«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 30 de noviembre de 2019

No, en Portugal no tienen a Cañizares, ni una Iglesia que se ha "inmatriculado" – es decir, apropiado, poniendo a su nombre terrenos e inmuebles que no le pertenecen-.

El Cardenal y Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares
eldiario.es/zonacritica/Portugal-arzobispo-Canizares
Grotesco, pero real. Arzobispo de Valencia, Cardenal de la Iglesia Católica, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargado de títulos y reconocimientos, Antonio Cañizares, 74 años, es un tipo al que le gusta disfrazarse con ostentosas vestimentas y lanzar apocalípticas soflamas contra todo progreso. Es uno más en proclamar la -a su juicio- "grave emergencia" que sacude a España con el preacuerdo para un gobierno de centro-izquierda.  Bien, pues, Portugal, por ejemplo, no tiene un arzobispo así. Y tampoco tiene un VOX ni ha exportado a Bruselas  ningún europarlamentario de extrema derecha. De los pocos países. Aun habiendo sufrido la misma dictadura fascista que España.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo, por un caballo se perdió un jinete, por un jinete se perdió una batalla y por una batalla se perdió un reino.

La frase del título la dejó escrito George Herbert en 1651 y más tarde la retomó Benjamin Franklin-
Cuando uno mira hacia atrás en la historia sabe que hay momentos en donde se tomaron decisiones equivocadas, que parecían un simple clavo, pero hicieron que casi todo se torciera.

Es verdad que cuando las cosas toman un rumbo, lo hacen por muchas razones, pero hay momentos decisivos donde la historia puede tomar una dirección u otra por decisiones mal tomadas.

Es en las encrucijadas en donde un simple paso en la dirección contraria te lleva a cientos de kilómetros de donde ibas.

Interesante artículo de JC Monedero en Público
Algún clavo en la herradura del PSOE y ERC

De aquellos polvos estos ‘voxos’

Artículo completo recogido de
El Correo del martes 26 de este mes
Pablo Zapata nos habla, en este artículo suyo, de un país que no quiere o no sabe cambiar, de un país dominado por las fuerzas regresivas de siempre.

La historia de España se repite. En la Edad Media España se aísla, desconfía del libro, el progreso, la libertad de pensamiento y acaba con aquel Renacimiento progresista y liberal. Nos recuerdo cómo más tarde los monárquicos, la Iglesia, la burguesía industrial y latifundista, más la Falange, no le dieron a la República ni un minuto de respiro.

Y esa mentalidad heredada ha imposibilitado la ausencia de un cambio verdadero. Ninguna dictadura, y menos tan larga, genera una democracia sana. La Constitución de 1978 merece todos los elogios, pero nació tutelada por el franquismo, los sables y las sotanas. Y lo seguimos pagando.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Día de no comprar nada.

es.wikipedia.org/Día_de_no_comprar_nada

El Día Mundial sin Compras (por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, "Día de no Comprar Nada") es una jornada de protesta en contra del consumismo.
Este acontecimiento intenta que la sociedad tome conciencia de lo que algunos ven como los hábitos de consumo derrochador en los países del primer mundo.
 Este día suele celebrarse en el entorno al Día de Acción de Gracias estadounidense, frecuentemente llamado «viernes negro», un día en el que Estados Unidos más dinero gasta en compras domésticas. En el resto del mundo occidental también se celebra con gran despliegue de propaganda.

Undía que nos recuerda la importancia de saber comprar simplemente lo que necesitemos y dejarnos influir lo menos posible de las grandes campañas mediáticas que, demasiadas veces, encierran mentiras y engaños.

A/A Dña. Bakartxo Tejería Otermin, Presidenta del Parlamento Vasco


Una carta más de unos docentes jubilado/as de la enseñanza pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco que hoy entregan a la Presidenta del Parlamento Vasco.


