«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de marzo de 2019

Obras de Mikel Lertxundi en la plaza del Arriaga


Mikel Lertxundi expone estos días siete esculturas esparcidas por Bilbao, tres de elllas en la plaza del Arriaga en el marco del festival Loraldia. Todo ello una excelente iniciativa. El hierro, la piedra y la madera se dejan acariciar y penetrar en sus entrañas donde puedes experimentar el aire, el agua y el fuego. La lastima es que más de un imbécil haya aprovechado para "desbeber" en su interior. 

Los Naranjitos desorientados, ¿se retrotraerán a viejos pactos?.

Ciudadanos y Albert Rivera cuentan con la posibilidad de virar lentamente en las próximas semanas hasta hacer verosímil su reencuentro con los socialistas de Pedro Sánchez.elcorreo.com//Una vez colorado


Faltan todavía casi treinta días de una carrera que puede acabar siendo agónica para algunos de sus protagonistas. 

Por eso mismo, tampoco sería extraño que Albert Rivera y Ciudadanos optasen por separarse del tropel en las próximas jornadas, y se decidieran a explorar posibilidades que han venido negando desde que la ejecutiva ‘naranja’ rechazara la eventualidad de un acuerdo postelectoral con el socialismo de Sánchez. 

No en balde, es la única formación adscrita voluntariamente al centro-derecha que cuenta con dos posibilidades para acceder al gobierno del país. 

Puesto que si, como parece, se desvanece la hipótesis de una coalición ganadora con el PP, apoyada por Vox, siempre estaría en condiciones de retrotraerse a aquella escena posterior a las generales de 2016, cuando Sánchez y Rivera rubricaron un programa común para la investidura del primero. 

El secretario general del PSOE se lo ha puesto fácil esta semana con sus abanderadas 110 medidas.

sábado, 30 de marzo de 2019

Jenny Holzer en el Guggen


Jenny Holzer:
“He elegido el lenguaje porque quería que las personas,
y no necesariamente las del mundo del arte,
entendieran el contenido de mis obras”.

https://jennyholzer.guggenheim-bilbao.eus/exposicion

Con Bilbobizi, del Arenal al Euskalduna


Es difícil entender que a la misma hora dos estaciones de bicis
muestren un aspecto tan distinto.
¿Fue la reunión de accionistas de Iberdrola
motivo de la diferencia de la foto?


viernes, 29 de marzo de 2019

Aficionados de Getxo (versión Casado) animando al Athletic

Hicimos risas cuando Casado,
el presidente extremista radical del PP,
y desde le semana pasada suspenso en Geografía,
confundió Getxo y la ubicó en Guipuzcoa.

Ayer, un aficionado del Athletic,
que no sabemos si es "guipuzcoano de Getxo"
y que le hace "caso parcialmente" a Casado,
o que le toma el pelo como los demás,
en Gerona le demostró que una cosa es la geografía,
la sabida por casi todo el mundo o la desconocida de Casado, 
y otra ser o seguir siendo del Athletic.

Aúpa Athletic !!

Casado monta un circo y le crecen los enanos.

Lo del hijisimo del difunto expresidente es de juzgado de guardía.
Cuenta mentiras absurdas, vergonzantes, ridículas ...
y no pasa nada.

Asegura que en EEUU se ha aprobado una ley que permite
matar a los niños recien nacidos, y no pasa nada.

Responde que se ha pasado la tarde estudiando la ley
que ha llamado a una consultoría yanqui para comprobar sus afirmaciones,
le responden que lo que ha afirmado es una patochada, 
dice que rectifica porque "rectificar es de sabios", 
y no pasa nada. 

Sigue de segundo en la lista del PP.
Si esta es la seriedad que nos propone el PP
en un improbable e indeseable gobierno "popular"
solo nos queda esperar que la sabiduría popular ciudadana
democráticamente les mande a la mierda. Así sea. Amen.

jueves, 28 de marzo de 2019

Si comparo el Reino Unido con una esfinge, la esfinge me parece un libro abierto.

