Google+

sábado, 13 de abril de 2019

Abstentzioa ? Ni por el forro !

Iniciada la campaña, cada partido puede pedir el voto libremente,
e incluso, cada organización, si así lo prefiere,
puede solicitar la abstención.
También los hay.
Un ejemplo:


Me llama la atención que los que lo solicitan sean "reciclados a la democracia" que parece que andan pensando que "tiempos pasados, de alguna manera, fueron mejores".
Uff !!
A los de EH Bildu parece que algunos "viejos camaradas" se le han revelado. El reciclaje político nadie dijo que sería fácil.

La tortuga, los políticos y el poste.

Primer fin de semana de campaña
y los candidatos se están comportando como se preveía.
Algunos con gritos e insultos.
Con mentiras o medio verdades.

Te preguntas cómo algunos han podido llegar a ser candidatos con tan escasa capacidad de diálogo y negociación, dialéctica pobre y nula autocrítica.

En fin que el cartel se lo dedico a allos.


viernes, 12 de abril de 2019

Transferencias entendidas como trofeos de caza.

Los gobiernos central y vasco fueron ayer incapaces de cerrar el traspaso de las cuatro competencias sobre las que en principio parecían haber logrado un acuerdo la semana pasada.

El interés del PNV por dejar claro su aparente mercadeo de transferencias, mezclando siempre el "si tu me das, yo te doy" y el "solo te doy si tu me das" permite que partidos como los de "la Plaza de Colón", manifiesten un claro deseo de venganza cuando las cuentas le sean más favorables.

Incluso ahora, que aparentemente han roto lazos con el tripartito nacionalista español, mantienen esa "chulería" que les permite manifestar que una vez pasado el 28-A, ya decidirán a quién apoyar, en función de quién les ofrezca más.

Algunos tenemos muy claro qué ala ideológica es mejor que se asiente en La Moncloa, y aquellos que aparentan  que les dá lo mismo unos u otros, y solo deciden en función de trapicheos de transferencias, no pueden sernos muy fiables.

Comienza la campaña. Viejos sistemas y nuevos medios.



Algunos insisten y parecen encantados de seguir utilizando medios y sistemas que a estas alturas podemos calificar como "prehistóricos" y poco útiles.

Malgastar el dinero en estos medios y en los carteles que se pegan en paredes, así como el envío a los buzones de los votantes de manera individualizada de las papeletas por cada partido, en mi opinión, es innecesario. 

Es una lástima malgastar esfuerzos inútiles en vez de apostar por los nuevos medios que permiten relaciones mucho más cercanas entre candidatos y votantes.

jueves, 11 de abril de 2019

"Las sonrisas irónicas no están permitidas. Pueden suponer expulsión".

El juicio conocido públicamente como "al procés" se está desarrollando con tanta publicidad y transparencia que la habitual falta de confianza hacia la Justicia recupera parte de esa histórica realidad.

Pero ayer el presidente del tribunal advirtió a todo el mundo presente en la sala que "las sonrisas irónicas no están permitidas". Toma ya.

El aviso se produjo cuando el letrado Alex Solà preguntó al testigo si en el colegio Dolors Monserdà vio a los agentes de la Unidad de Intervención Policial retirando a personas cogiéndolas de la barbilla y golpeando a ciudadanos en la cabeza". El policía dijo que no. Alguna sonrisa irónica se debió de esbozar en la cara de alguno de los presentes y el presidente reprodujo la frase del titular de esta entrada.

¡Qué difícil es asegurar que uno se ríe o sonríe irónicamente, o si es su sonrisa habitual! Creo que entrar en esa dinámica permite pensar que es difícil predecir dónde se va a culminar esa fase de desconfianza. Es todo demasiado subjetivo. Dejemos sonreír a quien le complazca, que algunos ya llevan los llantos por dentro.