Y que termina así: Por todo ello, 

SOLICITAMOS 

De los Grupos Parlamentarios, de la Mesa de la Cámara y de la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública el Parlamento Vasco la rápida tramitación de la proposición de Ley sobre el levantamiento de la suspensión del derecho a cobro de indemnización por el profesorado jubilado anticipadamente desde el 1 de enero de 2012 a la actualidad, sin dilaciones indebidas y trámites innecesarios, a fin de que pueda aprobarse antes de finalizar la actual legislatura. 

Vitoria-Gasteiz, a 27 de noviembre de 2019

martes, 26 de noviembre de 2019

Maroto inicia una gira internacional para defender "la democracia" y "elecciones libres" en el mundo. La inicia en Venezuela, y si tuviese lo que hay que tener, seguiría por Marruecos, Arabia Saudí, China, etc


Parece que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto,  ha iniciado una gira internacional para defender "la democracia" y "elecciones libres" en el mundo. Loable iniciativa.


La ha iniciado en Venezuela, donde ha defendido esta tarde (hora española) en la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, la celebración de "elecciones libres y democráticas como mecanismo para devolver la democracia al país". 

A muchos de los representantes electos no les ha gustado mucho su provocación.


Después de este teatrillo, y si tuviese lo que hay que tener, seguiría defendiendo la democracia y los derechos humanos en otros países con los cuales tenemos estrechas relaciones diplomáticas y económicas, como por ejemplo, por Marruecos, Arabia Saudí, China, etc ... 

No creo que lo haga y, por lo tanto, resulta un poco tramposillo.

Hay una mayoría en España que desea que se afronte el contencioso catalán desde el diálogo para desatascar la situación.

Pedro Sánchez entendió el 10-N que una mayoría de la ciudadanía quería que pactara con UP. Los resultados de las elecciones ofrecían pocas dudas, así que tuvo la inteligencia de cerrar un acuerdo en 48 horas, pensando que a lo mejor con Pablo Iglesias no dormiría tranquilo, pero al menos dormiría. 
lavanguardia.com/opinion/mirando-de-reojo
Pero las últimas elecciones también expresaron que existe una mayoría en España que desea que se afronte el contencioso catalán desde el diálogo para desatascar la situación.
Un gobierno de PSOE y UP requerirá del apoyo del PNV, que puede ser un aliado natural para buscar salidas. Los nacionalistas vascos supieron reconducir sus políticas tras la apuesta fallida de Juan José Ibarretxe, que les llevó a la oposición: volvieron al gobierno en pocos años y consiguieron reconducir sus posiciones y ampliar su autogobierno. 
Por cierto, al que fue lehendakari lo sacan poco en las procesiones de Euskadi, mientras que en Catalunya lo pasean a menudo ante la mirada desconcertada de los propios nacionalistas vascos.
ERC ha levantado en los últimos tiempos la bandera del pragmatismo en contraste con la radicalidad del discurso de Waterloo, que, a veces, les paraliza como la kriptonita a Superman.
A los republicanos hasta ahora les ha faltado audacia, pero la nueva generación en el partido que presume de ser pragmática tienen ahora una gran oportunidad para demostrarlo.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Las barbaridades de Vox ya estaban en el PP

El mayor problema no es que suelten basura por la boca. Eso solo demuestra que hay un grave problema estético en la derecha del Estado español. Cuando digo derecha, incluyo a Vox, que exuda de las filas del PP y, por tanto, se entiende y hace pactos con el PP: Dios los cría y ellos se juntan. 

Santiago Abascal, hijo político de José María Aznar
y de Esperanza Aguirre. 
eldiario.es/zonacritica
El mayor problema, gravísimo, que tenemos con esa derecha española y muy española a la que la España españolista ha permitido empoderarse, el problema ético, es que las personas que la representan en las instituciones políticas o ante los medios de comunicación están recurriendo a una basura verbal que ya tiene, a su vez, representación, al reflejarse en la vida común, política y social. Así, no solo se somete a la sociedad a la repugnancia de oír que "el feminismo es un cáncer", sino que aboca su vida, la vida social, a romper la unidad institucional sobre asuntos como la violencia machista, por ejemplo.

