Google+
La vida no es esperar a que la tormenta pase, sino aprender a bailar bajo la lluvia.
del Estado de Alarma. Quédate en casa. Paciencia, solidaridad y optimismo.

sábado, 8 de febrero de 2020

Joker, una gran peli.






Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film toma un cariz mucho más realista y oscuro. 


En una de las secuencias más reveladoras de Joker, se cuela en un cine en el que se proyecta: Tiempos modernos.
 
Mientras Chaplin sumergía a Charlot en los engranajes de una inhumana maquinaria industrial, Todd Phillips sitúa a Joker en el corazón de una muy contemporánea pesadilla neoliberal. Una encrucijada imposible que parece ofrecer una única vía de escape: la locura. 



Una obra transgresora que se desmarca para concentrarse en la intimidad de un antihéroe trágico: un hombre cuya sed de afecto y reconocimiento se ve devastada por su condición marginal, por el desmantelamiento de los servicios públicos y por la violencia de una ciudad emparentada con el Nueva York de Taxi Driver.

A la postre, el sufrimiento de Arthur/Joker resulta tan palpable y estremecedor que el espectador no tiene otra salida que identificar a la sociedad como la auténtica villana de la función. Sonrisas que son lágrimas. Una película que convierte la sonrisa del Joker en el aullido doliente y salvaje de un cine y un mundo sedientos de revolución.


Turingia, la extrema derecha y el tripartito derechoso español

24 horas después de que el candidato liberal de Turingia fuera elegido en el Parlamento regional gracias a los votos de la ultraderecha, se ha visto obligado a anunciar que  renunciará al cargo. 

Desde que el miércoles trascendiera que Thomas Kemmerich había resquebrajado el cordón sanitario que el resto de partidos alemanes aplica a Alternativa para Alemania (AfD), la presión para revertir la elección ha ido en aumento. Era la primera vez que un primer ministro regional era elegido con el apoyo de los ultras.

¿Os imagináis algo parecido en España? Parece que estamos a años luz de semejante grado de limpieza democrática en los partidos de derecha locales. Pero quizás a base de ver ejemplos tan contundentes se contagien de madurez democrática y descarten los vergonzosos tipos de acuerdos a los que han llegado este año pasado.


viernes, 7 de febrero de 2020

¡¡ Toma bolas calientes !!

Una vez acabado el partido, celebrado el resultado y a la espera de ver como quedan emparejadas las eliminatorias, siempre surgen las voces que opinan que el sorteo será una milonga, que las "bolas calientes" evitaran definitivamente la opción de una "final vasca", y que no pueden permitir que la mayoría de los asistentes silben el himno.

Bueno, la realidad es tozuda y convincente, y el sorteo no ha mostrado resquicio que permita sospechar que haya sido manipulado ...


Los leones nos invitan a empezar a soñar

Hay que reconocer que tres milagros consecutivos seguidos reviven nuestras ilusiones de pensar que el equipo de Garitano, esta temporada, en esta competición, puede empezar a soñar. 


Esta vez no hemos tenido que sufrir los penaltis de infarto como en Elche o en Tenerife, "simplemente" un golito increíble de Williams en el último minuto del descuento.
¡Que siga la racha!

jueves, 6 de febrero de 2020

Chorus Line, en el Arriaga


“A Chorus Line”, el aclamado musical de Broadway que estuvo 15 años seguidos en cartel tras su estreno en 1975 y que, entre otros galardones, obtuvo nueve premios Tony y un Pulitzer.
Este espectáculo sobre un grupo de jóvenes que participan en unas audiciones para formar parte de un nuevo musical de Broadway, supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original. La producción que llega al Arriaga, dirigida y coreografiada por Baayork Lee y codirigida por el propio Antonio Banderas, es un revival del espectáculo original. 

La interpretación completa de todos los pasajes y canciones en español invita a echar de menos en algunos momentos el inglés original (inquietud que queda satisfecha, eso sí, al final), aunque la opción sale beneficiada por la preservación de todos los acentos reales y bien diversos de los intérpretes, lo que confiere al espectáculo una contemporaneidad muy eficaz y amable. 

