Google+
son los que faltan para que la ciudadanía de EEUU expulse de la Casa Blanca a Trump y podamos celebrarlo.
Biden o Trump: ¿quién va ganando las elecciones en Estados Unidos según las encuestas?

sábado, 29 de febrero de 2020

Los pensionistas vascos, Nagusiak y los radicales de siempre.

www.elcorreo.com/economia/division-total-pensionistas
La movilización de los pensionistas vascos, que surgió espontáneamente hace dos años en multitud de localidades para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y reivindicar unas prestaciones públicas dignas, pasa por un momento difícil. 

Tras lograr un seguimiento social sin precedentes e ir reforzándose y conformar en Bizkaia la gran plataforma Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), ahora el movimiento se debilita por las divisiones internas provocadas por las organizaciones políticas y sindicales como. EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB que han desembarcado en el movimiento y lo están instrumentalizando. 

El punto de no retorno, de visibilización de la profunda división, llegó con la huelga general del 30 de enero convocada por ELA, LAB y EH Bildu. El paro no triunfó en las empresas ni en los comercios, excepto en lugares como Sopelana donde utilizaron prácticas antidemocráticas y de miedo, como en los viejos tiempos, para obligar a cerrar a todos los comerciantes. Pero ni de lejos alcanzó la repercusión lograda por el movimiento de pensionistas en solitario. 

El goteo posterior de desenganche de esa alternativa radical de la mayoría de los pioneros del movimiento ha sido constante y en los últimos meses se han distanciado varias organizaciones como Nagusiak, que agrupa a los centros de jubilados de Bizkaia de 127 localidades. Aunque no abandonan el MPB, porque reivindican su papel de fundadores y porque su objetivo es la defensa del sistema público de pensiones y unas prestaciones dignas, objetivos de los que no se desviarán.

Año bisiesto

Año bisiesto 2020
+++++++++++++++++++++++++++++
Año bisiesto 2020Año bisiesto 2020
+++++++++++++++++++++++++++++
Google con una imagen gif, nos recuerda que el año 2020 tiene un día más, para mantener nuestros calendarios alineados con la Tierra y el Sol.
Feliz día.
Año bisiesto 2020



+++++++++++++++++++++++++++++

Año bisiesto 2020

viernes, 28 de febrero de 2020

Manifestación en Sopelana por la Escuela Pública


Hoy a las 16:45 está convocada una manifestación en Sopelana en defensa de la Escuela Pública y la necesidad de que la administración presente un plan claro y urgente para solucionar los problemas de espacio que desde hace muchos años tenemos en nuestro municipio.

Recuerdo que este problema viene de muy lejos y creo que las soluciones que se han ido aportando por la administración educativa han sido parches que no han solucionado la base del problema.

Yo no ampliaría la escuela de Zipiriñe. Es lo suficientemente grande. En mi opinión, demasiado grande. Y lo que hay que hacer es ampliar los otros espacios que ya existen.

44 años desde la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática. 44 años que demuestran que hay mucho que replantear en la la lucha futura.

CEAS-Sahara ha mostrado su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). en Bir Lehlu, en medio de la guerra que el Frente Polisario libraba contra Marruecos. En defensa  de su tierra, por sus derechos, por su dignidad.
En un comunicado emitido ayer, CEAS-Sahara felicitó al pueblo saharaui y reconoció la dignidad y el coraje con la que sigue defendiendo su derecho a vivir en su tierra, a tener su estado independiente, y a desarrollarse en paz y libertad.
Asimismo, recordó que la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en 1976 se hizo un día después de que el Estado español pusiera fin a su presencia colonial de casi un siglo, haciendo una “vergonzosa entrega” del territorio a Marruecos y a Mauritania.

Hasta aquí todo razonablemente lógico, pero hay que reconocer que los frutos de la lucha y de los sacrificios aplicados al pueblo han sido nulos. No voy a decir nada nuevo de lo dicho hasta ahora desde que estuve allí. No cambiar la estrategia es condenar sin remedio a todos los que sobreviven en los campamentos de refugiados.

Adjunto los link publicados en años anteriores en este mismo blog.

jueves, 27 de febrero de 2020

Monos, en Multicines

insertoscine.com/2020/02/19/monos
En Colombia, a pesar de los trascendentales acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 entre las FARC y el Estado, el ciclo de violencia guerrillera y paramilitar no ha cesado del todo.

Desde ese plano inicial que parece surgir de las profundidades de la tierra y alzarse hasta el gélido altiplano, entramos en la vida de una unidad de combatientes adolescentes que debe custodiar a una secuestrada norteamericana. Son guerrilleros inexpertos e indisciplinados, cuya filiación ideológica no se explicita, a cargo de un mando al que incluso tienen que dar parte de con quién se «asocian» sentimentalmente.

