Google+

sábado, 2 de noviembre de 2019

Negar el saludo a un fascista es un acto político y además puede ser hasta higiénico.

www.eldiario.es/zonacritica/Negar-mano-fascistas
Termina el debate a siete en el que Iván Espinosa de los Monteros llama racista y xenófobo a Aitor Esteban y todos salen de sus atriles dispuestos a olvidar lo dicho durante la emisión televisiva y a saludar con una sonrisa forzada para ofrecer la mano a quien minutos antes ha insultado y despreciado. 

El portavoz del PNV muestra algo de dignidad y se niega a saludar a un fascista. Y todavía hay debate. No se saluda a fascistas. Es de primero de cultura de antifascista y no solo hay que tenerla, sino ejercerla. Negar el saludo a un fascista es un acto político y además puede ser hasta higiénico. Hay que recordar que las manos estrechadas pueden tener 3.200 bacterias, incluidas algunas fecales. No quieres mierda fascista en tus manos.

Ciertas "creencias" llevan al uniformismo. "Dios los crea y ellas/os se juntan"

Lo que voy a escribir a continuación lo voy a tratar con humor y completa sinceridad.

El caso es que estaba leyendo El Correo cuando he visto esta foto. Os juro que a primera vista lo he relacionado con alguna concentración de mujeres islámicas. Sí esas que según ellos, visten así porque quieren. ¡Y una mierda!

El caso es que un segundo después que he dado cuenta que no, que no eran lo que yo había creído en una primera impresión, eran jovencitos catalanes independentistas intentando destruir un poquito más el país para posteriormente conseguir la felicidad y el cielo de la independencia de su terruño. ¡Y otra mierda!

El caso es que he recordado el refrán ese que dice "Dios los crea y ellos se juntan", cuyo significado "
Alude con cierta ironía a la inclinación natural que lleva a juntarse a los de un mismo genio y temperamento y se aplica más bien a personas de conducta censurable". Pues eso.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Aunque estemos en Halloween, el fantasma de la Gran Coalición solo puede ser eso, un fantasma, porque sería el mejor regalo político de Pedro Sánchez a Quim Torra.

No podía faltar el espejismo de la Gran Coalición del PP con el PSOE a esta cita electoral del 10 de noviembre como nunca ha faltado en anteriores elecciones.
blogs.20minutos.es/eneko//la-gran-coalicion
publico.es/lopez-agudin/el-espejismo-de-la-gran-coalicion
Los teólogos de esta política ficción se sirven de Cataluña como argamasa de esa supuesta coalición del Partido Popular con el Partido Socialista. Si ello fuese cierto, nunca podría hacer un mejor regalo político Pedro Sánchez  a Quim Torra.

Ni Sánchez, ni Casado estarían dispuestos, por otra parte, a dejar todo el espacio de la oposición a Abascal e Iglesias, que serían los beneficiarios de este espejismo interesado.
Pese a que acabó el bipartidismo, no ha acabado la dualidad de dos grandes partidos, PSOE y PP. Dualidad no prevista, que plantea no pocos problemas a los cuatro nuevos partidosAsumir esta realidad o no asumirla es el problema. Ciudadanos se dirige ahora al infierno por negarla, Más País la ha asumido bien nada más nacer, Vox pugna por sustituirla y Podemos la niega tanto como la asume y la combate.
Pero quienes se niegan a ser cola de león y aspiran a ser algo más que cabeza de ratón, necesitan el sí de las urnas. 

O Federación o conflicto permanente.

Hablar de Estado Federal todavía a muchos políticos del actual arco parlamentario hace que se rasguen las vestiduras. Reconocer que nuestro estado, España, es una nación de naciones parece que todavía a muchos les cuesta verbalizarlo y a otros les parece algo similar a un sacrilegio.

El caso es que, visto lo visto, y llegados a la situación que entre todos hemos creado, unos con mucha más culpabilidad que otros, parece bastante evidente que a medio plazo en España solo hay dos escenarios posibles: 

O el Estado Federal Democrático, que permita a la ciudadanía sentirse y autodefinirse de una manera más acorde a la situación política actual, ...

O el conflicto permanente, que no permita atisbar solución posible, con una importante dosis de violencia y odio, que ahogue cualquier aspiración a una convivencia en paz.

En nuestra mano está elegir a unos u a otros. Abstenerse también es optar por una "no solución".

jueves, 31 de octubre de 2019

¿Es Halloween una fiesta "importada"?

Hay quien dice que no celebra Halloween, el "truco o trato" y toda la parafernalia que le rodea porque, según ellos, es una fiesta "importada". Algunos matizan más: "importada por el imperialismo americano".

Yo suelo sonreír ante semejante osadía y desconocimiento, y trato de explicarlo con este argumento simple, sencillo, pero no menos verídico.

En Euskadi, muchos y muchas de las que se rasgan las vestiduras viendo como esa parte "descarriada" del pueblo vasco celebra una fiesta, según ellos, traída por el merchandising del poder, disfrutan celebrando una fiesta que ellos y ellas califican como "especialmente arraigada en la tradición coral vasca", una fiesta como la de Santa Ageda. 

En el mejor caso, de existir, se dice que fue una señora italiana, que nunca cruzó los Alpes y menos los Pirineos, y que según cuentan los especialistas en historias macabras ligadas a su religión, le cortaron las tetas por su defensa inquebrantable de su cristiandad.

Defender que cantarle a esa señora es una tradición más propia que la de celebrar la noche de brujas resulta, cuando menos, cuestionable. Y si no, que se lo pregunten a cualquier vasco o vasca de menos de 30 años.