Es una reflexión de Juncker sobre el Brexit.
Me parece muy acertada, viendo cómo se esta desarrollando
esta triste separación.

contrainformacion.es/juncker-
si-comparo-el-reino-unido-con-una-esfinge-
la-esfinge-me-parece-un-libro-abierto

¿Quién puede interpretar lo que dice una estatua de piedra? Probablemente nadie, porque no dice nada, no puede mover los labios, ni los ojos, ni la nariz, ni las cejas. Una escultura no habla directamente, si acaso es lo que interpreta quien la estudia, por los rasgos moldeados por el artista, trágicos, felices, agónicos… O pétreos, como las milenarias esfinges de Egipto.

Ayer el Parlamento británico votó hasta siete mociones diferentes. Parece que siguen erre que erre. Se dice que todo es posible hasta el 11 de abril, pero las decisiones tienen consecuencias, y dependiendo de las que sean, serán unas consecuencias entre graves y muy graves. Para todos. Quien me conoce sabe de mi "espíritu pro anglosajón" en muchos temas, pero mi decepción sobre cómo han enfocado éste en concreto ha sido total.

Las relaciones de la unidad (de la izquierda) con sus partes es materia de estudio filosófico desde la Antigüedad.

cuartopoder.es
Varios ladrillos diseminados en un solar no conforman nada; cementados con sentido, conforman un hogar. Las partes de cualquier unidad han de tomar un sentido para que perdure el conjunto e incluso crezca. En estas primeras reflexiones filosóficas ya se introducía también la dinámica del ser, lo que implicaba cierta contradicción esencial: con el devenir soy lo que no era.

Si de verdad se quiere combatir al avance de un fascismo que ya pide la ilegalización de partidos que no renuncien al marxismo, entre otras peligrosas ocurrencias, hay que construir de otra manera la relación entre las partes que conformen un nuevo uno, marcado irremediablemente por el devenir de un nuevo tiempo político.

Una competencia interna agresiva y la ausencia de espacios deliberativos donde acomodar la crítica han hecho el trabajo. Se clama por mantener una unidad defectuosa sin preguntarse por qué se vacían las asambleas como arena de playa entre los dedos.

En mi opinión lo que se está jugando "a la izquierda del PSOE" es, una vez más, cómo será el nuevo ciclo político para la izquierda en general.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Tras fichar militares, toreros, ... Aznar pregunta:

España, nación de naciones. Escuchar a Anguita puede ayudar a dar con la solución.

Se puede decir lo mismo de distintas maneras.
Se puede hablar sobre términos concretos y consensuarlos.
Pero la madre del cordero es la que es.
Se puede estar parcial o totalmente de acuerdo.
Yo creo que habría que darle todavía alguna vuelta a la propuesta,
pero, sin duda, se señala acertadamente la base del problema
y una aproximación a la solución del conflicto.

Retrasar una hora ... o retrasar 80 años !!

martes, 26 de marzo de 2019

Madrid y Sopelana. Dos municipios con demasiados partidos intentando ocupar el espacio de la izquierda de PSOE

"Juntos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos". Lo debió de decir Simón Bolívar y parecería razonable que al sector ubicado a la izquierda del PSOE le supondría una condición sine qua non a respetar en todo proceso que se quisiera culminar con el acceso al poder de la administración, ya sea estatal, nacional o municipal.

Y es en los momentos difíciles cuando una organización tiene que estar a la altura del momento histórico que le ha tocado vivir. Dejarse llevar por la corriente de lo fácil o lo popular, sin meditar las consecuencias, no es nunca un buen consejo.

Si algo caracteriza en estos momentos a la izquierda es su diversidad. Y eso que de alguna manera supone un tesoro a preservar, ciertamente supone también una pelea de egos dificilísima de evitar y que en muchas ocasiones termina en frustración. Eso sí, Los Egos se refugiaran en los "programas" que muchas veces, como la que comentamos, aún ni existen.

