«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 30 de mayo de 2019

A Colau le quedan tres opciones. No es poco.

elmundo.es/opinion/2019/05/30
La aritmética endiablada que arrojó el 26-M parece que va a obligar a Ada Colau a definirse  aunque sea por una vez. La alcaldesa de Barcelona ha mantenido una calculada ambigüedad, y aunque no se declara independentista, lo cierto es que siempre se ha mostrado a favor del soberanismo, es decir, del ejercicio del derecho de autodeterminación. 
Pero ha llegado la hora de que la regidora de Barcelona se retrate.
O entrega la capital de Cataluña a Esquerra, lo que rendiría al separatismo un anhelado escaparate institucional, y supondría su "suicidio" político y despedida del mundillo público.
O es alcaldesa formando un gobierno con los socialistas aceptando los votos "desinteresados" de VallsEsta fórmula evitaría que Ernest Maragall se hiciera con el bastón de mando y tuviésemos un raca-raca insoportable.
O se autoelimina y facilita una salida haciendo alcalde al socialista Collboni para orillar el procés y volcarse en la gestión municipal, que falta le hace a Barcelona.

En estas tres opciones, creo que lo razonable, en mi opinión, sería decidirse por la del medio, pero no se si se lleva bien la razón o lo razonable en momentos convulsos como los que vivimos.

Y la "euskal ... ¿qué?"

Hoy muchos aficionados al fútbol hemos podido ver un buen partido y disfrutar del juego de dos buenos equipos.
A pesar de que la primera parte ha sido menos vistosa y mucho más "nivelada", en la segunda el Chelsea "arrasó" y le coló un 4-1 al Arsenal.
Muy bien.
Y curiosamente, hoy, concretamente esta madrugada, el equipo que dice representar  a Euskadi, pero que por gilipolleces y/o problemas "internos" no se permite a sí mismo usar ese nombre y utiliza la ridícula denominación de "Euskal selekzioa" ha debido de jugar, con nocturnidad para su afición, en el país creado para que los americanos hiciesen lo que ahora denominamos el canal de Panamá.
La mayoría de los panameños aficionados al fútbol han tenido que tirar de wikipedia para saber contra quién jugaba su equipo. Y en Euskadi, si seguimos las portadas de los periódicos, como muestra la imagen, era difícil de recordar que hoy jugase ningún equipo vasco allende los mares.
Algo se está haciendo rematadamente mal y parece ser que poca importa a los que pueden cambiar el asunto.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Ocurrencias de "Ciudadanos" en la fase previa de la negociación.


Desde Sopelana a Barcelona. En política, más puentes, menos trincheras.

Los resultados municipales de este fin de semana demuestran en la mayoría de los municipios, desde Sopelana a Barcelona pasando por Madrid, "da igual que da lo mismo", que en la mayoría de los pueblos y ciudades no hay ganadores ni perdedores, tan sólo un ranking de minorías. 
La fragmentación obliga a aceptar una obviedad: ahora gobernar significa pactar, es decir: reconocer a los otros, abandonar los maximalismos, rehuir las líneas rojas y buscar el mínimo común denominador. 
Si no pactan, la menos débil de estas minorías convertirá la institución que presida en un castillo defensivo, en una fortaleza desde la que imperar sobre la mayoría de la población (que no la ha votado).

martes, 28 de mayo de 2019

Yo si fuese el PP no daría Madrid, municipio y comunidad, por conquistado

Lo primero afirmar y reconocer que lo que ha hecho es perder, No ha ganado, ni mucho menos. Ha perdido como perdió en Andalucía. Otra cosa es que se apoye en la extrema derecha pero ... Ciudadanos podría tener opciones más interesantes que secundar a Casado, a quien lo que pretende es "destruir" políticamente.
El partido de Rivera podría recuperar la transversalidad de la que acostumbra presumir si da la espalda a Vox en favor de Gabilondo. Además, darle las llaves de la Comunidad y del Ayuntamiento a un partido marcado por la corrupción podría poner en evidencia -una vez más- su compromiso con la regeneración democrática.
Asimismo, si Villacís consigue ser investida alcaldesa, Rivera tendría por fin el escaparate ideal para dar un salto cualitativo.
En este punto cabe preguntarte si el precio pagado, entregar la Comunidad de Madrid a Gabilondo, es justo o excesivo. Al fin y al cabo Ciudadanos aspira a comerse al PP y para ello deberá confrontar con Sánchez.

