vendrán que buena te harán

eldiario.es/zonacritica/
Vuelve-Soraya-vuelve
A nivel de estado, necesitamos urgentemente que algo funcione, que las cosas empiecen a ir bien en las instituciones y que se recupere el respeto por la política y los políticos. 

Desearía que la Unión Europea, que el estado español, que el gobierno de la Generalitat, todos los gobierno autónomos, los ayuntamientos… empezasen a funcionar, a recuperar la política, gestionados por gente que sepa o por lo menos haya estudiado de verdad. 

Y que olviden el frentismo, y el populismo. Sé que es pedir mucho. Pero, viendo a Soraya Sáenz de Santamaría, me ha venido a la cabeza ese refrán que dice "otros vendrán que buena te harán". Soraya ya era y es muy buena política. 

Lo que no me imaginaba jamás es que yo la iba a echar de menos.

Lo de los restos de Franco va más allá de la memoria histórica.

Si los restos de Francisco Franco salen del Valle de los Caídos, la democracia española habrá dado un paso muy importante para su plena consolidación. 
Porque habrá vencido la resistencia de sus enemigos declarados o de hecho y también la del variopinto y nutrido colectivo de personas, grupos e incluso instituciones que aceptan formalmente la Constitución pero que siguen considerando que el franquismo ha de ser reconocido como un referente de nuestro presente. 
El asunto no es por tanto una cuestión de memoria histórica sino de nuestra realidad política actual. Y va mucho más allá de la batalla jurídica, a veces ridícula, que se libra al respecto.

martes, 26 de febrero de 2019

Green book, un relato que da juego a tratar gran cantidad de cuestiones raciales, sociales y de aceptación.



Ves la película, recuerdas que está basada en un hecho real y te das cuenta, una vez más, lo muy lentamente que progresa la humanidad. Incluso te planteas que ese progreso implica solamente a una parte muy pequeña de la misma.

La película ganadora del Oscar más importante, nos cuenta la historia de Lip, un italoamericano que trabaja de agente de seguridad en Coppacabana, uno de los más exitosos clubs nocturnos del Nueva York de los 60, lo que le ha convertido en el mejor de su sector. Lamentablemente, es despedido, y tiene que buscar un nuevo empleo.
Un pianista de prestigio, nada más ni nada menos que el reconocido pianista Don Shirley,contrata sus servicios para la gira por la zona sur de Estados Unidos. Ambos deberán confiar en el "Libro Verde", una guía en la que aparecen los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos para poder encontrar un sitio en el que dormir en esa zona de los Estados Unidos de América, un país de libertades mal repartidas.
En plena aventura, a lo largo del viaje se van encontrando con los prejuicios e incluso odio hacia la población afroamericana propios de la zona. La película se presenta bajo un enfoque y un tratamiento de lo más eficaz, emocionante y disfrutable, que termina por traducirse en una cinta altamente destacable.
El relato da juego a tratar gran cantidad de cuestiones raciales, sociales y de aceptación que terminan por convertirse en el auténtico y necesario motor que conduce el filme.

El master en obstetricia de Casado


Un cónclave de cardenales para combatir los abusos a niños es como una reunión de lobos para hablar de la protección de las ovejas.

La cumbre del Vaticano sobre la pederastia en la Iglesia Católica ha terminado con la decepción unánime de las víctimas. En su alegato final, el Papa ha dedicado casi más tiempo a las violaciones de menores fuera de su comunidad y el sexo de los ángeles, que a los curas violadores y encubridores. No ha propuesto medidas concretas como cesar y denunciar a los culpables, indemnizar a las víctimas o entregar pruebas a los juzgados, antes de que las destruyan (como siguen haciendo, según ha revelado en la cumbre un obispo alemán). "La tolerancia cero", concluyen las asociaciones de víctimas españolas, "se ha convertido en credibilidad cero".

eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/
Pederastas-fascistas-sotana
Era de esperar. Un cónclave de cardenales para combatir los abusos a niños es como una reunión de lobos para hablar de la protección de las ovejas. Es un error creer que la institución se ha modernizado con un Papa que dice que "todo feminismo acaba siendo machismo con faldas". Los machistas con faldones están en los obispados y en las sacristías. Ya es hora de que se cumpla el Concordato que establece la separación de la Iglesia y el Estado español. Ya es hora de que se rompa con esa fábrica de pederastas con sotana, ese refugio de fascistas con falda.

lunes, 25 de febrero de 2019

La palabra de Ciudadanos


Preguntas y respuestas que debe conocer cualquier conversador o tertuliano sobre Venezuela.

