Google+

sábado, 2 de marzo de 2019

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-"Pierde el Madrid".

Tras el teatro he ido a un bar y me ha sorprendido
que según yo entraba la gente se iba "enfadada".
Al entrar y mirar a la pantalla lo he entendido.
Madrid -0- Barcelona -1-
¿Crisis?

El idiota, en el Centro Dramático Nacional. MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-


El príncipe Myshkin de Dostoievski es el último miembro de una familia noble y arruinada. Padece, como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. Sus pasiones son extremas, tiene una personalidad angustiada y una ardiente necesidad de amor, posee un orgullo sin límites y se deleita la mayoría de las veces en ser humillado.

Infinitamente soberbio, se complace en su propia superioridad y en la manifiesta indignidad de los demás. Los que no le conocen se burlan de él; los que sí lo hacen, no pueden evitar temerle. Podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva, le llena de la más profunda compasión y le enseña a perdonar los errores de los demás, desarrollando así a lo largo de la narración un elevado sentimiento de moralidad.
Todos los personajes que le rodean no pueden evitar dejarse fascinar por él, pero al mismo tiempo sienten un profundo terror ante esa mezcla de orgullo, pasión e inocencia que a todos les desborda. Este es el personaje, este “idiota” que no lo es tanto y que ya forma parte de los grandes personajes de la literatura de todos los tiempos.

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Julia en Colón.

Es Julia, la enorme faz de polvo de mármol y poliéster que tiene los ojos cerrados y da la espalda a la plaza, como un mascarón. Según su autor, él siempre he visto la plaza de Colón como la proa de un barco.

La figura se ha colocado en el lugar que ocupaba el monumento al descubridor genovés, trasladado hace casi una década a una isleta en medio de la Castellana.
Durante este tiempo, los diversos gobiernos municipales le han dado mil vueltas al uso de ese pedestal, vacío desde entonces.

Y ahora han inaugurado un novedoso programa artístico. y dedicarán el espacio a "estatuas invitadas", seleccionadas por concurso público y que permanecerán durante un año.

Excelente idea aplicable en otros municipios. 

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Jardín de las tres culturas

 Los tres cipreses simbolizan a las culturas
cristiana, hebrea y musulmna.

 El Paraiso: Arbol de la vida.
Estancia de las Delicias

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Pueblo de Barajas

"Cuando te mueres no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo ocurre cuando eres imbécil."

Es la frase que ha puesto en su twitter @loretahur
y que me ha parecido muy acorde
con la noticia de esta repugnante asociación :
La asociación ultraconservadora Hazte Oír 
ha fletado un autobús contra el que consideran 
"feminismo radical" y para pedir al PP, Ciudadanos y Vox 
la derogación de las leyes de género 
y contra la violencia machista.

viernes, 1 de marzo de 2019

El precio, de Arthur Miller, en el Arriaga.


¿Cual es el precio de nuestra vida?. A esa sugerente pregunta parece dar respuesta Arthur Miller en el texto de su obra El precio a partir de cuatro personajes en cuyos perfiles, cada espectador será capaz de reconocer algunos de sus propios sesgos o comportamientos.
Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. En breve, la casa debe ser derribada y, Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su mujer Esther convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares.
Hay diferentes precios en la trama, inicialmente el precio del que se habla es el de los viejos muebles que se acumulan en la buhardilla en la que vivió la familia Franz al abandonar el piso que ocuparon hasta el crack bursátil con el que se inició La gran depresión, en negociación de Víctor con el personaje de Gregory Solomon, un nonagenario intermediario y perito tasador en viejos cachivaches. Pero también aparece el preciode la propia libertad del hermano que optó por quedarse a cuidar del padre, renunciando a sus estudios y hobbies; el de la relación con su mujer; el de la elección de los destinos; el de la huida de su hermano para convertirse en exitoso cirujano; el de la renuncia de su madre dejando atrás su carrera musical; el del abandono de su padre respecto su propia vida, anclado a su pasado sin luchar por su futuro, etc.
Porque de alguna forma todo en la vida de los protagonistas de esta trama, como en la vida de todos nosotros, tiene un precio. Cualquier elección lo tiene, aunque no seamos conscientes de ello al tomarlas.
Arthur Miller tiene una obsesión que convierte en don de forma magistral: radiografiar lo más íntimo del ser humano. Como un cirujano, trepana con delicadeza en el más recóndito de los pliegues más escondidos de nuestras decisiones vitales, enseñando aquello más profundo y revelador de forma inexorable. Y como en un espejo nos vemos reflectados de una manera u otra, intentando digerir el porqué de todo.

Evaluar a los trabajadores públicos


jueves, 28 de febrero de 2019

Ay Soraya, otros vendrán que buena te harán

eldiario.es/zonacritica/
Vuelve-Soraya-vuelve
A nivel de estado, necesitamos urgentemente que algo funcione, que las cosas empiecen a ir bien en las instituciones y que se recupere el respeto por la política y los políticos. 

