Google+

sábado, 23 de marzo de 2019

El buque de guerra y los fariseos pacifistas

El presidente del PP, Pablo Casado, visitó ayer el buque
portaaeronaves 'Juan Carlos I' de Getxo (¿Gipuzkoa?)
mientras yo le sacaba fotos al barquito desde la distancia.

Su presencia buscaba reivindicar "la normalidad",
un espacio que la gran mayoría de la ciudadanía aprecia,
porque "pasa" de las batallitas de los partidos.
Lástima que grupos municipales como PSE, Bildu, PNV
o Podemos no puedan aceptar una visita de estas
como un acto más de normalidad política.

¿O acaso cualquiera de ellos cuando pisa moqueta
cierran las fabricas de armas que hay en el país,
o disuelven el ejercito 
que solo en el escaparate menosprecian?

El barquito de la discusión y el "si vis pacem para bellum".

Ayer en mi camino de la capital a Sope, me desvié con la moto
para ver de cerca la "txalupa" que había atracado en Getxo.
He visto barcos mucho más grandes y voluminosos en el mismo lugar.
Aún así un buen ejemplar que nos cuesta una pasta a los contribuyentes.
Y a estas alturas de la vida, esas discusiones que desde el municipio
han tenido los partidos declarando su poca simpatía por el barquito
me han parecido tradicionales patochadas
que ya son momento de superar.

Sin sentido que el PSOE manifieste su descontento
cuando son partido de Gobierno
y el ministerio del Ejercito esté dirigido por un colega.

Desde el nacionalismo más o menos radical
parece que no les queda otro remedio que criticarlo
y rasgarse las vestiduras con perfil bajito
aunque si pudiesen montar su propio ejercito 
no escatimarían gastos.
Sus desgarros son poco convincentes.

Y aquellos que hablan de "paz y amor" o dicho de otra manera,
no al "si vis pacem para bellum",
y sí al "si vis pacem para pacem",
sugerirles que en este planeta de locos medidas unilaterales
no suelen ser recomendables.

viernes, 22 de marzo de 2019

Yo con un presidente tan bien orientado y tan culto ... me siento seguro !!


El Rally Internacional de Bilbao Rallyestone en El Arenal

Un placer pasear por el Arenal y ver aparcado
sólamente a este Porsche en El Arenal.
Primero piensas que qué coño hace ahí.
Luego miras alrededor y ves que empiezan
a organizar la salida del XII Rallyestone,
la carrera de coches clásicos que se celebra
este fin de semana por estos lares.
A la vuelta ví más de 40 coches.
Un fenomenal espectáculo.

jueves, 21 de marzo de 2019

Torra, ese impresentable.


Itaca, el juego del ratón y el gato, cuervos y la paciencia de Job.

lavanguardia.com///
la-paciencia
Han querido embarcar a los catalanes en un viaje hacia una Ítaca que sólo podía apasionar a aquellos que sienten la identidad catalana como la única posible. No son pocos. Pero están muy lejos de poder hablar democráticamente en nombre de Catalunya entera. 

La precaria mayoría que poseen en el Parlament ha sido desmentida en otras muchas elecciones (generales, municipales). Cada vez que han necesitado reforzar dicha mayoría han fallado. 

Podrían haber actuado como es habitual en las fuerzas políticas convencionales: aplazar los objetivos finales cuando no se cuenta con apoyo suficiente para alcanzarlos. Prefirieron conducir a su gente al matadero y hacer que el país entrara en un círculo vicioso del que será muy difícil salir.

La polémica del lazo amarillo demuestra que el juego del ratón y el gato es el último recurso. Sirve para mantener al baño maría las emociones de los votantes. El victimismo es un juego y hace ya años que los antagonistas del independentismo también saben sacarle tajada.

Por suerte, la tensión (y hasta el odio) que los líderes de uno y otro lado continúan fabricando no ha conseguido encender el país. Sólo las élites políticas se sacarían los ojos como cuervos unos a otros. El resto del país, vote lo que vote, resiste con paciencia de Job, y con un sentido común muy superior al de los profesionales del fratricidio, el desgarramiento institucional y cultural al que los catalanes estan sometidos.

miércoles, 20 de marzo de 2019

“La democracia no es un cara o cruz”

lavanguardia.com/politica/
/pedro-sanchez-referendum-democracia-brexit
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este martes que si la primera ministra briánica, Theresa May, pide una prórroga para el Brexit a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de la Unión Europea (UE), deberá precisar para qué y por cuanto tiempo porque “caminar dando círculos no es la solución”.

La negociación del Brexit le ha servido además para lanzar la reflexión de que “la democracia no es un cara o cruz”, ni “una moneda al aire que se lanza con una elección binaria”, y que el uso de “mecanismos de resolución completamente equivocados, como el referéndum, para afrontar dilemas complejos”, no solo no ayuda sino que aleja al conjunto de la solución del problema.
Y estando de acuerdo con todo lo anterior, creo que Europa, antes aprobar una prorroga, más o menos larga, a cambio, debe de exigir nuevas elecciones parlamentarias en el Reino Unido, donde los partidos manifiesten claramente sus propuestas.