Es curioso que por hacer o responder las preguntas que sugiero a continuación, algunos "salvadores de patrias ajenas" te puedan tachar de "rojo de mierda" o de "antiamericanismo". Creo que no soy ni una cosa ni otra, simplemente defiendo el dialogo ante cualquier tipo de intervención militar, y me gusta recordar las preguntas y respuestas siguientes antes de entrar en cualquier debate al respecto :

– ¿Cuántas armas de destrucción masiva tenía Sadam Husein?
– Ninguna
– ¿Cuántos muertos dejó la intervención democrática de EEUU en Irak?
– Más de medio millón
– ¿Quién se quedó con el petróleo y el negocio de la reconstrucción de Irak?
– Las corporaciones yanquis
– ¿Cuántos derechos civiles recuperó el pueblo iraquí?
– Ninguno
– ¿Cuántas sanciones y bloqueos sufrieron los dictadores Videla, Pinochet, Somoza, Batista, Ríos Montt, Banzer o Trujillo?
– Ninguna
– ¿Cuántos fueron financiados y bendecidos por EEUU?
– Todos
– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Venezuela?
– Ninguna
– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Colombia?
– Nueve
– ¿Cuántos casos de desaparición forzada hay en Colombia?
– Cerca de 80.000 (entre 1970 y 2018) Y 7,7 millones de desplazados.
– ¿Cuánta conmoción mundial producen estos hechos?
– Ninguna.
– A pesar de que sabemos que EEUU tiene ya unas reservas petrolíferas que le pueden hacer ningunear el petroleo venezolano, desde el punto de vista estratégico, sin duda, aunque le salga por las orejas, cualquier producto de valor estratégico** es preferible controlarlo que dejarlo en manos de rusos o chinos, por lo que ¿Qué país tiene la mayor reserva de petróleo del mundo?
– Venezuela: 360.000 millones de barriles
– ¿Qué país es el mayor consumidor de petróleo del mundo?
– Estados Unidos
– ¿Qué país es el mayor productor de armas del mundo?
– Estados Unidos
– ¿Cuántos países ha invadido EEUU?
– Más de 50
– ¿Cuánta Democracia, Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria llegó junto a las tropas yanquis?
– Ninguna
- ¿Cuántos países del planeta superan a Venezuela en represión de DDHH o tienen una crisis económica igual o mayor, y a EEUU se la pela?
- Más de una potencia mundial euroasiática, más de un aliado estratégico yanquí de esos que visten en público con sotanas o chilabas blancas, o de decenas de países ninguneados, superan el listón venezolano en alguno de esos dos puntos.

- ¿Por qué la ONU o la Cruz Roja Internacional no han considerado como "ayuda humanitaria" lo que nos están vendiendo como tal?
-Porque se observa que está siendo utilizada por EEUU como estrategia que ayude a "conmover" las opiniones yanquis y europeas y abran el paso a una inminente intervención militar "selectiva".
– ¿En serio, la solución para Venezuela vendrá de la mano militar de EEUU?
- Simplemente, doblarán el dolor de la gente que ya está sufriendo.

No hay más preguntas de momento. Espero que quede claro que no defiendo al actual presidente. Me parece un esperpento. Cuando hay hambre, hablar de democracia es ridículo. Simplemente reivindico el dialogo y la negociación antes que cualquier intervención militar.



**Venezuela, además de petroleo, tiene otros productos de alto valor estratégico casi sin explotar (Oro, ...)

domingo, 24 de febrero de 2019

Los humanos podemos ser los animales más inteligentes y sublimes, pero también los más idiotas y egoístas.

José Alberto «Pepe» Mujica nos habla
de la actual crisis venezolana.
La solución sólo puede estar en el diálogo
y nunca puede ser militar.


Alfonso Guerra o el perro del hortelano en Salvados

Ya saben lo del perro del hortelano, animal carnívoro que ni comía los vegetales del huerto de su amo, ni permitía que otros los comieran. Pues a Alfonso Guerra le ocurre algo parecido. No se implica en la solución del problema, pero ignora al que lo está afrontando. Eso es lo que le ocurre con su secretario general del partido, Pedro Sánchez.

www.elplural.com/opinion
alfonso-guerra-salvados-jordi-evole
enric-sopena
Guerra, con su habitual falta de gracejo andaluz, contestó el domingo pasado por la noche a las preguntas del periodista Jordi Évole, en su programa Salvados, de forma un tanto abrupta y agria –como es él- cuando se refirió al presidente del Gobierno. 

A preguntas de Évole no contestó si iba a votar a Sanchez o no en los próximos comicios “porque no sé si será candidato”, si bien aclaró que no votaría nunca a otro partido que no fuera el socialista, el suyo.

En tiempos políticos difíciles como los que corren se pretende que los progresistas ganen estas elecciones en las que se juegan un retroceso importante de las libertades si las circunstancias acaban favoreciendo a los dos partidos de la derecha y a su socio de extrema derecha. 

