Google+
El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. -Kant-

sábado, 18 de abril de 2020

¿Por qué les cuesta tanto a las administraciones vascas afirmar que no habrá actos multitudinarios en verano?


A veces parece que nos tratan como gilipollas cuando, al parecer, no se atreven a decirnos con claridad lo que ya tienen sobradamente decidido: 

No habrá fiestas ni actos multitudinarios en verano.

En el Teleberri de hoy parecía que les costaba decir la verdad. 

Juegan a que si se retrasan, patatín y patatán. Pues no. 
No habrá retrasos, habrá cancelaciones. 
Salir de una vez, reconocerlo y decirlo.


Concierto One World Together At Home (OWTAH)

Este sábado tiene lugar una cita histórica: el concierto One World Together At Home (OWTAH, traducido como Un solo mundo: Juntos desde casa).

Un concierto especial que contará con las actuaciones estelares de artistas como Lady Gaga, Billie Eilish, Alicia Keys, Becky G, J. Balvin, Lizzo o Chris Martin, Paul McCartney, Elton John, Taylor Swift, Maluma, Jennifer López, Alanis Morissette y Andrea Bocelli entre muchos más.

Todos ellos se han unido a esta causa solidaria para rendir homenaje a los héroes de esta pandemia: los millones de trabajadores sanitarios que están luchando en todo el mundo en primera línea contra el coronavirus.

Esto tiene que ser un valle de lágrimas ... pero para los demás.

Es "curioso" que los partidos de derecha y derecha extrema
sean los que más católicos reúnan en sus filas.
Ha sido así toda la vida. Y llama la atención que les joda tanto
que un gobierno se plantee ayudas a sus conciudadanos/as
para que su existencia sea un poquito más llevadera.
Pero les jode y no lo pueden resistir. 

viernes, 17 de abril de 2020

¿Fuga?, ¿conspiración?, ¿puta casualidad?, ¿error?. Sea lo que sea, investíguese con libertad.

Su "fuga" habría sido involuntaria,
debido a los malos protocolos de seguridad.
Foto: AFP
elpais.com/ciencia/la-ciencia-responde
-a-la-version-de-que-el-coronavirus-
escapo-de-un-laboratorio
Nada me fastidiaría más que coincidir con Trump al recordar que los coronavirus ya se han escapado en otras ocasiones de los laboratorios de alta seguridad chinos. 

Pero hay que recordar que un 18 de mayo de 2004, la Organización Mundial de la Salud mostró su “preocupación” después de que dos científicos del Instituto Nacional de Virología de Pekín se infectaran con el letal virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), otro coronavirus hermano del actual que apareció en 2002 y mató a casi 800 personas. En aquella fuga de 2004, el primer investigador se infectó a finales de marzo, pero la dictadura china ocultó el brote hasta el 22 de abril. 

La historia anterior china de ocultismo y poca transparencia da pié a no rechazar de plano la teoría de que el nuevo coronavirus también es un escapado, esta vez del Instituto de Virología de Wuhan, donde investigan desde hace años con virus similares de los murciélagos.

Yo no me atrevo a afirmar con rotundidad ni una cosa ni otra y no conozco a nadie que muestre la información suficiente como para apostar por la teoría actual y descartar de plano la conspiranoica.

Dicen, ahora, qula Embajada de EE UU en Pekín ya había alertado en 2018 de la supuesta falta de seguridad del Instituto de Virología de Wuhan y de que allí podía originarse una pandemia.

Quizás, más pronto que tarde sepamos algo más del tema.

100 días de Gobierno de Pedro y Pablo. Y sin presupuestos.

Esta semana se cumplen los 100 días de Gobierno de coalición en España. Llevaba la cuenta para ver cuanto tardaban las fuerzas políticas en acordar unos nuevos presupuestos que no fuesen los del PP prorrogados.

Y ayer mismo nos caímos del buero al oír que un año más seguiremos, a gloria de Montoro, con sus presupuestos. con unos presupuestos conservadores que tienen que aplicar un gobierno progresista en momentos de máxima necesidad social.