Empieza la campaña. PACMA presenta un excelente vídeo para las Elecciones


El vídeo de campaña tiene una idea fuerza: perder derechos es involucionar. Recortar derechos es ir hacia atrás en nuestro progreso como sociedad avanzada. Por eso PACMA sólo se plantea un camino: hacia adelante. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los animales, las personas y la conservación del medio ambiente. Frente a los intentos de involución, ReEvolución. PACMA se presenta así como la alternativa política frontalmente opuesta a las ideas ultraderechistas y retrógradas en un vídeo electoral que no deja a nadie indiferente. Para transmitir este potente mensaje, PACMA ha contado con la siempre sorprendente productora Vimema y el realizador Carles Valdés, especialistas en campañas virales, entre otras la galardonada PATRIA con un León de Cannes en 2017 a la mejor campaña viral del mundo. Aunque no cuenten con mi voto, ni esté de acuerdo con ellos en algunas de sus medidas, hay que reconocerles la calidad del vídeo

miércoles, 10 de abril de 2019

“¿Cuenta desde el coito o hay que esperar al Predictor?”: cachondeo con la ocurrencia del PP sobre los no nacidos


La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sigue coronándose. Si en el pasado ya dio que hablar en las redes por difundir bulos para defender a Cifuentes, por inventarse cifras del paro para atacar a Sánchez o por asegurar que Madrid Central es “puro comunismo”, ahora ha dejado patidifusos a los tuiteros por su última propuesta.
Ayuso ha prometido hoy que un hijo “concebido no nacido será tenido en cuenta como miembro de la familia”. Díaz Ayuso ha asegurado que lo hace para que las familias puedan recibir ayudas y ventajas fiscales. Sin embargo, cuando le han preguntado qué ocurrirá si el bebé finalmente no nace, se ha bloqueado y ha asegurado que no lo sabe: “No lo hemos estudiado, no lo he pensado”.
La medida, que suena más a un mensaje ideológico respecto al aborto que a otra cosa, ha tenido un amplio eco en las redes, donde muchos se lo han tomado con ironía.

Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018


Una amplia selección de casi 150 obras –pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel– y cerca de 100 artistas de varias generaciones permitirán conocer las formas de modernización del arte vividas en este particular escenario en el último cambio de siglo, y también valorar la trascendencia que las trayectorias individuales y colectivas aquí surgidas han tenido en el panorama estatal e internacional.


Instalación titulada "Política hidráulica", de Ibón Aranberri

A través de un discurso cronológico en el que los artistas y sus obras conviven con material de archivo y documental ‒libros, folletos, tarjetones, revistas, carteles, escritos o material audiovisual–, Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 ocupa la totalidad del edificio moderno del museo (sala BBK, y salas 32 y 33), un espacio que forma parte fundamental del relato institucional del arte vivido en ese periodo.


ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao. Una excelente exposición.


Con ocasión de su 110 aniversario, el museo presenta con el patrocinio de BBK y el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe (Ondarroa, Bizkaia, 1970) la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, una propuesta inédita que ocupa todo el edificio antiguo.


La exposición parte de una idea original con la que el museo busca acompañar la renovación de sus instalaciones con una forma nueva de mostrar la colección a los visitantes, ofreciendo así la posibilidad de una mirada también renovada. 


En definitiva, una muestra excelente titulada "ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao", que exhibe la "riqueza" y "diversidad" de las más de 14.000 obras que atesora nuestra centenaria pinacoteca a través de una selección de 300 piezas de más de 200 autores. Recomendable su visita. Hasta el dos de junio.

martes, 9 de abril de 2019

Brexit? Keep calm and carry on

Alberto Letona. DEIA
No me atrevo a afirmar si el Brexit cae del lado de la comedia o de la tragedia, pero sí parece razonable decir que el tema se está convirtiendo en una pesadilla, no solo para los británicos sino también para el resto de los europeos. Si alguien tuviese la disparatada tentación de seguir el día a día de las infinitas negociaciones sobre este tema se encontrará con que no es fácil entender a los británicos y menos aún a sus representantes políticos. Sin embargo, existen algunas razones que ayudan a explicar el laberinto actual.

Gran Bretaña es una isla;a un escaso centenar de kilómetros del continente, pero una isla al fin y al cabo. El enemigo, real o imaginario, siempre ha venido de fuera. Primero, los vikingos;más tarde, la Armada de Felipe II;luego, Napoleón;y por último, Hitler, quien aunque sentía cierta admiración por ellos no renunció a bombardear sus ciudades.

La Unión Europea, es decir, el continente, siempre les ha sido antipática;más ahora, cuando los alemanes mandan en ella.

La Unión Europea, es decir, el continente, siempre les ha sido antipática;más ahora, cuando los alemanes mandan en ella.

La inmigración ha estado y está presente como uno de los factores más fundamentales del Brexit. La palabra “invasión” aparece sin pudor en algunos de los medios de mayor difusión.