Avergüenza mucho una ciudadanía así.

A los votantes de derechas no les importan las aptitudes de sus candidatos. Total, para robar solo hay que ser ladrón y para robar de las instituciones, los fondos y las empresas públicas solo necesitas que te lo permitan tus fundamentalistas. La corrupción de la trama Gürtel, la trama Lezo o el caso Púnica no les importa. La corrupción de Ignacio González y Francisco Granados no les importa. El espionaje de Esperanza Aguirre a los adversarios no les importa. El desmantelamiento y la privatización (Díaz Ayuso lo llama "colaboración público-privada"), para favorecer a unas pocas empresas concesionarias, de una sanidad pública que favorecía de manera universal y con calidad no les importa. Que hayan aumentado, y quieran incrementar, las subvenciones a colegios privados, muchos ultracatólicos, mientras Madrid es la comunidad que menos invierte en sus escolares no les importa. El escándalo del caso Máster no les importa. (...)


lunes, 27 de mayo de 2019

Recuperando el centro derecha para gobernar con la ultraderecha. ¿ ...?


Madrid. La política es un juego cruel.

blogs.publico.es/cesar-calderon
¿Por qué esa sensación de derrota y desasosiego que ha empañado la victoria electoral hasta el punto de que no ha habido celebración relevante alguna en la calle Ferraz? La respuesta sólo puede ser una: Madrid.

Es en Madrid, en su comunidad y en el ayuntamiento de la capital donde se ha fraguado la batalla electoral más dura, oscura y compleja de todo nuestro país, con escaramuzas entre bloques ideológicos.

Pero una noche de clara victoria del PSOE, Madrid ha emergido llenando todos los informativos, todas las tertulias, todas las conversaciones de los ciudadanos. Lbatalla por Madrid no ha sido solo electoral, ni siquiera ha sido exclusivamente política, sino fundamentalmente porque estamos hablando de una batalla simbólica.

Pablo Iglesias ha conseguido finalmente vengarse de Manuela Carmena y el resultado puede ser que los madrileños los cuatro próximos años vivan bajo dos gobiernos apoyados por Vox.

Y en esa batalla solo hay un líder político que sale no solo indemne, sino reforzado: Iñigo Errejón. os vuelve a mostrar que hay espacio político para un proyecto político transversal a la vieja izquierda, que busque construir hegemonía ( más atendiendo a Laclau que a Gramsci) sumando talento, generosidad, realismo e innovación.

La política es un juego cruel, pero si algo se puede aprender de esta crisis es que, si se interpreta correctamente es también una oportunidad, y lo que se ha vivido anoche en Madrid, el peor escenario electoral para la izquierda Madrileña muestra una gigantesca ventana llena de oportunidades.

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Dónde esta esta noche Pablo Iglesias?


No parece que su reacción en esta noche sea lo más razonable.
Es tradición que las noches electorales salgan los líderes de los partidos a dar su versión de los resultados. Y a poder ser los que pierden a hacer cierta autocrítica, no como el PP.
La incomparecencia de esta noche no tiene justificación.