Pero si en Madrid van a ser tres las listas que ayuden a dividir el voto de la izquierda, en Sopelana la cosa parece que sigue por los mismos derroteros. No hace falta decir quienes son los que se frotan las manos viendo tanta absurda división.

www.eldiario.es

Bilbaobizi o la gozada de un paseo


El muelle Ramón de la Soa es un precioso espacio ubicado en el centro de Bilbao, bajo el puente Euskalduna, donde se respira tranquilidad, historia y cultura.
Y Bilbaobizi, el sistema municipal de alquiler de bicis eléctricas te permite disfrutarlo y acercarte en breves minutos si tienes un rato libre.

lunes, 25 de marzo de 2019

Tesla Model 3. El futuro de la conducción ya está aquí.


Durante las primeras horas de la tarde de hoy hemos podido disfrutar del Tesla Model 3. El amigo Mikel se ha comprado un juguete precioso y nos mantiene perfectamente informados desde su blog pero hoy hemos podido disfrutarlo, tocarlo, comentarlo y todo ello nos ha permitido hacernos una idea de lo que puede ser a corto plazo el vehículo de transporte privado del siglo XXI.


En la parte delantera del vehiculo, todos los mandos están concentrados en una única e impresionante pantalla que concentra toda la información necesaria. Nueve cámaras externas suministran toda la información que necesita una máquina que te puede llevar sin que no tengas que hacer otra cosa que decirle a dónde quieres ir. El futuro ya está aquí



Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque

TODO van tan rápido, que no somos capaces de asimilar lo que pasa. La inmediatez es el monarca que impone su ley y la reflexión resulta una excentricidad de filósofos aparcados en la Ilustración o de periodistas envueltos en papel. La verdad ha perdido interés ante el ascenso de las fake news, mucho más sugestivas y sugerentes. Pero no está todo perdido. Recuerden a Bertolt Brecht: “Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque”.
Jordi Évole reunió anoche en Salvados a un puñado de periodistas de radio y televisión para hablar de la situación que se vive en España y rescató la voz y la imagen de Mònica Terribas del viernes 27 de octubre del 2017. No por sabido, volver a escuchar a la periodista saludar a sus oyentes con estas palabras resultaba chocante: “Buenas tardes, ciudadanos y ciudadanas de la República Catalana. Catalunya ha vulnerado el marco constitucional, ha roto con el régimen del 78”. Terribas lo intentó explicar: “Técnicamente se había aprobado en el Parlament y el 155 no estaba aplicado”. Évole le preguntó si cuando escuchaba las declaraciones en el juicio tenía la sensación de que le engañaron y se negó a responder. 
Desde determinados sectores del independentismo, más allá de la declaración de la consellera Clara Ponsatí de que “estábamos jugando al póquer e íbamos de farol”, se mantiene un relato que la realidad no corrobora. Lo dijo Lídia Heredia también en Salvados: “A veces, el problema del periodismo es que se compran demasiado fácilmente los relatos”. Algo que no es exclusivo del periodismo.

domingo, 24 de marzo de 2019

Las fobias "religiosas" convierten al otro en peligroso, enemigo, e incluso subhumano

blogs.publico.es/puntoyseguido//
terror-supremacista-nacional-religioso
-en-occidente-y-en-oriente/
Tres interesantes preguntas, al hilo de los últimos atentados internacionales:
  1. ¿Pretendían los terroristas provocar una respuesta por parte de los islamistas? La organización terrorista ISIS, vinculada al Pentágono, que ha matado a decenas de miles de “musulmanes”, ha pedido venganza. Ya sabemos que detrás de los atentados terroristas “islámicos” están ciertos estados, pero, ¿quiénes son los autores intelectuales de los ataques terroristas a los musulmanes en el Occidente “cristiano”?
  2. ¿Deberían los gobiernos de Siria, Irak y Afganistán, de donde eran oriundas las víctimas, bombardear Nueva Zelanda, como suelen hacer EEUU y Europa tras sufrir un atentado terrorista “islámico”? Recuerden el extraño atentado del 2015 de Paris y la amenaza militar contra Yemen, y también el del 11S en EEUU, que a pesar de que los atacantes eran saudíes, fue Afganistán el país atacado y destruido.
  3. ¿Por qué estos ataques son considerados aislados y realizados por “psicópatas”, pero los perpetrados por los islamistas son tachados de “guerra contra los valores de la civilización occidental”?
Las fobias "religiosas" convierten al otro en peligroso, enemigo, e incluso subhumano; sólo así consiguen los "pastores" que millones de personas “normales” se conviertan en cómplices de horrendos crímenes: es el mismo mecanismo que nos hace capaces de subyugar, torturar y matar a los animales no humanos, seres con los que compartimos la misma categoría biológica.