Si no somos capaces, entre casi todos, progres y menos progres, más o menos nacionalistas de aquí y de allí, partidos representantes de una ciudadanía que busca el acuerdo para salir juntos de este agujero, si no somos capaces de mostrar nuestra unidad, por ejemplo, ante el resto de la UE, poco podremos protestar ante una Europa que cojea del mismo pie y le cuesta mostrarse solidaria entre sus diferentes regiones/estados.

jueves, 16 de abril de 2020

Atardecer hoy en Sope


(Si algún "Policía de Balcón", quiere llevarme a los tribunales
por presunta captación ilegal de imagen desde ubicación no acorde
a los parametros de confinamiento, que se relaje.
Está tomada desde una terraza de una vivienda del pueblo.)

Nada de lo que está ocurriendo nos va a hacer más fuertes.


Texto : elpais.com/opinion/Manuel Jabois
De vez en cuando escribo en Google News “saldremos más fuertes” para intentar saber por qué. No encuentro más argumentos que los puramente homeopáticos. 

Y, como la homeopatía y como la religión, entiendo que la oración funciona para sentirse mejor, y no estamos para tirar nada. Todo lo que ayude, aunque sólo parezca que ayude, está bien. 

De momento la única certeza matemática es que a la calle, cuando salgamos, saldremos menos. También es seguro que viviremos peor, que habrá más paro, que tendremos que convivir con una nueva y violenta brecha política y que, basándonos en anteriores experiencias, las desigualdades sociales se incrementarán. 

¿Se refiere la frase a que seremos mejores personas, nos ayudaremos más los unos a los otros, tendremos más empatía por los demás? Eso ya lo éramos antes, pero ahora lo seremos más débiles. Fuertes, desde luego, no.

Las últimas grandes tragedias nacionales, los muertos de ETA, del 11-M y ahora la pandemia no sólo no han servido nunca para unir nada, si acaso las pocas horas de unas manifestaciones (no todas), o el espejismo del espíritu de Ermua, sino que se han usado para, una vez dinamitados los cuerpos, dinamitar la convivencia mediante facturas escandalosas. 

Ni la corrupción, el hecho juzgado y sentenciado de un grupo de ladrones actuando, nos ha hecho más fuertes, más unidos y mejores, sino más pobres y divididos entre quienes creen que hay atracos malos y menos malos.

Nada de lo que está ocurriendo puede animarnos a pensar que nos va a hacer más fuertes.

miércoles, 15 de abril de 2020

El listo a posteriori.

Es el que siempre dice: esto se veía venir, ya os lo había avisado, esto lo sabía yo desde enero, etcétera. El listo a posteriori es un personaje con ciertas ínfulas. Todos conocemos alguno. 

Chivite, en El Correo de hoy
Chivite en El Correo de hoyY sabemos lo mal que queda siempre el listo a posteriori. El que todo lo prevé después de que ocurra y encima lo pregona. Porque de eso se trata: de que lo pregona. ¿Y cómo lo pregona? Con jactancia. Porque además se jacta de ello. Se viene arriba. 

Si algo hay que evitar en esta vida, queridos amigos y vecinos, amables desconocidos, es la estúpida jactancia con que se reivindica a sí mismo el listo a posteriori. No hay que caer en eso. Es patético.

Esta imagen no es un buen ejemplo de confinamiento.

No quiero personalizar en el sujeto en concreto,
pero sí en a quienes representa.
En la foto de El Correo de hoy vemos a un anciano
con una bolsa de supermercado
haciendo uso del Metro y, de paso, coger una mascarilla.
En un primer momento me hago la pregunta fruto de la sorpresa.
¿Qué coño hace ese señor en el Metro?
Es la imagen del prototipo de víctima más propicia.
No se si su urgencia de salir de su confinamiento obligatorio
está justificada.
No se si viene de comprar media docena de plátanos
en el BM más lejano.
No se si la bolsa es una excusa para coger el metro
y que le den la mascarilla gratis.
No se.
Sea una u otra la razón,
la elección de esta foto como imagen de periódico hoy
es un mal ejemplo para el resto de la ciudadanía.

