Google+
No es el momento para hacer de todo esto una guerra política más. Dejen de lado sus miserias partidistas y seamos útiles. Las banderas, ni alimentan ni curan virus.
del Estado de Alarma. Quédate en casa. Paciencia, solidaridad y optimismo.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Lotería, diccionario ... y salud.

Coje un diccionario, ábrelo por una página y elije sin mirar una palabra. Subráyala. Cierre el diccionario.

Sal a la calle y pide a cualquier conocido que te diga una palabra que aparezca en el diccionario.
Si coincide, sal corriendo a comprar un décimo de lotería para mañana. Las opciones son similares. 

Y si no es así. Gracias por ayudar a las arcas de Hacienda, ... y Salud.

La inmunidad perdida, la readquirida y los inmunes "eternos".


viernes, 20 de diciembre de 2019

Las diputaciones vascas gracias a la LTH despilfarran nuestro dinero.

El plan denominado TicketBai es un proyecto con el que las Haciendas forales vascas van a implantar un control electrónico de todas las facturas que emitan las empresas y los autónomos con domicilio social en Euskadi. 

La lucha contra el fraude fiscal y el despilfarro no es que sea buena, es que es imprescindible.

Despilfarro es el “gasto excesivo y superfluo” .

Cada Diputación se ha puesto a desarrollar sus propias aplicaciones informáticas e incluso un modelo de implantación distinto.

Dicen los que saben algo de esto que la cifra de habitantes del País Vasco -2.188.017 según los últimos datos del Eustat- es óptima para cualquier desarrollo de control de estas características. Hacerlo en solitario, por ejemplo para 328.000 alaveses es un lujo y un despilfarro.

Ingenuo yo, tras la presentación del proyecto, dí por sentado que el desarrollo informático que emplearían las tres diputaciones sería único, por aquello de que si están de acuerdo en lo que hay que hacer, también parece racional que se pongan de acuerdo en cómo y con qué herramientas. Incluso, es lógico que la herramienta sea única. Dicho en términos simples, es mejor pagar los costes de un programador que el de tres para hacer lo mismo. 

Cada Diputación, tal como les permite la LTH, al menos así está planteado, va a hacer su propio desarrollo informático. info.vocento.com/Cosas del dinero



¿Es o no un despilfarro?

Sólo con aplicar algunas medidas de eficiencia llegaría para bastante más.
Por ejemplo, algunas deudas que se niegan a pagar.

PODEMOS, sí se puede. URKULLU, cumple lo acordado.

Adostuz agrupa a profesoras y profesores jubilados anticipadamente. La jubilación anticipada como los contratos de relevo son medidas para la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas. Estas medidas están contempladas en los acuerdos laborales y conllevan indemnización.
En nuestro caso, la indemnización la “suspendió” el Parlamento Vasco, y ahora reclamamos que se levante la suspensión y para ello se presentó una Proposición de Ley admitida a trámite con los votos de todos los partidos de la oposición.
Estos días pasados hemos asistido al proceso de negociación presupuestaria entre Podemos (sin IU) y el PNV-PSE.
Según hemos ido conociendo los detalles, nos hemos preocupado mucho dadas las repercusiones que puede tener sobre la votación de la Proposición de Ley. 
Hemos intentado reunirnos con el grupo de Podemos a lo largo de esta semana, pero no han podido mantener con nosotr@s una reunión para aclararnos el alcance de sus compromisos adquiridos con el PNV.
Esperamos que su apoyo a los presupuestos no suponga un abandono de sus compromisos adquiridos previamente. Estamos seguro de que así será aunque nos reconfortaría enormemente unas declaraciones públicas que así lo corroborasen.

jueves, 19 de diciembre de 2019

El sistema vasco de investidura, posible alternativa al atasco político en el Congreso

España se ha dado de bruces con un tablero político fragmentado que empuja al pacto de dos o más partidos políticos para conformar Gobierno con mayoría parlamentaria. Pero el que una posible alternativa obtenga más noes que síes bloquea cualquier avance. Parece razonable modificar una ley electoral que tiene muchas más pegas que ventajas.