En este tenebroso panorama, el papel de la religión (que no es lo mismo que espiritualidad de cada uno) es de lo más relevante: Si el propio Dios ha decidido que unos seres humanos (hombres, ricos y devotos) sean superiores a otros, sus representantes en la tierra también tendrán la legitimidad de someter a las criaturas “inferiores” en el nombre de Jesús, Yahvé, Alá, o Vishnu, y otras divinidades.

Otro referéndum NO. Elecciones legislativas SÏ y YA !!


Un referéndum que solo supuso tristeza y crispación
no se arregla con otro referéndum con resultado contrario.

En mi opinión
Reino Unido necesita unas nuevas elecciones legislativas ya 
y que en función de los nuevos resultados, 
tenga capacidad para acordar resoluciones claras 
respecto a su inminente futuro.

sábado, 23 de marzo de 2019

El buque de guerra y los fariseos pacifistas

El presidente del PP, Pablo Casado, visitó ayer el buque
portaaeronaves 'Juan Carlos I' de Getxo (¿Gipuzkoa?)
mientras yo le sacaba fotos al barquito desde la distancia.

Su presencia buscaba reivindicar "la normalidad",
un espacio que la gran mayoría de la ciudadanía aprecia,
porque "pasa" de las batallitas de los partidos.
Lástima que grupos municipales como PSE, Bildu, PNV
o Podemos no puedan aceptar una visita de estas
como un acto más de normalidad política.

¿O acaso cualquiera de ellos cuando pisa moqueta
cierran las fabricas de armas que hay en el país,
o disuelven el ejercito 
que solo en el escaparate menosprecian?

El barquito de la discusión y el "si vis pacem para bellum".

Ayer en mi camino de la capital a Sope, me desvié con la moto
para ver de cerca la "txalupa" que había atracado en Getxo.
He visto barcos mucho más grandes y voluminosos en el mismo lugar.
Aún así un buen ejemplar que nos cuesta una pasta a los contribuyentes.
Y a estas alturas de la vida, esas discusiones que desde el municipio
han tenido los partidos declarando su poca simpatía por el barquito
me han parecido tradicionales patochadas
que ya son momento de superar.

Sin sentido que el PSOE manifieste su descontento
cuando son partido de Gobierno
y el ministerio del Ejercito esté dirigido por un colega.

Desde el nacionalismo más o menos radical
parece que no les queda otro remedio que criticarlo
y rasgarse las vestiduras con perfil bajito
aunque si pudiesen montar su propio ejercito 
no escatimarían gastos.
Sus desgarros son poco convincentes.

Y aquellos que hablan de "paz y amor" o dicho de otra manera,
no al "si vis pacem para bellum",
y sí al "si vis pacem para pacem",
sugerirles que en este planeta de locos medidas unilaterales
no suelen ser recomendables.

viernes, 22 de marzo de 2019

Yo con un presidente tan bien orientado y tan culto ... me siento seguro !!


El Rally Internacional de Bilbao Rallyestone en El Arenal

Un placer pasear por el Arenal y ver aparcado
sólamente a este Porsche en El Arenal.
Primero piensas que qué coño hace ahí.
Luego miras alrededor y ves que empiezan
a organizar la salida del XII Rallyestone,
la carrera de coches clásicos que se celebra
este fin de semana por estos lares.
A la vuelta ví más de 40 coches.
Un fenomenal espectáculo.

jueves, 21 de marzo de 2019

Torra, ese impresentable.