Ver alegrarse a los de PP es patético

El PSOE de Pedro Sánchez es el gran vencedor de la noche
Gana ampliamente las elecciones europeas, las municipales y las autonómicas. Logra mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y en Extremadura. 
Aumenta su mayoría en todas las comunidades donde ya gobernaba salvo Aragón, que aún está en duda. Es primera fuerza hasta en Murcia y probablemente también presidirá Canarias, Navarra y hasta La Rioja, donde el PP mandaba desde hace un cuarto de siglo. 
Pedro Sánchez le ha dado la vuelta a un escenario electoral que nadie podía imaginar así hace no tanto. 
El PSOE se coloca en una posición de claro liderazgo en la política española, frente a una derecha dividida y también frente a su izquierda, Unidas Podemos, que vuelve a caer hasta nuevos mínimos.
www.eldiario.es/escolar/
Ver esta noche alegrarse a la derecha cuando los resultados del PP, mirando sus números aisladamente, son patéticos hace pensar que estamos un poco locos.
Y la izquierda sigue sin aprender. Los más de 40.000 votos desperdiciados en Madrid por las divisiones personalistas de sus líderes es algo que no se les debe de perdonar.

sábado, 25 de mayo de 2019

Vayan a votar; es bueno para el corazón. La indiferencia mata. Y recuerda: Algunos políticos son mucho peores que otros.

elpais.com/elpais//opinion
Muchos de los mayores crímenes de la historia tuvieron su origen, más que en el odio, en la indiferencia. Sus responsables fueron personas que podrían haber hecho algo, pero no se molestaron en levantar un dedo. La indiferencia mata. Quizá la indiferencia de un votante no le mate a él; pero hay muchas probabilidades de que mate a otro.

Algunas personas no se molestan en participar en las elecciones europeas porque creen que un voto nunca cambia nada. No es verdad. Quizá el voto que usted deposite no cambie el equilibrio de poder en el Parlamento Europeo, pero desde luego le transformará a usted. Es importante adoptar una posición moral para mantener su corazón en forma: si no, el corazón se endurece y se osifica, y la próxima vez que necesite luchar por algo —no necesariamente en las urnas— le costará más hacerlo. Otros justifican su indiferencia diciendo que “todos son igual de malos”.

No es verdad. Incluso cuando todos los bandos son malos, pocas veces son igual de malos. En 1933 hubo muchos alemanes que no se molestaron en votar. “Qué más da”, se dijeron a sí mismos, “todos los políticos son iguales”. Pues no. Algunos políticos son mucho peores que otros.

No soy quién para recomendar a un partido o un candidato concreto. Pero sí puedo decir que la prosperidad y la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI dependen de que haya una verdadera cooperación regional y mundial. Es la única cosa capaz de prevenir la guerra nuclear, detener el cambio climático y regular tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y la bioingeniería. De modo que hay que votar por partidos que promuevan esa cooperación regional y mundial.

Las donaciones de los multimillonarios, entre ellos un tal Amancio.

Las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública de costosos equipos para el tratamiento del cáncer las hace con el dinero que no paga a Hacienda y debería de estar en las arcas públicas. 
Por eso, en mi opinión, no se trata de despreciar sus "caridades".
Las aceptes o no los que van a quedar de "puta madre" siempre son ellos.
Pero lo que hay que conseguir es que la Administración pueda comprarlos con el dinero de los impuestos que ellos deberían de pagar, significativamente más de lo que hoy en día aportan.

viernes, 24 de mayo de 2019

Sopelana convoca Pleno Extraordinario el último día de campaña para modificar la RTP

Si en un Ayuntamiento como Barcelona, Bilbao o Madrid la Alcaldía convocase para el último día de campaña electoral un pleno extraordinario con el objetivo de modificar la RPT o Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento se rasgarían las vestiduras hasta el último apuntador. Todo el mundo se preguntaría: ¿No han tenido tiempo (o valor) para hacerlo durante los cuatro años de gobierno? ¿Qué oculta tanta prisa?

Pero si eso se hace en el actual Ayuntamiento de Sopelana parece que no pasa nada.

El colmo sería que en unos meses se demostrase que tenían motivo para hacerlo viendo quienes salen beneficiados de dicha modificación.

