Google+

sábado, 27 de julio de 2019

Esta semana, los dos están encantados

Ya están esta semana los dos en los máximos poderes del mundo anglosajón, ya han centrado su interés en el Brexit, cuyo objetivo fundamental para Trump es debilitar a la Unión Europea, ya han puesto en marcha "World4Brexit", algo así como "El mundo por el Brexit", ya están preparados para enfrentarse duramente a la Unión, y que dentro de ella haya gobiernos débiles, en funciones, como el de España les viene al pelo. Seguro que estos dos también han dado la bienvenida a la abstención de Podemos.
Imágen recogida ayer de El Correo


Valoración de la votación del jueves : de Pe a Pa. De Pedro a Pablo. Arrogancia, testosterona, desconfianzas e incapacidad para ceder.

Estoy leyendo diferentes opiniones sobre el fracaso de la investidura de esta semana y el post de Imanol Zubero me ha parecido de lo mas razonable. Adjunto un resumen del mismo y la tabla de los votos de cada partido.


El 28 de abril Pedro Sánchez impulsó al PSOE hasta los 123 escaños. El votante de izquierda se movilizó y, aunque el bloque claro de derecha (PP, Cs, Vox, NA+) sumaba 149, las izquierdas y los nacionalismos contaban con una potentísima  herramienta de cambio: 201 escaños.

El PSOE descartó desde el principio un gobierno de coalición con UP: de ahí la ocurrencia del "gobierno de cooperación". El PSOE se dedicó también a jurar y perjurar que jamás se sentaría a negociar un apoyo a su gobierno de los nacionalistas de ERC, JxCat y EHBildu, 26 escaños. Al rechazar, como si de apestados se tratara, el acuerdo con estas fuerzas nacionalistas, el PSOE renunciaba a intentar encarrilar políticamente el problema de la cohesión territorial de España.

En el PSOE se les ocurrió que la solución estaba en lograr una abstención generalizada que posibilitara la investidura de Sánchez en segunda vuelta, con sólo los votos del PSOE. La estrategia era infalible: jugar con los miedos de cada cual ante la posibilidad de una investidura fracasada. Se suponía que PP y Cs se abstendrían para que Sánchez no dependiera de chavistas, bildutarras y rebeldes contra España. Se suponía que UP y nacionalistas se abstendrían para evitar un gobierno trifachito. Pero la estrategia no debía ser tan infalible... 

Y así llegamos al final. Según parece, el PSOE ha ofrecido a UP una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios: Vivienda y Economía Social, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Sanidad y Consumo. UP lo ha rechazado si no se incluía en el paquete una idiotez: las políticas activas de empleo. Ha sido la puntilla.

Así lo he visto yo, de Pe a Pa. De Pedro a Pablo. Arrogancia a espuertas, tacticismo de trileros, testosterona para embotellar, desconfianzas cruzadas, incapacidad para ceder en favor de un bien mayor. 

Lo que tocaba ahora era abrir un periodo que vaya más allá de una legislatura para afrontar los grandes retos de España y de Europa: emergencia climática, lucha contra la violencia de género, federalización, reconstrucción del pacto social, apertura a las diversidades... ¿Qué de quién es la culpa? Del cha cha chá. A la mierda el relato: lo que importa es la gente.

viernes, 26 de julio de 2019

Debería darles vergüenza. Se arrepentirán. Otro fracaso de la izquierda

Algunas de las palabras con más sentido que se han oído en el Congreso de los Diputados los dos días de investidura las pronunció ayer Gabriel Rufián al poner voz a la frustración (por decirlo de forma suave) de gran parte de la ciudadanía tras el fallido intento del PSOE y Unidas Podemos de formar un Gobierno de coalición.

elperiodico.com/es/opinion/
otro-fracaso-de-la-izquierda
-por-joan-canete-bayle
«Debería darles vergüenza», dijo Rufián, usando palabras mucho más educadas de las que se oyeron, y se oirán, en redes, bares, playas y conversaciones alrededor de la máquina del café. 

«Se arrepentirán», también afirmó Rufián, que gana mucho cuando se deja la impresora en el escaño

Gracias a sus estrategias, hemos asistido en directo a las miserias de una negociación que en realidad nunca ha versado acerca de un Gobierno de coalición ni del bienestar de esos españoles con los que tanto se llenan la boca, sino del puro y duro reparto del poder.