Itaca, el juego del ratón y el gato, cuervos y la paciencia de Job.

lavanguardia.com///
la-paciencia
Han querido embarcar a los catalanes en un viaje hacia una Ítaca que sólo podía apasionar a aquellos que sienten la identidad catalana como la única posible. No son pocos. Pero están muy lejos de poder hablar democráticamente en nombre de Catalunya entera. 

La precaria mayoría que poseen en el Parlament ha sido desmentida en otras muchas elecciones (generales, municipales). Cada vez que han necesitado reforzar dicha mayoría han fallado. 

Podrían haber actuado como es habitual en las fuerzas políticas convencionales: aplazar los objetivos finales cuando no se cuenta con apoyo suficiente para alcanzarlos. Prefirieron conducir a su gente al matadero y hacer que el país entrara en un círculo vicioso del que será muy difícil salir.

La polémica del lazo amarillo demuestra que el juego del ratón y el gato es el último recurso. Sirve para mantener al baño maría las emociones de los votantes. El victimismo es un juego y hace ya años que los antagonistas del independentismo también saben sacarle tajada.

Por suerte, la tensión (y hasta el odio) que los líderes de uno y otro lado continúan fabricando no ha conseguido encender el país. Sólo las élites políticas se sacarían los ojos como cuervos unos a otros. El resto del país, vote lo que vote, resiste con paciencia de Job, y con un sentido común muy superior al de los profesionales del fratricidio, el desgarramiento institucional y cultural al que los catalanes estan sometidos.

miércoles, 20 de marzo de 2019

“La democracia no es un cara o cruz”

lavanguardia.com/politica/
/pedro-sanchez-referendum-democracia-brexit
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este martes que si la primera ministra briánica, Theresa May, pide una prórroga para el Brexit a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de la Unión Europea (UE), deberá precisar para qué y por cuanto tiempo porque “caminar dando círculos no es la solución”.

La negociación del Brexit le ha servido además para lanzar la reflexión de que “la democracia no es un cara o cruz”, ni “una moneda al aire que se lanza con una elección binaria”, y que el uso de “mecanismos de resolución completamente equivocados, como el referéndum, para afrontar dilemas complejos”, no solo no ayuda sino que aleja al conjunto de la solución del problema.
Y estando de acuerdo con todo lo anterior, creo que Europa, antes aprobar una prorroga, más o menos larga, a cambio, debe de exigir nuevas elecciones parlamentarias en el Reino Unido, donde los partidos manifiesten claramente sus propuestas.

FEDERALISTAS DEL PAÍS VASCO ASISTIRÁ A LA PRESENTACIÓN DE MADRID FEDERAL




Una delegación de Federalistas del País Vasco, encabezada por su presidenta Lurdes Auzmendi, asistirá durante el día de hoy a la presentación
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Federal, una asociación que pretende impulsar el debate, desde la Comunidad de Madrid, en torno a la reforma federal del modelo territorial que España precisa.
En dicho acto intervendrá el presidente de la nueva asociación Madrid Federal, Jesús Ruiz-Huerta, así como los presidentes de varias asociaciones federalistas ya constituidas en otras comunidades autónomas como Federalistes d’Esquerres, Federalistas de la Comunidad Valenciana, Federalistas de Andalucía, Federalistas de Aragón y Federalistas de Cantabria, además de la ya mencionada Federalistas del País Vasco-EF.
Cerrará el acto Nicolás Sartorius, como presidente de la Asociación por una España Federal que intenta recoger y coordinar a las organizaciones ciudadanas que consideran al federalismo la forma de organización del Estado más adecuada para España.
Federalistas del País Vasco comparte los objetivos de esta nueva asociación federalista que se crea y espera que en poco tiempo, más organizaciones puedan sumarse a este esfuerzo por modificar en sentido federal la estructura del Estado español.
Nacida el pasado año, Federalistas del País Vasco se encuentra en plena campaña de extensión de la asociación, así como de apoyo al Manifiesto Federalista del País Vasco hecho público el pasado 24 de octubre y que cuenta ya con más de 300 adhesiones.

martes, 19 de marzo de 2019

La playa de Sope hoy a la tarde.