Para plasmar este retrato del aislamiento en entornos naturales hostiles y del embrutecimiento inherente a cualquier lucha armada, acentuado en este caso por la imposición de la obediencia ciega de corte militar a jóvenes que, como el propio espectador, no parecen saber para qué luchan ni casi contra quien, Landes bebe con profusión de clásicos y lo hace con una innegable maestría visual netamente «inmersiva», gracias a la excelente fotografía de Jasper Wolf y a una poderosa producción de sonido.Los mensajes de Monos, como los antiguos ritos de iniciación, los simbolismos de antaño, los debates sobre dónde acaba la civilización y comienza la barbarie, sobre la idealización de la juventud y la necesidad de un verdadero aprendizaje, parecen cáscaras vacías, encuadres para una buena foto.


"La vida política es resistir". Máxima política que fue de Rajoy y, ahora, ha hecho suya Casado.

Casado no está colocando ni a los más duros ni a los más blandos. Solo a aquellos que le garanticen fidelidad. 
Casado sabe que heredará La Moncloa si aguanta el tiempo suficiente sobre el toro mecánico en el que está. Más tarde o más temprano, todo gobierno pierde las elecciones en España –rara vez lo gana su rival–. Y para ser presidente, lo más importante no es el resultado electoral. Es mantener el control del partido, esperar turno y eliminar a cualquier rival potencial.
Porque la estrategia de Pablo Casado es la misma que antes hizo –a la tercera– presidente a Mariano Rajoy: "La vida es resistir".

Otro que no sabe hacer otra cosa en su vida que vivir del partido, lo dirija quien lo dirija: Carmelo Barrio

legebiltzarra.eus/fichas

También coincide con el jeltzale Egibar tanto en el tiempo que lleva en el Parlamento Vasco, desde 1990, y en que previamente ya trabajaba para su partido, Carmelo es abogado, pero su nómina oficial desde su juventud está ligada estrechamente a sus servicios a la derecha vasca. También ha ocupado cargos internos y su presencia en el grupo parlamentario popular parece imprescindible.

Doce legislaturas completará nuestro parlamento cuando este año se ponga en marcha la surgida del 5 de Marzo.De todas ellas solo has faltado a las tres primeras. Récord difícil de batir.


Siempre he creído que a los cargos públicos deberían de acceder personas que previamente han acreditado su capacidad de trabajar en el mercado externo y saber ganarse las alubias al margen de la política y de su partido porque de lo contrario, la dependencia que surge permite hacer dudar a quienes luego les escuchamos si lo que dicen es fruto de su convencimiento o de lo que tienen que decir para no perder el puesto de trabajo al que tanto se agarran y se supone que les gusta.

miércoles, 26 de febrero de 2020

El líder jeltzale durante tres décadas en Gipuzkoa, Joseba Egibar, sigue y sigue y sigue.


Hace unos años, en la televisión, unas famosas pilas, se anunciaban utilizando el eslogan " ... y duran, y duran y duran.",

En la política vasca, tenemos al correspondiente "conejito" que se aferra al eslogan y continúa proponiéndose como candidato en puesto indiscutible de salida. Aferrado a un sillón que no suelta ni con agua hirviendo.

Hablamos de Egibar, un diputado vasco que este año cumple ya los 30 de ocupación de sillón en el Parlamento y nos promete otros cuatro más. 

Egibar es hoy por hoy el parlamentario más experimentado de la Cámara vasca y de la política en el País Vasco, no en vano acumula más de cuarenta años en la primera fila. Ha estado presente, de uno u otro modo, en los principales hitos de las últimas cuatro décadas.

Gusta recordar que su estreno en política fue como ‘telonero’ de Xabier Arzalluz en un mitin en 1978, con apenas 19 añitos. Y ya ha cumplido los 60. Cualquiera diría que se cree indispensable para el buen rumbo de la nave jeltzale.

El partido menguante ha perdido ya hasta el cerebro.

blogs.publico.es/escudier//el-increible-partido-menguante/
La escenificación este lunes del duelo entre la corajuda Arrimadas y el crítico Igea ante las cámaras ha sido lo más parecido a las performances de Rivera cuando en los debates sacaba de su chistera baldosas en vez de conejos. 

¿Qué tipo de liderazgo puede esperarse de esta mujer que es capaz de preparar una encerrona a su potencial contrincante para acusarle en público de querer repartirse en un despacho los puestos de la Ejecutiva? ¿Esa es su manera de unir al partido?

El enflaquecimiento continuará porque lo que se ha perdido es músculo y, sobre todo, cerebro. Perecerá fundido con el éter o aplanado por un pisotón, que es el triste final de muchos insectos.

Por cierto, ¿alguien sabe el programa que han pactado para la coalición en Euskadi? ¿O solo han pactado puestos? ¡Qué feo!

martes, 25 de febrero de 2020

"Quo vadis?, Pablo", "Regreso al pasado" o el "Partido Nacionalista del Barrio de Salamanca".

eldiario.es/zonacritica/Sumas-restan
De los guionistas de "Regreso al pasado", llega ahora a las pantallas de la política "Sumas que restan". No hay más que ver los datos que maneja la demoscopia para comprobar que dos más dos no suman cuatro ni en Euskadi, ni en Galicia, ni en Cataluña, aunque Pablo Casado se empeñe en lo contrario en su afán por refundar la derecha española.