El País Vasco partió en 1978 de una realidad que España ha conocido en 2016, el multipartidismo. Pese a la hegemonía del PNV, hasta media docena de fuerzas han llegado a tener peso decisivo en las sucesivas legislaturas y en el Parlamento el pacto es la regla y los Gobiernos en solitario la excepción. De diez legislaturas, en siete ha habido acuerdos de Gobierno y en dos, incluso, no ha liderado el Ejecutivo la fuerza más votada (el ‘jeltzale’ José Antonio Ardanza en 1986 y el socialista Patxi López en 2009). En 2012, el último ejemplo, a Urkullu le bastó con 27 de los 75 escaños, muchos menos de la mayoría, para solventar sin problemas la investidura.

Parece razonable que en el parlamento español se estudie la ley vasca para elegir Presidente y se planteen un sistema similar para la elección de inquilino de La Moncloa. Si estuviese en marcha en el último quinquenio nos hubiésemos ahorrado muchos líos ridículos y sin fundamento.

El PNV, la corrupción, De Miguel, Egibar y Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han dicho tras la contundente sentencia por corrupción dictada por la Audiencia Provincial de Álava contra exdirigentes del partido en Álava en el marco del conocido como 'caso De Miguel' justamente lo que decían antes de conocer la resolución judicial: que no afecta a un partido de "trayectoria intachable" y que lo que se ha descubierto son comportamientos "individuales"

Sin embargo, la lectura de los más de 300 folios de los 1.200 dedicados a los hechos probados muestra la importancia de la posición política de los condenados dentro del PNV y de las instituciones. 


En Sabin Etxea confiaban en unas penas leves, que sirviesen para reforzar su discurso de que la corrupción se había movido muy lejos de los despachos de los cargos del partido. Pero las condenas a De Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano echan por tierra toda esa estrategia y ensombrecen el mensaje jeltzale. 


El lehendakari era presidente del Euskadi Buru Batzar cuando estalló la trama e insistió en que los implicados entregasen el carné del partido. Tardaron seis meses en hacerlo, entre otros motivos porque contaban con el respaldo de un sector importante del partido, con Joseba Egibar a la cabeza, que consideraba que se estaba realizando una caza de brujas. En ese momento, De Miguel era uno de los principales apoyos del presidente del PNV guipuzcoano en su lucha interna con Urkullu. 

El fiscal que llevó el caso desde el inicio, Josu Izaguirre, ironizó que en la contratación pública no eres nadie sin padrinos. Habló incluso de prácticas propias de la mafia siciliana en Euskadi. Ahora ha pedido el ingreso inmediato en prisión de los condenados principalesLa sentencia se convierte ahora en un lastre del que el PNV no se podrá desprender tan fácilmente.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Patxi Andión y, para mí, su canción más memorable. Agur bero bat.

PATXI ANDION – El Maestro (1973)

Una canción melancólica, sentida, enérgica e interpretada con esa rabia que solía ponerle Patxi a su voz tan particular, para contarnos el exilio obligado del maestro.


Con el alma en una nube y el cuepo como un lamento
viene el problema del pueblo viene el maestro
el cura cree que es ateo y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto piensa que es un anarquista
Le deben 36 meses del cacareado aumento
y el piensa que no es tan malo enseñar toreando un sueldo
en el casino del pueblo nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando ni ser portavoz de cuentos
Las buenas gente del pueblo han escrito al "menisterio"
y dicen que no está claro como piensa este maestro
dicen que lee con los niños lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos vagos antes de ser exilado
Les habla de lo innombrable y de otras cosa peores
les lee libros de versos y no les pone orejones
al explicar cualquier guerra siempre se muestra remiso
por explicar claramente quien venció y fue vencido
Nunca fue amigo de fiestas ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes esposas de los patrones
Por estas y otras razones al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos del peligro de un maestro
Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento
se marcha, se marcha el padre del pueblo se marcha el maestro.

Fuente: MusixmatchAutores de la canción: patxi andion

Las verdades de Arrimadas y sus idioteces.


Arrimadas reivindica que PSOE, PP y Cs suman 221 escaños. Cierto.

Pero no es menos cierto que entre Amancio Ortega y yo tenemos 70.000 millones,
y
que entre el equipo de fútbol de mi pueblo, el Ugeraga, y el R. Madrid tenemos 13 Copas de Europa,
etc ...

Arrimadas, en este caso no miente, mero no mentir y decir idioteces en este caso es compatible.



martes, 17 de diciembre de 2019

Iglesia Católica, Justicia terrenal y protección a delincuentes vía secreto de confesión.