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO ASISTIRÁ A LA PRESENTACIÓN DE MADRID FEDERAL




Una delegación de Federalistas del País Vasco, encabezada por su presidenta Lurdes Auzmendi, asistirá durante el día de hoy a la presentación
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Federal, una asociación que pretende impulsar el debate, desde la Comunidad de Madrid, en torno a la reforma federal del modelo territorial que España precisa.
En dicho acto intervendrá el presidente de la nueva asociación Madrid Federal, Jesús Ruiz-Huerta, así como los presidentes de varias asociaciones federalistas ya constituidas en otras comunidades autónomas como Federalistes d’Esquerres, Federalistas de la Comunidad Valenciana, Federalistas de Andalucía, Federalistas de Aragón y Federalistas de Cantabria, además de la ya mencionada Federalistas del País Vasco-EF.
Cerrará el acto Nicolás Sartorius, como presidente de la Asociación por una España Federal que intenta recoger y coordinar a las organizaciones ciudadanas que consideran al federalismo la forma de organización del Estado más adecuada para España.
Federalistas del País Vasco comparte los objetivos de esta nueva asociación federalista que se crea y espera que en poco tiempo, más organizaciones puedan sumarse a este esfuerzo por modificar en sentido federal la estructura del Estado español.
Nacida el pasado año, Federalistas del País Vasco se encuentra en plena campaña de extensión de la asociación, así como de apoyo al Manifiesto Federalista del País Vasco hecho público el pasado 24 de octubre y que cuenta ya con más de 300 adhesiones.

martes, 19 de marzo de 2019

La playa de Sope hoy a la tarde.

Cibeles, manis y democracia

OSCAR DEL POZO / AFP
lavanguardia.com/notas-de-cibeles
Discrepo de quienes han visto un pinchazo en la manifestación soberanista de Madrid: hubo mucha gente, y no es cuestión de discutir por unos miles de personas arriba o abajo. Como imagen icónica, la Cibeles inundada de estelades es una estampa incorporada ya a la épica del independentismo catalán.

Pero discrepo también de quienes han visto en la concentración humana el gesto definitivo para que el Estado se vea obligado a reconocer directamente la república catalana. Una manifestación nunca es un referéndum.
 
Sueño con un país donde sea verdad lo que dijo la doctrina oficial del Gobierno central y el Partido Socialista: que las leyes que permitieron esa protesta son las mismas que se aplican a los políticos actualmente procesados. Es decir, normas que obligan a todos los poderes públicos a respetar los derechos cívicos, al tiempo que son rigurosas para exigir que los titulares de esos derechos cumplamos los deberes legales de un Estado que no es autoritario y tiene la obligación de no colaborar en su propia destrucción.

El día que eso se reconozca, se habrá empezado a encarrilar el llamado problema catalán. Mientras no se reconozca, el diálogo político seguirá siendo emparedado entre un españolismo que se cree perfecto y la negación soberanista de que España no es una democracia, que esa sí que es la gran fake news.

lunes, 18 de marzo de 2019

Pablo Casado sí que sabe

Menos despedidas, más constitución.

lavanguardia.com/Kepa Aulestia
Los miles de catalanes que se trasladaron el pasado sábado a Madrid para manifestarse tras la pancarta “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir” recurrieron a un eslogan ocurrente, al corear “Hemos venido a despedirnos”. 

Una humorada que reflejaba, seguramente, la necesidad de los manifestantes de convertir su marcha por la capital de España en una experiencia distendida, y que permitía a la población anfitriona incluso mostrar alguna que otra sonrisa ante la broma. 

Pero el lema representaba mucho más que eso. 

Por una parte, dejaba a las claras el sentido preciso que los independentistas dan a la vindicación democrática de la autodeterminación y del derecho a decidir cuando ya han resuelto irse. 

Por la otra, y no menos importante, era el conjuro con el que quienes secundaban la consigna ­trataban de sacudir de sus mentes la evidencia: lo difícil que resulta desconectarse materialmente del Estado consti­tucional.

domingo, 17 de marzo de 2019

Los pucherazos de Ciudadanos

La paciencia, generosidad, memoria y lealtad de Sánchez

La paciencia y generosidad de Sánchez con quienes le traicionaron en octubre de 2017 es proverbial. 
blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin
Pese a que sus más íntimos amigos imitaron a Judas Iscariote, en la noche que lo tiraron por la ventana de Ferraz, no ha caído en la lógica venganza, ni siquiera los ha dejado tirados en el desempleo. Pero, sería tomarle por estúpido pensar que, a la hora de confeccionar las listas electorales, les va a incluir en ellas. 
¿Qué sería hoy del PSOE si en aquel otoño de 2017 estos diputados hubiesen logrado acabar con Pedro Sánchez? ¿Hubieran votado la moción de censura contra Rajoy?
La pretensión de los Pradas, Carmona, Urquizu y tutti quanti por entrar en el listado es un contrasentido, aunque, visto desde su óptica, no lo es tanto, ya que necesitan ser diputados para poder llevar a cabo sus objetivos. No les basta, claro está, ser senadores, cuando ni siquiera deberían serlo.
Si la lealtad del grupo parlamentario a todo Gobierno socialista es siempre fundamental, mucho más lo debería ser tras el 28 de abril.