Google+

sábado, 28 de septiembre de 2019

Franco, Franco, no había para tanto



Apagado y fuera de servicio ¿hasta cuándo? Y la peatonalización ¿para cuándo?

Primero se estropeó. Semanas después lo taparon.

Por medio de la prensa escrita me enteré que era una prueba.
Miré en la web y lo ratificaba.
Pero poca información más ha llegado a la mayoría de la ciudadanía que cruzamos diariamente por el lugar.
¿Cuales son los plazos y los tiempos que se han dado para comprobar la bondad de la medida si se adopta globalmente?
¿Cuales son los resultados que a la Administración municipal le resultarían suficientes para dar el siguiente paso?
Un poquito más de información sería muy de agradecer.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Unamuno, la peli, la España de ayer, la España de hoy.

La película reconstruye los últimos meses de vida del filósofo y novelista, rector de la Universidad de Salamanca, desde el golpe de Estado de Franco, hasta su muerte en diciembre de 1936. 

Unamuno posee unos férreos principios, pero duda. Recordemos que "dudar es de sabios" y, normalmente, los que presumen de ideas inamovibles suelen ser "ovejas de mentes sencillas", la "virtud" de nuestro filósofo, tanto entonces como en los tiempos que corren está muy mal visto.

Si hacemos una comparativa con los tiempos actuales, podríamos concluir que en 83 años parecería que en España no nos hemos movido ni un milímetro. No digo que haya un ambiente prebélico, pero sí que no hemos cambiado casi nada. Y ahora vamos a elecciones. Seguimos observando a los "pajas mentales" por un lado con argumentos razonables en temas concretos y los que ante su incapacidad mental para debatir y rebatir, responden con el "Viva España" o "Gora Euskadi" correspondiente, simple y sin argumentos. Tal como declara Karra Lejarralde en su campaña promocional en algún diario: "¿Sabes lo que somos los españoles? Raritos de cojones".

Él apostaba por el procedimiento prueba-error, con lo que le gustaba equivocarse para aprender. Y, sobre todo, que amaba subvertir, tocar los cojones". Eso, en la militancia política de los grandes partidos de entonces y de ahora está muy mal visto.

En el enfrentamiento final en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, entre un Millán-Astray deseoso de venganza y arropado por el poder y por la horda de falangistas y legionarios que lo rodean y un Unamuno que alza la voz ante la barbarie, en su "Viva la muerte; es decir, muera la vida" y, por descontado, en su "Venceréis, pero no convenceréis" vive el espíritu de una película que sugiere que nos miremos a nosotros mismos, tantas décadas después, para que juzguemos los muchos o los escasos avances obtenidos. O que queramos empezar a conseguir.

Recomiendo su visión y un cine fórum posterior entre amigos. A ver si se es capaz de comentar y discutir sin enfadarse.

Huelga Mundial por el clima


jueves, 26 de septiembre de 2019

Si en Cataluña el foco se apartara de lo simbólico, acaso podrían formarse mayorías alternativas.

El tono de confrontación, cansino y estéril en casi toda circunstancia, ha sido el que ha presidido las sesiones del debate de política general en el Parlament. 

La bronca ha prevalecido, pues, sobre lo que debe caracterizar estos debates: la discusión relativa a materias de la gestión política que repercuten en la vida de los ciudadanos, desde la educación y la sanidad hasta la inmigración. 

Pese a todo, también se han abordado estas cuestiones en el debate. Y quizás lo más relevante haya sido que, en esa atmósfera de confrontación, se apreciaran ámbitos de coincidencia en varias materias. Una decena larga de propuestas del PSC, por ejemplo, fueron aprobadas con la anuencia de partidos dispares. 

Todo ello viene a recordarnos que más allá del rifirrafe inacabable que se retroalimenta perviven las cuestiones que determinan la calidad de nuestras vidas. Y viene a sugerirnos que, si el foco se apartara de lo simbólico, acaso podrían formarse mayorías alternativas.

"Más País" o cuando la división puede sumar. O no.

eldiario.es/escolar/claves-Pais-estrategia-Inigo-Errejon
¿Suma más la izquierda en tres listas electorales o en dos? La impresión generalizada dice que la división suele restar, pero la respuesta exacta es que no siempre ocurre así.
Defender que la izquierda perdió en Madrid por la división de Unidas Podemos es una afirmación tan extendida como contraria a cualquier evidencia científica. Simplemente no es así.
El sistema electoral español no tiene las mismas dinámicas en todas las provincias: la división resta escaños en circunscripciones pequeñas, pero en las grandes, no. Y esta norma es algo que también ha comprobado la derecha en carne propia. 
Pero aunque la principal intención sea movilizar a los abstencionistas de la izquierda es evidente que no todos los votos que logre Errejón van a salir de la abstención. Y sus principales caladeros van a ser dos: los votantes de PSOE y de Unidas Podemos. UP lo sabe y el PSOE, aunque se haga el loco, también. La duda es en qué proporción. Ayer hice la predicción en Bizkaia. No creo que andaría lejos de la realidad si se presenta candidatura.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Posibles resultados en Bizkaia si entra la fuerza de Errejón, Más País.

