Google+

sábado, 20 de julio de 2019

Por fin una señal positiva


Hemos tenido que esperar a la llegada del fin de semana con un giro en los hechos tras el anuncio de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado y descartar ir en un Gobierno de coalición. 

Los del PNV no deberían de hacer especiales aspavientos, dejarse de historias y no poner más emoción a la cita. Hasta ahora han estado correctos. ERC y EH-Bildu vale con que se abstengan y "no metan ruido".

La próxima semana arrancará con el debate de investidura de Pedro Sánchez. Y no habrá nada más hermoso que ver a los del pacto de la plaza Colón, con caras largas y apesadumbrados.

Y a tomar nota de todos los que, aunque en teoría lo hagan por distintas razones, coincidan en votar lo mismo que el "trifachito".

Hoy otra vez el Tourmalet

La etapa de hoy es de las que son recordadas para siempre por corredores y aficionados. 

En el 2010 el Tour también paso por allí y pude al día siguiente de la etapa sacar una foto a mi moto, en la que había ido desde casa, en la mítica cima.


El listón de los 2.000 metros exigirá a los corredores pasar a una nueva dimensión. Superarán el umbral poco antes de alcanzar el Tourmalet, en un momento en el que ya debería estar lanzada la pugna entre los mejores escaladores. Con un formato muy denso, la etapa impone previamente la superación del puerto del Soulor.


La taberna de la cima es un lugar muy bonito. Mítico. Vistas excepcionales, una carta pequeña pero suficiente. Puedes comer o solo tomar algo. Expone historia sobre el Tour de France y su vínculo con el Tourmalet.

Y fue allí, en el entorno de aquella magnífica fiesta, donde aquel día conseguí sacarme una moto con uno de mis grandes ídolos deportivos: Marino Lejarreta.


“Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”

Eran, visto desde mi infancia, palabras que sin duda iban a conllevar en La Tierra momentos en los que la humanidad iba a avanzar conjuntamente hacia un futuro mejor para todos. Nada mas lejos de la realidad. Algunos hemos avanzado de una manera impresionante desde el punto de vista tecnológico, pero también hay gente, mucha, que vive igual o peor que hace cincuenta años. Aunque últimamente hayan señalado que volveremos a pisar nuestro satélite.

viernes, 19 de julio de 2019

Esquina clave del nuevo Bilbao.


El punto más al sur de la nueva isla bilbaína
tiene que acoger, en mi opinión,
un pequeño parque con una importante estatua
que pueda convertirse a medio plazo,
tal como la hecho, por ejemplo, Puppy,
 en otro símbolo más del nuevo Bilbao del s.XXI.

Coincidir en algo con algunos debe de hacernos reflexionar nuestra actuación.

¡Cuantas veces en la vida uno se da cuenta de que está en un error cuando mira a su entorno y se da cuenta de que está equivocado!

Te montas en el metro, echas la siestita, miras por la ventana y te has pasado de estación. Vas dando un paseo, te pones a hablar con alguien y te pasas de destino porque el placer de la compañía te ha hecho olvidar el destino. Vas al cine te encuentras con alguien en el pasillo y te despistas y te metes a ver una película que no era tu objetivo. En todos estos casos coincide que mirando el entorno te das cuenta de tu error, frenas, das marcha atrás y asunto arreglado. Puede haber mil casos, la mayoría de ellos pueden acabar con una sonrisa y no pasa nada.

Otra cosa en que te metas el lunes al parlamento y te pongas a coincidir en el voto con el trifachito de la plaza Colón. Eso si que no hace gracia. Y de inteligentes sería reaccionar a tiempo.

El discurso de Ursula von der Leyen ... y el de Pedro.

El discurso salvó a Ursula von der Leyen en el parlamento, porque no lo tenía fácil la ministra de Defensa alemana para presidir la Comisión Europea. 

Un discurso ayuda a triunfar. Mark Twain escribió que hacen falta tres semanas para preparar un discurso improvisado, lo que era una manera de resaltar que las palabras no son disparos al aire. No hay nada tan increíble como para que la oratoria no pueda hacerlo aceptable, defendía Cicerón.

Von der Leyen no hizo el habitual discurso funcionarial, sino que le puso alma. Y resultó convincente. A veces, no es la fe sino la palabra lo que mueve montañas. 

Espero que Pedro haya tomado nota y nos eche un discurso de los que levantan a la gente, les toque la fibra y permita a la oposición que encuentre ese matiz que le anime a cambiar de postura en la investidura. De Abascal a Iglesias, pasando por Casado y Rivera. 

jueves, 18 de julio de 2019

18 de julio: el origen de miles de fosas y desaparecidos que aún oculta España

eldiario.es/sociedad/julio-origen-desaparecidos-oculta-Espana

Unas pinceladas sobre el 18 de junio. España, el país de la desmemoria, aún mantiene enterrada una parte sensible de su historia reciente.

Las fosas comunes y los desaparecidos por el franquismo representan un problema de derechos humanos todavía no resuelto como piden organismos internacionales.

Extender el terror con una violencia extrema formó parte del plan sublevado según especialistas como Paul Preston, Julián Casanova o Francisco Espinosa Maestre

Solo se han abierto 740 fosas comunes y rescatado 9.000 cuerpos, según un informe del Ministerio de Justicia, de más de 2.500 fosas y decenas de miles de asesinados.