No hace falta decir que para millones de británicos Europa no representa una amenaza, ni que el resultado del referéndum no fue un masivo apoyo al Brexit. Hubo, es cierto, una información plagada de falsedades que los medios sensacionalistas difundieron con pasión. Existió también la rebelión de aquellos para los que la globalización solo ha supuesto más precarización. Y, finalmente, existió la gran irresponsabilidad de una élite política arrogante que frivolizó con un tema muy grave por motivos meramente electorales.

A una semana de la fecha para una salida sin acuerdo, lo que comporta innumerables desventajas para ambas partes, es previsible que May pida una segunda prórroga y que la Unión Europea se la conceda. Pero tampoco se puede descartar una convocatoria de elecciones generales -la opción preferida del Partido Laborista- aunque para ello se necesita un plazo más extenso.
Aún no sabemos si será finalmente tragedia o comedia, pero todavía tenemos Brexit para rato. Como se dice en el inglés de la calle: “Keep calm and carry on”.

El periodismo y las fake news en cinco imágenes

Los periodistas y medios cómplices de las cloacas del Estado son los que ensucian la profesión

Unos callaron y otros se dejaron llevar por la inercia sin importarles lo que suponía difundir mentiras fabricadas por una banda de delincuentes, una organización criminal  formada por los mismos que se supone que eran los debían garantizar derechos y velar por las libertades.



lunes, 8 de abril de 2019

"¡Votad, cabrones, votad lo que queráis, pero no os quedéis en casa"

Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista que ha concedido al youtuber Fortfast, que el 28 de abril, ante la lógica de las encuestas que desaniman a ir al colegio electoral, "no hay que quedarse en casa". 

Y a continuación ha lanzado, la que para mí, resulra ser un excelente slogan de campaña que podría ser asumido por casi todas las fuerzas políticas:
"¡Votad, cabrones, 
votad lo que queráis, 
pero no os quedéis en casa".


Mi foto sobre las esculturas de Mikel Lertxundi en el Arriaga en Bilbao.eus


Desde 2002 www.bilbao.eus selecciona cada semana 
una "foto de la semana" para su galería.

Desde que la descubrí siempre la he seguido 
porque me parece que recoge fotos muy hermosas
sobre la ciudad. 

El pasado domingo publiqué esta foto en mi web
 y paralelamente la envié para participar en el concurso

Este fin de semana me han comunicado 
que la han han seleccionado como foto de la semana.
El tema eran las esculturas de Mikel Lertxundi 
en la plaza del Arriaga.

Orgulloso de la selección.

domingo, 7 de abril de 2019

Bidegorris y "fronteras" municipales.

Es una lástima que los bidegorris queden cortadas 
de una manera tan radical 
como diciendo "el dinero ha dado hasta aquí".

Como si la ciudadanía del otro lado 
no tuviese derecho a la misma inversión.

Ya sé que estan los "límites municipales", la "Ley de Costas", 
La Diputación del Territorio Histórico, 
y mil excusas más para justificar semejante despropósito.


Es como si se creyesen que creando más administraciones,
más directores generales de "nosequés",
la ciudadanía valorase como positivo que, 
en apenas 5 o 10 años se pongan de acuerdo 
y pongan remedio a los problemas 
que primero ellos mismos han creado.

Un ejemplo claro de los que acabo de decir es la Barik 
o como se llame en otras administraciones.
Primero crean el desconcierto creando cada uno su propia tarjeta 
para diferenciarse de la empresa pública de al lado, 
y después, frupo de muchas reuniones de trabajo,
concluyen que es mejor juntarlas en una.

¿Cuál es el mejor navegador?

Chrome vs Firefox vs Opera vs Vivaldi

Los resultados que se han obtenido, a marzo de 2019 con las últimas versiones disponibles, son los siguientes:
  • Google Chrome: 126.377 puntos.
  • Vivaldi: 121.492 puntos.
  • Opera Browser: 107.745 puntos.
  • Mozilla Firefox: 75.596 puntos.
Según esta prueba de rendimiento, con las últimas versiones disponibles de cada navegador web, el mejor navegador web en estos momentos es Google Chrome. En segunda posición, y atendiendo en exclusiva a su rendimiento en la ejecución de código, estaría Vivaldi con la puntuación anteriormente reflejada. Y los siguientes puestos, en ese orden, los ocupan Opera y Firefox. El resultado del navegador web de Mozilla es sorprendentemente bajo.

Para la ejecución de estas pruebas se ha usado el mismo ordenador y, en todos los casos, con una instalación limpia de cada navegador web sometido a la prueba de rendimiento.