Desearía que la Unión Europea, que el estado español, que el gobierno de la Generalitat, todos los gobierno autónomos, los ayuntamientos… empezasen a funcionar, a recuperar la política, gestionados por gente que sepa o por lo menos haya estudiado de verdad. 

Y que olviden el frentismo, y el populismo. Sé que es pedir mucho. Pero, viendo a Soraya Sáenz de Santamaría, me ha venido a la cabeza ese refrán que dice "otros vendrán que buena te harán". Soraya ya era y es muy buena política. 

Lo que no me imaginaba jamás es que yo la iba a echar de menos.

Lo de los restos de Franco va más allá de la memoria histórica.

Si los restos de Francisco Franco salen del Valle de los Caídos, la democracia española habrá dado un paso muy importante para su plena consolidación. 
Porque habrá vencido la resistencia de sus enemigos declarados o de hecho y también la del variopinto y nutrido colectivo de personas, grupos e incluso instituciones que aceptan formalmente la Constitución pero que siguen considerando que el franquismo ha de ser reconocido como un referente de nuestro presente. 
El asunto no es por tanto una cuestión de memoria histórica sino de nuestra realidad política actual. Y va mucho más allá de la batalla jurídica, a veces ridícula, que se libra al respecto.

martes, 26 de febrero de 2019

Green book, un relato que da juego a tratar gran cantidad de cuestiones raciales, sociales y de aceptación.



Ves la película, recuerdas que está basada en un hecho real y te das cuenta, una vez más, lo muy lentamente que progresa la humanidad. Incluso te planteas que ese progreso implica solamente a una parte muy pequeña de la misma.

La película ganadora del Oscar más importante, nos cuenta la historia de Lip, un italoamericano que trabaja de agente de seguridad en Coppacabana, uno de los más exitosos clubs nocturnos del Nueva York de los 60, lo que le ha convertido en el mejor de su sector. Lamentablemente, es despedido, y tiene que buscar un nuevo empleo.
Un pianista de prestigio, nada más ni nada menos que el reconocido pianista Don Shirley,contrata sus servicios para la gira por la zona sur de Estados Unidos. Ambos deberán confiar en el "Libro Verde", una guía en la que aparecen los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos para poder encontrar un sitio en el que dormir en esa zona de los Estados Unidos de América, un país de libertades mal repartidas.
En plena aventura, a lo largo del viaje se van encontrando con los prejuicios e incluso odio hacia la población afroamericana propios de la zona. La película se presenta bajo un enfoque y un tratamiento de lo más eficaz, emocionante y disfrutable, que termina por traducirse en una cinta altamente destacable.
El relato da juego a tratar gran cantidad de cuestiones raciales, sociales y de aceptación que terminan por convertirse en el auténtico y necesario motor que conduce el filme.

El master en obstetricia de Casado


Un cónclave de cardenales para combatir los abusos a niños es como una reunión de lobos para hablar de la protección de las ovejas.

La cumbre del Vaticano sobre la pederastia en la Iglesia Católica ha terminado con la decepción unánime de las víctimas. En su alegato final, el Papa ha dedicado casi más tiempo a las violaciones de menores fuera de su comunidad y el sexo de los ángeles, que a los curas violadores y encubridores. No ha propuesto medidas concretas como cesar y denunciar a los culpables, indemnizar a las víctimas o entregar pruebas a los juzgados, antes de que las destruyan (como siguen haciendo, según ha revelado en la cumbre un obispo alemán). "La tolerancia cero", concluyen las asociaciones de víctimas españolas, "se ha convertido en credibilidad cero".

eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/
Pederastas-fascistas-sotana
Era de esperar. Un cónclave de cardenales para combatir los abusos a niños es como una reunión de lobos para hablar de la protección de las ovejas. Es un error creer que la institución se ha modernizado con un Papa que dice que "todo feminismo acaba siendo machismo con faldas". Los machistas con faldones están en los obispados y en las sacristías. Ya es hora de que se cumpla el Concordato que establece la separación de la Iglesia y el Estado español. Ya es hora de que se rompa con esa fábrica de pederastas con sotana, ese refugio de fascistas con falda.

lunes, 25 de febrero de 2019

La palabra de Ciudadanos


Preguntas y respuestas que debe conocer cualquier conversador o tertuliano sobre Venezuela.