Y los mismos que han fracasado miserablemente son los que volverían a pedir el voto en noviembre. Como si aquí no hubiera pasado nada, que la culpa siempre es del otro. O de la ciudadanía, por votar mal. 

No necesitamos que se besen, ni que se caigan simpáticos, que se limiten a apoyarle a la investidura.

No necesitamos que se besen, ni que se caigan simpáticos, ni que queden a tomar una birra después de las reuniones.

Tampoco hace falta que lleguen a ningún acuerdo de gobierno. Si, sinceramente no se creen capaces de co gobernar, que no lo hagan.

Lo que no se les puede perdonar es que de sus reuniones no salga un mínimo de acuerdo para que salga un gobierno.

Si Podemos no ve condiciones para gobernar con el PSOE puedo entenderles.

Lo que no se puede permitir ni a unos ni a otros es que jueguen con nuevas elecciones u otras muestras de incapacidad para el diálogo y el acuerdo.

¿Que no se dan las condiciones para gobernar conjuntamente? Cosa que dudo, pero acepto pulpo como animal de compañía. 

Que se limiten a apoyarle a la investidura. Incluso con un acuerdo escrito previamente que pueda enviarse al Rey entre Podemos, ERC y PNV, y que sirva para culminar esta fase en la primera quincena de agosto.

jueves, 25 de julio de 2019

Que la coalición se vaya a la mierda. Dejarle que forme, provisionalmente, el gobierno solo.

Como aún quedan unas horas para la última votación de la investidura de Pedro Sánchez no se puede asegurar a ciencia cierta si será fallida -cómo parece-, o si en un dramático giro de los acontecimientos su candidatura saldrá adelante entre campanas de boda. 
Lo que sí es seguro es que el espectáculo ofrecido por los llamados a formar un Gobierno de coalición se ha asemejado más a la pelea de dos niños que se niegan a compartir los juguetes que a la negociación de dos aliados ante la oportunidad histórica de satisfacer –o eso dijeron- los anhelos de millones de sus votantes.
Quizás sea mejor que todo se vaya a la mierda porque de las pretensiones de unos y otros, convenientemente filtradas para dinamitar los puentes y sus respectivas carreteras de acceso, ha quedado claro que ninguna de las partes ha asumido lo que significa en realidad una coalición de Gobierno y, en esas condiciones, nada se puede edificar con la consistencia necesaria, nada duradero se puede alumbrar.

En mi opinión, ahora simplemente hay que formar gobierno.
Simplemente mencionar nuevas elecciones es una irresponsabilidad.
Podemos, ERC y PNV deben facilitar la formación del Gobierno,
Y si ahora los sociatas están rácanos y testarudos
ya se les bajara la chulería al hablar de presupuestos.
En la cámara hay mucho partido que defiende en estos momentos el cuanto peor, mejor. Sí. Pero Podemos, ERC y PNV no pueden situarse en esa postura. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo. Que gobierne solo si quiere. Ya llegarán los presupuestos y leyes claves que necesitarán de acuerdos progresistas. La reivindicación de un Gobierno de coalición razonable puede mantenerse en el tiempo.
Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo. Que gobierne solo si quiere. Ya llegarán los presupuestos y leyes claves que necesitarán de acuerdos progresistas. La reivindicación de un Gobierno de coalición razonable puede mantenerse en el tiempo. 

Si notáis mi calentamiento por fuera, imaginaos cómo me tenéis por dentro.

Viñeta de El Roto del 25 de julio de 2019

miércoles, 24 de julio de 2019

Si yo fuese Pedro. Y si yo fuese Pablo. Podemos, ERC y PNV no pueden situarse a verlas venir. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo.

Quieren vendernos la moto de que la negociación está jodida.
Es lamentable que algunos hayan asistido a las reuniones demasiado herméticos, con escaso margen de negociación, y negándosela también al "contrario".
Decir que antes de esta noche las negociaciones no tengan ninguna posibilidad de avanzar es muy triste. Desde luego, demasiadas cosas se han hecho deprisa y corriendo.

Si yo fuese Pedro, creo que habría sido bastante mas generoso. Cualquier gobierno de coalición requiere un mínimo de generosidad que no ha estado presente en la postura de La Moncloa. Me entristece esta actitud.