La etapa PNV-Hermosilla ha finalizado. Solo una preguntita: ¿A que jode, eh?


Se acaba la campaña y en Sope parece que la etapa PNV-Hermosilla ha finalizado. Y al cambiar de candidato en la campaña parece que el PNV se promueve a la alcaldía como si fuese un nuevo partido el que se presenta. No hemos podido ver ningún apoyo del actual alcalde al eterno candidato, que por cierto, si pierde, no sería la primera vez.
Hermosilla ha sido un personaje gris, oscuro, que no se ha dado a conocer y, los que lo conocen, precisamente, no es para bien. Ascendió a los cielos de la alcaldía sin competencia interna. No interesaba en ese momento. Pero ahora el ruido de las grúas de la construcción lo han esquinado descaradamente al grito de "No eres de los nuestros, ¿Qué te esperabas?".

Actuó sin piedad con quienes le molestaban en su carrera ascendente. Y su caída es fruto de las mismas herramientas que él mismo utilizó. Ni un gramo de pena, compasión, ni na. Solo una preguntita: ¿A que jode, eh?

Las aventuras del pequeño Rivera


jueves, 23 de mayo de 2019

Musical : El médico

El Médico, el bestseller mundial de Noah Gordon, primero se convirtió en una aclamada película y hace unos meses saltó a los escenarios en forma de musical. 

Estamos en el siglo XI. Rob J. Cole es un joven huérfano que es acogido como aprendiz por un pícaro cirujano-barbero que recorre Inglaterra. Pronto descubre que posee un don único en sus manos: es capaz de predecir la muerte. 

El pequeño irá abriendo los ojos al mundo y, cuando cumpla 19 años, descubrirá que la Medicina es mucho más que las curas improvisadas de su maestro. Decidido a convertirse en médico, viajará a Persia a estudiar con el médico más importante de la época, Avicena, y compartirá aventuras con otros jóvenes con la misma vocación. 

Lo que él no sabe es que el destino le tiene deparado un amor imposible con Mary, una joven escocesa con la que cruza el desierto en caravana. Tampoco le resultará fácil hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encaprichará de su amistad. 

Este musical ha sido creado y producido íntegramente en España; se trata de un proyecto muy ambicioso que cuenta con 33 actores en escena, 20 músicos en directo y un gran elenco de artistas que avalan la producción.

Sin duda es una gran obra, 
que está siendo todo un éxito y el público sale encantado. Según he oido, la producción está muy satisfecha y parece que ya está pensando en estrenar el año que viene "Los Pilares de la Tierra".

Iglesia Catedral Católica de las Fuerzas Armadas de España, ¿un "fruto" del Concordato?




Cualquier ciudadano que se pasee por la calle Mayor y alrededores creyendose ubicado en un país laico, puede sorprenderse con este monumento religioso en el que el Estado Español y la Iglesia Católica están intrinsicamente relacionados, un espacio de las Fuerzas Armadas del Estado.
Dentro, en el altar, las banderas de ambos estados.

¿Conseguiremos los que defendemos un estado láico real y verdadero que este tipo de relaciones "envenenadas" entre instituciones, se disuelvan en un estado aconfecional que defienda las entidades religiosas que acepten el estado democrático pero no se mezcle con ninguna de ellas?

La campaña en Madrid muy visible en la calle.


 La campaña electoral que acaba el fin de semana está muy visible en las calles de la ciudad. Llama la atención que donde "El rey león" canta todos os días se nos recuerde la campaña.
De la misma manera, balcones numerosos de la ciudad cualgan las imágenes de la "pareja" política más mediatica del momento.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Musical : Jesus Christ Superstar

Se ha estrenado esta noche en Madrid el musical Jesus Christ Superstar’, considerada una de las obras musicales dramáticas más importantes del siglo XX.  Cuenta con la interpretación del reconocido actor Ted Neelyen su formato original, en inglés con sobretítulos.