Lo que nos parece barbaridad de Vox estaba en el ADN del PP. Por eso no se repugnan entre ellos, por eso pueden colaborar y hasta gobernar juntos. Y de manera conjunta hay que combatirlos, si queremos conservar las libertades y derechos largamente luchados, conquistados y recuperados. 

La marea morada apagará el ruido de las hordas negacionistas de Vox

blogs.publico.es/david-bollero
Hoy, 25-N, millones de personas han inundado las calles de toda España reclamando justicia, reconocimiento y acciones efectivas para detener el terrorismo machista que está acabando con las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. 
Todo el ruido que hacen las hordas negacionistas de Vox se verá apagado por la marea morada, que arrasa con el cacareo falaz de la extrema-derecha y desprecia el odio que Vox pretende sembrar.

domingo, 24 de noviembre de 2019

"El enemigo viene en yate y no en patera".

Un mensaje crítico ante el auge ultraderechista, que echa la culpa de todos los males de la sociedad a la migración. Está realizado por el Partido Laborista y ha tenido una difusión mundial. El país se encuentra en mitad de una campaña electoral decisiva que servirá para ver cómo termina la historia del brexit.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Ni la libertad ideológica (art. 16 C.E.) ni la libertad de expresión (art. 20.1 C.E.) comprenden el derecho a efectuar manifestaciones, expresiones o campañas de carácter racista o xenófobo

Los partidos que se denominan a sí mismos “constitucionalistas” son los que, sin hacerse problema alguno, están validando como democrático a un partido como Vox que tiene un discurso situado claramente fuera de la Constitución. 

nuevatribuna.es//joaquin-aparicio/vox-fuera-constitucion
Un discurso que mezcla opiniones y juicios de valor con datos para su justificación. Nada habría que oponer a esa operación, aparentemente protegida por el artículo 20 de la Constitución, si no fuera porque utiliza datos falsos y con esas opiniones agrede al honor y dignidad de algunos grupos sociales, como inmigrantes, mujeres que han sufrido violencia de genero, colectivos con identidades sexuales diferentes al patrón patriarcal tradicional o ciudadanía con opiniones diferentes a la suya como, por ejemplo, las que tienen que ver con el problema de las nacionalidades, y todo esto es ir contra el Estado Social y Democrático de Derecho en que España se constituye según el art.1.1 de la Constitución. 

Así pues, "de la conjunción de ambos valores constitucionales, dignidad e igualdad de todas las personas, se hace obligado afirmar que ni el ejercicio de la libertad ideológica ni la de expresión pueden amparar manifestaciones o expresiones destinadas a menospreciar o a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos étnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales, pues en un Estado como el español, social, democrático y de Derecho, los integrantes de aquellas colectividades tienen el derecho a convivir pacíficamente y a ser plenamente respetados por los demás miembros de la comunidad”.

Ni el agua es más clara que lo dicho.

viernes, 22 de noviembre de 2019

MM-42-Martxa Motera-El Pardo


 Saliendo de Madrid me desvío por El Pardo donde se encuentra
el palacio que construyeron los Austrias
como sede de sus jornadas de caza,
que ampliaron los Borbones doblando sus instalaciones,
que hoy en día es la sede de los Jefes de Estado extranjeros 
de visita en Madrid, y que sobre todo nos es conocido
como sede del que fue "Caudillo de España por la Gracia de Dios".


Su visita por el interior nos permite contemplar
multitud de tapices y piezas de incalculable labor.
El hecho de que haya sido sede de tan repugnante personaje
no debería excluirlo de nuestras visitas turísticas.

