Google+

sábado, 10 de agosto de 2019

Chillida, Donostia y Chillida Leku.

"Moderno como las olas, antiguo como la mar."

“Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque.”
Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural.

Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno.

"Este maravilloso caserío no será un museo sino la señal de que soy de allí. No quiero una reconstrucción sino dejarlo firme y seguro tal y como está para llenarlo de una estructura contemporánea: que se vea el hoy y el ayer.”

Autocaravanas, camping ... y macarrones. ¿Y la administración?


Dos imágenes de nuestra Sopelana
que ha publicado Isabel Deba en SopelaInfo,
de Facebook. Se comentan ellas solas.

Lo del aparcamiento de las autocaravanas en las playas
empieza a ser demasiado ...
Regularizar, poner unas normas y hacerlas cumplir 
parece una petición más que razonable.

Y aunque no todos sean igual, lo peor es que luego
encuentras macarrones en la fuente ...
por no comentar que usan los arbustos de wc.

Una mayor implicación de las autoridades municipales 
y supramunicipales sería recomendable.

viernes, 9 de agosto de 2019

Las fiestas en su cuenta atrás.

Las txosnas llevan varios días de trabajo.
Y paralelas a las fiestas: dos noticias relacionadas 
con las fiestas:

El Athletic juega el viernes. Bien.
Y no jugará ningún lunes. Mejor.

Tangana no nos visitará por sus letras sexistas. Bien.
Y si se fuese igual de estricto en otros ámbitos sociales.
Mejor.

Pedro Sánchez tiene la sartén por el mango: o le permiten gobernar o todos los partidos vuelven a una campaña electoral con peores previsiones que el PSOE.

Es evidente que Pedro Sánchez nos está intentando vender una moto. Está en su derecho, es más: está en su obligación si, como parece, su estrategia pasa por volver a convocar elecciones para negociar con Podemos y el resto de partidos con más fuerza. 
blogs.deia.eus/ bogando por la red

Pero no es cierto que estemos abocados a unas nuevas elecciones, como ya ha empezado a difundir el presidente en funciones: hay tiempo, partidos y voluntad de sobra para que, más o menos, quienes le hicieron presidente con una moción de censura lo hagan también en una rutina política mucho más sencilla, como es una investidura.

Datos que deberían de invitar a reconsiderar la libre compraventa de armas en EEUU

Los tiroteos vividos recientemente en Dayton (Ohio) y El Paso (Texas) han generado una gran conmoción. Sin embargo, estos tiroteos masivos no son casos aislados en EEUU; de hecho, este año ya se han producido 255.

Cada año, miles de personas mueren o son asesinadas por armas de fuego. Cada día, 40. 

Gun Violence Archive (GVA), una ONG norteamericana fundada en 2013, viene informando desde entonces sobre la violencia relacionada con armas de fuego en EEUU. Merece la pena visitar la página. Los datos deberían de invitar a reflexionar a los que defienden la libre compraventa de armas en el país.


jueves, 8 de agosto de 2019

El rey león del 2019

Este El rey león del 2019 consigue, tecnología computerizada y digital mediante, materializar, de una manera visual completamente alucinante, la idea de una realidad que es pura animación. Una hiperrealidad que solamente existe en la irrealidad.

Todo lo que convirtió a El rey león en un clásico de la resurrección Disney en los años 90 del siglo XX, incluidos sus defectos, que los tenía, se hallan replicados con enfermiza fidelidad en su remake: las canciones, los duetos humorísticos, los instantes de terror y su conservadora idea sobre el legado.

La historia, mezclando la aventura iniciática en ambiente africano, la comedia musical y el drama psicológico con ecos del “Hamlet” de William Shakespeare, es muy simple pero efectiva en provocar emociones en torno a maduración, ciclo vital, vínculo paterno-filial, tragedia familiar, conflictos de poder, formas de gobierno responsables (el despotismo sin principios y con socios poco recomendables lleva al lugar a la ruina) y superación de traumas. Notable.

'El Rey León' es una candidata evidente a ser considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Nadie le discute a este clásico la condición de tal; de clásico. Nadie le discute tampoco el derecho a ocupar el trono del cine de animación. 'El Rey León' está a la altura de las mejores películas de la historia. 

Juegos de verano ... extremadamente peligrosos !!


miércoles, 7 de agosto de 2019

La domesticación de la ultraderecha se nos está vendiendo como un logro de nuestra democracia, cuando es la ultraderecha, entrando en las instituciones, la que ha domesticado a nuestra democracia.

Observo cierta unanimidad en nuestros viejos y amados periódicos de papel al señalar que el acuerdo trifachito de Madrid contribuirá a la estabilidad institucional. Sin ir mas lejos El País destaca que PP y Ciudadanos han conseguido que Vox «desistiera de sus postulados más extremistas sobre las leyes LGTBI y los menores inmigrantes».
Como si fuera un gran logro. La prensa conservadora está intentándonos hacer creer que Vox no existe. Que su presencia en los gobiernos ha sido domesticada por estadistas de gran estatura intelectual cual Ayuso, Almeida, Casado y Rivera. Cuánto echa uno de menos a M. Rajoy, que por lo menos leía el Marca.
blogs.publico.es/repartidor//vox
La domesticación de la ultraderecha se nos está vendiendo como un logro de nuestra democracia, cuando es la ultraderecha, entrando en las instituciones, la que ha domesticado a nuestra democracia. Que ya era más que doméstica. 
Aquí, esa democracia ha sido tan doméstica que no ha juzgado ni a uno solo de los criminales del franquismo. Era tan doméstica que se dejó acariciar incluso por las manazas fascistas de Manuel Fraga cuando firmó la Constitución. En España, la izquierda siempre es doméstica, como los gatitos que hacen malabarismos y tontás en los videos de twitter.