Según el papa Francisco hay que levantar el secreto pontificio para casos de pederastia. Es decir, traducido al pueblo llano, hay que cooperar con la justicia terrenal en esos temas. Temas que son muy graves, por supuesto, pero, puestos a levantar, cosa que me parece muy razonable, podría animarse también a hacerlo para todos los casos de violación, para casos de corrupción y para todos los casos en general en los que fuesen requeridos por la Justicia terrenal, la de todos y todas y dejar de escudarse en las sotanas y en los "secretos de confesión" para defender y proteger los tipos de delito antes mencionados.

El mundo está cambiando peligrosamente ...

... en estéreo internacional
... y de manera farisea, hipócrita y vergonzosa
a nivel nacional :

lunes, 16 de diciembre de 2019

Cs y su apuesta por PSOE y PP (2 de 2)

infolibre.es/noticias/opinion/
el_inquietante_vertigo_ciudadanos
La otra opción tiene multitud de variantes y se puede manejar en muy distintos territorios
Sea cual sea el final de la operación supondría colocarse en el centro neurálgico de la vida política española y convertirse en el eje central del ejercicio del poder en el país. 
El camino se iniciaría con la propuesta de apoyar con sus 10 votos la investidura del Pedro Sánchez. 
Lógicamente, tal decisión debería ir acompañada con la aceptación del PSOE y UP de sus peticiones. Sería un voto condicionado, no entregado gratuitamente. 
Ciudadanos no formaría parte del gobierno progresista que se formara a continuación. 
Lo que sí podría es imponer algunas exigencias que, hoy en día, son las que determinan su base ideológica. 
Evidentemente, PSOE y UP podrían aceptar o no las condiciones planteadas. Si la respuesta es negativa, Ciudadanos quedaría a salvo de toda crítica respecto a su buena voluntad de contribuir a la gobernabilidad.
En el caso de que se llegara a un acuerdo, Ciudadanos pasaría a ser un partido determinante en la gobernabilidad del Estado. 
Además, reforzaría con ello su papel decisivo en Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia. Podría manejar una estrategia global en la que ofreciera a sus votantes presentes y futuros una alternativa clara y decisiva en el equilibrio de los repartos de poder en España. 
Automáticamente recuperaría el papel perdido de servir como fiel de la balanza política a nivel nacional, autonómico y local. Prácticamente, nadie podría mover una pieza del tablero sin contar con Ciudadanos.
Pero, no se si desgraciadamente o no, parece que la dirección de Cs no lo ve así.

Cs y su apuesta por PSOE y PP (1 de 2)


infolibre.es/noticias/opinion/
el_inquietante_vertigo_ciudadanos
Hoy nos hablaran en los informativos sobre las reuniones de Pedro con PP por un lado y Cs
por otro. En política, es poco aconsejable dar lecciones a nadie. La opinión de cada uno suele estar condicionada por multitud de aspectos diferentes que impide objetivamente ponerse en el lugar de nadie. Sin embargo, hay ocasiones puntuales en las que resulta tan evidente un escenario que cuesta entender que el otro no sea capaz de advertirlo.


Ciudadanos tiene ante sí un dilema absolutamente descompensado en el que lo más sorprendente es que haya decidido apostar por la opción más perjudicial para su partido y para la gobernabilidad del país. Su posición actual es la de defender una coalición con el PP y el PSOE. Los argumentos de base son fundamentalmente dos. Por un lado, garantiza la aplicación de unas políticas no condicionadas por los extremos políticos y las formaciones nacionalistas. En segundo lugar, esta gran coalición sumaría 221 votos en el congreso, lo que contribuiría a crear una mayoría estable de gobierno.


Ambos argumentos carecen de toda lógica. En caso de que PSOE y PP aceptaran llevar adelante una alianza de gobierno, llegarían por sí solos a 211 diputados. Es evidente que Ciudadanos sobraría absolutamente en esa asociación. No sería más que un estorbo. Además, tanto PSOE como PP, de manera sonora e indudable han declarado su negativa radical a plantearse semejante alternativa. ¿Quién votaría alguna vez a Ciudadanos si su estrategia política consiste en defender que gobiernen juntos PP y PSOE? ¿En caso de que ese acuerdo fuera posible, no sería más lógico que los electores que supuestamente lo apoyaran se decantaran por votar directamente al PP o al PSOE? Ciudadanos sería innecesario, irrelevante y prescindible. Implicaría lanzarse al vacío y acelerar la autodisolución del partido.