No se por qué no me ha sorprendido


miércoles, 17 de julio de 2019

El cuento de las comadrejas

Remake de la película 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

 Estamos ante una deliciosa comedia negra cinematográfica en la que Campanella aborda múltiples cuestiones, y todas ellas con un gran acierto

Es un retrato vitriólico de la amistad y del amor. Un lúcido análisis de las eternas luchas generacionales, con los jóvenes ambiciosos siempre dispuestos a ocupar el lugar de los mayores, que se defienden con sabiduría y experiencia.
Un sentido homenaje al cine argentino, una reivindicación del arte del engaño, una denuncia sin ambages de la especulación y el capitalismo salvaje. Y, por encima de todo, una película divertidísima, con una colección de brillantes diálogos, acerados y cínicos.

Pedro y Pablo. Pablo y Pedro. O acordáis o sería como para mandaros al País de los Picapiedra.

Ambos líderes de la izquierda estatal están netamente convencidos de sus posiciones, aparentemente no se muestran dispuestos a modificarlas, cada uno se ha atado con sus palabras al palo mayor de su barco –como Ulises para evitar la tentación de las sirenas–.
Y salvo que uno de los dos mienta o cambie de posición a medida que el abismo esté más cerca, vamos a una primera investidura fallida y a una probable repetición electoral el 10 de noviembre: a una decepción histórica para los votantes de izquierda y a una nueva oportunidad para que Pablo Casado alcance La Moncloa, con Albert Rivera y Santiago Abascal como seguros socios de Gobierno.

Como el párrafo anterior es "de mear y no echar gota" me resisto a creer que ambos ninfos nos sometan a semejante estupidez. Quiero creer que dos horas antes habrá un mini acuerdo, que permite elegir a Sanchez como presidente.

Si gracias a su enorme tozudez en noviembre sale Casado con Cs y Vox sería como para darles una colleja cada votante día sí, día también hasta el fin de sus días o mandarles al País de los Picapiedra y que nos dejen en paz.

lunes, 15 de julio de 2019

Catolicismo, eutanasia y violación

Por otra parte,
ayer, uno de los jerifaltes de la religión fundada
por el emperador Constantino pedía en público
a las violadas que defiendan su castidad
hasta la muerte.

¿No se ha enterado de la sentencia del tribunal supremo
en relación a "la manada" o no lo comparte?

En cualquier caso, siempre repugnante.

¿Se han vuelto los políticos españoles impotentes para pactar?

elperiodico.com//joan-tapia//impotentes-para-pactar
El domingo pasado, Tsipras perdió las elecciones griegas y el lunes Mitsotakis, líder de la derecha, ya era primer ministro. La clave está en la ley electoral que allí da una prima de 50 diputados al primer partido. Es excesivo porque de esta forma el Parlamento pierde representatividad.

Pero aquí hubo elecciones el 28 de abril y se habla de repetirlas el 10 de noviembre. Algo habrá que hacer porque con el bipartidismo y la bisagra nacionalista (un sistema hoy muy criticado) se formaban gobiernos sin problemas. Ahora con cuatro partidos 'nacionales' (perdón, ya cinco) y el nacionalismo convertido en separatismo (salvo el adulto PNV), parece que los políticos se han convertido en impotentes para pactar con coherencia. Y no solo con los del frente contrario sino con los más próximos.

¿Se han vuelto los políticos españoles impotentes para pactar? ¿La investidura -si al final llega y evitamos otras elecciones que podrían dar un resultado no muy diferente- será más fruto de que alguien en setiembre coja miedo repentino a la repetición electoral que de un pacto negociado y razonable?

domingo, 14 de julio de 2019

Se acabaron los sanfermines.

Por unas fiestas menos violentas

"Ciudadanos quiere viajar con el PP en el coche y llevar a Vox en el maletero"

20ª edición de la Carrera Nudista Sopela.


A principios de este siglo,
si ponías en el buscador en internet la palabra Sopelana
solo aparecía un chalet de características arquitectónicas especiales
y la carrera organizada por Patxi Ros.

Casi dos décadas después, las cosas han evolucionado bastante, afortunadamente, y la carrera
que más nombre dió a Sopelana en sus inicios también.

Para "La Razón" la noticia principal de ayer fue que «Albert Rivera y Malú hacen oficial su relación». Una muestra más de cómo le gustaría que fuese la política a la "Derecha española".

blogs.publico.es/repartidor/
/el-amor-y-la-politica/
El diario de Planeta considera que la noticia principal de ayer, la de llevar a toda portada, es que «Albert Rivera y Malú hacen oficial su relación». 
Los mercados se han tranquilizado, la clase obrera ya sonríe al futuro, los enfermos sanan milagrosamente y abandonan las listas de espera, se comenta que varios LGTBI se han curado de repente y envían sonetos de amor a Rocío Monasterio.
La verdad es que no extraña que todo este embrollo de alianzas y desalianzas, de coaliciones y cooperaciones, insultos y desagravios termine así, con una bonita historia de amor en portada. Es lo que necesitaba este país. Por fin ya conocemos a dos que se entienden.

Por algo teníamos que empezar. ¡Qué bonito!
El caso es que no me pareció tan antiperiodístico que La Razón antepusiera la foto de Malú y Rivera a cualquier nuevo avatar en la interminable salida de este desgobierno. Si nuestra política ya estaba de sobra banalizada por unos cerebros bastante aleves, u otros que, sin serlo, se banalizan hasta hacerse votar la compra de un chalé, no es desdeñable la actitud de quien quiera llevarla directamente al papel couché. Es donde se merece estar.