Si el nuevo partido amplia su ámbito de participación añadiendo algunas de las provincias que reparten más diputados como es el caso de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, La Coruña o Bizkaia, en esta última nos sentiríamos claramente afectados.

Ellos manifiestan que su objetivo confeso es que la división del voto progresista no se traduzca en una pérdida de escaños sino en un trasvase de diputados de un partido a otro. O incluso en un incremento del número total de parlamentarios de izquierdas. Estudiemos el caso. Estos son los resultados de abril:



La entrada en el pista política vizcaína de la fuerza política 
dirigida por Errejón podría modificar los resultados 
electorales en la provincia de manera significativa.

A la vista de esos posibles resultados ...
... Podemos perdería uno a favor de su "escisión".
... el PSOE podría perder otro, el último a repartir en Bizkaia.
El problema es que se lo disputarían PNV y PP,
aunque en principio a favor de la fuerza nacionalista.
Hacia dónde se inclina la balanza es fundamental.


Si es así, las fuerzas dispuestas a apoyar un gobierno 
dirigido por Sanchez ganarían un escaño en Bizkaia.
Y sólo en ese caso, hubiese merecido la pena. En Bizkaia los dos sujetos de los enfrentamientos perderían un escaño cada uno y les podría hacer reflexionar sobre temas como dialogo, negociación y acuerdo.

Sacar a Franco del Valle de los Caídos está muy bien. Sacarlo democráticamente, a golpe de votos, de las instituciones estaría incluso mejor


Algunas frases leídas ayer en Twitter y que me sacaron una sonrisa:

Cuando saquen a Franco del Valle se lo puede quedar Rocío Monasterio en su jardín. Al fin y al cabo, en esa casa se pasan la ley por el forro.

El Supremo baraja enterrar a Franco en una cuneta al azar y que sus familiares lo vayan buscando con una pala.

Pero los restos de Franco...¿No viven en la Zarzuela?

Ya que estamos empezando a sacar los restos de Franco; podemos seguir con los que quedan en ministerios, juzgados, colegios, medios de comunicación ...

Entierran a Franco en una biblioteca para evitar que los fachas vayan a verle.

Aquí podríamos tirar los restos de Franco a un pantano y cerrar el círculo.

https://www.

martes, 24 de septiembre de 2019

Errejón no es la carabina de Ambrosio

Se dise que Ambrosio fue un labriego que existió en Sevilla a principios de siglo (del siglo XIX).

Como las cuestiones agrícolas no marchaban bien a su antojo, decidió abandonar los aperos de labranza y dedicarse a salteador de caminos, acompañado solamente por una carabina. 

Pero como su candidez era proverbial en el contorno, cuantos caminantes detenía lo tomaban a broma, obligándole así a retirarse de nuevo a su lugar, maldiciendo de su carabina, a quien achacaba la culpa de imponer poco respeto a los que él asustaba.

Han sido muy distintas las reacciones de los lideres políticos ante la aparición del nuevo sujeto político. Los hay que lo miran y se atreven a decir con la misma irresponsabilidad que han mantenido estos últimos meses que a ellos no les afecta. Enorme estupidez.

Puede ser, además de la novedad de estas elecciones, la respuesta democrática al cabreo por la incapacidad de algunos del votante progresista. En mi opinión, tratar a Errejón tal como le trataban los vecinos a Ambrosio sería una muestra mas de su solemne estupidez.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Greta Thunberg: Líder de la lucha climática o títere con no sé muy bien qué objetivo?

La activista sueca de 16 años ha encabezado un movimiento juvenil contra el cambio climático sin precedentes en la historia con un discurso directo, emotivo y contundente. Y ese mérito inicial es innegable.

Sin embargo, me generan ciertas dudas, cuando le veo realizando una crítica bajo una óptica exclusivamente generacional, con su corta edad y su connivencia con determinadas élites, la última con Obama, poco propicias a una acción radical.

La aparición junto a unas personas que meneaban la cabeza
todo el rato asintiendo me ha parecido una teatralización innecesaria.

A veces se puede pensar que detrás de toda su repentina aparición en la vida pública mundial existe cierta manipulación con no sé muy bien si objetivos limpios y claros.

No me parece inteligente colocar a niños, adolescentes emocionados y jóvenes activistas en la primera línea de la batalla por el clima, cuando hay tantos científicos reputados advirtiendo, con datos y seriedad, de los riesgos de la actividad humana sobre los ecosistemas.

Ciudadanía, listas, cuñadísmos y antipolítica.

Podríamos decir que, las ciudadanas, y los ciudadanos, elegimos libremente a nuestros representantes, pero que lo hacemos en circunstancias que no hemos elegido. Por cierto, lo mismo les ocurre a nuestros representantes a la hora de tomar sus decisiones. No actúan en el vacío, sino constreñidos por una realidad que, en su mayor medida, no han creado ellos. De modo que a ver si nos tranquilizamos todos un poco.