Es curioso que por hacer o responder las preguntas que sugiero a continuación, algunos "salvadores de patrias ajenas" te puedan tachar de "rojo de mierda" o de "antiamericanismo". Creo que no soy ni una cosa ni otra, simplemente defiendo el dialogo ante cualquier tipo de intervención militar, y me gusta recordar las preguntas y respuestas siguientes antes de entrar en cualquier debate al respecto :

– ¿Cuántas armas de destrucción masiva tenía Sadam Husein?
– Ninguna
– ¿Cuántos muertos dejó la intervención democrática de EEUU en Irak?
– Más de medio millón
– ¿Quién se quedó con el petróleo y el negocio de la reconstrucción de Irak?
– Las corporaciones yanquis
– ¿Cuántos derechos civiles recuperó el pueblo iraquí?
– Ninguno
– ¿Cuántas sanciones y bloqueos sufrieron los dictadores Videla, Pinochet, Somoza, Batista, Ríos Montt, Banzer o Trujillo?
– Ninguna
– ¿Cuántos fueron financiados y bendecidos por EEUU?
– Todos
– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Venezuela?
– Ninguna
– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Colombia?
– Nueve
– ¿Cuántos casos de desaparición forzada hay en Colombia?
– Cerca de 80.000 (entre 1970 y 2018) Y 7,7 millones de desplazados.
– ¿Cuánta conmoción mundial producen estos hechos?
– Ninguna.
– A pesar de que sabemos que EEUU tiene ya unas reservas petrolíferas que le pueden hacer ningunear el petroleo venezolano, desde el punto de vista estratégico, sin duda, aunque le salga por las orejas, cualquier producto de valor estratégico** es preferible controlarlo que dejarlo en manos de rusos o chinos, por lo que ¿Qué país tiene la mayor reserva de petróleo del mundo?
– Venezuela: 360.000 millones de barriles
– ¿Qué país es el mayor consumidor de petróleo del mundo?
– Estados Unidos
– ¿Qué país es el mayor productor de armas del mundo?
– Estados Unidos
– ¿Cuántos países ha invadido EEUU?
– Más de 50
– ¿Cuánta Democracia, Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria llegó junto a las tropas yanquis?
– Ninguna
- ¿Cuántos países del planeta superan a Venezuela en represión de DDHH o tienen una crisis económica igual o mayor, y a EEUU se la pela?
- Más de una potencia mundial euroasiática, más de un aliado estratégico yanquí de esos que visten en público con sotanas o chilabas blancas, o de decenas de países ninguneados, superan el listón venezolano en alguno de esos dos puntos.

- ¿Por qué la ONU o la Cruz Roja Internacional no han considerado como "ayuda humanitaria" lo que nos están vendiendo como tal?
-Porque se observa que está siendo utilizada por EEUU como estrategia que ayude a "conmover" las opiniones yanquis y europeas y abran el paso a una inminente intervención militar "selectiva".
– ¿En serio, la solución para Venezuela vendrá de la mano militar de EEUU?
- Simplemente, doblarán el dolor de la gente que ya está sufriendo.

No hay más preguntas de momento. Espero que quede claro que no defiendo al actual presidente. Me parece un esperpento. Cuando hay hambre, hablar de democracia es ridículo. Simplemente reivindico el dialogo y la negociación antes que cualquier intervención militar.



**Venezuela, además de petroleo, tiene otros productos de alto valor estratégico casi sin explotar (Oro, ...)

domingo, 24 de febrero de 2019

Los humanos podemos ser los animales más inteligentes y sublimes, pero también los más idiotas y egoístas.

José Alberto «Pepe» Mujica nos habla
de la actual crisis venezolana.
La solución sólo puede estar en el diálogo
y nunca puede ser militar.


Alfonso Guerra o el perro del hortelano en Salvados

Ya saben lo del perro del hortelano, animal carnívoro que ni comía los vegetales del huerto de su amo, ni permitía que otros los comieran. Pues a Alfonso Guerra le ocurre algo parecido. No se implica en la solución del problema, pero ignora al que lo está afrontando. Eso es lo que le ocurre con su secretario general del partido, Pedro Sánchez.

www.elplural.com/opinion
alfonso-guerra-salvados-jordi-evole
enric-sopena
Guerra, con su habitual falta de gracejo andaluz, contestó el domingo pasado por la noche a las preguntas del periodista Jordi Évole, en su programa Salvados, de forma un tanto abrupta y agria –como es él- cuando se refirió al presidente del Gobierno. 

A preguntas de Évole no contestó si iba a votar a Sanchez o no en los próximos comicios “porque no sé si será candidato”, si bien aclaró que no votaría nunca a otro partido que no fuera el socialista, el suyo.

En tiempos políticos difíciles como los que corren se pretende que los progresistas ganen estas elecciones en las que se juegan un retroceso importante de las libertades si las circunstancias acaban favoreciendo a los dos partidos de la derecha y a su socio de extrema derecha. 

Ladrar por ladrar es un ejercicio que solo genera crispación; obstaculizar que otros saquen adelante su trabajo con comentarios poco favorables, indica mezquindad. Y un desinterés absoluto por el hortelano, es decir, por la sociedad y por la huerta: España.