Google+
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. -Kant-

sábado, 25 de enero de 2020

MM-43-Martxa Motera - Sopelana - Bizkaia - Euskadi .

 La meta o punto final del viaje siempre está junto al mar.
De la costa de Huelva al mar Cantábrico. Ida y vuelta.
De Sope a Gijón,
Ruta de La Plata: Gijón a Sevilla.
Luego a Isla Cristina.
De allí, salidas a la capital ovetense, a las marismas y al sur de Portugal.
Y vuelta para casa. 

3.371 Km.Y la burra se ha comportado genial.

MM-43-Martxa Motera - Balmaseda - Bizkaia - Euskadi .

Primera parada dentro del territorio vasco.
Cerca de casa. Entramos en el tramo final del viaje.


MM-43-Martxa Motera - El Crucero - Burgos - Castilla y León.

 Punto neurálgico y parada obligatoria de moteros que suben o bajan.


MM-43-Martxa Motera - Villarcayo - Burgos - Castilla y León .

Castilla la Vieja fue el nombre de una de las antiguas regiones clasificatorias en que se subdividía España antes del régimen autonómico actual; fue oficialmente creada con la división provincial de 1833
Llama la atención ver el cartel a la entrada del municipio.




MM-43-Martxa Motera - Ebro - Burgos - Castilla y León .

Cruzamos el Ebro
Tanto en la ida como en la vuelta hemos cruzado el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, entre otros muchos ríos de la península.
Hoy, de vuelta a casa, cruzar el Ebro simboliza la proximidad de la meta.


MM-43-Martxa Motera - Valdenoceda - Burgos - Castilla y León .

Valdenoceda, también conocida como Valdenoceda de Valdivielso
La historia de la Merindad de Valdivielso está muy relacionada con las órdenes religiosas, de las que hay constancia de su establecimiento en el valle, ya desde el siglo ix.
Las fotos estan sacadas sin menear la burra.
Torre de los Salinas en Valdenoceda.
 Iglesia de san Miguel.

MM-43-Martxa Motera - La Mazorra - Burgos - Castilla y León .

Situado en la carretera que va de Burgos a Villarcayo, el Puerto de La Mazorra ofrece unas vistas increíbles de la villa de Valdenoceda y el Cañón del Ebro, excepto días como hoy donde la niebla impedía la visión más allá de los 100 metros de distancia hasta llegar a la cumbre donde se iba despejando.

Es especialmente conocido por sus vistas de la Comarca de Las Merindades y por ser un puerto de montaña bastante duro, aunque, con cuidado, ideal para moteros.

Torra, la Justicia y el escaño.


viernes, 24 de enero de 2020

MM-43-Martxa Motera - Plaza Mayor y El Cid - Burgos - Castilla y León .



Arriba la Plaza Mayor con el Ayuntamiento como edificio prncipal.
 Abajo El Cid, gloria nacional de nostálgicos que, pese a defender la España Oficiaal una leyenda de él como héroe nacional (y más concretamente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen numerosos historiadores, para decepción de algunos, es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.

MM-43-Martxa Motera - La Cartuja - Burgos - Castilla y León.

Conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, en el Parque de Fuentes Blancas. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del edificio. En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal, que allí descansan junto a su hermano, el infante Alfonso.
 En su construcción trabajaron algunos de los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época, tales como Simón de ColoniaGil de Siloé, o Pedro Berruguete, entre otros, convirtiéndose en uno de los conjuntos más destacados dentro del arte gótico de finales del siglo xv.
En 2010 se realizaron labores de rehabilitación, como la de la puerta isabelina de acceso a la cartuja. Las restauradas capillas anexas a la nave principal son hoy un interesante museo con las obras de arte del monasterio.

MM-43-Martxa Motera - Burgos - Castilla y León .

Burgos cuenta con 3 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: El Camino de Santiago, Atapuerca y la Catedral.


MM-43-Martxa Motera - Revilla Vallejera - Burgos - Castilla y León .

 Dicen las estadísticas que no o llega al centenar de habitantes.
Yo he entrado hasta el centro y no he visto ni un alma.
A eso de la una y pico una furgoneta tocando la bocina reparte el pan y periódico.
Algunas casas muy arregladas pero vacias.
Ejemplo de la "España vaciada.". Lástima.
En la localidad de Vizmalo, su segundo "nucleo urbano", se encuentra la única granja de bueyes wagyu de España.

MM-43-Martxa Motera - Plaza Mayor - Valladolid - Castilla y León .

La de Valladolid es la primera Plaza Mayor regular de España. Este modelo fue copiado posteriormente por otras como las de Madrid o Salamanca.
Fue Felipe II, nacido en la ciudad, quien la mandó reconstruir de esta manera, c
onviriéndose entonces en principal escenario de los acontecimientos políticos y sociales, desde las recepciones, las corridas de toros o procesiones religiosas hasta los oscuros Autos de Fe.

MM-43-Martxa Motera - La Inconclusa - Valladolid - Castilla y León .

 Construida en el siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es conocida como “La Inconclusa” debido a que su construcción nunca se vio finalizada.

La gaviota pepera se atraganta.


jueves, 23 de enero de 2020

MM-43-Martxa Motera - Plaza Mayor - Salamanca - Castilla y León

 La escultura 'Tierra soleada' del artista chino Xu Hongfei ya luce en la Plaza Mayor de Salamanca, donde permanecerá hasta el próximo 22 de febrero con motivo de las celebraciones en la ciudad castellanoleonesa del Año Nuevo Chino.
 Si se transita la Plaza a altas horas de la noche y se divisa a alguna persona tumbada boca arriba en su centro, no suele ser menester preocuparse. Seguramente, el (o la) yacente está tratando de ver simultáneamente los cuatro lados del recinto, tradición pintoresca propia de momentos de cierta euforia festiva. Por cierto; sí se puede.

