Google+

sábado, 26 de octubre de 2019

Soñando el carnaval de los animales.

Concierto dramatizado, presidido por el humor y la belleza estética, que integra el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy y el célebre Carnaval de los animales de Saint-Saëns.
A partir de esta juguetona música, Enrique Lanz y su compañía Etcétera han creado unos títeres de gran formato: un león, una tortuga gigante, un cisne, un dinosaurio y hasta un elefante que invitan a soñar despiertos mientras un bebé fauno duerme a los pies del piano.
Un encadenamiento de sorpresas sin más lógica que la de los sueños, sin más argumento que la propia música, un montón de animales sin más. Soñemos despiertos inmersos en un ambiente mágico.
Además el uso de proyecciones y las luces ayudan a crear los diferentes ambientes en escena como la selva, el fondo del mar, etc. Una completa orquesta y la presencia de dos pianos en escena junto con un poco de imaginación hacen el resto.
Una excelente oportunidad para enseñar a nuestros peques el Arriaga.


A quince días de las elecciones, una reflexión federalista :

Las elecciones son, en todo sistema democrático, un momento decisivo en la relación entre partidos políticos y sociedad civil. Es la ocasión en que los partidos deben analizar los retos a los que debe enfrentarse la sociedad, expresar sus prioridades y concretar sus propuestas en un programa electoral. Un programa que se convierte en el contrato que cada fuerza política propone a la sociedad para lograr su respaldo.

Uno de los retos más importantes que la sociedad española tiene ante sí es el relativo a las autonomías territoriales. No es el único, ciertamente, y muchas personas pueden pensar que no es esencial para la garantía de su bienestar y de sus libertades. A nuestro juicio, se equivocan. La crisis del sistema de autonomías territoriales es uno de los factores que, con más probabilidad, puede malograr nuestra convivencia. Y la incapacidad para configurarlo adecuadamente es uno de los riesgos más inmediatos que puede desestabilizar nuestro sistema democrático, haciéndolo fracasar.

La actualidad confirma la enorme magnitud de ambos peligros. El reconocimiento del enorme logro histórico que supone el actual autogobierno no puede hacernos ignorar los problemas y menos aún, evitar que busquemos alternativas. Cuanto más se tarde en afrontar estos, más difícil será hacerlo bien. Urgen las soluciones, pero cualquier posible solución requerirá tiempo. Los partidos políticos deben tenerlo en cuenta y empezar cuanto antes a analizar, plantear y debatir propuestas. 

Nuestra Asociación ha manifestado su opinión sobre el camino que hay que emprender: la reforma del sistema autonómico inspirándonos en la experiencia de los sistemas federales que han demostrado mayor solvencia. Una reforma que, en buena medida, debe suponer reforma de la Constitución. Es una propuesta viable, útil e integradora, a la que se debe abrir paso. Cualquier otra vía no resulta suficientemente convincente porque o no tiene capacidad para resolver adecuadamente los problemas o aboca a callejones sin salida que agravan los problemas, la fractura social y la frustración ciudadana.

Somos conscientes de que el camino de la reforma de la autonomía territorial en sentido federal es una tarea de envergadura que no se puede resolver con medidas precipitadas o sin consenso. Pero que sea una senda compleja y llena de dificultades no debe impedirnos hacer lo que es indispensable: emprenderla sin más dilación.

Las elecciones del 10 de noviembre son una oportunidad que no podemos desaprovechar, la ciudadanía con nuestro voto y, las organizaciones políticas con sus iniciativas. Invitamos a los partidos políticos a que no se dejen atrapar en una visión estrecha y de corto alcance (algo habitual por desgracia, en las campañas electorales), y se doten de una visión amplia de los retos que tiene la sociedad española, que arrojen luz sobre los problemas de fondo y ofrezcan caminos que sean factibles, eficaces y abiertos a un amplio consenso.

Están en juego nuestra convivencia social y nuestro sistema democrático.

viernes, 25 de octubre de 2019

Para el PNV el trozo de tarta electoral de la derecha española bien merece un portazo a los Torra y Cia.

Una vez más el PNV ha dejada clara su "equidistancia" o "intereses particulares" en toda esta bronca que están montando los "Torra" y compañia, y este viernes echó un nuevo jarro de agua fría sobre el independentismo catalán y las ganas de algarada permanente por la que apuestan los independentistas de allí y los "Arnaldos" de aquí.

La formación de Andoni Ortuzar ha roto de facto con los 12 partidos catalanes, gallegos, valencianos y con la izquierda abertzale que rubricaron una declaración en defensa del “derecho de autodeterminación”y de la libertad de los condenados por el "procés". Si ya aquí hace años rompió con el "Lehendakari raca raca" dando paso a una nueva fase mucho más pragmática, no tendría sentido que practicando una postura, para el exterior apoye otra bien distinta. Otra cosa es mantener a Egibar formal y calladito en este caso para usarlo solo en los momentos que les interese.

El PNV ha explicado hoy que pese a la "solidaridad y cercanía" que, en teoría, se profesan el nacionalismo vasco y los independentistas, algo que visto lo visto durante los últimos años provoca una sonrisa, el texto consideran que es inoportuno. Lógico. La imagen escorada reclamando la autodeterminación chocaría en plena precampaña con la oferta de estabilidad que sus dirigentes están lanzando para el 10-N, una oferta bastante desideologizada y que permite que el electorado del PP y de partidos de derecha españoles se sienten cómodos con los jeltzales. Y ese buen trozo de tarta electoral bien merece un portazo a los Torra y Cia.

