Google+

sábado, 3 de agosto de 2019

¿Alguien duda que el lugar de nacimiento puedo marcar inexorablemente tu destino?


Que se lo digan a este pequeño roble que se ha atrevido a crecer
en un camino donde los camiones y tractores dejan sus huellas
sin remilgos.
Las vidas de de los seres vivos dependen, a menudo,
 se dónde surjan.
Muchos seres humanos inician sus vidas en condiciones similares.
Y eso sí podría tener solución.

El juego de los políticos irresponsables que nos representan en el Congreso nos abocan a una situación de fallida constitución de una comunidad política.

Cuando se eleva a categoría de verdad absoluta y de virtud absoluta el principio de la inclusión de todo lo que es diferente, considerando al mismo tiempo que la verdad y la virtud absolutas son patrimonio exclusivo de una ideología o incluso de un partido concreto, se está paradójicamente excluyendo del conjunto de la ciudadanía a la mitad de esta. 

Cuando se pretende constituir una sociedad en comunidad política basándose en lo que diferencia a los ciudadanos –identidades e intereses–, en lo que los divide y no en lo que comparten –la igualdad en derechos y libertades–, se está haciendo imposible la comunidad política que es el Estado de Derecho. 

Llegados a ese extremo, lo que tenemos no es una guerra civil cruenta, pero sí una situación de fallida constitución de una comunidad política. Parece que estamos abocados a ello por el juego de los políticos responsables, o más bien irresponsables, desde hace algunos lustros. (J. Arregi ayer en El Correo)

viernes, 2 de agosto de 2019

Contra las ‘manadas’, igualdad, tolerancia cero y Justicia rápida.


Solo la tolerancia cero contra las actitudes sexistas y machistas,
la implicación de todos y todas en favor de la igualdad,
y una justicia que dictamine siempre con prontitud y diligencia
 puede acabar con esta lacra.

Mis 50 años de contacto con la cima del Gorbea.


Esta semana se cumplen 50 años de mi primera ascensión
a la cima del Gorbea con mi familia desde Zarate.

Y para celebrarlo, he querido repetir la excursión.
Desde aquel día, he vuelto innumerables veces,
pero esta semana tras mis visitas al Parque del Gorbea
he vuelto a quedar enganchado a este fantástico entorno.

jueves, 1 de agosto de 2019

A pesar del miedo existente en la sociedad ante las imposiciones religiosas, Holanda se une a Dinamarca, Francia y Bélgica frente al burka. ¿Y España?

Este mes ha entrado en vigor en Holanda la prohibición del uso de todo tipo de prendas que oculten la cara, como un pasamontañas o el velo integral islamista, en espacios públicos.

Pero tanto los conductores de autobuses o trenes, que tienen la obligación de no permitir la entrada a una persona que lleva el rostro oculto, se limitarán a informar a los pasajeros de la prohibición evitando cualquier tipo de choque con ellos, como la Federación Holandesa de Centros Médicos Universitarios que rechaza la implementación de la ley por temores a que las mujeres con burka eviten la atención médica, indican el miedo existente en la sociedad ante las imposiciones religiosas.

Además, en respuesta a esta prohibición, el partido islamista de Rotterdam NIDA se ofreció a pagar las multas a las mujeres que opten por seguir usando esta prenda en espacios públicos. ¿Se imaginan cualquier organización europea que anunciase el pago de las multas por exceso de velocidad en las carreteras a los infractores porque defendiese la "libertad" de ir a la velocidad que cada uno quiera?

Siempre se escudan en lo que ellos llaman "la libertad de religión", algo que, por cierto, solo reivindican fuera de sus países islámicos donde eso de "la libertad" ocasiona muchos problemas a quienes lo reivindican.

Pero al menos Holanda sigue, con esta ley, los pasos que ya han tomado Dinamarca, Francia y Bélgica, donde la prohibición se extienda incluso a las calles, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase en 2014 que una ley así no viola las libertades religiosas.

A ver cuando llega a España antes de que el problema sea más grande que en la actualidad.

Boris Johnson, el bocas, quizás no pueda ejecutar su amenaza y tendrá que ser la UE quien decida. Y en ese caso, un Gobierno en funciones sería una solemne estupidez.