LLama la atención de que trabajadores y guías se refieran
al dictador simplemente como "General Franco".
Y que "la nueva ubicación de su tumba" siga siendo protegida
con dinero público.
Las incineraciones abaratarían gastos.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Esperando a Godot. Teatro Bellas Artes. Madrid


'Godot es hoy en día más que una obra de teatro, un clásico del siglo XX.

Forma parte de la imaginación colectiva. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes. 


Un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor.

La obra que Beckett definió cómo horriblemente cómica merece la pena una visita.

MM-42-Martxa Motera-Biblioteca Nacional


Muchas veces había pasado por delante, pero hasta hoy no me había parado para visitar tanto su museo
como sus instalaciones.

Y he quedado gratamente impresionado.
www.bne.es


Y a la satisfacción de la visita ha contrubuido especialmente
Antonio, el guia de  CEATE, la Asociación de Jubilados
que imparten estas visitas gratuitamente.
Ha sido un placer escuchar y aprender de sus explicaciones.


España no es así.

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i) junto con los otros 51 diputados
electos de la formación posan en la escalinata del Congreso. 
 EFE
texto de pepa Bueno en El País

No, la mayoría de los españoles no somos así. Y tenemos que repetirlo como un mantra cada vez que los dos extremos empeñados a enfrentarnos a espejos deformantes azucen el debate.

España no es el Estado opresor en el que, los presuntamente oprimidos catalanes independentistas, pueden gritar su opresión en la televisión pública estatal, en los tribunales, y en las calles masivamente, como lo han hecho en los últimos años, sin más limitación que el derecho de los demás.
España no es así. Tenemos que repetirlo cada vez que una declaración irracional y cruel de los dirigentes de Vox consiga su objetivo de provocarnos escándalo.

España no es así, como se ha demostrado en las urnas, pese al subidón de Vox provocado por el espejo deformante al que pretenden enfrentarnos Torra y compañía.

A la mayoría de los españoles —que no son crueles, ni totalitarios, sino que quieren su pan, su casa y la fiesta en paz— les siguen preocupando, según el CIS, en primer lugar el paro, la economía y los políticos, y abajo, mucho más abajo, la inmigración y el independentismo catalán.

La ruleta rusa no da más de sí. De los políticos que deben gestionar la realidad de esta España compleja y plural de 2019 depende que los espejos deformantes acaben en el salón de casa o sigan en un pasillo.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

MM-42-Martxa Motera-Sé Infiel y No Mires con Quién. Teatro Amaya. Madrid.

Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para “entretener” a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis.
Típico lío de faldas y pantalones!. Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos 3 meses y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. 

Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado ...
Argumentos típicos con mucho tópico. Nada nuevo.
Buenos actores en una obra muy estereotipada.
Prescindible.

MM-42-Martxa Motera-San Lorenzo de El Escorial

 Varias veces me he acercado hasta este gigantesco complejo
pero nunca había dedicado tanto tiempo
a ver sus diferentes estancias y espacios,
quedándome gratamente sorprendido.
 Espléndida biblioteca
 Enorme iglesia
y escaleras junto al Claustro.

MM-42-Martxa Motera-20-N en el Valle de los Caidos. Siguen haciendo "franquistadas". Y no pasa nada. Desacralicemoslo cuanto antes.

Hace años me dije
que no volvería al edififio construido bajo la montaña
hasta que sacasen al dictador.
Y aprovechando la circurstacia de mi estancia
en la capital del reino,
me he acercado con mi burra al valle.
(Entrada gratuita para profesorado)

 La construcción es grandiosa por fuera, pero más por dentro.
Y hoy me he reafirmado en mi opinión.
No soy partidario de su destrucción, sido de su readecuación.
Fuera fraile franquistas de kos edificios propiedad del Estado
Desacralización.
Reubicar a Jose Antonio con los demás asesinados
y reconvertirlo en un Centro Internacional de Memoria
y de busqueda pacífica de resolución de conflictos.



