Google+

sábado, 11 de mayo de 2019

Las contradicciones y miserias de la ‘nueva política’.

elperiodico.com/es/opinion//fuego-cruzado-sobre-iceta
La mal llamada ‘vieja política’ ni era tan infame ni está tan obsoleta como algunos pretenden. El tributo unánime al malogrado Alfredo Pérez Rubalcaba ha venido a redimir el denostado ‘régimen del 78’, del que el finado era heredero e insigne baluarte. La política, concebida como las reglas del juego que ordenan un país en democracia, pivota sobre un rosario de complicidades y lealtades. 

La designación de Miquel Iceta como candidato socialista a presidir el Senado ha puesto a prueba esas reglas de compromiso. ERC, JxCat y otras fuerzas le regatean su apoyo para que el Parlament lo designe senador invocando argumentos irreconciliables.
Queda demostrado que la empatía con el adversario, tan elogiada tras la muerte de Rubalcaba, en vida pasa factura. 

El fuego cruzado sobre el líder del PSC, aparte de torpedear el ‘fair play’ parlamentario, aflora las contradicciones y miserias de la ‘nueva política’.

40MM-Día 17-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Torremolinos

40MM-Día 17-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Medalmadena

40MM-Día 17-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Málaga

viernes, 10 de mayo de 2019

Ayer fue el Día de Europa ... y casi nadie se enteró.

infolibre.es/noticias/opinion/columnas/
/la_invencion_una_nacion_europea
Las naciones son realidades inventadas, construidas a través de elementos palpables. Las niñas y los niños estudian su historia en las escuelas. Hay una bandera que se honra, unas tradiciones, y un himno que se escucha con respeto. Hay una música nacional y fiestas populares en las que el pueblo celebra su unión.

Ayer fue el Día de Europa y casi nadie se enteró. La inmensa mayoría de los europeos no celebramos nada y se fue a trabajar como cualquier otro día. Ni escuchamos nuestro himno, la portentosa Oda a la Alegría de Beethoven, que más bien nos parece la música de un anuncio de coches, ni expresamos nuestra identidad europea en modo alguno.

Europa tiene una enorme carencia emocional. No la sentimos. La Unión Europea es un éxito colectivo sin precedentes en la historia universal. Tras ser el escenario de las peores guerras y los más crudos enfrentamientos entre pueblos, la Unión Europea es hoy la vanguardia mundial en el respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos, el paraíso de la protección del Estado y la promoción de la igualdad y la justicia social. Pero no lo sentimos, porque nadie nos propone lugares donde celebrar nuestra unión, ni canciones para cantarla, ni días en los que honrarla, ni símbolos que nos permitan expresarla. 

Construida con ciertos complejos tras las II Guerra Mundial, en un momento histórico en el que se reforzaba la idea del Estado-Nación, la Unión resultó ser demasiado práctica, demasiado fría. También demasiado generosa en el papel que asignaba a los Estados miembros. Y demasiado elitista. En cuanto llegó la crisis económica, la identidad europea se resquebrajó, y es probable que dentro de un par de semanas, en las elecciones al Parlamento Europeo, la extrema derecha nacionalista logre ser un grupo importante en Estrasburgo. El grupo que tratará de boicotear cada iniciativa que diluya la soberanía de los Estados en favor de una soberanía europea, hoy ya en decadencia.

Si los europeístas no ponemos también medios para el refuerzo de los trazos emocionales de nuestra identidad, si no inventamos nuestra “nación europea”, como antes los españoles inventamos la española o incluso los madrileños una pequeña identidad madrileña, con sus banderas y sus cánticos, con sus desfiles y sus tradiciones, los nacionalistas nos despertarán bruscamente del sueño. El de la unidad de la comunidad más prometedora que hay en este momento sobre la tierra. Ese sueño nuestro es la pesadilla de Trump, de Putin y de China, por supuesto, que prefieren vernos divididos y enfrentados.

No es una broma. España o Francia o Portugal no pintan nada solos en el tablero del mundo. Sólo una verdadera Unión Europea, expresada también en sus ritos y sus liturgias, puede mantener las cotas de desarrollo social, económico y cultural que los europeos hemos logrado en los últimos 70 años.

40MM-Día 16-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Torremolinos

40MM-Día 16-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en FYCMA, el espacio para ferias y congresos.

40MM-Día 16-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Museo ruso de San Petersburgo, en Málaga.

5.000 días



En el contador automático que aparece
en la parte baja 
de la barra lateral
de este blog 
se anuncia que se inició
hace hoy 5.000 días.
No está mal para una herramienta de este tipo que actualmente ya no está de moda.
Fidelidad a la cita no ha faltado.


Para mí es casi como una terapia y un estimulante para entrar 
diariamente en la web y así leer y ver 
otros comentarios y opiniones.

¡ Seguiremos en contacto !

jueves, 9 de mayo de 2019

El PP y la "Operación Recuperar el Centro"

La rotonda y el contenedor de basura.