La trama del show está inspirada en la historia bíblica, pero tiene marcadas diferencias con la interpretación cristiana. Con Jesus Christ Superstar, Tim Rice cuenta la leyenda de Cristo de una manera completamente única. Pero no es solo su guión el que es sólido como una roca. Con su música, Andrew Lloyd Webber hizo en su momento una contribución formidable al éxito del espectáculo.

El compositor, cantante y actor Ted Neeley ha interpretado el papel de Jesús durante más de treinta años. La razón por la que sigue desempeñando el papel de Jesús en esta versión de Jesucristo Superstar es el resultado de un anhelado y prolongado deseo del director italiano Massimo Romeo Piparo. Piparo quería celebrar el aniversario de la ópera rock Jesus Christ Superstar de una manera única. Todo el elenco es de sobresaliente. Ahora bien, en mi opinión, el que ha destacado hoy es Nick Maia, en el papel de Judas. 

El público tiene la oportunidad de conocer o revisar una de las historias más emocionantes que se han escrito, para deleitarse con un espectáculo que celebra el talento, los grandes sentimientos y la abrumadora belleza de la música rock.

¡ Cómo está la derecha en Madrid ! Decir "a hostias" es quedarse corto.


La asociación HazteOir.org ha puesto esta semana en circulación un nuevo autobús para advertir a la ciudadanía que "si votan a Díaz Ayuso (candidata del PP a la Comunidad de Madrid), votan aborto" y están votando a favor del colectivo LGTBI en el marco de una campaña electoral que acaba este fin de semana. Las derechas católicas españolas están "a hostias" entre ellas y no tienen filtro a la hora de expresarse.

No seré yo quien defienda al PP, pero este tipo da campañas mentisoras deberían poderse evitar legalmente. Insulta y miente .. que algo queda. Y eso es absolutamente injusto.

Cotilleos, curiosidades y ... Rufian.

 Subía por la acera de enfrente a la del edificio de la foto, cuando por poco me topo con un "conocido político"
de los del lazito amarillo saliendo de un elegante edificio.


No sabia que tambien estos edificios son parte
del Congreso de los Diputados.


Se ha dirigido a sacar pasta a unos metros del edificio.
No voy a opinar sobre en qué banco
hay que depositar los ahoriillos.
¡¡ Simplemente curioso !!

La política, los mítines y las nuevas tecnologías.


 Sin duda, los metodos de comunicación política, 
como la general, ha cambiado mucho.
No necesitas concentrar a tus partidarios a un mitín,
y menos si no te sobran.
Los pones, a tus partidarios,
detras de quien habla con los ojos fijos hacia un público inexistente,
y YouYube hace el resto.
Hoy, el grupo "Recortes Cero. Los Verdes"
ha aprovechado la mañana para grabarse un "mitín".

Pero tampoco estaría mal que,
sabiendo como saben que no se van a jamar un rosco,
que los división entre progres y carcas está muy complicadita,
una vez lanzado el mensaje, se mejoran y optasen
por los partidos con posibildades reales de sacer concejalías.

martes, 21 de mayo de 2019

El coronel no tiene quién le escriba.


Decía Gabriel García Márquez que escribió Cien años de soledad para que la gente leyera El coronel no tiene quien le escriba. Era su novela favorita. Lo ha recordado en diferentes entrevistas el propio Imanol, quien hoy, antes de entrar al teatro se ha tomado un cafe donde yo estaba tomando una cervecita y ha revolucionado al personal. Hasta le han preguntado si al final se separa o no en su interminable serie televisiva. 

“El coronel no tiene quien le escriba” cuenta la historia del viejo coronel y su mujer que viven en la miseria mientras esperan la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia.

A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

Una buena interpretación de una obra considerada entre las 100 mejores escritas en lengua española. 

Huawei o Google. China o EEUU. Si hay que elegir, lo tengo claro.

La empresa china está a punto de abrir una megatienda en la Gran Vía de Madrid con el slogan "Imaginando el futuro juntos", como corresponde a una empresa con unas ventas tan importantes en España como ella. 