Y si yo fuese Pablo, y mantengo la opinión de que las negociaciones no han conseguido un mínimo, la estrategia no puede ser "si no hay acuerdo, me enfado y voto no".

Hay que tener en cuenta que si al PSOE le da el ataque y convoca elecciones hay muchas posibilidades de que el próximo presidente se apellide Casado, con Rivera de Vice y algún ministro de Abascal.

En la cámara hay mucho partido que defiende en estos momentos el cuanto peor, mejor. Sí. Pero Podemos, ERC y PNV no pueden situarse en esa postura. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo. Que gobierne solo si quiere. Ya llegarán los presupuestos y leyes claves que necesitarán de acuerdos progresistas. La reivindicación de un Gobierno de coalición razonable puede mantenerse en el tiempo.

Las otras dos grandes noticias de ayer: Una de cal y otra de arena



La ampliación del BBAA bilbaíno ha recaído sobre Foster.
Me alegro. Un gran arquitecto que nos ha acercado a los bilbaínos a las profundidades de la capital cuando transitamos por el metro.
Reconozco que era de los que creía que iba a aprovechas lo subterráneo de la zona y que, de alguna manera iba a sacar unas vistas hacia el lago del parque.
No será exactamente así, y podremos disfrutar de las alturas de la zona, además del arte que se acoja en su contenedor.
Deseoso ya de inaugurarlo.



La otra noticia, la mala, es que Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico. ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "Brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.
Sin duda, con acuerdo sería mucho mejor, pero lo peor sería que por falta de acuerdo, este esperpento "mala fotocopia del de la Casa Blanca" se quedase dentro. Está mejor fuera de la casa común y cuanto más fuera, mejor.
Es un ejemplo de la problemática de los referéndums, que sería bueno que algunos aprendiesen de casa ajena. Se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo degeneran. 

martes, 23 de julio de 2019

Sin la tiranía del Sky, el Tour es más divertido. Y en esa línea ...

Es una reflexión que estos días he oído multitud de veces entre los aficionados al ciclismo en general y al Tour en particular y con la que estoy totalmente de acuerdo.

Y en seguida he relacionado esa reflexión con otros deportes donde la frase se podría transportar perfectamente. ¿ No creen ustedes que sin la tiranía económica de los Madriles y del Barcelona el fútbol español sería mucho más divertido ?

Un Blas Piñar de mercadillo. Hoy ha despejado las dudas.

Abascal, ese que se queja mucho de los impuestos. Parece olvidarse que lleva viviendo de ellos toda su vida, pues no ha ganado un céntimo de la actividad privada jamás. He aquí algunas de las imágenes que desde ayer navegan por la red:

"Ustedes no pueden verlo, pero voy montado a caballo. De espaldas."

Primera intervención de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. La verdad que más que miedo da repugnancia y parece patético.

Resumen de Abascal. Putear y perseguir es mi libertad. Si me decís que no soy libre de putear y perseguir a quien me apetezca, lloro mucho y digo que el perseguido soy yo.

lunes, 22 de julio de 2019

Nadie dijo que iba a ser fácil

www.lavanguardia.com/opinion/
/nadie-dijo-que-iba-a-ser-facil
NADIE dijo que iba a ser fácil. 
Pero las dificultades se multiplican cuando en tres días hay que conseguir lo que no se ha alcanzado en tres meses. Este fin de semana, PSOE y UP han sufrido los rigores de julio y la inclemencia de la desconfianza. 
Y aunque parece que la placidez haya vuelto a las playas de la izquierda, habrá que estar atento a las corrientes marinas, que no acostumbran a ser perceptibles en la superficie. 
Como mascullaba Clint Eastwood en Sin perdón, “confiemos en la buena fe de los hombres y en la benevolencia de los reptiles”.
----------------------------------------------------
Hoy había que ver la botella de agua.
Quienes entendían que las caras de los líderes y los mensajes entrecruzados entre los Partidos reflejaban la imposibilidad de un acuerdo posible solo veían la parte vacía de la botella.
Los que veíamos la parte llena, nos fijábamos en las ganas de poder presentar finalmente un acuerdo para la votación del jueves y que, para ello, les quedan todavía más de 48 horas. Mucho tiempo. La clave está en saber utilizarlas. Y yo, soy moderadamente optimista.