Departamento contra Inmigración. ¡Arriba las manos!


Trump se mostró "indignado y asqueado" por las matanzas 
del fin de semana, pero debería reflexionar sobre las 
consecuencias de su irresponsable forma de hacer política.
Trump no se cansó de relacionar inmigración con delincuencia
 y de dar cobertura a discursos de naturaleza racista.Los únicos responsables de las matanzas son sus asesinos, 
pero una vez desbocado, el racismo es un virus difícil de 
embridar.

martes, 6 de agosto de 2019

Armas, odio y discursos políticos.

elperiodico.com/es//armas-odio-y-

El odio combina mal con todo. Con la convivencia, con la racionalidad, con una conversación pública y política civilizada. Y con las armas, por supuesto.

El asesino yanqui asesinado idolatraba a Donald Trump, qué sorpresa. Parece ser que a juicio del pistolero solo hay una cosa peor que un hispano: un demócrata. Si el autor del tiroteo hubiera sido musulmán y hubiera asesinado a inocentes en nombre del islam, estaríamos hablando de terrorismo. Pero era blanco y con la cabeza amueblada como el presidente.


Los discursos de odio han existido siempre. Odio racial, misoginia, odio al que piensa, siente, ama o desea diferente. Cuando ese discurso de odio emana desde las instituciones, cuando se justifica de forma activa o pasiva, cuando no se condena sino que se incentiva, cuando se legitima, siempre puede haber alguien que se crea en una misión divina. 

Si tiene armas a su alcance, la tragedia está servida.

Elecciones vs vacaciones


lunes, 5 de agosto de 2019

Museo, Torre y Catedral con Bilbobizi. Un placer.






Católicos, thuquistas, peperos y gentes de vox

La pregunta que me interesa y
llama la atención en
estos montajes es:
¿Quienes subvencionan a estos
"desviacionistas", que siempre
lo son por la derecha extrema
y se dejan acompañar de
signos franquistas dejando
entrever la añoranza
por los viejos tiempos?

+++++++++++++++++++
Así. Visto desde fuera, sobre el tema del titular, cuatro cositas :
El obispo de Bilbao, Mario Icetaha excomulgado al autoproclamado "obispo thuquista" Pablo de Rojas, que lidera en la villa una rama cismática con "300 fieles", por haberse autoproclamado como obispo. Es decir, dicho en plata, por querer quitarle el puesto. Y hasta ahí podíamos llegar.

Este vividor, llegó a Bilbao en 2008, oficia en latín de cara al sagrario y de espaldas a los fieles y ofrece homilías preconciliares propias de los thuquistas en su piso-capilla de 900 metros cuadrados situado en la Gran Vía. 10 años tocando las pelotas dentro de la Institución y es ahora cuando se dan cuenta que no pueden seguir juntos en la misma organización.

Me han recordado a la versión política del tema. El PP ha aguantado, mantenido y alimentado a los de Vox en su seno mientras no tocasen las pelotas. Aquí ha sido al revés. Les han crecido los enanos dentro de casa y ahora juegan a ser independientes mientras les siga llegando la pasta.

Pero qué más da que da lo mismo.
Tranquilidad. Todas las aguas vuelven a su cauce.
La mayoría de Vox irá volviendo al PP.
Y la mayoría de las ovejas descarriadas volverán al rebaño.

domingo, 4 de agosto de 2019

Parque Natural de Gorbea

Cima del Gorbea
Refugios de Juventus, Alpino Club y Arnotegi Mendi Taldea

No fumar cerca de centros educativos, ni en terrazas ni en coches.

La primera ley antitabaco en España se aprobó en 2005 y entró en vigor al año siguiente. Posteriormente, se modificó en 2010, con la prohibición de fumar, sin excepciones, en cualquier tipo de espacio colectivo que no estuviera al aire libre. 

FOTO : FERRAN NADEU
TEXTO : EL Periódico
Estas medidas, que en su día aparecieron como radicales pero han sido integradas en la normalidad, han contribuido sin duda al proceso de reducción del consumo de una sustancia que es responsable del 30% de las muertes por cáncer y también de otras múltiples enfermedades respiratorias y cardiovasculares y de disfunciones orgánicas. 

Pero, a criterio de las autoridades sanitarias y a tenor de las cifras que se barajan, no son suficientes. España es aún el país que más fuma de Europa, con un porcentaje de un 24% de fumadores sobre el total de la población.

Se han puesto últimamente sobre la mesa distintas reglamentaciones que, de fructificar la ley, se convertirán en normas de obligado complimiento: prohibiciones en un  perímetro en el entorno de colegios y hospitales, en todas las terrazas (también en las abiertas por completo) e incluso en el interior de los vehículos. 

El sector de la restauración se resiste. pero, aunque su preocupación es comprensible, la resolución final de este debate nunca deberá dejar de tener, como objetivo prioritario, la defensa del fumador involuntario.