Pero hoy 20-N,
a pesar de ya no estar allí los restos del dictador
al fonde de esta foto estaban al menos cinco sacerdotes 

celebrando una misa ante unos trescientos franquistas.
Durante la misma los sacerdotes han nombrado
al "hermano Francisco y a Jose Antonio" varias veces,
pidiendole al Señor que los tenga en su gloria.



Al final de la misma, la mayoría de ellos se han ido
a la parte delantera y trasera del altar.
Delante sigue Jose Antonio con muchas flores.
Detrás las nuevas losas donde estaba el dictador.
Se ha gritado una vez "Viva Franco" allí mismo,
y muchos han sido los que junto a ambas "tumbas"
han taconeado y puesto el brazo en alto.
Y nadie les ha llamada la atención ni nadie les va a denunciar
por exaltación del franquismo - fascismo - terrorismo.
Parecía como si retrocedía en el tiempo muchos años.


En general el personal de seguridad de la basílica
decian que no dejaban sacar fotos,
pero algunos franquistas se han puesto a hacerlo
y al ver que no les han dicho nada, yo he hecho estas.


Franquismo y Paz es un oxímoron como pocos. Se repelen entre sí, como Vox y democracia. Lo mismo que quienes siguen sin condenar el franquismo, sus pompas y sus obras.

nuevatribuna.es//victor-moreno/franquismo-paz-imposible

La figura del Innombrable que por fin murió en la cama un día como hoy, superará con creces el grado de obstinación en que se instalaron quienes se adhirieron al golpe de Estado en contra de un gobierno legítimamente constituido.
El franquismo, más que régimen político, fue una secta religiosa en la que su líder fue elevado a categoría de Papa y la camarilla de los agolpados a su pollera a obispos y cardenales.
El resto fue una sacristía ambulante que vio en dicho genocida un emisario de la Divina Providencia, cualidad que hasta la Iglesia consagró bendiciendo con hisopo la herejía de convertirlo en “caudillo por la gracia de Dios”.

Franquismo y Paz es un oxímoron como pocos. Se repelen entre sí, como Vox y democracia. Lo mismo que quienes siguen sin condenar el franquismo, sus pompas y sus obras.
44 años oliendo a muerto y todavía su sombra sigue siendo demasiado larga, y lo que es más grave, por muchos felizmente recordada y añorada. Y esta democracia, en vez de ponerles un cordon sanitario, les jalean, les rien los exabruptos y les dan la mano sin lavársela acto seguido. Lástima.

La sentencia de los ERE cierra una época en Andalucía y vacuna para el futuro.

Este caso de corrupción pasó en Andalucía por una razón: porque un gobierno que se perpetúa durante décadas acaba cayendo en el abuso de poder. 
Porque este fondo de reptiles tenía un objetivo político: una red clientelar, basada en el control arbitrario del dinero de todos, dentro de una autonomía que aún depende enormemente del sector público. Una red clientelar que también servía para ganar elecciones.


Resulta sonrojante escuchar al secretario general del PP, Teodoro García Egea, decir que el caso de los ERE es "el mayor caso de corrupción de Europa" desde la misma sala de prensa cuyas obras de reforma el PP pagó con dinero negro. O cuando intenta responsabilizar de este caso de corrupción a Pedro Sánchez, un político que en esos años era un simple concejal en Madrid y que, ya como secretario general del PSOE, se negó a pagar a los abogados de Chaves y Griñán y los hizo dimitir de sus cargos públicos.


martes, 19 de noviembre de 2019

MM-42-Martxa Motera-La jaula de las locas, en Madrid

La apacible vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno La Cage aux Folles de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes.
La Jaula de las Locas llega al Teatro Rialto con una atrevida puesta en escena, sorprendentes coreografías, exuberante diseño de vestuario y una temática universal que  lo convierten en uno de los musicales más aclamados de la historia
Estrenada en Broadway en 1983, “La Jaula de las Locas” se convirtió en un espectáculo especialmente importante en la historia de género, influyendo de forma decisiva en el estilo y la forma de llevar a escena temas socialmente sensibles y actuales de forma abierta y optimista. La existencia de diputados derechistas que aborrecen oficialmente la homosexualidad y la libertad sigue estando desgraciadamente a la orden del día.
Hoy en día sigue siendo un canto a la libertad individual y colectiva, tan vigente en su primera producción como en la actual. Genial las interpretaciones. Recomendable.