Exposición en la Biblioteca Foral: La biblioteca infinita: el legado de Sagarmínaga, 1929-2019

Desde octubre y hasta finales de noviembre la Sala Noble de la Biblioteca Foral de Bizkaia acogerá la exposición La biblioteca infinita: el legado de Sagarmínaga, 1929-2019, donde se abordan los orígenes y primeros años de la Biblioteca Foral, 

En realidad, esta muestra, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, puede ser considerada doble, puesto que ha sido concebida como una exposición que contiene una segunda en su interior. 

Así, de una parte se ha reconstruido cómo surgió la Biblioteca Foral a partir de una colección particular excepcional, como era la de Fidel de Sagarmínaga. 

Pero, al mismo tiempo, se exponen algunos de los materiales exhibidos hace noventa años, con ocasión de la apertura de las instalaciones de Astarloa, en el mismo espacio donde se mostraron en aquella ocasión: la sala de lectura (actual Sala Noble): incunables, ediciones antiguas del Fuero Nuevo, etc.

Recomendable.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Adostuz hoy frente a la puerta del Parlamento

En la concentración de hoy solo se reclamaba una petición.
Que el Gobierno cumpla con una de las peticiones aprobadas
por el Parlamento Vasco.
Parece lócico, razonable y justo.
Cualquier intento de rechazar lo ya aprobado o de dilatar
el proceso hasta que una nueva convocatoria de elecciones
paralice todo el trabajo realizado
parece injusto y claramente rechazable.

Adostuz en el Parlamento a favor de la proposición de Ley. El Parlamento ya lo aprobó. Cúmplase.

Hoy se reúne la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública en Vitoria y Adostuz quiere estar presente durante la tramitación de la Proposición de Ley para mostrar nuestro rechazo al intento del Gobierno Vasco (EAJ-PNV y PSE) de ralentizar esta tramitación.

Al Lehendakari le hemos recordado que ahora tiene la oportunidad de actuar con la rectitud de la que presume y con el cumplimiento de la palabra dada. Para lo cual únicamente tiene que impedir la paralización burocrática de la Proposición de Ley y respetar la voluntad del Parlamento manifestada en dos ocasiones.
Cúmplase el acuerdo parlamentario.

martes, 29 de octubre de 2019

La Iglesia y sus aparcamientos

Las parroquias nos tienen acostumbrados a que pongan 
su señal terrenal para asegurarse que nadie les impida 
aparcar cómodamente junto a la puerta de sus locales.

Pero en el barrio bilbaíno de Deusto
parece ser que amplían su interés de acotar
su espacio de influencia a la acera adyacente,
no sin cierto peligro para los transeúntes.

¡Vuélvase a la verticalidad!

Estatuto, Partido y Gobierno. Reflexiones en voz alta de cara al 10-N.


Acabo de celebrar el 40º aniversario del Estatuto de Gernika, recuerdo aquella noche en La Casilla. Y sigo apostando por la profundización del autogobierno, y si es posible, de la actualización del acuerdo. Ahora bien, creo fundamental que se haga desde una concepción federalista del Estado español, que culmine con un acuerdo transversal más amplio incluso que el que tuvo el Estatuto de Gernika.


Por otra parte, también soy partidario de una desacralización de las formaciones políticas. Los partidos políticos deben recuperar su condición de herramienta, y no ser un fin en sí mismo. No son iglesias u organizaciones cuya pervivencia  ideológicamente resulte imprescindible. Y hoy en día se constata la imposibilidad de renovar ciertas formas, hábitos, tradiciones y maneras de actuar desde dentro. Por eso entiendo que algunas prefieran optar por partir desde cero.

Así que creo necesario la existencia de herramientas que faciliten una clara apuesta por la política útil, por el acuerdo. Y eso no lo hemos visto este verano pasado durante la negociación para conformar un Gobierno. Apoyar un partido que trabaje por un Gobierno progresista, con instrumentos que no pongan su supervivencia por delante y que aseguren no impedir la formación de un Gobierno progresista en España ya.

lunes, 28 de octubre de 2019

¿Qué fue primero? ¿Las promesas o las encuestas?


"Oooooordeeeeeer". Hay que ir a la gestión política con el extintor y no con el lanzallamas.

la-vanguardia.com//al-grito-de-order
Más tarde o más temprano alguien deberá gritar como John Bercow, el speakede la Cámara de los Comunes: “Order”. 
No se construye nada a partir del desorden, como no sea más desorden. Alguien ha decidido convertir Barcelona en un videojuego violento sin pedir permiso, y eso es una canallada. 
Ciertamente, si quienes mandan en el país denuncian a su policía y defienden a los incendiarios, mal vamos. Si la televisión pública señala a los Mossos como una amenaza, lo que acaba siendo una amenaza es la televisión pública. 
Costará lo suyo poner a Catalunya en su sitio. El mundo nos mira desconcertado, pero, lo que es peor, nos contempla con temor. 
Y a Abascal se le pone cara de Salvini, mientras su partido de extrema derecha asciende en las encuestas al mismo tiempo que la temperatura sube en las calles de Barcelona.
Al final, se impondrá el orden porque los revolucionarios de casa bien no salvan nunca a la humanidad, pero sí sus muebles. 
Nunca habían estado tan difuminados los políticos catalanes. Es comprensible el enfado del independentismo con la sentencia del Tribunal Supremo, pero la manera de buscar un mejor escenario para los presos no es repitiendo errores e incendiando las calles. No vale decir como los universitarios del Mayo del 68, “seamos realistas, pidamos lo imposible”. Lo sensato es hacer propuestas transversales que puedan ser asumidas por los interlocutores y por una mitad de los catalanes, que no son independentistas. Y mientras, un poco de orden.