Ladrar por ladrar es un ejercicio que solo genera crispación; obstaculizar que otros saquen adelante su trabajo con comentarios poco favorables, indica mezquindad. Y un desinterés absoluto por el hortelano, es decir, por la sociedad y por la huerta: España.

sábado, 23 de febrero de 2019

Bilbaobizi y Athletic

Esta mañana me he dado una vuelta en bici por la capital.
Sin duda, las nuevas bicis bilbaínas estan siendo un éxito.
Solo hay que ver
el gran número de ellas que son utilizadas a diario
y el tipo de gente que las utiliza.

Y el lugar donde he parado ha sido esta noche
sede de una buena noticia.
Por fín, el Athletic mira hacia Europa.
Estamos a tiempo para conquistar una plaza.
Aupa Athletic !

De visita al palacio Chávarri de Bilbao


Visión trasera del palacio

Hoy he visitado el palacio Chávarri, en Bilbao, que es la sede desde 1943 del Gobierno Civil de Vizcaya. 
Se sitúa en el corazón del ensanche bilbaíno con fachada principal en chaflán a la plaza Moyúa y línea de fachada que se prolonga hacia la Gran Vía y la calle Elcano
Cuando se construyó en su entorno solo había campas, campas del mismo propietario y que con esta construcción animó a urbanizar y a seguir incrementando sus ganancias.
El edificio, construído en dos fases, es una obra ecléctica inspirada en revivalismos neoflamencos, construido en 1888 para Víctor Chávarri y su hermano Benigno por el arquitecto Atanasio de Anduiza según proyecto del arquitecto belga Paul Hankar. 
Algunos de sus salones fueron decorados por el pintor José Echenagusia Errazquin.


Un edificio junto al que hemos pasado innumerables veces todos los bilbaínos y que hasta ahora no lo había visitado. Merece la pena. La visita es gratuita.

viernes, 22 de febrero de 2019

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-A Sopelana-


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Castro-Puente Viejo


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Castro-Castillo Faro


 Castillo - Faro

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Castro-Iglesia de Santa María


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria - Castro - Arturo Dúo


Arturo Dúo Vital (Castro UrdialesCantabria15 de mayo de 1901 - ibídem28 de marzo de 1964) fue un director coral, profesor y compositor español.

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Somo


Junto a la estatua "Los adioses".

jueves, 21 de febrero de 2019

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Santander-

El Palacete del embarcadero
y la farola de la bahía


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Santander-Centro Botín


 Desde su terraza, mirando la desembocadura
 Desde su terraza, mirando a la ciudad

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Liencres-

 Bar Restaurante Cota Zero, Playa Valdearenas, Liencres

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Faro de Cabo Mayor



MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Santander-

En memoria de las victimas de terrorismo.

Parque de La Magdalena
De Agustín Ibarrola

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Santander-La Magdalena




miércoles, 20 de febrero de 2019

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Playa de Somo-


Indicación a los que llegan 
a nado o en cualquier embarcación
para que sepan la dirección
hacia Santiago de Compostela.

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Pedreña-

Puerto de Pedreña

Vista de la capital cántabra.
Con el el barco que va a Inglaterra
y que me trae tan hermosos recuerdos.


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Playa de Los Tranquilos-Loredo-


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Playa de Langre


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Molleja-


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Bareyo-


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Mirador Langre-

Anunciado incluso a pie de carretera.
Bonita escalinata. Llegas arriba y no ves nada.
Asi que ...
o se podan los árboles o se quita el cartel de "Mirador"
¿No?

MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Escalante-


MM-37-Martxa Motera-Por la costa de Cantabria-Treto-

martes, 19 de febrero de 2019

La superluna desde Sopelana



No amigo, no todas las cervezas son iguales. Ni las cervezas, ni los partidos.

Hay un anuncio de una famosa cerveza, que por cierto me gusta mucho, cuyo slogan dice que "No amigo, no todas las cervezas son iguales". A lo que yo añadiría estos días : "ni los partidos ni los políticos".
Estos meses de Gobierno han demostrado que “otro modo de obrar … -frente a las legislaturas del PP-, … es posible”. Que la izquierda y la derecha no son lo mismo, se distinguen claramente, incluso les es de aplicación las palabras bíblicas: “por sus obras les conoceréis”. 
Frente a los derrotistas que niegan las diferencias y quieren enterrar las ideologías, hechos como los ocurridos en los últimos ocho meses en España terminan por descubrir la fatuidad y el atrevimiento de los líderes de las derechas, empeñados en ejercer de papagayos, pregonando falsedades y negando las evidencias.

lunes, 18 de febrero de 2019

Bilbao ... la calma previa a la tormenta

Así lucía esta mañana la ría a su paso a los pies de La Catedral.
A ver si esta noche sus leones se desmelenan
por tierras aragonesas.
¡Aupa Athletic!