MM-42-Martxa Motera-Zorionak a El Prado


El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público tal díaa como hoy en 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Hoy día tiene unos 8.000, aunque "solo" cuelgue unos 1500 en sus paredes.
Estos días de 2019 celebraremos por tanto su Bicentenario, y el museo lo hace reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.
La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado el país y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos ha acabado convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario.

Foto de hoy en el Museo. Hay futuro.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Juicios y más juicios. Presuntos ladrones, mafiosos, violadores y políticos en ejercicio han entrado hoy a declarar a los juzgados. Algo no va bien.


Si hoy has puesto la tele habrás visto pasar por los juzgados al ex presidente del BBVA, a Iberdrola en el caso del presidente del Real Madrid y al PP madrileño en el caso de una venta fraudulenta a una empresa brasileña.

También a miembros del PSOE andaluz por el tema de los EREs y a una afiliada de Unidas Podemos por presuntas agresiones.


Y también, para redondear el enorme trabajo que recae sobre nuestros jueces y juezas, el señor Quim Torra se ha convertido hoy, en el primer presidente de la Generalitat en activo que es juzgado y, de paso, en el tercero consecutivo que afronta un procesamiento, después de Artur Mas y Carles Puigdemont. 

Además hemos podido ver la acusación a la repugnante "Manada de Pamplona" por otro caso de violaciones.

La constatación invita a la perplejidad porque algo falla en Catalunya y en el conjunto de España cuando el representante del Estado en una comunidad autónoma, altos representantes de partidos políticos, altos ejecutivos de multinacionales acaban en el banco de los acusados. 

Reconozco que mezclo churras con merinas pero demasiados casos diversos y muy diferentes pero todos altamente preocupantes.

domingo, 17 de noviembre de 2019

El cordón sanitario para frenar a la ultraderecha de Vox debe pasar de las palabras a la respuesta institucional.

El auge de la ultraderecha en España, donde ha logrado la tercera plaza en el Congreso de los Diputados y se ha disparado hasta los 52 escaños, ha provocado que una gran parte de la ciudadanía crea necesaria impulsar una respuesta, ya sea desde el pleno del Parlamento Vasco a través de los grupos políticos, desde la Ponencia de Memoria, o desde el propio Gobierno Vasco liderando él la iniciativa. Que lo dirija y coordine quien corresponda, pero que lo haga.

Defender un cordón sanitario frente a este fenómeno que amenaza el autogobierno, la convivencia social, la integración de las personas migrantes, la igualdad y las libertades políticas de los partidos que respeten la democracia interna, la Constitución y el actual sistema democrático, empieza a ser no solo necesario, sino también urgente.

El "cordón sanitario de los partidos" debería de incluir como mínimo común denominador el rechazar la relación con partido alguno al que le cueste rechazar cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos por parte de partidos o colectivos. 

No será fácil de gestionar porque, al bajar a la letra pequeña, puede suscitar dudas en los dos partidos vascos con más déficit democrático actualmente, es decir, tanto en el PP como en EH Bildu. 

En el PP, porque cualquier demócrata, en mi opinión, debería de apostar por no dar ni agua a Vox en las instituciones ni pactar con ellos, aquí o allí, pero todos sabemos que tanto populares como Ciudadanos han engordado la bolsa de votos de los ultras con los acuerdos en Andalucía, Madrid y Murcia. 