Estos días hay comentaristas y analistas mediáticos que manifiestan su hartazgo de la situación política y anuncian, a la par que justifican, que muchos votantes de izquierda se van a abstener. Por supuesto lo afirman sin aportar un solo dato demoscópico, sino generalizando a un censo de casi treinta y siete millones de electores el resultado de una modesta encuesta que solo se han hecho a sí mismos. A este tipo de afirmaciones se les ha dado en llamar, con un divertido neologismo: cuñadismos. (22 sep. 2019-El Correo-JOSÉ ANDRÉS TORRES)

A veces tengo la impresión de que quienes hablan estos días de la abstención de la izquierda, más que anunciarla están promoviéndola.

Lo mismo que los que están promoviendo que la gente se borre de las listas para recibir propaganda. Además de inútil, porque no es cierto que se evite, promueve la antipolítica y el distanciamiento de la ciudadanía de la misma, lo cual simplemente beneficia a la derecha.

domingo, 22 de septiembre de 2019

La magnitud de lo robado implica a personas concretas y delata un latrocinio sistémico con raíces en todos los ámbitos.

elperiodico.com/es/opinion//articulo-emma-riverola
pujol-y-el-silencio-corrupcion
La Policía localiza 1,2 millones de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra. Los investigadores estiman que la riqueza amasada por la familia asciende a 290 millones de euros. A cuentagotas vamos sabiendo. Y gota a gota se va diluyendo su impactoJordi Pujol, el que fue omnipresente, vive difuminado. Social y políticamente. El expolio del clan parece asumido. Nos salió rana, vaya por dios, pero Pujol ya no pinta nada en la Catalunya actual. Este es el discurso. Esta es la disculpa. ¿Seguro?
A menudo se recurre a la bandera para simbolizar el manto de silencio sobre el 'caso Pujol'. Pero es una metáfora demasiado condescendiente. La magnitud de lo robado implica a personas concretas y delata un latrocinio sistémico con raíces en todos los ámbitos: económicos, empresariales, periodísticos… El “ara no toca” fue asumido por muchos que, directa o indirectamente, nacionalistas o no, sabían que vivirían mejor sin poner los focos en el saqueo. Unos se enriquecían. Otros medraban. Y otros más, simplemente, se protegían de la intemperie. Muchos tuvieron que saber y muchos siguen callando. ¿Seguro que es cosa del pasado?

El juego de espejos entre nacionalistas

Juego de espejos entre nacionalistas
IGNACIO SUÁREZ-ZULOAGA GÁLDIZ
El Correo    20-X-19

La enésima polémica provocada por Cayetana Álvarez de Toledo ha puesto nuevamente de relieve el problema que tienen los nacionalistas españoles para distinguir entre patriotismo y nacionalismo. 

Dicha diputada es un ejemplo de quienes se atreven a juzgar el patriotismo de los demás y de quienes tachan de ‘nacionalistas’ a quienes tienen una actitud y unos argumentarios prácticamente idénticos a los suyos, pero en sentido opuesto y desde una base territorial más pequeña.

 Estos nacionalistas-centralistas representan el bíblico defecto de ver la espiga en el ojo ajeno y dejar de ver la viga en el propio. Un grupo que requiere de otros nacionalistas para existir, pues los nacionalismos se retroalimentan mutuamente generando una dinámica de acción-reacción.

Desde que el nacionalismo surgió en EE UU en el siglo XVIII, se emplea como la principal excusa para invadir pueblos vecinos y reprimir a las minorías del propio Estado. Los nacionalismos alemán, japonés y ruso y el genocidio de los armenios por los nacionalistas turcos son otros ejemplos. 

Sin embargo, tenemos a nacionalistas exaltados dirigiendo países tan importantes como EE UU, Rusia, Reino Unido, Venezuela, Brasil, Filipinas, Hungría o Polonia.

Otro reto de doña Cayetana y demás nacionalistas centralistas es superar su déficit en Historia de España. Cuesta entender que un nacionalista español pueda pensar que tiene más razones históricas que un nacionalista vasco. Pretender que España es una nación y que Euskal Herria no lo es.

En sentido opuesto, produce risa que los nacionalistas vascos o catalanes eludan el empleo de la palabras España o Francia, como si por no pronunciarlas dejasen de existir esas naciones. Son estados y también son naciones. 

Pero como todos los nacionalistas entienden que solo se puede amar a una patria; niegan la existencia de otras naciones que compartan territorio y población con la suya. 

El juego de espejos consistiría en: ‘como nosotros los vascos somos un pueblo milenario, anterior al vuestro, y ocupamos antes este territorio, pues vosotros ya no lo sois’. Y la respuesta: ‘como España se constituyó en estado-nación antes de que se le ocurriera a los hermanos Arana, pues vosotros no sois nación’. Algo así como aquel ‘me pido primer’ que dicen los niños en el patio. Y es que a menudo, algunos de nuestros políticos parecen niños …