Libertad de ... emisión de bulos

La cantidad de mentiras y bulos 
fabricados y/o emitidos por VOX
le están saliendo completamente gratis
 a la organización ... de derechas.

martes, 14 de abril de 2020

El juego político de echar la culpa a otros sí que es 'la peste del siglo XXI". y si a esta peste hay que ponerle cara y voz, la de la foto la representa estupendamente.

www.elplural.com
La intervención de la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ayer en una entrevista en Los Desayunos de TVE no puede calificarse solamente de antidemocrática, y sí de repugnante y vomitiva, debería de hacernos replantear si la Democracia tiene que permitir, por el mero hecho de recabar votos, que personajes como este tengan al alcance micrófonos, tertulias y televisiones. Recordemos que Hitler también ganaba votos. Las mentiras y la alta cantida de "Fakes" que expande su partido por las redes deberían de ser ya un motivo para aislarlos y repudiarlos como se hace en el resto de Europa

Ha conseguido reunir un amplio consenso en el repudio de sus lamentables "falsedades". Incluso la Embajada de China en España ha difundido un mensaje claro y escueto al respecto: "El juego político de echar la culpa a otros sí que es 'la peste del siglo XXI'". A lo que yo añadiría que si a esta peste hay que ponerle cara y voz, la de la foto la representa estupendamente.

La gran fortuna oculta del rey emérito, tema pendiente para después del coronavirus

Una gran parte de la ciudadanía republicana, anti dinástica o contraria a que la Jefatura del Estado dependa del semen de un ciudadano, reclaman desde hace tiempo aclaración al actual Gobierno progresista, y ya lo hacia a los anteriores, por los 100 millones saudís entregados al monarca español. Un dinero que según el periódico "Tribune de Genéve" escondía Don Juan Carlos en Ginebra.


Algunos diputados exigen que los caudales del Borbón jubilado se destinen a la sanidad pública. Sería un detalle y una manera más "eficaz" y creíble de repetir aquello de "Perdón, no volverá a pasar". 


Las aventuras económicas del emérito jalonan su reinado y, aunque han sido menos aireadas que las amorosas, permiten afirmar a algunos personajes bien informados que los 100 millones conocidos ahora son solo una pequeña parte de la fortuna oculta del monarca

Ya es sabido que el manto de inmunidad (e impunidad) que cubría y cubre al jefe del Estado durante el reinado, y tras la abdicación, facilita algunas respuestas escritas del Ejecutivo, pero también puede acentuar la exigencia de transparencia y devolución de los caudales inconfesables y distraídos al fisco.

Podemos esperar hasta que acabe esta pelea viral. Por supuesto. Hemos esperado años, podemos esperar semanas. Pero cuando se pueda, sería buena poderlo hablar en público, sin trabas y sin acusaciones de antipatriotismo por desear claridad y transparencia.

Gallo Negro = Corrupción Corona Virus vs Gallo Rojo = Democracia Social

lunes, 13 de abril de 2020

Desconfíen de este ardor guerrero que se nos transmite porque es cualquier cosa menos la antesala de algo bonito.

blogs.publico.es/escudier/2020/04/13/
hasta-el-gorro-del-ardor-guerrero/

JUAN CARLOS ESCUDIER
A quienes la música militar nunca nos supo levantar, el lenguaje bélico que impregna todo lo que rodea a la pandemia que sufrimos nos empieza a resultar insoportable. La única semejanza posible con un escenario bélico reside en el dolor que siempre acompañará a los que han perdido a sus familiares y amigos. Las muertes que nos tocan de cerca son siempre un sinsentido, con independencia de lo que las provoquen.

Esto no es una guerra ni la casas en las que estamos confinados, algunos con más comodidades que otros, son refugios antiaéreos donde imploramos que los obuses yerren el tiro y no nos caigan encima. Las guerras no se pasan haciendo limpieza de los cajones, bricolaje o viendo series de Netflix para dejar que el tiempo trascurra. No, esto no es una guerra sino una adversidad, una fatalidad semejante a un terremoto, para algunos una tragedia, es cierto, pero nada parecido al horror de los campos de batalla.