En EH Bildu también puede haber problemas, porque realizar cualquier mención sobre la memoria crítica con el pasado de Euskadi y la violencia de ETA sigue resultando complicado para los que siguen intentando ponerse al día en conceptos tan democráticos como la condena a la violencia, el compromiso con las vías democráticas, el respeto al pluralismo, y a los derechos humanos.

Para terminar, resaltar que rechazar la intolerancia y defender los derechos humanos de manera férrea son “las dos caras de la misma moneda democrática”. Y quien no lo cumpla, antes, ahora y siempre deberían de haber sido, de ser ahora y en el futuro, claramente despreciados por los partidos demócratas.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Inquietante cóctel el de las sotanas cabreadas y la ultraderecha en plena ebullición.

blogs.publico.es/juan-tortosa//el-silencio-de-los-obispos/
Tras la firma del preacuerdo entre Podemos y el Partido Socialista “para conformar un Gobierno progresista de coalición”, todos los cabreos que vemos aireados desde el martes en redes, televisión y demás medios de guardar eran previsibles. Y si me apuráis, hasta adivinables en los términos en que van produciéndose así que, desde este punto de vista, no parece que exista nada nuevo bajo el sol. Faltan los obispos, que aún no han dicho esta boca es mía. Si no ladraran quienes ya lo están haciendo a pleno pulmón es cuando habría que preocuparse, porque significaría que no se cabalga.

A pesar de las crisis gordas vividas durante el noviazgo, son muchas los desafíos en que la pareja Sánchez-Iglesias parece haberse puesto de acuerdo, como apostar por la justicia social, garantizar la convivencia, acabar con el frentismo de este país o terminar con la delincuencia fiscal. El escollo más peliagudo, como siempre desde hace tanto tiempo en España, continuará siendo la Iglesia, que sigue manteniendo prebendas y privilegios impropios de un país cuya sociedad es abierta y moderna. 

Si, con sus conspiraciones, la Iglesia puede desestabilizar el acuerdo lo hará; sus movimientos de ajedrez serán más peligrosos que los de todos los miembros del Ibex 35 juntos.

Inquietante cóctel el de las sotanas cabreadas y la ultraderecha en plena ebullición. Ahí está el verdadero peligro, no en los militares, los banqueros ni los empresarios, sectores cuya proyección internacional les pone difícil apostar por desvaríos decimonónicos sin hacer el ridículo en foros e instituciones europeas. 

El follón lo van a montar los curas y los fachas, aunque ojalá me equivoque. Costará hacerles entender, si el acuerdo Psoe-Podemos llega a buen puerto, que el mal rollo en blanco y negro no va tener sitio en la nueva España por construir, y que ya va siendo hora de poner al día aulas y púlpitos, tal como ordena la Constitución.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La repetición de las elecciones ha funcionado con la eficacia del Orfidal.

Pedro Sánchez, que temía ser un presidente de Gobierno que no durmiera por las noches con Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, ha descubierto el efecto del lorazepam. 

Al final, se ha impuesto el sentido común y ambos firmaron un documento para un gobierno de coalición en el que abundan las adversativas, pero que resulta una ruta para no tropezar en la primera curva. El roce hace el cariño y toda nueva amistad necesitará tiempo. Y lo que es más importante, la verificación de la lealtad mutua.

Los redactores del preacuerdo han hilado fino. La música suena aceptablemente bien, luego habrá que ver si la orquesta afina. Puestos a sumar abrazos, Iván Redondo (el gurú de Sánchez) se fundió con Pablo Iglesias. El efecto del Orfidal en los ciudadanos supera, a menudo, el tiempo fijado en el prospecto.lavanguardia.com/opinion/el-efecto-del-orfidal

martes, 12 de noviembre de 2019

Habemus Gobierno

El parto ha sido largo y doloroso.
Incluso todavía la criatura no tiene asegurada su arranque
al 100%, aunque es muy dificil decir
que se es un poquito de izquierda 
y rechazar este acuerdo.