El actual presidente británico, por muy bocazas que sea, por muy pro Trump y por muy antieuropeo que sea, seguirá teniendo el mismo obstáculo para alcanzar su objetivo, el mismo que paralizó a Teresa May. En su Parlamento no hay mayoría para aprobar una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de separación. 

eldiario.es/zonacritica/brexit-hacer-frente
Y si eso sigue así, desgraciadamente, no es para el Brexit para lo que tendrán que prepararse los Gobiernos de los países de la Unión Europea, incluido el de España, sino para la parálisis de las relaciones entre la UE y el Reino Unido, como consecuencia de la parálisis interna en el sistema político británico. 

Tal como están las cosas en este momento sería más probable que fueran los países de la Unión Europea los que tuvieran que decidir cómo, en qué condiciones y hasta cuándo el Reino Unido puede seguir en la UE sin decidir de manera definitiva qué es lo que quiere hacer. 

El Reino Unido no parece encontrarse en condiciones de tomar la decisión y en consecuencia el 31 de octubre el Reino Unido no se va a poder ir. Serán los demás países de la UE los que tendrán que decidir si le permiten seguir o no en su estado de indefinición.

Para hacer frente a una circunstancia de esa naturaleza sería todavía más importante que se hubiera producido la investidura que para hacer frente al Brexit propiamente dicho. 

Si se produce el Brexit, la UE en general y cada Estado miembro en particular tendrán que reaccionar ante el hecho consumado. Pero si no se produce, tendrán que entablar entre todos ellos negociaciones para ver cómo se consigue superar la situación de parálisis. Un presidente en funciones sería un convidado de piedra.

Nuevas elecciones, una enorme estupidez política.

miércoles, 31 de julio de 2019

Justo a tres meses del Brexit duro.

Justo a tres meses del 

Espero de la templanza y fortaleza de la UE
para dar respuesta a esta chulesca y estrafalaria
actitud del gobierno británico.


Que se vaya, se vaya, se vaya
que se vaya de una p... vez !!
(Con música)

El CIS y la realidad

martes, 30 de julio de 2019

Una cosa en informar con conocimiento de causa y otra tener que ponerle al reportero en el centro de la noticia

Esto es Pakistan.

Pero aquí hemos visto a muchos reporteros en el centro de una tormenta y en multitud de lugares ridículamente peligrosos solamente para potenciar la imagen de una noticia que, muchas veces, no es, de por sí, especialmente llamativa.

Está claro que muchos de ellos, jóvenes recién llegados, no se pueden oponer a lo que les plantean sus empresas televisivas por peligro de pérdida de trabajo pero una vez ya llegados a lo más alto de los ridículos, convendría reflexionar sobre esta estúpida práctica.

Mejor tener unas pocas ratas que ser una de ellas.

El sábado el presidente Trump sugirió que las condiciones en el séptimo distrito del Congreso de Maryland, mayoritariamente negro, son "más peligrosas" que las de la frontera entre Estados Unidos y México, y lo calificó como una “ruina repugnante infestada de ratas y roedores”. El periódico le contestó en su editorial de este domingo.

El presidente Donald Trump fue calificado como el más deshonesto de los presidentes estadounidenses,  "el que se burla de los héroes de guerra" y "el alegre acaparador de partes privadas de mujeres".

Para Trump atacar a los miembros afroamericanos del Congreso es una buena política, pues calienta a los supremacistas blancos que lo aman y hace gritar a muchas personas reflexivas que no lo hacen. Trump ha puesto la animosidad racial en el centro de su campaña reelectoral, convencido de que esa retórica enardecida fortalecerá el apoyo de los trabajadores blancos y atraerá a los votantes que temen los cambios culturales en el país.

Sus asesores han llegado a la conclusión de que estos arrebatos racistas en Twitter gozan de un efecto dinamizador entre sus bases ante la campaña electoral de 2020. Ya se vio en el mitin que hizo en Carolina del Norte hace un par de semanas, donde sus fans corearon el grito denigrante y xenófobo de “depórtala” dirigido a la legisladora Ilhan Omar, electa por Minesota tras llegar de niña desde Somalia como refugiada.