A chorus line cuenta con 26 intérpretes en escena, un reparto de primer nivel encabezado por el actor Pablo Puyol, quien se mete en la piel de Zach (papel que en Málaga ha interpretado Antonio Banderas). Y, por supuesto, en un gran musical no podía faltar una gran orquesta en directo, integrada por 15 músicos bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

Intercambio: "Juego de Tronos" y "The crown".


miércoles, 5 de febrero de 2020

Que ni el pasado les frene, ni el presente les intimide, ni el futuro les abrume.

Torra es lo que los estadounidenses llaman un pato cojo, término con el que definen aquellos inquilinos de la Casa Blanca que están en la recta final de su mandato, sin posibilidad de repetir. No es que hayan perdido influencia, sino sobre todo brillo.

lavanguardia.com/opinion//
la-nota-justa-para-no-desafinar
Pedro Sánchez no espera frutos de esta reunión entre presidentes, aunque se pueden ir sentando bases. al menos el encuentro debe servir para cumplir el protocolo, demostrar el carácter dialogante de Gobierno de izquierdas y, sobre todo, para no crear una crisis. Entre las previsiones del Ejecutivo español no figura que se vaya a pactar mañana el calendario de la mesa de diálogo. En la Moncloa saben que Torra se parapetará en el derecho de la autodeterminación y la amnistía, mientras que Sánchez está dispuesto a mejorar la financiación y fía en la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los políticos presos.

El líder socialista sabe que la cuestión catalana necesita poco ruido y mucho tiempo. El futuro comienza cuando uno se levanta. Y en eso está el presidente del Gobierno, en no dejar que el pasado le frene, ni el presente le intimide, ni el futuro le abrume. Que no es poco.

Viendo las "Audiencias televisivas" se me cae "el alma a los pies".

Ver las audiencias televisivas de los canales autonómicas hablan del escaso éxito de todas ellas aunque sea una herramienta que ningún gobierno quiera soltar.

martes, 4 de febrero de 2020

La solución solo pasa por el acierto de los "traidores=dialogantes" vs "puretas"


Es curioso poder deducir, visto cómo está la política española en general y la crisis catalana en particular, que la posible solución, entendida como encauzamiento civilizado del problema creado, requiere que los "puretas", de un lado como de otro, pasen a la oposición. 

Tanto las derechas españolas en general en su guerra interna por ver quien es mas puro y españolazo como la derecha catalana más nacionalista e intransigente incapaz de aceptar un diálogo sereno y realista con los que distan de pensar como ellos, tanto unos como otros, se muestran incapaces de mostrarse mínimamente dialogantes y dejan como única opción, la cárcel unos y saltar a la ilegalidad los otros.Por otra parte los únicos que muestran su disposición a dialogar son tildados por las derechas de sus respectivos campos, el constitucional español y el nacionalista extremo catalán, de traidores a las respectivas patrias y/o botiflers. Sanchez y el PSOE son unos traidores para PP, Cs y Vox y ERC son unos botiflers para Ex-Convergentes.

No parece fácil una evolución de las posturas de las distintas derechas a corto plazo. Así que podemos concluir que la única posibilidad de encauzar el conflicto pasa por el éxito de los "traidores/dialogantes" ante los puretas de cada bando.

Bernie Sanders : THE TIME IS NOW!

Hoy arrancan los Demócratas americanos con el pistoletazo de salida a la selección del nominadopor el partido para enfrentarse a Donald Trump en las presidenciales de noviembre.
Hay un docena de candidatos que se irán retirando poco a poco.
Hay uno, histórico, que se autoproclama socialista que volverá a intentarlo.Si partido, volverá a impedirlo, aunque sea con juego sucio como hace cuatro años.
Escucharlo, parece imposible que sea candidato a la Casa Blanca, y menos aun, que pueda ganarse la residencia allí. Pero, gusta oírlo. Y soñar.

lunes, 3 de febrero de 2020

1917. Una película angustiosa, sorprendente, creíble y conmovedora.

elpais.com/cultura//actualidad
La guerra. Algo que el cine ha descrito muchas veces como exaltante, en la que siempre ganan los buenos, intentando que los espectadores salgan encantados de la sala. Es una frivolidad imperdonable.