El mundo está ante una guerra tecnológica de enormes dimensiones entre las dos primeras potencias del planeta, de la que el caso Huawei es hasta ahora su máxima expresión.

Estados Unidos intenta frenar la expansión mundial de la gigante tecnológica china Huawei como principal arquitecta del 5G, el Internet del futuro, pero simplemente, porque les estaba empezando a comer la tostada, una tostada que se creen que es solo de ellos. Es EEUU la que quiere quedarse con la información que un movil otorga a las multinacionales y a la administración.

Ahora bien, que quereis que os diga, si tengo que elegir, como parece que va a ser, entre que me controlen los yanquis, algo a lo que ya estoy acostumbrado, o los chinos, me quedo con aquellos con los que comparto más elementos culturales.

Cambiar por cambiar de "verdugo", conociendo menos al que va a venir que al que ya le hemos cogido las cosquillas, no siempre compensa. 


lunes, 20 de mayo de 2019

Porque ... Votar sí que importa

NICOLÁS AZNÁREZ
Jean-Claude Juncker
Pr
esidente de la Comisión Europea.
Importa para nuestro planeta que votemos a personas que van a liderar la lucha contra el cambio climático o a otras que piensen que eso no es simplemente mentira.

Importa para nuestros puestos de trabajo que votemos a personas que van a esforzarse por proteger los derechos de los trabajadores en la era digital  o a otras que piensen que eso no es importante.

Importa para nuestra seguridad que votemos a personas que van a defender a los europeos en un mundo en el que hay fuerzas, nuevas y viejas, que han decidido ir por su cuenta o poner sus propias reglas.

Europa está a nuestro servicio, no al revés. Votar es asegurar que así sea. porque nuestra Unión no puede darse por sentada y exige un esfuerzo cotidiano. La construcción de Europa es un proceso continuo. No olvidemos que solo han transcurrido 30 años desde que cayó el telón de acero y el muro de Berlín quedó hecho añicos. Los europeos siempre han luchado por sus derechos, sus libertades, sus valores y su soberanía.

Y este próximo domingo no tiene por qué ser distinto.

Por una información de las frecuencias de metro observable desde la calle.


¿Por qué no se ponen en las entradas al metro 
las indicaciones del tiempo que falta 
para la llegada de los metros?

De esta manera, si de Deusto iría a Sopelana,
sabiendo que los trenes tienen una frecuencia de 20 min.,
si me indicasen antes de entrar que faltan 17 min.
en vez de esperar en el andén, por ejemplo,
podría tomarme un café antes de bajar.

domingo, 19 de mayo de 2019

Casado cazado


Que Iceta fuera, con diferencia, el político que más trabajó para evitar el 155 es para ellos un detalle sin importancia

www.elperiodico.com/es/opinion/
xavier-sarda-gracias-esquerra-veto-iceta
Hay consenso en la prensa de que el veto de ERC a Iceta responde a que Puigdemont está subiendo como la espuma en las encuestas. Al igual que, cuando Casado decía barbaridades como que Sánchez tiene “las manos manchadas de sangre”, explicaban que respondía a la presión de Vox.

A la mierda el diálogo, pero gracias. Que Iceta fuera, con diferencia, el político que más trabajó para evitar el 155 es un detalle sin importancia.

Meritxell Batet y Manuel Cruz presidirán Congreso y Senado. Dos tazas. Espero leer los tuits de Rufián para saber por qué son decisiones en contra de Catalunya, de la democracia y de los derechos humanos.



sábado, 18 de mayo de 2019

Dos ejemplos de desprecio a la democracia, a la libertad y a la inteligencia.

Guarros cabreados porque han detenido a su líder,
asesino y antidemócrata confeso.
Manipuladores de la palabra y del lenguaje.
Capaces de intentar hacernos creer
que los asesinos son libertadores
y las víctimas repugnantes antidemócratas.