Paises Bajos, el coco español e ING Direct

Paises Bajos. Ese país que tiene tanta manía a los españoles en general, que en sus dichos y expresiones de raíces históricas nos identifica con "el coco", es  un país, en definitiva, que exigía en las reuniones de los 27 que a los países que soliciten los ayudas imprescindibles para salir de esta crisis de manera solidaria, fundamentalmente España e Italia, se les aplicase duros o durísimos ajustes fiscales. Dicho de otra manera : que nos jodamos.

No se si es que a Paises Bajos le hacen jugar el papel de policía malo para que el que juega a policía bueno (Merkel) parezca lo que no es. Pero el caso es que ese papel lo cumple muy bien. Demasiado para los que queremos poder seguir confiando en la U E .

Países Bajos ha cedido algo. Las condiciones que exigía a los socios más golpeados por el Covid-19 para acceder a la línea preventiva del MEDE se diluyeron. Visión tecnócrata frente a simple supervivencia. Se impuso el sentido común.

ING (hasta julio de 2017, ING Direct​) es la marca de banca minorista de ING Bank NV, Sucursal en España, un banco perteneciente al grupo financiero neerlandés ING Group especializado en el modelo de banca directaING opera en España desde 1999 como sucursal del grupo internacional y está, por lo tanto, sujeto a la supervisión del Banco de los Países Bajos.

Desde luego, si me sobrara dinero y estuviese pensando con que bancos invertirlo, el banco naranja sería de los primeros que descartaría. Y debería enterarse que aquí no ha gustado nada la forma de actuar del país del que proceden.



domingo, 12 de abril de 2020

Ni salir de casa, ni de la cueva ...


Aberri Eguna = Resurrección. Religión y Patria. O Patria y Resurrección. Dos conceptos peligrosos que, unidos, lo son aún más.

El domingo 12 de Abril (y a pesar del maldito intruso y todavía indomable virus llamado Coranavirus que en momentos de insólita, inesperada y profunda dificultad nos exige tenacidad, coraje, ánimo, disciplina, coordinación y mucha solidaridad), se celebra en Euskadi el Aberri Eguna. J.M. Bujanda nos lo recuerda en su post en Aberriberri Bloga.

88 años desde aquella convocatoria inicial en tiempos de la República. Hay que recordar que fue el PNV, unilateralmente, en una situación político/social concreta, que implicaba una relación estrecha con la religión imperante e indiscutible, quien instauro el Día de Resurrección como fecha, también de la Patria, para que resultase más fácil celebrar ese día y relacionar la resurrección de Cristo con una Patria que, según ellos, se moría lentamente y necesitaba un revulsivo para también resucitar.

Hoy en día, lo que voy a decir creo que es de todos conocido, esta celebración ha quedado exclusivamente en manos nacionalistas. Por un lado, el PNV la mantiene férreamente. Por otro, la radicalidad abertzale, con Bildu a la cabeza, suma a su reivindicación de la "Independentzia" cualquier posibilidad de movilización que pueda terminar suponiendo llevarse algún voto jeltzale desorientado. Los otros votos se la repanfinfla, se la pela.

La otra parte del País, mayoritariamente, pasa de cualquier historia de resurrecciones poco amoldables a la realidad político - social actual tan distinta de la de hace 88 años.


Yo prefiero entender la patria como el conjunto de la ciudadanía que en cada momento concreto vive en un espacio determinado y el patriotismo como la solidaridad entre todos y todas las que compartimos ese espacio. Es más como un camino sin fin que como un destino y una meta ya predeterminada.
Creo sinceramente que hace falta un nuevo acuerdo de un nuevo Estatuto, basado en el actual y que actualice el Estatuto de Gernika. Ojalá ese acuerdo cuente con más apoyo que el anterior. Y probablemente, sea en ese momento, cuando podamos consensuar 
esa nueva fecha que pueda ser asumida por todos/as.

Mientras tanto, solo la humildad nos permitirá reconocer que ni el día ni el himno cuentan con apoyo y conocimiento social suficiente. Y desde esa humildad habrá que trabajar por el consenso.