En realidad, la sensación en el PP vasco, pero también en el gallego y en el andaluz es que la fusión con los de Arrimadas ha sido la excusa y que el fondo de esta batalla dada por la calle Génova hay que buscarlo en el "Quo vadis?, Pablo", que es el que ha provocado una ruptura que se veía venir desde hace año y medio .

La estrategia de este PP, del PP de Casado, al que algunos llaman ya el "Partido Nacionalista del Barrio de Salamanca", en alusión al distrito madrileño en el que su actual Presidente comenzó su andadura en las Nuevas Generaciones del PP, sacrifica los "territorios periféricos" por el bien de España. Y no le auguro buen futuro. La hostia a corto plazo está asegurada.

La mascarilla y la máscara del virus


lunes, 24 de febrero de 2020

El escándalo

sensacine.com/peliculas/pelicula

Un sector tan competitivo como el de la televisión. Al frente del canal de noticias Fox News, Roger Ailes (John Lithgow), uno de los mejores productores televisivos de su generación pero también un hombre cruel y autoritario, muy dado a hacer comentarios groseros y sexistas sobre sus empleadas. 

Cuando la presentadora y estrella televisiva Gretchen Carlson (Nicole Kidman) decida hablar, destapará todo un escándalo. En 2016, la periodista sacudiría la industria mediática al interponer una denuncia por abuso sexual. Será entonces cuando sus compañeras, entre ellas Megyn Kelly (Charlize Theron) y Kayla Pospisil (Margot Robbie), tendrán que decidir si también dar la cara contra el poderoso ejecutivo.


Película basada en hechos reales en torno al escándalo que salió a la luz en 2016 sobre los abusos sexuales que se produjeron en Fox News, que dirige el cuatro veces ganador del Emmy Jay Roach y escribe el ganador del Oscar Charles Randolph.

Iturgaiz, el candidato tramposo

Cuando Carlos Iturgaiz manipuló el sistema de presencia de Mayor Oreja
en el Parlamento vasco en 2003 
ETB

www.eldiario.es/rastreador/Iturgaiz-Mayor-Oreja-Parlamento
El 20 de noviembre de 2003 Jaime Mayor Oreja no acudió a su asiento en el Parlamento vasco, pero su tarjeta electrónica activó su escaño en varias ocasiones y emitió en tres ocasiones un voto en blanco. A su lado se sentaba el, por aquel entonces presidente del PP en el País Vasco y ahora candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz al que las cámaras del Parlamento que recogen los vídeos oficiales de las sesiones muestran manipulando el escaño de su mentor.

La locura de exhumar a esos diestros tan siniestros. Los zombis del PP

blogs.publico.es/escudier/2020/02/24/los-zombis-del-pp
Desde que la rubia marquesa de Casa Fuerte, o sea Cayetana Álvarez de Toledo, le acusara de ser un blandito con los nacionalistas, Alfonso Alonso se sabía sentenciado y solo las circunstancias, en especial el adelanto electoral en el País Vasco, le habían permitido mantener la cabeza sobre sus hombros y figurar brevemente como candidato. Su rechazo frontal a las regalías que se otorgaban a Ciudadanos en el acuerdo de coalición con el PP vasco, hecho a sus espaldas, ha venido a ser su canto del cisne, un bello réquiem a la dignidad de quien ya tenía escrito su destino y no quería posponer lo inevitable.

domingo, 23 de febrero de 2020

Carlos Iturgaiz, candidato a Lehendakari.


No es broma. Pero sí que parece una chanza macabra.


De su retiro "forzado" a ser el símbolo de la renovación del partido popular. No se si partirme de risa o llorar de la emoción. Los posibles rivales políticos del PP vasco se están mondando de risa.

Si eso es renovación y este hombre representa al actual PP, queda claro que la derecha española tiene mucho camino que recorrer para poderse comparar con las derechas europeas.

Las alineaciones del miércoles ... ¿sin terminar de decidir aún?

Este próximo miércoles, si ninguna otra excusa lo impide, se celebrará la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno de España y el de la Generalitat en la sede del primer equipo. 

Los primeros, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, tal como ya han indicado, tienen su equipo a punto: acudirrán los vicepresidentes primera y segundo (Carmen Calvo y Pablo Iglesias), el ministro de Universidades (Manuel Castells), el titular de Sanidad (Salvador Illa) y la responsable de Política Territorial (Carolina Darias). Media docena en total. Cuatro socialistas y dos miembros de UP.

Lo desconcertante, poco entendible al día de hoy, es que el Gobierno catalán no tenga decidida su alineación, más allá de saber que figurarán el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès. 

Pero por las invitaciones que se sabe ha realizado Quim Torra, a personas en teoría alineadas con sus planteamientos más inflexibles para completar su media docena, no parece tener demasiado interés en que esta mesa de diálogo obtenga resultados a corto y medio plazo.

En fin. Seamos optimistas y pensemos que su problema es que 
crecen los pragmáticos a su alrededor. Quizás sea el motivo fundamental el ambiente político primaveral que nos acompaña últimamente.