Cibeles, manis y democracia

OSCAR DEL POZO / AFP
lavanguardia.com/notas-de-cibeles
Discrepo de quienes han visto un pinchazo en la manifestación soberanista de Madrid: hubo mucha gente, y no es cuestión de discutir por unos miles de personas arriba o abajo. Como imagen icónica, la Cibeles inundada de estelades es una estampa incorporada ya a la épica del independentismo catalán.

Pero discrepo también de quienes han visto en la concentración humana el gesto definitivo para que el Estado se vea obligado a reconocer directamente la república catalana. Una manifestación nunca es un referéndum.
 
Sueño con un país donde sea verdad lo que dijo la doctrina oficial del Gobierno central y el Partido Socialista: que las leyes que permitieron esa protesta son las mismas que se aplican a los políticos actualmente procesados. Es decir, normas que obligan a todos los poderes públicos a respetar los derechos cívicos, al tiempo que son rigurosas para exigir que los titulares de esos derechos cumplamos los deberes legales de un Estado que no es autoritario y tiene la obligación de no colaborar en su propia destrucción.

El día que eso se reconozca, se habrá empezado a encarrilar el llamado problema catalán. Mientras no se reconozca, el diálogo político seguirá siendo emparedado entre un españolismo que se cree perfecto y la negación soberanista de que España no es una democracia, que esa sí que es la gran fake news.

lunes, 18 de marzo de 2019

Pablo Casado sí que sabe

Menos despedidas, más constitución.

lavanguardia.com/Kepa Aulestia
Los miles de catalanes que se trasladaron el pasado sábado a Madrid para manifestarse tras la pancarta “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir” recurrieron a un eslogan ocurrente, al corear “Hemos venido a despedirnos”. 

Una humorada que reflejaba, seguramente, la necesidad de los manifestantes de convertir su marcha por la capital de España en una experiencia distendida, y que permitía a la población anfitriona incluso mostrar alguna que otra sonrisa ante la broma. 

Pero el lema representaba mucho más que eso. 

Por una parte, dejaba a las claras el sentido preciso que los independentistas dan a la vindicación democrática de la autodeterminación y del derecho a decidir cuando ya han resuelto irse. 

Por la otra, y no menos importante, era el conjuro con el que quienes secundaban la consigna ­trataban de sacudir de sus mentes la evidencia: lo difícil que resulta desconectarse materialmente del Estado consti­tucional.

domingo, 17 de marzo de 2019

Los pucherazos de Ciudadanos

La paciencia, generosidad, memoria y lealtad de Sánchez

La paciencia y generosidad de Sánchez con quienes le traicionaron en octubre de 2017 es proverbial. 
blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin
Pese a que sus más íntimos amigos imitaron a Judas Iscariote, en la noche que lo tiraron por la ventana de Ferraz, no ha caído en la lógica venganza, ni siquiera los ha dejado tirados en el desempleo. Pero, sería tomarle por estúpido pensar que, a la hora de confeccionar las listas electorales, les va a incluir en ellas. 
¿Qué sería hoy del PSOE si en aquel otoño de 2017 estos diputados hubiesen logrado acabar con Pedro Sánchez? ¿Hubieran votado la moción de censura contra Rajoy?
La pretensión de los Pradas, Carmona, Urquizu y tutti quanti por entrar en el listado es un contrasentido, aunque, visto desde su óptica, no lo es tanto, ya que necesitan ser diputados para poder llevar a cabo sus objetivos. No les basta, claro está, ser senadores, cuando ni siquiera deberían serlo.
Si la lealtad del grupo parlamentario a todo Gobierno socialista es siempre fundamental, mucho más lo debería ser tras el 28 de abril.

sábado, 16 de marzo de 2019

En efecto, no es delito votar ni postular la independencia. Otra cosa es imponer una votación presentada como vinculante subvirtiendo las reglas democráticas y sin el apoyo de la mitad de los catalanes

www.elperiodico.com/es//
articulo-enric-hernandez

El movimiento independentista catalán ha vuelto a demostrar este sábado en Madrid que mantiene buena parte de su poder movilizador.
 