Casi nunca la llegada a una rotonda te provoca una sonrisa,
fundamentalmente por lo inesperado que te encuentras en el medio.

No son flores, ni piedritas de colores, ni la típica estatua
a la que por fín el autor ha encontrado ubicación. No.
Es ese contenedor de basura que todos lo quieren
lo suficientemente cerca para tirar su bolsita
y lo suficientemente lejos para que no huela
desde tu casa.

Solución salomónica :
El contenedor al centro de la rotonda.

40MM-Día 15-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en el Peñón del cuervo

40MM-Día 15-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en la torre vigía de El Cantal, en Rincon de la Victoria

40MM-Día 15-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en el museo Pompidou de Málaga.

40MM-Día 15-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en la Alcazaba de Málaga









miércoles, 8 de mayo de 2019

¿La elección del dirigente catalán para presidir el Senado denota la voluntad de Sánchez de avanzar en el reconocimiento del estado plurinacional?

eldiario.es/politica/Iceta
Podría decirse que sí. Y es fundamental para salir del lío en el que estamos.

Iceta es un candidato perfecto. Defiende la necesidad de abordar en paralelo una reforma de la Constitución y del Estatut para encajar Catalunya y las realidades autonómicas y siempre se ha declarado partidario de "aligerar" las condenas a los presos si se producen y, también, y muy importante, totalmente contrario a un referéndum sobre la independencia.

La elección del político catalán para presidir del Senado subraya la voluntad del Gobierno de avanzar en esa plurinacionalidad que pone de acuerdo al PSOE y PSC con Podemos y nacionalistas como el PNV.

Pero, a la vez, constata que el largo camino por recorrer para llegar a esos objetivos no ha hecho más que comenzar. De entrada porque una reforma de la Constitución de este calado requiere una mayoría de tres quintos en ambas cámaras, es decir, 210 diputados del Congreso y 160 del Senado. El bloque de la moción de censura, pese al crecimiento del 28A, todavía, no ha llegado a esos números
.

Esperemos que mañana, a los de ERC no les de en el Parlamento catalán por boicotear esta posibilidad.

40MM-Día 14-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en Antequera

40MM-Día 14-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en el Caminito del Rey


En el letrero verde clarito se lee la invitación a meterse por el tunel
para iniciar el recorrido.
Abstenerse los que tengan un vértigo irreprimible,
pero, por lo demás, es un camino espectacular,
que, sin duda, merece la pena.




lunes, 6 de mayo de 2019

La teoría del pato mareado, ese que puede defender lo contrario de lo que acaba de decir sin que termine de pasar una semana.

eldiario.es/zonacritica/Casado-Ese-Pato-Mareado
En EEUU existe el pato cojo. Es el presidente que en su segundo mandato ya sabe que no será reelegido y que actúa un poco a su aire. Ahora en España podemos añadir la teoría del pato mareado, que es aquel líder político que, por intentar sobrevivir unas semanas más, puede defender lo contrario de lo que acaba de sostener en una campaña electoral.
Pablo Casado sería el vivo ejemplo del "pato mareado". Acaba de dar un volantazo desesperado hacia el centro después de pasarse meses intentando atraer los votos de la ultraderecha. Casado ha vivido obsesionado con Vox y dando la impresión de que les daba la razón por haberse ido del PP porque con Rajoy eran una derechita cobarde.
Su giro al centro es tan poco creíble que incluso su equipo se ha encargado de transmitir que lo hace por la presión de los barones, en especial de Feijóo.
El drama del PP está obligando además a todos sus candidatos locales y autonómicos a cambiar contrarreloj su campaña escondiendo o disimulando siglas y gaviotas. Los barones populares confían en la fortaleza de la estructura y en su arraigo territorial para evitar el sorpaso de Ciudadanos el 26 de mayo, aunque la suerte de Casado parece echada.

40MM-Día 12-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en Torremolinos

40MM-Día 12-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en Estepona

40MM-Día 12-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en Gibraltar.

40MM-Día 12-Martxa Motera a Punta Tarifa. Volviendo. Hoy en Algeciras.

domingo, 5 de mayo de 2019

Casado jugando a los dardos :

40MM-Día 11-Martxa Motera a Punta Tarifa. Hoy por fin en Punta Tarifa. Objetivo cumplido. Ahora, poco a poco, hacia Sope.

40MM-Día 11-Martxa Motera a Punta Tarifa. Ahora en las dunas de Valdevaqueros.

40MM-Día 11-Martxa Motera a Punta Tarifa. Hoy en Tahivilla

40MM-Día 11-Martxa Motera a Punta Tarifa. Hoy en Cadiz

40MM-Día 11-Martxa Motera a Punta Tarifa. Hoy en Jerez.

40MM-Día 11-Martxa Motera a Punta Tarifa. Hoy en San Lucar de Barrameda.

40MM-Día 11-Martxa Motera a Punta Tarifa. Hoy en Sevilla