Sam Mendes narra el heroico calvario de dos tipos muy jóvenes del ejército inglés con una misión que puede ser suicida, la de abandonar las trincheras y salir a campo abierto para avisar a los suyos de que los alemanes han fingido una retirada, han montado una trampa para masacrarlos. Es una misión con escasas posibilidades de supervivencia para estos dos hombres responsables y asustados, pero con un motivo inapelable para uno de ellos, ya que su hermano se encuentra entre los que han sufrido el engaño.

Una película angustiosa y sorprendente con resultados tan creíbles como conmovedores.

Desde el Arenal, vistas al norte, sur, este y oeste.


El hotel NYX Bilbao abrió sus puertas en el Arenal en la primavera de 2019, en la antigua sede de Laboral Kutxa, y cuenta con una excelente terraza con vistas a la Villa.
Las torres mas famosas de Bilbao, la torre Bizkaia, Iberdrola
Edificio de La Unión y el Fénix y el Arriaga

El Casco Viejo y el Puente de Miraflores.

domingo, 2 de febrero de 2020

Mrs. Dalloway, en el Arriaga. Un gran esfuerzo para tan nimio resultado.


El rol de las mujeres, la represión sexual y económica, el feminismo, el mercantilismo, la bisexualidad, la medicina, el vacío existencial, el suicidio… son algunos de los temas que salen a la palestra en esta obra de Virginia Woolf, representada en este montaje por un magnífico elenco encabezado por Blanca Portillo.
Virginia Woolf hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Es una mujer superficial en apariencia, inmersa en una vida insustancial, que ha tomado decisiones en su vida sin tener en cuenta lo que de verdad deseaba.

traslamascara.com/mrs-dalloway
-critica-teatral
Hay una más que destacada actuación de quién, sin duda, es una de las grandes actrices teatrales del momento en España, pero ahí se acaban las buenas noticias en este espectáculo.

El personaje de Mrs. Dalloway parezca reducido a una sucesión de monólogos, pero Blanca Portillo sale indemne de su interpretación, siempre sobria y segura, moviéndose con soltura por el escenario, administrando muy bien sus recursos (su sonrisa, su naturalidad, etc…) y bien dotada tanto para la comediacomo para el drama. Consiguiendo el momento más destacable cuando, Clarissa Dalloway, para dar la bienvenida a los invitados a su fiesta, avanza hasta el patio de butacasconvirtiéndose en nuestra perfecta anfitriona.

El resultado está lejos de las expectativas, todo un desencanto del que su máxima responsable no es ajena (versión y dirección). Un gran esfuerzo para tan nimio resultado, pero siempre nos quedará el recuerdo del deleite de ver a Blanca Portillo sobre la escena, algo es algo.

Brexit, desgraciadamente, sus causantes, los de los grandes estropicios suelen irse de rositas, a veces entre aplausos.

www.lavanguardia.com/opinion
Ayer, cuando los británicos dejaron de formar parte del club de Bruselas, ni el Reino Unido ni la Unión Europea obtuvieron ningún beneficio. 

Al contrario, se trata de una separación amistosa que tendrá costes, pero la historia del mundo es la de los errores de sus pueblos, del resurgir de los demagogos, de la reaparición de los inventores de enemigos. 

La pena es que los errores no se pagan al día siguiente, sino que a menudo quien pasa por caja es la generación siguiente. Y lo injusto es que los causantes de los grandes estropicios suelen irse de rositas, a veces entre aplausos. 

A pesar de que el eco de sus desastres empiece a escucharse a lo lejos.