En el ánimo del soberanismo más comprometido apenas hacen mella ni la división e improvisaciones de sus dirigentes, 
ni la constatación en sede judicial de que el referéndum del 1-O fue pura tramoya, ni el acreditado fiasco de la nonata república. Todo lo puede el efecto cohesionador del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.
Más allá de la solidaridad con los políticos presos, dos ideas fuerza articulan el imaginario independentista post-155:
que “la autodeterminación no es delito”, sino un derecho del pueblo catalán, y que España no será una democracia hasta que autorice a Catalunya a celebrar un 
referéndum de independencia. Merece la pena detenerse en ambas proclamas para contrastarlas con datos fehacientes.
La autodeterminación, en efecto, no es delito. Es un  derecho que las Naciones Unidas y varios tratados internacionales circunscriben a los territorios coloniales oprimidos y privados de autogobierno, requisitos que Catalunya solo cumple en los ensueños de quienes anteponen sus deseos a la realidad.

Votar, ciertamente, no es delito; de ahí que no pese cargo alguno contra los dos millones de catalanes que votaron el 9-N y el 1-O. Tampoco es un crimen, en una democracia no militante como la española, postular la secesión o la abolición de la Monarquía. Otra cosa es imponer una votación y vindicarla como vinculante conculcando el dictado de las leyes y los tribunales, las reglas de la democracia de las que nos hemos dotado entre todos para ordenar nuestra convivencia.

Es necesario denunciar una y otra vez a quienes inspiran a los brazos ejecutores del odio.

www.elperiodico.com/es/opinión

Si a nivel general, uno de los empeños de los yihadistas es demostrar que no es posible la convivencia entre los musulmanes y los que no lo son, el principal empeño del supremacismo blanco es presentar tal convivencia como algo indeseable que pone en peligro la continuidad de aquello a lo que llaman ‘cultura blanca cristiana’.


Unos y otros se complementan en la escalada de odios que quiere llevar a un choque de civilizaciones, inducida tanto por las acciones de sujetos violentos marginales o de minorías exaltadas como de, y eso es aún más inquietante, por partidos que alimentan el relato del odio y el miedo desde el interior de las instituciones democráticas. Y de eso en España tenemos varios ejemplos.

Para evitar tal escalada no es suficiente con reforzar la seguridad de las mezquitas de medio mundo o desplegar programas de cooperación internacional contra otra forma más de terrorismo global, sino denunciar, una y otra vez más, a quienes inspiran a los brazos ejecutores de este terror desde micrófonos públicos, debates televisivos y medios de comunicación en general.

viernes, 15 de marzo de 2019

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. De vuelta a casa.


MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. La torre fuerte de Torremontalbo


Construida entre los siglos XIV y XV sobre un torreón romano 
que protegía el río Najerilla en la vía romana 
entre 
BrionesCenicero y Varea.

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Villanueva de Cameros

Templo barroco del arquitecto Ventura Rodríguez,
fabricado en ladrillo y sillería

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Sierra de Cebollera y Fuente Rotaria





MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Puerto de Piqueras.

 Como venía tranquilo y sin prisa, me he permitido el gustazo
de "pasar" del túnel y subir hasta la cima del puerto. Solo.
No he encontrado ningún coche en el camino.

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Villarroya de la Sierra

 La Iglesia de San Pedro Apóstol
Fuente del s.XVI con tres caños.
La "Casa Grande" de fachada tardobarroca.
La estilizada chimenea de la antigua alcoholera,
ejemplo de arquitectura industrial.

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Calatayud