Josu Ternera, icono de una derrota sin honor.

blogs.deia.eus/bogandoporlared/
2019/05/17/una-vida-arruinada/
No sé cuántos años pasará en la cárcel Josu “Ternera” Urrutikoetxea a partir de ahora. Solo sé que, hasta hoy, su vida se ha basado en destrozar la de otros, en huir y esconderse, y en contar días entre rejas. 

¿Le ha merecido la pena? ¿A cambio de qué, de unas pintadas con su apodo, de unas declaraciones del mismo Arnaldo Otegi que ha terminado copiando el discurso y las campañas de EAJ-PNV? 

El final de Ternera, como elemento distorsionador de una campaña electoral e icono de una derrota sin honor, dolerá a muchos que nos deben explicaciones y flagelo (sí, flagelo), pero es un epílogo irremediable.

viernes, 17 de mayo de 2019

Financiación pepera


Puede que Josu Ternera no haya cambiado ni aprendido nada. Demostremos que nosotros sí.

Josu Ternera ha sido detenido; el etarra llevaba huido desde 2002 y, parece ser que, hasta ahora, ha sido imposible dar con su paradero. Sorprendente pero, parece ser, cierto. Su detención es algo que creo que todos los demócratas debemos celebrar. 
Desde que se fugó se ha disuelto ETA y el terror ha desaparecido del País Vasco y de toda España. Todos vivimos mucho mejor y podemos ver como sus "partidarios", poco a poco, muy poco a poco, van reciclándose y amoldándose a la vida democrática. 
Pero en Euskadi sigue habiendo partidarios de sus "hazañas", son gente que no se oculta, se rasgan sus vestiduras por la, en su opinión, detención "injusta" y ponen carteles para defender su "libertad", vuelven a manchar las paredes con pintadas como en los tiempos que creíamos ya superados, porque consideran que su ingreso en prisión es una "barricada" a la paz. Simplemente repugnante.
Y por otra parte, muchos dirán que sigue siendo el mismo y que tiene que pagar. Que toda la ley caiga sobre él. Que tiene cuentas con la justicia y deben ser resueltas. Que tenga cancer o tenga lo que tenga su final solo puede entenderse entre rejas. Entiendo el dolor y el odio que lo suele acompañar.  
Pero la justicia no debe odiar, solo debe juzgar. No con todo su peso, solo con el que es justo, porque la justicia pesa mucho. Puede que Josu Ternera no haya cambiado ni aprendido nada. Demostremos que nosotros sí.

jueves, 16 de mayo de 2019

PERIDIS, ... Iceta y Oriol




ERC se equivoca. La no ratificación de Miquel Iceta como senador es una negación pura y dura del pluralismo político. No se puede vetar la propuesta de ningún grupo parlamentario.

En todo acto jurídico hay que identificar cuál es la manifestación de voluntad que le da origen. Y en el caso de los senadores que tienen su origen en los parlamentos de las Comunidades Autónomas, no es la voluntad del Parlamento, sino la voluntad del grupo parlamentario que propone al senador la determinante. 

eldiario.es/zonacritica/ERC-se-equivoca
El Parlamento no tiene voluntad en esa operación. Si la tuviera, podría designar senador a quien quisiera. Pero no puede, porque los senadores no representan al Parlamento, sino a los grupos parlamentarios presentes en dicho Parlamento. El grupo parlamentario decide y el Parlamento simplemente "sanciona" dicha decisión. Se trata de un acto debido, de naturaleza similar a la sanción regia de la ley. El Parlamento tiene que sancionar, pero no puede no sancionar. Igual que el rey.

En mi opinión, se debería solicitar a los letrados del Parlament un dictamen acerca de la constitucionalidad o no de la operación tendente a impedir la designación de Miquel Iceta como senador. Debería evitarse que el tema acabara recalando en el Tribunal Constitucional.

miércoles, 15 de mayo de 2019