Así están las cosas en el país "mas rico, demócrata y defensor de los derechos humanos del mundo". Malos tiempos para la "polírica".

lunes, 29 de julio de 2019

Los homenajes o esa demostración de rabia e impotencia por la derrota democratica sufrida.

Nadie podría pensar que se le hiciera un homenaje público a El Cuco en la Feria de Sevilla (condenado por encubrimiento en el caso de Marta del Castillo), a cualquiera de los asesinos de mujeres cuando salen se la cárcel o a los miembros de La Manada (condenado por una violación en Sanfermines) . Por lógica. 

Cientos de personas participaron
en el ongietorri a Germán Urizar
el domingo en el Casco Viejo
de Bilbao. DEIA
Pero en Euskadi todavía tenemos que aguantar la salida de asesinos, algunos de los cuales ni se han planteado arrepentimiento ni perdón. Es cierto que ya ha cumplido la condena. Sí. Pero que lo reciban en un txoko porque hacerlo en la calle es no solo insultante, es además un desafió a la democracia del estado, la que les ha ganado y una manera de mostrar su rabieta, su odio y su desprecio a quienes hemos sufrido su locura asesina.

Algunos de los que dirigen lo que actualmente es solo un movimiento político dicen que se están reciclando. 
Pues aquí tienen una bonita oportunidad, por ejemplo los de Etxerat que dicen querer mostrar empatía por las víctimas de ETA, sería una de las mejores formas denunciando el burdo homenaje del domingo a un ex-preso, cuya condena, no olvidemos, fue por asesinato.

5 reflexiones que invito a Podemos a estudiar

Podrían ser más o menos, pero creo que son 5 puntos en los que hay que estar de acuerdo para poder seguir avanzando :


1- Un gobierno de las derechas es mucho peor que un gobierno del PSOE con o sin Podemos.


2- La diferencia entre ambos es que el PSOE tiene que hacer tibias reformas para contentar a una parte de sus bases; mientras Podemos necesita realizar duras contrarreformas que al día de hoy no cuentan con suficiente apoyo parlamentario para contentar también a sus bases.


3.- Podemos se ha equivocado al cien por ciento. Un gobierno de coalición con uno, dos, tres o cuatro ministerios seguiría siendo un gobierno de Sanchez. Podemos debería votar la investidura y pasar a la oposición.



4.- Podemos no ha aprendido de Syriza. Nada de nada. Los márgenes que te deja la UE son mínimos y, a día de hoy, no hay correlación de fuerzas en la calle que lo cambie.



5.- La alternativa es clara. A corto plazo evitar que vengan las derechas. 

domingo, 28 de julio de 2019

Gastamos tiempo, energía y dinero para que luego esté todo amañado.

Hay varias clases de noticias ocultas, no muchas, quizás porque esas dos palabras forman un oxímoron (los términos se contradicen). 

Un primer tipo es la noticia que se da en algún medio pero los demás evitan cuidadosamente hacerse eco de ella, dejando que se apague y se vaya al fondo donde naufragan las noticias fracasadas. Ocultadas. 

La fachada del Real Conservatorio Superior de Música
de Madrid. Texto de 
MARÍA MAIZKURRENA en Vocento.
Un ejemplo sería la siguiente: por primera vez en 30 años se convocan oposiciones a catedrático de instrumentista de cuerda del Real Conservatorio de Música de Madrid. ¡30 años! De pronto, este verano, salen cinco plazas de un mes para otro. ¡De un mes para otro! Se presentan 13 candidatos. Dos destacan mucho sobre los demás. Uno es un virtuoso, dicen, lo máximo. Pero, dicen, nadie esperaba candidatos a los que no se les puede negar la plaza sin escándalo. Así que el tribunal (fueron cinco miembros, pero uno de ellos había sido recusado antes de empezar y quedan cuatro) se paraliza, estalla, dos de sus componentes dimiten (dicen que para que vuelvan a convocarse las oposiciones) y las notas se guardan ¡en una caja fuerte! 

«Gastamos tiempo, energía y dinero para que luego esté todo amañado» ha dicho un anónimo opositor. ¿Un país que gasta tiempo, energía y dinero para que luego esté todo amañado tiene futuro? ¿Existe ese país? Existe.

MARÍA MAIZKURRENA

La batalla del relato