Algunos se han aprendido de memoria las cuatro claves y no salen de ahí.

En el PP, Vox y Cs, preguntes lo que preguntes, siempre buscaran la posibilidad de contar sus cuatro mentiras que ellos piensan que a base de repetirlas se convertirán en verdad: 

La dependencia del actual gobierno de independentistas y filoterroristas, ...

La necesidad de expulsar e impedir nuevas entradas de emigrantes, ...

La bondad de la bajada de impuestos y la libertad de elección de centros escolares, centros hospitalarios, ...

Las mentiras que las malvadas fuerzas rojas cuentan sobre igualdad de sexos, LGTBI, el cambio climático, ...

domingo, 21 de julio de 2019

Por favor, por un deporte laico

La tiranía religiosa, es este caso, del Islam, sobre los jugadores argelinos muestra lo lejos que estamos de la posibilidad de vivir una vida laica en todos los campos de la vida.

Los de aquí no rezan el rosario, todavía, pero son muchos los que hacen señales religiosas al entrar, al meter gol o al salir del campo.

¿Qué tendrá su dios que ver en esta historia deportiva?
¿Se supone que ha tomado partido
y castiga al Senegal aunque le sean más fieles?

21 de julio: Día mundial del perro

elperiodico.com/-julio-dia-mundial-perro-por-lucia-etxebarria
Dicen que tener un perro disminuye el estrés, lo que ayuda a que sean niños/as menos agresivos. 
Y mejora la autoestima, pues se sienten muy queridos por su mascota, que les ofrece amor incondicional. 
Los niños/as con perro son niños responsables, cooperantes, compasivos y generosos, pues deben cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos. 
El  hecho de cuidar del perro les reporta una sensación de utilidad y motivación Y hacen más ejercicio, sin darse cuenta, porque tienen que sacar al perro de paseo y jugar con él, perseguirlo, tirarle la pelota. 
Son más seguros/as porque un perro aporta seguridad cuando los padres están ausentes. 
Y son más tranquilos/as: el mero acto de acariciar al perro regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial. De hecho, las personas con perro tienen más posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque cardíaco que el resto de los afectados.
Los beneficios psicológicos de vivir con perro son tan obvios que hoy en día los tratamientos con perros se utilizan en fisioterapia infantil, y en la terapia asistida con animales para menores con minusvalías físicas o con condiciones neuro divergentes (como el autismo, el síndrome de Asperger, el de Down, la hiperactividad …). 
También se usan en menores con trastornos emocionales. De hecho, existen incluso programas para aprender a leer o aprender matemáticas que usan perros.

Y dicho esto a los dueños de los perros, que son los únicos responsables de lo que hagan sus cachorros, les pediría algunas cosillas:

Que respeten y entiendan a las personas, como ellas, que también andan por la calle y no les gustan los perros, que tienen derecho a pasear sin que se le acerque un perro ladrando. Que en ese caso tiene derecho a pensar que ese perro a lo mejor muerde y antes de que llegue el dueño o dueña a lo lejos diciendo esa frasecita de "tranquilo que no muerde", hay que decidir si darle una hostia en el hocico o no al inoportuno agresor no vaya a ser que pertenezca al grupo de los "mordedores o con derecho a acojonar". Y no quiero quedarme con la duda ni con el mordisco.
Y que respeten la limpieza de las calles limpiando y recogiendo "las mierdas de sus perritos o perrazos de cuatro patas".
Y en un ascensor tengo derecho a montarme sin perro y no es normal que el dueño vea simpático como nos huele los cojones a todos. Algunos tenemos la rareza de ser selectivos en ese tipo de actividades.
Y para defender "al bicho" que nunca lo comparen con un niño o niña. Ver a un dueño de perro considerarlo más importante o superior que otro ser humano es muy duro y muy triste.

'No a Boris. Sí a Europa’. Multitudinaria protesta en Londres . Pero ...


... demasiado tarde amigos.

En pocos meses estáis fuera.
Y puedo aseguraros que lo lamento.


Pero para la Europa de finales del XX y de principios del XXI solo habéis sido el caballo de Troya de los poderes USA