Día del Estatuto de Gernika. Día de Euskadi.

Tal día como hoy se votó el Estatuto de Gernika. Ha sido el día que consiguió mostrar el mayor consenso entre vascos y vascas. 

Ninguna otra votación ha conseguido tanto consenso. Ninguna otra fecha ha conseguido aunar a tanta ciudadanía. 

Pero, esa posible conmemoración, ese posible día de Euskadi parece abocado, una vez mas, como su himno, su letra, su casi todo, al desacuerdo más absoluto entre los partidos políticos vascos tanto en el Parlamento vasco como en la calle, con lo que todo apunta a que la cuestión se quede sine die "en vía muerta", y la Comunidad Autónoma Vasca siga siendo la única que continúe sin fiesta oficial consensuada  dentro del Estado.

jueves, 24 de octubre de 2019

La ría y el puente La Salve desde el Guggenheim


Obras maestras del Kunsthalle Bremen en el Guggenheim.

www.efe.com/efe/cultura/el-guggenheim-bilbao
Ayer comentaba que hoy pensaba tomar unas copitas de cava para celebrar el "alzamiento" del dictador. Lo que no sabía yo era que lo iba a hacer en el hall del Guggenheim.

Hoy se ha presentado la exposición que el museo bilbaíno exhibe desde mañana viernes con una selección de las obras maestras de la pintura europea de los siglos XIX y XX que posee el Museo Kunsthalle de Bremen (Alemania), la primera institución museística sustentada por ciudadanos privados de Europa, y que abarca un recorrido que va de Delacroix a Beckmann.
La exposición reúne 160 piezas de este museo desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX de artistas fundamentales alemanes y franceses del neoclasicismo, el romanticismo, y los entonces rompedores movimientos artísticos del impresionismo, el realismo, el postimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo.

El último alzamiento. Este sí me gusta.

blogs.publico.es/escudier/2019/10/24/el-ultimo-alzamiento
Lleva razón Pedro Sánchez en que este 24 de octubre es un día para celebrar una victoria, aunque para ello hayan tenido que pasar 44 años, 11 meses y dos días de obscenidad e ignominia. Hoy es un gran día para todos aquellos que fueron obligados a permanecer mudos durante cuatro décadas de dictadura y que, ya en democracia, tuvieron que seguir callados porque en este país la llamada reconciliación nacional se edificó sobre el silencio de los vencidos, y ello incluía aceptar la glorificación de un asesino y su faraónico mausoleo.

Hoy, sobre todo, es un día para la memoria de las víctimas, El mejor día para recordar a los familiares encarcelados o que tuvieron que salir del país  por el simple hecho de haber sido adultos o hijos de adultos que habían defendido la República y la Democracia.

Es un día para el recuerdo, para no olvidar que la rabia del perro no se acabó con su muerte y que la cepa del virus sigue latente en algunas instituciones del país.

Sí, es el mejor día para pensar en todos aquellos que dijeron que no se podía, que lo mejor era no despertar a los fantasmas del pasado ni reabrir viejas heridas, cuando éstas seguían abiertas y supurando.

A la democracia le ha costado una eternidad poner las cosas en su sitio y hacer que empecemos a respetarnos a nosotros mismos.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Conviene recordar. Pero ... ¿Quién fue Franco?

eldiario.es/zonacritica
Siempre, pero especialmente de cara a un día como mañana, conviene contar la verdad y recordar quién fue Francisco Franco.
Este es el siniestro personaje sobre el que hoy todavía continuamos debatiendo en esta España anormal. Y aunque tener que seguir haciéndolo nos llene de rabia y de frustración, recordar quien fue Francisco Franco nos debería también permitir saborear la importancia de este momento. Mañana será una jornada histórica, a pesar de todos los "peros" y todas las incertidumbres. 

Yo, mañana, volveré a tomar un sorbito de champan.

eldiario.es/zonacritica/Volvamos-descorchar-champan

Volvemos a la vida cotidiana. Volvemos a la rutina de las noticias que están a la orden del día en todos los medios de comunicación. 

Pero para iniciar esta nueva fase, en vez de empezar por lo mas grave, Cataluña y la repelente actuación de sus líderes políticos actuales con su gobierno a la cabeza, prefiero arrancar con sonrisa y nostalgia. 

Sí, estoy hablando de lo que va a ocurrir mañana. Sacar los huesos de aquel despreciable tirano de donde nunca hubiesen querido mover sus familiares, amigos y fascistas seguidores y poder celebrar una vez más su muerte y nuevo enterramiento. 

Aquel 20 de noviembre de 1975 miles de familias españolas celebramos la muerte del dictador. Aquel día había pocas certezas sobre lo que ocurriría en el futuro. Nada hacía pensar, y de hecho así fue, que el régimen fuera a desmoronarse de la noche a la mañana, arrastrado por la desaparición de su sanguinario Caudillo. 

Los miedos y la incertidumbre ganaban por goleada a la esperanza. ¡Quedaba tanto camino por recorrer! Sin embargo, los luchadores antifranquistas, los verdaderos demócratas sacamos de la nevera el champán que teníamos reservado para la ocasión, lo descorchamos y brindamos con alegría y emoción. 

Nadie pudo arrebatarnos aquel instante de profunda felicidad. Yo, mañana, volveré a tomar un sorbito de champan.