Además, para los que aun estén dudosos. 
Solo hay que ver la mala baba de algunos/as
para terminar de concluir que la idea del acuerdo
es totunda y simplemente excelente.

lunes, 11 de noviembre de 2019

7 conclusiones antes de ir a la cama


1. La decisión de Sánchez de repetir elecciones fue una insensatez. Ha abierto una ventana a la derecha extrema que brutaliza la política y la sociedad españolas.

2. Aunque sea la fuerza más votada, el PSOE tendrá más difícil formar gobierno y gobernar. Su única opción es trabajar con seriedad lo que en junio despejó con displicencia y desgana.

3. Más País sólo ha servido para debilitar a Unidas Podemos. Nunca tanta inteligencia resultó más inútil, políticamente hablando.

4. Cuando despertemos mañana, los nacionalismos catalán y vasco seguirán aquí. Fuertes. Imprescindibles para la gobernabilidad. Pero, sobre todo, imprescindibles para buscar una salida a la crisis de cohesión territorial del Estado español. 

5. Unidas Podemos sale debilitado, aunque mantiene una presencia importante. Presencia que le permite mantener influencia. y ser más necesario que antes: ya no existe un Ciudadanos al que el PSOE pueda mirar para rogar su apoyo o su abstención.

6. Sánchez no puede recuperar la cantinela  de junio (soy el más votado, el único que puede gobernar, así que todo el mundo ha de abstenerse para que pueda ser investido presidente). No, no puede ser, es imposible.

7. Así que, a partir de hoy mismo, a negociar para constituir cuanto antes un gobierno progresista, dispuesto a afrontar, con responsabilidad pero sin miedo, los retos sociales y territoriales que paralizan este país desde hace ya demasiado tiempo.

Hay otra oportunidad. Espero que esta vez sepan utilizarla.


Posible resultado en la segunda vuelta.



domingo, 10 de noviembre de 2019

Romancero Gitano. Arriaga.

Nuria Espert son como esos artistas flamencos que parecen hacer todo fácil, como quien respira, porque están bendecidos por el duende, y decir duende es decir Lorca, que siempre acude cuando alguien le pide ayuda en épocas turbias y mediocres.
Espert finge que lee, o lo contrario, que improvisa, pero está todo aprendidísimo, como esa primera persona que a veces parece ser la actriz contándonos cómo descubrió la poesía lorquiana, y a veces la voz de Lorca mismo, como si estuviera reunido en su cuarto con sus amigos.
Espert convoca también cuatro grandes ecos femeninos, cuatro mujeres solas: Marianita Pineda, Yerma, la madre de Bodas de sangre y doña Rosita, desfilando a ritmo de carrusel fantasma. Y la eterna, profunda soledad de Federico, el Federico aterrado que para cruzar la calle necesita cogerse del brazo de alguien, y hacer teatro porque “en el teatro todo se comparte”. 

elpais.com/cultura//babelia

Si tú no vas, ellos vuelven


Votos y muros

Ayer sábado, 9 de noviembre, celebramos 30 años del derrumbe del muro de la vergüenza; 160 kilómetros de doble pared construida unos quince años después de la derrota del III Reich.

Resultado de imagen de muro de berlinCerrada la frontera a cal y canto, unas 5.000 personas probaron fugarse entre 1961 y 1989 al Berlín Occidental. Se calcula que entre cien y doscientas de ellas perdieron la vida en el intento.  Pero lo que parecía imposible se consiguió.

Hoy treinta años más tarde votamos entre "ofertas políticas" que reivindican nuevos muros "económicos", "sociales" o "ideológicos" y otras ofertas que lo que quieren es terminan de tirar los diferentes muros que existen entre nosotros. La opción es clara.