MM-43-Martxa Motera - Salamanca - Castilla y León .

Salamanca, Salamanca,
renaciente maravilla,
académica palanca
de mi visión de Castilla.

MM-43-Martxa Motera. Ciudad Rodrigo - Salamanca - Castilla y León.

El Ayuntamiento es del siglo XVI y estilo renacentista. En 1903 se añadió el ala de la derecha.

 Al entrar al municipio por el sur, en el barrio se están celebrado fiestas y, no podía faltar, un encierro que antecede al Carnaval del Toro, su fiesta más importante. Se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma (febrero o marzo). La plaza mayor se convierte en un coso taurino de madera que construyen muchos de los ciudadanos de la localidad. Una peculiaridad de esta plaza es su forma rectangular. Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico nacional e incluso internacional. La tradición perdura, y los encierros, corridas y capeas son el principal atractivo de esta festividad. En Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, así lo atestigua su documento más antiguo.


MM-43-Martxa Motera. Las Hurdes - Cáceres - Extremadura .

Ya en el siglo XIX, , que ya es también un lugar para desterrados, empiezan a crecer y a ser conocida en el Estado. El doctor Bide, en 1892, tras viajar por Las Hurdes, presenta un informe en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, en el que denuncia las difíciles condiciones de vida de los hurdanos.
En 1913, Unamuno dedica un capítulo de Andanzas y visiones españolas a Las Hurdes, denunciando aún más las condiciones sanitarias de sus habitantes.

 Posteriores informes en el mismo sentido hacen que Alfonso XIII se decida a conocer la comarca en 1922. Tras la visita real surgen iniciativas para promocionar el desarrollo hurdano, primando el factor asistencial. Las Hurdes, no obstante, pasan a convertirse en el paradigma del atraso del medio rural en España.


MM-43-Martxa Motera. Sotoserrano - Salamanca - Castilla y León.

Desde Las Hurdes me he desviado a la Sierra de Francia, donde se encuentra. Su casco urbano guarda evidentes encantos, con una arquitectura típicamente serrana. 

MM-43-Martxa Motera. Cambroncino - Extremadura .

El municipio se encuentra en el centro geográfico de Las Hurdes.

La Iglesia de santa catalina es más conocida como Iglesia de "Las Lástimas". El nombre, según los maledicentes, viene de la localización de la misma, al ser "una lástima" que se situara en este pueblo y no en otro de mayor potencia y población.

MM-43-Martxa Motera. Calzadilla - Extremadura .

 El pueblo es conocido por el Lagarto de Calzadilla. Según la historia que se narra en la localidad, un pastor pidió a la imagen del Cristo de la Agonía que su cayado se convirtiera en una escopeta, para poder matar a un gran lagarto que se estaba comiendo a sus ovejas. 


MM-43-Martxa Motera. Coria - Extremadura .

 Calabacillas ( El Bobo de Coria ), fue un ciudadano del municipio llevado a la corte de Felipe IV, allá por el años 1632, estaba al servicio del Rey como bufón y se hizo famoso por ser pintado por Velazquez.
La doncella y el minotauro.

¿Emergencia climática?

miércoles, 22 de enero de 2020

MM-43-Martxa Motera. Aupa Athletic - Cáceres - Extremadura .

Esta tarde, en Cáceres, me he apalancado en este txiringuito.
La burra no he metido hasta la cocina por verguenza.

Después de "sufrir" el partido del Athletic vuelvo a mi chalecito.
La noche tiene toda la pinta de ser fresquita. 

MM-43-Martxa Motera. Badajoz - Extremadura .

 La Plaza Alta de Badajoz, que sigue en fase de rehabilitación,
fue durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta
rebasó los límites de la 
alcazaba musulmanaEsta Plazaha está catalogada  como una de las diez
más espectaculares de toda España.

MM-43-Martxa Motera. Olivenza - Extremadura .

El territorio de este municipio ha sido objeto a lo largo de la era contemporánea de una reivindicación insistente por parte de la administración portuguesa.

MM-43-Martxa Motera. Alconchel - Extremadura .

El Castillo de Alconchel en el cerro de Miraflores.


MM-43-Martxa Motera. Villanueva del Fresno - Extremadura .

Paradita a la entrada de Villanueva del Fresno.
Lindos y exquisitos anumalitos cerca de la carretera
que se alejaban en cuanto me bajaba de la moto.

MM-43-Martxa Motera. Rosal de la Frontera - Extremadura .

En este municipio fue encarcelado Miguel Hernández, al pasar la frontera en 1939. La prisión en la que estuvo es ahora la Casa de la Cultura "Miguel Hernández", donde está recreada la celda donde estuvo el poeta. También se ha instalado un centro de interpretación de su vida y obra.

MM-43-Martxa Motera. Mina de Tharsis (Alosno - Huelva) .

 Los orígenes de la explotación minera de Tharsis se remontan a tiempos bíblicos en cuyos textos se hace mención al pueblo de Tarsis y sugiriendo estos territorios. La "H" fue cosa de los ingleses. 

La aldea de Tharsis ha sido durante muchos siglos una zona minera, en cuyas minas se extraía, sobre todo, pirita masiva para la fabricación de ácido sulfúrico.